por villarreal » Jue Oct 22, 2015 1:49 pm
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
En el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, dice:
“Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)”.
Y en la publicación en el 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada:
“Lo cual es deseable siempre que sea posible”.
LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO rechaza la obligatoriedad, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era una sugerencia.
La Congregación dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia DIOS por medio de JESUCRISTO (versus Deum per Iesum Christum).
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es:
“El centro y el culmen de toda la celebración”.
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias - Prefacio: que se expresa sobre todo en el Prefacio, el sacerdote “en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de salvación o por alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día o del tiempo litúrgico.
b) Aclamación - Santo: aclamación triunfal en la que toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Invocación - Epicrisis: la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución – Consagración - Anáforas: Anáfora es una palabra griega que indica la acción de elevar o levantar la ofrenda con las manos, en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Recordación - Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes. “Dios todo en todos”
g) Intercesiones - Conmemoraciones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios “Por Cristo, con El y en El, . . . .” y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
i) Comunión: Participación del sacrificio-banquete. Oblación a Dios y comida para enriquecer la vida espiritual en el banquete pascual.
j) Oración final: Reza el sacerdote una última oración que cierra la celebración y recuerda la idea particular de la Misa que se acaba d celebrar.
Bibliografía: Monseñor Aureliano Tapia Méndez;“¿Qué es la Misa?” Ed. Produciones al voleo El Troquel. 4° ed. 1988.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"