por gache » Mar Oct 27, 2015 8:41 pm
por marcela arana » 27 Oct 2015 17:00
Liturgia III
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales
Plegaria eucarística (P)
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
MariaClaudia » 26 Oct 2015 23:49
Foro 1.3: La Liturgia en la Misa
1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Dios les bendiga, gracias por todo.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:11
MariaClaudia escribió:
Foro 1.3: La Liturgia en la Misa
1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Dios les bendiga, gracias por todo.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor pameale5 » 27 Oct 2015 09:42
¿Qué dice la congregación para el culto divino sobre que el cura este espaladas?
La congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
¿Qué es la plegaria eucarística, y cuales son sus principales elementos?
L a plegaria eucarística, es el centro y el culmen de todo la celebración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos son:
-Acción de gracias
- Santos
-Epìclesis
Narración de la institución y consagración
-Anamnesis
-Oblación
-Intercesiones
-Doxología final.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:59
Respuesta al culto divino.
¿Qué dice la congregación para el culto divino sobre que el cura este espaladas?
La congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
¿Qué es la plegaria eucarística, y cuales son sus principales elementos?
L a plegaria eucarística, es el centro y el culmen de todo la celebración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos son:
-Acción de gracias
- Santos
-Epìclesis
Narración de la institución y consagración
-Anamnesis
-Oblación
-Intercesiones
-Doxología final.[/quote]
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor BigC87 » 27 Oct 2015 10:52
1. Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura este de espaldas?
El 25 de septiembre de 2000 la Congregación para el Culto Divino hizo una clarificación importante y también una advertencia, ellos declararon que el término expedit(es deseable) indicaba que no había una obligación de colocar el altar de cara al pueblo, sino que simplemente era una sugerencia, tambien , ellos decian que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, siempre que el sacerdote celebre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. La congregación advirtio contra cualquier postura unilateral y rigida de este debate, nos dice que tanto el pueblo como el sacerdote tiene que estar orientados hacia Dios.
2.Que es la Plegaria Eucaristica y Cuales son sus principales elementos?
La Plegaria Eucaristica es el culmen de toda la celebración . Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación se una a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria Eucaristica son: Acción de Gracias, Santo, Epiclesis, Narracción de la institución y consagración, Anámnesis, Oblación, Intercesiones y Doxologia Final.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor ANALIA FERNANDA » 27 Oct 2015 16:52
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
«Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».La Congregación para el Culto Divino, declaro que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias:que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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por beatrizvargas » 27 Oct 2015 08:50
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.
Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:07
beatrizvargas escribió:
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.
Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:08
beatrizvargas escribió:
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.
Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor Luis C Abad » 27 Oct 2015 11:05
1) La Congregación para el Culto Divino define que la posición del celebrante de cara al pueblo es una sugerencia, no una obligación. De hecho, cuando el celebrante está frente al pueblo de Dios está también frente a Cristo pues el Altar es Cristo sacrificado.
2) La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda la celebración eucarística; en ella, toda la congregación de fieles se une con Cristo, cabeza de la Iglesia, en el reconocimiento de las grandezas de Dios.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor alexh_xxi » 27 Oct 2015 12:04
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Indica que no es una obligación celebrar con el altar de frente al pueblo, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual y por tanto el Sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor joanr » 27 Oct 2015 13:01
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Alegan que el sacerdote está al frente del pueblo textualmente dice, “la Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P) Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena.
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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