por pameale5 » 23 Dic 2015 14:37
¿Qué es el año litúrgico?
Año litúrgico o año Cristiano al tiempo que medio entre las primeras vísperas de adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario durante el cual la iglesia celebra el entero misterio de cristo ,desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida ,llamado la parusía. Por lo tanto ,el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir re corriéndolo con Fe y AMOR. La carta del papa JUAN PABLO II nos dice que el año litúrgico es “CAMINO A TRAVES DEL CUAL LA IGLESIA HACE MEMORIA DEL MISTERIO PASCUAL Y LO REVIVE”.
2 MENCIONA LOS CICLOS QUE TIENE EL AÑO LITÚRGICO
TIENE DOS:
-CICLO TEMPORAL: Cristo lógico, entorno a cristo
-CICLO SANTORAL: dedicado a la Virgen y a los Santos, a su vez, el ciclo temporal cristo lógico tiene dos ciclos.
El ciclo de navidad, que comienza con el tiempo de Ad viento y culmina con la epifanía.
El ciclo pascual, que se inicia con el miércoles ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de pentecostés.
3 Menciona los tiempos del año litúrgico
1 CICLO PASCUAL. El triduo pascual, el tiempo de pascua, el tiempo de cuaresma.
2 CICLO DE NAVIDAD: Adviento,
3 EL TIEMPO ORDINARIO.
pameale5
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Re: 2.5 año liturgico
Nuevo mensajepor andres06131950 » 24 Dic 2015 12:39
1. ¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
a. Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
i. El Ciclo de Navidad
ii. El Ciclo Pascual
b. Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
a. CICLO PASCUAL: el Triduo Pascual, el tiempo de pascua, el tiempo de cuaresma.
b. CICLO DE NAVIDAD: Adviento y Epifanía
c. EL TIEMPO ORDINARIO.
andres06131950
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Re: 2.5 año liturgico
Nuevo mensajepor MCCM » 25 Dic 2015 21:47
1. Qué es el año Litúrgico?
El año litúrgico es el tiempo que media entre las primeras vísperas de adviento y la hora nona de la última del tiempo ordinario. Es una realidad salvífica que se recorre con fe y amor a través de Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres, camino a través del cual la iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Gracias al año litúrgico continuamente nos bañamos en las fuentes de la salvación por medio de los sacramentos en los que se celebra y actualiza el misterio de Cristo.
2. Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Los ciclos que tiene el año litúrgico son 2:
a) Ciclo temporal
b) Ciclo Santoral.
a) Temporal:
• De navidad, comienza en Adviento y termina en la Epifanía
Adviento: Espera y alegría porque llega el Señor a traer la paz y la salvación, según Isaias de penitencia y meditación, Juan Bautista, de disponibilidad al plan de Dios como lo hizo la santísima Virgen María
• Pascual, Cuaresma, Tiempo de conversión, oración, penitencia, limosna, se reza el víacrucis y nos unimos a su pasión en reparación de nuestros pecados: Semana Santa, Triduo pascual, tiempo de leer la pasión, tener los mismos sentimientos de Cristo Jesús, adentrarnos en su corazón acompañarlo en su dolor y pedirle perdón
b) Santoral, dedicado a la Virgen y a los santos, como obra maestra del Espíritu Santo. Se celebra el poder y el amor de dios manifestado en una creatura, son nuestros bienhechores, intercesores, amigos, coherederos del cielo, a quienes veneramos, amamos, agradecemos, por las bendiciones que nos llegan de Dios por su intercesión y son modelos a imitar. Quien sobresale entre ellos es la Santísima Virgen María a quien veneramos con culto especial por ser la medre de Dios, , quien mejor a imitado a Su hijo Jesucristo y el mismo nos la regaló como madre.
3. Menciona los tiempos del año Litúrgico
Los tiempos del año litúrgico son 3:
• Ciclo pascual:
a) Triduo pascual, se celebran los misterios de redención. Jueves Santo, institución de la Eucaristía; Viernes Santo, se conmemora la inmolación de Cristo como salvador del mundo; Sábado Santo, meditación por parte de la iglesia en la pasión, muerte, descenso a los infiernos y esperanza en la resurrección. Vigilia pascual: Ritos iniciales, la luz como símbolo; Liturgia de la Palabra, presenta la historia de la salvación; liturgia bautismal, ritos y promesas bautismales; liturgia eucarística, es la más importante del año
b) Tiempo pascual, presencia y experiencia del resucitado, se concede el espíritu Santo y nace la iglesia
c) Tiempo de cuaresma, Cristo ha hecho alianza eterna con su pueblo, los catecúmenos se encaminan a los sacramentos y los fieles a escuchar la Palabra de Dios, hacer penitencia, oración y renovar las promesas
• Ciclo de Navidad, encuentro de lo divino con lo humano y lo humano con lo divino, misterio de un dios que viene, está y se manifiesta, el dios con nosotros que nos hace sus hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.
a) Adviento, complemento existencial y cultual en la esperanza, transformación, alegría y consumación
b) Centra su atención en el acontecimiento del nacimiento
• Tiempo ordinario, se celebra el recuerdo del mismo misterio de Cristo en su plenitud, se nos ofrece el crecimiento realización, predicación , actualización y la experiencia del reino de Dios en este mundo
por marcela arana » 23 Dic 2015 14:14
¿Qué es el año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
marcela arana
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Re: 2.6 la Eucaristia en diversas situaciones de la vida
Nuevo mensajepor marcela arana » 24 Dic 2015 11:32
¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque nos permite estar reposado, calmado, controlando y encauzando los sentidos internos y externos. También callar, de escuchar, de recogerse.cerramos la boca en momentos oportunos, de calmar las olas interiores, de sentirse dueño de sí mismo y no dominado o esclavo de sus alborotos.
¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Asimilarlo. Para participar con Cristo en la redención. "Sufro en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia”. Como Job, que después de todas las luchas, ya no formula preguntas, ni defiende su inocencia, sino que queda en silencio, dobla las rodillas y se postra en el suelo hasta tocar su frente con el polvo, y adora: "Sé que eres poderoso, he hablado como un hombre ignorante. Por eso retracto mis palabras, me arrepiento en el polvo y la ceniza” (Job 42, 1-6).
Está claro: adorando, todo se entiende. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.
¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Es el primer sagrario donde se refugia Cristo. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.
¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
por Juana2015 » 21 Dic 2015 21:19
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:
Consultar:
http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1
Juana2015
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor eroeco » 21 Dic 2015 21:36
¿Qué es el Año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
Menciona los tiempos del año Litúrgico:
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
1. CICLO PASCUAL
El ciclo pascual consta de:
-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma
a) El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.
Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.
El Jueves Santo
Con el Jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.
La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.
La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.
El Viernes Santo
En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.
La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.
El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.
El Sábado Santo
Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.
La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua
Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.
El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.
La Vigilia Pascual
La Vigilia consta de las siguientes partes:
Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.
b) El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado
La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo".
El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos.
El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.
c) El Tiempo de Cuaresma
Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.
El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual.
Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.
2. CICLO DE NAVIDAD
Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.
En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.
La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.
El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.
El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:
Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.
En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.
Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.
Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.
3. EL TIEMPO ORDINARIO
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe.
La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.
Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.
El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.
eroeco
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:42
Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:
Consultar:
http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:42
Cristian Inostroza M
¿Qué es el Año Litúrgico?
Se llama Año Litúrgico o año cristiano al tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la última semana del tiempo ordinario, durante el cual la Iglesia celebra el entero misterio de Cristo, desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida, llamada la Parusía. Por tanto, el año litúrgico es una realidad salvífica, es decir, recorriéndolo con fe y amor, Dios sale a nuestro paso ofreciéndonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo, único Mediador entre Dios y los hombres.
En la carta apostólica del papa Juan Pablo II con motivo del cuadragésimo aniversario de la constitución conciliar sobre la Sagrada Liturgia, del 4 de diciembre de 2003, nos dice que el año litúrgico es "camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive” (n.3).
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo.
Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
A su vez, el ciclo temporal cristológico tiene dos ciclos:
El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía.
El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
El ciclo de Navidad: comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
Menciona los tiempos del año Litúrgico:
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
El año litúrgico tiene una estructura que distribuye y articula las celebraciones de la comunidad cristiana, siguiendo unos períodos de tiempos variables según su situación en el año o ligados a determinadas fechas del calendario; es decir, propio del Tiempo y Santoral.
El año litúrgico consta de tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo ordinario, y de un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.
1. CICLO PASCUAL
El ciclo pascual consta de:
-El Triduo pascual
-El Tiempo de Pascua
-El Tiempo de Cuaresma
a) El Triduo Pascual
La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves "en la Cena del Señor" hasta las Vísperas del domingo de Resurrección.
Este período de tiempo se denomina "Triduo pascual", porque con su celebración se hace presente y, se realiza el misterio de la Pascua, es decir, el tránsito del Señor de este mundo al Padre.
El Jueves Santo
Con el Jueves Santo termina la cuaresma y se inicia el Triduo pascual.
La misa, "en la Cena del Señor" evoca la última cena en la cual el Señor, habiendo amado hasta el extremo a los suyos que estaban en el mundo, ofreció a Dios Padre su Cuerpo y su Sangre bajo las especies de pan y de vino y los entregó a los Apóstoles para que los consumiesen, mandándoles que ellos y sus sucesores también lo ofreciesen.
La celebración vespertina está centrada en la institución de la Eucaristía y del Orden sacerdotal, y en el mandamiento nuevo del Señor.
El Viernes Santo
En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo", la iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y adorando la Cruz, conmemora su nacimiento del costado de Cristo dormido en la Cruz e intercede por la salvación de todo el mundo.
La Iglesia, siguiendo una antiquísima tradición, en este día no celebra la Eucaristía. Se distribuye la Comunión solamente durante la celebración.
El tono triunfal y victorioso de toda la liturgia de este día es reflejo de la teología de San Juan, que presenta la cruz como el momento de la glorificación de Jesús.
El Sábado Santo
Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos, y esperando su resurrección. En este día no se celebra la Eucaristía.
La Vigilia Pascual y el Domingo de Pascua
Según una antiquísima tradición, ésta es una noche de vela en honor del Señor. Es la "madre de todas las santas Vigilias". Durante la Vigilia Pascual, la Iglesia espera la resurrección del Señor y celebra los sacramentos de la iniciación cristiana.
El Domingo de Resurrección es el tercer día del Triduo. Es el domingo de los domingos.
La Vigilia Pascual
La Vigilia consta de las siguientes partes:
Los ritos iniciales están constituidos por el Lucernario, que nos ofrece el simbolismo de la luz;
La Liturgia de la Palabra presenta la historia de la salvación convertida en anuncio de la Pascua del Señor, que culmina en el evangelio;
La Liturgia Bautismal es doble: el rito bautismal y la renovación de las promesas bautismales;
La Liturgia Eucarística: la celebración eucarística tiene una fuerza especial: es la Eucaristía más importante del año litúrgico.
b) El Tiempo Pascual, experiencia del Resucitado
La celebración de la Pascua se continúa durante el tiempo pascual. Los 50 días que van del Domingo de Resurrección al de Pentecostés se celebran con alegría, como un solo día festivo, más aún, como el "gran domingo".
El tiempo pascual es el tiempo de la presencia y de la experiencia del Señor Resucitado entre los suyos.
El domingo de Pentecostés es el colofón de Pascua. No es una pascua paralela a la de Resurrección, sino el culmen pascual en el que se da el don del Espíritu y nace la Iglesia.
c) El Tiempo de Cuaresma
Los grandes temas que nos ofrecen las lecturas y los textos eucológicos de este tiempo pueden reducirse a la Pascua, los sacramentos, el desierto, la Alianza y la conversión. No son los únicos, pero sí los que tienen el valor aglutinador. La cuaresma es un camino hacia la Pascua. Cristo, por el misterio pascual, ha hecho la Alianza eterna con el pueblo; los sacramentos de la iniciación cristiana que exigen una conversión constante, nos introducen progresivamente en el misterio de Cristo muerto y resucitado.
El tiempo de cuaresma está ordenado á la preparación de la celebración de la Pascua. Prepara tanto a los catecúmenos como a los fieles a celebrar el misterio pascual.
Los catecúmenos se encaminan hacia los sacramentos de la iniciación cristiana, tanto por la "elección" y los "escrutinios", como por la catequesis. Los fieles, por su parte, dedicándose con más asiduidad a escuchar la Palabra de Dios y a la oración, y mediante la penitencia, se preparan a renovar sus promesas bautismales.
2. CICLO DE NAVIDAD
Navidad y Epifanía están inseparablemente unidas. Podemos decir que celebran dos aspectos del mismo misterio. La Navidad surgió en Occidente. La Epifanía, en Oriente. Pero ambas fueron aceptadas y celebradas complementariamente.
En la Navidad es el misterio del nacimiento del Mesías, el Hijo de Dios, el que se acentúa y celebra. En la Epifanía celebramos la manifestación de su divinidad, su carácter de Salvador a los Magos, al pueblo judío en el Jordán y en el milagro de Caná.
La Navidad es el encuentro de lo "divino con lo humano y lo humano con lo divino". Navidad es cercanía. Epifanía es la visibilidad gloriosa de su divinidad. Es el misterio de un Dios que viene, que está y que se manifiesta.
El misterio de la Venida no se celebra como un recuerdo, aniversario entrañable, sino que es una realidad actual. Navidad es nacimiento y venida y aparición "hoy". El misterio se nos hace presente y se nos comunica en la celebración litúrgica. El "Dios con-nosotros" quiere en cada Navidad hacer de los cristianos "nosotros-con-Dios": hijos, partícipes de su nuevo nacimiento y de su vida.
El ciclo natalicio comprende también un tiempo de preparación que se denomina:
Adviento, que comienza en las vísperas del domingo más próximo al 30 de noviembre y termina en las vísperas del día 24 de diciembre.
En el tiempo de Adviento distinguimos una doble perspectiva: una existencial y otra cultual o litúrgica. Ambas perspectivas no sólo no se oponen, sino que se complementan y enriquecen mutuamente. La espera cultual, que se consuma en la celebración de la fiesta de Navidad, se transforma en esperanza escatológica proyectada hacia la Parusía final, dotando de este modo nuestra experiencia religiosa cristiana de una fuerza peculiar y de un dinamismo lleno de eficacia. Por estas razones el Adviento se nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre.
Todo el misterio de la esperanza cristiana se resume en el Adviento, Al mismo tiempo, es preciso afirmar que la espera del Adviento invade toda nuestra experiencia cristiana, la envuelve y encuentra en ella una dimensión nueva.
Las primeras semanas del Adviento subrayan el aspecto escatológico de la espera abriéndose hacia la Parusía final; en la última semana, en cambio, a partir del 17 de diciembre, la Liturgia del Adviento centra su atención en torno al acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, actualizado sacramentalmente en la fiesta.
3. EL TIEMPO ORDINARIO
Además de los tiempos que tienen un carácter propio, quedan 33 ó 34 semanas en el curso del año, en las que no se celebra algún aspecto peculiar del misterio de Cristo, sino más bien se recuerda el mismo misterio de Cristo en su plenitud, principalmente los domingos. Este período de tiempo recibe el nombre de Tiempo Ordinario.
Es un Tiempo todavía poco conocido en su estructura, contenido y expresión de fe.
La importancia de este Tiempo se centra en conseguir la progresiva asimilación del misterio de Cristo por parte de los fieles, porque semana tras semana y día tras día se presenta toda la vida histórica de Jesús, vista siempre a la luz del misterio pascual.
Este tiempo nos ofrece igualmente, la dinámica interna del crecimiento y la realización del Reino de Dios en este mundo. Los domingos y semanas anteriores al bloque de Cuaresma-Pascua sirven para introducirnos en la predicación y actualización del Reino de Dios por parte del Jesús histórico. Mientras que los domingos y semanas posteriores, sirven para centrarnos en la experiencia que del Reino de Dios ha de hacer la Iglesia pospascual de los tiempos.
El Tiempo Ordinario comienza el lunes que sigue al domingo posterior al 6 de enero y se extiende hasta el martes antes de Cuaresma inclusive: de nuevo se reanuda el lunes después del domingo de Pentecostés y termina antes de las primeras Vísperas del domingo de Adviento.[/quote]
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:43
Cristian Inostroza M
Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:
Consultar:
http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
cristian2631
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:45
Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario litúrgico les recomiendo la siguiente página:
Consultar:
http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor Fidel Galindo » 23 Dic 2015 11:06
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el tiempo en que la iglesia el entero misterio de Cristo desde su nacimiento hasta su última y definitiva venida o Parusía y comprende desde las vísperas del Adviento hasta loa hora nona de la última semana del tiempo ordinario.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Son do ciclos:
- El ciclo de Navidad: El cual inicia con la Navidad y termina con la Epifanía.
- El ciclo Pascual: Que inicia con el Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Pentecostés, en este se incluye la Cuaresma, Semana Santa y Triduo Pascual.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
Fidel Galindo
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor susygube » 23 Dic 2015 12:28
-El Año Litúrgico: se le llama asi al tiempo que media entre las primeras visperas del Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario, es el camino atraves del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive.
-El Año Litúrgico tiene dos ciclos; el ciclo temporal Cristologico y el ciclo santoral.
-Los tiempos del año liturgico son:
Empieza por el Adviento, Navidad y Epifania que forman el ciclo de navidad despues continua con tiempo de cuaresma, semana santa, triduo pascual, pascua, pentecostes y finaliza con el tiempo ordinario.
por Juana2015 » 21 Dic 2015 21:29
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:
Consultar:
http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1
Juana2015
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:40
Cristian Inostroza M
¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:
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http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:41
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¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:
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http://www.laliturgia.org/general/el-ci ... ent-page-1[/quote]
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Re: 2.5 Año Litúrgico
Nuevo mensajepor cristian2631 » 23 Dic 2015 08:41
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¿Qué es el año Litúrgico?
Es el camino a través del cual la Iglesia hace memoria del misterio pascual de Cristo y lo revive. Es una realidad
salvífica, donde Dios sale a nuestro encuentro, dándonos la salvación a través de su Hijo Jesucristo.
Menciona los ciclos que tiene el Año Litúrgico
Tiene dos:
•Ciclo temporal cristológico: en torno a Cristo que a su vez, tiene dos ciclos:
a) El ciclo de Navidad, que comienza con el tiempo de Adviento y culmina con la Epifanía. Comienza a finales de noviembre o principio de diciembre, y comprende: Adviento, Navidad, Epifanía.
b) El ciclo Pascual, que se inicia con el miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Triduo Pascual y culmina con el domingo de Pentecostés.
•Ciclo santoral: dedicado a la Virgen y los santos.
Menciona los tiempos del año Litúrgico
El año litúrgico es un tiempo simbólico, un signo de salvación que recorre el círculo completo de las estaciones del año solar, siendo portador de una significación y de un poder de salvación, que no es otro que el misterio de Cristo, centro y culmen de toda realidad simbólica cristiana.
Una de las intenciones del calendario litúrgico es la de representar en el tiempo de un año la historia de la Salvación. Este recorrido que duró miles de años se representa a lo largo de un año. El eje principal sobre el que gira el calendario litúrgico es la celebración de la Pascua. En ella se encuentra el misterio de la Salvación, pues Cristo nos ha salvado con su cruz y resurrección, venciendo a la muerte.
Los tiempos del año litúrgico comienzan con el Adviento, tiempo en el que nos preparamos para el nacimiento de Cristo. Posteriormente, llega el tiempo de la Navidad. Después, hay un breve tiempo ordinario, después del cual comienza la Cuaresma. El fin y plenitud de la Cuaresma es la Semana Santa, con la que comenzamos el Tiempo Pascual. Después de los cincuenta días de la Pascua viene de nuevo el Tiempo Ordinario, el cual termina, junto con todo el año litúrgico, con la fiesta de Cristo, Rey del Universo.
Para entender mejor el calendario pueden consultar la siguiente página:
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por Luis C Abad » 22 Dic 2015 13:46
Año Litúrgico es el tiempo que media entre las primeras vísperas de Adviento y la hora nona de la ultima semana del tiempo ordinario. Durante este tiempo la Iglesia celebra el misterio de Cristo desde su nacimiento hasta la parusía.
El año litúrgico tiene dos ciclos: ciclo temporal cristológico en torno a Cristo; y ciclo santoral dedicado a la Virgen y a los santos.
El año litúrgico tiene tres ciclos temporales: Pascua, Navidad y Tiempo Ordinario. Además, tiene un conjunto de solemnidades y de fiestas del Señor, de la Virgen María y de los Santos.