2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos

Notapor cristian2631 » Jue Ene 14, 2016 10:27 am

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Jloquiroz_15 » Jue Ene 14, 2016 11:40 pm

José Luis Ortega Quiroz

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación cristiana son tres: El Bautismo, la Eucaristía y la Confirmación. En conjunto son los sacramentos que introducen y dan fundamento a la vida cristiana. A través de ellos recibimos los tesoros de la gracia y la mediación para alcanzar la perfección del amor.

2.- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

Consiste en que por medio de la epíclesis de la consagración la materia del Sacramento Eucarístico: pan y vino cambian de substancia convirtiéndose en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Quedando únicamente los accidentes del pan y del vino.

3.- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

Que la Presencia de Jesús en la Eucaristía es real, es memorial porque nos dice "hagan esto en memoria mía". No es una representación sino una actualización del mismo misterio del sacrificio de Cristo, pero también como alimento de salvación, de ahí que se llame la fracción del pan.

4.-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo Cristo nos lo relevó con hechos y palabras. La Sagradas Escrituras contiene estas palabras de Verdad.

5.- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

a) Bautismo por deseo: Es un deseo explicito de quererse bautizar. Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana sin culpa, claman a Dios arrepentimiento obtiene la salvación por el bautismo por deseo.
b) Bautismo de sangre: quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El Sacramento de la confirmación
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor lia calixto arredondo de » Lun Ene 18, 2016 12:16 am

1. ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
R. Los sacramentos de Iniciación Cristiana son: Bautismo, Confirmación y Comunión. Los sacramentos de Iniciación Cristiana constituyen los fundamentos de toda vida cristiana. Estos forman una unidad que nos inicia en un camino de progresiva incorporación al misterio de Cristo y así al misterio trinitario. Los fieles renacidos en el Bautismo se fortalecen con el sacramento de la Confirmación y, finalmente, son alimentados en la Eucaristía con el manjar de la vida eterna, y, así por medio de estos sacramentos de la iniciación cristiana, reciben cada vez con más abundancia los tesoros de la vida divina y avanzan hacia la perfección de la caridad.

2. Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transustanciación
R. El dogma de la transubstanciación significa el cambio por el cual el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esto sucede al pronunciar el celebrante las palabras de Consagración en la Misa y únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3. Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
R. Que en la Eucaristía Cristo está vivo; se hace presente real y verdaderamente bajo las substancias del pan y del vino, en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aun en la partícula más pequeña que podamos encontrar.

4-¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
R. La presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por el mismo Jesucristo; en Cafarnaúm durante la Última Cena, cuando dice: "Yo soy el pan de vida … Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”.

5. En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
R. Cuando no se puede recibir el bautismo de agua, los dos tipos de bautismo que pueden suplir son:
*El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
*El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
R. Con el sacramento de la Confirmación se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, y se enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo, para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra; entonces, nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Mahil » Mié Ene 20, 2016 10:36 am

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

EL BAUTISMO, LA CONFIRMACION, LA COMUNION.
SON LOS QUE NOS INICIAN EN LA VIDA DE LA FE Y DE LA GRACIA.

2- Explica muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

Es el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo JESUS en Cafarnaúm,en la Última Cena, el Jueves Santo,(Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La confirmacion
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Adela08 » Mié Ene 20, 2016 3:35 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
El bautismo, Confirmación y Comunión. Son importantes porque forman parte del fundamento de toda la vida cristiana.
El bautismo, es el sacramento por el cual,el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. En el sacramento de la comunión o eucaristía, es la unión íntima con Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre bajo las especies del pan y el vino. La Confirmación, en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. El bautizado se fortalece con el don del Espíritu.A partir de la confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación.
Significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando solo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes(pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
La presencia real de Cristo en el pan que fue revelada por El mismo en Cafarnaúm.El está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en las partículas más pequeñas que podamos encontrar. Esta presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe.Como dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, entenderlo.

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Cristo nos lo reveló en Cafarnaúm, lo realizó en la última cena, el Jueves Santo.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo y el Bautismo de sangre.
El Bautismo de deseo cuando se tiene deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristina o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
El Sacramento de la Confirmación.
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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos

Notapor cristian2631 » Jue Ene 21, 2016 9:35 am

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor BlancaElena » Jue Ene 21, 2016 5:23 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Son importantes por constituir los fundamentos de la fe cristiana. Renacidos por el Bautismo como hijos de Dios, fortalecidos con la Confirmación y alimentados con el pan de vida la Eucaristía.

2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transubstanciación ?

Es la conversión de la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo y de la sustancia del vino en su Sangre. Esta conversión se sucede en la Plegaria Eucarística con la Consagración pronunciada por el Sacerdote mediante las palabras de Cristo y la acción del Espíritu Santo.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes, de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

Es el Dogma principal de nuestra fe y el Sacramento por excelencia. Esta presente Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía, de manera verdadera y sustancial con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, en las especies eucarísticas de pan y vino y nos une a El. Es el memorial del sacrificio de Cristo que se hace presente, real y actual "Esto es mi Cuerpo que se entrega a vosotros" . "Este cáliz es la Nueva Alianza en mi Sangre que se derrama por vosotros"

4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo Cristo " Yo soy el pan de vida ... quien come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo le daré es mi carne para la vida del mundo"Jn 6, 32-34 "Haced esto en memoria mía" Mt 26, 26-28

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

Bautismo de deseo, cuando el adulto expresa su deseo pero muere sin poder bautizarse. El deseo debe ir unido al arrepentimiento. El que no conoce la revelación cristiana pero invoca a Dios y practica la ley natural, obtienen su salvación.
Bautismo de sangre, por el martirio al confesar su fe cristiana o practicar la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

El Sacramento de la Confirmación. Se recibe una sola vez en la vida, estando en gracia de Dios. Ayuda al crecimiento de la gracia de Dios, la filiación divina como verdaderos hijos de Dios, une más con Cristo, fortalece el alma con los Dones del Espíritu Santo para dar testimonio de la fe cristiana.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor reivajmision » Vie Ene 22, 2016 9:05 pm

2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión
1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Son instituidos por Jesucristo, Podemos definir como signo sensible de la gracia santificante dados a la Iglesia por Dios a través de Jesucristo para la salvación:
Los sacramentos de iniciación Cristiana, son el bautismo, la eucaristía o comunión y confirmación.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Es el regalo más bello que nos dejo Jesucristo al convertir el vino y el pan en la sange y cuerpo de Cristo: El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
La presencia de Cristo por el poder de su Palabra y del Espíritu Santo
1373 "Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (cf LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, "allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre" (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, "sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas" (SC 7).
4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
En el Sacramento de la Confirmación En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.
Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor reivajmision » Vie Ene 22, 2016 9:06 pm

2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana: Bautismo, Confirmación y Comunión
1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Son instituidos por Jesucristo, Podemos definir como signo sensible de la gracia santificante dados a la Iglesia por Dios a través de Jesucristo para la salvación:
Los sacramentos de iniciación Cristiana, son el bautismo, la eucaristía o comunión y confirmación.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Es el regalo más bello que nos dejo Jesucristo al convertir el vino y el pan en la sange y cuerpo de Cristo: El dogma de la Transubstansiación significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
La presencia de Cristo por el poder de su Palabra y del Espíritu Santo
1373 "Cristo Jesús que murió, resucitó, que está a la derecha de Dios e intercede por nosotros" (Rm 8,34), está presente de múltiples maneras en su Iglesia (cf LG 48): en su Palabra, en la oración de su Iglesia, "allí donde dos o tres estén reunidos en mi nombre" (Mt 18,20), en los pobres, los enfermos, los presos (Mt 25,31-46), en los sacramentos de los que Él es autor, en el sacrificio de la misa y en la persona del ministro. Pero, "sobre todo, (está presente) bajo las especies eucarísticas" (SC 7).
4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
en casos extraordinarios – cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua. Estos son:

El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
En el Sacramento de la Confirmación En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra.
Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor paraclito07 » Lun Ene 25, 2016 12:43 pm

1.- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación cristiana y porqué son tan importantes?

Son 3: El bautismo, La Eucaristía y la confirmación, son importantes pues el bautismo es la puerta de entrada la Iglesia sin el cual se pueden recibir los demás sacramentos, por medio de Él nos hacemos hijos de Dios y miembros vivos de su Iglesia, y sin el cual podemos alcanzar la salvación, en la Eucaristía que es fuente y culmen de toda la vida cristiana pues en este sacramento está realmente vivo y presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad nuestro Señor, por lo cual todos los sacramentos se remiten a éste, la confirmación porque es la madurez de la vida cristiana, pues al recibirlo, el confirmado, se hace capaz de ser testigo de Jesucristo de palabra y de obra para defender y transmitir la fe, por el carácter que éstos imprimen, no pueden ser reiterados (el bautismo y la confirmación).

2.- Explicar muy concretamente en que consiste el dogma de la transubstanciación.

Consiste en el cambio que ocurre con las especies de pan y vino después de la consagración, pues aunque nuestros ojos continúen percibiendo los accidentes (pan y vino), se realiza un cambio de substancia, pues ahora son verdaderamente e cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo.

3.- ¿Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos" al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía?

La transubstanciación


4.- ¿Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene "presencia real y sustancial en la Eucaristía?

El mismo Jesús en Cafarnaúm

5,. ¿En casos extraordinarios sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿ cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno

Bautismo de deseo, cuando una persona antes de morir tiene el arrepentimiento sincero de sus pecados y el deseo sincero de bautizarse

Bautismo de sangre, quien muere en martirio por confesar su fe en cristiana o por haber practicado la virtud cristiana

6.- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

La confirmación
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Re: 2.1 La Liturgia y los Sacramentos

Notapor cristian2631 » Mar Ene 26, 2016 10:48 am

1. Los sacramentos son los canales por medio de los cuales Dios nos ofrece la salvación de su Hijo Jesucristo, a través de la Iglesia. Estrictamente son signos sensibles y eficaces de la gracia, instituidos por Nuestro Señor Jesucristo para santificar nuestras almas, y han sido confiados a la Iglesia para su administración. Los sacramentos son siete y aparecen en siete momentos que representan la totalidad de la vida humana; y en esos momentos es cuando Jesús quiere entrar en el hombre. Ellos son:
1) Bautismo: Dios nos da su vida divina, la entrada a la Iglesia católica y nos hace partícipes de Cristo Profeta, Rey y Sacerdote, y herederos del cielo.
2) Confirmación: Dios nos confiere la madurez espiritual para la lucha y nos capacita para ser apóstoles de Cristo y testigos de su palabra.
3) Comunión: Dios nos alimenta con el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesucristo y nos hace crecer en la caridad.
4) Penitencia: Dios nos perdona, por intermedio del sacerdote, nuestros pecados y nos ayuda a vencer las tentaciones.
5) Unción de enfermos: Dios nos ofrece este sacramento para prepararnos a afrontar con confianza el momento de la enfermedad y de la muerte, confortándonos en el sufrimiento y sosteniéndonos en las tentaciones finales, y así prepararnos para mirar con gozo la eternidad.
6) Orden Sacerdotal: Dios ofrece este sacramento a hombres varones a quienes Él ha elegido para servir a la comunidad creyente, como ministros sagrados y administradores de sus misterios.
7) Matrimonio: Dios regala este sacramento a hombres y mujeres que sienten la llamada a formar una familia y así perpetuar la especie humana. El sacramento del matrimonio es signo eficaz del amor esponsal que Cristo tiene hacia su Iglesia.
2. Los sacramentos se dividen en: Sacramentos de iniciación cristiana: bautismo, confirmación y comunión. Sacramentos de sanación: penitencia y unción de enfermos. Sacramentos al servicio de la comunidad: orden sacerdotal y matrimonio.

3. El Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia en el número 60 considera los sacramentales como signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, a través de los cuales se significan efectos, principalmente de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por medio de los sacramentales, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida.
4. Las diferencias son: Los sacramentos son de institución divina, los sacramentales son de institución eclesiástica.
Los sacramentos actúan "ex opere operato” (por sí mismos), los sacramentales "ex impetratione Ecclesiae” (por impetración de la Iglesia).
Los sacramentos son signos de la gracia, los sacramentales son signos de la oración de la Iglesia.
Los sacramentos tienen como fin producir la gracia que significan, los sacramentales sólo disponen para recibir la gracia (consiguen gracias actuales) y obtienen otros efectos espirituales.
Los sacramentos son necesarios para la salvación; los sacramentales, no. 



Ejemplos de sacramentales son las múltiples ceremonias de bendiciones y consagraciones que figuran en el Ritual y en el Pontifical Romano, por ejemplo la bendición de las personas, de cosas (medallas, casas, automóviles, alimentos, etc.), el agua bendita, los exorcismos, la consagración de vírgenes, dedicación del altar, del templo, de las campanas, etc. 
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor eduardo15 » Jue Ene 28, 2016 2:25 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes? Son Bautismo, Confirmación y Eucaristía
Son importantes porque los hombres son liberados del poder de las tinieblas, muertos, sepultados y resucitados con Cristo, reciben el espíritu de hijos adoptivos y celebran con todo el pueblo de Dios el Memorial de la Muerte y Resurrección del Señor.
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Es el cambio de substancia del pan y del vino a ser verdaderamente la sustancia del Cuerpo y Sangre del Señor. La Eucaristía aun tiene la apariencia de pan y vino pero no es pan y vino
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Cristo está presente en la Eucaristía verdadera, real y sustancialmente con todo su Cuerpo Sangre, alma y divinidad. Esta presencia se llama real porque es substancial y por ella Cristo Dios Hombre, se hace totalmente presente
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
La presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.

El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación – al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor andreavi » Mar Feb 02, 2016 11:29 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"-al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real ysustancial en la Eucaristía?
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo deagua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicaciónde cada uno.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigosde Cristo?

Los sacramentos de iniciación cristiana son el bautismo, la Eucaristía y la confirmación. Y son importantes porque son parte de nuestro inicio espiritual, nos hace nacer,nos alimenta y nos hace crecer y fortalecernos en la vida cristiana.
El bautismo es el sacramento por el cual nacemos a la vida espiritual, nos libra del pecado y nos hacemos hijos de Dios.
La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad y nos alimentamos de Él.
La confirmación es el sacramento que nos fortalece con el don del Espíritu Santo y se completa la obra del bautismo.

El dogma de la transubstanciación consiste en el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

Que la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Y sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24). Y que fue Jesús mismo quien dio el mandato de “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que, desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”.
Pues, los otros grupos ‘cristianos’ protestantes niegan esta presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía tomándolo como mero simbolismo.

Cristo mismo nos reveló que Él está presente real y substancialmente en la Eucaristía en Cafarnaúm en la Última Cena, el mismo Jueves Santo en el que celebró la primera Misa con sus apóstoles dejando el mandato de “Hacer esto en memoria mía” yfue tan contundente, que, desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”.

Los dos tipos de bautismo que pueden suplir el bautismo de agua cuando sin culpa alguna éste no se puede recibir son:
El bautismo de deseo. Es aquel que se realiza cuando se desea explícitamente ser bautizado, pero no se llega a dar ya que muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe estar unido a un arrepentimiento.
El bautismo de sangre. Es aquel por el que quedan salvados aquellos que mueren por medio del martirio habiendo confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

El sacramento de la madurez cristiana es la Confirmación y es el Espíritu Santo el que lo fortalece, profundiza la filiación divina y lo une más íntimamente con la Iglesia para que puede ser testigo de Jesucristo, de palabra y de obra.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor jlpesantes » Mié Feb 03, 2016 7:47 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"-al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real ysustancial en la Eucaristía?
5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo deagua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicaciónde cada uno.
6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigosde Cristo?

Los sacramentos de iniciación cristiana son el bautismo, la Eucaristía y la confirmación. Y son importantes porque son parte de nuestro inicio espiritual, nos hace nacer,nos alimenta y nos hace crecer y fortalecernos en la vida cristiana.
El bautismo es el sacramento por el cual nacemos a la vida espiritual, nos libra del pecado y nos hacemos hijos de Dios.
La Eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad y nos alimentamos de Él.
La confirmación es el sacramento que nos fortalece con el don del Espíritu Santo y se completa la obra del bautismo.

El dogma de la transubstanciación consiste en el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

Que la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Y sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24). Y que fue Jesús mismo quien dio el mandato de “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que, desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”.
Pues, los otros grupos ‘cristianos’ protestantes niegan esta presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía tomándolo como mero simbolismo.

Cristo mismo nos reveló que Él está presente real y substancialmente en la Eucaristía en Cafarnaúm en la Última Cena, el mismo Jueves Santo en el que celebró la primera Misa con sus apóstoles dejando el mandato de “Hacer esto en memoria mía” yfue tan contundente, que, desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”.

Los dos tipos de bautismo que pueden suplir el bautismo de agua cuando sin culpa alguna éste no se puede recibir son:
El bautismo de deseo. Es aquel que se realiza cuando se desea explícitamente ser bautizado, pero no se llega a dar ya que muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe estar unido a un arrepentimiento.
El bautismo de sangre. Es aquel por el que quedan salvados aquellos que mueren por medio del martirio habiendo confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

El sacramento de la madurez cristiana es la Confirmación y es el Espíritu Santo el que lo fortalece, profundiza la filiación divina y lo une más íntimamente con la Iglesia para que puede ser testigo de Jesucristo, de palabra y de obra.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor jadiazm » Jue Feb 04, 2016 7:29 am

2.2 SACRAMENTOS DE INICIACIÓN CRISTIANA:
BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y COMUNION
RESPUESTAS
1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?
Bautismo, Eucaristía o Comunión y Confirmación :
* El bautismo es importante y necesario para la salvación ya que Cristo es el único camino para conseguir la vida eterna, nadie puede salvarse, sin haberse incorporado a Él mediante el bautismo.
* La eucaristía o comunión es importante por ser el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad,
* La Confirmación es importante por ser el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo
2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación
Es el cambio por medio del cual el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?
Cristo deja el mandato de celebrar el Sacramento de la Eucaristía e insiste, como se puede constatar en el Evangelio, la necesidad de recibirlo. Dice que hay que comer y beber su sangre para poder salvarnos. (Juan 6, 54).
4-Quién y en que momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?
El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: "Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. Juan. 6, 32-34;51
5- En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.
* El Bautismo de deseo, es decir cuando se tiene un deseo explícito de recibir el bautismo de agua, como sería el adulto que ha manifestado su deseo de bautizarse y muere antes de poder recibir el sacramento, pero debe de estar unido a un arrepentimiento.
Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo.
* El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
* En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Timoteo 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Marcos 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo.
6- ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?
La Confirmación, el cual fortalece y completa la obra del Bautismo.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor martina12 » Mar Feb 09, 2016 6:20 pm

que lecturas tan enriquecedoras que dios y la virgen los bendiga
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Frailesito12 » Jue Feb 25, 2016 7:29 pm

Los sacramentos de INICIACIÓN CRISTIANA son BAUTISMO, CONFIRMACIÓN Y COMUNIÓN. Estos tres son de suma importancia, ya que introducen al ser humano en la vida cristiana para vivir en comunidad:
a) BAUTISMO.- el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad, nos abre el acceso a otros sacramentos, nos libera del pecado y nos regenera como hijos de Dios, siendo miembros de Cristo e incorporados a la Iglesia, haciéndonos partícipes de su misión.
b) CONFIRMACIÓN.- se fortalece y se completa la obra del Bautismo por medio del don del Espíritu Santo pues nos arraiga más profundamente a la filiación divina y nos une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndonos para ser testigos de Jesucristo, de palabra y obra.
c) EUCARISTÍA O COMUNIÓN.- bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdaderamente, real y subtancialmente presente,con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Para recibirlo, debemos preparar nuestra alma y así llenarnos de todas las gracias.
El DOGMA DE LA TRANSUSBTANCIACIÓN consiste en el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por la cuales el pan y el vino se convierten en el CUERPO y la SANGRE DE CRISTO, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambios de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto por intervención especial y única de Dios.
El concepto claro que debemos tener los creyentes de otros grupos "cristianos" al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía es SU PRESENCIA REAL DE CRISTO Y SU ACCIÓN en la misma.Es decir, donde está su Cuerpo está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar.
Cristo fue quien nos reveló a los creyentes que Él mismo tiene "presencia real y sustancial" en la Eucaristía y lo hizo en Cafarnaúm cuando estaba celebrando su Última Cena, el Jueves Santo y al final de levantar y bendecir el pan y el vino, dijo: "Éste es mi Cuerpo", "Ésta es mi Sangre".
En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, existen dos tipos de bautismo que pueden suplir al del sacramento:
A) Bautismo de DESEO.- se salvan todos aquellos que, antes de morir, tienen un deseo explícito de formar parte de la familia de Dios y que no tuvo la oportunidad de conocer la revelación cristiana -sin culpa alguna- invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural.
B) Bautismo de SANGRE.- se salvan todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.
El sacramento de la CONFIRMACIÓN es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace ser testigos de Cristo.
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Re: 2.2 Sacramentos de Iniciación Cristiana

Notapor Jedidia » Mar Abr 12, 2016 1:02 pm

1- ¿Cuáles son los sacramentos de Iniciación Cristiana y por qué son tan importantes?

Los sacramentos de iniciación Cristiana, son el bautismo, la eucaristía o comunión y confirmación. Cada uno de estos sacramentos posee una profunda importancia. La cual, se sustenta de la siguiente manera:
El bautismo: es el sacramento, por medio del cual, el hombre nace a la vida espiritual, por medio del agua y la invocación a la Santísima Trinidad. Podemos decir que, el Bautismo es el más bello y magnifico de los dones de Dios...... Es "Don", porque es Dios se lo da a los que nada han hecho para recibirlo y que se encuentran en un estado de pecado. Es porque lava; "Sello", porque nos guarda y es signo de la soberanía de Dios. El Señor mismo afirma que"el bautismo" es necesario para la salvación (Jn. 3,5). Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones ( Mt. 28,19-20). Por lo tanto, el bautismo es absolutamente necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este Sacramento (Mc. 16,16).

Eucaristía o comunión: La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad.Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma.

Confirmación: El sacramento de la Confirmación es uno de los tres sacramentos de iniciación cristiana. La misma palabra, Confirmación que significa afirmar o consolidar, nos dice mucho.
En este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El Concilio de Trento declaró que la Confirmación era un sacramento instituido por Cristo, ya que los protestantes lo rechazaron porque - según ellos - no aparecía el momento preciso de su institución. Sabemos que fue instituido por Cristo, porque sólo Dios puede unir la gracia a un signo externo.


2- Explicar muy concretamente en qué consiste el dogma de la transusbtanciación

El dogma de la transusbtanciación, significa el cambio que sucede al pronunciar las palabras de la Consagración en la Misa, por las cuales el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, quedando sólo la apariencia de pan y vino. Hay cambio de substancia, pero no de accidentes (pan y vino), la presencia real de Cristo no la podemos ver, sólo vemos los accidentes. Esto es posible, únicamente, por una intervención especialísima de Dios.

3-Qué concepto claro debemos tener nosotros los creyentes de otros grupos "cristianos"- al hablar de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. ?

La eucaristía es el sacramento en el cual bajo las especies de pan y vino, Jesucristo se halla verdadera, real y substancialmente presente, con su cuerpo, su sangre, su alma y su divinidad. Se le llama el “sacramento por excelencia”, porque en él se encuentra Cristo presente, quien es fuente de todas las gracias. Además, todos los demás sacramentos tienden o tienen como fin la Eucaristía, ayudando al alma para recibirlo mejor y en la mayoría de las veces, tienen lugar dentro de la Eucaristía. El mismo Cristo – después de la multiplicación de los panes – profetiza su presencia real, corporal y sustancial, en Cafarnaúm, cuando dice: “Yo soy el pan de vida …… Si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo daré es mi carne, para la vida del mundo”. (Jn. 6, 32-34;51).Cristo, sabiendo que había llegado su “hora”, después de lavar los pies a sus apóstoles y de darles el mandamiento del amor, instituye este sacramento el Jueves Santo, en la Última Cena (Mt. 26, 26 -28; Mc. 14, 22 -25; Lc. 22, 19 - 20). Todo esto con el fin de quedarse entre los hombres, de nunca separarse de los suyos y hacerlos partícipes de su Pasión. El sacramento de la Eucaristía surge del infinito amor de Jesucristo por el hombre.

Para entender bien el sentido de la celebración eucarística es necesario tener en cuenta la presencia de Cristo y Su acción en la misma. Al pronunciar el sacerdote las palabras de la consagración, su fuerza es tal, que Cristo se hace presente tal cual, bajo las substancias del pan y del vino. Es decir, vivo, real y substancialmente. En Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, por lo tanto, donde está su Cuerpo, está su Sangre, su Alma y su Divinidad. Él está presente en todas las hostias consagradas del mundo y aún en la partícula más pequeña que podamos encontrar. Así, Cristo se encuentra en todas las hostias guardadas en el Sagrarios, mientras que el pan, signo sensible, no se corrompa.

Está presencia real de Cristo, es uno de los dogmas más importantes de nuestra fe. (Cfr. Catec. n. 1373 –1381). Como los dogmas, la razón no los puede entender, es necesario reflexionar y estudiar para, cuando menos, entenderlo mejor. Han existido muchas herejías sobre esta presencia real de Cristo, bajo las especies de pan y vino. Entre ellas encontramos: los gnósticos, los maniqueos que decían que Cristo sólo tuvo un cuerpo aparente, por lo tanto, no había presencia real.

Entre los protestantes, algunos la niegan y otros la aceptan, pero con errores. Unos niegan la presencia real, otros dicen que la Eucaristía, solamente, es una“figura” de Cristo. Calvino decía que “Cristo está en la Eucaristía porque actúa por medio de ella, pero que su presencia no es substancial”. Los protestantes liberales, mencionan que Cristo está presente por la fe, son los creyentes quienes ponen a Cristo en la Eucaristía.

Lutero, equivocadamente, lo explicaba así: “En la Eucaristía están al mismo tiempo el pan y el vino y el cuerpo y la sangre de Cristo". Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

4-Quién y en qué momento nos reveló a los creyentes que Cristo tiene " presencia real y sustancial en la Eucaristía?

Pero, la presencia real y substancial de Cristo en la Eucaristía, fue revelada por Él mismo en Cafarnaúm. No hay otro dogma más manifestado y explicado claramente que este en la Biblia. Sabemos que lo que prometió en Cafarnaúm, lo realizó en la Última Cena, el Jueves Santo, basta con leer los relatos de los evangelistas. (Cfr. Mt. 22, 19-20; Lc. 22, 19 –20; Mc. 14, 22-24).

El mandato de Cristo de: “Hacer esto en memoria mía” fue tan contundente, que desde los inicios, los primeros cristianos se reunían para celebrar “la fracción del pan”. Y, pasó a hacer parte, junto con el Bautismo, del rito propio de los cristianos. Ellos nunca dudaron de la presencia real de Cristo en el pan.

5 . En casos extraordinarios cuando sin culpa alguna no se puede recibir el bautismo de agua, ¿cuáles son los dos tipos de bautismo que pueden suplir? Da una breve explicación de cada uno.

Quien no ha tenido la oportunidad de conocer la revelación cristiana – sin culpa alguna -, invocan a Dios, están arrepentidos y cumplen con la ley natural, obtienen la salvación por el bautismo de deseo. Recordemos que Dios quiere que todos se salven y su misericordia está al alcance de todos.El Bautismo de sangre, quedan salvados todos aquellos que mueren por medio del martirio por haber confesado la fe cristiana o por haber practicado la virtud cristiana.

En cuanto a los niños muertos sin el bautismo, la Iglesia sólo puede confiarlos a la misericordia divina, como hace en el rito de las exequias por ellos. En efecto, la gran misericordia de Dios, que quiere que todos los hombres se salven (1 Tm. 2, 4) y la ternura de Jesús con los niños, que le hizo decir: "Dejar que los niños se acerquen a mí, no se los impidáis" (Mc. 10,14), nos permiten confiar en que haya un camino de salvación para los niños que mueren sin bautismo. Por eso es más apremiante aún la llamada de la Iglesia, a no impedir que los niños pequeños vengan a Cristo por el don del santo Bautismo. (Catec. n. 1261).

6. ¿Cuál es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo?

Es el sacramento de la confirmación, en este sacramento se fortalece y se completa la obra del Bautismo. Por este sacramento, el bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Se logra un arraigo más profundo a la filiación divina, se une más íntimamente con la Iglesia, fortaleciéndose para ser testigo de Jesucristo, de palabra y obra. Por él es capaz de defender su fe y de transmitirla. A partir de la Confirmación nos convertimos en cristianos maduros y podremos llevar una vida cristiana más perfecta, más activa. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo. El Espíritu Santo está actuando continuamente sobre la Iglesia de modos muy diversos. La Confirmación ,al descender el Espíritu Santo sobre nosotros - es una de las formas en que Él se hace presente al pueblo de Dios.
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