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Mariano_Ruiz escribió:1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?
La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?
La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa
1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Dios les bendiga, gracias por todo.
María Claudia
MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa
1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Dios les bendiga, gracias por todo.
María Claudia
MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa
1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Dios les bendiga, gracias por todo.
María Claudia
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