1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor gache » Dom Nov 08, 2015 10:41 pm

LAS RESPUESTAS SE PUBLICAN EN ESTE TEMA, POR FAVOR NO ABRIR TEMAS NUEVAS


Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

SS Benedicto XVI emitió su Motu Proprio “Summorum Pontificum”, que concede un indulto que permite celebrar la misa tridentina sin necesidad de solicitar permiso al obispo. Aprende qué es un Motu Proprio y las implicaciones de este documento.

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema:

- Sobre el Motu Proprio y la Misa Tridentina: las implicaciones de este documento. http://www.podcast.catholic.net/podcast ... entina.mp3

- La Postura Durante la Consagración de Quienes No Pueden Arrodillarse
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... entina.mp3






Participación en el Foro

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?





Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Ansart » Lun Nov 09, 2015 12:58 pm

1. ¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

San Pío X ofreció como modelo de música litúrgica el canto gregoriano, porque servía a la liturgia sin dominarla. Tras el concilio Vaticano II, con la introducción de la lengua del pueblo en la celebración, la música cambió y se buscaron otras melodías diferentes al gregoriano. Sin embargo, el principio de que el canto debe servir a la liturgia continúa vigente.
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significa que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.

Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
Instrumentos que son admitidos Nos contesta el concilio Vaticano II: “En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo y contribuyan realmente a la edificación de los fieles” (Concilio Vaticano II, en la Constitución Dogmática, Sacrosanctum Concilium, n. 120).
En la carta, fechada el 22 de noviembre, memoria de Santa Cecilia –patrona de la música sacra– San Juan Pablo II señala que el centenario de la Carta del papa san Pío X “me ofrece la ocasión de recordar la importante función de la música sacra, que San Pío X presenta tanto como medio de elevación del espíritu a Dios, como preciosa ayuda para los fieles en la participación activa de los sacrosantos misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia”.
El papa hace luego un recuento de la secular enseñanza de la Iglesia sobre la nobleza e importancia del canto litúrgico; y señala que “en tal perspectiva, a la luz del magisterio de San Pío X y de mis otros Predecesores, y teniendo en cuenta particularmente los pronunciamientos del Concilio Vaticano II, deseo reproponer algunos principios fundamentales” respecto de la composición y el uso de la música en las celebraciones litúrgicas.
Principios que ofreció San Juan Pablo II para la música dentro de las celebraciones litúrgicas católicas
Enumera los siguientes:

El Santo señaló que “ante todo es necesario subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad”. “La misma categoría de ‘música sagrada’ - advierte el Pontífice- hoy ha sufrido una ampliación tal que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la misma liturgia”.


“La reforma obrada por San Pío X se dirigía específicamente a purificar la música de la Iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la práctica musical litúrgica”, recuerda el Pontífice; y señala que “en consecuencia, no todas las formas musicales pueden ser consideradas aptas para las celebraciones litúrgicas”.

Otro principio es “el de la bondad de las formas”. “No puede haber música destinada a las celebraciones de los ritos sagrados que no sea primero verdadero arte”. 

Sin embargo, “esta cualidad no es suficiente” adviertó el Santo San Juan Pablo II. “La música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone”. 

El Santo destacó luego el valor de la inculturación en la música litúrgica; pero señala que “toda innovación en esta delicada materia debe respetar criterios peculiares, como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria involucración de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la ligereza y la superficialidad”. 


El canto gregoriano, dijo luego San Juan Pablo II, “ocupa un lugar particular”; pues “sigue siendo aún hoy el elemento de unidad” en la liturgia.
En general, señala el papa, el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas “no puede ser dejado a la improvisación, ni al arbitrio de los individuos, sino que debe ser confiado a una bien concertada dirección en respeto a las normas y competencias, como fruto significativo de una adecuada formación litúrgica”.
SS Benedicto XVI enumeró otros criterios sobre la música sagrada, que me parecen importantes destacar , y que quiero aquí resumir:

La letra de la música litúrgica tiene que estar basada en la Sagrada Escritura. La liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música. Exige un criterio, y este criterio es el Logos, entendido aquí como razón. Sólo así esa música nos elevará el corazón. La música sagrada no debe arrastrar al hombre a la ebriedad de los sentidos, pisoteando la racionalidad y sometiendo el espíritu a los sentidos. Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia, que abarca toda la creación. Así vencemos el subjetivismo y el individualismo, que llevaría al virtuosismo y a la vanidad.




Con referencia al tema tratado, aquí les dejo un enlace donde aparece muchísima música cristiana que nos sirven sobre todo para obtener momentos de meditación y un encuentro cercano a Cristo
http://www.rezandovoy.org/musicas.
Ansart
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 29, 2015 11:48 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Nov 10, 2015 2:50 pm

1. ¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

- Misal, contiene los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
- Breviario, o Liturgia de las Horas, para la Divina Alabanza de cada día.
- Ritual, manual sacerdotal con textos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
- Pontifical, contiene textos de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación, orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
- Leccionario, que contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A, B y C). Recoge lo más importante de la Biblia.
- Oracional, es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y recoge las Preces o peticiones por la Iglesia, el mundo y nuestras necesidades particulares.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

- Canto gregoriano, "supremo modelo de toda música sagrada" (san Pío X), y "ocupa un lugar particular"" y "sigue siendo aún el elemento de unidad" en la liturgia (san Juan Pablo II).
- Polifonía sagrada antigua y moderna.
- Música sagrada para órgano.
- Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
- Música autóctona de los pueblos cristianos (Vaticano II) adornada de las debidas cualidades.

Todo ello con el principio de que la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Edgardo41 » Mar Nov 10, 2015 5:28 pm

PARTICIPACIÓN EN EL FORO: TEMA 1.6. Edgardo41
(Edgardo Zepeda) . Enviado: Martes 10.Nov.2015
1.6 Elementos de la Liturgia II Parte


1. ¿ Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales ‘?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son:
El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.


a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2.-Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significance que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.

Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.
Edgardo41
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Oct 12, 2015 5:08 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Eugenia26 » Mar Nov 10, 2015 6:30 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
1- El Misal fue publicado por Paulo VI y tiene todos los textos oficiales para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
2- El Breviario o Liturgia de las Horas contiene: salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
3- El Ritual es el manual sacerdotal que reúne las preces, las fórmulas y los ritos oficiales para administrar los sacramentos, las procesiones clásicas y las bendiciones.
4- El Pontifical reúne textos y rúbricas para funciones solemnes propias de los obispos como confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
5- El Leccionario recoge las partes más importantes de la Biblia reunida en varios tomos con las lecturas bíblicas para todo el año litúrgico y perfectamente escogidas.
6- El Oracional que tiene las oraciones para los fieles que se reza posterior al Credo cuando se realiza las peticiones por: la Iglesia, el país, el mundo y por las propias nuestras.
¿Qué música sagrada permite la Iglesia?
La música debe servir a la liturgia, no dominarla. No debe ser abusiva tratando de dominar la celebración con palmas y bailes porque invita poco a rezar. Se puede bailar pero también se debe rezar. Es muy importante tener en cuenta la elección de la música que puede ser con mucho ritmo al comienzo de la misa pero no para el momento de la comunión:
1-El canto gregoriano: que lo ofreció como supremo modelo de toda música sagrada San Pío X porque es el propio de la Liturgia romana y que nos recuerda la importante función de la música sacra como medio de elevación del espíritu a Dios, como preciosa ayuda para los fieles en la participación activa de los sacrosantos misterios y en la oración pública y solemne de la Iglesia.
2-La polifonía sagrada antigüa y moderna pueblo.
3-La música sagrada para órgano.
4-El canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
5-La música autóctona de los pueblos cristianos: permitida por el Concilio Vaticano II.
6-Todas las formas musicales de arte auténtico vocal e instrumental: permitida por el Concilio Vaticano II.
Además, de la música sagrada que permite la Iglesia hay que tener en cuenta los instrumentos musicales y el canto sagrado en sí.
Los instrumentos musicales admitidos para el culto divino según el Concilio Vaticano II (en la Constitución Dogmática, Sacrosanctum Concilium, n. 120) son autorizados por la autoridad eclesiástica competente que sean aptos para el uso sagrado que se considera uno de ellos especial es el órgano.
El canto sagrado dentro de la liturgia y las ceremonias dentro de la Iglesia debe tenerse en cuenta debe tener ciertas reglas y normas que nos han señalado cuidadosa e inteligentemente San Juan Pablo II y SS Benedicto XVI:
San Juan Pablo II señaló: que la música destinada a los ritos sagrados debe tener el punto de referencia la santidad y ser música sagrada y considerada verdadero arte; no todas son consideradas aptas para las celebraciones litúrgicas porque se consideran profanas para la Iglesia. También, debe responder con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone. El canto gregoriano no puede ser dejado a la improvisación, ni al arbitrio de los individuos, sino que debe ser confiado a una bien concertada dirección en respeto a las normas y competencias, como fruto significativo de una adecuada formación litúrgica.
SS Benedicto XVI enumeró otros criterios sobre la música sagrada como que la letra de la música litúrgica tiene que estar basada en la Sagrada Escritura; la liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música exigiéndose un criterio de razón para elevar el corazón jamás arrastrar al hombre a la ebriedad de los sentidos. Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia, que abarca toda la creación.
Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor mariaines » Mar Nov 10, 2015 6:53 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
a) El Misal
b) El Breviario o Liturgia de las Horas
c) El Ritual
d) El Pontifical
e) El Leccionario
f) El Oracional

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Jesus almaraz » Mar Nov 10, 2015 8:15 pm

1.-CUALES SON LOS LIBROS LITÚRGICOS LATINOS TRADICIONALES?

-Misal
-Breviario o liturgia de las horas
-Ritual
-Pontifical
-Leccionario
-Oracional


2.-HOY ...¿Qué música sagrada permite la iglesia ?


El canto gregoriano, polifonia sagrada, antigua y moderna; música sagrada para órganos ; canto sagrado popular ; litúrgico y religioso; y la música autóctona ...
Jesus almaraz
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 14, 2015 3:27 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor lauroc948 » Mar Nov 10, 2015 8:17 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A, B, C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
En la actualidad la iglesia permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
lauroc948
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 10, 2015 5:53 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Mirma Osteicoechea » Mar Nov 10, 2015 10:36 pm

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son: el Misal, Liturgias de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario y el Oracional, complemento del Misal.
Hoy,la Iglesia permite como Música el Canto Gregoriano,la Polifonía sagrada,antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular,litúrgico y religioso y la música autóctona de los pueblos.
Mirma Osteicoechea
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Oct 06, 2015 9:38 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor beatrizvargas » Mar Nov 10, 2015 11:36 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

En la liturgia se emplean los siguientes libros latinos tradicionales:

 El Misal que incluye todos y solo los textos oficiales para celebrar la Eucaristía.

 La Liturgia de las Horas que se compone de los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones para santificar el tiempo.

 El Ritual que contiene las preces, fórmulas y ritos oficiales para la administración tanto de los sacramentos como de los sacramentales y son utilizados por los sacerdotes.

 El Pontifical para solemnidades propias de los obispos como la confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares, entre otros.

 El Leccionario con las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C).

 El Oracional de los fieles, que se reza después del Credo para elevar nuestras peticiones.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Son permitidos los cantos gregorianos, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no anularla. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para elegir la música.
beatrizvargas
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:49 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Celiajasso » Mié Nov 11, 2015 12:46 am

1. Cuales son los libros Liturgicos latinos tradicionales?
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.


2. Hoy, que música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Celiajasso
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 15, 2015 3:29 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Anny5521 » Mié Nov 11, 2015 12:58 am

1. ¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

- Misal, contiene los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
- Breviario, o Liturgia de las Horas, para la Divina Alabanza de cada día.
- Ritual, manual sacerdotal con textos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
- Pontifical, contiene textos de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación, orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
- Leccionario, que contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A, B y C). Recoge lo más importante de la Biblia.
- Oracional, es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y recoge las Preces o peticiones por la Iglesia, el mundo y nuestras necesidades particulares.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

- Canto gregoriano, "supremo modelo de toda música sagrada" (san Pío X), y "ocupa un lugar particular"" y "sigue siendo aún el elemento de unidad" en la liturgia (san Juan Pablo II).
- Polifonía sagrada antigua y moderna.
- Música sagrada para órgano.
- Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
- Música autóctona de los pueblos cristianos (Vaticano II) adornada de las debidas cualidades.
Anny5521
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:19 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor karom » Mié Nov 11, 2015 2:07 am

RESPUESTAS:
1.- LIBROS LITÚRGICOS TRADICIONALES
A.- EL MISALContiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa
B.- EL BREVIARIO O LITURGIA DE LAS HORAS. Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina alabanza de cada día
C.- EL RITUAL. Es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
D.- EL PONTIFICAL. Contiene los textos y rubricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos, confirmación y orden sagrado, consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
E.- EL LECCIONARIO. Repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en 3 ciclos anuales (A;B;C). Recoge lo más importante de la Biblia; son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral y particularmente dominical.
F.-EL ORACIONAL. Es el libro de la oración de los fieles que se reza después del credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2.-MÚSICA SAGRADA QUE SE PERMITE HOY EN LA IGLESIA:
A- El canto Gregoriano
B- La polifónica sagrada antigua y moderna
C- Música sagrada para órgano
D- Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
E- El Vaticano II permitió música autóctona de los pueblos cristianos
La iglesia aprueba y permite todas las formas musicales de arte autentico, vocal como instrumental mientras sirva a la liturgia no la domine.
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor GB1 » Mié Nov 11, 2015 4:53 am

1)
- Misal, contiene los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
- Breviario, o Liturgia de las Horas, para la Divina Alabanza de cada día.
- Ritual, manual sacerdotal con textos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
- Pontifical, contiene textos de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación, orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
- Leccionario, que contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A, B y C). Recoge lo más importante de la Biblia.
- Oracional, es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y recoge las Preces o peticiones por la Iglesia, el mundo y nuestras necesidades particulares.

2)
- Canto gregoriano, "supremo modelo de toda música sagrada" (san Pío X), y "ocupa un lugar particular"" y "sigue siendo aún el elemento de unidad" en la liturgia (san Juan Pablo II).
- Polifonía sagrada antigua y moderna.
- Música sagrada para órgano.
- Canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
- Música autóctona de los pueblos cristianos (Vaticano II) adornada de las debidas cualidades.
Todo ello con el principio de que la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
GB.
GB1
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2015 1:43 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor gabybuenosaires » Mié Nov 11, 2015 5:28 am

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
El Santo Juan Pablo II señaló que "ante todo es necesario subrayar que la música destinada a los ritos sagrados debe tener como punto de referencia la santidad”. "La misma categoría de 'música sagrada' - advierte el Pontífice- hoy ha sufrido una ampliación tal que incluye repertorios que no pueden entrar en la celebración sin violar el espíritu y las normas de la misma liturgia”.


"La reforma obrada por San Pío X se dirigía específicamente a purificar la música de la Iglesia de la contaminación de la música profana teatral, que en muchos países había contaminado el repertorio y la práctica musical litúrgica”, recuerda el Pontífice; y señala que "en consecuencia, no todas las formas musicales pueden ser consideradas aptas para las celebraciones litúrgicas”.


Otro principio es "el de la bondad de las formas”. "No puede haber música destinada a las celebraciones de los ritos sagrados que no sea primero verdadero arte”. 

Sin embargo, "esta cualidad no es suficiente” adviertó el Santo San Juan Pablo II. "La música litúrgica debe en efecto responder a sus requisitos específicos: la plena adhesión a los textos que presenta, la consonancia con el tiempo y el momento litúrgico a la que está destinada, la adecuada correspondencia con los ritos y gestos que propone”. 

El Santo destacó luego el valor de la inculturación en la música litúrgica; pero señala que "toda innovación en esta delicada materia debe respetar criterios peculiares, como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria involucración de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la ligereza y la superficialidad”. 


El canto gregoriano, dijo luego San Juan Pablo II, "ocupa un lugar particular”; pues "sigue siendo aún hoy el elemento de unidad” en la liturgia.

En general, señala el papa, el aspecto musical de las celebraciones litúrgicas "no puede ser dejado a la improvisación, ni al arbitrio de los individuos, sino que debe ser confiado a una bien concertada dirección en respeto a las normas y competencias, como fruto significativo de una adecuada formación litúrgica”.


SS Benedicto XVI enumeró otros criterios sobre la música sagrada, que me parecen importantes destacar , y que quiero aquí resumir:


La letra de la música litúrgica tiene que estar basada en la Sagrada Escritura.
La liturgia cristiana no está abierta a cualquier tipo de música. Exige un criterio, y este criterio es el Logos, entendido aquí como razón. Sólo así esa música nos elevará el corazón. La música sagrada no debe arrastrar al hombre a la ebriedad de los sentidos, pisoteando la racionalidad y sometiendo el espíritu a los sentidos.
Nuestro canto litúrgico es participación del canto y la oración de la gran liturgia, que abarca toda la creación. Así vencemos el subjetivismo y el individualismo, que llevaría al virtuosismo y a la vanidad.



gabybuenosaires
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:28 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor ENRIQUE FRANCO » Mié Nov 11, 2015 9:24 am

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
ENRIQUE FRANCO
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 27, 2015 1:18 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Javier Castro » Mié Nov 11, 2015 10:52 am

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos: el Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permiten el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso. También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero de nuevo debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Javier Castro
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:12 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor sor judith maestre » Mié Nov 11, 2015 11:42 am

1. ¿Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales?

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son los siguientes:
a) El Misal: contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.
b) El Breviario o Liturgia de las Horas: Reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos,
himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.
c) El Ritual: es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los
sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) El Pontifical: contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y
orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos
óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.
e) El Leccionario: repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos
anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el
espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.
f) El Oracional: es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras
peticiones por la iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2. Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
Se permite el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto
sagrado popular, litúrgico y religioso.
También el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas
cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal, como instrumental.
Pero debemos recordar el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.
Entre todos los géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia
romana y al que San Pío X califica de supremoo modelo de toda música sagrada.
sor judith maestre
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 13, 2015 12:45 pm

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor Paolina Bulnes » Mié Nov 11, 2015 12:45 pm

¿Cuáles son los libros Litúrgicos latinos tradicionales?
el Misal, el Breviario o liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario, el complemento del Misal es el Oracional.
Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?
El canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.
Paolina Bulnes
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 08, 2015 10:23 am

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

Notapor lulu1983 » Mié Nov 11, 2015 1:09 pm

Los libros litúrgicos latinos tradicionales son éstos:


a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.
lulu1983
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Nov 11, 2015 12:54 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |