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Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

NotaPublicado: Jue Feb 25, 2016 6:22 pm
por Frailesito12
Los libros Litúrgicos latinos tradicionales son:
a) MISAL.- textos oficiales para la celebración de la Misa.
b) BREVIARIO O LITURGIA DE LAS HORAS.- para la Divina Alabanza de cada día.
c) RITUAL.- para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.
d) PONTIFICIAL.- propias de los obispos.
e) LECCIONARIO.- lecturas bíblicas de todo el año litúrgico.
f) ORACIONAL.- oraciones de las fieles.
Hoy en día el tipo de música sagrada que permite la Iglesia es el CANTO GREGORIANO, LA POLIFONÍA SAGRADA ANTIGUA Y MODERNA, LA MÚSICA SAGRADA PARA ÓRGANO Y EL CANTO GREGORIANO SAGRADO POPULAR, LITÚRGICO Y RELIGIOSO.
El Vaticano II también permitió la MÚSICA AUTÓCTONA de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades. La Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental.
Lo importantes es que la música SIRVA A LA LITURGIA, no dominarla.

Re: 1.6 Elementos de la Liturgia II Parte

NotaPublicado: Mar Abr 12, 2016 12:19 pm
por Jedidia
1. ¿ Cuáles son los libros litúrgicos latinos tradicionales ‘?
Los libros litúrgicos latinos tradicionales son:
El Misal, el Breviario o Liturgia de las Horas, el Ritual, el Pontifical, el Leccionario. Complemento del Misal es el Oracional.

a) El Misal contiene todos los textos oficiales necesarios para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa.

b) El Breviario o Liturgia de las Horas reúne los salmos, antífonas, lecturas, versículos, responsorios, cánticos, himnos y oraciones de la Divina Alabanza de cada día.

c) El Ritual es el manual sacerdotal que contiene las preces y fórmulas y ritos oficiales para la administración de los sacramentos y sacramentales, las procesiones clásicas y toda clase de bendiciones.

d) El Pontifical contiene los textos y rúbricas de ciertas funciones solemnes propias de los obispos: confirmación y orden sagrado; consagraciones y dedicaciones de templos y altares; coronación de sagradas imágenes, santos óleos; bendiciones de abades y abadesas; consagraciones de vírgenes, etc.

e) El Leccionario repartido en varios tomos, contiene las lecturas bíblicas de todo el año litúrgico, en tres ciclos anuales (A,B,C). Recoge lo más importante de la Biblia. Son lecturas muy bien escogidas y concuerdan con el espíritu del ciclo anual temporal y santoral, y particularmente dominical.

f) El Oracional es el libro de la oración de los fieles, que se reza después del Credo y donde elevamos nuestras peticiones por la Iglesia, por el mundo y por nuestras necesidades particulares.

2.-Hoy, ¿qué música sagrada permite la Iglesia?

Hoy se permiten en la Iglesia: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna, la música sagrada para órgano y el canto sagrado popular, litúrgico y religioso.

Igualmente el Vaticano II permitió la música autóctona de los pueblos cristianos, pero adornada de las debidas cualidades.En este sentido. la Iglesia aprueba y admite todas las formas musicales de arte auténtico, así vocal como instrumental. Pero teniendo presente el principio: la música debe servir a la liturgia, no dominarla.

También hoy, como hace cien años, existen abusos de músicas que dominan la celebración e invitan poco a rezar. En algunas misas cantadas, con palmas y bailes, es difícil que la música ayude a rezar. Eso no significance que bailar sea malo: las personas deben expresarse, pero también rezar. También debe tenerse en cuenta el momento de la celebración para escoger la música. Por ejemplo, un canto muy rítmico puede ser adecuado al comienzo de una misa, pero no en el momento de la comunión.

Entre todos estos géneros musicales, la Iglesia da la preferencia al canto gregoriano, que es el propio de la Liturgia romana y al que san Pío X califica de supremo modelo de toda música sagrada, el único que heredó de los antiguos Padres, y que custodió celosamente durante el curso de los siglos en sus códices litúrgicos.