2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los Enfe

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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Anny5521 » Dom Dic 06, 2015 12:03 am

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?

Blasfemar contra el Espíritu santo. Si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

Es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

Tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

- La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo.
- La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito.
- La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

- Debe de estar bautizado, t
- Tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
- Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor GB1 » Dom Dic 06, 2015 2:51 am

1-¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Blasfemar contra el Espíritu santo. Si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El fin es conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito. La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor rubendarioarteaga » Dom Dic 06, 2015 12:18 pm

1.¿A QUÉ SE LE LLAMA PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO? ¿SE PUEDE OBTENER EL PERDÓN POR ESTE TIPO DE PECADO?
Es pecado contra el Espíritu Santo aquella situación y condición en que una persona se niega voluntaria y deliberadamente a reconocer y acogerse a la Misericordia Divina mediante el arrepentimiento y conversión, rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el espíritu Santo, y derivada de la promesa Divina del perdón al instituir este maravilloso Sacramento. Me atrevo a asegurar que es blasfemia contra el Espíritu Santo renegar de la posibilidad de conversión y de perdón y renunciar a la confesión sacramental bajo el pretexto de que con sólo arrodillarse ante el Sagrario y pedir perdón es suficiente... Si somos tan "valientes" para hacer lo que es contrario al Amor de Dios, ¿por qué no somos suficientemente humildes para confesar estos pecados ante un hombre Investido del Poder de Dios para perdonarnos?. Este pecado no tiene perdón de Dios y nos hace reos de condenación eterna.
CIC: 1847 Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9).
1864 “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

[b]2. ¿QUÉ ES LA EXCOMUNIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?[/b]

Existen pecados que por su enorme gravedad, no tienen posibilidad de ser absueltos por el sacerdote, y que deben ser remitidos a la autoridad del Obispo, lo que se denomina con el nombre de "pecados reservados", y llevan a que la persona sea sancionada con la excomunión, es decir, se le prohíbe recibir los sacramentos y la absolución sólo puede ser dada por el Obispo o por sacerdotes autorizados expresamente por él para absolver estos pecados, entre los que se tiene en cuenta el aborto, tanto para la madre que lo permite como para quien lo practicó y quien lo patrocina; también se consideran causales de excomunión la profanación de templos, vasos sagrados y la Eucaristía, tal como por estos días sucede en Pamplona (España), además de las situaciones que el Código de Derecho Canónico tiene contempladas con base en la Doctrina de la Iglesia y el Magisterio eclesial.
3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA EL SUJETO DE LA RECONCILIACIÓN?
Es sujeto de la Reconciliación toda persona que habiendo pecado gravemente y/o venialmente acude a confesarse cumpliendo con los requisitos y disposiciones requeridas: Examen de conciencia, verdadero dolor por los pecados, confesión de boca ante el sacerdote, cumplimiento de la penitencia impuesta y verdadero propósito de enmienda y lucha constante por evitar el pecado... CONVERSIÓN, CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO...
4. ¿CUÁLES SON LOS DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE ENCONTRAMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN?

El Sacramento de la Confesión es verdadero sacramento en cuanto en él están presentes los siguientes elementos: A) Es signo sensible, dado que fue instituido por Cristo mismo y B) Confiere la Gracia santificante cuando es recibido realmente cumpliendo las condiciones para recibir la absolución efectiva.
5. ¿CUÁL ES EL FIN DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

La Unción de los enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez" CIC 1527. En las catequesis sobre el tema, se nos explica que cuando hay disposición para recibirlo, no sólo restaura a Gracia en el enfermo, sino que puede llegar a restaurar la salud física, pues como Sacramento de Sanación, sana espiritualmente, y cuando hay salud física, y en caso de no darse la restauración de la salud corporal, aplica como Viático de regreso a la Casa del Padre
6. EXPLICA BREVEMENTE LA MATERIA REMOTA, LA MATERIA PRÓXIMA Y LA FORMA DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.

En el Sacramento de la Unción de los enfermos, llamamos MATERIA REMOTA al Aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo, y también al bendecido por el sacerdote en caso de urgente necesidad; la MATERIA PRÓXIMA es la unción con el óleo en la frente y en las manos, lo cual nos recuerda la forma como se reconocía a los elegidos por Yahvé Dios para el sacerdocio y para reinar en su pueblo, y la FORMA son las palabras pronunciadas por el Ministro (Sacerdote u Obispo): "Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la Gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad".
7. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL SUJETO PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

La persona, para recibir el Sacramento de la Unción de los enfermos, debe cumplir con algunas condiciones: A) Estar bautizado, tener uso de razón (ser mayor de 7 años), pues antes de esa edad el niño no tiene plena conciencia para reconocer con claridad lo bueno de los malo, o por lo menos la gravedad del mal y sus consecuencia y no es capaz de cometer pecados realmente personales, y además, estando en estado comatoso o de inconciencia o imposibilitado para hablar, que durante su vida consciente haya tenido conciencia y práctica constantes y frecuentes de verdadera vida cristiana contra el pecado y que al menos con su comportamiento y estilo de vida haya mostrado disponibilidad para recibir los sacramentos de la consolación, perdón y sanación como viático a la eternidad
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor rubendarioarteaga » Dom Dic 06, 2015 12:18 pm

1.¿A QUÉ SE LE LLAMA PECADO CONTRA EL ESPÍRITU SANTO? ¿SE PUEDE OBTENER EL PERDÓN POR ESTE TIPO DE PECADO?
Es pecado contra el Espíritu Santo aquella situación y condición en que una persona se niega voluntaria y deliberadamente a reconocer y acogerse a la Misericordia Divina mediante el arrepentimiento y conversión, rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el espíritu Santo, y derivada de la promesa Divina del perdón al instituir este maravilloso Sacramento. Me atrevo a asegurar que es blasfemia contra el Espíritu Santo renegar de la posibilidad de conversión y de perdón y renunciar a la confesión sacramental bajo el pretexto de que con sólo arrodillarse ante el Sagrario y pedir perdón es suficiente... Si somos tan "valientes" para hacer lo que es contrario al Amor de Dios, ¿por qué no somos suficientemente humildes para confesar estos pecados ante un hombre Investido del Poder de Dios para perdonarnos?. Este pecado no tiene perdón de Dios y nos hace reos de condenación eterna.
CIC: 1847 Dios, “que te ha creado sin ti, no te salvará sin ti” (San Agustín, Sermo 169, 11, 13). La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1,8-9).
1864 “Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres pero la blasfemia contra el Espíritu Santo no será perdonada” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

[b]2. ¿QUÉ ES LA EXCOMUNIÓN Y EN QUÉ CONSISTE?[/b]

Existen pecados que por su enorme gravedad, no tienen posibilidad de ser absueltos por el sacerdote, y que deben ser remitidos a la autoridad del Obispo, lo que se denomina con el nombre de "pecados reservados", y llevan a que la persona sea sancionada con la excomunión, es decir, se le prohíbe recibir los sacramentos y la absolución sólo puede ser dada por el Obispo o por sacerdotes autorizados expresamente por él para absolver estos pecados, entre los que se tiene en cuenta el aborto, tanto para la madre que lo permite como para quien lo practicó y quien lo patrocina; también se consideran causales de excomunión la profanación de templos, vasos sagrados y la Eucaristía, tal como por estos días sucede en Pamplona (España), además de las situaciones que el Código de Derecho Canónico tiene contempladas con base en la Doctrina de la Iglesia y el Magisterio eclesial.
3. ¿A QUÉ SE LE LLAMA EL SUJETO DE LA RECONCILIACIÓN?
Es sujeto de la Reconciliación toda persona que habiendo pecado gravemente y/o venialmente acude a confesarse cumpliendo con los requisitos y disposiciones requeridas: Examen de conciencia, verdadero dolor por los pecados, confesión de boca ante el sacerdote, cumplimiento de la penitencia impuesta y verdadero propósito de enmienda y lucha constante por evitar el pecado... CONVERSIÓN, CAMBIO, CAMBIO, CAMBIO...
4. ¿CUÁLES SON LOS DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES QUE ENCONTRAMOS EN LA CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN?

El Sacramento de la Confesión es verdadero sacramento en cuanto en él están presentes los siguientes elementos: A) Es signo sensible, dado que fue instituido por Cristo mismo y B) Confiere la Gracia santificante cuando es recibido realmente cumpliendo las condiciones para recibir la absolución efectiva.
5. ¿CUÁL ES EL FIN DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

La Unción de los enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez" CIC 1527. En las catequesis sobre el tema, se nos explica que cuando hay disposición para recibirlo, no sólo restaura a Gracia en el enfermo, sino que puede llegar a restaurar la salud física, pues como Sacramento de Sanación, sana espiritualmente, y cuando hay salud física, y en caso de no darse la restauración de la salud corporal, aplica como Viático de regreso a la Casa del Padre
6. EXPLICA BREVEMENTE LA MATERIA REMOTA, LA MATERIA PRÓXIMA Y LA FORMA DEL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS.

En el Sacramento de la Unción de los enfermos, llamamos MATERIA REMOTA al Aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo, y también al bendecido por el sacerdote en caso de urgente necesidad; la MATERIA PRÓXIMA es la unción con el óleo en la frente y en las manos, lo cual nos recuerda la forma como se reconocía a los elegidos por Yahvé Dios para el sacerdocio y para reinar en su pueblo, y la FORMA son las palabras pronunciadas por el Ministro (Sacerdote u Obispo): "Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la Gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad".
7. ¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL SUJETO PARA RECIBIR EL SACRAMENTO DE LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS?

La persona, para recibir el Sacramento de la Unción de los enfermos, debe cumplir con algunas condiciones: A) Estar bautizado, tener uso de razón (ser mayor de 7 años), pues antes de esa edad el niño no tiene plena conciencia para reconocer con claridad lo bueno de los malo, o por lo menos la gravedad del mal y sus consecuencia y no es capaz de cometer pecados realmente personales, y además, estando en estado comatoso o de inconciencia o imposibilitado para hablar, que durante su vida consciente haya tenido conciencia y práctica constantes y frecuentes de verdadera vida cristiana contra el pecado y que al menos con su comportamiento y estilo de vida haya mostrado disponibilidad para recibir los sacramentos de la consolación, perdón y sanación como viático a la eternidad
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor fsogre » Dom Dic 06, 2015 2:46 pm

1. ¿A qué se le llama pecado contra el Espíritu Santo?

Es el quien niegue deliberadamente el Espíritu Santo a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado

¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Nunca podrá obtener el perdon

Marcos:. 3, 29.
El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

La excomunión (pena más severa) es la sanción de pena eclesiástica debido a los pecados considerados graves. El sacerdote se rehúsa en otorgar la absolución por considerar que no hay debidas disposiciones por parte del sujeto. Puede ser que sea por falta de arrepentimiento, o por no tener propósito de enmienda.

Según el derecho canónico se denominan pecados reservados.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

Primer elemento: Los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.

Segundo elemento: es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

El fin es de conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

• El sujeto debe de estar bautizado
• El sujeto debe de tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
• El sujeto debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla el Sacramento o haber hecho de manera implícita mientras tuvo uso de la razón (vida de practica cristiana).

Nota:
1. No se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
2. Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.
3. En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento "bajo condición”, anteponiendo las palabras "Si vives ……”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Bonissa » Dom Dic 06, 2015 3:45 pm

1.“El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29. Esto es lo que llamamos el pecado contra el Espíritu Santo. Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Cfr. Catec no. 1864)

2.La excomunión, es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3.El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. Los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5.El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”.

6.La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.


7.las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.

Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.

Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.

En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento “bajo condición”, anteponiendo las palabras “Si vives ……”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Sor Nuria Mnendoza » Dom Dic 06, 2015 5:59 pm

1.¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Al rechazo voluntario de acogerse a la misericordia de Dios y el rechazo al perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.
No será perdonado. Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna


2.¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3.¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4.¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5.¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez

6.Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.



7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

El sujeto – como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.

Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Aletse_23 » Dom Dic 06, 2015 7:21 pm

1.¿A qué se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
a)Se llama pecado contra el Espíritu Santo al acto por el cual uno se niega, deliberadamente, a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, rechazando así el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.
b) En San Marcos 3, 29; se nos dice que “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc.3, 29) Por ello, este tipo de pecado no será perdonado; e incluso esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Catec N°1864)

2.¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Es la pena eclesiástica más severa, por la cual se impide recibir los sacramentos. Se da como sanción en el caso de algunos pecados que son muy graves. La absolución de estos pecados llamados “pecados reservados”, según el Derecho Canónico, sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar o por sacerdotes autorizados por él.

3.¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4.¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Los dos elementos son:
a)Los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
b)La acción de Dios: por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5.¿Cuál es el fin del sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez. (Catec. N° 1527)

6.Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
a)La materia remota: es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque debe ser el Obispo quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando, sea durante la celebración del sacramento.
b)La materia próxima: es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
c)La forma: son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.


7.¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Para poder recibir el sacramento de la Unción de los Enfermos tienen que existir las siguientes condiciones:
a)El sujeto, como en todos los sacramentos, debe estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
b)Debe tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando el enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón lo manifestó, aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar.
c)No se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia.
d)En caso de duda se administrará “bajo condición”, y su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
e)Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones, es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.
f)En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento “bajo condición”, anteponiendo las palabras “Si vives…”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor henryjpmatos » Dom Dic 06, 2015 8:13 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
El único pecado que no tiene perdón es el pecado contra el Espíritu Santo. ¿Y en qué consiste este pecado? Consiste en cerrarse de mente y de corazón a la acción del Espíritu Santo (cfr. Lc. 12, 10). Y no se perdona, porque al no dejarse la persona influir por el Espíritu Santo, no puede arrepentirse, y sin arrepentimiento no puede haber perdón. En realidad el pecado contra el Espíritu Santo es el rechazo a la gracia de Dios y al arrepentimiento final: es el rechazo a Dios inclusive hasta el momento de la muerte.
Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica:
1864 “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc 3, 29; cf Mt 12, 32; Lc 12, 10). No hay límites a la misericordia de Dios, pero quien se niega deliberadamente a acoger la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo (cf DeV 46). Semejante endurecimiento puede conducir a la condenación final y a la perdición eterna.

Y la encíclica DOMINUM ET VIVIFICANTEM de San Juan Pablo II
II Parte – El espíritu que convence al mundo en lo referente al pecado
6. El pecado contra el Espíritu Santo

46. En el marco de lo dicho hasta ahora, resultan más comprensibles otras palabras, impresionantes y desconcertantes, de Jesús. Las podríamos llamar las palabras del «no-perdón». Nos las refieren los Sinópticos respecto a un pecado particular que es llamado «blasfemia contra el Espíritu Santo». Así han sido referidas en su triple redacción:
Mateo (Mt 12, 31-32): «Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. Y al que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que la diga contra el Espíritu Santo, no se le perdonará ni en este mundo ni en el otro».
Marcos (Mc 03, 28-29): «Se perdonará todo a los hijos de los hombres, los pecados y las blasfemias, por muchas que éstas sean. Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón nunca, antes bien, será reo de pecado eterno».
Lucas (Lc 12, 10): «A todo el que diga una palabra contra el Hijo del hombre, se le perdonará; pero al que blasfeme contra el Espíritu Santo, no se le perdonará». »Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable?»Cómo se entiende esta blasfemia? Responde Santo Tomás de Aquino que se trata de un pecado «irremisible según su naturaleza, en cuanto excluye aquellos elementos, gracias a los cuales se da la remisión de los pecados».
Según esta exégesis la «blasfemia» no consiste en el hecho de ofender con palabras al Espíritu Santo; consiste, por el contrario, en el rechazo de aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre por medio del Espíritu Santo, que actúa en virtud del sacrificio de la Cruz. Si el hombre rechaza aquel «convencer sobre el pecado», que proviene del Espíritu Santo y tiene un carácter salvífico, rechaza a la vez la «venida» del Paráclito aquella «venida» que se ha realizado en el misterio pascual, en la unidad mediante la fuerza redentora de la Sangre de Cristo. La Sangre que «purifica de las obras muertas nuestra conciencia».
Sabemos que un fruto de esta purificación es la remisión de los pecados. Por tanto, el que rechaza el Espíritu y la Sangre permanece en las «obras muertas», o sea en el pecado. Y la blasfemia contra el Espíritu Santo consiste precisamente en el rechazo radical de aceptar esta remisión, de la que el mismo Espíritu es el íntimo dispensador y que presupone la verdadera conversión obrada por él en la conciencia. Si Jesús afirma que la blasfemia contra el Espíritu Santo no puede ser perdonada ni en esta vida ni en la futura, es porque esta «no-remisión» está unida, como causa suya, a la «no-penitencia», es decir al rechazo radical del convertirse. Lo que significa el rechazo de acudir a las fuentes de la Redención, las cuales, sin embargo, quedan «siempre» abiertas en la economía de la salvación, en la que se realiza la misión del Espíritu Santo. El Paráclito tiene el poder infinito de sacar de estas fuentes: «recibirá de lo mío», dijo Jesús. De este modo el Espíritu completa en las almas la obra de la Redención realizada por Cristo, distribuyendo sus frutos. Ahora bien la blasfemia contra el Espíritu Santo es el pecado cometido por el hombre, que reivindica un pretendido «derecho de perseverar en el mal» --en cualquier pecado-- y rechaza así la Redención El hombre encerrado en el pecado, haciendo imposible por su parte la conversión y, por consiguiente, también la remisión de sus pecados, que considera no esencial o sin importancia para su vida. Esta es una condición de ruina espiritual, dado que la blasfemia contra el Espíritu Santo no permite al hombre salir de su autoprisión y abrirse a las fuentes divinas de la purificación de las conciencias y remisión de los pecados.
47. La acción del Espíritu de la verdad, que tiende al salvífico «convencer en lo referente al pecado», encuentra en el hombre que se halla en esta condición una resistencia interior, como una impermeabilidad de la conciencia, un estado de ánimo que podría decirse consolidado en razón de una libre elección: es lo que la Sagrada Escritura suele llamar «dureza de corazón». En nuestro tiempo a esta actitud de mente y corazón corresponde quizás la pérdida del sentido del pecado, a la que dedica muchas páginas la Exhortación Apostólica Reconciliatio et paenitentia. Anteriormente el Papa Pío XII había afirmado que «el pecado de nuestro siglo es la pérdida del sentido del pecado» y esta pérdida está acompañada por la «pérdida del sentido de Dios». En la citada Exhortación leemos: «En realidad, Dios es la raíz y el fin supremo del hombre y éste lleva en sí un germen divino. Por ello, es la realidad de Dios la que descubre e ilumina el misterio del hombre. Es vano, por lo tanto, esperar que tenga consistencia un sentido del pecado respecto al hombre y a los valores humanos, si falta el sentido de la ofensa cometida contra Dios, o sea, el verdadero sentido del pecado». La Iglesia, por consiguiente, no cesa de implorar a Dios la gracia de que no disminuya la rectitud en las conciencias humanas, que no se atenúe su sana sensibilidad ante el bien y el mal. Esta rectitud y sensibilidad están profundamente unidas a la acción íntima del Espíritu de la verdad. Con esta luz adquieren un significado particular las exhortaciones del Apóstol: «No extingáis el Espíritu», «no entristezcáis al Espíritu Santo». Pero la Iglesia, sobre todo, no cesa de suplicar con gran fervor que no aumente en el mundo aquel pecado llamado por el Evangelio blasfemia contra el Espíritu Santo; antes bien que retroceda en las almas de los hombres y también en los mismos ambientes y en las distintas formas de la sociedad, dando lugar a la apertura de las conciencias, necesaria para la acción salvífica del Espíritu Santo. La Iglesia ruega que el peligroso pecado contra el Espíritu deje lugar a una santa disponibilidad a aceptar su misión de Paráclito, cuando viene para «convencer al mundo en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio».
48. Jesús en su discurso de despedida ha unido estos tres ámbitos del «convencer» como componentes de la misión del Paráclito: el pecado, la justicia y el juicio. Ellos señalan la dimensión de aquel misterio de la piedad, que en la historia del hombre se opone al pecado, es decir al misterio de la impiedad. Por un lado, como se expresa San Agustín, existe el «amor de uno mismo hasta el desprecio de Dios»; por el otro, existe el «amor de Dios hasta el desprecio de uno mismo». La Iglesia eleva sin cesar su oración y ejerce su ministerio para que la historia de las conciencias y la historia de las sociedades en la gran familia humana no se abajen al polo del pecado con el rechazo de los mandamientos de Dios «hasta el desprecio de Dios», sino que, por el contrario, se eleven hacia el amor en el que se manifiesta el Espíritu que da la vida.
Los que se dejan «convencer en lo referente al pecado» por el Espíritu Santo, se dejan convencer también en lo referente a «la justicia y al juicio». EL Espíritu de la verdad que ayuda a los hombres, a las conciencias humanas, a conocer la verdad del pecado, a la vez hace que conozcan la verdad de aquella justicia que entró en la historia del hombre con Jesucristo. De este modo, los que «convencidos en lo referente al pecado» se convierten bajo la acción del Paráclito, son conducidos, en cierto modo, fuera del ámbito del «juicio»: de aquel «juicio» mediante el cual «el Príncipe de este mundo está juzgado». La conversión, en la profundidad de su misterio divino-humano, significa la ruptura de todo vínculo mediante el cual el pecado ata al hombre en el conjunto del misterio de la impiedad. Los que se convierten, pues, son conducidos por el Espíritu Santo fuera del ámbito del «juicio» e introducidos en aquella justicia, que está en Cristo Jesús, porque la «recibe» del Padre, como un reflejo de la santidad trinitaria. Esta es la justicia del Evangelio y de la Redención, la justicia del Sermón de la montaña y de la Cruz, que realiza la purificación de la conciencia por medio de la Sangre del Cordero. Es la justicia que el Padre da al Hijo y a todos aquellos, que se han unido a él en la verdad y en el amor. En esta justicia el Espíritu Santo, Espíritu del Padre y del Hijo, que «convence al mundo en lo referente al pecado» se manifiesta y se hace presente al hombre como Espíritu de vida eterna.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Es la censura principal y más severa, es una pena medicinal y espiritual que priva al cristiano culpable de toda participación en las bendiciones comunes de la sociedad eclesiástica. Siendo una pena, supone la culpabilidad; y siendo la pena más grave que la Iglesia puede infligir, naturalmente supone una ofensa muy grave. Es también una pena medicinal en lugar de vengativa, pues está destinada no tanto a castigar al culpable, sino a corregirlo y a traerlo de nuevo a la senda de la rectitud. Necesariamente, por lo tanto, contempla el futuro, ya sea para evitar la repetición de determinados actos culpables que tienen graves consecuencias externas, o, más especialmente, para inducir al delincuente a satisfacer las obligaciones contraídas por su ofensa. Su objeto y su efecto es la pérdida de la comunión, es decir, los beneficios espirituales compartidos por todos los miembros de la sociedad cristiana; por lo tanto puede afectar sólo a los que por el bautismo han sido admitidos en la sociedad.
Sin embargo, la excomunión se distingue de otras sanciones en que es la privación de todos los derechos derivados de la condición social del cristiano como tal. La persona excomulgada, no deja de ser cristiano, puesto que su bautismo no se puede borrar; sin embargo, puede considerarse como un exiliado de la sociedad cristiana y como no existente, por un tiempo al menos, en la vista de la autoridad eclesiástica. Pero tal exilio puede tener final (y la Iglesia lo desea), tan pronto como el ofensor haya dado satisfacción adecuada. Mientras tanto, su situación ante la Iglesia es la de un extraño. No podrá participar en el culto público, ni recibir el Cuerpo de Cristo o cualquiera de los Sacramentos. Por otra parte, si es un clérigo, le está prohibido administrar un rito sagrado, o ejercer un acto de autoridad espiritual.

Tomado de: http://ec.aciprensa.com/wiki/Excomuni%C3%B3n

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de este sacramento es todo bautizado que haya cometido algún pecado, mortal o venial (De fe definida en el Concilio de Trento: cfr. Dz. 911 y 917), que esté verdaderamente consciente de haber cometido la falta y de querer ser pedonado, además de prponerse a no volverla a cometer. Basta, por tanto, cualquier acción que tenga realidad de pecado, y no bastan, en cambio, otras acciones que no fueran al menos pecado venial, porque en ese caso propiamente no habría materia en el sacramento (p. ej., imperfecciones, descuidos, etc.).
Debe ser una persona bautizada porque el bautismo es la puerta de entrada a la Iglesia; si no lo hubiera recibido, esa persona no es apta para los otros sacramentos.
Y como, además, es necesario haber cometido pecado, mortal o venial, un fiel cristiano puede ser sujeto de este sacramento desde el uso de razón, cuando ya es capaz de responder de sus propios actos libres.
Tomado de;
http://www.mercaba.org/FICHAS/SACRAMENT ... tencia.htm

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia. El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
…tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez. (CIC, 1527)

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota:
Es el óleo de oliva bendecido por el obispo en la Misa Crismal del Jueves Santo. Tambien puede ser otro tipo de Aceite “Vegetal”, bendecido por el sacerdote en el momento mismo de la administración del sacramento; esto aplica en el caso de una emergencia.
La materia próxima:
Es la unción con el óleo en la frente y en las manos del enfermo.
La Forma:
Son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta santa unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad.” (SUI)

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Debe estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se les administra a niños menores de siete años.
Además previamente, debe haber participado del sacramento de la penitencia (SC, 74); tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.
Luego de administrado éste sacramento, es por obligación recibir el santo viático (SC, 74).
henryjpmatos
 
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor 19861982 » Dom Dic 06, 2015 10:12 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Si alguien se niega deliberadamente a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado. "El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29. Esto es lo que llamamos el pecado contra el Espíritu Santo. Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Cfr. Catec no. 1864)

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Pecados que son tan graves que están sancionados con la excomunión, que es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos. La absolución de estos pecados, llamados "pecados reservados”, según el Derecho Canónico, sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar o por sacerdotes autorizados por él. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote puede perdonar los pecados y de toda excomunión.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
El otro elemento es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).
Normalmente, el sacramento se recibe de manera individual, acudiendo al confesionario, diciendo sus pecados y recibiendo la absolución en forma particular o individual.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).
Es un hecho que la enfermedad y el sufrimiento que ellos conllevan son inherentes al hombre, no se pueden separar de él. Esto le causa graves problemas porque el hombre se ve impotente ante ellos y se da cuenta de sus límites y de que es finito. Además de que la enfermedad puede hacer que se vislumbre la muerte.


6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sujeto – como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.

Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra "bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.
En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento "bajo condición”, anteponiendo las palabras "Si vives ……”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Dany29 » Dom Dic 06, 2015 10:28 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Se le llama pecado contra el Espíritu Santo, a la acción de una persona a negarse – deliberadamente - a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, pues estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado. “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29). Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Cfr. Catec no. 1864)
2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
La excomunión impide recibir los sacramentos, y se da en el caso de algunos pecados que son muy graves. La absolución de estos pecados, llamados “pecados reservados”, según el Derecho Canónico, sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar o por sacerdotes autorizados por él. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote puede perdonar los pecados y de toda excomunión. Ej : quienes practican un aborto o participan de cualquier modo en su realización
3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
Se llama Sujeto de la Reconciliación a toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.
4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Los dos elementos fundamentales que encontramos son:
a) los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia
b) la acción de Dios, donde por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).
5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).
Es un hecho que la enfermedad y el sufrimiento que ellos conllevan son inherentes al hombre, no se pueden separar de él. Esto le causa graves problemas porque el hombre se ve impotente ante ellos y se da cuenta de sus límites y de que es finito. Además de que la enfermedad puede hacer que se vislumbre la muerte.
6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Y en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.
La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
La forma son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
Las palabras, unidas a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.
7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sujeto de la Unción de los Enfermos es cualquier fiel que habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o vejez. (Cfr. Catec. 1514).
Para poderlo recibir tienen que existir unas condiciones. El sujeto – como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
Además, debe de tener la intención de recibirlo y manifestarla. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, si se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario. Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra “bajo condición”, su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.
Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que si es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.
En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento “bajo condición”, anteponiendo las palabras “Si vives ……”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Venezia » Dom Dic 06, 2015 10:40 pm

1. ¿A qué se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Esto es lo que se conoce el pecado contra el Espíritu Santo: “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” (Mc. 3, 29). Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna. (Cfr. Catec no. 1864)
Solamente si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo, y no será perdonado.
2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
La excomunión es la pena eclesiástica más severa que sanciona e impide recibir los sacramentos en el caso de algunos pecados que son muy graves.
3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.
4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno de los elementos fundamentales en la celebración del Sacramento de la Confesión se trata de los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
El otro elemento fundamental es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, donde la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo y decide cuál debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).
5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).
6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. En caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecir el aceite, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.
La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
La forma son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.
7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sujeto de la Unción de los Enfermos es cualquier fiel que habiendo llegado al uso de razón, comienza a estar en peligro por enfermedad o vejez. (Cfr. Catec. 1514).

Para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos tienen que existir unas condiciones:

El sujeto – como en todos los sacramentos - debe estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.

Además, debe de tener la intención de recibir el sacramento y manifestarlo explícitamente. Cuando enfermo ya no posee la facultad para expresarlo, pero mientras estuvo en pleno uso de razón, lo manifestó aunque fuera de manera implícita, sí se puede administrar. Es decir, aquél que antes de perder sus facultades llevó una vida de práctica cristiana, se presupone que lo desea, pues no hay nada que indique lo contrario.

Sin embargo, no se debe administrar en el caso de quien vive en un estado de pecado grave habitual, o a quienes lo han rechazado explícitamente antes de perder la conciencia. En caso de duda se administra “bajo condición” y su eficacia estará sujeta a las disposiciones del sujeto.

Para administrarlo no hace falta que el peligro de muerte sea grave y seguro, lo que sí es necesario es que se deba a una enfermedad o vejez. En ocasiones es conveniente que se reciba antes de una operación que implique un gran riesgo para la vida de una persona.

En el supuesto de que haya duda sobre si el enfermo vive o no, se administra el sacramento “bajo condición”, anteponiendo las palabras “Si vives ……”
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Paola H » Lun Dic 07, 2015 6:32 am

2.3 Sacramentos de Sanación
“Penitencia y Unción de los Enfermos”

1. A qué se le llama pecado contra El Espíritu Santo?. Se puede obtener perdón por este tipo de pecado?

R/ Aquel que deliberadamente se niega a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por El Espíritu Santo; NO es perdonado y por el contrario lo puede llevar a la condenación eterna.
“El que blasfeme contra El Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” Mc 3, 29.

2. Qué es la excomunión y en qué consiste?

R/ La excomunión es la pena Eclesiástica más severa, que impide recibir los Sacramentos.
El sacerdote puede excomulgar a aquel quien de manera consiente no está dispuesto a arrepentirse y/o a tener un propósito de enmienda por aquellos pecados graves cometidos.

3. A qué se le llama el Sujeto de la reconciliación?

R/ Toda persona que al cometer un pecado grave o venial, acude, con actitud de arrepentimiento y propósito de enmienda, a un sacerdote para que por medio de la confesión pueda recibir la absolución.

4. Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la confesión?

R/ 1. Actos que hace el penitente que quiere convertirse:
 Arrepentimiento o Contrición
 Confesión de los pecados
 Cumplimieno de la penitencia
2. Acción de Dios que obra por medio de los Obispos y/o Sacerdotes:
 La Iglesia perdona los pecados en nombre de Dios
 Decide cuál debe ser la penitencia
 Ora con el penitente
 Hace penitencia con el

5. Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

R/ “Conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y Vejez”

6. Explica brevemente la Materia remota, la Materia próxima y la Forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

R/ Materia remota: Es el aceite de Oliva (cualquier aceite en caso de neceidad) bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de emergencia, puede el Sacerdote bendecirlo únicamente durante la celebración del Sacramento.

Materia Próxima: Unción con el Óleo en Frente y Manos para que sea lícita, si las circunstancias no lo permiten, se unge la Frente y otra parte del cuerpo.

Forma: Son las palabras que pronuncia el Ministro en el momento de ungir (“Por esta Santa Unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que libre de tus pecados te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”).

7. Cuáles son las condiciones que debe cumplir el Sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los enfermos?

R/ El Sujeto debe estar Bautizado, tener uso de razón y tener intención de recibir el Sacramento y manifestarlo.

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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor JLMCJAC » Lun Dic 07, 2015 8:38 am

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Es cuando una persona niega acogerse la misericordia de Dios por el arrepentimiento ya que estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.
Este tipo de pecad no puede ser perdonado, y puede acarrear la condenación eterna.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
La excomunión, que es la pena eclesiástica más severa, esta pena consiste en que impide recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
Uno es el Acto que hace el Penitente y el otro la acción de Dios a través del Obispo o Presbítero

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527).

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
La materia remota es el aceite de oliva bendecido.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

El Sujeto debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Peregrina12 » Lun Dic 07, 2015 9:09 am

1. ¿A qué se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?

Se llama pecado contra el Espíritu Santo a la actitud de rechazo que presenta una persona ante el arrepentimiento de sus faltas y ante la oportunidad de acogerse a la misericordia de Dios.

No se puede obtener perdón por este tipo de pecado porque no existe el deseo y la voluntad, por parte de la persona, de llevar a cabo una reconciliación con Dios; por el contrario, la persona está rechazando, en uso de razón, el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

La excomunión es la sanción eclesiástica más severa que se da a aquellas personas que han cometido pecados muy graves o "pecados reservados".

La excomunión consiste en el impedimento que se le impone a una persona para recibir la absolución de los pecados graves cometidos y para de recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

Se llama Sujeto de la Reconciliación a toda aquella persona que arrepentida de los pecados cometidos, sean estos veniales o graves, acuda a confesarse y no tenga impedimento alguno para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

Los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión son: los actos del penitente que quiere convertirse y lograr la reconciliación con Dios; y, la acción de Dios.

Los actos del penitente que busca la conversión son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia; mientras que la acción de Dios es el perdón de los pecados, un perdón que se ofrece por medio de los Obispos y Sacerdotes, los cuales a su vez tienen, también, la potestad de decidir cual será la penitencia a cumplir por el penitente, así como la responsabilidad de orar con el penitente y hacer penitencia con él.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

El fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos es otorgar al cristiano gravemente enfermo la gracia que le ayude a sobrellevar las tribulaciones que el padecimiento de una enfermedad conlleva.

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

La materia remota, la materia próxima y la forma constituyen tres aspectos que debe seguir el Obispo o Sacerdote para conferir el Sacramento de la Unción de los Enfermos y conceder la gracia a la persona a quien se le suministra dicho Sacramento.

La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo en el Jueves Santo. En caso de necesidad el tipo de aceite puede variar, llegándose así a utilizar otro tipo de aceite vegetal; y, en caso de emergencia, el aceite puede ser bendecido por cualquier sacerdote al momento de administrarlo.

La materia próxima consiste en la unción del santo óleo en la frente y las manos del enfermo. Si las circunstancias no permitieran que el óleo fuese untado en las manos, puede hacerse en otra parte del cuerpo, aunque siempre habiéndolo suministrado previamente en le frente.

La forma son las palabras que pronuncia el Obispo o el Sacerdote al momento de ungir al enfermo. Las palabras pronunciadas por el ministro son: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad".

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

Las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos son:

• Ser bautizado, puesto que es por medio del bautismo que la persona se limpia del pecado original e ingresa a formar parte de la Iglesia de Cristo.
• Tener uso de razón, ya que mientras tenga uso de razón es capaz de cometer pecados personales.
• Tener la intención de recibir el Sacramento.
• Manifestar que desea recibir el Sacramento, ya sea de manera explícita o implícita. Se entiende de forma explícita si la persona dijo que deseaba recibir la administración de este Sacramento mientras tenía uso de razón; e implícita, si teniendo uso de razón no manifestó su deseo de que se le administrase éste, aunque su proceder cristiano durante el transcurso de la vida hace presuponer que era su deseo recibirlo.
• Sufrir de una enfermedad o de ciertos padecimientos de la vejez, o bien, encontrarse ante una situación que implique riesgo para la vida de la persona.
• Aunque no es necesariamente una obligación la Iglesia considera conveniente, de ser posible, que quien reciba la Unción de los Enfermos, se haya sometido previamente al Sacramento de la Reconciliación, para que pueda así, posteriormente, ser también partícipe del Sacramento de la Eucaristía.

No se puede administrar la Unción de los Enfermos a una persona que vive en un estado de pecado grave habitual o a quien explícitamente ha rechazado recibir este Sacramento en estado consciente.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Carmen B Gomez » Lun Dic 07, 2015 10:44 am

Buenos días este es mi aporte al foro:
1. ¿A qué se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
“El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno” dice la Sagrada Escritura, en Mc 3, 29; Mt 12:32 y Lc 12:10.
Los pecados contra el Espíritu Santo son: desesperación de salvarse, la presunción de salvarse sin merecimientos, la impugnación de la verdad conocida, la envidia o pesar de la gracia ajena y la impenitencia final.
Es imperdonable porque se trata del rechazo radical a la gracia que Dios ofrece para la conversión. Según Santo Tomas de Aquino es un pecado “irremisible por su misma naturaleza porque excluye los elementos gracias a los cuales se conde la remisión de los pecados”.

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?
Es la pena eclesiástica más severa, la cual impide recibir los sacramentos.
Esta prevista en el derecho de la Iglesia. Es la censura o pena medicinal por la que se excluye al reo de delito de la comunión con la Iglesia Católica.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?
Es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?
a. Los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
b. Es la acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él.

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?
Conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.
 La materia remota: es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el jueves Santo. Solo en casos especiales se puede sustituir este aceite por otro bendecido por el Sacerdote.
 La materia próxima: es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y en las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
 La forma: son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?
El sujeto debe estar bautizado, tener unos de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años. Debe tener la intención de recibirlo y manifestarla; cuando el enfermo ya no posee la facultad de expresarlo, pero antes lo manifestó o llevo una vida de práctica cristiana se presupone que lo desea, se puede administrar.

Gracias, Dios los bendiga
Carmen B Gomez
 
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Benjamin Acosta » Lun Dic 07, 2015 1:21 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?

R/Solamente si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado. No

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

R/En ocasiones el sacerdote puede rehusarse a otorgar la absolución. Esto puede suceder cuando está consciente que no hay las debidas disposiciones por parte del sujeto. Puede ser que sea por falta de arrepentimiento, o por no tener propósito de enmienda. También se da el caso de algunos pecados que son tan graves que están sancionados con la excomunión, que es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

R/
El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

R/Los dos elementos fundamentales que encontramos son:
a) los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espíritu Santo, como son el arrepentimiento o contrición, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia
b) la acción de Dios, donde por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él. (Cfr. CIC no.1148).

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

R/El sacramento de la Unción de los Enfermos "tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”. (Catec. n. 1527)

6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

R/La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.
La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.
La forma son las palabras que pronuncia el ministro: "Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

R/debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor dolores_ramirez » Lun Dic 07, 2015 4:28 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?
Es aquel en el que alguien niega deliberadamente a acogerse a la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento, estaría rechazando el perdón dde los pecados y la salvación ofrecida por el Espiritu Santo y no sera perdonado.

"El que blasfeme contra el Espiritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien sera reo del pecado eterno" (Mc 3,29)

2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

Es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

Es toda aquella persona, que habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse, con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

Los dos elementos fundamentales para la celebración de este sacramento son:

A) los actos que hace el penitente que quiere convertirse, gracias a la acción del Espiritu Santo, como son el arrepentimiento o contricción, la confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.

B) La acción de Dios, por medio de los Obispos y los sacerdotes, la Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cual debe ser la penitencia, ora con el penitente y hace penitencia con él (Crf CIC no. 1148)

5. ¿Cuál es el fin del Sacramento de la Unción de los Enfermos?

Tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que padece alguna enfermedad (ya sea fisica o emocional) y en la vejez.


6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

Materia remota: es el aceite de oliva bendecido por el obispo el jueves Santo.

Materia próxima: es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito.

Las palabras unidad a la materia hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia.


7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

El sujeto debe estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años.
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor DaliaLara » Lun Dic 07, 2015 4:36 pm

1. ¿A que se le llama pecado contra el Espíritu Santo? ¿Se puede obtener el perdón por este tipo de pecado?

El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón nunca, antes bien será reo de pecado eterno”. Esto es lo que llamamos el pecado contra el Espíritu Santo. Esta actitud tan dura nos puede llevar a la condenación eterna.
Solamente si alguien se niega – deliberadamente - a acogerse la misericordia de Dios mediante el arrepentimiento estará rechazando el perdón de los pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo y no será perdonado.


2. ¿Qué es la excomunión y en qué consiste?

la excomunión, es la pena eclesiástica más severa, que impide recibir los sacramentos. La absolución de estos pecados, llamados “pecados reservados”, según el Derecho Canónico, sólo puede ser otorgada por el Obispo del lugar o por sacerdotes autorizados por él. En caso de peligro de muerte, todo sacerdote puede perdonar los pecados y de toda excomunión. Ej: quienes practican un aborto o participan de cualquier modo en su realización.

3. ¿A qué se le llama el Sujeto de la Reconciliación?

El sujeto de la Reconciliación es toda persona que, habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones, y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.


4. ¿Cuáles son los dos elementos fundamentales que encontramos en la celebración del Sacramento de la Confesión?

La conversion y la penitencia.
Reconciliacion.
Cristo nos llama a la conversión y a la penitencia, pero no con obras exteriores, sino a la conversión del corazón, a la penitencia interior. De otro modo, sin esta disposición interior todo sería inútil.

El sacramento de la Reconciliación o Penitencia y la virtud de la penitencia están estrechamente ligados, para acudir al sacramento es necesaria la virtud de la penitencia que nos lleva a tener ese sincero dolor de corazón.


5. ¿Cual es el fin del Sacramento de la Uncion de los Enfermos?

El sacramento de la Unción de los Enfermos “tiene como fin conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez”.


6. Explica brevemente la materia remota, la materia próxima y la forma del Sacramento de la Unción de los Enfermos.

La materia remota es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el Jueves Santo. En caso de necesidad, en los lugares donde no se pueda conseguir el aceite de oliva, se puede utilizar cualquier otro aceite vegetal. Aunque hemos dicho que el Obispo es quien bendice el óleo, en caso de emergencia, cualquier sacerdote puede bendecirlo, siempre y cuando sea durante la celebración del sacramento.

La materia próxima es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos para que este sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permiten, solamente es necesaria una sola unción en la frente o en otra parte del cuerpo para que sea válido.

La forma son las palabras que pronuncia el ministro: “Por esta Santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.


7. ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir el sujeto para recibir el Sacramento de la Unción de los Enfermos?

Para poderlo recibir tienen que existir unas condiciones. El sujeto – como en todos los sacramentos - debe de estar bautizado, tener uso de razón, pues hasta entonces es capaz de cometer pecados personales, razón por la cual no se le administra a niños menores de siete años
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Re: 2.3 Sacramentos de Sanación: Penitencia y Unción de los

Notapor Yoyi23 » Lun Dic 07, 2015 4:37 pm

Re. No. !.- Cuando alguien se niega deliberadamente a acogerse a la Misericordia de Dios y no puede obtenerse el perdón, Jesucristo mismo lo dijo.

Re. No. 2.- Es la pena eclesiástica más severa que impide recibir los sacramentos.

Re. No.3.-A toda persona que habiendo cometido algún pecado grave o venial, acuda a confesarse con las debidas disposiciones y no tenga ningún impedimento para recibir la absolución.

Re. No. 4.- Uno de ellos son los actos que hace el penitente que quiere convertirse gracias a la acción del Espíritu santo, como son : el arrepentimiento o contrición, confesión de los pecados y el cumplimiento de la penitencia.
El otro es la acción de Dios por medio de los Obispos y Sacerdotes. La Iglesia perdona los pecados en nombre de Cristo, decide cuál debe ser la penitencia, ora por el penitencia y hace penitencia con él.

Re. No.5.- Es Conferir la gracia al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad y vejez.

Re. No. 6.- La materia remota, es el aceite de oliva bendecido por el Obispo el jueves Santo. En caso de necesidad en que no hubiere aceite de oliva, podría servir otro aceite. También en caso de emergencia, podría ser bendecido por un Sacerdote, siempre y cuando sea durante la celebración del Sacramento.
La materia próxima, es la unción con el óleo, la cual debe ser en la frente y las manos, para que este Sacramento sea lícito, pero si las circunstancias no lo permitieran puede ser en la frente y otra parte del cuerpo.
La forma son las palabras que recita el ministro: 2 Por esta santa unción y por su bondadosa Misericordia, te ayuda el señor, con la gracia del espíritu santo, para que libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad.
Las palabras unidas a la materia, hacen que se realice el signo sacramental y se confiera la gracia .

Re. No.7.- Como en todos los sacramentos, que sea bautizado, tener uso de razón, ya que de lo contrario, sería capaz de cometer pecados personales, razón por la cual, no se administra a niños menores de 7 años.
debe tener intención de recibirlo y de manifestarlo. En caso de duda, se administrará " Bajo condición ". Su eficacia estará sujeta a las disposiciones del individuo.
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