por eva vidrio martinez » 12 Nov 2015 20:05
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R./ son el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R./ se permita el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
eva vidrio martinez
Mensajes: 7
Registrado: 15 Oct 2015 09:51
Arriba
Re:1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor eva vidrio martinez » 12 Nov 2015 20:39
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R./ son el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R./ se permita el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
eva vidrio martinez
Mensajes: 7
Registrado: 15 Oct 2015 09:51
Arriba
Re: Respuestas
Nuevo mensajepor jesus ramos » 12 Nov 2015 22:57
1) ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R: el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.
2) ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R: La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. permitiendo el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
jesus ramos
Mensajes: 4
Registrado: 26 Oct 2015 20:44
Arriba
por Nata1915 » 11 Nov 2015 12:31
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
El Misal, El Breviario o Liturgia de las Horas, El Ritual, El Pontifical, El Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
La polifonía.
Cantó gregoriano.
La música sagrada para órgano.
Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Música Autóctona.
Nata1915
Mensajes: 6
Registrado: 19 Oct 2015 09:14
Arriba
Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:34
1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Makarena
Mensajes: 10
Registrado: 06 Oct 2015 23:08
Arriba
Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Carlos Soto » 12 Nov 2015 09:30
¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario y el Oracional.
1. El Misal: contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
2. El Breviario o Liturgia de las Horas: reúne los Salmos, Antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones.
3. El Ritual: es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales.
4. El Pontifical: contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias del obispo.
5. El Leccionario: repartidos en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A-B-C). Recoge también lo más importante de la Biblia.
6. El Oracional: es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por otras necesidades particulares.
Hoy ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Primero citamos unas bellas palabras del Papa Benedicto XVI que dice: "La música en la Iglesia surge como un carisma, como un don del Espíritu, es la nueva ´lengua´ que procede del Espíritu. Sobre todo en ella tiene lugar la sobria embriaguez de la fe, porque en ellas se superan todas las posibilidades de la mera racionalidad. Pero esta ´embriaguez´ está llena de sobriedad porque Cristo y el Espíritu son inseparables, porque este lenguaje ´ebrio´, a pesar de todo, permanece internamente en la disciplina del Logos, en una nueva racionalidad que, más allá de toda palabra, sirve a la palabra originaria, que es el fundamento de toda razón".
Hoy se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. No debemos olvidar también que el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.
y por último citamos a San Juan Pablo II que dice: "La música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinado, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone".
Todo esto hay que tenerlos muy en cuenta y más en la música dentro de la liturgia.
Carlos Soto
Mensajes: 5
Registrado: 08 Oct 2015 12:21
Arriba
Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Riqui Javier » 12 Nov 2015 10:10
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
El leccionario, Breviario o liturgia de las horas, rituales , el misal, el pontifical etc.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia? Hoy se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Riqui Javier
Mensajes: 7
Registrado: 30 Sep 2015 08:52
Arriba
Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor maria mayorga » 12 Nov 2015 10:46
1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Misal
Leccionario, Breviario o liturgia de las horas
Ritual
Pontifical
Leccionario
Oracional
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permite:
el canto gregoriano
la polifonía sagrada antigua y moderna
la música sagrada para órgano
el canto sagrado popular, litúrgico y religioso
maria mayorga
Mensajes: 65
Registrado: 22 Jul 2009 08:35
Arriba
Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Melaniafelizs » 13 Nov 2015 14:07
Con relacion a los libros Liturgicos latinos tradicionales el Sacrosantum Conciliuim hace referencia a los textos a usar durante la celebracion Eucaaristica y en las celebraciones de los sacramentales como dadores de gracias en la asamblea que celebra: el misa, el Brevario o Liturgia de las Horas, el Ritua, el Pontifical, el Leccionario, estos contienen las formas y contenidos de como se has de dirigir la celebracio, a los que se le debe guardar gran respecto.
" El que ora canta dos veces"
En el proceso de la celebración eucaristico cada momento juega un papel estelar a la que los
participantes estamosllamados a viviencial y entre ellos tenemos el canto con actitud de jubilo y alabanza entramos en comunion interior con lo divino, usado por los primeros cristianos según el documento de Plinio el Joven y que hoy se hace presente en toda celebracion, La musica Sacra es la recomenda por la Iglesia, aunque desde del Concilio Vaticano II se has permitido el uso del canto popular oriundo de cada pueblo tomando en concideracïon el momento litúrgico.
por ligoriodussan » 12 Nov 2015 13:36
Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Catholic.net 10/11/2015 Conservar este mensaje en la parte superior de la bandeja de entrada Boletines
Para:
ligoriodussan@hotmail.comboletin@mailing.catholic.netEl lugar de encuentro de los católicos en la red
¡Dona aquí!
1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
a) El Misal es el libro principal en la celebración de la Santa Misa. Es el libro que permanece en el altar, diferente al de, ambón
b) El Breviario o Liturgia de las Horas sirve para las oraciones diarias, de la Iglesia, del pueblo. Los hay en cuatro tomos o en uno sencillo, llamado Liturgia de las Hot=ras del pueblo
c) El Ritual es el que usa el celebrante (sacerdote o diácono) para la celebración de los sacramentos.
d) El Pontifical ces un ritual pero más utilizado por el Obispo para las celebraciones propias de su ministerio
e) El Leccionario y el Oracional no son muy conocidos para mi..
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Principalmente el canto gregoriano,hermosos, sublime, espiritual.
La polifonía sagrada antigua y moderna, que creo, son composiciones para actos litúrgicos solemnes.
la música sacra para órgano
y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
La música popular, autóctona, pero respetuosa y con instrumentos que ayuden a la piedad.
ligoriodussan
Mensajes: 4
Registrado: 14 Oct 2015 15:28
por Norvi » 11 Nov 2015 12:46
Participación en el Foro Elementos de la Liturgia II Parte
1.-¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Respuestas:
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
2.- Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
-Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
- Música autóctona de los pueblos Cristianos.
- Admite todas las formas musicales de arte autentico-
NORVI
Norvi
Mensajes: 6
Registrado: 14 Oct 2015 21:05
Arriba
Re: 1.6 Elementos Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:31
1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
por Marisa Martin » 09 Nov 2015 19:21
1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos Latinos tradicionales?
a- El Misal. Contiene los textos oficiales para la celebración de la Santa Misa.
b- El Breviario o Liturgia de las Horas. Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divinas Alabanzas de cada día.
c- El Ritual. es un manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de y toda clase de bendiciones.
d- El Pontifical. son textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes que realizan los obispos.
e- El Leccionario. contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico.
f- El oracional. libro de oración de los fieles que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la iglesia.
2. ¿ Qué clase de música sagrada permite hoy la iglesia?
La Música debe servir a la Liturgia y se permiten:
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antïgüa y moderna, la música sagrada para órgano, el canto sagrado popular, litúrgico y religioso, la música autóctona de los pueblos cristianos.
Marisa Martin
Mensajes: 3
Registrado: 20 Oct 2015 06:07
Arriba
Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Kenia Ortiz Freire » 09 Nov 2015 23:13
Clic para ver informe Clic para ver informe
¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ASPECTO TEOLÓGICO:
En el aspecto teológico se complementan los valores humanos de la celebración con los valores específicos de la liturgia cristiana. Es así que la celebración tiene tres dimensiones a saber:
a. Dimensión actualizadora de la salvación: epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
b. Dimensión escatológica: en la liturgia terrena se pregusta y participa de la liturgia celestial.
c. Dimensión comunitaria y eclesial: acción de Cristo con su Pueblo (Cristo cabeza y el pueblo el cuerpo). El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en Jesucristo bajo el poder del Espíritu Santo.
ASPECTO ANTROPOLÓGICO:
En el aspecto antropológico se habla de que la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, en donde existe la unificación de un grupo para compartir una experiencia estética, religiosa o política. Es una actividad libre, gratuita, desinteresada, no se la utiliza para fines casuales, aunque menciona que está llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
San Juan Pablo II en la carta apostólica del 4 de diciembre de 2003 nos dice que es necesario el silencio para lograr la plena reflexión de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.
San Juan Clímaco en su libro Escala Espiritual manifiesta que: “silencio inteligente es madres de la oración, libración del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo… amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo.”
Por tanto el silencio es necesario para escuchar la Palabra de Dios, es condición indispensable para escucharla, silencio en el corazón, de la mente, los sentidos y en el ambiente.
3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Desde el punto de visto histórico es la primera fiesta cristiana. Al principio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Actualmente la llamamos “domingo”.
Es necesario hoy en día devolverle al domingo su carácter sagrado, litúrgico, que de acuerdo al autor contiene dos fases:
1. Retomar nosotros mismos el carácter litúrgico.
2. Proponer que los demás también comprenden y asuman el carácter propio del domingo.
Es un derecho de Dios, nos dice Juan XXIII en su carta encíclica Pacem in terris, “exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de ocupaciones materiales, pueda alabar a Dios, abriéndose con el pensamiento y con el amor a las celestiales, examinando su conciencia y sus deberes hacia Dios.”
La constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos manifiesta acerca del domingo que: “La Iglesia celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”
Para los judíos el sábado es el día de descanso. Dios cesó toda tarea de creación, lo bendijo y lo santificó.
Para los cristianos pasó el día de descanso al domingo porque celebramos la resurrección de Jesús.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Realizar una serie de súplicas a Dios comunitariamente y distribuidas a lo largo de cada jornada del día para unir a los fieles de todos los lugares en un solo corazón y una sola alma.
Participación en el Foro 27 de octubre/2015
1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a. Aspecto teológico:
En la celebración se incorporan los valores humanos y los específicos de la liturgia cristiana. Tiene tres dimensiones:
Dimensión actualizadora de la salvación: es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
Dimensión escatológica: pregustamos y participamos de la liturgia celestial.
Dimensión comunitaria y eclesial: es una acción de Cristo u su Pueblo jerárquicamente ordenado, es causa y manifestación de la Iglesia, de esta forma la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia. El principal fin es la actualización en palabras y Gestos de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del espíritu Santo. La celebración se evoca para que se haga presente la salvación en sus acontecimientos.
b. Aspecto Antropológico:
Desde el punto de vista antropológico la celebración es un acontecimiento social y comunitario, que nos permite relacionarnos y encontramos para compartir una misma experiencia religiosa. Es un espacio donde ponemos en movimiento nuestras energías del espíritu y abrirnos a la belleza, libertad y al bien.
Celebrar el presentimiento y anticipo de la eternidad.
2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
“… resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.” San Juan Pablo II, 4 de diciembre de 2003. Cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium.
Hay que guardar silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
Desde el punto de vista histórico, el domingo es la primera fiesta cristiana. Al principio se le llamaba “día del Señor”, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo.
Una de las más importantes tareas cristianas es devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Esta devolución contiene dos fases:
a. Retomar nosotros el carácter sagrado del domingo,
b. Procurar que los demás lo comprendan y lo asuman.
Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris, (15 de mayo de 1961) dice: "Para defender la dignidad del hombre como creatura dotada de un alma hecha a imagen y semejanza de Dios, la Iglesia ha urgido siempre la observancia del tercer mandamiento del Decálogo: "Acuérdate de santificar las fiestas”.
“…En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares para tener un solo corazón y una sola alma, buscando tener una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.
Kenia Ortiz Freire
Mensajes: 9
Registrado: 05 Oct 2015 09:48
Arriba
Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Kenia Ortiz Freire » 09 Nov 2015 23:44
ELEMENTOS DE LA LITURGIA II
1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos Latinos tradicionales?
A. El Misal. Contiene los textos oficiales para la celebración de la Santa Misa.
B. El Breviario o Liturgia de las Horas. Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divinas Alabanzas de cada día.
C. El Ritual. es un manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de y toda clase de bendiciones.
D. El Pontifical. son textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes que realizan los obispos.
E. El Leccionario. contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico.
F. El oracional. libro de oración de los fieles que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la iglesia.
2. ¿ Qué clase de música sagrada permite hoy la iglesia?
La Música debe servir a la Liturgia y se permiten:
El canto gregoriano,
La polifonía sagrada antïgüa y moderna,
La música sagrada para órgano,
El canto sagrado popular, litúrgico y religioso,
La música autóctona de los pueblos cristianos.
Kenia Ortiz Freire
Mensajes: 9
Registrado: 05 Oct 2015 09:48
Arriba
Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:37
1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
por Esperanza Valarezo » 11 Nov 2015 14:16
1- ¿ CUALES SON LOS LIBROS LITURGICOS LATINOS TRADICIONALES?
el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
2- HOY ¿QUE MUSICA SAGRADA PERMITE LA IGLESIA?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Esperanza Valarezo
Mensajes: 3
Registrado: 06 Oct 2015 12:22
Arriba
Re: Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:28
1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
por marcela arana » 11 Nov 2015 12:48
¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.
Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
marcela arana
Mensajes: 18
Registrado: 22 Jul 2009 08:35
Arriba