1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor marthika7 » Sab Oct 31, 2015 12:56 pm

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia encuentra en la Sagrada Escritura la presencia del Señor en la Palabra proclamada, en la liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio, y a ese anuncio el pueblo responde con el canto o con la oración. La Iglesia encuentra en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu Santo, gracias a Él, la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la misa significa alegría, fiesta, participación, celebración del sacrificio de Acción de Gracias al Señor. Es diferente a “decir misa” que significa tomar un libro y leer lo que dice.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Estas posturas y gestos corporales tienen un significado profundo, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la misa. No son meramente ceremoniales, cuando se realizan comprendiéndolas realzan la participación personal en la Misa.
De pies, representa a las personas elevadas con Cristo y que buscan las cosas superiores, divinas.
De rodillas, significa adoración
Sentados, significa el cristiano que escucha y medita.
marthika7
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor pierre11 » Sab Oct 31, 2015 1:08 pm

pierre11

1. Que encuentra la Iglesia en las Escrituras?

La importancia de la Sagrada Escritura en las celebraciones liturgicas, es sumamente grande, puesto que de ella se toman las lecturas que luego son explicadas en la Homilia y los Salmos que se cantan. La importancia de la lectura llevada en la palabra divina como fundamento del dialogo entre Dios y su Pueblo, siendo uno de sus modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2. Que significa celbrar la Misa?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegria, participacion, celebrar el el sacrificio en Accion de Gracias al Senor. Por eso es correcto decir la Celebracion de la Misa. En la celebracion de la Eucaristia hay dos grandes momentos: la Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristia misma. Esto siempre ha sido visto asi, porque antes se decia que la Misa tenia cinco grandes momentos: El Credo, desde su inicio hasta el final; El Ofertorio; La Consagracion; Comunion y Oracion Final.

3. Que representan las posturas corporals que asumimos en la Misa?

En la celebracion de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestrs mentes y voces a Dios, pero como somos criaturas compuestas de Cuerpo y Alma y ello muestra que nuestra oracion no esta confinada solo a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que tambien se expresa en nuestro cuerpo. Por todo lo cual rezamos con todo nuestra persona, como espiritus personificados tal y cual Dios nos creo. Todo ello nos ayuda a orar con mayor atencion y respeto.

Durante la Misa podemos asumir diferentes posturas corporals: nos ponemos de pie, de rodillas, nos sentamos y somos invitados a realizer una serie de gestos. Todo ello tiene un gran significado profundo comprometiendo nuestro cuerpo y alma en la oracion que es la Sagrada Misa.

Muchas Gracias.
pierre11
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor thelmigu2014 » Sab Oct 31, 2015 2:32 pm

Hola a todos:
Qué importante es empaparse y conocer la Liturgia a través de los diferentes documentos. Me doy cuenta que se cometen muchos abusos y por ignorancia o a veces por temor no decimos nada a los sacerdotes.
Aquí dejo mi aporte al foro.
1. De la Sagrada Escritura la Iglesia toma las lecturas que se proclaman durante la celebración litúrgica." La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios."( OLM 7).
La Iglesia siempre ha venerado la s Sagadas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la
Sagrada Liturgia, nunca ha cesado de tomar y repetir a sus fieles el pan de vida que ofrece en al Mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.( D.V.25).
2. Celebrar la Misa quiere decir que hay alegria, fiesta, participacion,celebrar el Sacrificio de Accion de Gracias al Senior.
3. Posturas y gestos corporals durante la Misa, enfatizan y refuerzan el significado de la acci'on en la que estamos participando en ese mometo en nuestro culto.
Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oraci'on, rezamos con toda nuestra persona.
thelmigu2014
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor thaisnu » Sab Oct 31, 2015 4:57 pm

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

Nos asegura la Iglesia que Cristo “está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es Él quien nos habla” (SC 7a). “Cuando se leen en la Iglesia la Sagradas Escrituras, Dios mismo habla a su pueblo, y Cristo, presente en su palabra, anuncia el Evangelio” (OGMR 9). En la liturgia es el Padre quien pronuncia a Cristo, la plenitud de su palabra, que no tiene otra, y por Él nos comunica su Espíritu Santo.
Si creemos, gracias a Dios, en la realidad de la presencia de Cristo en el pan consagrado, también por gracia divina hemos de creer en la realidad de la presencia de Cristo cuando nos habla en la liturgia.
Cuando el ministro, confesando su fe, dice al término de las lecturas: “Palabra de Dios”, no está queriendo afirmar solamente que “esta fue la palabra de Dios”, dicha hace veinte o más siglos, y ahora recordada piadosamente; sino que “Esta es la palabra de Dios”, la que está siempre viva y que precisamente hoy el Señor está dirigiendo a sus hijos. (Tomado de Manual del IV Congreso Eucarístico de Venezuela. Caracas 23-26 Junio 2011)
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor. Es el momento de alabar a Dios, darle gracias y adorarle por el amor que nos ha manifestado al darnos la vida, el mundo y (sobre todo) al darnos a Cristo muerto y resucitado por nuestra salvación.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención.
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Ponerse de pie es la postura más usada en la Misa. Al orar de pie los cristianos “significamos” nuestra dignidad de hijos de Dios. Como tenemos en nosotros el Espíritu que nos hace exclamar “Abba”, “nos atrevemos a llamar a Dios “Padre” y estar de pie delante de Él. Es una actitud de cariñosa confianza hacia Dios a quien vemos, sobre todo como Padre. Es una actitud de “prontitud”, estar disponible, estar preparado para la acción. Por tanto indica decisión y voluntad para seguir al Señor. Igualmente es un signo de respeto y honor.
Estar de rodillas es una actitud de humildad. Expresa arrepentimiento y penitencia. Pero el cristiano se arrodilla ante Dios precisamente porque Él es Dios, el único Señor del universo. Es un signo de Adoración.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Esperanza2015 » Sab Oct 31, 2015 5:59 pm

RESPUESTAS:

1. ¿QUÉ ENCUENTRA LA IGLESIA EN LAS ESCRITURAS?

La Palabra de Dios que, en la celebración litúrgica, ocupa un puesto preeminente porque es vital para la comunidad cristiana, ya que la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios que es explicada en la homilía. De la Sagrada Escritura se extraen las lecturas y los salmos. La comunidad cristiana, en la liturgia, celebra el memorial de la pascua de Cristo en su pasión, muerte y resurrección. Este acontecimiento es anunciado, proclamado y celebrado en la Liturgia de la Palabra; de ahí la importancia de la lectura-proclamación de la Palabra, pues constituye el fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2. ¿QUÉ SIGNIFICA "CELEBRAR LA MISA"?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3. ¿QUÉ REPRESENTAN LAS POSTURAS CORPORALES QUE ASUMIMOS EN LA MISA?

Significa que rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados, tal como Dios nos creó. Esto implica que, a más de levantar nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, nuestro cuerpo también participa en nuestra oración mediante la adopción de posturas y gestos corporales como ponerse de pie, de rodillas, sentarse y una serie de gestos; es decir, en forma integral, manifestando el compromiso de todo nuestro ser en la oración.
Estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración que es la Misa.
Ponerse de pie es un signo de respeto y honor.
La posición de rodillas significa adoración.
La posición sentada es para escuchar y meditar.
Entre los gestos tenemos la Señal de la Cruz, debido a que Cristo murió en una cruz para redimir a la humanidad.
Los golpes de pecho al decir "por mi culpa", nos hacen más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
Hacer la venia significa respeto, gratitud, reverencia, honra.
El Saludo de la Paz significa que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.

Las posturas y gestos corporales también cumplen otra función: Son símbolo de unidad de aquellos que se han reunido para rendir culto y un medio para afianzar dicha unidad, como miembros que somos del Cuerpo de Cristo.
Esperanza2015
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor fsogre » Sab Oct 31, 2015 6:32 pm

Respuestas:
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Esta abundancia obedece a la convicción de la presencia del Señor en la Palabra proclamada. «En efecto; en la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).

La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).

La misma homilía, cuya misión es ser «una proclamación de las maravillas obradas por Dios en la historia de la salvación o misterio de Cristo: misterio, que está siempre presente y activo en nosotros, particularmente en las celebraciones litúrgicas.» (SC 35,2; cf. 52), goza también de una cierta presencia del Señor, como afirma el papa Pablo VI: «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20).

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

1. Posturas de Pie: Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
1.1. Ponernos de pie para la oración: asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
1.2. Ponernos de pie para escuchar el evangelio: la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
2. Postura de rodillas: en los inicios de la iglesia, simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba!. La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias. Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
3. Postura sentada: es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
4. Los gestos: son considerados como posturas, porque compromete al cuerpo en la oración.
4.1. Señal de Cruz: Se realiza en nuestra frente, labio y corazón al inicio del evangelio. Se debe hacer una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica ...(Señales Sagradas, 1927).
4.2. En el yo confieso: la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
4.3. En el credo: estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre". Este gesto significa un profundo respeto y gratitud gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
4.4. Saludos de la paz: gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad. Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.

Nota: La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos expidió, en agosto de 2014, una carta circular sobre el rito de la paz en la Eucaristía en la cual anuncia que no se realizarán cambios a las disposiciones actuales pero pide un mayor respeto de las normas para mantener la dignidad de la celebración eucarística. El saludo de la paz es "una característica del rito romano" y por este motivo se mantiene en su forma y su ubicación en la liturgia, al tiempo que se pide a los fieles profundizar en el sentido espiritual del mismo y no exagerar el gesto al crear confusión "justo antes de la Comunión", recordó el anuncio.

Los puntos 3 y 4 del documento:

3. La indicación es fomentar el respeto por el modo correcto de llevar a cabo el saludo, evitando el desplazamiento de los fieles o que el sacerdote abandone el altar y evitando el llamado "canto de la paz" que no hace parte de la liturgia y ha sido añadido de forma espontánea en algunos lugares, incluso en sustitución del Agnus Dei (Cordero de Dios) que sí está prescrito.
4. También se aconsejó no cambiar el sentido del saludo en funerales o matrimonios, ya que no ese es el momento de expresar condolencias a la familia o felicitar a los cónyuges.

Por favor ver el siguiente link:
http://es.catholic.net/op/articulos/53549/cat/912/el-don-de-la-paz-en-la-misa.html

4.5. Señal de reverencia antes de recibir la comunión: Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.

Nota: La Iglesia ve en estas posturas y gestos corporales comunes tanto un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para afianzar dicha unidad.
No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.

Fernando Sogre
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor juancarlos52 » Sab Oct 31, 2015 8:04 pm

1. Que encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia siempre a venerado las Sagradas Escrituras como lo a hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la
sagrada liturgia.Y a repartido a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.

2. Que significa "celebrar la misa"?
Fiesta, alegria participacion, goso, Celebrar el Sacrificio de Accion de Gracia al Senor.

3. Que representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?
Cuando nuestro cuerpo participa, sentimos alegria, fiesta y un gozo, estos representan la manera que comprometemos nuestro cuerpo a rezar con mas ahinco, rezamos con nuestro ser como espiritus personificados tal como Dios nos creo. Cada postura que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la accion en la que estamos participando en ese momento en nuestra entrega y culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Jeanette Hernandez » Sab Oct 31, 2015 8:24 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios. La Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia.
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Tanto las posturas como los gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa.
En consecuencia estas acciones que asumimos en la misa, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Jeanette Hernandez
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Dany29 » Sab Oct 31, 2015 8:39 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (Dei Verbum 8; cf. 9, 21).
Palabra de Dios que una vez proclamada es semilla que alimenta y ayuda a profundizar la fe , y dará fruto de Vida Eterna en aquellos que la escuchan y la ponen en práctica. Palabra que en el Antiguo Testamento, llega al pueblo por boca de los profetas, inspirados por el Espíritu Santo. Y luego de la propia boca de Jesús, Palabra de Dios hecha persona.
Afirma el papa Pablo VI: «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20).
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Las posturas corporales que asumimos en la Misa representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Enfatizan y refuerzan el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Dany29
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Breda Ramos Serna » Sab Oct 31, 2015 9:03 pm

PREGUNTA 1.
Encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia». El Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo.

PREGUNTA 2.
Significa fiesta, alegría, participación y celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

PREGUNTA 3.
Tienen un significado profundo, que realizadas con comprensión, realzan nuestra participación personal en la Misa. Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Estar de pie muestra gratitud, estar de rodillas muestra adoración y estar sentados es para escuchar y meditar.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor franciscofj75 » Sab Oct 31, 2015 10:28 pm

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte
1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia». Encuentra el pan de vida que se ofrece en la mesa de la Palabra de Dios.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor. Es la postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.
La posición de rodillas significar adoración.
La posición sentada es para escuchar y meditar.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor marielflo » Sab Oct 31, 2015 10:29 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

R.- La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?

R.- Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".



3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

R.- Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor JIMMY65 » Sab Oct 31, 2015 10:40 pm

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R.- La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).

CV, DV Capitulo III
¨Se establece el hecho de la inspiración y de la verdad de la Sagrada Escritura
11. Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo.¨ ¨…en la redacción de los libros sagrados, Dios eligió a hombres, que utilizó usando de sus propias facultades y medios, de forma que obrando El en ellos y por ellos, escribieron, como verdaderos autores, todo y sólo lo que El quería.¨
Pues, como todo lo que los autores inspirados o hagiógrafos afirman, debe tenerse como afirmado por el Espíritu Santo, hay que confesar que los libros de la Escritura enseñan firmemente, con fidelidad y sin error, la verdad que Dios quiso consignar en las sagradas letras que nuestra salvación. Así, pues, "toda la Escritura es divinamente inspirada y útil para enseñar, para argüir, para corregir, para educar en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y equipado para toda obra buena" (2 Tim., 3,16-17).
DV CapituloVI
IMPORTANCIA DE LA SAGRADA ESCRITURA PARA LA TEOLOGÍA
24.¨... Las Sagradas Escrituras contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad la palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología…¨

CONSTITUCION SOBRE LA SAGRADA LITURGIA
Presencia de Cristo en la Liturgia
7. Para realizar una obra tan grande, cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, …Está presente en su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura, es El quien habla. Está presente, por último, cuando la Iglesia suplica y canta salmos, el mismo que prometió "Donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos" (Mt., 18,20).


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
R.- En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".
La misa NO es un discurso con diferentes momentos que cual monologo se lee ante una indeterminada concurrencia, por lo contrario la misa es un acto litúrgico presidido por un sacerdote que celebrara junto a los fieles los misterios pascuales, muerte y resurrección de nuestro Señor, relatados en las Santas escrituras y hechos realidad y vida hoy en la consagración de las especies pan y vino que serán el cuerpo y sangre de Jesús Sacramentado invitándonos a la celebración pascual donde vence a la muerte.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
R.- Debemos entender esto desde la perspectiva de ser criaturas compuestas de alma y cuerpo, por lo tanto nuestra oración y rezos (comunicación con Dios), no están circunscritas a nuestra mente por el contrario nuestro cuerpo es extensión y expresión visual y viva de nuestras oraciones donde cada postura que asumimos representa y enfatiza el momento que se vive dentro de la misa, asi puede ser respeto, perdón, adoración, humildad y también orgullo de ser criaturas de Dios.
Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
«Nuestro Salvador, en la Última Cena, instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y de su Sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su retorno, el sacrificio de la cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección» (Constitución Sacrosanctum Concilium, núm. 47). Debido a la importancia del acontecimiento que ocurre en cada Misa, los fieles han de tributar «la máxima veneración a la santísima Eucaristía, tomando parte activa en la celebración del Sacrificio augustísimo, recibiendo este sacramento frecuentemente y con mucha devoción, y dándole culto con suma adoración» (canon 858 del Código de Derecho Canónico).
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor betedom123 » Sab Oct 31, 2015 11:01 pm

RESUESTA 1: En la condescendencia de su bondad, Dios, para revelarse a los hombres, les habla en palabras humanas: «La palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres» (DV 13).

A través de todas las palabras de la sagrada Escritura, Dios dice sólo una palabra, su Verbo único, en quien él se da a conocer en plenitud (cf. Hb 1,1-3):

«Recordad que es una misma Palabra de Dios la que se extiende en todas las escrituras, que es un mismo Verbo que resuena en la boca de todos los escritores sagrados, el que, siendo al comienzo Dios junto a Dios, no necesita sílabas porque no está sometido al tiempo (San Agustín, Enarratio in Psalmum, 103,4,1).

Por esta razón, la Iglesia ha venerado siempre las divinas Escrituras como venera también el Cuerpo del Señor. No cesa de presentar a los fieles el Pan de vida que se distribuye en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo (cf. DV 21).

En la sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV 24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). «En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21).

II Inspiración y verdad de la Sagrada Escritura

Dios es el autor de la Sagrada Escritura. «Las verdades reveladas por Dios, que se contienen y manifiestan en la Sagrada Escritura, se consignaron por inspiración del Espíritu Santo».

«La santa madre Iglesia, según la fe de los Apóstoles, reconoce que todos los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, con todas sus partes, son sagrados y canónicos, en cuanto que, escritos por inspiración del Espíritu Santo, tienen a Dios como autor, y como tales han sido confiados a la Iglesia« (DV 11)
RESPUESTA 2:La comunicación es un arte a través del cual podemos llevar mensajes a los demás. Pero para que ese mensaje que queremos transmitir llegue, a los que nos oyen en una forma clara y precisa, es necesario que usemos los términos correctos.

A veces, no le damos gran importancia a las palabras que vamos a usar, porque en el común hablar nos entendemos. Sin embargo, así no debe ser, porque los vocablos tienen significados diferentes. Los cristianos católicos muchas veces confundimos la expresión "Decir la Misa" con "Celebrar la Misa", y usamos tanto una como la otra para significar lo mismo.

En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".

RESPUESTA 3:En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, porque somos criaturas compuestas de cuerpo y de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, oramos con toda nuestra persona, como espíritus encarnados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mayor atención.
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos arrodillamos, nos sentamos y también somos invitados a realizar una serie de gestos corporales. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que integramos nuestro cuerpo a la oración que es la Misa.

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento de nuestro culto. Ponernos de pie es un signo de respeto y honor y por ello nos ponemos de pie cuando el celebrante, quien representa a Cristo, entra y sale de la asamblea. Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como la postura de quienes han sido elevados con Cristo y que “están en la búsqueda de cosas superiores” 1. Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos la plenitud de nuestra estatura ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado el poder compartir la vida de Dios y el ponernos de pie es un reconocimiento de este don maravilloso. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, el culmen de la revelación, las palabras y los hechos del Señor y los Obispos de los Estados Unidos han elegido el permanecer de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une a Cristo de un modo más profundo porque Él está ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos y es la causa de nuestra salvación.

En la Iglesia Primitiva, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la conciencia del pecado nos derrumba! La postura de rodillas estaba totalmente identificada con la penitencia y por eso era prohibido arrodillarse los domingos y durante el tiempo de Pascua, en que el espíritu que prevalecía 2 en la liturgia era aquel de gozo y acción de gracias. Durante la Edad Media, la posición de rodillas vino a significar el homenaje que un vasallo a su amo; y, más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas como postura corporal durante toda la Plegaria Eucarística después del canto o rezo del Santo.

El estar sentados es la postura corporal para la escucha y meditación; por ello, la asamblea se sienta durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.

Los gestos también comprometen nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz con la que damos inicio a la Misa y con la que en forma de bendición se concluye. Dado que por Su muerte en la cruz es que Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Respecto a este gesto corporal, el Reverendo Padre Romano Guardini, erudito y profesor de liturgia, escribió lo siguiente:

Cuando nos hagamos la señal de la cruz, que ésta sea una verdadera señal de la cruz. En lugar de un gesto diminuto e imperceptible que no proporciona ninguna noción acerca de su significado; hagamos, en vez, una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo involucra todo nuestro ser, nuestros pensamientos, nuestras actitudes, nuestros cuerpos y nuestras almas, cada una de las partes de nosotros mismos y de una sola vez, de modo que nos consagra y nos santifica ...(Señales Sagradas, 1927).

Sin embargo, existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecer nuestra concientización de que nuestro pecado es nuestra culpa. En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre". Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.

Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el devoto saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz y libres de enemistades con nuestro prójimo. Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas alrededor nuestro representa, tanto para nosotros como para ellos, la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.

Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, señal que ha de ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión. Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión ha de ser una venia, un gesto mediante el cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.

Además de servir como un medio para la oración de los seres compuestos de cuerpo y alma, las posturas y los gestos corporales que hacemos en la Misa cumplen otra función muy importante. La Iglesia ve en estas posturas y gestos corporales comunes tanto un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para proteger dicha unidad. No somos libres para cambiar estas posturas para acomodarlas a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia deja bien claro que nuestra unidad en las posturas y gestos corporales son una expresión de nuestra participación en el único Cuerpo formado por los bautizados con Cristo, nuestra cabeza. Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una reverencia, lo mismo que cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedades que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor cdiaz » Dom Nov 01, 2015 1:45 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Palabra de Dios. Se toman las lecturas, la primera del Antiguo Testamento, la segunda de las Cartas o Hechos de los Apóstoles, los salmos y un Evangelio que luego se explican con la homilía.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Es muy diferente a decir Misa. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor nestor leon salaza » Dom Nov 01, 2015 4:57 pm

1) ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La importancia de la Sagrada Escritura en la celebración de la liturgia es sumamente grande, puesto que de ella se toman las lecturas que luego se explican con la homilía y los salmos que se cantan (SC 24).
La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: «la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios» (OLM 7: Ordenación de las Lecturas de la Misa, 1981, 2ª. edición típica). Por eso «la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo» (DV 21).
Antes de ver el proceso de la Palabra de Dios celebrada en la historia debemos resaltar el hecho que, todas las liturgias de Oriente y Occidente han reservado un puesto privilegiado a la Sagrada Escritura en todas sus celebraciones. El Concilio Vaticano II no dudo en referirse a los leccionarios de la Palabra de Dios como tesoros bíblicos de la Iglesia, disponiendo que se abriera con mayor amplitud (SC 51; cf. 92). En este sentido el Concilio afirmó también la importancia de la Sagrada Escritura en la Celebración de la liturgia (cf. SC 24).Esta abundancia obedece a la convicción de la presencia del Señor en la Palabra proclamada. «En efecto; en la Liturgia Dios habla a su pueblo y Cristo sigue anunciando el Evangelio. Y el pueblo responde a Dios, ya con el canto ya con la oración.» (SC 33). La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero
"Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al
Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quién va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quién va a Celebrar La Santa Misa?". Jesús en su último mandato se dirigió no solamente a los Sacerdotes y diáconos, sino también a nosotros los laicos, que tenemos también el legítimo derecho de proclamar la Palabra de Dios. Mis hermanos y hermanas, cuando hablamos de proclamar la Palabra de Dios, estamos hablando de comunicar lo que Dios quiere decir a su pueblo, de lo que el Señor, creador y Padre de todos, quiere poner en la mente y el corazón de los que lo escuchan, siempre con la finalidad de que esa Palabra produzca frutos de vida eterna.
Debemos siempre recordar que aunque el lector es muy importante, es mucho más importante el Mensaje de Dios a su pueblo. La misión del lector no es más que poner su persona, que es algo secundario, y por tanto, debe presentarse con mucha humildad, y siempre listo y preparado en todo lo que el puede, para que la gente reciba el mensaje de Dios.



En la Celebración Eucarística hay dos grandes momentos: La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía. Esto no siempre ha sido visto así, porque antes se decía que la Misa tenía cinco grandes momentos, que eran:

1er. Momento: Desde su inicio hasta el final del Credo
2do.Momento: El Ofertorio
3er. Momento: La Consagración
4to. Momento: La Comunión, y
5to. Momento: La Oración final.

Pero el Concilio Vaticano II nos enseñó que la Misa es más simple, pero más valiosa que lo que antes conocíamos; que solo hay dos grandes momentos:
a) La Liturgia de la Palabra, que va desde el inicio hasta la oración de los fieles, y
b) La Liturgia de la Eucaristía, que va desde la presentación de las ofrendas hasta el final.

Ambas mesas son igualmente importantes. No podemos comer con frutos la comunión, si antes no alimentamos nuestra fe con el Pan de la Palabra de Dios.

Estas dos partes, juntas y equilibradas, forman la celebración dominical, y tan importante es la mesa de la Palabra, como la mesa de la Eucaristía.

Esto nos debe ayudar a comprender lo importante que es este Ministerio de Proclamar la Palabra de Dios. La Liturgia es el servicio que la Iglesia ha aprobado para celebrar dignamente la Palabra de Dios, la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía.


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención. Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea. Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores. Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación. En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecido de la liturgia era de gozo y acción de gracias.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor NoemiMauricio » Dom Nov 01, 2015 5:15 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra la Palabra Divina y la acción del Espíritu, por quien la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia. Por ello la importancia de la lectura-proclamación de la Palabra divina como fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa, ya que estas posturas y gestos son una expresión de nuestra participación en un Cuerpo formado por las personas bautizadas con Cristo, nuestra cabeza. Y además la Iglesia ve en ello un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para afianzar dicha unidad.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor henryjpmatos » Dom Nov 01, 2015 6:01 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Al respecto, el Catecismo la Iglesia Católica nos dice:

104 En la sagrada Escritura, la Iglesia encuentra sin cesar su alimento y su fuerza (cf. DV24), porque, en ella, no recibe solamente una palabra humana, sino lo que es realmente: la Palabra de Dios (cf. 1 Ts 2,13). «En los libros sagrados, el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos» (DV 21).
131 «Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual» (DV 21). «Los fieles han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura» (DV22).
132 «La sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía, recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad» (DV 24).
133 La Iglesia «recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles [...] la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran "la ciencia suprema de Jesucristo» (Flp 3,8), «pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo» (DV 25; cf. San Jerónimo,Commentarii in Isaiam, Prólogo: CCL 73, 1 [PL 24, 17]).

La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles.
Es necesario, por consiguiente, que toda la predicación eclesiástica, como la misma religión cristiana, se nutra de la Sagrada Escritura, y se rija por ella. Porque en los sagrados libros el Padre que está en los cielos se dirige con amor a sus hijos y habla con ellos; y es tanta la eficacia que radica en la palabra de Dios, que es, en verdad, apoyo y vigor de la Iglesia, y fortaleza de la fe para sus hijos, alimento del alma, fuente pura y perenne de la vida espiritual. Muy a propósito se aplican a la Sagrada Escritura estas palabras: "Pues la palabra de Dios es viva y eficaz", "que puede edificar y dar la herencia a todos los que han sido santificados" (DV, 21).
La Iglesia en cuanto misterio del Cuerpo de Jesús encuentra en la Palabra el anuncio de su identidad, la gracia de su conversión, el mandato de su misión, la fuente de su profecía y la razón de su esperanza. Ella está interiormente constituida por el diálogo con el Esposo y es hecha destinataria y testigo privilegiado de la Palabra amorosa y salvadora de Dios. Pertenecer cada vez más a este "misterio" que constituye la Iglesia es la consecuencia lógica de la escucha de la Palabra de Dios, por ello el encuentro continuo con ella es causa de renovación y fuente de «una nueva primavera espiritual» (Benedictus XVI, Ad Conventum Internationalem La Sacra Scrittura nella vita della Chiesa).
Por otra parte, la viva consciencia de pertenecer a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, será efectiva en la medida en que se puedan articular en manera coherente las diversas relaciones con la Palabra de Dios: una Palabra anunciada, una Palabra meditada y estudiada, una Palabra rezada y celebrada, una Palabra vivida y propagada. Por esta razón en la Iglesia la Palabra de Dios no es un depósito inerte, sino que es regla suprema de la fe y potencia de vida, progresa con la ayuda del Espíritu Santo y crece con la contemplación y el estudio de los creyentes, la experiencia personal de vida espiritual y la predicación de los Obispos (DV 8; 21). Lo atestiguan en particular, los hombres de Dios, que han vivido la Palabra (CIC, 825). Es evidente que la primera misión de la Iglesia es transmitir la Palabra divina a todos los hombres. La historia atestigua que ello ha tenido lugar y continúa sucediendo hoy, después de tantos siglos, entre obstáculos, pero con fecunda vitalidad.
Objeto de permanente reflexión y de fiel aplicación deben ser las palabras iniciales de la Dei Verbum: «La Palabra de Dios la escucha con devoción y la proclama con valentía el Santo Concilio» (DV 1). Estas palabras resumen en sí la esencia de la Iglesia en su doble dimensión de escucha y de proclamación de la Palabra de Dios. No cabe ninguna duda: a la Palabra de Dios corresponde el primer lugar. Solamente a través de ella podemos comprender la Iglesia. Ella se define como Iglesia que escucha. Es en la medida en que escucha que ella puede ser también Iglesia que proclama. Afirma el Santo Padre Benedicto XVI: «La Iglesia no vive de sí misma, sino del Evangelio, y en el Evangelio encuentra siempre de nuevo orientación para su camino» (Benedictus XVI, Ad Conventum Internationalem La Sacra Scrittura nella vita della Chiesa).

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?

La misa posee un triple significado:
Sacrificio
…Es un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el Sacrificio Eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Por Cristo, la Iglesia puede ofrecer el sacrificio de alabanza en acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad (CIC, 1359).
La Misa es, sobre todo, un Sacrificio, el sacrificio del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, que se ofrece a Dios Padre en el altar de la Cruz, para la redención (perdón) de todos los pecados de todos los hombres.
“Oren, hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso – El Señor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su Nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia” (Ordinario de la Misa)

Memorial
La Eucaristía - Santa Misa - es el memorial de la Pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su Cuerpo. En todas las plegarias eucarísticas encontramos, tras las palabras de la institución, una oración llamada anámnesis o memorial (CIC, 1362)
En la Última Cena, Jesús dijo:”Hagan esto en memoria mía”. Es connatural al corazón humano desear conservar el recuerdo de las personas a quienes hemos amado. Nuestro Señor Jesús nos ha dejado también un memorial de si mismo como sólo Dios podía hacer: su presencia viva que diariamente viene a nosotros.
En la Misa no solo recordamos su Pasión y Muerte, sino la Resurrección y Ascensión a los cielos.
“Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial de la pasión salvadora de tu Hijo, de su admirable Resurrección y Ascensión al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta acción de gracias, el sacrificio vivo y santo” (de la Plegaria Eucarística III)

Banquete
La misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpetúa el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la palabra y de la comunión en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Pero la celebración del sacrificio eucarístico está totalmente orientada hacia la unión íntima de los fieles con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros (CIC, 1382).
Además de ser un Sacrificio y Memorial, es un banquete sagrado. En ese banquete Jesús nos alimenta con su palabra y con su propio Cuerpo y Sangre, como había prometido en Cafarnaúm:”Yo soy el pan de vida: el que viene a mi no tiene hambre; y el que cree en mi no tendrá sed jamás…
Yo soy el pan vivo, que ha descendido del cielo, quien come de este pan vivirá eternamente; y el pan que yo les doy es mi carne para la vida del mundo…”(Jn. 6, 35 y 51)
“Tomen y coman todos de él, porque esto es mi cuerpo que será entregado por ustedes”
“tomen y beban todos de él, porque este es el Cáliz de mi Sangre…”(Palabras de la Consagración)

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
La Instrucción General de Misal Romano, el número 42 dice:
Los gestos y posturas corporales, tanto del sacerdote, del diácono y de los ministros, como del pueblo, [b]deben tender a que toda la celebración resplandezca por el noble decoro y por la sencillez, a que se comprenda el significado verdadero y pleno de cada una de sus diversas partes y a que se favorezca la participación de todos…[/b]
La uniformidad de las posturas, que debe ser observada por todos los participantes, es signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para la sagrada Liturgia: expresa y promueve, en efecto, la intención y los sentimientos de los participantes – negrillas propias –

No quisiera perder la oportunidad de brindar una reflexión en cuanto al gesto central de la adoración, que hoy en día corre más el riesgo de desaparecer: el arrodillarse. Sabemos que el Señor rezó de rodillas (Lucas 22,41), que Esteban (He 7,60) , Pedro (He9,40) y Pablo (20,36) rezaron de rodillas. El himno a Cristo de la carta a los Filipenses (2,6-11) presenta la liturgia del cosmos como un doblar la rodilla al nombre de Jesús y ve cumplida la profecía de Isaías ( I 45,23) sobre el dominio del Dios de Israel en el mundo. Al arrodillarse en el nombre de Jesús, la Iglesia vive la Verdad; se introduce en los gestos del cosmos, poniéndose de este modo del lado del vencedor, porque esa genuflexión es una presentación y aceptación que imita la actitud de Aquél que “siendo de naturaleza divina se humilló hasta la muerte”. La carta a los Filipenses, al unir la palabra del profeta de la antigua alianza y el camino de Jesucristo en el gesto de arrodillarse, (actitud que San Pablo presupone en los cristianos ante el nombre de Cristo), ha otorgado una profundidad cósmica e histórico-salvífica, en la que los gestos corporales se transforman en un reconocimiento de Cristo que las palabras no podrían reemplazar”.
S.S Benedicto XVI hace en sus ensayos de teología litúrgica una reflexión y análisis de porque conviene hincarse y es la mejor manera de alabar a Dios, desde la Epíclesis, hasta el gran Amén de la entrega del sacrificio al Padre, solamente se hace de forma distinta si hay presente un Obispo y dispone hacerlo de otra manera, Todos debemos hincarnos, lo mismo cuando se presenta al Hijo de Dios y al recibir la sagrada comunión. Es evidente, salvo que por edad o algún padecimiento físico no se hinca ante el Santísimo, nada entiende de la Real presencia de Jesucristo en la Eucaristía.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor lgonzalez62 » Dom Nov 01, 2015 8:46 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).

La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.

Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.

Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
lgonzalez62
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Clara52 » Dom Nov 01, 2015 10:28 pm

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las Escrituras?
La Iglesia encuentra en las Escrituras la Palabra de Dios y la acción del Espíritu.
En las Escrituras encuentra lo que Dios quiere comunicar a su pueblo, la Palabra que llega al corazón de los que la escuchan y las enseñanzas y el misterio pascual de Jesucristo.
2. ¿Qué significa celebrar la Misa?
Significa participar de la fiesta, del banquete sagrado, del memorial en que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Expresamos nuestra fe como asamblea todos unidos con Cristo. Al final se nos envía a poner en practica la Palabra de Dios con la gracia que hemos recibido.
3. ¿Qué representan las posturas que asumimos en la Misa?
Las posturas nos ayudan a participar integralmente en la Santa Misa. Cada postura que asumimos enfatiza y refuerza el significado de la acción en que estamos participando.
De pie es signo de respeto y honor. Con humilde gratitud por todas las cosas que Dios ha hecho en y por nosotros y sigue haciendo. Nos ponemos de pie por ejemplo al iniciar la Santa Misa, al escuchar el Santo Evangelio, etc.
De rodillas es signo de adoración Y la posición sentados es para escuchar y meditar, por eso estamos sentados cuando escuchamos las lecturas.
Clara52
 
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