1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor JLMCJAC » Vie Nov 13, 2015 8:24 am

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son:
a) El Misal que contiene todos los textos para la celebración de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas
c) El Ritual que es el manual sacerdotal para la administración de los sacramentos y sacramentales.
d) El Pontifical que contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos.
e) El Leccionario que esta repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C).
f) El Oracional que es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo.


Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
En la Iglesia se permiten:
El Canto Gregoriano
La Polifonía Sagrada Antigua y Moderna
La Música Sagrada para Órgano
El Canto Sagrado popular, Litúrgico y Religioso.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Maria Eva » Vie Nov 13, 2015 11:47 am

ELEMENTOS DE LA LITURGIA II PARTE
RESPUESTAS:

1. ¿CUALES SON LOS LIBROS LITURGICOS LATINOS TRADICIONALES?
• El Misal
• El Breviario o liturgia de las horas
• El Ritual
• El Pontifical
• El Leccionario
• El Oracional

El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A, B, C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2. HOY, ¿QUE MUSICA SAGRADA PERMITE LA IGLESIA?.
• El canto Gregoriano
• La polifonía sagrada antigua y moderna
• La música sagrada para órgano
• El canto sagrado popular, litúrgico y religioso
• La música autóctona
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor juancarlos52 » Vie Nov 13, 2015 12:05 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

El Misal
El Breviario o Liturgia de las Horas
El Ritual
El Pontifical
El Leccionario
Complemento del Misal es el Oracional

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Cantó gregoriano.
La polifonía.
La música sagrada para órgano.
Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Autoctona de los pueblos cristianos.
juancarlos52
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Benjamin Acosta » Vie Nov 13, 2015 12:18 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor cdiaz » Vie Nov 13, 2015 12:59 pm

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales
Misal
Breviario
Liturgia de las Horas
Ritual
Pontifical
Leccionario
Oracional

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
El canto gregoriano
La polifonía sagrada antigua y moderna
La música sagrada para órgano
El canto sagrado popular, litúrgico y religioso
La música autóctona de los pueblos cristianos, adornada de las debidas cualidades
Todas las formas musicales de arte auténtico (vocal e instrumental), que sirva a cada momento de la liturgia.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Mirian Maza » Vie Nov 13, 2015 2:17 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.
Mirian Maza
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor gache » Vie Nov 13, 2015 3:26 pm

por eva vidrio martinez » 12 Nov 2015 20:05

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R./ son el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R./ se permita el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
eva vidrio martinez

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Re:1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor eva vidrio martinez » 12 Nov 2015 20:39

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R./ son el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R./ se permita el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
eva vidrio martinez

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Re: Respuestas
Nuevo mensajepor jesus ramos » 12 Nov 2015 22:57

1) ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R: el Misal, el Brevario, o liturgia delas horas,el Ritual,el Pontifical,el Leccionario, Complemento del Misal es el Oracional.

2) ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R: La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne. permitiendo el canto gregoriano, la polifonia sagrada antigua y moderna,la música, sagrada, para el órgano, y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso.
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por Nata1915 » 11 Nov 2015 12:31

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
El Misal, El Breviario o Liturgia de las Horas, El Ritual, El Pontifical, El Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
La polifonía.
Cantó gregoriano.
La música sagrada para órgano.
Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Música Autóctona.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:34

1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.



2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Carlos Soto » 12 Nov 2015 09:30

¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario y el Oracional.
1. El Misal: contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
2. El Breviario o Liturgia de las Horas: reúne los Salmos, Antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones.
3. El Ritual: es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales.
4. El Pontifical: contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias del obispo.
5. El Leccionario: repartidos en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A-B-C). Recoge también lo más importante de la Biblia.
6. El Oracional: es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por otras necesidades particulares.

Hoy ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Primero citamos unas bellas palabras del Papa Benedicto XVI que dice: "La música en la Iglesia surge como un carisma, como un don del Espíritu, es la nueva ´lengua´ que procede del Espíritu. Sobre todo en ella tiene lugar la sobria embriaguez de la fe, porque en ellas se superan todas las posibilidades de la mera racionalidad. Pero esta ´embriaguez´ está llena de sobriedad porque Cristo y el Espíritu son inseparables, porque este lenguaje ´ebrio´, a pesar de todo, permanece internamente en la disciplina del Logos, en una nueva racionalidad que, más allá de toda palabra, sirve a la palabra originaria, que es el fundamento de toda razón".

Hoy se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. No debemos olvidar también que el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.

y por último citamos a San Juan Pablo II que dice: "La música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinado, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone".

Todo esto hay que tenerlos muy en cuenta y más en la música dentro de la liturgia.
Carlos Soto

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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Riqui Javier » 12 Nov 2015 10:10

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
El leccionario, Breviario o liturgia de las horas, rituales , el misal, el pontifical etc.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia? Hoy se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. :P ;)
Riqui Javier

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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor maria mayorga » 12 Nov 2015 10:46

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Misal
Leccionario, Breviario o liturgia de las horas
Ritual
Pontifical
Leccionario
Oracional

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permite:
el canto gregoriano
la polifonía sagrada antigua y moderna
la música sagrada para órgano
el canto sagrado popular, litúrgico y religioso
maria mayorga

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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Melaniafelizs » 13 Nov 2015 14:07

Con relacion a los libros Liturgicos latinos tradicionales el Sacrosantum Conciliuim hace referencia a los textos a usar durante la celebracion Eucaaristica y en las celebraciones de los sacramentales como dadores de gracias en la asamblea que celebra: el misa, el Brevario o Liturgia de las Horas, el Ritua, el Pontifical, el Leccionario, estos contienen las formas y contenidos de como se has de dirigir la celebracio, a los que se le debe guardar gran respecto.

" El que ora canta dos veces"
En el proceso de la celebración eucaristico cada momento juega un papel estelar a la que los
participantes estamosllamados a viviencial y entre ellos tenemos el canto con actitud de jubilo y alabanza entramos en comunion interior con lo divino, usado por los primeros cristianos según el documento de Plinio el Joven y que hoy se hace presente en toda celebracion, La musica Sacra es la recomenda por la Iglesia, aunque desde del Concilio Vaticano II se has permitido el uso del canto popular oriundo de cada pueblo tomando en concideracïon el momento litúrgico.

por ligoriodussan » 12 Nov 2015 13:36

Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?


1.6 Elementos de la Liturgia II Parte
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1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

a) El Misal es el libro principal en la celebración de la Santa Misa. Es el libro que permanece en el altar, diferente al de, ambón

b) El Breviario o Liturgia de las Horas sirve para las oraciones diarias, de la Iglesia, del pueblo. Los hay en cuatro tomos o en uno sencillo, llamado Liturgia de las Hot=ras del pueblo

c) El Ritual es el que usa el celebrante (sacerdote o diácono) para la celebración de los sacramentos.

d) El Pontifical ces un ritual pero más utilizado por el Obispo para las celebraciones propias de su ministerio

e) El Leccionario y el Oracional no son muy conocidos para mi..


Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Principalmente el canto gregoriano,hermosos, sublime, espiritual.
La polifonía sagrada antigua y moderna, que creo, son composiciones para actos litúrgicos solemnes.
la música sacra para órgano
y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
La música popular, autóctona, pero respetuosa y con instrumentos que ayuden a la piedad.
ligoriodussan

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por Norvi » 11 Nov 2015 12:46

Participación en el Foro Elementos de la Liturgia II Parte
1.-¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Respuestas:
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

2.- Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
-Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
- Música autóctona de los pueblos Cristianos.
- Admite todas las formas musicales de arte autentico-
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Re: 1.6 Elementos Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:31

1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.



2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

por Marisa Martin » 09 Nov 2015 19:21

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos Latinos tradicionales?
a- El Misal. Contiene los textos oficiales para la celebración de la Santa Misa.
b- El Breviario o Liturgia de las Horas. Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divinas Alabanzas de cada día.
c- El Ritual. es un manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de y toda clase de bendiciones.
d- El Pontifical. son textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes que realizan los obispos.
e- El Leccionario. contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico.
f- El oracional. libro de oración de los fieles que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la iglesia.

2. ¿ Qué clase de música sagrada permite hoy la iglesia?
La Música debe servir a la Liturgia y se permiten:
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antïgüa y moderna, la música sagrada para órgano, el canto sagrado popular, litúrgico y religioso, la música autóctona de los pueblos cristianos.
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Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Kenia Ortiz Freire » 09 Nov 2015 23:13

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¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
ASPECTO TEOLÓGICO:
En el aspecto teológico se complementan los valores humanos de la celebración con los valores específicos de la liturgia cristiana. Es así que la celebración tiene tres dimensiones a saber:
a. Dimensión actualizadora de la salvación: epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
b. Dimensión escatológica: en la liturgia terrena se pregusta y participa de la liturgia celestial.
c. Dimensión comunitaria y eclesial: acción de Cristo con su Pueblo (Cristo cabeza y el pueblo el cuerpo). El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en Jesucristo bajo el poder del Espíritu Santo.
ASPECTO ANTROPOLÓGICO:
En el aspecto antropológico se habla de que la Celebración es un acontecimiento social y comunitario, en donde existe la unificación de un grupo para compartir una experiencia estética, religiosa o política. Es una actividad libre, gratuita, desinteresada, no se la utiliza para fines casuales, aunque menciona que está llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
San Juan Pablo II en la carta apostólica del 4 de diciembre de 2003 nos dice que es necesario el silencio para lograr la plena reflexión de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.
San Juan Clímaco en su libro Escala Espiritual manifiesta que: “silencio inteligente es madres de la oración, libración del atado, combustible del fervor, custodio de nuestros pensamientos, atalaya frente al enemigo… amigo de las lágrimas, seguro recuerdo de la muerte, prevención contra la angustia, enemigo de la vida licenciosa, compañero de la paz interior, crecimiento de la sabiduría, mano preparada de la contemplación, secreto camino del cielo.”
Por tanto el silencio es necesario para escuchar la Palabra de Dios, es condición indispensable para escucharla, silencio en el corazón, de la mente, los sentidos y en el ambiente.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
Desde el punto de visto histórico es la primera fiesta cristiana. Al principio se le llamaba el día del Señor, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Actualmente la llamamos “domingo”.
Es necesario hoy en día devolverle al domingo su carácter sagrado, litúrgico, que de acuerdo al autor contiene dos fases:
1. Retomar nosotros mismos el carácter litúrgico.
2. Proponer que los demás también comprenden y asuman el carácter propio del domingo.
Es un derecho de Dios, nos dice Juan XXIII en su carta encíclica Pacem in terris, “exigir al hombre que dedique al culto un día de la semana en el cual el espíritu, libre de ocupaciones materiales, pueda alabar a Dios, abriéndose con el pensamiento y con el amor a las celestiales, examinando su conciencia y sus deberes hacia Dios.”
La constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia nos manifiesta acerca del domingo que: “La Iglesia celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, “Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”
Para los judíos el sábado es el día de descanso. Dios cesó toda tarea de creación, lo bendijo y lo santificó.
Para los cristianos pasó el día de descanso al domingo porque celebramos la resurrección de Jesús.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Realizar una serie de súplicas a Dios comunitariamente y distribuidas a lo largo de cada jornada del día para unir a los fieles de todos los lugares en un solo corazón y una sola alma.


Participación en el Foro 27 de octubre/2015

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
a. Aspecto teológico:
En la celebración se incorporan los valores humanos y los específicos de la liturgia cristiana. Tiene tres dimensiones:
 Dimensión actualizadora de la salvación: es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.
 Dimensión escatológica: pregustamos y participamos de la liturgia celestial.
 Dimensión comunitaria y eclesial: es una acción de Cristo u su Pueblo jerárquicamente ordenado, es causa y manifestación de la Iglesia, de esta forma la celebración litúrgica incide en la misión y en la pastoral de la Iglesia. El principal fin es la actualización en palabras y Gestos de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del espíritu Santo. La celebración se evoca para que se haga presente la salvación en sus acontecimientos.

b. Aspecto Antropológico:
Desde el punto de vista antropológico la celebración es un acontecimiento social y comunitario, que nos permite relacionarnos y encontramos para compartir una misma experiencia religiosa. Es un espacio donde ponemos en movimiento nuestras energías del espíritu y abrirnos a la belleza, libertad y al bien.
Celebrar el presentimiento y anticipo de la eternidad.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
“… resulta necesario para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.” San Juan Pablo II, 4 de diciembre de 2003. Cuadragésimo aniversario de la Constitución Sacrosanctum Concilium.
Hay que guardar silencio para escuchar a Dios, preparar el terreno de nuestra alma para que caiga y germine esa semilla de la Palabra de Dios en el corazón durante esa ceremonia o celebración litúrgica.
3. Describe brevemente el sentido del domingo
Desde el punto de vista histórico, el domingo es la primera fiesta cristiana. Al principio se le llamaba “día del Señor”, el día primero de la semana, el día siguiente al sábado, el día octavo, el día del sol. Hoy ya lo llamamos domingo.
Una de las más importantes tareas cristianas es devolver al domingo su carácter sagrado, litúrgico. Esta devolución contiene dos fases:
a. Retomar nosotros el carácter sagrado del domingo,
b. Procurar que los demás lo comprendan y lo asuman.
Juan XXIII en su encíclica Pacem in terris, (15 de mayo de 1961) dice: "Para defender la dignidad del hombre como creatura dotada de un alma hecha a imagen y semejanza de Dios, la Iglesia ha urgido siempre la observancia del tercer mandamiento del Decálogo: "Acuérdate de santificar las fiestas”.
“…En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos”. Constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia.
4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
Vincular en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares para tener un solo corazón y una sola alma, buscando tener una sola voz, uniéndose en las mismas palabras.
Kenia Ortiz Freire

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Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Kenia Ortiz Freire » 09 Nov 2015 23:44

ELEMENTOS DE LA LITURGIA II
1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos Latinos tradicionales?
A. El Misal. Contiene los textos oficiales para la celebración de la Santa Misa.
B. El Breviario o Liturgia de las Horas. Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divinas Alabanzas de cada día.
C. El Ritual. es un manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de y toda clase de bendiciones.
D. El Pontifical. son textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes que realizan los obispos.
E. El Leccionario. contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico.
F. El oracional. libro de oración de los fieles que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la iglesia.

2. ¿ Qué clase de música sagrada permite hoy la iglesia?
La Música debe servir a la Liturgia y se permiten:
El canto gregoriano,
La polifonía sagrada antïgüa y moderna,
La música sagrada para órgano,
El canto sagrado popular, litúrgico y religioso,
La música autóctona de los pueblos cristianos.
Kenia Ortiz Freire

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Re: Elementos de la Liturgia II
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:37

1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.



2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

por Esperanza Valarezo » 11 Nov 2015 14:16

1- ¿ CUALES SON LOS LIBROS LITURGICOS LATINOS TRADICIONALES?
el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

2- HOY ¿QUE MUSICA SAGRADA PERMITE LA IGLESIA?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
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Re: Elementos de la Liturgia II Parte
Nuevo mensajepor Makarena » 12 Nov 2015 03:28

1¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.



2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

por marcela arana » 11 Nov 2015 12:48

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.

Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Dany29 » Vie Nov 13, 2015 5:03 pm

1)¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son : el Misal con su complemento el Oracional, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario.
2)Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Vie Nov 13, 2015 5:17 pm

Participación en el Foro 6
1.- ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario y el Oracional.
*El Misal, contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
*El Breviario o Liturgia de las Horas, reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
*El Ritual, es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los Sacramentos y Sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
*El Pontifical, contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los Obispos: Confirmación y Orden Sagrado, consagraciones y dedicaciones de templos y altares, coronación de imágenes sagradas, santos óleos, bendiciones de abades y abadesas, consagraciones de vírgenes, etc.
*El Leccionario, repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales A, B, C, recoge lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual, temporal y santoral y, particularmente dominical.
*El Oracional, es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2.- Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
La música sagrada que permite la Iglesia hoy día es: El Canto gregoriano, modelo supremo de toda música sagrada, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano, el canto sagrado popular, litúrgico y religioso, la música autóctona de los pueblos cristianos y todas las formas musicales de arte auténtico vocal como instrumental.
Mirian Yaneth Guerra
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Rosarina » Vie Nov 13, 2015 5:33 pm

1- ¿Cuales son los libros litúrgicos latinos tradicionales?
El Misal
El Breviano, Liturgia de las horas
El Ritual
El Pontifical
El Leccionario
El Oracinal
2-Hoy ¿que música sagrada permite la Iglesia?
Se permite el canto Gregoriano
Polífonia Sagrada antigua y moderna
La música sagrada para órgano y
el canto sagrado popular
Lítúrgico y religioso.
Rosarina
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor tita857 » Vie Nov 13, 2015 5:45 pm

1-Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

Esos son:
-El Misal, el cual contiene todos los textos propios de la celebración de la Eucaristía.
-La Liturgia de los horas, o Breviario, el cual contiene textos bíblicos, oraciones, cánticos, himnos y demás que utilizamos para rendir alabanza diaria al Señor.
-El Ritual, el libro sagrado que contiene las fórmulas, rituales y preces que utiliza el sacerdote para la administración de los sacramentos, sacramentales y para las bendiciones o procesiones.
-El Pontifical, el cual contienen los textos y rúbricas utilizadas por el obispo en confirmaciones, consagraciones, bendiciones coronación de imágenes, dedicación de templos o de altares y demás.
-El leccionario, del cual existen tres tomos, según los ciclos y en el cual encontramos las lecturas bíblicas que se utilizan en la liturgia durante el año.
El Oracional, el cual contiene las oraciones de los fieles que se utilizan en las eucaristías después del Credo.


2- Qué música sagrada permite hoy la Iglesia?

Siendo utilizada la música sagrada para la alabanza de Dios y la santificación de los fieles, ésta debe cumplir criterios que lleven al fin para el cual es utilizada. Es básicamente éste el cuidado que tiene la Iglesia al hacer la recomendación de la música sagrada que se puede utilizar; la música debe facilitar la celebración de la alabanza y el culto divino; debe estar acorde con la Palabra Sagrada que se utiliza en la liturgia y por ello debe ser esa Palabra la que orienta su utilización.
La música debe permitir que se eleve el espíritu al Dios, que incite a la oración, que no viole ni el espíritu ni las normas de la liturgia y que sea verdadero arte.

Por lo anterior la Iglesia permite el Canto Gregoriano, por ser elemento de unidad en la liturgia la polifonía sagrada tanto antigua como moderna; también el canto sagrado para órgano, el canto sagrado popular litúrgico y religioso. La Iglesia también acepta la música autóctona de los pueblos cristianos, siempre que ella sirva a la liturgia, no que la domine, sino que la sirva e incite a la oración y alabanza al Padre.
tita857
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Enrique Pinto M » Vie Nov 13, 2015 6:16 pm

Preguntas:
1.- ¿Cuáles son los Libros Litúrgicos Latinos Tradicionales?
R.- Los Libros litúrgicos Latinos tradicionales son: el Misal,el Breviario o Liturgia de las horas, el Ritual, el Pontificial, el Leccionario; Un complemento del Misal es el Oracional.

2.- Hoy ¿Qué música Sagrada permite la Iglesia?
R.- La música sagrada que se permite hoy día es: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
El Concilio Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos pero adornada de las debidas cualidades.
El fin de la música es servir a la liturgia no sobresalir por encima de ella.
Enrique Pinto M
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Norma Cecilia » Vie Nov 13, 2015 7:30 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
a) El Misal
b) El Breviario o Liturgia de las Horas
c) El Ritual
d) El Pontifical
e) El Leccionario
f) El Oracional

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Norma Cecilia
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor thelmigu2014 » Vie Nov 13, 2015 10:42 pm

1.Los libros litúrgicos latinos tradicionales son:
a) El Misal, contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


2. Permite y da preferencia al canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
El Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, adornada de las debidas cualidades.
thelmigu2014
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Paola H » Sab Nov 14, 2015 2:04 pm

1.Cuáles son los libros Litúrgicos tradicionales?

R/ El libro Litúrgico en sentido estricto, entendemos que sirve para la celebración litúrgica y está escrito con Vistas a Ella; es un elemento de la celebración y a el también se le respeta e incluso se le venera.
El libro Litúrgico en sentido amplio, es el libro escrito con vistas a la celebración, contiene, sin Embargo, textos y ritos de una celebración tanto si han sido usados como si no; El libro se convierte en fuente para la historia de la liturgia y en particular del rito o de los elementos que contiene.

Los Libros del Vaticano II:

1. Misal Romano (1971):
Comprende también la Ordenación General del Misal Romano (OGMR). Es un texto denso que presenta la teología de la misa, la articulación del rito, los cometidos de cada uno de los ministros y de la asamblea, las nocmras para una correcta celebración y las posibilidades de una sana adaptación, posteriormente contiene el texto del Misal dividido en propio del Tiempo, propio de los Santos, comunes, misas rituales, misas y oraciones ad diversas, misas votivas, misas de difuntos.

2. El Leccionario:
Inicialemente la celebración de la liturgia se hacía con lecturas directamente de la Biblia, para entonces la Biblia no estaba dividida en capítulos y versículos, por lo tanto se empezaron a Hacer listas indicando el comienzo y el fin de cada fragmento, de ahí el término CAPITULARIA.

3. Liturgia de las Horas (LH 1979):
Se llama así la oración de alabanza de la iglesia que tiene por objeto extender a las diversas Horas (canónicas) de la jornada de glorificación de Diosy alcanza su cumbre en la oración Eucarística.
Este nuevo nombre especifica el de Oficio Divino (dado a la oración ) y sustituye al de Breviario (dado Antes al libro); está dividido en 4 volúmenes: I. Tiempo de Adviento y de Navidad, II. Tiempo de Cuaresma y de Pascua, III. Tiempo Ordinario (Semanas 1-17), IV. Tiempo Ordinario (Semanas 1834).
Se espera todavía un Quint (V) Volumen (Himnos, Cánticos, oraciones salmicas, textos para la celebración de la vigilia, etc...)
Son dos las perspectivas de este libro: 1. Está destinado no solo a Sacerdotes, diáconos y religioso con votos solemnes, sino a toda la comunidad cristiana (religioso y laicos), 2. Se recomienda la celebración comunitaria especialmente de las dos Horas mas importantes (Laudes - Visperas).

4- Pontificial:
Este libro contiene fórmulas y ritos de las celebraciones reservadas al Obispo (Pontífice) como: Confirmación, ordenaciones, consagraciones de la iglesia, la bendición de abades...

5. El Ritual:
Es el libro que contiene los ritos realizados por los prebiteros (además del Misal para la Eucaristía). Se trata de libros privados redactados por los mismo sacerdotes (Bautismo de Ninios, iniciación cristiana de adultos, ritual de la penitencia, Sagrada Comunión y del culto de la Eucaristía fuera de la Misa, ritual del matrimonio, unción y de la pastoral de los enfermos, Ritual de la profesión religiosa, Bendicional.

6. Oracional:
Es el libro de la oración de los fieles (Oración, plegarias por la iglesia, el mundo y necesidades personales)

2. Hoy, qué música sagrada permite la iglesia?

R/ "La música sacra es un medio privilegiado para facilitar una perticipación activa de los fieles en la acción sagrada" San Juan Pablo II

San Pio X ofreció como modelo de música liturgica el canto gregoriano, porque SERVÍA A LA LITURGIA SIN DOMINARLA.

Además del canto gregoriano actualmente se permite: la Polifonía sagrada antígua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto Sagrado popular litúrgico y religioso.

la iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte autentico así vocal como instrumental, PERO sin olvidar el principio básico: LA MÚSICA DEBE SERVIR A LA LITURGIA, NO DOMINARLA.

En el Concilio Vaticano II encontramos el texto que rige los instrumentos que son admitidos: " En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con consentimiento de la autoridad eclesiastica territorial competente, siempre que sean aptas o puedan adpatarse al uso sagrado convengan a la dignidad del templo y contrubuyan realmente a la edificación de los fieles" (Sacrosanctum Concilium n. 120)

El Papa Benedicto XVI enumera otros criterios sobre la música sagrada que son importantes destacar:
1. La letra de la música Litúrgica tiene que Estas basada en la Sagrada Escritura.
2. La Liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música.
3. Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia que abarca toda la creación, Así vencemos el subjetivismo y el individualismo que llevaría al virtuosismo y a la vanidad.
Paola H
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor thaisnu » Sab Nov 14, 2015 3:47 pm

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Entre los elementos literarios de la Liturgia se destacan por su importancia y riqueza Los libros Sagrados, los podemos definir, en sentido estricto, como libros que sirven para las celebraciones litúrgicas y están expresamente escritos para ese fin, con las debidas y oportunas autorizaciones. El libro litúrgico es un elemento de la celebración y por tanto se le respeta y venera. No deben sustituirse por ediciones de bolsillo ni por hojas sueltas, salvo casos excepcionales. Los libros litúrgicos tras el Vaticano II son los siguientes:
 EL MISAL ROMANO: (MR 1971 y posterior edición de 2002) Está compuesto por dos libros: El Misal y el Leccionario que a su vez está recogido en varios tomos.
 EL MISAL (libro de altar): Nos presenta la teología de la misa, la articulación del rito, la función de cada uno de los ministros y de la asamblea, las normas para una correcta celebración y las posibilidades de adaptación. Su contenido comienza con Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario (extractadas del Calendarium Romanum), sigue el texto del Misal, dividido en propio del tiempo, propio de los santos, comunes, misas rituales, misas y oraciones ad diversa, misas votivas, misas de difuntos. El rito de la misa está colocado entre el propio del tiempo y el propio de los santos, y a su vez se distingue en rito para la celebración con el pueblo (misa normativa) y rito para la celebración sin el pueblo. Abarca el Misal propiamente dicho y el Ordus cantus missae (sobre los cánticos litúrgicos de las distintas partes de la Misa). Resumiendo podemos decir que el Misal es el libro oficial para celebrar la Eucaristía y que contiene las oraciones y los cantos que dirigimos a Dios (oración colecta, sobre las ofrendas, prefacios, plegarias eucarísticas y poscomunión) además del llamado “Ordinario de la Misa” o sea, lo que es común a todas las misas (saludos, acto penitencial, Gloria, Credo, bendiciones, etc.
 EL LECCIONARIO (OLM): Repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
 LA LITURGIA DE LAS HORAS (LH 1979): Oración de alabanza de la iglesia, que tiene por objeto extender a las diversas horas canónicas la glorificación de Dios que alcanza su cumbre en la oración eucarística. El nombre actual viene a sustituir al más antiguo de Oficio Divino y sustituye al Breviario. Comprende cuatro volúmenes: I. Tiempo de Adviento y de Navidad; II. Tiempo de Cuaresma y de Pascua; III. Tiempo ordinario (semanas 1-17); IV. Tiempo ordinario (semanas 18-­34). Tiene su propio Leccionario.
 EL PONTIFICAL ROMANO: Son las celebraciones propias del obispo (ordenaciones, bendición de oleos, confirmación, institución de los ministerios laicales, Coronación de Sagradas Imágenes, dedicación de Templos y altares, etc.). Consta de los siguientes:
 Ritual de la Confirmación (RC 1976)
 Ritual de ordenación del diácono, del presbítero y del obispo (RO 1977)
 Ritual para instituir acólitos y admitir candidatos al diaconado y al presbiterado, y para la promesa de observar el celibato (RLA)
 Ritual de la consagración de vírgenes (RCV)
 Ritual de la bendición de un abad o una abadesa (RBNA)
 Ritual de la bendición del óleo de los catecúmenos y enfermos y de la consagración del crisma (RBO)
 Ritual de la dedicación de iglesias y de altares (DCA1980) y el Ceremonial de los Obispos (CO)
 EL RITUAL DE LOS SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES: (bautismo, matrimonio, reconciliación, etc.). Consta de los siguientes:
 Ritual del bautismo de niños (RB 1970)
 Ritual de la iniciación cristiana de adultos (RICA 1976)
 Ritual de la penitencia (RP 1975)
 Rito de la sagrada comunión y del culto de la eucaristía fuera de la misa (1974)
 Ritual del matrimonio (RM 1970)
 Ritual de la unción y de la pastoral de enfermos (RUE 1974)
 Ritual de la profesión religiosa (RPR 1979)
 Ritual de exequias (RE 1971)
 Bendicional (B), con 41 ritos de bendición referidos a personas, objetos, objetos litúrgicos,etc.
 EL GRADUAL: con la música de los cantos interleccionales.
 EL ORACIONAL: Es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y nuestras necesidades particulares.
 RITO DE CORONACIÓN DE IMÁGENES DE VIRGEN
 EL CALENDARIO LITÚRGICO
 EL MARTIROLOGIO
Al inicio de la Iglesia sólo se usaban el Antiguo y el Nuevo Testamento. Al desarrollarse las ceremonias litúrgicas también se hizo necesario el desarrollo de los libros para una riqueza litúrgica. Así nació el Canon de la Misa, con los primitivos dípticos para recordar las intenciones y nombres recomendados de la comunidad cristiana.
Actualmente, para la celebración de la Misa sólo son necesarios algunos de estos: el Misal Romano, que consta del Misal propiamente dicho y que es el libro de altar por contener las oraciones de la Misa y el Leccionario, que contiene las lecturas sagradas.
EL LECCIONARIO
En lo referente a las lecturas de la Misa (OLM) que la Iglesia propone a lo largo de todo el año litúrgico se hallan recogidas en los diversos tomos de que consta el LECCIONARIO.
Como criterios generales observados al elegir los textos podemos decir que en los domingos y fiestas se proponen los textos considerados más importantes, a fin de que se cumpla lo que la SC nº 51 dispone referente a que en un ciclo, en este caso de tres años, se lean a los fieles las partes más relevantes de la Sagrada Escritura. Esto se debe a que la mayoría de los cristianos practicantes suelen tener contacto con la palabra de Dios fundamentalmente en la misa dominical. El resto de la Escritura que no se lee los domingos o fiestas está asignado a los días feriales, siguiendo otros criterios ya que la serie ferial se desarrolla en dos años (pares e impares) durante el tiempo ordinario y en un solo ciclo anual durante los tiempos llamados fuertes, o sea, Adviento-Navidad, Cuaresma y Pascua.
El Leccionario se halla dividido en varios tomos:
Ø Tomos I, II, III: Ciclos dominicales y fiestas A,B,C
Ø Tomo IV: Lecturas para las ferias del Tiempo Ordinario.
Ø Tomo V: Lecturas para el Propio y Común de los Santos y difuntos.
Ø Tomo VI: Misas Votivas y por diversas necesidades.
Ø Tomo VII: Lecturas para las ferias de Adviento-Navidad y Cuaresma-Pascua.
Ø Tomo VIII: Rituales.
Para las Misas con niños puede existir un Leccionario propio, si así lo acuerda la Conferencia episcopal. En España este leccionario está publicado haciendo el Tomo IX. También han aparecido para las Misas votivas de la Virgen María un Misal con su correspondiente Leccionario. También existe uno especial que contiene el Evangelio de las fiestas más solemnes denominado “Evangelario”, libro que se porta en alto en la procesión de entrada (cuando la hay) y que recibe una especial veneración y respeto.
Para los domingos del Tiempo Ordinario hay establecido un ciclo de TRES AÑOS, conocido por las letras A, B y C. Aquí se procura que la primera lectura tenga relación con los Evangelios, que son también los sinópticos. En el año A se lee el evangelio de San Mateo, el año B se lee a San Marcos y el año C a San Lucas. Dividiendo el año en curso por el número tres si da de resto cero (división exacta) corresponderá a año C. A partir de ahí se deduce que cuando el resto de la división sea uno será año A y si el resto es dos será año B. La Misa dominical comprende pues tres lecturas, que son obligatorias: la primera, del Antiguo Testamento, excepto en Pascua, que es de los Hechos de los Apóstoles; la segunda, del apóstol, o sea, de las cartas y del Apocalipsis, y la tercera evangélica.
Para el Leccionario ferial cada misa tiene dos lecturas, tomadas la primera del Antiguo Testamento o del Nuevo (en el tiempo pascual se toma de los Hechos de los Apóstoles como ya dijimos) y la segunda siempre es del Evangelio. En el Tiempo Ordinario, en las ferias de las treinta y cuatro semanas, las lecturas evangélicas se distribuyen en un solo ciclo, que se repite cada año. En cambio, la primera lectura se reparte en dos ciclos, que se leen en años alternos: el ciclo I en años impares, y el ciclo II en los pares.
En el Leccionario de los santos hay que distinguir una doble serie de lecturas: la del propio de los santos, siguiendo las solemnidades, fiestas y memorias contenidas en el calendario; y la del común de los santos. En el primer caso se trata de textos propios o más adecuados para la celebración de cada santo, y en el segundo de repertorios de lecturas distribuidas de acuerdo con las diferentes categorías de santos (mártires, pastores, vírgenes, etc.).
En los tiempos fuertes de Adviento, Cuaresma y Pascua, las lecturas son siempre las mismas todos los años, habiendo sido elegidas de acuerdo con las características propias de cada uno de estos tiempos litúrgicos. En el tiempo pascual el leccionario ferial toma la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles y el evangelio que se lee es el de San Juan. Los domingos pascuales se lee como primera lectura los Hechos de los Apóstoles y de segunda la primera carta de san Pedro (ciclo A), la primera carta de san Juan (ciclo B) y el Apocalipsis (ciclo C). Los evangelios escogidos nos relatan las apariciones de Cristo Resucitado y pasajes escogidos del Buen Pastor y oración del Señor tras la última cena. Como se observa no hay lecturas del Antiguo Testamento para subrayar que estamos en un tiempo nuevo. (Tomado de http://www.valladolidcofrade.com/liturgia1.htm#53)
2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
San Pío X ofreció como modelo de música litúrgica el canto gregoriano, porque servía a la liturgia sin dominarla. Tras el concilio Vaticano II, con la introducción de la lengua del pueblo en la celebración, la música cambió y se buscaron otras melodías diferentes al gregoriano. Sin embargo, el principio de que el canto debe servir a la liturgia continúa vigente.
Hoy se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Canto gregoriano y canto polifónico
116. La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litúrgicas.
Los demás géneros de música sacra, y en particular la polifonía, de ninguna manera han de excluirse en la celebración de los oficios divinos, con tal que respondan al espíritu de la acción litúrgica a tenor del artículo 30.
Canto religioso popular
118. Foméntese con empeño el canto religioso popular, de modo que en los ejercicios piadosos y sagrados y en las mismas acciones litúrgicas, de acuerdo con las normas y prescripciones de las rúbricas, resuenen las voces de los fieles.
Estima de la tradición musical propia
119. Como en ciertas regiones, principalmente en las misiones, hay pueblos con tradición musical propia que tiene mucha importancia en su vida religiosa y social, dése a este música la debida estima y el lugar correspondiente no sólo al formar su sentido religioso, sino también al acomodar el culto a su idiosincrasia, a tenor de los artículos 39 y 40.
Por esta razón, en la formación musical de los misioneros procúrese cuidadosamente que, dentro de lo posible, puedan promover la música tradicional de su pueblo, tanto en las escuelas como en las acciones sagradas.
Órgano de tubos y otros instrumentos
120. Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos, como instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede aportar un esplendor notable a las ceremonias eclesiásticas y levantar poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales.
En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, a tenor de los arts. 22 § 2; 37 y 40, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles. (Constitución «Sacrosanctum Concilium»).
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor ANALIA FERNANDA » Sab Nov 14, 2015 5:56 pm

1-¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

*El Misal: que contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

El Breviario o Liturgia de las Horas: que reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

El Ritual: que es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

El Pontifical: que contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

El Leccionario: que repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

El Oracional: que es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


2-Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
ANALIA FERNANDA
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Esperanza2015 » Sab Nov 14, 2015 6:03 pm

RESPUESTAS AL TEMA 1.6 ELEMENTOS DE LA LITURGIA II PARTE

1) ¿CUÁLES SON LOS LIBROS LITÚRGICOS LATINOS TRADICIONALES?

a) EL MISAL.- Es el libro que utiliza el sacerdote o presidente de la asamblea en la celebración eucarística y contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración, incluyendo las rúbricas.
b) EL BREVIARIO O LITURGIA DE LAS HORAS.- Con los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones diarias para la Divina Alabanza.
c) EL RITUAL.- Con las preces, fórmulas y ritos oficiales que se utilizan para los sacramentos, sacramentales, procesiones clásicas y bendiciones. Lo usa el sacerdote.
d) EL PONTIFICAL.- Lo usan los obispos y contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes que les son propias, tales como la confirmación, el orden sagrado, consagraciones y dedicaciones de templos y altares, coronación de sagradas imágenes, santos óleos, bendiciones de abades y abadesas, consagraciones de vírgenes, y otras.
e) EL LECCIONARIO.- Consta de varios tomos y contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico para los ciclos A, B, y C. Son lecturas escogidas de la Biblia, las más importantes, que concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal, santoral y dominical.
f) EL ORACIONAL.- Este libro contiene la oración de los fieles que se reza después del Credo y mediante las cuales se pide por la Iglesia, por los gobernantes, por los enfermos y por toda la comunidad.

2) HOY, ¿QUÉ MÚSICA SAGRADA PERMITE LA IGLESIA?

Se permiten: El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. Además, el concilio Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, adornada de las debidas cualidades.
La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, tanto vocal como instrumental, pero recordando siempre el principio de que la música debe servir a la liturgia y no dominarla.
Esperanza2015
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor John53 » Sab Nov 14, 2015 9:32 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
R:/Los libros litúrgicos latinos tradicionales son 6: El Misal el cual reúne los textos u oraciones que se necesitan para la celebración de la eucaristía. El Breviario o Liturgia de las horas es aquel libro que dedicado a las alabanzas y oraciones realizadas durante el día por los clerigos allí están salmos, lecturas, versículos, himnos, cantos. El Ritual es una manual sacerdotal usado en la administración de los sacramentos y sacramentales, procesiones y bendiciones ya que en este libro se encuentran los diferentes ritos para ello. El pontifical es el libro de uso del Obispo ya que en el estan consignados los texos y rubricas para las ceremonias solemnes propias de su función, como es la confirmación, las ordenaciones, consagraciones de templos, altares, coronación de imágenes, bendiciones. El Leccionario es el libro que reúne las lecturas de la Biblia organizadas de acuerdo a lo establecido para el tiempo liturgico, para las fiestas especiales y para las celebraciones dominicales. El Oracional como su nombre lo indica este libro trae las oraciones de los fieles donde todos elevamos nuestras peticiones en comunión con y por la iglesia, por el mundo entero y por nosotros.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
R:/Como música principal y sagrada la Iglesia siempre permitirá y dará predilección al canto gregoriano aunque tambien permite la polifonia sagrada antigua y moderna, la música de órgano y el canto popular litúrgico y religioso, al igual que la música autóctona, todos estos mientras se encuentran en su estado sagrado y en su misión de servicio a la liturgia.
John53
 
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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor andres06131950 » Sab Nov 14, 2015 11:35 pm

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos:
a. el Misal,
b. el Breviario o Liturgia de las Horas,
c. el Ritual,
d. el Pontifical,
e. el Leccionario.
f. Complemento del Misal es el Oracional.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
andres06131950
 
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