1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor rosarior » Lun Oct 26, 2015 11:20 pm

1 .- Que dice la Congregacion para el Culto divino sobre que el cura este de espaldas ?
La Congregacion decia que la orientacion material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendra que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo ( versus Deum per lesum Christum).

2.- Que es la Plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos ?
es el centro y culmen de toda la celebracion. es una plegaria de accion de gracias y de consagracion.
sus elementos son :
a) Accion de gracias
b) Santo
c) Epiclesis
d) narracion de la institucion y consagracion
e) Anamnesis
f) oblacion
g) Intercesiones
h) Doxologia final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor neto1706 » Lun Oct 26, 2015 11:39 pm

Hola, Buenas noches a todos!!

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

La Congregación para el Culto Divino en su declaración del 25 de septiembre de 2000, declaro que no era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística 

es el centro y el culmen de toda la celebración, la parte más importante. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística esta constituida por:



a) Acción de gracias: se expresa sobre todo en el Prefacio.



b) Santo: esta aclamación de la asamblea, hace que se una a las jerarquías celestiales, que se hace cantando o recitando las alabanzas a Dios.



c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.



d) Narración de la institución y consagración : en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Se debe aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía



e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.



f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.



h) Doxología final : en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Hellen Quete » Lun Oct 26, 2015 11:51 pm

1.Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura esté de espaldas?

Rta: Nos dice que es solo una sugerencia,ya que el Presbítero debe estar orientado siempre hacia Dios.
este echo aparece referido en las Instrucciones post -conciliares,se encuentra en el parágrafo 262 sobre el
nuevo misal romano,publicación realizada en 1.969,donde se dice que no es obligatorio.


2.Que es la Plegaria Eucarística y cuales son sus principales elementos ?

Rta: Es el centro y culmen de toda la celebración.Es una plegaria de acción de gracias y de consagración;el sentido de
esta oración,es que todos los fieles se unen con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la
ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de los consta la Plegaria Eucarística son:
- Acción de gracias (P)
- Santo (P)
- Epíclesis (R)
- Narración de la institución y consagración (R)
- Anámnesis (R)
- Oblación (P)
- Intercesiones (P)
- Doxología Final (P)
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor SVS » Mar Oct 27, 2015 12:47 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino no expresa nada en contra de esta práctica utilizada comúnmente hace algunos años. Sugiere que el altar no esté pegado a alguna pared sino que esté libre a todo el rededor para poder moverse libremente. Igualmente deja a discreción la orientación del sacerdote, aunque expresa como deseable el que el sacerdote esté de cara al pueblo. Lo importante, se aclara, no es el aspecto material sino el aspecto espiritual del culto, e.d. que lo importante es que el sacerdote esté orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria Eucarística es, junto con la preparación de los dones y el rito de comunión, parte de la Liturgia Eucarística.
La Plegaria Eucarística es el centro y culmen de la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. En esta oración todos los fieles se unen a Cristo en el reconocimiento a Dios por sus grandezas y en la ofrenda del sacrificio.
Sus principales elementos son:
• Acción de Gracias
• Epíclesis
• Santo
• Narración de la institución y consagración
• Anámnesis
• Interseciones
• Oblación
• Doxología Final
SVS
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Angie Moreira » Mar Oct 27, 2015 12:50 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

Menciona que el hecho de que el Sacerdote diera la misa a espaldas del pueblo, se ha cambiado por el signo de un sacerdote que lidere el pueblo, y que la eucaristía se realice como un dialogo y signo de unidad, todos dirigidos hacia Dios independientemente de la posición de su cuerpo.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística es el centro de la celebración, se define como una plegaria de acción de gracias y de consagración. Se compone de elementos tales como la acción de gracias, el reconocimiento de Dios como Santo, la petición para que los dones sean consagrados (epíclesis), la conmemoración de las palabras de Jesús en la institución de la eucaristía y la consagración real del pan y el vino, el recuerdo de la muerte, resurrección y ascensión al cielo de Jesucristo, ofrecimiento de la víctima (Jesús) y de su pueblo (oblación), el ofrecimiento de este sacrificio por toda la Iglesia celestial y terrestre, la expresión de la Gloria de Dios (doxología final).
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor ErickRoller » Mar Oct 27, 2015 1:27 am

1.- En 1969 se estableció la instrucción general del Missal Romano donde decía que era preferible que el altar se encontrará libre y no pegado a la pared de manera que se pueda rodear facilmente para celebrar el misterio divino de cara al pueblo.
En el 2002 la instrucción general del Misal no cambió en lo absoluto, sin embargo añadió que era deseable en la medida que se pudiera realizar lo establecido en 1969, pero se interpretó como algo forzado al texto de 1969 que desde ya era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo.
El 25 de setiembre del 2000 la congregación para el Culto Divino declaró que no era una obligación sino una sugerencia,explicando que lo material nunca se une a lo espiritual y que el sacerdote debe estar siempre orientado a Dios a través de Jesucristo.

2.- Es la preparación que los fieles hacemos mediante la oración antes de participar de la Cena del Señor, es la parte de la misa que nos mueve a disponernos confiados en la Belleza y grandeza de nuestro creador, unificándonos de manera inmediata mediante la ofrenda del sacrificio pascual.
Elementos:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.




Bendiciones,

Erick Roller
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Lupita Castro C » Mar Oct 27, 2015 1:44 am

1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Dice que aunque el sacerdote celebre “versus populum”, la acción de gracias siempre tendrá que estar orientada a Dios por medio de Jesucristo, también dice que el dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por fórmulas externas y que no se caiga en un fanatismo.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración, es la plegaria de acción de gracias y de consagración, el sentido de esta oración es que toda la comunidad sea una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios.
Y sus elementos son:
a) Acción de gracias.

b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.
e) Anamnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor AdolfoReyes » Mar Oct 27, 2015 2:00 am

1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Para el cristiano que participan la celebración de la liturgia, los dos efectos más obvios de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II parecen ser la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo.
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, “Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)”.
La Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. …por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
La Plegaria eucarística es la oración central de toda la Misa; es una oración de acción de gracias y de santificación. El sentido de esta oración es que toda la congregación de los fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios.
El sacrificio mesiánico de Cristo, ofrecido una sola vez y por todos en el Clavario, que nos trajo la Redención librándonos del pecado y de la muerte eterna, se hace presente para nosotros aquí y ahora, en nuestro tiempo y lugar, con el fin de que nos unamos a la ofrenda perfecta de Cristo y participemos personalmente en el culto perfecto de la sagrada liturgia.
La Plegaria Eucarística es una oración netamente “presidencial”, es decir, le corresponde rezarla al sacerdote que preside la asamblea, por lo tanto la congregación no debe rezarla ni en todo ni en parte: Quien la proclama es el sacerdote que preside porque él asume la persona de Cristo Sacerdote y Mediador.
Principales Elementos:
a) Acción de gracias.

b) Santo.


c) Epíclesis.


d) Narración de la institución y consagración.
e) Anamnesis.


f) Oblación.


g) Intercesiones.


h) Doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor anamendez » Mar Oct 27, 2015 5:38 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, publicada en 1969, dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son:
a) Acción de gracias, que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: Con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él.
e) Anamnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final : en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Roberto Erosa » Mar Oct 27, 2015 8:50 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas? Es una sugerencia, no una imposición, el sacerdote esta orientado hacia Dios.
"Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible»."

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos? 
R. La Plegaria Eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración.
Tiene caracter de consagración y adoración.
Sus elementos son:
a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor MariaClaudia » Mar Oct 27, 2015 9:12 am

Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Dios les bendiga, gracias por todo.

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 27, 2015 10:09 am

Mariano_Ruiz escribió:1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino (CCD) sobre que el cura esté de espaldas?

La CCD, el 25 de Septiembre de 2000, declaró que aunque era deseable colocar el altar de la misa cara al pueblo, donde fuera posible, no implicaba una obligación, sino que era solo una sugerencia. Para la CCD, la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre frente al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. El dinamismo interior de la acción litúrgica jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. La orientación interior válida para el sacerdote y para el pueblo congregado es una orientación hacia el Señor.


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 27, 2015 10:09 am

MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 27, 2015 10:10 am

MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Dios les bendiga, gracias por todo.

María Claudia
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cristian2631 » Mar Oct 27, 2015 10:10 am

MariaClaudia escribió:Foro 1.3: La Liturgia en la Misa


1. ¿Qué dice Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

Para empezar se da mediante la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, la directiva que pide el el cambio para que el cura este cara al pueblo, sin embargo esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, puesto que ellos creían conveniente que la celebración del cura de espaldas solo algo deseable y no implicaba una obligación, sino sólo una sugerencia. La Congregación sustentaba por el hecho que el altar debe ser un lugar donde se distinga lo material de lo espiritual y a pesar de que el sacerdote celebre unido al pueblo, él siempre debe orientarse hacia Dios por medio de Jesucristo.
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura específica y rígida en este debate. Debido a que de manera interna o externa igual esta debe llevarnos al Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria Eucarística como su mismo nombre lo dice es el centro y el fin más primordial de la celebración de la Liturgia, pues es en este momento donde elevamos nuestro agradecimiento a Dios porque unidos a él podemos conmemorar el sacrificio de Cristo por amor a nosotros. Este nos debe llevar a unirnos reconociéndonos necesitados de Dios y de su Amor Misericordioso que no cesa de perdonarnos
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
 

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis : con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Dios les bendiga, gracias por todo.

María Claudia
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor ENRIQUE FRANCO » Mar Oct 27, 2015 2:21 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Plegaria eucarística (P)

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias

b) Santo:
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anámnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor lgonzalez62 » Mar Oct 27, 2015 3:13 pm

[b] 1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?

La Congregación dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). . Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. 
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística son
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anamnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxología final
Bendiciones a todos, gloria a Dios que pude subir mi primera participacion, ya me decidida a solo aprender sin compartir pero Dios es bueno jeje!

Saludos desde RD,
Luz G.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor laura b. » Mar Oct 27, 2015 4:53 pm

1.- ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino declara que no es una obligación colocar el altar de cara al pueblo, que es deseable, es solo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Y añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años.

2.- ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



(P) De pie (R) De rodillas
a) Acción de gracias (P) que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) Con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): Con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): En ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): Con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): Con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): En ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


[b]"Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta!.[/b]
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor -lancelot- » Mar Oct 27, 2015 5:53 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Lo que me llama la atención es que estamos ante una mal-interpretación de los textos conciliares y post-conciliares, ya que, en realidad, nunca se habló de que el sacerdote celebraba "de espalda al pueblo" sino, de cara a Dios, junto con el pueblo. En un momento dado, paso a ser un símbolo despectivo el hecho de que el sacerdote celebrase junto con el pueblo, siendo éste expresado como "darle la espalda" al mismo.

El párrafo 262 de la Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano, dice así:

    «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)».
Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, añade:

    «Lo cual es deseable siempre que sea posible».
Sin embargo, nunca dice que es obligatoria la ubicación del altar por que "el sacerdote le daba la espalda al pueblo" en términos despectivos. Cuestión de interpretación.

De tal manera que el 25 de septiembre de 2000 la Congregación para el Culto Divino, declaró que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.

Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La plegaria eucarística es el "centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración".
Esta gran oración está orientada a que estemos todos unidos a Cristo, reconociendo las maravillas que Dios obra por nosotros, especialmente, en el Santo Sacrificio del Altar, pues no hay don más grande que podamos recibir de Dios, que a su propio Hijo.

Principales elementos:

    a) Acción de gracias.

    
b) Santo.


    c) Epíclesis.


    d) Narración de la institución y consagración.


    e) Anámnesis.


    f) Oblación.


    g) Intercesiones.


    h) Doxología final.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor enriquelira13 » Mar Oct 27, 2015 6:50 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el culto diferencia la orientación material de la espiritual y, por tanto, aunque el sacerdote deba estar dirigido hacia el pueblo, deberá estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. La postura de la Congregación para el culto intenta oponerse a todo fanatismo en la interpretación de la liturgia.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es la máxima oración de acción de gracias en la que nos unimos al cuerpo de Cristo y recibimos sus dones y bendiciones.
Sus principales elementos son: a) acción de gracias; b) santo: se cantan y recitan las alabanzas a Dios; c) epíclesis: se implora el poder divino para que los dones queden consagrados; d) narración de la institución y consagración: con las palabras y gestos de Cristo se realiza el sacrificio que Él mismo instituyó; e) anamnesis: se recuerda la pasión, resurrección y ascensión del Señor; f) oblación: se ofrece al Padre la víctima inmaculada; g) intercesiones: la iglesia terrena y celestial intercede por vivos y muertos; h) doxología final: se expresa la gloria de Dios y el amén del pueblo.
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