1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jmtbelmonte_vb » Jue Oct 29, 2015 2:29 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?:
Que aunque es deseable no es una obligación colocar el altar, y con ello el sacerdote, de cara al pueblo. Que lo hay que distinguir realmente es la orientación material y relativa de la verdaderamente importante que es la espiritual hacia el Señor, tanto para el sacerdote como para la iglesia reunida.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?:
Es el centro de la celebración: acción de gracias, de alabanzas y de la consagración -transformación del pan y del vino en el Cuerpo y en la Sangre del Señor-.
Sus principales elementos son:
- Prefacio: acción de gracias.
- Santo: junto a los ángeles y arcángeles, son alabanzas a Dios proclamando su santidad y su gloria.
- Epíclesis: invocación al Espíritu Santo para la consagración.
- Consagración: momento culmen y solemne de la Misa en el que Dios se hace presente y se transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre del Señor.
- Anámnesis: recordamos la pasión, muerte y resurrección del Señor y pedimos su venida.
- Oblación: se ofrece a Dios el sacrificio de su Hijo y los mismos fieles se ofrecen.
- Intercesión: el ofrecimiento de la oblación se hace por toda la Iglesia.
- Doxología: alabanza a la Santísima Trinidad y a la glorificación de Dios, confirmada con el "amén" de los fieles asistentes.-
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Yolanda Jimenez » Jue Oct 29, 2015 4:17 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Refiriéndose a la instrucción postconciliar que dice: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)».
La Congregación para el Culto Divino declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Esta Plegaria es el centro y el culmen de toda la celebración.
Los principales elementos de la Plegaría eucarística son:
a) Acción de gracias
b) Santo (aclamación)
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Rafael U Zevallos » Jue Oct 29, 2015 7:35 pm

Pregunta 1
A pesar de que se dijo que la posición del altar era una de las reformas del Concilio Vaticano II. El que lea los textos más relevantes de la Constitución conciliar no podrá menos de extrañarse de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio. Sobre ese asunto la directiva más importante (postconciliar) de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano en el párrafo 262 habla sobre que el altar debería estar ubicado fuera de la pared y celebrar el servicio divino cara al pueblo, la misma Instrucción General sobre el Misal en 2002 añade una cláusula subordinada “lo cual es deseable siempre que sea posible”.
El año 2002 la Congregación para el Culto Divino declara que el término “deseable” no implica una obligación, sino que era una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populorum, siempre tendrá que estar orientada hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Jesus Cristum.

Pregunta 2

La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos son: Acción de gracias, Santo, Epiclesis, Narración de la institución y consagración, Anamnesis, Oblación, Intersecciones, Doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor braugel » Jue Oct 29, 2015 8:32 pm

1- Que dice la congregacion para el culto Divino sobre el cura de espaldas .?
Refiriéndose a la instrucción postconciliar que dice: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)».
La Congregación para el Culto Divino declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

El liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann, uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, se declaró desde el principio abiertamente opuesto a la expresión polémica de que, antes, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo. Jungmann insistía en que el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Esta Plegaria es el centro y el culmen de toda la celebración.
Los principales elementos de la Plegaría eucarística son:
a) Acción de gracias
b) Santo (aclamación)
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor 19861982 » Jue Oct 29, 2015 9:51 pm

La Congregación: la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica.

¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos? Plegaria eucarística: Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor phylosofo » Vie Oct 30, 2015 11:11 am

1. Que dice la congregacion para el culto divino sobre que el cura este de espalda?

La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación


2. Que es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?

Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:



a) Acción de gracias.

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración 


e) Anamnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jessicatp » Vie Oct 30, 2015 3:49 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.
Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se unan con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos son:


a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Sor Nuria Mnendoza » Sab Oct 31, 2015 5:11 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo,
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena.
e) Anámnesis : con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones : con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor GabrielaDerbez » Lun Nov 02, 2015 12:04 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
No está de espaldas va al frente de su feligresía, pero se sugiere que celebre viendo al pueblo
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el momento más importante de la Misa, pues es el momento en que se lleva a cabo la transubstanciación y el pan y el vino se convierten en el cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo. Esta formada por:
1. Acción de gracias.

2. Santo
3. Epíclesis
4. Narración de la institución
5. Anámnesis
6. Oblación
7. Intercesiones.


8. Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Lia Calixto » Lun Nov 02, 2015 8:29 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas? R./La Congregación para el Culto Divino decía que no era una obligación sino una sugerencia; que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos? R./ La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. a) Acción de gracias: b) Santo.
c) Epíclesis. d) Narración de la institución y consagración. e) Anámnesis. f) Oblación. g) Intercesiones. h) Doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Teresita Peralta » Lun Nov 02, 2015 9:58 am

1 ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida, es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone a todo tipo de fanatismo, la cual ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística.- 

Este es el centro y el culmen de toda la celebración Eucarística. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es la unión de la congregación de fieles con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
 Los principales elementos son:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Highdefinitionpino » Lun Nov 02, 2015 2:13 pm

Aquí dejo las preguntas de las lección 3. Saludos a tod@s!!

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

- La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

- Esencia y culmen de la vida cristiana. Es un acto y manifestación viva de acción de gracias y de consagración en que toda la congregación de fieles se une con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio que es Cristo mismo sacramentado.

- Los principales elementos de que consta pueden distinguirse de esta manera:



1) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.


 2) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


3) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


4) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


5) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


6) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


7) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


8) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Claudia Espinosa » Lun Nov 02, 2015 2:53 pm

1.3
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto divino sobre que el Cura esté de espaldas?
R. No deben ser estrictos en cuanto a la orientación material, lo que es más importante es la orientación espiritual: debemos estar –Sacerdote y pueblo-, orientados a Dios por medio de Jesucristo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R. Es la parte más importante de toda la celebración.
Es una acción de gracias y consagración (ofrecimiento). Todos los fieles reunidos nos unimos con Cristo para reconocer a Dios y su grandeza, además de ofrecer en sacrificio a Jesús.
Algunos de los elementos de esta oración son
a)La Acción de Gracias por todo lo que somos, tenemos y nos da fortaleza.
b)El Santo; todos los fieles reluniddos, en el cielo y en la tierra, alabando a Dios.
c)Epíclesis; pedimos el poder de Dios para que los dones que presentamos en forma de pan y vino, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y que Jesús, como el Cordero de Dios que recibiremos en la comunión, sea para nuestra salvación.
d)Narración de la institución y consagración: En este momento, el más importante, ocurre la transformación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Así, Dios está cerca de nosotros (con nosotros) en este gran acto de amor.
e)Anámesis, Jesús, por medio de los Apóstoles, recuerda y revive su pasión, su resurrección y su ascensión al Cielo.
f)Oblación, Ofrecemos al Cordero de Dios y, con El, nos ofrecemos cada uno de los que participamos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
g)Intercesiones. La Eucaristía la celebramos todos los allí reunidos –vivos y difuntos-, en unión con toda la Iglesia, en el cielo y en la tierra (en todo el mundo), para que algún dia podamos gozar de Su Gloria.
h)Doxología final. Se finaliza la Plegaria Eucarística con todos los congregados glorificando a Dios.

Bendiciones
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor bruce1976 » Lun Nov 02, 2015 7:45 pm

1.- Que dice la Congregacion para el Culto Divino sobre el cura este de Espaldas? Comentario: La congregacion para el culto Divino, al declarar que el termino expedit(deseable) no implica una obligacion, sino que era solo una sugerencia. La Congregacion decia que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo ( versus Deum per lesum Christum). Los ritos, los signos, los simbolos y las palabras jamas podran explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvacion. Por eso la Congregacion añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rigida en este debate. Es una clarificacion importante porque da a enteder lo que en las formas simbolicas externas de la liturgia es puramente relativo y se opone al fanatismo que por desgracia ha sido tan frecuente en las controversias de los ultimos cuarenta años.

2.- Que es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos? Comentario: Es el centro y el culmen de toda la celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. El sentido de esta oracion es que toda la congregacion de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. los principales elementos son:
Accion de gracias
Santo
Epiclesis
Narracion de la institucion y consagracion
Anamnesis
Oblacion
Intercesiones
Doxologia final

gracias
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor maribel1974 » Lun Nov 02, 2015 8:08 pm

1.- Que dice la Congregacion para el culto Divino sobre que el Cura este de espaldas? RTA/ Es una clarificacion importante, porque da a entender lo que en las formas simbolicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia ha sido tan frecuente en las controversias de los ultimos cuarenta años. Al mismo tiempo subraya el dinamismo interior de la accion liturgica que jamas podra expresarse en su totalidad por medio de formulas puramente externas. Y esa orientacion interior es valida tanto para el sacerdote como para el pueblo cogregado; es una orientacion hacia el señor.

2.- Que es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos? RTA// Es el centro y el culmen de toda la celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion.
los principales elementos de que consta son:


- Accion de Gracias
- Santo
-Epiclesis
- Narracion de la institucion y consagracion
- Anamnesis
- Oblacion
- Intercesiones
- Doxologia final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jadiazm » Lun Nov 02, 2015 8:10 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
R/ La Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969 en el párrafo 262 dice: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible». Subraya: de modo que se pueda celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)
No estoy de acuerdo con el liturgista de Innsbruck Josef Andreas Jungmann en que en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo. Ahora bien, donde se encuentra DIOS en la liturgia, no es en medio de su pueblo; en DIOS vivimos, nos movemos y existimos. El nos penetra, nos inunda y nos trasciende. Posiblemente sea la vision que se tenga del papel del sacerdote en la Eucaristia la que haya generado esta controversia y por lo que se produce la explicacion del 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R/ La plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio
Los principales elementos de la Plegaria Eucarística son: Acción de gracias, Santo, Epíclesis, Narración de la institución y consagración, Anámnesis, Oblación, Intercesiones y Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gache » Lun Nov 02, 2015 10:33 pm

por Ana-Luisa » 28 Oct 2015 13:05

1: La Congregación para el culto Divino, aclara que no es obligatorio sino deseable (expedit) que el Sacerdote presida la Santa Misa de frente al Pueblo, por lo que si lo hace en la misma posición que el Pueblo (de espaldas), no estaría violando ninguna regla.

2: Plegaria Eucarística: Es el centro y culmen de la Celebración Eucarística.
Consta de las siguientes partes:
- Acción de Gracias
- Santo
- Epíclesis
- Consagración (Narración de la Ultima Cena)
- Anamnesis
- Oblación
- Intercesiones
- Doxología final



Martes 27 de Oct. 2015
Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura este de espaldas?
Declara que no es obligación sino una sugerencia, lo importante de la orientación debe distinguirse lo material de lo espiritual, y el Sacerdote deberá estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. y la orientación interior es válida para el Sacerdote como para el pueblo consagrado, todo hacia el Señor.

Que es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos?
Es el Centro y Culmen de toda celebración, plegaria de accion de gracias y de consagracion.
La finalidad de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Principales elementos:
Acción de gracias
Santo
Epíclesis
Narración de la Institución y Consagración
Anamenesis
Oblación
Intercesiones

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por AlmaLopez » 26 Oct 2015 19:29

1.3 La Liturgia en la Misa 1 Parte

1.- Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
R.- Que la orientación material debe distinguirse de la espiritual aunque el Sacerdote celebre cara al pueblo siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.
Subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas.
Y esa orientación interior es válida tanto para el Sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2.- Que es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos?

R.- Es el centro y el culmen de toda celebración, Es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos:
• Acción de gracias.
• Santo (aclamación de la asamblea)
• Epíclesis ( Implorar el Poder Divino para que los Dones se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo y que la victima que se recibe en la comunión sea para salvación de quien la recibe.
• Narración de la Institución y Consagración (con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Momento más solemne de la Misa. La transformación real en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Aprovechar el momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
• Anámnesis (Se realiza el memorial de Cristo recordando su bienaventurada Pasión, su Gloriosa Resurrección y Ascensión al Cielo.
• Oblación (La asamblea ofrece al Padre la victima inmaculada y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
• Intercesiones ( con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la iglesia,celeste y terrena y que la oblación se hace por ella y por todos los miembros, vivos y difuntos.
• Doxología Final ( Se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el Amén del pueblo.



Martha Cecilia Morales



Cd. Victoria, Tam., a 22 de Octubre de 2015.
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Re: Respuesta
Notapor jesus ramos » 26 Oct 2015 21:52

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
nos habla sobre esa diferencia que debe existir al diferenciarse la orientación material de la espiritual, ya que los mismo no podian explicar de manera profunda el misterio de Salvación. De igual manera todo la celebración debe estar orientada por medio de Jesucristo Eucaristía a Dios
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración, teniendo como sentido principal el que toda la feligresía se una a Cristo a esa ofrenda de sacrificio para que de esa manera se pueda reconocer las grandezas de Dios. su elementos principales son:
1) Accion de gracias
2) Santo
3) Epiclesis
4) Narración de la institución y consagración
5) Anámnesis
6) Oblación
7) Intercesiones
8) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Mirna Oliva » Mar Nov 03, 2015 12:08 pm

Dios les bendiga

1. ¿Cuáles son los diferentes templos que hay dedicados a Dios?
R/ Durante siglos se han ido construyendo diversos tipos de templos dedicados a Dios:

Basílica: la basílicas mayores son siete y están en Roma; las menores, por todo el mundo, y ha sido el papa quien ha querido honrarlas con ese título.
Catedral: donde tiene la sede o cátedra el obispo.
Iglesia abacial: donde tiene su sede un abad mitrado.
Iglesias parroquiales: para atender espiritualmente a un grupo de fieles y a cargo del párroco y sus colaboradores sacerdotes, en una localidad o territorio delimitado.
Iglesia conventual: que pertenece a comunidades religiosas.
Capillas, oratorios públicos, semipúblicos o privados.



2. Menciona los elementos naturales de la liturgia
R/ El mismo Cristo los usó y les comunicó virtudes secretas en orden a la vida sobrenatural. Por ejemplo: el agua en el perdón, la saliva en el ciego, el hálito en el cenáculo, etc. Jesús explotó su simbolismo en sus discursos y parábolas: la luz, sal, vid, grano de mostaza, cizaña, etc.

¿Cuáles son?

a) La luz

De todas las obras de la creación, la luz parece ser la más excelente. Con ella empezó Dios a adornar el mundo. Es la más hermosa de las creaturas naturales y de ella beben la belleza todas las demás. Con la luz honraron los israelitas a la divinidad, por ejemplo, llevándola al Tabernáculo de Moisés y luego al templo de salvación y fabricando para su uso lámparas de gran precio y suntuosos candelabros. Los mismos paganos, para los templos de sus dioses y en sus fiestas. En la Vigilia Pascual se nos da la clave. La Iglesia bendice la luz sacándola del nuevo fuego y la introduce a la iglesia con el cirio pascual. La luz, por tanto, representa y rinde tributo a Jesucristo, "Luz del mundo”. La luz es figura de los ángeles, aparecidos con frecuencia envueltos en celestiales resplandores, y también de las almas justas por su pureza y fe radiantes.


b) El fuego

Es de los elementos más misteriosos y terribles, al mismo tiempo. Sin él, apenas se podría vivir. Es fuerza que quema y alumbra, mata y vivifica, destruye y purifica. Sobrecogidos de espanto las tribus salvajes lo adoraban como a una divinidad. La Iglesia utiliza constantemente el fuego para sus ritos:

Con el fuego anuncia la resurrección de Cristo, el Sábado Santo en la noche de la Vigilia Pascual.
En el incensario, fuego e incienso simbolizan el fervor de la oración y la entrega de nuestra vida, que se va consumiendo poco a poco como suave perfume en honor a Dios.





c) Agua
 
Es uno de los elementos más indispensables para la vida, y henchido de simbolismo. Al principio del mundo, el Espíritu de Dios la acarició con su soplo como elemento de fecundidad; eran aguas repletas de vida vegetal y animal. Y Jesús la santificó con su contacto en las corrientes del río Jordán. El agua con el crisma forma parte de la materia del Bautismo. En los ritos judíos se usa para las abluciones y lustraciones. La Biblia está llena de fuentes, de pozos; y con el agua del diluvio quiso Dios limpiar la maldad de la tierra. Y Jesús de su costado abierto hizo brotar "sangre y agua”. Y su agua calma siempre la sed .




d)Saliva

 Jesús la usó para curar a un sordomudo y al ciego de nacimiento. Los santos Padres la consideraban como símbolo de la sabiduría; la liturgia la ha usado tan sólo en el Bautismo, mojando en ella la nariz y oídos del bautizado, diciendo: "Epheta”, "Abríos”. Así reproducía el gesto de Jesús al curar. De esta manera, esos órganos están ya habilitados para oír con gusto la Palabra de Dios y aspirar el perfume de la santidad. Dada la sensibilidad de los tiempos modernos, el nuevo ritual del bautismo suprimió el uso de la saliva.




e) Aire

 El soplo del Creador infundió vida al hombre. Y el de Jesús resucitado comunicó a los apóstoles el Espíritu Santo. Por siglos, ha figurado en el rito bautismal el soplo como signo de expulsión de Satanás, del alma del bautizado.




f) Aceite

 Para la vida corporal, es alimento, medicina y condimento. Fortalece, suaviza, agiliza los miembros y, cuando es legítimo aceite de oliva, aromatiza cuanto toca. En la vida espiritual, simboliza también esto: fortaleza espiritual y corporal, valor curativo y conservativo de carácter espiritual, efusión de la gracia, santificación e inhabitación del Espíritu Santo y testimonio cristiano, comunicación del poder divino y consagración de objetos sagrados. Y por eso se usa como materia en algunos sacramentos:


En el bautismo, el óleo de los catecúmenos se coloca en el pecho. Simboliza la fortaleza y la agilidad espiritual.

El crisma se compone de aceite y bálsamo. Se usa en el bautismo, confirmación y consagración de sacerdotes, obispos, cálices, altares, patenas, Iglesias. Todo cristiano tiene que exhalar el suave olor de la santidad, el suave olor de Cristo, como dice san Pablo. En la ordenación sacerdotal se ungen las manos; en la episcopal, la cabeza. "Este gesto nos habla de la transmisión del Espíritu Santo, el cual se adentra en el interior del ungido, toma posesión de él y lo convierte en instrumento suyo. La unción de la cabeza significa la llamada a nuevas responsabilidades: el obispo tendrá en la Iglesia tareas directivas que lo ocuparán a fondo” .
Óleo de los enfermos: vehículo para la gracia divina, y para la salud del cuerpo y del alma.




g) Cera de abejas 

Se usa para el alumbrado propiamente litúrgico, es decir, para las Misas y demás sacramentos y sacramentales. La vela encendida sirve para simbolizar a Cristo-Luz del mundo y significar la fe y la oración de los fieles en presencia del Señor.




h) Pan y vino 
 
Son la base del alimento corporal del hombre. Simbolizan, al convertirse en verdadero Cuerpo y Sangre de Cristo, que la Eucaristía es alimento indispensable de todos los cristianos. Son los signos del sacrificio de su cuerpo y sangre como manjar espiritual del alma. El pan, hecho de muchos granos, y el vino, de muchos racimos, son símbolo de la unión íntima entre los cristianos. Simbolizan también la unidad de la Iglesia y de los cristianos con Cristo y entre sí, pues compartir el mismo pan y el mismo vino son signos de fraternidad, amistad y unidad




i) Sal, que sazona y preserva
 
Se dejó optativo en la fórmula ritual de la bendición del agua lustral como remedio para poner en fuga los demonios y ahuyentar enfermedades. También se usó en el bautismo, colocando unos granitos sobre la boca del bautizando. 



j) Ceniza

 Es símbolo de la caducidad de la vida y de todo lo material, y, por lo mismo, símbolo del dolor, de la penitencia, del arrepentimiento, de una gran aflicción. En la Biblia la expresión "cubrirse de ceniza y de cilicio” es sinónimo de amarga penitencia y de muy gran duelo. La Iglesia nos la pone el día del miércoles de ceniza "en señal de la humildad cristiana y como prenda del perdón que se espera”. 




k) Incienso
 
Nuestra vida se tiene que quemar en honor a Dios, dando suave aroma. En las solemnidades se inciensa el altar y los santos, la cruz y el Santísimo Sacramento en señal de respeto y veneración. Se inciensa al sacerdote como representante de Dios, y a los fieles para recordarles que, como pueblo santo y sacerdotal, son concelebrantes y no sólo espectadores. Además, purifica el templo y nos eleva a Dios.




l) Flores 
Las flores naturales que adornan el altar y los santos significan fiesta, alegría, exultación piadosa. En tiempo de cuaresma, tiempo fuerte de penitencia y austeridad, aunque se pueden poner algunas plantas, no debe haber, sin embargo, flores en las iglesias, exceptuando el tercer domingo de cuaresma, domingo del "Laetare”, y las solemnidades y fiestas que caen en cuaresma.




m) Campanilla 

Para la atención piadosa y unión de corazones de la asamblea participante. Se usa en el momento de la consagración en las santas misas, para centrar la atención de los que participan en la celebración eucarística.


3. ¿Qué virtud regula y encauza todo lo relacionado con la liturgia?
R/ Es la virtud de la religión, que procede a su vez de la virtud cardinal de la justicia que nos inclina a dar a Dios el culto debido. Esta virtud de la religión presupone las virtudes teologales y demostramos esta virtud con actos, ya sea internos, ya sea externos.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jhonmel » Mar Nov 03, 2015 2:29 pm

mis aportes hermanos míos

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jestradacalderon » Mar Nov 03, 2015 3:30 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
(En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P)Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias
b) b) Santo
c) c) Epíclesis
d) d) Narración de la institución y consagración
e) e) Anámnesis
f) f) Oblación
g) g) Intercesiones
h) h) Doxología final
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