¿Qué es el año Litúrgico?Es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).
Menciona los ciclos que tiene el Año LitúrgicoEl año litúrgico consta de dos ciclos:
El Ciclo Temporal, que gira en torno a Cristo y que a su vez está constituido por dos sub – ciclos: El Ciclo de Navidad: que transcurre desde el primer domingo de Adviento, hasta la Epifanía; es decir, que abarca el Tiempo de Adviento y el Tiempo de Navidad. Y El Ciclo Pascual : que se desarrolla desde el Miercoles de Ceniza hasta la Solemnidad de Pentecostes, por tanto incluye, el Tiempo de Cuaresma y el Tiempo Pascual.
El Ciclo Santoral, se desarrolla de forma paralela al Ciclo Temporal, y lo constituyen las fiestas de los santos, servidores de Cristo, a quienes Dios ha escogido para desempeñar un papel en la obra de la obra de la encarnación y de la redención; y entre los cuales ocupa el primer lugar la Virgen María, seguida de los Santos Ángeles, los Santos Patriarcas, los Santos Profetas, los Santos Apóstoles, los Mártires, los Confesores de la Fe y las Santas Mujeres Consagradas a Dios. También se incluyen las Dedicaciones de Iglesias y la Liturgia de los Difuntos.
Menciona los tiempos del año LitúrgicoTiempo de Adviento, Es un período aproximado de cuatro semanas antes de la Navidad, en el que los latinos se preparan para celebrar la venida de Jesús en la Navidad. “Adviento” significa venida o llegada. Se celebra con una mirada puesta en la triple venida de Jesús, según indicaba San Bernardo: "Jesús vino" (nacido de la Virgen María), "viene" (hoy, en los signos de los tiempos), y "vendrá" (con gloria, al final de la historia).
El Adviento es un tiempo de alegre espera: la espera de la llegada del Señor. Por eso los cristianos escuchamos en los textos y cantos palabras alusivas a la venida del Señor, en especial las profecías de Isaías.
Las grandes figuras que la liturgia presenta en este período son el profeta Isaías, San Juan Bautista, y la Virgen María.
Las fechas del Adviento se fijan entorno a las fechas que prepara, esto es, de la Navidad. Siempre cuenta con cuatro domingos, aunque las semanas no sean completas. Empieza con las I Vísperas del domingo cuarto anterior a la Navidad, que suele rondar desde el 27 de noviembre al 3 de diciembre, y suele llamarse I Domingo de Adviento; y culmina con las las I Vísperas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, al atardecer del 24 de Diciembre. Solamente si Navidad (25 de diciembre) es domingo, contará con las cuatro semanas completas, pues siempre se cuentan los domingos anteriores a esta festividad.
Durante el tiempo de Adviento se utilizan vestiduras de color morado, como color de penitencia, mostrando así que este tiempo es de preparación a la fiesta de la Navidad, como también se hace en Cuaresma sobre la Pascua. Además, durante este tiempo no se dice ni se canta el Gloria, ni se adorna el templo con flores, como en los demás días de penitencia, aunque sí se conserva el canto del Aleluya antes de la proclamación del Evangelio, omisión propia únicamente de la Cuaresma.
Sin embargo, llegados a la mitad del tiempo, en el tercer domingo, llamado antiguamente y aun nombrado como “Gaudete”, que significa "Gózate" (nombre tomado de la versión latina de la antífona de entrada propia de este día, Cf. Flp. 4, 4-5, "Estad alegres en el señor; os lo repito, estad alegres. Que vuestra mesura la conozca todo el mundo. El Señor está cerca"), se puede suavizar el color morado de las vestiduras con toques de blanco, utilizándose en este día vestiduras de color rosa, si bien no es obligatorio, indicando así la alegría al acercarse ya la festividad del nacimiento del Señor. También, a partir de éste día, se puede adornar la iglesia con algunas flores.
Tiempo de Navidad, empieza luego de las I Vísperas de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo, al atardecer del 24 de Diciembre, con la Misa de Nochebuena y termina con las II Vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor.
Durante estos días, la Iglesia conmemora la venida en carne mortal de Cristo a la tierra. Este es uno de los aspectos fundamentales, porque también es la actualización de la venida del Emmanuel, del Dios con nosotros, Dios que sigue actuante en cada uno de nosotros. Como tiempo de alegría, se emplean vestiduras o dorado en las misas conmemorativas del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo (Misa Vespertina o Solemnidad).
El tiempo de Navidad es uno de los tiempos considerados "fuertes". Por su trascendencia, comunica la manifestación de Dios, hecho hombre: a San José y la Virgen, a los pastores de Belén, a los Reyes Magos y al mundo entero. Así, durante este tiempo, se celebran algunas fiestas que se entremezclan entre la celebración, como la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, celebrado el domingo siguiente al 25 de Diciembre, dentro de la octava de Navidad, y la Solemnidad de la Epifanía, celebrada entre las fiestas de la Sagrada Familia y el Bautismo del Señor.
Tiempo de Cuaresma, se inicia el Miercoles de Ceniza y culmina el Jueves Santo en la Misa Vespertina de la Cena del Señor.
La duración de cuarenta días proviene de varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante 40 días en el desierto previos a su misión pública. También simbolizan los 40 días que duró el diluvio, además de los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto. A lo largo del tiempo de Cuaresma, los cristianos son llamados a reforzar su fe mediante diversos actos de penitencia y reflexión. La Cuaresma tiene cinco (5) domingos más el Domingo de Ramos (seis en total), en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico. Por eso, en la misa no se canta el “Gloria” al final del acto penitencial, ni el “Aleluya” antes del evangelio. El color litúrgico asociado a este período es el morado, asociado al duelo, la penitencia y el sacrificio.
Tiempo Pascual, nace con el Triduo Pascual, desde la Misa Vespertina del Jueves Santo, continuando con el Viernes y Sábado Santo. El Domingo de Resurreción es el centro de este tiempo y de todo el año litúrgico, y se extiende hasta cincuenta dias después, culminando con las II Vísperaas del Domingo de Pentecostés. El color litúrgico asociado es el blanco, aunque en la gran Solemnidad de la Resurrección, se puede usar el color dorado.
Tiempo Ordinario, Suele ser definido como "el tiempo en que Cristo se hace presente y guía a su Iglesia por los caminos del mundo"; un tiempo menor o un tiempo no fuerte. En el año litúrgico, se llama tiempo ordinario al tiempo que no coincide ni con la Pascua y su Cuaresma, ni con la Navidad y su Adviento.
Son treinta y tres o treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del Misterio de Cristo. Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días. Por eso las lecturas bíblicas de las misas son de gran importancia para la formación cristiana de la comunidad. Esas lecturas no se hacen para cumplir con un ceremonial, sino para conocer y meditar el mensaje de salvación apropiado a todas las circunstancias de la vida.
El Tiempo Ordinario tiene la particularidad que no es continuo como los demás tiempos, sino que se segmenta en dos periodos;el primero comienza cuando terminan las II Vísperas de la Fiesta del Bautismo del Señor, al finalizar el Tiempo de Navidad y se prolonga hasta el martes anterior a la Cuaresma, inclusive; se reanuda al terminar las II Vísperas del Domíngo de Pentecostés y finaliza con las I Vísperas del Primer Domingo de Adviento. El color litúrgico de este tiempo es el verde.
Tomado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Año_litúrgico