1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Mié Dic 23, 2015 7:45 am

Cristian Inostroza M
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra la palabra de Dios quien habla a su pueblo y se anuncia en el nombre, autoridad y asistencia de Cristo.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Es fiesta, alegría y participación celebrando el sacrificio en Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Es la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto:
- De Pie: Respeto y honor.
- De Rodilla: Simboliza la penitencia, el pecado nos derrumba.
- Sentados: Escuchar y meditar.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor RoxyRisco » Sab Dic 26, 2015 9:59 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia encuentra en las Sagradas Escrituras la Palabra de Dios, nos nutre en cada Santa Misa que asistimos, nos da las herramientas para vivir aquí en la tierra buscando las riquezas del cielo, nos ayuda a conocer a Dios y necesariamente se encuentran ubicadas dentro de la Santa Misa antes de la Consagración y de recibir la Eucaristía para que una vez que hayamos recibido la Palabra de Dios estemos en disposición de recibir Su Cuerpo y Su Sangre.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Significa Celebración, fiesta, participación de nosotros como Cristianos en el acto amoroso de Dios para con nosotros como lo es la actualización del Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo por la redención de nuestros pecados.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Postura de Pie: Significa respeto, estar atentos a la Palabra de Dios, reverencia
Postura Sentado: Escucha atenta, discernimiento, interiorización de la Palabra de Dios
Postura de Rodillas: Adoración
RoxyRisco
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 10, 2015 7:41 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Sor Nuria Mnendoza » Dom Dic 27, 2015 1:03 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
En la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).

«la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» En el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economía salvífica se convierte en objeto de una celebración litúrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra.

La misma homilía, cuya misión es ser «una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo: misterio, que está siempre presente y activo en nosotros, particularmente en las celebraciones litúrgicas.» (SC 35,2; cf. 52), goza también de una cierta presencia del Señor, como afirma el papa Pablo VI: «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20).


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. La Santa Misa es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.

Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad
En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba!

La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias.

Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión

La señal de la cruz: Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica...(Señales Sagradas, 1927).

Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.

Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión. Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.
Sor Nuria Mnendoza
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 14, 2015 8:36 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor sor judith maestre » Dom Dic 27, 2015 1:34 pm

Tema 1.4
Participación en el Foro
Sor Judith Maestre
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
En la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto, ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
El Concilio Vaticano II no dudó en referirse a los leccionarios de la Palabra como tesoros bíblicos de la Iglesia, disponiendo que se abriera con mayor amplitud. También afirmó la importancia de la Sagrada Escritura en la celebración de la liturgia.
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).


«La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» En el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economía salvífica se convierte en objeto de una celebración litúrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra.


La misma homilía, cuya misión es ser «una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo: misterio, que está siempre presente y activo en nosotros, particularmente en las celebraciones litúrgicas.» (SC 35,2; cf. 52), goza también de una cierta presencia del Señor, como afirma el papa Pablo VI: «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20).



2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. La Santa Misa es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.

Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad
En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba!

La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias.

Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión

La señal de la cruz: Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica...(Señales Sagradas, 1927).

Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.

Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión. Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.
sor judith maestre
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 13, 2015 12:45 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor ImBernardo__ » Lun Ene 04, 2016 2:34 am

Hola, lamentablemente mi correo estaba filtrando los correos de los temas a otra parte, espero me acepten los trabajos y tareas para ponerme al corriente, en caso de que no, les pido que por favor me notifiquen, gracias! :D
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
A Dios mismo siendo cercano a los hombres, El que tiene la iniciativa y que por deseo propio toca al hombre.
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Porque se hace memorial al misterio de la salvacion y gracias a que Jesús resucitó, todos los hombres podemos salvarnos.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor y por ello nos ponemos de pie cuando el celebrante, quien representa a Cristo, entra y sale de la asamblea
El estar sentados es la postura corporal para la escucha y meditación; por ello, la asamblea se sienta durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz con la que damos inicio a la Misa y con la que en forma de bendición se concluye. Dado que por Su muerte en la cruz es que Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio.
El Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el devoto saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz y libres de enemistades con nuestro prójimo.
Durante la Edad Media, la posición de rodillas vino a significar el homenaje que un vasallo a su amo; y, más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración.
ImBernardo__
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 24, 2013 12:39 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Jloquiroz_15 » Lun Ene 04, 2016 3:21 pm

José Luis Ortega Quiroz.

1.- Qué encuentra la Iglesia en las Sagradas Escrituras?

La Iglesia encuentra la Palabra de Dios encarnada en Cristo Jesús, proclamada y celebrada en el único memorial de la Redención, a través de la Liturgia de la Palabra, donde Dios habla a su pueblo y así pueda participar después del único Sacrificio en la mesa de la Eucaristía. Encuentra su presencia que resuena en la palabra encarnada en todas las Sagradas Escrituras que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.
Como afirma Pablo VI en su encíclica Mysterium Fidei en el número 20: "(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo..."

2.- ¿Qué significa "Celebrar la Misa"?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, es celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3.- ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?

Las posturas corporales que asumimos en la misa representa la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, pues cada postura enfatiza y refuerza la manera en que estamos participando en el Culto que ofrecemos a través de la acción litúrgica. También son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por la personas bautizadas en Cristo, nuestra cabeza.
Jloquiroz_15
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 31, 2015 1:04 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:16 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia ah encontrado en la sagrada escritura el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo y nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:16 am

1.- Qué encuentra la Iglesia en las Sagradas Escrituras?

La Iglesia encuentra la Palabra de Dios encarnada en Cristo Jesús, proclamada y celebrada en el único memorial de la Redención, a través de la Liturgia de la Palabra, donde Dios habla a su pueblo y así pueda participar después del único Sacrificio en la mesa de la Eucaristía. Encuentra su presencia que resuena en la palabra encarnada en todas las Sagradas Escrituras que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.
Como afirma Pablo VI en su encíclica Mysterium Fidei en el número 20: "(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo..."

2.- ¿Qué significa "Celebrar la Misa"?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, es celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3.- ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?

Las posturas corporales que asumimos en la misa representa la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, pues cada postura enfatiza y refuerza la manera en que estamos participando en el Culto que ofrecemos a través de la acción litúrgica. También son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por la personas bautizadas en Cristo, nuestra cabeza.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor jadiazm » Mar Ene 19, 2016 1:40 pm

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte - respuestas
Participación en el Foro
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
«la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios»
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia. la Palabra divina. como fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Los gestos comprometen a nuestro cuerpo en la oración
jadiazm
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 12, 2015 5:55 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor madelynvr_13 » Mié Ene 20, 2016 10:09 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
A Jesús, el pan de vida, toda palabra que sale de su boca.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, actualizar el sacrificio de Cristo.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
madelynvr_13
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Oct 06, 2015 5:14 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 8:58 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia ah encontrado en la sagrada escritura el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo y nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 8:59 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
En la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto, ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»
El Concilio Vaticano II no dudó en referirse a los leccionarios de la Palabra como tesoros bíblicos de la Iglesia, disponiendo que se abriera con mayor amplitud. También afirmó la importancia de la Sagrada Escritura en la celebración de la liturgia.
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).


«La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» En el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economía salvífica se convierte en objeto de una celebración litúrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra.


La misma homilía, cuya misión es ser «una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo: misterio, que está siempre presente y activo en nosotros, particularmente en las celebraciones litúrgicas.» (SC 35,2; cf. 52), goza también de una cierta presencia del Señor, como afirma el papa Pablo VI: «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20).



2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. La Santa Misa es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.

Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad
En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba!

La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias.

Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión

La señal de la cruz: Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto menudo y apretado que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica...(Señales Sagradas, 1927).

Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.

Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión. Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 9:17 am

1.- Qué encuentra la Iglesia en las Sagradas Escrituras?

La Iglesia encuentra la Palabra de Dios encarnada en Cristo Jesús, proclamada y celebrada en el único memorial de la Redención, a través de la Liturgia de la Palabra, donde Dios habla a su pueblo y así pueda participar después del único Sacrificio en la mesa de la Eucaristía. Encuentra su presencia que resuena en la palabra encarnada en todas las Sagradas Escrituras que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.
Como afirma Pablo VI en su encíclica Mysterium Fidei en el número 20: "(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo..."

2.- ¿Qué significa "Celebrar la Misa"?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, es celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3.- ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?

Las posturas corporales que asumimos en la misa representa la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, pues cada postura enfatiza y refuerza la manera en que estamos participando en el Culto que ofrecemos a través de la acción litúrgica. También son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por la personas bautizadas en Cristo, nuestra cabeza.[/quote]
cristian2631
 
Mensajes: 251
Registrado: Mar Oct 20, 2015 11:22 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor andreavi » Mar Ene 26, 2016 11:56 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

1. El fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
andreavi
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Ene 09, 2013 9:46 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor eduardo15 » Jue Ene 28, 2016 1:51 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia encuentra la Palabra de Dios encarnada en Cristo Jesús, proclamada y celebrada en el único memorial de la Redención, a través de la Liturgia de la Palabra, donde Dios habla a su pueblo y así pueda participar después del único Sacrificio en la mesa de la Eucaristía. Encuentra su presencia que resuena en la palabra encarnada en todas las Sagradas Escrituras que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. La Santa Misa es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Es un signo de unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregada para la Sagrada Liturgia, ya que expresa y fomenta al mismo tiempo la unanimidad de los participantes
eduardo15
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Nov 30, 2015 10:58 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor jlpesantes » Mié Feb 03, 2016 7:32 pm

1. El fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.
2. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
jlpesantes
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 08, 2015 12:24 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Juan Droguett » Dom Feb 14, 2016 5:19 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia encuentra en las Sagradas escrituras uno de los modos de la presencia del Señor, pues es Él quien habla a través de ellas, son un dialogo entre Dios y su pueblo, esto sobre todo en la acción Litúrgica: "En efecto, en la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto, ya con la oración" (SC 33).

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa quiere decir vivir la Eucaristía, consientemente, quiere decir festejar, significa participar en cuerpo y en espíritu, significa celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Las posturas o gestos corporales en la Misa, tanto de la asamblea, ministros, o Sacerdote, tienen un profundo significado y no son meramente ceremoniales, o para hacer "teatro" de la oración. Por ello cuando estas posturas se ejecutan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa, enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Juan Droguett
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ene 23, 2016 10:35 am

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Jedidia » Mar Abr 12, 2016 11:57 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

Cuando abre las Escrituras, la Iglesia encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu Santo, por quien la «voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8); ya que estudiamos que, la Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» . En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina .

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Tanto las posturas como los gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa.
En consecuencia estas acciones que asumimos en la misa, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Jedidia
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 27, 2015 4:05 pm

Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Jedidia » Mar Abr 12, 2016 11:57 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

Cuando abre las Escrituras, la Iglesia encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu Santo, por quien la «voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8); ya que estudiamos que, la Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» . En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina .

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Tanto las posturas como los gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa.
En consecuencia estas acciones que asumimos en la misa, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Jedidia
 
Mensajes: 33
Registrado: Vie Mar 27, 2015 4:05 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |