1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor gache » Mié Oct 21, 2015 1:32 pm

por Alba Cristina 48 » 21 Oct 2015 10:29

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

El texto conciliar dice literalmente: «Se conservará el uso de la lengua latina en los ritos latinos, salvo derecho particular» (Sacrosanctum Concilium 36, 1).
Sobre la orientación del altar de cara al pueblo, el texto no dice nada; ese detalle no aparece más que en las Instrucciones postconciliares. La directiva más importante se encuentra en el párrafo 262 de la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo (versus populum)». Y la Instrucción General sobre el Misal, publicada en 2002, mantiene el texto inalterado, aunque añade una cláusula subordinada: «Lo cual es deseable siempre que sea posible».


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística.- 

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias: Que se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
Alba Cristina 48

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por cristian2631 » 20 Oct 2015 10:24

La Congregación dijo en el año 2000 que colocar el altar del cara al pueblo era una sugerencia no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
cristian2631

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Re: Liturgia de la Misa I parte.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 20 Oct 2015 10:25

Es una acción de gracias y consagración y es el culpen de toda celebración.
Sus elementos son :
a- Acción de gracias.
b- El Santo.
c-Epíclesis.
d-Narración de la institución y consagración. Es el momento más importante de la Eucaristía.
e-Anámnesis.
f-Oblación.
g-Intercesiones.
h-Doxología final.
cristian2631

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Re: Liturgia de la Misa I parte.
Nuevo mensajepor cristian2631 » 20 Oct 2015 10:37

cristian2631 escribió:
Es una acción de gracias y consagración y es el culpen de toda celebración.
Sus elementos son :
a- Acción de gracias.
b- El Santo.
c-Epíclesis.
d-Narración de la institución y consagración. Es el momento más importante de la Eucaristía.
e-Anámnesis.
f-Oblación.
g-Intercesiones.
h-Doxología final.
cristian2631 escribió:
La Congregación dijo en el año 2000 que colocar el altar del cara al pueblo era una sugerencia no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
Marisa Martin escribió:
¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre qué el cura esté de espaldas?

La Congregación dijo en el año 2000 que colocar el altar del cara al pueblo era una sugerencia no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

¿Qué es la Plegaría Eucarística y cuáles son sus elementos?

Es una acción de gracias y consagración y es el culpen de toda celebración.
Sus elementos son :
a- Acción de gracias.
b- El Santo.
c-Epíclesis.
d-Narración de la institución y consagración. Es el momento más importante de la Eucaristía.
e-Anámnesis.
f-Oblación.
g-Intercesiones.
h-Doxología final.
cristian2631 escribió:
La Congregación dijo en el año 2000 que colocar el altar del cara al pueblo era una sugerencia no algo obligatorio.
La orientación material debe distinguirse de la espiritual. El sacerdote aunque celebre de cara al pueblo lo importante es que siempre tiene que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.
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Re: Liturgia de la Misa I parte.
Nuevo mensajepor Makarena » 20 Oct 2015 23:40

¿QUÉ DICE LA CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?
Decir que, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum)
La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas.

2.¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARISTICA Y CUALES SON SUS PRINCIPALES ELEMENTOS?

Plegaria eucarística
(P)Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:

a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor betedom123 » Mié Oct 21, 2015 1:41 pm

RESPUESTA 1 :Hay que distinguir -dice la Congregación para el Culto Divino (25 Septiembre 2000) la orientación física de la espiritual. Cuando el sacerdote celebra versus populum (cara al pueblo), su orientación espiritual debe ser siempre versus Deum per Iesum Christum [hacia Dios por Jesucristo]. Desde este apunte previo fundamental escribo:

La Santa Misa es el memorial del Sacrificio de Cristo en la Cruz, de su Resurrección y su Gloriosa Ascensión al Cielo. La Santa Misa se celebra (espiritualmente) CARA A DIOS y no cara a los hombres, y cuando deja de celebrarse cara a Dios comienza a adulterarse con perjuicio para los fieles. Ya fue el Papa Emérito Benedicto XVI quien expresó que el sacerdote nunca ha dado la espalda al pueblo sino que el sacerdote, al celebrar Misa, JUNTO con el pueblo, MIRA y ORA hacia DIOS. Y también hay que reconocer a Benedicto XVI que impulsara, con su propio ejemplo, la colocación del crucifijo en la mesa de Altar, junto a las seis velas, para que de esa manera el sacerdote al celebrar Misa pudiera mantener su mirada en Cristo crucificado ya que es Cristo el ÚNICO SACERDOTE al actuar cualquier presbítero “IN PERSONA CHRISTI”.

Sin embargo, ¿cual es la praxis habitual y más extendida?; pues es una praxis nacida de la tergiversación aplicada a la Constitución S.C del Vaticano II. Una praxis que comenzó a tomar alas en el posconcilio, sobre todo en los años setenta, y que ya se ha convertido en costumbre supuestamente en línea con el llamado “espíritu conciliar”. Y esa praxis ha sido impulsada desde una concepción neoprotestante de la liturgia (y de la misma fe) que converge con el interés de la masonería internacional en desacralizar el cristianismo y convertirlo en una creencia más de carácter sociológico. Ambas tendencias, sumadas a las influencias de la ideología del “Mayo francés del 68″ y el pensamiento débil de Vatimmo (el descompromiso) han vaciado el contenido de “sacrificio” en la praxis litúrgica y a la vez han secularizado (y clericalizado) el resto de los contenidos trascendentes de la Santa Misa. Y estos han sido, y son, los penosos resultados para la defección en la fe del pueblo y la confusión moral de las conciencias:

– La liturgia ha dejado de entenderse como el “ejercicio del sacerdocio de Cristo” (definición magnífica expresada en el Vaticano II) para asumirse como conjunción de originalidades y novedades creadas por el ingenio humano y tendentes a despertar meras emociones psicológicas que “aseguren” la fidelidad de los fieles a Misa. Resultado: Abandono masivo de la Misa dominical en una reducción aproximada del 80% (datos de España, pero similares a otras naciones occidentales). La posmodernidad acoge de buen gusto una Misa cuando es sobre todo “emotiva” y “amena”, pero esa acogida es estéril y no causa la más mínima fidelidad ni siquiera a una Misa adulterada. Y ello es patente en tantas parroquias donde, para dar gusto a los jóvenes sobre todo, se celebran Misas “ligth” a las que acuden muchos jóvenes…si, que van y se van…..pues divierte al inicio y aburre al final. Yo una vez escuché a un sacerdote decir: “ya no se qué hacer en Misa para que vengan los jóvenes, pues he hecho hasta el pino”…..y alguien le respondió: ¿porqué no se limita a celebrar como manda la Iglesia?…….y hubo silencio por respuesta. Es la misma vida.

– El sacerdote ha dejado de valorarse en su actuación “in Persona Christi” para ser impulsado como un agente social de la comunidad que desarrolla una función de “animador litúrgico” o coordinador de esa animación. Resultado: Secularizaciones en masa (sobre todo en los años 70 y 80) y/o secularizaciones internas, ambas nocivas para la salud espiritual del pueblo. Un sacerdote “funcionario” o “agente” no vive con sentido alguno el celibato ni un compromiso ontológico. Incluso aquellos fieles que desean un “sacerdote del pueblo” al final constatan que pierden el sacerdote y ganan un amigo….si….pero como ya tienen otros amigos en su vida, el “amigo cura” para a ser un amigo más que no aporta nada para la conversión personal. Y olvidan que el sacerdote no es un “hombre del pueblo” sino que es”un hombre de Dios” al servicio del pueblo. Olvidan el carácter ontológico del sacramento del orden y en el fondo anhelan tener un sacerdote identificado con Cristo y no mimetizado con el pueblo.

– Enlazado al punto anterior, el sacerdote cae en la tentación de clericalizar la Misa, es decir, celebrar SU Misa y no la MISA de CRISTO. Todo protagonismo personal del cura en una Misa va en detrimento del único protagonismo del Redentor. Y cuando el sacerdote cambia o elimina partes de la liturgia, sobre todo en la Misa, lo que hace es clericalizarla. Resultado: para muchos fieles la Misa se convierte en “pan para hoy y hambre para mañana” ya que va a Misa de “Don xxx” y cuando ese “Don xxx” se marcha, ya no interesa seguir yendo a Misa. En vez de ir a Misa a encontrarse con CRISTO van a encontrarse con ese cura…¡qué pena!

– Convergente a lo dicho, la clericalización llega al laicado. Pues de repente surge una efusión profusa de participar en la liturgia de la Misa pero olvidando que la principal participación del laico en Misa es vivirla en gracia de Dios y con fervor, sin tener como objetivo el armario de la sacristía o la subida al presbiterio para leer preces o moniciones. El fiel laico pierde su identidad espiritual laical y mendiga miguitas clericales para sentirse más en comunión con la Iglesia. Resultado: laicos “medio curas” y curas “medio laicos”. Mezcla extraña que redunda en perjuicio de la vocación a la santidad del laico que se basa sobre todo en el matrimonio, la familia, el trabajo…..todo ello vivido a la luz de la fe.

Concluyo enlazando con el título y párrafo inicial: si volvemos a asumir que la Santa Misa es Santo Sacrificio, y que se celebra cara a Dios (el sacerdote y el pueblo miran todos hacia Dios), podría empezarse a desenredar la madeja y a re-invertir los valores tergiversados, para bien de laicos, de sacerdotes y de todo el Cuerpo Místico de Cristo que es la Iglesia.

RESPUESTA 2:INTRODUCCIÓN

Los textos bíblicos que nos narran la institución de la Eucaristía nos dicen que Jesús, en la Ultima Cena, realizó tres gestos o acciones: Primero, tomó el pan y tomó el cáliz con vino. Después pronunció la Bendición o Himno de Acción de gracias. Y finalmente, partió el pan para entregárselo y pasó a los apóstoles el cáliz, convertido ya en su sangre. Una vez realizados estos gestos manda a los apóstoles que repitan esto en conmemoración y recuerdo suyo.

Cuando la Iglesia quiso realizar este mandato, ritualizó estos tres gestos que, aunque con diversos nombres, han constituido la esencia de la celebración eucarística durante veintiún siglos.

El Misal, llamado de Pablo VI, nos presenta el siguiente esquema de la liturgia eucarística, en la Instrucción General del Misal Romano:

«En la Última Cena, Cristo instituyó el sacrificio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el sacrificio de la cruz, cuando el sacerdote, que representa a Cristo el Señor, lleva a cabo lo que el Señor mismo realizó y confió a sus discípulos para que lo hicieran en memoria suya.

Cristo tomó en sus manos el pan y el cáliz, dio gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos diciendo: “Tomen, coman, beban; esto es mi Cuerpo; éste es el cáliz de mi Sangre. Hagan esto en conmemoración mía”. De ahí que la Iglesia haya ordenado toda la celebración de la Liturgia eucarística según estas mismas partes que corresponden a las palabras y acciones de Cristo. Ya que:

En la preparación de los dones se llevan al altar el pan y el vino con agua; es decir, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos.
En la Plegaria eucarística se dan gracias a Dios por toda la obra de la salvación, y las ofrendas se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Por la fracción del pan y por la Comunión, los fieles, aun siendo muchos, reciben de un solo pan el Cuerpo y de un solo cáliz la Sangre del Señor, del mismo modo que los Apóstoles lo recibieron de manos del mismo Cristo» .
MISAL ROMANO de Pablo VI

ÚLTIMA CENA

A. Preparación de los dones

Tomar el pan y preparar la copa de vino

B. Plegaria eucarística

Lo bendijo y dadas las gracias

C. Fracción del pan y Comunión

Lo partió y se lo dio

Es el modo como la Iglesia pretende hoy, como ayer, seguir cumpliendo el mandato del Señor: “haced esto en memoria mía”.

En esta catequesis hablaremos solamente de la Plegaria eucarística, ya que siendo la parte central de la Misa sin embargo es la menos comprendida por los fieles y, en ocasiones, por el mismo presidente de la celebración.

LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

1. ¿QUÉ ES LA PLEGARIA EUCARÍSTICA?

La Plegaria eucarística es el centro y el culmen de toda la celebración; es una oración de acción de gracias y de santificación. El sentido de esta oración es que toda la congregación de los fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la oblación del sacrificio .

La mayoría de los católicos han tomado conciencia desde los inicios, que durante la Plegaria eucarística el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Sin embargo, de lo que muchos católicos no han tomado conciencia es de que la Plegaria Eucarística es más que la adoración a Cristo que se hace presente en medio de nosotros.

La Iglesia nos dice que la liturgia (y la Misa es el punto culminante y el corazón de la liturgia) es la acción de Cristo Sacerdote y su Cuerpo que es la Iglesia. En la celebración de la Misa, durante la Plegaria eucarística, no sólo Cristo se hace presente, en su cuerpo y sangre, alma y divinidad, bajo las formas del pan y del vino, sino que también la acción salvadora de Cristo, su pasión, muerte y resurrección se realiza nuevamente y es ofrecida al Padre por el mismo Cristo en la persona del sacerdote y de todos los presentes.

“¡Ésta es una verdad de enorme trascendencia! Esta acción de Cristo que nos trajo la redención del pecado y de la muerte eterna, ofrecida una vez y por todos en el Calvario se realiza de nuevo, para nosotros aquí y ahora, en este tiempo y lugar, de modo que nos podarmos unir a la ofrenda perfecta de Cristo y podamos nosotros mismos participar en su culto perfecto.

Lean cuidadosamente cualquiera de las Plegarias eucarísticas. Se darán cuenta de que la oración es dirigida no a Cristo sino al Padre: “Padre, eres verdaderamente santo...”; “Padre, estas ofrendas te las presentamos...”; “Padre, te rogamos...”. Es un culto ofrecido al Padre por Cristo tal como lo fue en el momento de su pasión, muerte y resurrección, pero ahora es ofrecido por medio del sacerdote que actúa en la persona de Cristo y es, asimismo, ofrecida por todos nosotros que formamos parte del Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Esta es la acción del Cuerpo de Cristo, la Iglesia, en la Misa.

Cuando el sacerdote eleva esta plegaria, dice: “te ofrecemos estos dones"; “te pedimos”; “te ofrecemos”. Este “nosotros” significa que todos los bautizados que están presentes en esta celebración Eucarística hacen este ofrecimiento en unión con Cristo, rezan esta plegaria en unión con Él y lo que es más importante aún, no ofrecemos solo a Cristo al Padre, sino que estamos llamados a ofrecemos a nosotros mismos, nuestras vidas, nuestros esfuerzos individuales, para asemejamos aún más a Cristo y ofrecer nuestros aportes, como comunidad de creyentes, para difundir la Palabra de Dios y servir al pueblo de Dios, al Padre, en unión con Cristo, a través de las manos del sacerdote. Lo más maravilloso de todo es que a pesar de que nuestra ofrenda en sí misma sea imperfecta, uniéndose con la de Cristo se transforma en una alabanza y acción de gracias perfecta al Padre.

También durante la Plegaria eucarística en la Misa, tenemos mucho más que hacer que simplemente esperar el momento de la consagración, y quedarnos allí pasivamente, mientras continúa la oración del sacerdote. Notemos que antes de la consagración nos unimos a la oración de alabanza y acción de gracias al Padre, conocida como el Prefacio, y afirmamos esa alabanza y acción de gracias con nuestro canto a quien es tres veces Santo. Después de la consagración, nos unimos todos en la Aclamación Memorial que proclama nuestra fe común en la presencia real de Cristo y expresa nuestra gratitud a Cristo por su maravilloso regalo de salvación. Más aún, nuestra plegaria cambia su sentido y somos invitados a ofrecer a Cristo y a nosotros mismos, con Cristo, al Padre: “Te ofrecemos, Padre, este sacrificio vivo y santo...” Somos invitados a orar junto con el sacerdote por nosotros que “alimentados por su Cuerpo y por su Sangre, seamos colmados del Espíritu Santo” y seamos un solo cuerpo y un solo espíritu en Cristo; luego, unimos nuestras plegarias a las de Santa María Virgen y todos los santos intercediendo por nuestro Santo Padre, el Papa, nuestros obispos y el clero y todo el pueblo de Dios, vivos y difuntos. Al concluir la Plegaria eucarística, el sacerdote resume todo lo ocurrido previamente: “Por Cristo, con Él (Cristo) y en Él (Cristo) a Ti Dios Padre Omnipotente en la unidad del Espíritu Santo, todo honor y toda gloria, por los siglos de los siglos”. Nosotros, que somos privilegiados de poder hacer nuestro propio ofrecimiento, por, con y en Cristo, respondemos con la aclamación más importante de la Misa, que es el gran AMEN, con el cual profesamos que la acción de Cristo es también nuestra acción.

2. ELEMENTOS DE LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

La IGMR, en el n. 79, nos presenta los principales elementos de que consta la Plegaria eucarística:

a) Acción de gracias (que se expresa sobre todo en el Prefacio): en la que el sacerdote, en nombre de todo el pueblo santo, glorifica a Dios Padre y le da gracias por toda la obra de salvación o por alguno de sus aspectos particulares, según las variantes del día, de la festividad o del tiempo litúrgico (IGMR 79a).

El Prefacio es un himno de acción de gracias al Padre por habernos dado a Jesucristo, su Hijo amado. El motivo de esta acción de gracias se desarrolla en cada Prefacio: como Jesucristo es autor y síntesis de toda la salvación (“Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado a nuestros Padres por medio de los Profetas. En estos últimos tiempos nos ha hablado por medio del Hijo...” (Hbr 1, 1-2), cada fórmula motiva la acción de gracias de la Asamblea según el tiempo litúrgico o las circunstancias de la celebración. A veces se agradecerá por Jesucristo nacido por nuestra salvación; otras por Cristo Resucitado, nuestra Pascua; otras porque en El brilla la esperanza de nuestra resurrección personal.

b) Aclamación: con la que toda la asamblea, uniéndose a las potestades celestiales, canta el Santo. Esta aclamación, que constituye una parte de la Plegaria eucarística, la pronuncia todo el pueblo con el sacerdote (IGMR 79b).
Ante la salvación que se anuncia y se realiza, la Asamblea canta el Santo, palabra que es la expresión y el reconocimiento que el creyente hace de la grandeza y santidad de Dios.

c) Epíclesis: con la que la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder del Espíritu Santo para que los dones que han ofrecido los hombres, sean consagrados, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la Comunión se para salvación de quienes la reciban (IGMR 79c).

Esta invocación va siempre acompañada de un gesto epiclético, la imposición de las manos que el sacerdote extiende sobre las ofrendas.

d) Narración de la institución y consagración: mediante las palabras y acciones de Cristo se lleva a cabo el sacrificio que Cristo mismo instituyó en la Última Cena, cuando bajo las especies de pan y vino ofreció su Cuerpo y su Sangre y se lo dio a los Apóstoles en forma de alimento y bebida, y les dejó el mandato de perpetuar este mismo misterio (IGMR 79d).

El relato de la institución de la Eucaristía dentro de la Plegaria, tiene la función de explicitar las palabras del Señor y su relación con el mandato por El dejado. Expresa el paso del memorial de la salvación pretérita a la realidad de la salvación presente, que realiza la Iglesia sacramentalmente: se repite el gesto, y con él el misterio de la muerte y resurrección, centro del Misterio Pascual y garantía de nuestra futura participación en él.

La estructura de esta parte de la Plegaria eucarística es como sigue:

Introducción: Se trata de la expresión que sirve para introducir el relato y que lo enlaza con el contexto anterior. Siempre contiene una referencia a la inminente pasión de Cristo (“El cual, la víspera de su Pasión”, PE I; “El cual, cuando iba a ser entregado”, PE II; “Porque él mismo, la noche en que iba a ser entregado” PE III; -Porque él mismo, llegada la hora en que había de ser glorificado”, PE IV); pero no es un elemento de naturaleza cronológica solamente, sino que nos quiere dar a entender que lo sucedido en la Cena tiene una referencia directa con la cruz de Cristo: es su memorial sacramental, y además refiere la reunión de Cristo con sus discípulos en la cena pascual.
Palabras y acciones rituales: Los textos presentan con intensidad los gestos de Jesús: tomar el pan (o el cáliz); dar gracias; pronunciar la bendición y dar a los discípulos. El sacerdote repite las palabras que describen las acciones del Señor con pequeñas variantes según los esquemas de las Plegarias. En cambio, las palabras de consagración (“Tomad y comed”, “Tomad y bebed”) son las mismas en todas las Plegarias eucarísticas.
En cuanto a las palabras de consagración del vino, nuestra tercera edición del Misal Romano traerá una variante. La Santa Sede ha establecido que la frase “pro multis” del texto latino debe ser traducida como “por muchos” en todas las nuevas traducciones de las plegarias eucarísticas.

Aunque “por muchos” es la traducción literal de la frase latina, la traducción utilizada en México después del Concilio Vaticano II, es la frase “por todos”.

La traducción del pro multis ha sido siempre objeto de controversia porque involucra serias implicaciones teológicas. La frase se pronuncia cuando el sacerdote consagra el vino, diciendo (en la corriente traducción en uso)

... que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados.

La versión latina del Misal, que establece la norma de la liturgia romana, dice:

Qui pro vobis et pro multis effundetur in remissionem peccatorum.
(Que será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados).

Los críticos de la traducción en curso han argumentado desde que apareció que traducir “pro multis” como “por todos” no solo distorsiona el texto latino original, sino que connota que todos los hombres se salvarán, no importa cuál sea su relación con Cristo y con su Iglesia. La traducción más natural es “por muchos”, la cual mucho más exactamente sugiere que mientras que los dolores redentores de Cristo hacen la salvación algo accesible a todos, de allí no se entiende que todos se hayan de salvar.

El Cardenal Arinze, en la carta que dirige a los presidentes de las conferencias episcopales explica las razones de la decisión vaticana.

Los Evangelios Sinópticos (Mt 26, 28; Mc 14, 24) hacen una referencia específica a “muchos” por los cuales el Señor está ofreciendo el Sacrificio, y estas palabras han sido remarcadas por algunos eruditos bíblicos relacionándolas con las palabras del profeta Isaías (53, 11-12). Sería completamente posible que los Evangelios hubiesen dicho “por todos” (por ejemplo, Cf. Le 12, 41); pero, la fórmula de la narración de la institución dice “por muchos”, y estas palabras han sido fielmente traducidas por la mayoría de las versiones bíblicas modernas.
El Rito Romano en latín siempre ha dicho por muchos y nunca por todos en la consagración del cáliz.
Las anáforas de los distintos ritos orientales, sea el griego, el siríaco, el armenio, el eslavo, etc. contienen fórmulas verbales equivalentes al latín “pro multis” en sus respectivos idiomas.
“Por muchos” es una traducción fiel de “pro multis” en tanto que “por todos” es más bien una explicación más adecuada a la catequesis.
La expresión “por muchos”, mientras permanece abierta a la inclusión de cada uno de los seres humanos, refleja, además el hecho de que esta salvación no es algo mecánico, sin el deseo o la participación voluntaria de cada uno. El creyente es invitado a aceptar por la fe el don que le es ofrecido y a recibir la vida sobrenatural que le dada a los que participan del misterio, viviéndolo como lo viven aquellos que están en el número de los “muchos” a los que se refiere el texto.
e) Anamnesis: con la que la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo (IGMR 79e).

La anamnesis del Misterio Pascual y el ofrecimiento al Padre de la víctima sacrificial, es otro de los elementos esenciales Se recuerda la Muerte, Resurrección y Ascensión de Cristo, no como una evocación fría de hechos pasados, sino como memorial viviente, realizado en el aquí y ahora de la Asamblea. La Eucaristía celebra y re-presenta (hace presente de nuevo) la fuerza salvadora de esos hechos que nos alcanzaron la reconciliación con Dios. Y por esa razón el sacerdote, en nombre de y representando a todo el pueblo sacerdotal, lo ofrece al Padre como oblación agradable a Él y salvadora para los hombres.

f) Oblación: con la que la Iglesia, sobre todo la reunida aquí y ahora, ofrecen en este memorial al Padre en el Espíritu Santo, la víctima inmaculada. La Iglesia pretende que los fieles no sólo ofrezcan la víctima inmaculada, sino que aprendan a ofrecerse a sí mismos, y que de día en día perfeccionen, con la mediación de Cristo, la unidad con Dios y entre sí, para que, finalmente, Dios lo sea todo en todos (IGMR 79f).

Después de la consagración hay una segunda epíclesis o invocación: se implora de nuevo la presencia del Espíritu Santo para que por una parte haga grata al Padre la ofrenda de la Víctima y por otra, la acción del Espíritu aúne en una sola familia de hermanos a todos los que se alimentan de esta misma Víctima.

g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros vivos y difuntos, miembros que han sido todos llamados a la participación de la salvación y redención adquiridas por el Cuerpo y la Sangre de Cristo (IGMR 79g).

La Eucaristía se ofrece por toda la Iglesia. Por eso en la Plegaria eucarística hay una intercesión explícita por todos ellos: el Papa, el Obispo, la jerarquía, los oferentes, los que están reunidos, los ausentes, los difuntos. Se pide que a todos ellos alcance la salvación de Cristo que la Eucaristía representa y actualiza.
h) Doxología final: con ella se expresa la glorificación de Dios; se concluye y confirma con la aclamación del pueblo: Amén (IGMR 79h).

La doxología final es la bendición trinitaria que corona la Plegaria eucarística. La Asamblea rubrica y asiente con su Amén esta glorificación y toda la acción realizada en la Plegaria eucarística.

3. PARTICIPACIÓN DE LA ASAMBLEA EN LA PLEGARIA EUCARÍSTICA

La Plegaria eucarística es una oración típicamente presidencial, y por tanto la Asamblea no debe recitarla ni en todo ni en parte. Es el presidente de la Asamblea quien debe proclamarla, asumiendo la persona de Cristo Sacerdote y Mediador (Cf. IGMR 147: RS 52)

La Asamblea debe participar asumiendo algunas formas concretas que aquí señalamos:

Las aclamaciones. Están previstas tres aclamaciones de la Asamblea en la Plegaria eucarística: el Santo, la que se recita después de la Consagración y el Amén final. En la liturgia las aclamaciones pretenden ser expresiones breves y concisas que manifiestan alegremente la fe y el entusiasmo de la comunidad ante las manifestaciones sacramentales del Señor. El Santo, complemento de la acción de gracias del Prefacio, es un canto de alabanza a Dios por Jesucristo, tu Hijo amado. Las fórmulas de aclamación después de la Consagración subrayan la idea de los diversos tiempos de la Historia de la Salvación, cuyo memorial se hace presente aquí y ahora con su fuerza salvadora; es anuncio y anticipo de lo que obtendremos el día final, el día del triunfo definitivo de Cristo. La palabra Amén es una aclamación que significa mucho más que "Así sea". Amén es una ratificación de lo que se sabe cierto, es publicar una seguridad, sirve para expresar la fe o una convicción. "Amén es la firma que ponemos a un documento", dice san Agustín: por el Amén hacemos nuestro el contenido de lo que firmamos.

Otra forma de participación de la Asamblea es el silencio sagrado: "La Plegaria eucarística exige que todos la escuchen con reverencia y en silencio" (IGMR 78). No se trata de un silencio de pasividad o inactividad, sino de oración. La plegaria de la Asamblea deberá expresar los sentimientos y contenidos propios de la Plegaria eucarística. Primero, dar gracias a Dios Padre por la salvación de Jesucristo que se celebra en estos signos. No se trata de cualquier agradecimiento; hay que centrarlo en el regalo más grande que El nos ha entregado. Aunque este sentimiento de gratitud se puede realizar en toda la Plegaria se centra especialmente en el Prefacio.

En segundo lugar es necesario alabar. La alabanza es el sentimiento de admiración del creyente ante la manifestación del Dios que lo salva. Se acentúa esta alabanza en el canto del Santo y en la aclamación después de la Consagración.

Finalmente hay un tercer sentimiento que la Asamblea debe rezar: el ofrecimiento. Cristo se hace presente y renueva el Sacrificio que perdona pecados y nos reconcilia con Dios. Después de la Consagración, en la anamnesis, se realiza e auténtico ofertorio, donde el pueblo sacerdotal ofrece al Padre Dios lo más agradable a sus ojos, su propio Hijo inmolado por nuestra salvación.

A estos tres contenidos esenciales, se debería añadir el de la petición que se centra en las oraciones de intercesión por la Iglesia y por los difuntos, como igualmente en la conmemoración de los Santos del cielo. Para llegar a una participación ideal de los fieles en esta parte de la Misa.

c) Otra forma de participación que se debería rescatar es la de las posturas corporales. Dentro de la liturgia, éstas tienen una doble finalidad: expresan un sentimiento religioso y, por otra parte, fomentan y estimulan esos mismos sentimientos (IGMR 42).

Conclusión, nuestra participación en la Plegaria eucarística consiste en:

Unir nuestras vidas al sacrificio de Cristo.
Responder con firmeza el Santo, la aclamación memorial y el gran Amén.
Dar en unidad una completa atención a nuestra postura corporal.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor jennifer_zayas » Mié Oct 21, 2015 1:47 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
La Congregación para el Culto Divino rechazó la idea de que fuese obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, era sólo una sugerencia. Como menciona la lectura: ''aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación.Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate.''

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria de Acción de gracias y de consagración. (Momento en donde los fieles reconocen las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio)

Elementos:
1. Acción de gracias
2. Santo- Aclamación de toda la asamblea junto con las jerarquías celestiales. Se cantan o recitan alabanzas a Dios
3. Epíclesis- Se implora el poder divino para que los dones queden consagrados. (Dones convertidos en Cuerpo y Sangre de Cristo)
4.Narración de la institución y consagración- Momento más solemne de la Misa. Ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
5.Anámnesis-con ella la Iglesia realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


6.) Oblación: La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones : Con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: En ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor cecycampos1404 » Mié Oct 21, 2015 1:50 pm

1. En los documentos conciliares, solo hay una recomendación, que no se vuelve una norma u obligación que el Sacerdote este en dirección de la Asamblea. Hay una mala interpretación, pues no es que el Sacerdote esté "de espaldas al pueblo" sino en la misma dirección de éste.

2. La Plegaria Eucarística es el culmen, el momento más álgido de la Santa Misa, se hace la acción de gracias y la consagración de los dones, y se divide en 8 partes:

- Acción de gracias
- Santo
- Epiclesis
- Narración de la institución y consagración
- Anámnesis
- Oblación
- Intercesiones
- Doxología final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Mayitac » Mié Oct 21, 2015 2:06 pm

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre el cura que está de espaldas?
Dice que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per lesum Christum).
La orientación interior es válida tanto para el sacerdote como par el pueblo; es una orientación hacia el Señor.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Los principales elementos son:
a) Acción de gracias
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Anamnesis
f) Oblación
g) Intercesiones
h) Doxlología final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Cmrquiz75 » Mié Oct 21, 2015 2:50 pm

1:-Que dice la Consagracion para el culto divino sobre que el cura este de espalda?
La Consagracion para el culto divino declaro el 25 de septiembre del 2000 ,que colocar el altar de cara al pueblo era una sugerencia y no algo obligatorio.la orientacion material debe distinguirse de la espiritual.Aunque el sacerdote Celebre de cara al pueblo siempre debe estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

2.-Que Es la plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?
Es el centro y el culmen de toda celebracion. Es una plegaria de accion de gracias y de consagracion.
El sentido de esta oracion es que todos nos unamos con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Sus principales elementos son:
Accion de gracias
Santo
Epiclesis
Narracion de la institucion y consagracion
Anamnesis
Oblacion
Intercesiones
Doxologia final.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor juan_espinoza_poma » Mié Oct 21, 2015 2:54 pm

1. Las indicaciones respecto a la orientación del altar no se encuentran en los documentos conciliares, sino que tienen un origen postconciliar. La Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano (1969), en su párrafo 262 aconseja que el altar mayor se ubique exento de la pared y no pegado a ella, con el propósito de rodearlo fácilmente y celebrar el servicio divino de cara al pueblo. La Instrucción General del 2002 añade que esta ubicación es deseable siempre que sea posible.
De la lectura conjunta de ambos documentos se concluye que la indicación respecto a la ubicación del altar mayor constituye una sugerencia y no una obligación y así lo aclaró el 25 de septiembre de 2000 la Congregación para el Culto Divino, precisando a su vez que la orientación material debe distinguirse de la espiritual: aunque el sacerdote celebre de cara al pueblo, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo.

El liturgista Josef Andreas Jungmann nunca creyó que el sacerdote celebraba "de espaldas" al pueblo, sino que celebraba en la misma dirección que el pueblo, con el pueblo, liderando al pueblo en la plegaria a Dios.




2. La Plegaria Eucarística es la expresión más importante de alabanza y gratitud que los fieles encabezados por Cristo, representado por el sacerdote, dirige a Dios Padre.
La Plegaria Eucarística está compuesta por los siguientes elementos:
- Acción de gracias. Que marca el sentido de toda la aclamación.

- Santo. Alabanza que vincula a la asamblea que celebra la liturgia terrestre con la asamblea que celebra la liturgia celeste.


- Epíclesis. Invocación al Espíritu Santo para que descienda sobre las especies del sacrificio.


- Narración de la institución y consagración. Se recurren a las palabras y gestos del propio Cristo para transmitir la institución del sacrificio eucarístico. Es en esta parte en la que ocurre la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
- Anámnesis. Confirmación de que el sacrificio se hace como memorial del misterio de la Pascua según lo mandado por Cristo a través de los Apóstoles.


- Oblación. Ofrecimiento de la víctima sacrificial y de cada uno de los fieles.

- Intercesiones. Ofrecimiento de la Eucaristía para la comunión de la Iglesia en pleno.
- Doxología final. Expresión de la glorificación de Dios.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Rogeqro » Mié Oct 21, 2015 4:57 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

No es que el sacerdote esté de espalda, o le de la espalda al Pueblo, sobre todo ésto, hace referencia por la posición del altar, que antigüamente el altar estaba pegado al tablero (pared) del presbiterio; la Institutio Generalis Missalis Romani (Instrucción General sobre el nuevo Misal Romano), publicada en 1969, que dice así: «Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo. En la publicación del 2002 dice «Lo cual es deseable siempre que sea posible».En muchos sectores, esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). En resumen, el sacerdote no da la espalda al pueblo, sino que es quien va al frente de toda la comunidad. Es el que preside la asamblea; por lo que ambas posturas son correctas, según la colocación del altar.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es la segunda parte de la Celebración por excelencia; este es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. Al estar reunido el Cuerpo Místico (La Iglesia) de Cristo, se une a Cristo que es la cabeza y reconoce la grandeza de Dios y ofrece la ofrenda agrada a Él.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias: El Prefacio.

b) Santo: Con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: Con la invocación del Espíritu Santo, la Iglesia implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.


d) Narración de la institución y consagración: En ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo.
e) Anámnesis: Con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: La asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Maria Eva » Mié Oct 21, 2015 7:06 pm

LA LITURGIA EN LA MISA I PARTE.
1, ¿QUE DICE LA CONGREGACION PARA EL CULTO DIVINO SOBRE QUE EL CURA ESTÉ DE ESPALDAS?
.La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo. Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo, y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor. Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos son:
a. Acción de gracias
b. Santo
c. Epiclesis
d. Narración de la institución y consagración
e. Anamnesis
f. Oblación
g. Intercesiones
h. Doxologia final
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Dany29 » Mié Oct 21, 2015 8:05 pm

Buenas noches, mis respuestas y mis oraciones por todos los que tratamos de extender el Reino del Señor!Dany
1) ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum)

2) ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria eucarística: Es el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. Y el sentido, es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.
d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía
e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.
f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Ansart » Mié Oct 21, 2015 8:56 pm

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?

el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate

Este tema es parte de mucha polémica a lo largo de los años, ya que muchas personas señalaban que el sacerdote no debía darle la espalda al pueblo. Pero precisamente por lo que se entiende según la palabra, el sacerdote más bien se debe es unificar con el pueblo y dirigir convirtiendo una sola palabra para dirigirse al señor. No hay nadie más importante que dios, nosotros debemos subordinarnos ante el señor y no por el contrario, intentar ser dioses. El sacerdote le daba la espalda al pueblo para no dársela al señor. Y según los textos no era obligación hacerlo según lo que pretendía el pueblo. No obstante, desde los últimos años la misa se celebra normalmente de frente al pueblo.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:



a) Acción de gracias (P)(que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo:(P) con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis (R): con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis (R): con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación(P): la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones (P): con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.



Como se ha aprendido y sobre todo en este momento cumbre, es importante guardar silencio y tener el corazon abierto al señor. Para que además, el espiritu santo nos revista con su gracia divina,
Ansart
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Norvi » Mié Oct 21, 2015 10:18 pm

1.3 LA LITURGÍA EN LA MISA I PARTE.
Participación en el Foro:

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
R.-EL cristiano asiste regularmente a la celebración, los dos efectos que nos dice: son desaparición del latín y el sacerdote que da la espalda al pueblo, y también nos dice que empieza a emplear las lengua vernáculas ,aunque sobre el altar de cara al pueblo no dice nada la Congregación del culto divino, solamente da una indicaciones orientación material debe distinguirse de lo espiritual, orientado hacia Dios por medio de Jesucristo atreves de los ritos, signos, símbolos y palabras. El misal roma nos dice: es preferible que el altar mayor esté exento y no pegado a la pared.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R.- 

Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos son:
a) Acción de gracias = Se expresa en todo el prefacio.
b) Santos = Es una alabanza a Dios con toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías.
c) Epíclesis = con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración (R): en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía

.
e) Anámnesis = con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación= la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones =con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final (P): en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor SoniaGP » Jue Oct 22, 2015 1:23 am

Buenos dia

Participación en el Foro

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Plegaria Eucarística: centro y el culmen de toda la celebración. Acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.

Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:


a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.


b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor ezayas06 » Jue Oct 22, 2015 7:43 am

1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
El 25 de septiembre de 2000 la congregación declaraba que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia, en cuanto a colocar el altar de cara al pueblo. Además indicaba que la orientación material debía distinguirse de la espiritual, añadiendo una advertencia contra cualquier postura unilateral en este debate. Finalmente, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica.

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?

La Plegaria eucarística es una de las partes de la misa en la cual se realiza en pie y se considera el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos se distinguen de la siguiente manera:

a) Acción de gracias: que se expresa sobre todo en el Prefacio.

b) Santo: con esta aclamación toda la asamblea, uniéndose a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.


c) Epíclesis: con ella la Iglesia, por medio de determinadas invocaciones, implora el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagradas, es decir, se conviertan en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de quienes la reciban.


d) Narración de la institución y consagración: en ella, con las palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento más solemne de la Misa; en él ocurre el misterio de la transformación real del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo. Dios se hace presente ante nosotros para que podamos estar muy cerca de Él. Es un misterio de amor maravilloso que debemos contemplar con el mayor respeto y devoción. Debemos aprovechar ese momento para adorar a Dios en la Eucaristía


e) Anámnesis: con ella la Iglesia, al cumplir este encargo que, a través de los Apóstoles, recibió de Cristo Señor, realiza el memorial del mismo Cristo, recordando principalmente su bienaventurada pasión, su gloriosa resurrección y la ascensión al cielo.


f) Oblación: la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y con ella se ofrece cada uno de los participantes.


g) Intercesiones: con ellas se da a entender que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y por todos sus miembros, vivos y difuntos.


h) Doxología final: en ella se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amen del pueblo.


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Qué dice la Congregación sobre el cura de espaldas?

Notapor ligoriodussan » Jue Oct 22, 2015 7:54 am

1. Esta Congregación explica que es "deseable" mas no una obligación, que el cura esté de espaldas o de frente al pueblo. Esto lo interpreta que siempre debe estar orientado hacia Dios, con el pueblo.
Desde luego que al estar reten al pueblo implica presidir, dirigir, orientar. Es la manera de compartir lo que hace la asamblea, lo que se celebra en la eklessia, en el encuentro. Dar la espalda tiene la connotación de ocultar algo, de no compartir, de estar ajeno a los demás.

2.- La plegaria eucarística.
Es la parte central de la eucaristía. Es la innovación de la presencia del Espíritu para la Acción de Gracias o Eucaristía total. Esta plegaria comprende:
-La acción de gracias, que reza o canta el sacerdote y que antecede al
-Santo, Santo, Santo, o glorificación reconociendo al Señor que es tres veces Santo.
-La imposición de las manos sobre las ofrendas invocando al Espíritu Santo, Es la Epíclesis.
.-La remembranza del acto sublime de la entrega del Señor con la Consagración, mediante las palabras "Esto es mi cuerpo" y "Este es el alió de mi sangre".
.-La Anamnesis. Es el momento de "recoger", traer a la memoria con el "acuérdate Padre..." y
.-la Oblación, cuando dice :Te ofrecemos Padre. y Te pedimos Padre que esta ofrenda sea llevada hasta tu altar ..:
.-Las intercesiones. Por el papa, los obispos, los fieles difuntos.
.-Doxología final. Es la oración final. Generalmente se agradece y se pide a la vez. "Que este alimento que hemos compartido nos fortalezca y nos sirva para la vida eterna. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.:
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor Jannette Mendiola » Jue Oct 22, 2015 9:00 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el cura esté de espaldas?
Sobre que el cura se esté de espaldas al pueblo no aparece más que en las instrucciones postconciliares. En el párrafo 262 de la Instrucción general del misal romano en 1969 dice textualmente: Es preferible que el altar mayor se encuentre exento y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo. En el 2002 la Instrucción General sobre el Misal mantiene el texto inalterado pero añade una clausula: “Lo cual es deseable siempre que sea posible”. Esta cláusula fue mal interpretada por muchos diciendo que era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo. La Congregación para el Culto Divino el 25 de Septiembre del 2000 fue rechazada, el término “es deseable” no implicaba una obligación sino una sugerencia. La Congregación añade una advertencia contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate y subraya el dinamismo de la acción litúrgica.
2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
Es el centro y culmen de toda la celebración. Plegaria de acción de gracias y consagración. El sentido es que toda la congregación se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Elementos:
• Acción de gracias
• Santo
• Epíclesis
• Narración de la institución y consagración
• Anamnesis
• Oblación
• Intercesiones
• Doxología final
Jannette Mendiola
 
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Re: 1.3 La Liturgia en la Misa I Parte

Notapor nestor leon salaza » Jue Oct 22, 2015 9:28 am

1. ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Nos dice que esta cláusula se interpretó como una manera de forzar el texto de 1969, para hacerle decir que, en adelante, era obligatorio colocar el altar de cara al pueblo, donde fuera posible. Sin embargo, esa interpretación fue rechazada el 25 de septiembre de 2000 por la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).


2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística (PE) y cuáles son sus principales elementos?

La PE (en pié) es el centro y culmen de toda la misa. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. La PE consta de:
a) Acción de gracias (en pié), que se expresa sobre todo en el Prefacio.
b) Santo (en pié), en el que toda la asamblea, unida a las jerarquías celestiales, canta o recita las alabanzas a Dios.
c) Epíclesis (de rodillas), en que la Iglesia invoca implorando el poder divino para que los dones que han presentado los hombres queden consagrados convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, y para que la víctima inmaculada que se va a recibir en la comunión sea para salvación de los que la reciban.
d) Narración de la institución y consagración (de rodillas), que con palabras y gestos de Cristo, se realiza el sacrificio que él mismo instituyó en la última cena. Es el momento en que el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se hace presente entre nosotros. Es el momento de adoración a Dios en la Eucaristía.
e) Anámnesis (de rodillas), que realiza el memorial de Cristo, recordando su pasión, resurrección y ascensión al cielo.
f) Oblación (de pié), la asamblea ofrece al Padre la víctima inmaculada, y se ofrece cada uno de los participantes.
g) Intercesiones (de pié), en que la Eucaristía se celebra en comunión con toda la Iglesia, celeste y terrena, y que la oblación se hace por ella y todos sus miembros, vivos y difuntos.
h) Doxología final (de pié), en que se expresa la glorificación de Dios y se concluye y confirma con el amén del pueblo.
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La Liturgia en la Misa I parte

Notapor Esperanza Valarezo » Jue Oct 22, 2015 11:39 am

1. ¿Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura este de espaldas?
La Congregación para el Culto Divino recoge el verdadero significado de la celebración eucarística en latín y con el sacerdote en la posición que, desacertadamente, se ha dado en llamar de espaldas al pueblo.
Para el cristiano que asiste regularmente a la celebración de la liturgia, los dos efectos más obvios de la reforma litúrgica llevada a cabo por el Concilio Vaticano II parecen ser la desaparición del latín y la colocación del altar cara al pueblo. El que lea los textos más relevantes de la Constitución conciliar no podrá menos de extrañarse de que ninguno de esos elementos se encuentre literalmente en los documentos del Concilio.
«Es preferible que el altar mayor se encuentre exento, y no pegado a la pared, de modo que se pueda rodear fácilmente y celebrar el servicio divino cara al pueblo la Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia.
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo
la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, se declaró desde el principio abiertamente opuesto a la expresión polémica de que, antes, el sacerdote celebraba de espaldas al pueblo. Jungmann insistía en que el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo
2. ¿Que es la Plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?
Plegaria eucarística (P)
Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos son:
a) Acción de gracias expresa sobre todo en el Prefacio
b) Santo
c) Epíclesis
d) Narración de la institución y consagración
e) Mientras se hace la fracción del pan y la Inmixión,
f) Preparación privada del sacerdote
g) Luego, el Sacerdote muestra a los fieles el pan eucarístico.
h) Es muy de desear que los fieles participen del Cuerpo del Señor con pan consagrado en esa misma Misa. Comulgar es la mejor forma de participar del sacrificio que se celebra.

i) Mientras el sacerdote y los fieles reciben el Sacramento tiene lugar el canto de comunión, canto que debe expresar, por la unión de voces, la unión espiritual de quienes comulgan, demostrar, al mismo tiempo, la alegría del corazón y hacer más fraternal la procesión de los que van avanzando para recibir el Cuerpo de Cristo. Si no hay canto, se reza la antífona propuesta por la Misal.

j) Terminada la distribución de la comunión, el sacerdote y los fieles, si juzgan oportuno, pueden orar un rato recogidos. Si se prefiere, puede también cantar toda la asamblea un himno, un salmo o algún otro canto de alabanza.

k) En la oración después de la comunión, el sacerdote ruega para que se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oración con la aclamación "Amén.”
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Re: La Liturgia en la Misa I parte

Notapor Padre poncho » Jue Oct 22, 2015 12:25 pm

Definitivamente el Concilio Vaticano II no prohíbe la celebración en latín ni que sea de espaldas al pueblo, sugiere que sea de frente, con un altar nuevo despegado de la pared para poder rodearlo y quedar frente al pueblo, pero en ningun momento prohibe
Padre poncho
 
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Re: La Liturgia en la Misa I parte

Notapor juancarlos52 » Jue Oct 22, 2015 1:03 pm

¿Que dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura este de espaldas?
La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum). Los ritos, los signos, los símbolos y las palabras jamás podrán explicar de manera exhaustiva la realidad misma del misterio de la salvación. Por eso, la Congregacióna dvierte contra cualquier postura unilateral y rígida en este debate. Es una clarificación muy importante, porque da a entender lo que en las formas simbólicas externas de la liturgia es puramente relativo., y se opone al fanatismo que, por desgracia, ha sido tan frecuente en las controversias de los últimos cuarenta años. Al mismo tiempo, subraya el dinamismo interior de la acción litúrgica, que jamás podrá expresarse en su totalidad por medio de fórmulas puramente externas. Y esa orientación interior es válida tanto para el sacerdote como para el pueblo congregado; es una orientación hacia el Señor.Jungmann insistía en que el tema de discusión no era el hecho de que el sacerdote diera la espalda al pueblo, sino, al contrario, que estuviera en la misma dirección que el pueblo. La liturgia de la Palabra tiene carácter de proclamación y diálogo, al que pertenecen esencialmente exhortación y respuesta. Por el contrario, en la liturgia eucarística el sacerdote lidera al pueblo en la plegaria y se dirige a Dios en unión con el pueblo. En él recoge el verdadero significado de la celebración eucarística en latín y con el sacerdote en la posición que, desacertadamente, se ha dado en llamar de espaldas al pueblo.


¿Que es la Plegaria Eucaristica y cuales son sus principales elementos?
Es una plegaria de accion de gracias donde el pueblo(iglesia) y sacerdote se reunen a dar reconocimiento a Jesus por las gracias otorgadas por medio de EL.
a= Accion de gracias
b= Santo
c= Epiclesis
c= Narracion de la institucion y consagracion
e= Anamnesis
f= Oblacion
g= Intercesiones
h= Doxologia Final
juancarlos52
 
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