1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor marybell gonzalez » Mar Oct 27, 2015 8:01 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El sacerdote esta al lado de su pueblo, presidiendo la eucaristía en unión con el pueblo a Dios

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el máximo momento de la celebración en la que todos los fieles se unen a Cristo reconociendo la grandeza de Dios y la ofrenda. Sus principales elementos son:



a) Acción de gracias 


b) Santo:
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración 


e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cabacort » Mar Oct 27, 2015 8:10 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
El 25 de septiembre de 2000, la Congregación para el Culto Divino, declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación de que es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum) , sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Esto es una clarificación importante, porque da a entender que las formas simbólicas externas de la liturgia es algo puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor. El tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría Eucarística son:


a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor WILMANALI » Mar Oct 27, 2015 8:39 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Lo dicho, se refiere a que el término expedit , que significa " es deseable" no implicaba una obligación. Se trataba de una sugerencia. Lo cual fue interpretado como regla....El que el sacerdote se encuentre de espaldas a la comunidad, de hecho es algo bello que puede interpretarse como si el sacerdote presidiera al pueblo y de hecho es así.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística es una de las partes de la Misa. Mi humilde opinión, creo que no es la mas importante mi opinión es que toda La Eucaristía y sus partes son importantísimas. Pero si es el centro y culmen de toda la Celebración. Recordemos cuando San Pablo afirma que todos los miembros del cuerpo son importantes , así todas las partes de la Misa.

a) Acción de gracias 


b) Santo:
c) Epíclesis o transustanciación.
d) Narración de la institución y consagración 


e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gache » Mar Oct 27, 2015 8:41 pm

por marcela arana » 27 Oct 2015 17:00

Liturgia III
1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales

Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



MariaClaudia » 26 Oct 2015 23:49


Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Dios les bendiga, gracias por todo.

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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:11

MariaClaudia escribió:

Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor pameale5 » 27 Oct 2015 09:42

¿Qué dice la congregación para el culto divino sobre que el cura este espaladas?

La congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la plegaria eucarística, y cuales son sus principales elementos?
L a plegaria eucarística, es el centro y el culmen de todo la celebración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos son:
-Acción de gracias
- Santos
-Epìclesis
Narración de la institución y consagración
-Anamnesis
-Oblación
-Intercesiones
-Doxología final.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:59

Respuesta al culto divino.

¿Qué dice la congregación para el culto divino sobre que el cura este espaladas?

La congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la plegaria eucarística, y cuales son sus principales elementos?
L a plegaria eucarística, es el centro y el culmen de todo la celebración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
Sus principales elementos son:
-Acción de gracias
- Santos
-Epìclesis
Narración de la institución y consagración
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-Doxología final.[/quote]
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor BigC87 » 27 Oct 2015 10:52

1. Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura este de espaldas?
El 25 de septiembre de 2000 la Congregación para el Culto Divino hizo una clarificación importante y también una advertencia, ellos declararon que el término expedit(es deseable) indicaba que no había una obligación de colocar el altar de cara al pueblo, sino que simplemente era una sugerencia, tambien , ellos decian que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, siempre que el sacerdote celebre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. La congregación advirtio contra cualquier postura unilateral y rigida de este debate, nos dice que tanto el pueblo como el sacerdote tiene que estar orientados hacia Dios.
2.Que es la Plegaria Eucaristica y Cuales son sus principales elementos?
La Plegaria Eucaristica es el culmen de toda la celebración . Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación se una a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaria Eucaristica son: Acción de Gracias, Santo, Epiclesis, Narracción de la institución y consagración, Anámnesis, Oblación, Intercesiones y Doxologia Final.
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Re: 1.3 Liturgia en la Misa.
Nuevo mensajepor ANALIA FERNANDA » 27 Oct 2015 16:52

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

«Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».La Congregación para el Culto Divino, declaro que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias:que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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por beatrizvargas » 27 Oct 2015 08:50

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.

Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:07

beatrizvargas escribió:
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.

Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor cristian2631 » 27 Oct 2015 09:08

beatrizvargas escribió:
1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación refiere que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre de espaldas a la asamblea, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, esto es lo importante.

Además que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán abarcar de manera total la realidad del misterio de Jesucristo, nuestra salvación. Por eso, la Congregación advierte contra cualquier postura unilateral y rígida al respecto. Al mismo tiempo, destaca el dinamismo interior de la acción litúrgica, tanto para el sacerdote como para la asamblea, orientados en todo momento hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de la Plegaria eucarística son: acción de gracias, Santo, epíclesis, narración de la institución y consagración, anámnesis, oblación, intercesiones y doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor Luis C Abad » 27 Oct 2015 11:05

1) La Congregación para el Culto Divino define que la posición del celebrante de cara al pueblo es una sugerencia, no una obligación. De hecho, cuando el celebrante está frente al pueblo de Dios está también frente a Cristo pues el Altar es Cristo sacrificado.
2) La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda la celebración eucarística; en ella, toda la congregación de fieles se une con Cristo, cabeza de la Iglesia, en el reconocimiento de las grandezas de Dios.
Luis C Abad

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor alexh_xxi » 27 Oct 2015 12:04

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Indica que no es una obligación celebrar con el altar de frente al pueblo, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual y por tanto el Sacerdote siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:

a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte
Nuevo mensajepor joanr » 27 Oct 2015 13:01

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Alegan que el sacerdote está al frente del pueblo textualmente dice, “la Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P) Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena.
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Laura Quevedo » Mar Oct 27, 2015 9:08 pm

Buenas noches!!! El Señor los bendiga y les haga llegar la Paz a sus corazones.

1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura esté de espaldas?
En el Concilio Vaticano II no se menciona la desaparición del Latín ni la colocación del altar cara al pueblo. Las Instrucciones Postconciliares, en el párrafo 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano refiere que es PREFERIBLE que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar de cara al pueblo.

2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es un momento de la Misa, el sacerdote la realiza durante la Liturgia de la Eucaristía.
es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
en este momento el pueblo se encuentra de pie y de rodillas.
Los principales elementos de que consta la Plegaria Eucarística son:
a) Acción de gracias que se expresa en el prefacio.
b) Santo, se canta o recita alabando a Dios.
c) Epíclesis, el sacerdote implora el poder divino para que los dones presentados por los hombres sean consagrados convirtiéndose en el cuerpo y la sangre de Cristo.
d) Narración de la Institución y Consagración: es el momento más solemne de la Misa, en él se manifiesta el misterio de la transformación real del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo.
e) Anamnesis: se realiza el memorial del mismo Cristo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia.
h) Doxología: con ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye con el Amén del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor guaji85 » Mar Oct 27, 2015 9:53 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino aclara que lo que se menciona en la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano (1969), posterior al cambio efectuado en la liturgia luego del Concilio Vaticano II, en el hecho de que el cura no esté de espaldas al pueblo, no era obligatorio, sino a manera de sugerencia, dando mención de que al celebrar de cara al pueblo (versus populum), siempre estará orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística, es el acto central, culmen de la celebración, es el momento de la acción de gracias y consagración de los dones (pan y vino) en cuerpo y sangre de Cristo, alma y divinidad de Cristo, donde los fieles nos unimos a Cristo, ofreciendo a Dios el santo sacrificio.
Elementos:
a) Acción de gracias
b) Santo.
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación.
g) Intercesiones.
h) Doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor MCCM » Mar Oct 27, 2015 10:36 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación para el Culto Divino dice sobre que el Cura esté de espalda que: La orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo y que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


Los principales elementos de la Plegaría eucarística son:



a) Acción de gracias se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: Con esta aclamación toda la asamblea, y las jerarquías celestiales, cantan o recitan las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: La iglesia implora el poder divino para que los dones se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación


d) Narración de la institución y consagración : Con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros . Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y se aprovecha adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis : La Iglesia realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y a cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: La Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final : Expresa la glorificación de Dios 


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor heidicaballeros » Mar Oct 27, 2015 10:46 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La CCD dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual; los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Citando al liturgista Josef Andreas “ Insistía en que el tema de discusión no era el hecho en que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, que estuviera, en la misma dirección que el pueblo”


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es el centro y el culmen de toda la celebración, es una plegaria de acción de gracias y de consagración.

Elementos:

A. Acción de gracias
B. Santo
C. Epíclesis
D. Narración de la institución y Consagración
E. Anámnesis
F. Oblación
G. Intercesiones
H. Doxología Final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Nelly Josefina » Mar Oct 27, 2015 11:13 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación menciona que el término expedit (es deseable), la Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor ccarado » Mar Oct 27, 2015 11:39 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

1. RITOS INICIALES
Entrada (P)
Saludo al altar y pueblo congregado (P)
Señor, ten piedad (P)
Gloria (P)
Oración colecta (P)
Amen.

2. LITURGIA DE LA PALABRA
a) La primera lectura.(S) 

b) Salmo Responsorial.(S) 

c) La segunda lectura. (S)
se canta el Aleluya
d) El Evangelio. (P)




e) Homilía (S)


f) Profesión de fe (P)

g) Oración universal (P)





3. LITURGIA EUCARÍSTICA


Preparación de los dones (S)
Acompaña a esta procesión el canto del ofertorio
Plegaria eucarística (P)
:


a) Acción de gracias (P)


b) Santo:(P)
c) Epíclesis (R):
d) Narración de la institución y consagración (R):
e) Anámnesis (R): 


f) Oblación(P):


g) Intercesiones (P):
h) Doxología final (P):



Rito de la comunión

a) La oración dominical (P)


b) El rito de la paz (P)


c) El gesto de la fracción del pan
d) Inmixión o mezcla (P)
e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmixión, los cantores o un cantor cantan el Cordero de Dios


f) Preparación privada del sacerdote.


g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico.



i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunión


j) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de alabanza.


k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración con la aclamación "Amén.”






4. RITO DE CONCLUSIÓN (P)


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gabyone » Mié Oct 28, 2015 10:02 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas? dice EXPEDIT =deseable no es obligacion siempre que sea orientado a dios por medio del hijo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos? la plegaria eucaristica es la celebracion del misterio pascual llena de gestos y simbolos.sus elementos son :LOS RITOS INICIALES.LA LITURGIA DE LA PALABRA .LA LITURGIA EUCARISTICA,EL RITO FINAL O DE CONCLUSION
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor andreaisabelmn » Mié Oct 28, 2015 11:28 am

Buenos dias

Mil disculpas por la demora en la participación del foro en esta tercera semana, adjunto mis espuestas. Bendiciones del Señor para todos.

Cordialmente


ANDREA MORA N.

______________________________________________________________________________________________________

1- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el culto Divino hace referencia en que la orientación material debe distinguirse de la espiritual, esto lo hace más a modo de recomendación y/o sugerencia y no como una obligación.


2 -Que es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es la acción de dar gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que todos los fieles se unan con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.


A- Acción de gracias - Prefacio: que se expresa sobre todo en el Prefacio, el sacerdote “en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da las gracias por toda la obra de salvación o por alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día o del tiempo litúrgico.

B- Aclamación - Santo: aclamación triunfal en la que toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.

C- Invocación - Epicrisis: la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.

D- Narración de la institución – Consagración - Anáforas: Anáfora es una palabra griega que indica la acción de elevar o levantar la ofrenda con las manos, en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía

E- Recordación - Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.

F- Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes. “Dios todo en todos”

G- Intercesiones - Conmemoraciones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.

H- Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios “Por Cristo, con El y en El, . . . .” y se concluye y confirma con el amen del pueblo.

I- Comunión: Participación del sacrificio-banquete. Oblación a Dios y comida para enriquecer la vida espiritual en el banquete pascual.

J- Oración final: Reza el sacerdote una última oración que cierra la celebración y recuerda la idea particular de la Misa que se acaba d celebrar.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor lopicam » Mié Oct 28, 2015 12:01 pm

Perdonen mi entrada tarde en el foro, pero primeramente matricule atrazado y a esto se han unido problemas de enfermedad en la familia, de todasd formas aqui estamos y Dios los bendiga

Jose E Lopez

1- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

1-En resumen la Congregacion del Culto Divino (CCD) senala que no es una norma obligatoria e inviolable el colocar el altar de frente al pueblo, sino que es una sugerencia, pero que lo fundamental es que el sacerdote se encuentre orientado a Dios por medio de Jesucristo (Esto es valido tambien para el pueblo que participa en la Eucaristia). Ademas nos aclara fundamentalmente que tanto los simbolos como las posiciones en la Santa Misa no es algo definitvo sino relativo. Por otra parte el gran misterio de la Eucaristia nunca podre. ser expresado en su totalidad por gestos y acciones externas.

2-La Plegaria Eucaristica:es la parte mas trascendental de la Misa ya que en la misma se efectua una Accion de Gracias conjuntamente con una oracion la cual nos pone a todos los fieles a reconocer todo lo que Dios a hecho pro nosotros y reconoce el Santo sacrificio que hizo nuestro Senor.
Partes : Accion de Gracias; Santo; Epiclesis; Narracion de la Institucion y consagracion; Anamnesis; Oblacion; Intersecciones; Doxologia final y Culto Divino
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Olymar » Mié Oct 28, 2015 2:01 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el culto divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Dice que el sacerdote debe estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo, y hace incapie de que el dinamismo de la acción litúrgica nunca podrá expresarse en su totalidad, a pesar de todos los símbolos externos que se utilicen.
Los dos cambios que hubieron en la reforma litúrgica por el CVII fueron: se suprime el latín y se coloca el altar cara al pueblo, este segundo cambio fue formulado como una sugerencia por la CCD.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
[b]Es el culmen de la celebración; es una plegaria de acción de gracias y de consagración, se hace lo hizo Jesus en la última cena con sus apóstoles. Sus elementos son:
A) acción de gracias
B) Santo
C) Epíclesis
D) Narración de la institución y consagración
E) Anámnesis
F) Oblación
G) Intercesiones
H) Doxología final
[/b]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Anny5521 » Mié Oct 28, 2015 2:53 pm

1.¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El texto no dice nadas. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias.


b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.


e) Anámnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor sanaquino » Mié Oct 28, 2015 8:36 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística, también llamada Canon de la Misa (medida fija, intocable). “Ahora es cuando empieza el centro, el culmen de toda la celebración a saber: la plegaria eucarística, que es una plegaria de acción de gracias y de consagración.
El sacerdote invita al pueblo a elevar el corazón hacia Dios en oración y acción de gracias, y se le asocia en la oración, que él dirige, en nombre de toda la comunidad, por Jesucristo, a Dios Padre”. El sentido de esta oración es que toda la congregación de los fieles se una con Cristo en el reconocimiento de la grandeza de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Las partes de la Plegaria Eucarística son:
- Prefacio
- Sanctus
- Primera epíclesis
- Consagración
- Anámnesis
- Segunda epíclesis
- Intercesiones
- Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Ana Maria Cruz » Mié Oct 28, 2015 11:25 pm

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
“Es preferible que el altar mayor s encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populm). Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhausta la realidad misma del misterio de la salvación. Jungmann insistía en que el tema de descusion no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contario que estuvira en la misma dirección el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Sus principales elementos son:

a. Acción de gracias
b. Santo
c. Epíclesis
d. Narración de la institución y consagración
e. Anámnesis
f. Oblación
g. Intercesion y
h. Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor euszko » Jue Oct 29, 2015 9:19 am

1. Que dice la Congregacion para el Culto Divino sobre que el cura este de espaldas?
Declera que el termino expedit (es deseable) no implica una obligacion, sino solo una sugerencia. Aunque el Sacerdote celebre de cara al pueblo, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Cristo.

2. Que es la Plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?
Es el punto central y momento culminante de toda la celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y santificacion. Tiene el sentido de congregar a los fieles y unirlos a Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la oblacion del sacrificio. Sus principales elementos son:
a) Accion de gracias
b) Santo
c) Epiclesis
d) Narracion de la Institucion y Consagracion
e) Anamnesis
f) Oblacion
g) Intercesiones
h) Doxologia final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor patricia77 » Jue Oct 29, 2015 9:48 am

1) ¿Que dice la Congregación para el culto Divino sobre que que el cura este de espaldas?
Si bien uno de los aspectos más reconocibles de las innovaciones introducidas por el concilio Vaticano II, además de la utilización de las lenguas vernáculas, es la orientación del sacerdote, esos elementos no se encuentran tratados de manera literal en ninguno de los textos de la Constitución conciliar; más bien son tratados en los textos postconciliares. La directiva más importante, respecto a la orientación del Altar y por consiguiente de la ubicación del sacerdote, se encuentra en el párrafo 262 de la Intitutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano) publicada en 1969, que dice que es preferible que el Altar mayor no se encuentre pegado a la pared para que se pueda rodear más fácilmente y celebrar de cara al pueblo. Muchos tomaron esto como imperativo y no como realmente fue dicho "sugerencia". Es mejor... era la idea por esta forma de interpretar la Congregación del Culto Divino realizó una aclaración en septiembre del 2000, declarando que orientar el altar hacia el pueblo no era una obligación sino una sugerencia y que se debía diferenciar la orientación material de la espiritual ya que símbolos, ritos y palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. El liturgista Josef Jungmann, uno de los arquitectos de la Constitución sobre la sagrada Liturgia, insistía en que el tema de discusión no era si el sacerdote daba la espalda al pueblo, sino al contrario que estuviera en la misma dirección. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y de dialogo, al que pertenecen exhortación y respuesta. por el contrario en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo. Que mire al pueblo o le de la espalda no cambia el sentido real de ofrenda litúrgica, Sacerdote y Pueblo unidos se dirigen en oración para dar gracias y alabar al Padre por medio de Jesucristo. Así el sacerdote es el primero de una "fila" de personas que miran al cielo.
2)¿Que es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de toda celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Sus principales elementos son:
a) Acción de Gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la Institución y consagración
e)Anamnesis
f) Oblación
g)Intercesión
h)Doxología final
patricia77
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Zulema Rodriguez » Jue Oct 29, 2015 11:16 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?


La Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.


¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.





Zulema R.
Zulema Rodriguez
 
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