1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gabriela rojas de jesus » Vie Oct 23, 2015 3:47 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

declara que el término expedt (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia, la congregación decía que la orientación materia debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum ( es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo) siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

es el centro y culmen de la celebración eucarística, pues en ella se realiza la acción de gracias y consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

su elementos principales son:

a) ACCION DE GRACIAS.- se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) SANTO.- con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios
c) EPICLESIS.- por medio de determinadas invocaciones implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados y se conviertan en el cuerpo y la sangre de Cristo.
d) NARRACION DE LA INSTITUCION Y CONSAGRACION.- con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que el mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la misa, en el ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él.
e) ANAMNESIS.- en ella se realiza el memorial del mismo Cristo recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) OBLACION.- la asamblea ofrece al Padre la victima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) INTERCESIONES.- con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la iglesia celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos miembros, vivos y difuntos.
h) DOXOLOGIA FINAL.- en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 la liturgia en la misa 1 parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Vie Oct 23, 2015 4:42 pm

Participación en el Foro 3

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación dice aunque el Sacerdote celebre de espaldas al pueblo él siempre estará orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. La orientación interior vale también para el pueblo que celebra junto con el Sacerdote, porque todos están orientados hacia el Señor. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es el centro y culmen de toda la celebración eucarística. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración al Señor. En la plegaria eucarística todos los fieles congregados se unen con Cristo en el reconocimiento de las grandezas y favores de Dios y en la ofrenda total del sacrificio.
Los principales elementos de la Plegaría eucarística son:

a) Acción de gracias: se expresa en el Prefacio.

b) Santo: toda la asamblea canta o recita las alabanzas a Dios uniéndose a la jerarquía celestial.

c) Epíclesis: por de ella la Iglesia implora el poder divino para que los dones que han presentado los seres humanos queden consagradas y se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo y para que cuando comulgamos recibamos la salvación.

d) Narración de la institución y consagración: con las palabras y gestos de Cristo se realiza el sacrifico que instituyó en la última Cena. Es el momento más solemne de la Eucaristía, porque se realiza el misterio de la transformación real del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía.



e) Anámnesis: con ella se realiza el memorial de Cristo recordando su bienaventurada pasión, resurrección y ascensión al cielo.

f) Oblación: la asamblea se une en el ofrecimiento al Padre de la víctima inmaculada que es Cristo y con ella se ofrecen todos los participantes a la Eucaristía.
g) Intercesiones: Con las peticiones se celebra la comunión de toda la Iglesia, celeste y terrena, y el ofrecimiento se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos y las necesidades de la asamblea.



h) Doxología final: Con el amén de la asamblea se concluye y confirma la glorificación de Dios en cada Eucaristía.
Mirian Yaneth Guerra
 
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Re: La Liturgia en la Misa I parte

Notapor felixvicaria » Vie Oct 23, 2015 6:03 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino,(25-09-2000) al declarar que el término expedit (es deseable) del Concilio no implicaba una obligación el estar mirando el sacerdote al pueblo, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:

a) Acción de gracias (el Prefacio)

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación.

g) Intercesiones
h) Doxología final 


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jonasjl » Vie Oct 23, 2015 7:25 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Hay que distinguir -dice la Congregación para el Culto Divino (25 Septiembre 2000) la orientación física de la espiritual. Cuando el sacerdote celebra versus populum (cara al pueblo), su orientación espiritual debe ser siempre versus Deum per Iesum Christum [hacia Dios por Jesucristo].
Por tanto podríamos concluir que la posición física no responde más que a un sentido de confort para el pueblo que podrá observar más bien al celebrante que a Cristo mismo, quizá a ambos ya que como decimos el sacerdote celebra en la persona de Cristo, pero fue una manera de responder a esta inquietud del pueblo que tiende a una comunicación mas visual.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística:

 Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias

b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: Qué dice la Congregación sobre el cura de espaldas?

Notapor Yarima Sanchez » Vie Oct 23, 2015 9:34 pm

[Buenas noches..Quisiera hacer un aporte para complementar a la pregunta sobre que dice la Congregación sobre el cura de espaldas. Hay que distinguir dice la congregación para el Culto Divino (25 de septiembre del 2000) la orientación física de lo espiritual. Cuando el Sacerdote celebra Versus populum ( cara al pueblo) su orientación espiritual debe ser siempre Versus Deum Per lesum Christumb (hacia Dios por Jesucristo)] La Santa Misa es el memorial del Sacrificio de Jesucristo en la Cruz,de su Resurrección y su Gloriosa Asunción al cielo.La Santa Misa se celebra espiritualmente CARA A DIOS y no cara a los hombres, y cuando deja de celebrarse cara a DIOS comienza a adulterarse con prejuicio para los fieles.Y a fue el Papa Emerito, Benedicto XVI quién expresó que el sacerdote nunca ha dado la espalda al pueblo sino que el sacerdote, al celebrar la Misa JUNTO con el pueblo, MIRA Y ORA hacia DIOS. Y también hay que reconocer a Benedicto XVI que impulsara con su propio ejemplo, la colocación[ del Crucifijo en la mesa del Altar, junto a las 6 velas, para que, de esa manera el Sacerdote al celebrar Misa pudiera mantener su mirada en Cristo Crucificado ya que es Jesucristo el UNICO SACERDOTE al actuar cualquier presbítero "IN PERSONA CHRISTI"/b]
Yarima Sanchez
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Carmen B Gomez » Sab Oct 24, 2015 9:44 am

Buenos días hermanos en Cristo, aquí está mi aporte:
1 ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
En el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible». Esto hizo que se forzara el texto para decir que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo; esta afirmación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Donde la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Contiene los siguientes elementos:
1. Acción de Gracias
2. Santo
3. Epíclesis
4. Narración de la institución y consagración: Es el momento más solemne de la Misa
5. Anamnesis
6. Oblación
7. Intercesiones
8. Doxología final
Gracias, Dios los bendiga.
Carmen B Gomez
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Leo1111 » Sab Oct 24, 2015 12:19 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

El 25 de septiembre de 2000 la Congregación para el Culto Divino declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia y así rechaza la interpretación rígida, de muchos sectores, del texto de 1969, que aducía que en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. La Congregación advierte claramente, contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate, que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum) y que esa orientación interior espiritual, una orientación hacia el Señor, es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado, añadiendo que este dinamismo interior de la acción litúrgica, jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas de la liturgia, las cuales son relativas. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Plegaria Eucarística: Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias por nuestra salvación y de consagración. En esta oración toda la congregación de fieles se une con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio, de la ofrenda del Cuerpo y Sangre de Cristo.

Los principales elementos de que consta la Plegaría Eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias : El sacerdote en nombre de todo el pueblo da gracias por la salvación.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora al Padre el poder divino (que envíe su Espíritu Santo) para que los dones (el pan y el vino) que han presentado los hombres queden consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Es el momento para adorar a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios ("Por Cristo, con Él y en Él a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.") y se concluye y confirma con el "Amén" del pueblo. Es lo más importante de toda la Misa, porque con él manifestamos nuestra adhesión decidida a todo lo que el sacerdote ha afirmado durante la Plegaria.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Egberto » Sab Oct 24, 2015 2:37 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

No dice nada. Este detalle no aparece más que en las instrucciones postconciliares, pues en la Constitución Conciliar
del Concilio Vaticano II, no aparece ninguna instrucción al respecto. Se trata más bien sobre la orientación del Altar,
que es preferible que se encuentre alejado y no pegado a la pared para poder rodearlo y celebrar más fácilmente el
Servicio Divino, en donde el Sacerdote siempre esté orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es la plegaria de acción de gracias y de Consagración, en donde reconocemos la grandeza de Dios y nos unimos a
Cristo en su ofrenda y sacrificio. Sus principales elementos son:

Acción de Gracias
Santo
Epíclesis
Narración de la Institución y Consagración
Anamnesis
Oblación
Intercesiones
Doxología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Jeanette Hernandez » Sab Oct 24, 2015 2:49 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino dijo que colocar el altar de cara al pueblo era una sugerencia y no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Qué es?: : Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Elementos::
+ Acción de gracias 

+ Santo
+ Epíclesis
+ Narración de la institución y consagración
+ Anámnesis
+ Oblación
+ Intercesiones
+ Doxología final
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Re: Qué dice la Congregación sobre el cura de espaldas?

Notapor Egberto » Sab Oct 24, 2015 2:59 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

No dice nada. Este detalle no aparece más que en las instrucciones postconciliares, pues en la Constitución Conciliar del Concilio Vaticano II, no aparece ninguna instrucción al respecto. Se trata más bien sobre la orientación del Altar que es preferible que se encuentre alejado y no pegado a la pared para rodearlo y celebrar más fácilmente el Servicio Divino, en donde el Sacerdote siempre esté orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Es la Plegaria de Acción de Gracias y de Consagración, en donde reconocemos la grandeza de Dios y nos unimos a Cristo
en su ofrenda y sacrificio. Sus elementos principales son:
Acción de Gracias
Santo
Epíclesis
Narración de la Institución y Consagración
Anamnesis
Oblación
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor marthika7 » Sab Oct 24, 2015 5:12 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El versus populum fue interpretado en algunos sectores como una clausula, para forzar como obligatorio esta postura. Más sin embargo, esta interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, cuando declaró que el término expedit (es deseable) no indicaba una obligación, sino que más bien era una mera sugerencia. A esto, agregó que la “orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum)”, esto puesto que los ritos, signos, símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.

Así mismo, añade que no puede existir una postura unilateral y rígida en este debate, dando a entender así lo que en las formas litúrgicas es puramente relativo, con lo cual se opone al fanatismo que busca generar controversias en este sentido. De igual modo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás puede expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; porque es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración, es una oración de acción de gracias y de consagración. Su sentido es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Sus principales elementos son:
1. Acción de gracias, expresado en el prefacio.
2. Santo, aclamación con la que el pueblo se une a los ángeles para alabar a Dios.
3. Epíclesis, por medio de varias invocaciones, se implora el poder divino para que los dones presentados queden consagrados.
4. Narración de la institución y consagración, con las palabras y gestos de Cristo se realiza el sacrificio instituido por Cristo en la Ultima Cena. Dios se hace presente
5. Anamnesis, se realiza el memorial que Cristo encargó a sus apóstoles, recordando su pasión, resurrección y ascensión.
6. Oblación, ofrecimiento al Padre de la víctima y con ella la de todos los fieles.
7. Intercesiones, que hace viva la comunión de los santos, cuya oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
8. Doxología final, expresa la glorificación de Dios , se concluye y confirma con el Amén del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor patitoferoz » Sab Oct 24, 2015 5:38 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas? uno de los arquitectos de la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, se declaró desde el principio abiertamente opuesto a la expresión polémica de que, antes, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo. Jungmann insistía en que el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor pierre11 » Sab Oct 24, 2015 6:03 pm

pierre11

P: Que dice la Congregacion para el Culto Divino sobre el Cura que esta de espaldas?

1: En relacion a a las controversias relacionadas a la orientacion del altar de cara al pueblo, esas no fueron mas que instrucciones postconciliares. La directive mas importante se encuentra en el parrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani ( Instruccion General sobre el Nuevo Misal Romano) de 1969, que senala: " Es preferable que el altar mayor se encuentre en el centro y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear facilmente y celebrar el servicio divino con el pueblo (versus populum)". La Instruccion General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque se anade una clausula subordinada: " Lo cual es deseable siempre que sea possible".

2. Que es la Plegaria Eucaristica y cuales son sus principals elementos?

Plegaria Eucaristica (P). Este es el centro y culmen de toda la celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion. El sentido de esta oracion es que toda la congregacion de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios, y en la ofrenda del sacrificio. Los principios elementalesde que consta la Plegaria Eucaristica pueden distinguirse de esta manera y son sus elementos:

a). Accion de Gracias
b). Santo ( imploraciones al Poder Divino, todos en asambleas uniendose a todas las jerrquias eclasiales con alabanzas a
Dios.
c). Epiclesis. Imploraciones al Poder Divino, para quedar todos consagrados.
d). Narracion de la Institucion y consagraciones. ( Con ello con las palabras y gestos de Cristo, se celebra el sacrificio que
el mismo instituyo en la Ultima Cena.
e). Anamnesis.( Con ello la Iglesia al cumplir con este encargo, que a traves de los Apostoles, recibio de Cristo Senor,
realiza el memorial del mismo Cristo, recordando su bienaventurada passion, su gloriosa resurreccion y
su ascencion al cielo.
f). Oblacion. (La asamblea ofrece al Padre la victim inmaculada, y con ella se ofrece a cada uno de los participantes).
g). Intersecciones. ( Se da entender que la Eucaristia se celbra en communion con toda la Iglesia, celeste y terrena y
que la Oblacion se hace por ell y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h). Doxologia Final (P). ( En ella se expresa la glorificacion de Dios y se concluye y confirma con el Amen del pueblo.

Gracias a todos y feliz domingo.

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor martita83 » Sab Oct 24, 2015 6:24 pm

Respuesta 1.- declara que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.
Respusta 2.- Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


Acción de gracias
Santo:
Epíclesis
Narración de la institución y consagración
Anámnesis
Oblación
Intercesiones
Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor thaisnu » Sab Oct 24, 2015 7:21 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
El texto conciliar no habla de la orientación del altar hacia el pueblo. Se habla de esta cuestión en instrucciones posconciliares (Inter Oecumenici). La más importante de ellas es la Institutio generalis Missalis Romani, la Introducción general al nuevo Misal romano de 1969, donde en el número 262 se lee: «Constrúyase el altar mayor separado de la pared, de modo que se le pueda rodear fácilmente y la celebración se pueda hacer de cara al pueblo [versus populum]». La introducción a la nueva edición del Misal romano de 2002 ha tomado este texto a la letra, pero al final añade lo siguiente: « es deseable donde sea posible».
Las dudas que pudieron surgir en torno a la interpretación del texto en cuestión quedaron resueltas por la autoridad eclesiástica. Así, la Congregación para el Culto Divino explicitó en el año 2000, en respuesta a una pregunta del Cardenal Schönborn, Arzobispo de Viena, que la celebración cara al pueblo “en modo alguno excluye la otra posibilidad”, y añadiendo que “es claro que sea cual sea la posición del celebrante, el sacrificio eucarístico se ofrece a Dios Uno y Trino y que el Sumo Sacerdote es Jesucristo, que actúa a través del ministerio del sacerdote de manera visible como instrumento suyo(…) Si el sacerdote celebra “versus populum” (cara al pueblo), lo que es legítimo y a veces recomendable, su actitud espiritual debe estar siempre orientada “versus Deum per Iesum Christum” (hacia Dios por medio de Jesucristo). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Esta oración se dirige, no a Cristo, sino al Padre. De hecho es un culto de adoración que el propio Cristo ofrece al Padre, tal como lo hizo en el momento de su pasión, muerte y resurrección, pero ahora lo ofrece por intermedio del sacerdote, que actúa “en la persona de Cristo”, junto con todos los que formamos el Cuerpo de Cristo, la Iglesia.
Consta de los siguientes elementos:
La IGMR, en el n. 79, nos presenta los principales elementos de que consta la Plegaria eucarística:
a) Acción de gracias (que se expresa sobre todo en el Prefacio): en la que el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da gracias por toda la obra de salvación o por alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día, de la festividad o del tiempo litúrgico (IGMR 79a).
b) Aclamación: con la que toda la asamblea, uniéndose a las potestades celestiales, canta el Santo. Esta aclamación, que constituye una parte de la Plegaria eucarística, la pronuncia todo el pueblo con el sacerdote (IGMR 79b).
Ante la salvación que se anuncia y se realiza, la Asamblea canta el Santo, palabra que es la expresión y el reconocimiento que el creyente hace de la grandeza y santidad de Dios.
c) Epíclesis: con la que la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder del Espíritu Santo para que los dones que han ofrecido los hombres, sean consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la Comunión se para salvación de quienes la reciban (IGMR 79c).
Esta invocación va siempre acompañada de un gesto epiclético, la imposición de las manos que el sacerdote extiende sobre las ofrendas.
d) Narración de la institución y consagración: mediante las palabras y acciones de Cristo se lleva a cabo el sacrificio que Cristo mismo instituyó en la Última Cena, cuando bajo las especies de pan y vino ofreció su Cuerpo y su Sangre y se lo dio a los Apóstoles en forma de alimento y bebida, y les dejó el mandato de perpetuar este mismo misterio (IGMR 79d).
El relato de la institución de la Eucaristía dentro de la Plegaria, tiene la función de explicitar las palabras del Señor y su relación con el mandato por El dejado. Expresa el paso del memorial de la salvación pretérita a la realidad de la salvación presente, que realiza la Iglesia sacramentalmente: se repite el gesto, y con él el misterio de la muerte y resurrección, centro del Misterio Pascual y garantía de nuestra futura participación en él.
e) Anamnesis: con la que la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo (IGMR 79e).
La anamnesis del Misterio Pascual y el ofrecimiento al Padre de la víctima sacrificial, es otro de los elementos esenciales Se recuerda la Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo, no como una evocación fría de hechos pasados, sino como memorial viviente, realizado en el aquí y ahora de la Asamblea. La Eucaristía celebra y re-presenta (hace presente de nuevo) la fuerza salvadora de esos hechos que nos alcanzaron la reconciliación con Dios. Y por esa razón el sacerdote, en nombre de y representando a todo el pueblo sacerdotal, lo ofrece al Padre como oblación agradable a Él y salvadora para los hombres.
f) Oblación: con la que la Iglesia, sobre todo la reunida aquí y ahora, ofrecen en este memorial al Padre en el Espíritu Santo, la víctima inmaculada. La Iglesia pretende que los fieles no sólo ofrezcan la víctima inmaculada, sino que aprendan a ofrecerse a sí mismos, y que de día en día perfeccionen, con la mediación de Cristo, la unidad con Dios y entre sí, para que, finalmente, Dios lo sea todo en todos (IGMR 79f).
Después de la consagración hay una segunda epíclesis o invocación: se implora de nuevo la presencia del Espíritu Santo para que por una parte haga grata al Padre la ofrenda de la Víctima y por otra, la acción del Espíritu aúne en una sola familia de hermanos a todos los que se alimentan de esta misma Víctima.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros vivos y difuntos, miembros que han sido todos llamados a la participación de la salvación y redención adquiridas por el Cuerpo y la Sangre de Cristo (IGMR 79g).
La Eucaristía se ofrece por toda la Iglesia. Por eso en la Plegaria eucarística hay una intercesión explícita por todos ellos: el Papa, el Obispo, la jerarquía, los oferentes, los que están reunidos, los ausentes, los difuntos. Se pide que a todos ellos alcance la salvación de Cristo que la Eucaristía representa y actualiza.
h) Doxología final: con ella se expresa la glorificación de Dios; se concluye y confirma con la aclamación del pueblo: Amén (IGMR 79h).
La doxología final es la bendición trinitaria que corona la Plegaria eucarística. La Asamblea rubrica y asiente con su Amén esta glorificación y toda la acción realizada en la Plegaria eucarística.
thaisnu
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor franciscofj75 » Sab Oct 24, 2015 7:49 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum)

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos son: a) Acción de gracias b) Santo c) Epíclesis d) Narración de la institución y consagración e) Anámnesis f) Oblación g) Intercesiones h) Doxología final
franciscofj75
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Esperanza2015 » Sab Oct 24, 2015 8:00 pm

RESPUESTAS

1. ¿QUÉ DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?

El texto de la Constitución Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II no menciona nada en relación a la posición del altar de cara al pueblo, aspecto que recién se aborda en las instrucciones postconciliares; específicamente, por ser la directiva más importante, en el párrafo 262 de la Instrucción General del Misal Romano, publicada en 1969 y que indica que es mejor que el altar mayor se encuentre más alejado y no pegado a la pared, para que se lo pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino de cara al pueblo. Este texto se mantiene igual en la Instrucción General del Misal Romano publicada en el 2002, al que se ha añadido la cláusula adicional de "lo cual es deseable siempre que sea posible".
La Congregación para el Culto Divino dice al respecto que, el término "es deseable" no implica obligación sino sugerencia y que, la orientación material debe distinguirse de la espiritual pues, aunque el sacerdote celebre de cara al pueblo, su orientación siempre será hacia Dios por medio de Jesucristo. La Congregación se opone al fanatismo subrayando que las formas externas simbólicas son relativas y que la orientación interior, tanto del sacerdote como del pueblo congregado, será siempre hacia el Señor.

2. ¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARÍSTICA Y CUÁLES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?

Es el centro y culmen de toda la celebración. Es plegaria de acción de gracias y de consagración. En ella, toda la congregación de fieles se une con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Principales elementos:
ACCIÓN DE GRACIAS que se expresa en el Prefacio.
SANTO, que es una aclamación de la asamblea para cantar o recitar las alabanzas a Dios, uniéndose a las jerarquías celestiales.
EPÍCLESIS, consistente en invocaciones que imploran el poder divino para que los dones presentados por los hombres queden consagrados, es decir, convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en comunión, sirva para la salvación de quienes la reciban.
NARRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Y CONSAGRACIÓN. En ella ocurre la transubstanciación, es decir, la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El sacerdote usa las mismas palabras que Cristo usó en la última cena.
ANÁMNESIS. En ella, la Iglesia realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, su resurrección y ascención al cielo.
OBLACIÓN. La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
INTERCESIONES. Se da a entender que la oblación se hace por toda la iglesia, celeste y terrena y por todos sus miembros vivos y difuntos.
DOXOLOGÍA FINAL. En ella se glorifica a Dios y el pueblo confirma con el "amen".
Esperanza2015
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor ggarduno70 » Sab Oct 24, 2015 8:25 pm

¡Buenas noches!
Envío mis respuestas.

¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».

Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.

¿Qué es la plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los elementos de la Plegaría Eucarística son:
1.- La acción de gracias
2.- La oración del Santo
3.- La epíclesis
4.- La narración de la institución y consagración
5.- La anámnesis
6.- La oblación
7.- Las Intercesiones y
8.- La doxología final.

Gabriel Garduño Félix.
Diócesis de Puerto Escondido.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor tita857 » Sab Oct 24, 2015 8:31 pm

1-Qué dice la CCD sobre el sacerdote de espaldas?

El documento Conciliar no dice nada sobre el tema; es en los documentos post conciliares,expresamente en La Instrucción General sobre el Nuevo Misal Romano,en su párrafo 262, donde dice que es preferible, pero no dice obligatorio, sólo preferible.

2- Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus elementos?

La Plegaria Eucarística es el culmen de la Celebración; es una plegaria de Acción de Gracias y de consagración.En ella pedimos se derrame el Espíritu Santo, para que se dé la transustanciacióntos .


Los elementos de esta plegaria son:
Acción de Gracias: invita a entrar en comunión para iniciar esta plegaria.
Santo:Alabamos en comunión al Señor
Epíclesis: El sacerdote pone las manos sobre las ofrendas y pide la presencia del E. S. iniciando el proceso consacratorio.
Narración de la institución y Consagración: Es el momento culmen en que ocurre la transformación de las especies en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
Anamnesis : Recordamos la pasión, muerte y resurrección de Cristo, para recordar esa primera consagración.
Oblación: se ofrece al Padre la víctima como también nos ofrecemos cada uno de los participantes.
Intercesiones:Como la celebración se hace con participación de toda la Iglesia, y que la oblación se hace por ella y por todos los miembros vivos y difuntos; pedimos la intercesión de María y todos los santos.
Doxología final: Se glorifica a Dios y se cierra la Plegaria con el gran AMEN del pueblo.
tita857
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor BlancaElena » Dom Oct 25, 2015 10:56 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación del Culto divino el 27 de septiembre del 2000, declaró no es obligación sino una sugerencia, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. "No da la espalda", está en la misma dirección del pueblo. El sacerdote lidera junto al pueblo la Plegaria Eucarística. El Vaticano II no especifico sobre este tema que aparece en las instrucciones Postconciliares,en la instrucción general del Misal Romano, párrafo 262 de 1969 " Es preferible que el altar mayor este exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo, lo cual es deseable siempre que sea posible.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria Eucarística es una acción de gracias y santificación. Se dan gracias a Dios por toda la obra de salvación y las ofrendas del pan y vino, se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Va desde el Prefacio hasta el Padrenuestro. Es el culmen y parte central de la Misa.Exige que todos la escuchen con reverencia y en silencio, que tomen parte en ella según las aclamaciones previstas y sus posturas.
Comprende:
- Acción de gracias por la obra de salvación que se expresa sobre todo en el Prefacio.
. Aclamación de toda la Asamblea unida a las Potestades Celestiales en el Santo
- Epíclesis implora el poder divino para que los dones del pan y vino sean consagrados, se conviertan en el Cuerpo y Sangre de Cristo y la Hostia inmaculada que se recibirá en la Comunión sea para la salvación de quienes la reciben.
- Narración de la Institución de la Eucaristía en la Ultima Cena, donde Cristo deja el mandato de perpetuar este misterio.
- Anamnesis, memorial del mismo Cristo, recordando su Pasión, Resurrección y Gloriosa Ascensión.
- Oblación la Iglesia ofrece la Hostia Inmaculada al Padre en el Espíritu Santo y los fieles unidos para ser cada día mejor.
- Intercesiones en comunión con la Iglesia celeste y terrena y por todos los vivos y difuntos.
- Doxología final se expresa la Glorificación de Dios y se concluye y se afirma con la exclamación del pueblo.
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