1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor patricio » Mié Oct 28, 2015 10:50 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).

La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.
La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo».

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor sacael » Jue Oct 29, 2015 9:14 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: «la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios» (OLM 7: Ordenación de las Lecturas de la Misa, 1981, 2ª. edición típica). Por eso «la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
La lectura-proclamación de la Palabra divina es fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor. La postura de rodillas significa gozo, acción de gracias y adoración. La posición sentada es para escuchar y meditar. Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor alexito soria » Jue Oct 29, 2015 11:21 am

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).
Debo indicar que la importancia de la lectura-proclamación de la Palabra divina como fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo es uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2.¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Es la celebración dentro de la cual se lleva a cabo el sacramento de la Eucaristía. Es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora.
El hombre rara vez tiene tiempo para dedicarse a las cosas de Dios, tiene poco tiempo para conocerlo y entenderlo, es así que en la Celebración de la Santa Misa se constituye en el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economía salvífica se convierte en objeto de una celebración litúrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra.

3.¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cabe recordar que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Norvi » Jue Oct 29, 2015 11:59 am

Participación en el Foro 1.4 La Liturgía en la Misa II parte.
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R.- La Palabra de Dios ocupa un lugar importante en la Eucaristía, puesto que se toma las lecturas luego se explica en la homilía y los salmos que se cantan.
- En la Comunidad Cristiana es vital, porque la Iglesia crece, escuchando la Palabra de Dios y confronta su vida, para un mayor compromiso como hijo de Dios.
-la iglesia siempre venerado Sagrada escritura, como lo hecho con el Cuerpo místico de Cristo, nunca ha dejado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la palabra de Dios y del cuerpo de Cristo.
- La lectura de la palabra –proclamación de la Palabra Divina es Fundamento del dialogo entre Dios y su pueblo. Es heredado la palabra de Dios por los judíos desde las grandes asamblea en el Antiguo testamento.
-Jesús citaba la escritura AT, aplicándola a su persona y a su obra.
-La proclamación es un hecho constante y universal en historia del culto cristiano.
- Jesús en la última cena, nos da el mandato, que nos dijo a todos los bautizados, id proclamar la palabra de Dios a todos aquellos que no lo conocen, comunicando lo que Dios quiere decir a su pueblo, anunciado la Buena Nueva.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
R.-Significa fiesta, alegría, participación, es celebrar la acción de gracias al señor.
Hacer presente en memorial de Cristo en el calvario.
-La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor. Esto significa que, Jesucristo al ir se de ese de este mundo ... La primera se llama LITURGIA DE LA PALABRA, y la segunda, CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA.
- En la Misa se celebra el mandato de Jesús cuando dijo: "Hagan esto en memoria mía". luego de convertir el pan y vino en su cuerpo y su sangre y luego compartir el pan. Esto es lo que ocurre todos los días en Misa.
_ Porque ese día resucitó Cristo y marcó todo un cambio en la fe de sus discípulos. El día del Señor pasó a ser el domingo porque el Hijo del Hombre es dueño y Señor del día de descanso y día del Señor.
- La Santa Misa es una reunión del Pueblo de Dios y es el medio de santificación más perfecto, pues en él conocemos a Dios y nos unimos a Jesucristo y a toda la Iglesia en su labor santificadora.
-Durante la misa nosotros participamos estrechamente en la vida y misterio de Jesucristo, por Él, con Él y en Él, ofreciendo nuestras obras, ofreciéndonos nosotros mismos, pidiendo perdón por nuestros pecados y, con esto, alcanzamos gracias para toda la Iglesia, reparamos las ofensas de otros y rendimos una alabanza de valor infinito porque lo hacemos por medio de Jesucristo.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
- En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo.
-Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
-Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea. Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor
-En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias. Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración.
-La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
-Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio.
-Sin embargo, existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
-En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre". Significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios.
-el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad. Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.

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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor MarySG » Jue Oct 29, 2015 12:55 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

a) De Pie – signo de respeto y de honor, de humilde gratitud por las cosas maravillosas de Dios.

b) De Rodillas- simboliza la penitencia. Recientemente esta postura significa adoración.

c) Sentados-Es para escuchar y meditar
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Yarima Sanchez » Jue Oct 29, 2015 2:55 pm

[QUE ENCUENTRA LA IGLESIA EN LAS ESCRITURAS?
El Concilio Vaticano II no dudó en referirse a los Leccionarios de la Palabra de Dios como tesoros biblícos, disponiendo que se abriera con mayor amplitud. En este sentido el Concilio afirmó la importancia de la Sagrada Escritura en la celebración de la Liturgia. La iglesia sabe que cuando abre las escrituras encuentra siempre en ellas la Palabra Divina y la acción del Espírtu Santo por quién la voz del Evangelio resuena viva en la iglesia.

QUE SIGNIFICA "CELEBRAR LA MISA"?
Decir Misa no es lo mismo que Celebrar la Misa.Decir la misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero celebrar la Misa es algo más.
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación celebrar el sacrificio de Acción de Gracia al Señor. por eso no es adecuado preguntar ¿ Quién viene a decir la Misa? lo correcto será decir ¿Quién va a celebrar la Santa Misa?

QUE REPRESENTAN LAS POSTURAS CORPORALES QUE ASUMIMOS EN LA MISA?
Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales, tienen un significado profundo. Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la Oración que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Mayitac » Jue Oct 29, 2015 3:15 pm

1. La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios. Siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.

2. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3. Las posturas corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación pe4rsonal en la Misa. Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración que es la Misa.
De pie significa respeto y honor
De rodillas significa penitencia
Sentados es para escuchar y meditar.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor villarreal » Jue Oct 29, 2015 3:37 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R= La Iglesia en las escrituras se encuentra con el Señor en la Palabra divina proclamada. «En efecto; en la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, está siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu Santo, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica: «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
R= Celebrar la Misa significa: fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Celebrar el misterio más grande de nuestra fe.


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
R= Las ceremonias se llevan a cabo a través de actitudes, posturas y gestos.

A) ACTITUDES
Las actitudes del cuerpo son reflejo de lo que siente el alma. Estas son las actitudes más importantes en la liturgia:
† Estar de PIE: Es una forma de demostrar nuestra confianza filial, y nuestra disponibilidad para la acción, para el camino. El estar de pie significa la dignidad de ser hijos de Dios, no esclavos agachados ante el amo. Es la confianza llana del hijo que está ante el padre a quien respeta muchísimo y a quien al mismo tiempo tiene cariño. Al mismo tiempo, al estar en pie manifestamos la fe en Jesús resucitado que venció a la muerte, y la fe en que nosotros resucitaremos también; el estar agachado y postrado no es la última postura del cristiano; sino el estar en pie resucitado.
† De RODILLAS: Sólo ante Dios debemos doblar nuestra rodilla. Ante nadie más. Esto nos otorga la dignidad de sentirnos libres ante las criaturas. No debemos arrodillarnos ante el dinero, ni ante el trabajo, ni ante amos humanos. También el ponernos de rodillas significa que nos reconocemos pecadores ante Él. El fariseo del Evangelio no quiso arrodillarse. La genuflexión ante el Santísimo es un saludo reverencial de fe, en homenaje de reconocimiento al Señor Jesús. Debemos hacerlo en forma pausada y recogida.
SENTADOS: Significa la confianza de estar con los amigos, sin demasiado apuro, con paz y tranquilidad, como un cierto “descansar” ante Dios. Estamos en casa, cuando estamos en el templo. Sentados podemos hablar con intimidad y largamente con el Señor que está ahí presente, tan presente que invade nuestro propio y más hondo interior. También uno se sienta para escuchar y aprender cuando un Sacerdote (maestro) habla. En la misa estamos sentados durante las lecturas y la homilía: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.
POSTSTRADOS: Se usa en ciertos momentos escasos, en que el alma cristiana se siente más indigna de dirigirse a Dios, cargada de responsabilidades, o en un luto universal como el del Viernes Santo por la muerte de Jesús, o cuando la pena y desconsuelo son tan inmensos que no se ve solución. Por ejemplo: el futuro sacerdote, cuando se postra el día de su ordenación sacerdotal; o algunas monjas, el día en que entran al convento o hacen su profesión religiosa, se postran en el suelo, indicando no tanto el abatimiento, sino la necesidad de protección de Dios y la impotencia personal. Es signo de humildad y penitencia.
† La PROCESIÓN: Más que un gesto litúrgico, es un rito. En las celebraciones habituales, por ejemplo, en la santa misa, los ministros realizan movimientos que tienen carácter procesional: al principio, antes del evangelio, etc. También los fieles adoptan esta actitud al presentar las ofrendas y cuando comulgan.
Además, hay procesiones excepcionales unidas al año litúrgico, como la del Domingo de Ramos y la del Corpus Christi, o en circunstancias particulares de la vida de la Iglesia, por ejemplo, la de una comunidad parroquial el día de las fiestas patronales. La procesión simboliza, principalmente, el carácter peregrinante de la Iglesia. También, a veces, es un signo muy expresivo de fe y devoción. Deben hacerse con dignidad y respeto, huyendo tanto de la rigidez como del sentimentalismo.

B) POSTURAS
MANOS JUNTAS: Palmas unidas, dedos extendidos, los pulgares cruzados. Es señal de respeto y de oración. Es un gesto de humildad y vasallaje, y de actitud orante y confiada. Es el gesto más acomodado a la celebración litúrgica cuando las manos no han de emplearse en otros ritos o no se prescribe que se tengan levantadas. Es la mejor postura a la hora de ir a comulgar.
EXTENDER las MANOS: y elevar a la vez los BRAZOS son súplicas solemnes. Colecta, plegaria de la misa, paternóster, prefacio. Levantar y extender las manos al rezar expresa los sentimientos del alma que busca y espera el auxilio de lo alto. Hoy es un gesto reservado al Ministro que celebra la Santa Misa.
EXTENDER y volver a JUNTAR las MANOS: Es el deseo del sacerdote de estrechar a la asamblea en un común abrazo de fraternidad, de recoger las intenciones y deseos de todos para ofrecérselos a Dios, y derramar sobre ellos las misericordias de Dios.
MANOS que DAN y RECIBEN la PAZ: Las manos extendidas, abiertas y acogedoras simbolizan la actitud de un corazón pacífico y fraternal, que quiere comunicar algo personal y está dispuesto a acoger lo que se le ofrece. Cuando unas manos abiertas salen al encuentro de otras en idéntica actitud, se percibe el sentimiento profundo de un hermano que sale al encuentro de otro hermano, para ratificar, comunicar o restablecer la paz.
MANOS que RECIBEN el CUERPO DEL SEÑOR: Las manos dispuestas para recibir la Santa Comunión han de ser signo de humildad, de pobreza, de espera, de disponibilidad y de confianza. También son signo de veneración, de respeto y de acogida, pues el Pan eucarístico no se coge sino que se acoge, se recibe.

C) GESTOS LITÚRGICOS
En nuestra vida usamos no sólo palabras y actitudes o posturas, sino también está el lenguaje del gesto para expresarnos: un guiño, el levantar el puño con el dedo pulgar arriba, el fruncir el ceño, un beso, etc.
También en la liturgia empleamos gestos. Con estos gestos, la liturgia aspira a cautivar a todo hombre y a despertar en la asamblea la variedad de sentidos nobles, dignos del culto divino.
Veamos, pues, los gestos litúrgicos más sobresalientes, y su hondo significado:
SEÑAL DE LA CRUZ: Con la mano derecha extendida sobre la frente dice: "En el nombre del Padre"; sobre el vientre: "Y del Hijo"; y desde el hombro izquierdo hasta el derecho: "y del Espíritu Santo"; y juntando las manos dice: "AMEN".
Es el gesto más noble y el más frecuente y elocuente. No es un garabato, que termina besándose uno el dedo pulgar ¡Esta no es la señal de la Santa Cruz!
Se produce de dos modos: Sobre uno mismo, con los dedos extendidos de la mano derecha; o, cuando un sacerdote debe bendecir en nombre de Cristo, sobre las personas u objetos con la misma mano levemente encorvada. Una sola vez, al inicio del oficio divino, se hace sobre los labios con el dedo pulgar para pedirle al Señor que Él mismo “los abra para poder proclamar con la boca sus alabanzas”. Tengo aquí un texto de Tertuliano, del siglo II, que atestigua cómo la señal de la cruz es práctica cristiana desde los primeros siglos: “ora caminemos, ora salgamos o entremos, ora nos vistamos, ora nos lavemos, ora vayamos a la mesa o a la cama, ora nos sentemos o hagamos cualquier cosa, marquemos nuestra frente con el signo de la cruz “.
Debe hacerse desde la frente hasta el pecho, y desde el hombro izquierdo al derecho. ¿Qué significa hacerse la señal de la cruz? Primero venerar la cruz redentora de Cristo. Segundo, sellar con ella nuestra persona cristiana y así fortalecerla para hacer el bien y evitar el mal. Esa señal comienza en la frente, para que Dios, con su Santa Cruz, nos quite los malos pensamientos y nos proteja los buenos. Después de la frente va al pecho para que nos quite los malos deseos del corazón y nos proteja los buenos. Y finalmente, nos envuelve de izquierda a derecha, para proteger del mal todo nuestro ser.
† La REVERENCIA: Consiste en ligeras inclinaciones de cabeza, ante el altar, ante imágenes, al recibir la Sagrada Comunión, cuando el acólito inciensa al sacerdote y al pueblo; o al incensar el mismo sacerdote hace reverencia al crucifijo o a la imagen de los santos, a modo de saludo reverente. Aquí no sólo es señal de cortesía humana, sino que las reverencias están revestidas de culto sagrado. Tienen que ser hechas despacio, y sólo con la cabeza, no con todo el cuerpo, a no ser que sea en la misa después de ofrecer el pan y el vino y antes del lavado de las manos, donde se inclina ligeramente también el cuerpo. Aquí ya no es sólo reverencia, sino total inclinación.
a) Profunda o de cuerpo: doblando la espalda, ante el altar si no está el Santísimo, a las palabras del Credo "y por obra del Espíritu Santo se encarnó de la Virgen María".
b) Sencilla o de cabeza: al Nombre de las Personas de la Santísima Trinidad o de la Virgen María.
† Las MIRADAS: Unas veces invitan a la admiración y adoración callada, de fe sentida y de recogimiento; por eso, clavamos la mirada en la Hostia consagrada y en el cáliz al levantarlos el sacerdote en la consagración, en la custodia de la exposición y bendición del Santísimo. También la mirada del sacerdote a la gente es señal de comunicación fraterna, de saludo cordial. Cuando los ojos están cerrados simbolizan, no tanto que estamos durmiendo, sino que estamos en profundo silencio y recogimiento para saborear la comunión, o las lecturas leídas. Es falta de respeto, cuando se da la homilía, no mirar al predicador. Simbolizaría desinterés total, despecho; también sería falta de cordialidad e interés si el predicador no mirase a los fieles a la hora de predicar. Cuando uno eleva los ojos hacia arriba está indicando petición a Dios o desagravio por los pecados propios y de la humanidad.
† Los ÓSCULOS o BESOS: El sacerdote da un beso al altar al comenzar y al terminar la santa misa; es Cristo quien recibe ese ósculo. Los fieles se dan el beso en el momento de la paz. Son señales de afecto, de gratitud, de adhesión, de veneración y de reconciliación. Besamos las reliquias, el crucifijo, la mano del sacerdote que bendice y perdona. Cada uno de estos ósculos imprime un sello religioso especial en las personas o cosas que los reciben. En muchas partes no es oportuno el beso de la paz, por motivos culturales; entonces se prefiere el apretón de manos, en señal de Saludo.
GOLPES de PECHO con la MANO: Es una de las señales más expresivas de dolor y contrición de corazón, en un pecador. Se hace en la confesión, al momento de decir el acto de contrición. Lo hacemos en el momento del “Yo confieso” de la santa misa. Así, con ese gesto humilde, aplacamos y agradamos mejor a Dios y expresamos más sentidamente nuestra compunción ante los demás hermanos. Los golpes deben ser hechos con suavidad, como cuando uno llama a una puerta que no tiene timbre ni aldaba.
La IMPOSISIÓN de las MANOS significa varias cosas: Transmisión de poderes superiores a personas o grupos de elección, o de algún carisma o misión, o absolución de culpas. También es signo de bendición de Dios y de consuelos en la unción de enfermos. En el momento de la consagración manifiesta el poder maravilloso de los sacerdotes de convertir el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. También es señal de expulsión del demonio en los exorcismos.
CAMINAR hacia el ALTAR: No es un simple gesto, es un rito. Es también símbolo de nuestro peregrinar al cielo. Caminamos con otros, no solos. Así, en las procesiones, peregrinaciones, vamos con alegría, sin temores, pues sabemos que Cristo es el Camino vivo y verdadero.
CANTAR: El que canta ora dos veces, decía San Agustín. El canto es el afecto del corazón hecho música.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Carlos Soto » Jue Oct 29, 2015 4:48 pm

¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

El Concilio Vaticano II no dudo en referirse a los leccionarios de la Palabra de Dios como grandes tesoros bíblicos de la Iglesia. En este sentido el Concilio afirmó también la importancia de la Sagrada Escritura en la Celebración de la liturgia (cf. SC 24).
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica: "Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura" (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada "resuena" en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc).
La Iglesia al escuchar la Palabra de Dios crece y a la vez hace crecer a los demás. Afirmaba el papa Pablo VI: "(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo..." (cf. Mysterium Fidei, n. 20).
Cuando el Señor Jesús nos presenta su Palabra es para que cada uno la tomemos en cuenta y tenemos la autoridad de darla a los demás para que esa Palabra produzca frutos de vida eterna.

¿Qué significa "Celebrar la Misa"?

Los cristianos muchas veces confundimos la expresión "Decir la Misa con Celebrar la Misa", en realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa". Decir la Misa solo significa tomar un libro y leer lo que dice, pero Celebrar la Misa es algo más, es una fiesta donde se comparte alegría, donde hay una participación y de ahí celebramos el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Algo que debemos tener en cuenta es que no podemos preguntar ¿Quién va a decir la Misa? lo correcto es ¿Quien va a celebrar la Santa Misa?
En el Evangelio de Mateo 28, 19-20 nos dice: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
En esta cita bíblica se centra lo principal, es decir, Jesús nos invita a salir al encuentro con el otro y hacerlo discípulo y entre todos llevar a todos los lugares de la tierra la Palabra de la vida, la Palabra del amor. San Pablo dice también que la fe esta en la Palabra.

San Marcos 16, 15 nos dice: "Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación". Vemos que Jesús nos invita a salir y llevar la Palabra a todos, realizando esto estamos predicando y proclamando; proclamar la Palabra de Dios es una Dignidad, es una Misión Divina y el que la proclame tiene que vivirla.
En la Celebración hay dos grandes momentos:
1. La liturgia de la Palabra.
2. La liturgia de la Eucarístia.
Pero antes se decía que la Misa tenía cinco grandes momentos como lo eran:
1. Desde su inicio hasta el final del credo.
2. El Ofertorio
3. La Consagración
4. La Comunión y
5. la Oración final.

¿Qué representa las posturas corporales que asumimos en la Misa?

Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, de rodillas, nos sentamos; estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la oración en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Nos colocamos de pie porque es un signo de respeto y honor. Cuando nos colocamos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho para nosotros. Y es importante colocarnos de pie en el Evangelio, ya que vamos a escuchar atentamente la Palabra que nos alimenta, la Palabra de Nuestro Señor Jesucristo.

En sí dentro de la Celebración Eucarística hay muchos gestos de los cuales se debe realizar como señal de respeto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor lucy huerta » Jue Oct 29, 2015 5:51 pm

1.- la palabra divina y la acción del Espíritu Santo, por quien el voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia. y así encontramos la presencia de Jesús en la palabra.
2.- Es en el sentido de fiesta, alegría, participación, celebrar el sacrificio de acción de gracia del Señor.
3.-*de pie: respeto y honor
*de rodillas: adoración.
*sentados: escucha y meditación.
*señal de la cruz: por la muerte en la cruz cristo redimió a la Iglesia
* inclinación: Respeto
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Paolina Bulnes » Jue Oct 29, 2015 8:32 pm

1.Qué encuentra la Iglesia en las escrituras: El misterio Pascual de Cristo (que es el centro de la comunidad), se anuncia, proclama y celebra en la Liturgia de la Palabra. La cual es fundamento del diálogo entre Dios y el pueblo, es uno de los modos como Cristo está presente en l liturgia.

2. Qué es celebrar misa? Es fiesta, alegría, participación, celebrar el sacrificio de Acción de Gracias del Señor.

3. Qué representan las posturas corporales en la misa:
Ponerse de pie: representa respeto y honor, al entrar el sacerdote y salir, al escuchar la Palabra del evangelio es también gesto de humildad.
Sentados: Representa escucha y meditación
De rodillas: Representa adoración.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor braugel » Jue Oct 29, 2015 9:13 pm

1.Qué encuentra la Iglesia en las escrituras.?
El misterio Pascual de Cristo se anuncia, proclama y celebra en la Liturgia de la Palabra. La cual es fundamento del diálogo entre Dios y el pueblo, es uno de los modos como Cristo está presente en liturgia., donde la pasion y muerte y de cruz nos son reveladas, pero no con tan grande impetu como el de su resureccion de nuestro Señor Jesus.

2. Qué es celebrar misa?
Es fiesta, alegría, participación, celebrar el sacrificio de Acción de Gracias del Señor.


3. Qué representan las posturas corporales en la misa:
Ponerse de pie: representa respeto y honor, al entrar el sacerdote y salir, al escuchar la Palabra del evangelio es también gesto de humildad.
Sentados: Representa escucha y meditación
De rodillas: Representa adoración, aunque nuestro gesto de adoracion debe ser mas interno que externo
braugel
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor 19861982 » Jue Oct 29, 2015 10:15 pm

¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
El pan de vida que ofrece en la mesa de la palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.
Encuentra la palabra divina y la acción del Espíritu Santo por quien la voz del evangelio resuena viva en la Iglesia

¿Qué significa celebrar la Misa?
Alegría, participación, celebrar el sacrificio de Acción de Gracia al Señor

¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
La manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la misa.
Enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento.
Expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo nuestra cabeza.
19861982
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor silvia29 » Jue Oct 29, 2015 11:30 pm

¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encontramos el misterio pascual de Jesucristo. Dios nos habla a su pueblo y cristo anuncia el evangelio al abrir las escrituras encontramos en ellas la palabra divina y la accion del Espiritu por quien la voz del Evangelio resuena viva en la iglesia.

¿Qué significa celebrar la Misa?
significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Representa la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oracion y refuerza la accion en la que estamos participando en ese momento con respeto y honor a Dios.
silvia29
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor GB1 » Vie Oct 30, 2015 7:30 am

1)
la Sagrada Escritura en la celebración de la liturgia es sumamente grande, puesto que de ella se toman las lecturas que luego se explican con la homilía y los salmos que se cantan

2)
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3)
Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración
GB.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor eva vidrio martinez » Vie Oct 30, 2015 9:30 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras? R. «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”? R. significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa? R. representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor eva vidrio martinez » Vie Oct 30, 2015 9:53 am

1, ¿Qué dice la Congregación para el Culto Divino sobre que el Cura esté de espaladas?
Congregación para el Culto Divino, al declarar que el término expedit (es deseable) no implicaba una obligación, sino que era sólo una sugerencia. La Congregación decía que la orientación material debe distinguirse de la espiritual. Aunque el sacerdote celebre versus populum, siempre tendrá que estar orientado hacia Dios por medio de Jesucristo (versus Deum per Iesum Christum).

2. ¿Qué es la Plegaria Eucarística y cuáles son sus principales elementos?
R.Este el centro y el culmen de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y de consagración. El sentido de esta oración es que toda la congregación de fieles se una con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio.
Los principales elementos de que consta la Plegaría eucarística pueden distinguirse de esta manera:
a) Acción de gracias.

b) Santo c) Epíclesis d) Narración de la institución y consagración e) Anámnesis f) Oblación.

 g) Intercesiones h) Doxología final.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor eva vidrio martinez » Vie Oct 30, 2015 10:17 am

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
R. Antropologico Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», o sea, jugar en el sentido más positivo de este término. Por eso celebrar es una actividad libre, gratuita, desinteresada, inútil, es decir, no utilizable con fines extrínsecos, aunque llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad. Teológico 1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.


2. La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.


3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial. La celebración es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo. La celebración es causa y manifestación de la Iglesia. De esta manera la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia; en la vida social y política.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
R. Es necesario el silencio para escuchar la Palabra de Dios, para prepararnos a escuchar esa Palabra. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio: silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental
3. Describe brevemente el sentido del domingo.
"Domingo”, "Día del Señor”, como queriendo decir "Día para el Señor” es uno de esos elementos en que se concentran y resumen todas las más importantes líneas de contenido del mensaje cristiano. dedicar mas tiempo a la oración , a la meditación y sobre todo sentir aun mas la presencia del Seño.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
R. Es, más bien, una plegaria litúrgica, oficial, que vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, por lo que se realiza aquello de que, aunque sea una multitud dispersa a través del mundo, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. "De esta manera las oraciones hechas en común poco a poco se ordenaron como una serie definida de "horas” (o momentos). Esta Liturgia de las Horas
Oficio Divino, enriquecido por las lecturas, es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor eva vidrio martinez » Vie Oct 30, 2015 10:49 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
R. Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.


2. ¿Qué es la liturgia?
R. El termino liturgia procede del griego clásico, leitourgía ( de la raíz lêit – leôs-laôs- : pueblo, popular; y érgon: obra) lo mismo que sus correlativos leitourgeîn y leitourgós, y se usaba en sentido absoluto sin necesidad de especificar el objeto, para indicar el origen o el destino popular de una acción o de una iniciativa, independientemente del modo como se asumía ésta. Con el tiempo la presentación popular perdió su carácter libre para convertirse en un servicio oneroso a favor de la sociedad.


3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Enrique Pinto M » Vie Oct 30, 2015 12:31 pm

RESPUESTA A LAS PREGUNTAS

1.- ¿Que encuentra la Iglesia en las Escrituras?
R.- La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra en ella la Palabra de Dios y la acción del Espíritu, por quien la "Voz d el Evangelio" resuena viva en la Iglesia. Es la Palabra encarnada. Cristo esta presente en su Iglesia que prédica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo.

2.- ¿Qué significa "Celebrar la Misa"?
R.- Cuando nos referimos a los actos que se celebran en la Iglesia se debe ser respetuoso y utilizar las correctas expresiones; aún cuando las personas con las cuales estemos dialogando nos entiendan. Dios nos envió a su Hijo para redimirnos y vamos a la Misa a Celebrar; por ello la palabra correcta es "Celebrar La Misa"; y Celebrar la Misa significa: fiesta, alegría, participación. Es celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3.- ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?
R.- En la celebración de la Misa se tienen varias posturas, el significado de cada una de ellas es lo siguiente:
-De Pie: signo de respeto y honor: recibimos al celebrante y lo despedimos de pie. Él viene en representación de Cristo. La Oración la oímos de pie por humildad total ante Dios. El Evangelio también lo oímos de pie, puesto que es la cúspide de la Revelación. Nos ponemos de pie como familia de Dios.
-De Rodillas: estar de rodillas significa penitencia, por el pecado que nos derrumba.Antes no hacia solamente los Domingos y en la Semana Santa ya que era tiempo de alegría, gozo y acción de gracias. También significa que un vasallo rinde homenaje a su amo. Actualmente significa Adoración.
-Sentados: Escuchar y meditar con atención; se hace en las lecturas antes del Evangelio y luego de la Comunión que también es de meditación.
-Señal de la Cruz: Damos inicio y concluimos la Celebración con la señal de la Cruz; también la hacemos en frente, labios y corazón: por la muerte de Cristo en la Cruz cuando nos redimió.
- Golpes en el pecho: se realiza cuando se dice: "Yo Confieso"; nos hace conscientes de nuestros pecados.
-Venia: se hace en el Credo. Símbolo de respeto y gratitud a Cristo quien se hizo hombre para restablecer el ser hijos de Dios.
- Saludo de paz: con un apretón de manos. Nos indica que estamos en paz y sin enemistad u odio.
- Reverencia: antes de recibir la Comunión; reverenciamos y honramos a Cristo que es nuestro Alimento.
Las posturas y gestos son símbolos de la unidad de la Iglesia Universal (Católica) y son expresión de Nuestra Participación en el Cuerpo formado por los bautizados con Cristo, nuestra cabeza. Que estamos unidos en su Corazón, Mente y Espiritu.
Enrique Pinto M
 
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