1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: La Liturgia en la Misa I parte

Notapor Alejandro Avalos » Jue Oct 22, 2015 1:36 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Son recomendaciones y sugerencias, más no una obligación. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que todos los fieles se unan con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Se compone de los siguientes elementos:
- Acción de gracias: Se expresa en el Prefacio.

- Santo: Todos nos unimos a las jerarquías celestiales, cantando y recitando alabanzas a Dios.


- Epíclesis: Por medio de determinadas invocaciones, se implora el poder divino para que los dones que hemos presentado queden consagrados.
- Narración de la institución y consagración: Con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
- Anamnesis: Se realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su pasión, resurrección y la ascensión al cielo.


- Oblación: Se ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


- Intercesiones: La Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


- Doxología final: Se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


Alejandro Avalos
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor villarreal » Jue Oct 22, 2015 1:49 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

En el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, dice:
“Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)”.
Y en la publicación en el 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada:
“Lo cual es deseable siempre que sea posible”.

LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO rechaza la obligatoriedad, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era una sugerencia.
La Congregación dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia DIOS por medio de JESUCRISTO (versus Deum per Iesum Christum).


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística es:
“El centro y el culmen de toda la celebración”.
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

 Los principales elementos de la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias - Prefacio: que se expresa sobre todo en el Prefacio, el sacerdote “en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de salvación o por alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día o del tiempo litúrgico.
b) Aclamación - Santo: aclamación triunfal en la que toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Invocación - Epicrisis: la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución – Consagración - Anáforas: Anáfora es una palabra griega que indica la acción de elevar o levantar la ofrenda con las manos, en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Recordación - Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes. “Dios todo en todos”
g) Intercesiones - Conmemoraciones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios “Por Cristo, con El y en El, . . . .” y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
i) Comunión: Participación del sacrificio-banquete. Oblación a Dios y comida para enriquecer la vida espiritual en el banquete pascual.
j) Oración final: Reza el sacerdote una última oración que cierra la celebración y recuerda la idea particular de la Misa que se acaba d celebrar.


Bibliografía: Monseñor Aureliano Tapia Méndez;“¿Qué es la Misa?” Ed. Produciones al voleo El Troquel. 4° ed. 1988.
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Re: La Liturgia en la Misa I parte

Notapor Padre poncho » Jue Oct 22, 2015 2:00 pm

Me encanta el comentario de que aunque el Padre se encuentre de espaldas o de frente al pueblo, su corazón, pensamiento y sentimiento debe estar hacia Dios
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1.3 la liturgia en la misa 1 parte

Notapor ramona2015 » Jue Oct 22, 2015 3:35 pm

1. Qué dice la Congregación para el Culto Divino que el cura esté de espaldas?
Después del Concilio Vaticano II, para los concurrentes a la celebración eucarística, los dos cambios más sorprendentes fueron: el sacerdote mirando al pueblo y el uso de la lengua vernácula.
Pero estos cambios no se encuentran literalmente señalados en los documentos del concilio.
Las lenguas vernáculas están perimitidas sobre todo en la liturgia de la Palabra, pero la regla general dice que se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos salvo derecho particular.
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada, la directiva se encuentra en la instrucción general sobre el nuevo misal romano (1969) que dice: "es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y se pueda celebrar de cara al pueblo".
En otra publicación (2002) mantiene el texto añadiendo una claúsula: "lo cual es deseable siempre que sea posible".
Esta claúsula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969 para hacerle decir que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo.
Esta interpretación fue rechazada por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término "es deseable" no implicaba obligación sino que era una sugerencia.
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual.
Aunque el sacerdote celebre de cara al pueblo siempre tendrá que estar orientado a Dios por medio de Cristo, los ritos, los signos, los símbolos, las palabras, jamás podrán explicar la realidad misma del misterio de salvación, con esto da a entender que las formas simbólicas externas jamás podrán expresar el dinamismo interior de la acción litúrgica, esto es válido tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado, es una orientación hacia Dios.

2. Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria eucarística (P) es el centro y el culmen de la celebración, es una plegaria de acción de gracias y consagración. El sentido de esta oración es que todos los fieles se unen con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos son:
a) acción de gracias (P) que se expresa en el prefacio.
b) santo (P) toda la asamblea uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) epíclesis (R) la Iglesia implora el poder divino para que el pan y el vino se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y sea en la comunión salvación para quienes la reciban.
d) narración de la institución y consagración (R) con las palabras y gestos de Jesús se realiza el sacrificio que instituyó en la última cena, momento más solemne, en el que se realiza el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, Dios se hace prersente para que podamos estar cerca de Él.
e) anámnesis (R) la Iglesia cumple con el encargo, que a través de los apóstoles, recibía de Cristo realiza el memorial del mismo Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) oblación (P) la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) intercesiones (P) con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia celeste y terrena y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros vivos y difuntos.
h) doxología final (P) se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor John53 » Jue Oct 22, 2015 3:45 pm

1.¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
R:/De acuerdo a lo escrito en la Instrucción General sobre el Misal y sus aclaraciones hechas un tiempo despues. La Congrecación para el Culto Divino hace la aclaración de que se da la opción es decir se sugiere que mientras sea viable se puede ubicar el altar un poco aparte de la pared con el fin de poder rodearlo. De allí tambien se entiende que el sacerdote estaría celebrando de cara al pueblo y no "de espaldas", la CCD aclara que son distintas las posturas espirituales de lo material pues la idea es que nuestra celebración este orientada a Dios por medio de Jesús, esto da la explicación del por que es mal llamado "de espaldas al pueblo".

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R:/Como fieles reconocemos que la plegaria eucaristica es ese momento donde despues de haber preparado los dones (Pan y Vino) el sacerdote inicia la oración de agradecimiento por estos dones luego junto con la asamblea alaba a Dios con el canto del Santo. Una vez terminado el sacerdote ora sobre las ofrendas para que sean consagradas a ser Cuerpo y Sangre de Cristo esta parte es llamada Epiclesis. El momento más grande de la Eucaristía ocurre en el instante en que el padre hace presente las palabras de Jesús dichas en la última cena pasando así a transformarse estos dones mediante la consagración en el Cuerpo y Sangre del Señor. Terminado este momento inicia la anámnesis donde el sacerdote recuerda y presenta el sacramento a los fieles y ellos recuerdan su pasión y resurrección. La asamblea puesta de pie ofrece al padre ese sacrificio de Jesús y de igual forma se ofrece cada uno en la oblación tambien presentando sus necesidades e intenciones en la oración de los fieles intercediendo por toda la iglesia. Al final de esta presentación y suplica, el sacerdote eleva el caliz que contiene el vino transformado y la patena que contiene el pan transformado y da gloria a Dios en la ultima doxologia de la misa.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor MarySG » Jue Oct 22, 2015 4:04 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La congregación para el Culto Divino, dice que el que el Sacerdote se coloque de frente a la asamblea no es una obligación. El término expedit expresado en el Concilio Vaticano II, es realidad significa (es deseable).
El sacerdote de espaldas a la asamblea no es una declaración correcta, pues la se debe distinguir la orientación material de la orientación espiritual; el sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación para el Culto Divino, añade una advertencia contra las posturas unilaterales y rígidas contra este debate. No debe haber fanatismo en cuando a entender y aplicar las formas simbólicas externas de la liturgia, pues estos son símbolos externos puramente relativos. En realidad, lo importante es el dinamismo interior de la acción litúrgica . Esta orientación interior es válida para el sacerdote y para el pueblo congregado, es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración Eucarística. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración, en la cual se unen todos los fieles con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en las ofrendas de sacrificio. Los elementos que la constituyen son:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final.

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor candida flores » Jue Oct 22, 2015 9:12 pm

1.- Que dice la congregacion para el culto Divino sobre que le cura este de espaldas?
El Culto Divino al declarar que el termino expedit ( es desable) no implicable una obligacio, sino que era solo una sugerencia, la Congregacion decia que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual, Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Jesuscristo.

2.- Que es la Plegaria Eucaristica?
Es el culmen de toda celebracion para todo cristiano, es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. El sentido de esta oracion es de que toda la congregacion de fieles se una con Cristo en elreconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio

2.- y cuales son sus principales elementos?
1. Accion de gracias.
2. Santo.
3. Epiclesis.
4. Narración de la institución y consagración.
5. Anámnesis.
6. Oblación.
7. Intercesiones.
8. Doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor candida flores » Jue Oct 22, 2015 9:12 pm

1.- Que dice la congregacion para el culto Divino sobre que le cura este de espaldas?
El Culto Divino al declarar que el termino expedit ( es desable) no implicable una obligacio, sino que era solo una sugerencia, la Congregacion decia que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual, Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Jesuscristo.

2.- Que es la Plegaria Eucaristica?
Es el culmen de toda celebracion para todo cristiano, es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. El sentido de esta oracion es de que toda la congregacion de fieles se una con Cristo en elreconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio

2.- y cuales son sus principales elementos?
1. Accion de gracias.
2. Santo.
3. Epiclesis.
4. Narración de la institución y consagración.
5. Anámnesis.
6. Oblación.
7. Intercesiones.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor eleuterio » Vie Oct 23, 2015 4:57 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Lo que pretende la citada Congregación es clarificar el sentido original de lo que es y significa que el Sacerdote esté de espaldas.

El caso es que en un principio de este tema, tras la celebración del Concilio Vaticano II, una Instrucción que tenía como objeto el nuevo Misal Romano surgido a partir de la aplicación del citado Concilio, dejó dicho que era “preferible” que el algar estuviese de cara al pueblo y separado de la pared.

Sin embargo, una mala interpretación, con claras intenciones reformistas en exceso, tuvo por bueno que lo normal era que el altar estuviera siempre separado de la pare. Es algo parecido a que se tenga por ordinario que se comulgue en la mano y de pie cuando, en realidad, la norma es que se comulgue en la boca y de rodillas porque la otra forma es una “excepción” de la norma general.

Pues bien, la Congregación para el Culto Divino dejó dicho, en septiembre del año 200 que lo que dice la supracitada Instrucción es que es “preferible” y, por tanto, no obligatorio. Las razones últimas de que se haya tomado por obligado lo que no es son un misterio no tan misterioso como pudiera parece en principio.
De todas formas, no está mal que una cosa sea las disposiciones físicas del altar y otra la disposición espiritual del sacerdote que, como es natural, debe tener su corazón orientado hacia Dios aunque no podemos negar que sería mucho mejor que coincidieran las dos disposiciones por si acaso la segunda acaba siendo como la primera.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Supone la parte central de la celebración del Sacramento de la Eucaristía o Santa Misa.

En realidad, se trata de una acción común entre los asistentes a la Santa Misa para agradecer a Dios lo que hace por sus hijos y, además, ofrecer el sacrificio de su hijo.

Sus elementos son los que siguen:

1. Acción de gracias: a Dios.

2. Santo: alabanza al Creador.

3. Epíclesis: instar la conversión de las especies en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

4. Narración de la institución y consagración: realización “en memoria mía”) del sacrificio de Cristo.

5. Anámnesis: recuerdo de la Pasión de nuestro Señor, su Resurrección y Ascensión a la Casa del Padre.

6. Oblación: ofrecimiento de la Víctima y, también, de cada uno de los creyentes católicos que participan en la Santa Misa.

7. Intercesiones: manifestación de celebración de la Santa Misa en comunión de los fieles presentes con toda la Esposa de Cristo.

8. Doxología: expresión de la glorificación de Dios. A esto se responde con el “así es” o amén.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor GB1 » Vie Oct 23, 2015 6:19 am

1) La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.

2)
a) Acción de gracias.


b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.


e) Anámnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.



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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor deliabf_9 » Vie Oct 23, 2015 6:30 am

La Congregación para el Culto Divino se manifestó el 25 de septiembre del 2000 al rechazar la interpretación que se le intentaba dar a una cláusula subordinada agregada en el 2002 al número 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano (Institutio Generalis Missalis Romani) publicada en 1969, que va de lo siguiente: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». La Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

Esta cláusula fue interpretada como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Esta fue la interpretación rechazada por la Congregación para el Culto Divino al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum (de cara al pueblo), siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate, dando a entender el carácter puramente relativo de las formas simbólicas externas de la liturgia.

“Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.”

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es el centro y punto culminante de la Liturgia católica. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración proclamada por el sacerdote que preside la Misa en nombre de toda la comunidad.

El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias, que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: toda la asamblea canta o recita las alabanzas a Dios con esta aclamación, uniéndose a las jerarquías celestiales.

c) Epíclesis: la Iglesia implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados por medio de determinadas invocaciones, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.



d) Narración de la institución y consagración: se realiza el sacrificio que Cristo instituyó en la última cena con sus palabras y gestos. Es el momento más solemne de la Misa porque ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. En este momento debemos adorar a Dios en la Eucaristía.



e) Anámnesis: se realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.



f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.



h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor deliabf_9 » Vie Oct 23, 2015 6:33 am

Por cierto que el enlace: Consideraciones Litúrgicas sobre el Padre Nuestro
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 5_48-07_00.....nos lleva a la página de semillas para la vida, pero está vacío, no contiene la información sobre las consideraciones litúrgicas del Padre Nuestro. Saludos.
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Re: 1.3 FORO: La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Yarima Sanchez » Vie Oct 23, 2015 8:12 am

QUE DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTE DE ESPALDAS.
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo el texto no dice nada, este detalle no aparece mas que en las instrucciones postconciliares.La directiva mas importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano) publicada en 1969, que dice así: "Es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (Versus Populum)
QUE ES LA PLEGARIA EUCARISTICA Y CUALES SON SUS ELEMENTOS
La plegaria eucarística es la oración central de la misa que el Presidente proclama en nombre de toda la comunidad, es el apice de la celebración.En esta parte se llega a la máxima plenitud de expresión la acción de gracias y la alabanza. Es una oración de bendición.
ELEMENTOS:
*Acción de gracias
*Santo
*Epíclesis
*Narración de la Institución y Consagración
*Anámnesis
*Oblación
*Intercesiones
*Doxología final
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1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Pau13250 » Vie Oct 23, 2015 10:02 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Que el expedit no es obligatorio sino sugerido y opcional y que estar de cara al altar es posible.
La posición física del sacerdote no equivale a la orientación espiritual que debe tener y su inclinación hacia Dios. Y el sacerdote último es Jesucristo, que obra a través del celenrante.
El sacerdote lidera al pueblo, exorta, proclama, y une al pueblo con Dios en un diálogo que se puede facilitar con el sacerdote de cara a la comunidad.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el momento central de la celebración, es la acción de gracias y consagración, es el momento en que Jesús se hace presente y toma la forma del pan y del vino.
Sus elementos principales son:
- La acción de gracias
- Aclamación del Santo
- Epíclesis
- Narración de la institución de la Eucaristía y consagración
- Anámnesis
- Oblación
- Intercesiones
- Doxología final y amén
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor MAYRANG » Vie Oct 23, 2015 1:47 pm

Muy buenas tardes mis compañeros, aqui les dejos mis comentarios:

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La congregación del culto divino rechaza la instruccion general sobre el nuevo misal al declarar que el termino ( es deseable) no implica que sea obligatorio, sino una sugerencia la colocación del altar no pegado a la pared y que pueda ser rodeado facilmente y celebrar el servicio de cara al pueblo. La congregación decia que la orientacion material del altar debe distinguirse de la orientación espiritual y que aunque el sacerdote celebre de cara al pueblo, siempre debe estar orientado hacia Dios por medio de JEsucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucaristica es el culmen y centro de la celebración Eucaristica, es accion de gracias y consagración. El sentido de esta oración es que toda la asamblea se usa con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria Eucaristica son: 1. Acción de Gracias; 2. El Santo; 3. Epiclesis; 4. Consagración; 5. Anamnesis; 6. Oblación; 7. Intercesions 8. Doxologia final

Mayra Ng
Parroquia San Vicente de Paul
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Rene Alfonso Cortez » Vie Oct 23, 2015 2:22 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Que es Deseable que el altar estuviera no pegado a la pared y que el servicio divino se realizara de cara al pueblo, no implica una obligación sino una sugerencia, La congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es la plegaria de acción de gracias y de consagración, es el centro y culmen de toda la celebración, es la unión de todos los fieles con Cristo.
Sus partes son:
• Acción de gracias
• Santo
• Epíclesis
• Narración de la institución y consagración
• Anámnesis
• Oblación
• Intercesiones
• Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Venezia » Vie Oct 23, 2015 2:26 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación para el Culto Divino se manifestó el 25 de septiembre del 2000 al rechazar la interpretación que se le intentaba dar a una cláusula subordinada agregada en el 2002 al número 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano (Institutio Generalis Missalis Romani) publicada en 1969, que va de lo siguiente: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». La Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

Esta cláusula fue interpretada como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Esta fue la interpretación rechazada por la Congregación para el Culto Divino al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum (de cara al pueblo), siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate, dando a entender el carácter puramente relativo de las formas simbólicas externas de la liturgia.

“Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.”

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es el centro y punto culminante de la Liturgia católica. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración proclamada por el sacerdote que preside la Misa en nombre de toda la comunidad.

El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias, que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: toda la asamblea canta o recita las alabanzas a Dios con esta aclamación, uniéndose a las jerarquías celestiales.

c) Epíclesis: la Iglesia implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados por medio de determinadas invocaciones, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.



d) Narración de la institución y consagración: se realiza el sacrificio que Cristo instituyó en la última cena con sus palabras y gestos. Es el momento más solemne de la Misa porque ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. En este momento debemos adorar a Dios en la Eucaristía.



e) Anámnesis: se realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.



f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.

g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.



h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor juliosotoj » Vie Oct 23, 2015 3:20 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)».

La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?


Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


juliosotoj
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor GabrielaT » Vie Oct 23, 2015 3:41 pm

Buenas tardes hermanos.

1) La Congregación para el Culto divino aclaró que el término expedit "es deseable" no implicaba una obligación sino una sugerencia, y que la orientación material debe distinguirse de la espiritual ya que todo el pueblo congregado junto con el sacerdote debe orientarse hacia Dios. También aclara que dado que todos los gestos y signos no pueden agotar el significado del misterio de la salvación no se deben tomar posturas rígidas y unilaterales sobre este tema.

2) La plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Sus principales elementos son:



a) Acción de gracias

b) Santo
c) Epíclesis
e) Anámnesis


f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final

Bendiciones,

Gabriela.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor lucy huerta » Vie Oct 23, 2015 3:45 pm

1.- Que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, es decir, que aunque el sacerdote este de espaldas al pueblo siempre tendrá que estar orientado a Dios por medio de Jesucristo.

2.- Es la plegaria de acción de gracias y consagración (centro y culmen de la celebración) y sus principales partes son:
-Acción de Gracias
-Santo
- Epíclesis
- Narración de la institución y consagración.
- Anamnesis
-Oblación
-Intenciones
-Doxología
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