2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor gache » Lun Dic 21, 2015 7:25 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

¿Qué ofreces tú al momento de desear la paz a alguien en la Santa Misa? ¿Aquello que realmente es fuente de paz para el otro?

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema: - Que la Paz sea contigo
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... ontigo.mp3



Participación en el Foro

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
¿Por qué podemos llamar a Maria “Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?





Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor JORGE CORNEJO » Mar Dic 22, 2015 9:40 am

1. ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Es muy útil para reponer fuerzas, energías espirituales, calmarse, para encontrarnos con nosotros mismos, para conocernos mejor, más profundamente.
Es lo que llamamos el silencio creador, fecundo, productivo.
Es condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios. Jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma.
Las grandes decisiones en la vida nacieron de momentos de silencio.
Necesitamos del silencio para una mayor unificación personal. La mucha distracción produce desintegración y ésta acaba por engendrar desasosiego, tristeza, angustia.

2. ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
El problema está en sufrir sin sentido. Y es este sufrimiento sin sentido el que escuece y levanta las rebeldías, a veces hasta las alturas de la exageración. Y hay quienes se cierran a cal y canto, y reaccionan ciegamente en medio de un resentimiento total y estéril en que acaban por quemarse por completo.
 ¿Qué hacemos con el dolor? 
Está la actitud de quienes lo quieren eliminar. De hecho, la medicina busca este objetivo. El sufrimiento físico que se pueda eliminar, no está mal.
 Asimilarlo. Para participar con Cristo en la redención. "Sufro en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia”. Como Job, que después de todas las luchas, ya no formula preguntas, ni defiende su inocencia, sino que queda en silencio, dobla las rodillas y se postra en el suelo hasta tocar su frente con el polvo, y adora: "Sé que eres poderoso, he hablado como un hombre ignorante. Por eso retracto mis palabras, me arrepiento en el polvo y la ceniza” (Job 42, 1-6).
Está claro: adorando, todo se entiende. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.

3. ¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
La misa acaba con este imperativo latino: "ite, missa est”. Es una invitación al apostolado. Missus quiere decir "enviado”. El apostolado debe ser el fruto de la eucaristía, el fruto de la liturgia. Es como si se dijera: "id, sois enviados, vuestra misión comienza”.
El apostolado debe brotar de la misa y a ella debe retornar. Es decir, debemos salir de cada eucaristía con ansias de proclamar lo que hemos visto, oído, sentido, experimentado, para que quienes nos vean y escuchen estén en comunión con nosotros y ellos se acerquen a la eucaristía. Y al mismo tiempo debemos volver después a la eucaristía para hablar a Dios, traer aquí todas las alegrías y gozos, angustias, problemas y preocupaciones de todas aquellas gentes que hemos misionado.
Todos sabemos que el fin último del apostolado es la glorificación de Dios y la santificación de los hombres. Este fin es el mismo que el fin de la liturgia y de la eucaristía o misa, que es el sol y el corazón de la liturgia.
Si esto es así, la misa nunca termina, sino que se prolonga ininterrumpidamente. El apostolado hace que la misa se prolongue. Porque en todas partes, durante las 24 horas del día se está celebrando una misa. Ese Sol de la eucaristía nunca experimenta el ocaso. Ese Corazón de la eucaristía nunca duerme, siempre está vigilando y palpita de amor por todos nosotros.
María es la primera en el apostolado de Jesús.
Preguntemos a María si el silencio es importante. El silencio de la Virgen no es un silencio de tartamudez e impotencia, sino de luz y arrobo...Todos hablan en la infancia de Jesús: los ángeles, los pastores, los magos, los reyes, Simeón, Ana la Profetisa...pero María permanece en su reposo y sagrado silencio. María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.

4. ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
Si hoy claudican tantos cristianos, si hay tanto miedo en demostrar que somos cristianos, si hay tanto cálculo, miramiento, cobardía en la defensa de la propia fe, si hoy se pierde con relativa facilidad la propia fe y se duda de ella o se pasa a sectas, ¿no será porque nos falta recibir con más conciencia, fervor y alma pura la eucaristía?
El efecto número uno de la eucaristía es la capacidad de sufrir cualquier cosa por Cristo.
JORGE CORNEJO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 2:56 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor mariaines » Mar Dic 22, 2015 9:48 am

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque es en ese momento donde se deciden los momentos más importante de la vida. Es el momento donde nos encontramos con el Señor.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Es el momento de unir el sufrimiento al de Cristo y participio con Cristo en la redención.

¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
Porque MAria llevó en su seno a Jesús, es la madre de Jesús que se entrega por amor.

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir.
Quien comulga con frecuencia tiene en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Dic 22, 2015 11:57 am

1. ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?

Porque en el silencio tenemos una mayor unión personal. El silencio interior, de la mente, recuerdos, fantasías, imaginaciones, memoria, preocupaciones, inquietudes, sentimientos, corazón, afectos, etc. es más difícil que el silencio exterior, pues es imprescindible para oír a Dios e intimar con Él. Las más íntimas amistades se fraguan en el silencio de la Eucaristía. Si queremos oír y entender la Palabra que se tiene en la misa, debe hacerse en el silencio del alma. En la Consagración debe haber silencio contemplativo y de adoración, y en la Comunión debe haber silencio de unión con Él.

2. ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?

Sufrir en la carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la Iglesia.

3. ¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento"?

Porque María experimentó la soledad física, psicológica y espiritual como nuestro Señor Jesucristo en su pasión desde Getsemaní al Calvario, y ambos lo vivieron con serenidad.

4. ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?

Porque en la Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo. La Eucaristía da fuerza y capacidad de sufrir cualquier cosa por Cristo.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor mgleon » Mar Dic 22, 2015 11:57 am

1. ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Es condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios. Jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma.

2. ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Jesús ha sido, es y será el varón de los dolores: rechazado, perseguido, incomprendido, criticado, atacado. Durante la Eucaristía sigue experimentando este sufrimiento, por muchos motivos: poca asistencia, gente que habla, sacerdotes que no ejercen la misa apropiadamente, sacrilegios, etc.

3. ¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
María es Mujer «eucarística» con toda su vida. María ha practicado su fe eucarística antes incluso de que Ésta fuera instituida, por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del Verbo de Dios. La Eucaristía, mientras remite a la Pasión y la Resurrección, está al mismo tiempo en continuidad con la Encarnación. María concibió en la Anunciación al Hijo divino, incluso en la realidad física de Su Cuerpo y Su Sangre, anticipando en Sí lo que en cierta medida se realiza sacramentalmente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y del vino, el Cuerpo y la Sangre del Señor.

4. ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
Bendiciones,
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor MarySG » Mar Dic 22, 2015 1:24 pm

2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida.
1- ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque sin distracciones (silencio interior), ni ruidos cotidianos (silencio exterior), sino en el silencio del alma es cómo se da el encuentro con Dios. Como dice san Juan de la Cruz : "El alma que le quiere encontrar ha de salir de todas las cosas con la afición y la voluntad, y entrar dentro de sí mismo con sumo recogimiento. Las cosas han de ser para ella como si no existiesen...Dios, pues, está escondido en el alma y ahí le ha de buscar con amor el buen contemplativo, diciendo: ¿A dónde te escondiste?” (Cántico espiritual, 1, 6).

2- ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Dándole sentido al sufrimiento, haciendo eco de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, pues por ese sufrimiento hemos sido redimidos. Teniendo como objetivo el reconocer el amor puro y con la certeza de que Dios nos da fortaleza a través de su presencia en la Hostia Sagrada, pues es uno con nosotros y porque se hace uno con nosotros nos comunica la gracia de su amor, inmenso, fuerte, puro; dispuesto a darlo todo por todos.
3- ¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
Porque en la Eucaristía, se nos da Cristo todo y es la representación del verbo encarnado, integro en cada pedazo de pan. Y la virgen María, como madre de Dios, es la madre del verbo encarnado. Por lo tanto ella es “Nuestra señora del Santísimo Sacramento”, de Cristo Eucaristía, el máximo sacramento de la iglesia.

4-¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque a través de la Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir. Al comulgar con frecuencia, recibimos la esencia de Nuestro Señor Jesucristo siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación de todos nosotros.
El efecto número uno de la eucaristía es la capacidad de sufrir cualquier cosa por Cristo.
MarySG
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 09, 2015 9:56 am

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Mayitac » Mar Dic 22, 2015 2:32 pm

1.- Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión o agitación. El encuentro con Dios solo puede darse en el silencio del alma. El silencio interior es indispensable para intimar con Él.

2.- Cómo podemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Para participar con Cristo en la Redención: "sufro en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia".
Está claro: adorando todo se entiende: cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.

3.- ¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra Señora del Santísimo Sacramento"?
Porque la Santísima Virgen llevó a Cristo en su seno como si fuera el sagrario. María permanece siempre en silencio. Ella ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio.

4.- ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
Mayitac
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 07, 2015 4:35 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor jessicatp » Mar Dic 22, 2015 4:53 pm

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Es importante para reponer fuerzas, energías espirituales, calmarse, para encontrarnos con nosotros mismos, para conocernos mejor, más profundamente. Es imprescindible para ser creativos. Para escuchar interiormente la voz de Dios que nos habla y que muchas veces el ruido del mundo nos impide escuchar con atención.
El encuentro con Dios se da en el silencio del alma.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
El sufrimiento físico que se pueda eliminar, no está mal.

Asimilarlo. Para participar con Cristo en la redención.
Adorando, todo se entiende. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.
Recordando siempre que Jesús sufrió mas que nosotros por lo cual debemos aferrarnos a su dolor.

¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
Por ser quien tuvo en su vientre a nuestro Señor Jesucristo, el redentor del mundo; María el arca de la nueva y eterna alianza.

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque quien aprende amar y contemplar a Cristo en la Eucaristía, confía plenamente en la providencia divina de Dios; por ende defenderá a toda costa hasta con su vida de ser necesario porque entiende que es el cuerpo Místico de Jesús el que esta presente en la Santa Eucaristía y es él quien nos da esa fuerza para sostenernos.
jessicatp
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 21, 2015 2:15 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Eugenia26 » Mar Dic 22, 2015 5:26 pm

1) ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
El silencio es esa capacidad interior de saber estar reposado, calmado, controlando y encauzando los sentidos internos y externos. Es esa capacidad de callar, de escuchar, de recogerse. Es esa capacidad de cerrar la boca en momentos oportunos, de calmar las olas interiores, de sentirse dueño de sí mismo y no dominado o esclavo de sus alborotos. La vida crece silenciosamente en el oscuro seno de la tierra y en el seno silencioso de la madre. Dios fue silencioso durante muchos siglos, y en ese silencio se gestaba la comunicación más entrañable: el diálogo entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Es muy útil para reponer fuerzas, energías espirituales, calmarse, para encontrarnos con nosotros mismos, para conocernos mejor, más profundamente. Como todo artista, científico, escritor y pensador necesita silencio para crear y producir sus obras siendo el silencio imprescindible para ser creativos. Es condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios. Jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma porque está escondido en el alma y allí se debe de buscarlo.
Las grandes decisiones en la vida nacieron de momentos de silencio. La mucha distracción produce desintegración y ésta acaba por engendrar desasosiego, tristeza, angustia.
Hay diversas clases de silencio: 1) El silencio exterior, que es más fácil de conseguir: silencio de la lengua, de puertas, de cosas y de personas. Es fácil. Basta subirse a un cerro, internarse en un bosque, entrar en una capilla solitaria, y con eso se consigue silencio exterior; 2) El silencio interior: silencio de la mente, recuerdos, fantasías, imaginaciones, memoria, preocupaciones, inquietudes, sentimientos, corazón, afectos. Este silencio interior es más difícil, pero imprescindible para oír a Dios e intimar con Él. Los enemigos del silencio son la dispersión, el desorden, la distracción, la diversión, la palabrería, la excesiva juerga, risotadas, la velocidad, el frenesí, el ruido.
El mayor milagro se realiza en el silencio de la eucaristía. Las decisiones más importantes se han tomado al pie del silencio, junto a Cristo eucaristía. María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio.
La amistad es crear lazos de unión con alguien y fortalecerla con el trato. En la amistad encontramos refugio y apoyo, la amistad enriquece, fortalece y ensancha el corazón del hombre y le hace invencible ante la adversidad; la amistad dignifica, alegra nuestra existencia y se apoya sobre estos cimientos de sinceridad, generosidad, afecto mutuo.
Cristo en la eucaristía es nuestro mejor amigo y como todo amigo hay que visitarlo, estando ratos cortos y largos con Él, contándole nuestras vidas con sus luces y sombras, abriéndole nuestro corazón, escuchando sus palabras en el silencio de la intimidad ya sea en las iglesias y en las noches de oración.
2) ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Con paciencia y en silencio, cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.
3) ¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
Porque María experimentó algo que ninguna madre padeció como ella con la soledad física al perder a su Hijo en el templo y la soledad psicológica en la pasión y muerte de su Hijo después en la Cruz. Se daba cuenta de que la mayoría no había captado como Ella la necesidad de la muerte de Jesús. ¿Dónde están los curados? ¿Dónde están los frutos de la predicación de mi Hijo? ¡Ni siquiera los Apóstoles captaron el sentido de la misión de su Hijo! Dicha soledad está llena de Dios, si la unimos a la soledad de Cristo con amor y confianza. Dios es nuestra compañía segura; con serenidad, reflexión y oración.
4) ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor etamez » Mar Dic 22, 2015 6:30 pm

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?

Porque jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?

El problema está en sufrir sin sentido. Y es este sufrimiento sin sentido el que escuece y levanta las rebeldías, a veces hasta las alturas de la exageración. Y hay quienes se cierran a cal y canto, y reaccionan ciegamente en medio de un resentimiento total y estéril en que acaban por quemarse por completo.



¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?

María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?

Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo
“Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
etamez
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 28, 2009 2:40 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Mirna Oliva » Mar Dic 22, 2015 7:41 pm

Bendiciones

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
R/ Porque jamás le escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación. El encuentro con Dios se da en el silencio del alma.


¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
R/ El problema está en sufrir sin sentido. Y es este sufrimiento sin sentido el que escuece y levanta las rebeldías, a veces hasta las alturas de la exageración. Y hay quienes se cierran a cal y canto, y reaccionan ciegamente en medio de un resentimiento total y estéril en que acaban por quemarse por completo.




Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
R/ María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
R/ Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo
Mirna Oliva
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:24 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor karom » Mié Dic 23, 2015 1:43 am

RESPUESTAS:
1.- El silencio es importante porque es la condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios, se necesita el silencio del Alma, pues Dios está en el alma y en el silencio contemplativo podemos con Amor encontrarlo.

2.- Manejamos el sufrimiento de cara a la Eucaristía doblando las rodillas, inclinando el corazón, callando la mente ante enigmas que nos sobrepasan, entones las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.

3.- Podemos llamar a María Nuestra Señora del Santísimo Sacramento porque vivió y unió la soledad junto a su hijo, al perderle en el templo y después en la cruz, en la pasión y muerte de su hijo al saber que la mayoría ni los apóstoles habían captado la necesidad de la muerte de su hijo y la soledad espiritual que vivió su hijo también la vivió ella.

4.- La Eucaristía da fuerzas para el martirio porque recibimos el Cuerpo y Sangre de Cristo, que murió mártir y nos llena de valor y fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga continuamente tendrá en las venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor gabybuenosaires » Mié Dic 23, 2015 4:02 am

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?

El mayor milagro se realiza en el silencio de la eucaristía. Las más íntimas amistades se fraguan en el silencio de la eucaristía. Las más duras batallas se vencen en el silencio de la eucaristía, frente al Sagrario. La lectura de la Palabra que se tiene en la misa debe hacerse en el silencio del alma, si es que queremos oír y entender. El momento de la Consagración tiene que ser un momento fuerte de silencio contemplativo y de adoración. Cuando recibimos en la Comunión a Jesús ¡qué silencio deberíamos hacer en el alma para unirnos a Él! Nadie debería romper ese silencio.
Preguntemos a María si el silencio es importante. El silencio de la Virgen no es un silencio de tartamudez e impotencia, sino de luz y arrobo...Todos hablan en la infancia de Jesús: los ángeles, los pastores, los magos, los reyes, Simeón, Ana la Profetisa...pero María permanece en su reposo y sagrado silencio. María ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Jesús ha sido, es y será el varón de los dolores: rechazado, perseguido, incomprendido, criticado, atacado.

¿Cuáles son los sufrimientos que experimenta Cristo en la eucaristía?

El abandono de muchos que no vienen, que no lo visitan, que no lo reciben en la comunión.
La profanación brutal de quienes entraron en las Iglesias, saquearon, rompieron, abrieron Sagrarios, tiraron y pisotearon las Hostias consagradas.
Los sacrilegios de quienes comulgaron sin las debidas disposiciones del alma, es decir, estando en pecado grave.
Las distracciones de tantos cristianos que vienen a misa y están mirando quién entra, quién sale, quién pasa.

La falta de unción, delicadeza de los sacerdotes que no celebran la misa con fervor, con atención, pues la celebran con prisa, rápidamente, tal vez omitiendo una lectura, el sermón.
Iglesias destartaladas, llenas de polvo, manteles sucios, cálices en mal estado.
Comuniones en manos sucias, partículas consagradas que se pierden, donde está también todo entero Jesús Eucaristía.

¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?


María también experimentó esta soledad psicológica, sobre todo en la pasión y muerte de su Hijo. Se daba cuenta de que la mayoría no había captado como Ella la necesidad de la muerte de Jesús. ¿Dónde están los curados? ¿Dónde están los frutos de la predicación de mi Hijo? ¡Ni siquiera los Apóstoles captaron el sentido de la misión de su Hijo! Hagamos más suave esta soledad de Jesús teniendo en nuestro corazón esos mismos sentimientos.

Está también la soledad espiritual, que es la que experimenta el alma frente a las propias responsabilidades en las relaciones con Dios. Es la soledad que uno siente frente a Dios; es la soledad de quien sabe que sólo él y nadie más que él debe responder un "sí” o un "no” libres ante Dios. 

Aquí en la eucaristía Jesús sufre también esta soledad. Solo Él sabe que debe quedarse aquí para siempre. Debe afrontar solo Él todos los agravios, sacrilegios, profanaciones. Él sabe y sólo Él, quien debe estar vigilante las veinticuatro horas del día, los treinta días del mes, los doce meses del año. ¡Él tiene que responder!, nadie puede sustituirlo. Independientemente que le hagamos caso o no. En su vida terrena Jesús experimentó esta soledad espiritual. Hasta parecía que su mismo Padre lo dejó solo. Y María misma sufrió esta soledad.

Aunque es verdad que a veces la situación de soledad puede dar la impresión de tristeza o sufrimiento, tengamos la seguridad de que dicha soledad está llena de Dios, si la unimos a la soledad de Cristo.


¿Cómo deberíamos vivir esta soledad?

Con amor y confianza. Dios es nuestra compañía segura; con serenidad. No tiene que ser soledad angustiosa, turbada, sino serena.

¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.

Si hoy claudican tantos cristianos, si hay tanto miedo en demostrar que somos cristianos, si hay tanto cálculo, miramiento, cobardía en la defensa de la propia fe, si hoy se pierde con relativa facilidad la propia fe y se duda de ella o se pasa a sectas, ¿no será porque nos falta recibir con más conciencia, fervor y alma pura la eucaristía?

El efecto número uno de la eucaristía es la capacidad de sufrir cualquier cosa por Cristo.
gabybuenosaires
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 05, 2015 7:28 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Jesus almaraz » Mié Dic 23, 2015 9:19 am

1.-¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL SILENCIO PARA ENCONTRARNOS CON DIOS?

A través del silencio interior el hombre puede escuchar la voz de su creador, el silencio verdadero crea en el hombre humildad y es así como los sentidos se avocan a discernir el verdadero propósito que tiene en su existencia.

En el silencio el hombre encuentra La Paz de Cristo en el silencio hallará la inspiración a lo divino encontrará lo que realmente le conviene encontrar y realizar en su vida...

2¿CÓMO DEBEMOS MANEJAR EL SUFRIMIENTO DE CARA A LA EUCARISTÍA ?

La eucaristía en fuente de salvación de vida eterna es el signo de amor auténtico centro y corazón del amor y ese amor genera paz fortaleza serenidad y nos permite asumir el sufrimiento como solidaridad ante Jesucristo por el dolor que aún falta para bienestar y salvación de la humanidad entera.

Sufrir por Cristo es menester y conviene asumirlo para la gloria de dios ...aceptar el sufrimiento nunca renegar de el

3.-CUALES SON LOS SUFRIMIENTOS QUE EXPERIMENTA CRISTO EN LA EUCARISTÍA ?

El abandono de muchos que son llamados y no vienen a el, que no lo visitan y que además no lo reciben en la comunión .
El sacrilegio de quienes comulgaron sin las debidas disposiciones del alma, estando en pecado grave.

4.-PORQUE PODEMOS LLAMAR A MARÍA NUESTRA SEÑORA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO?

María nuestra madre como ninguna madre experimento la soledad física al ir perdiendo a su hijo en el templo y además la soledad psicológica en la pasión y muerte de su hijo quien solo obedecía a dios. Observaba que la mayoría de la gente no captaba como ella la necesidad de la muerte de Jesus por el amor a los demás.... Ni los mismos apóstoles captaron el sentido de esa misión ..la soledad de María estaba llena de dios y es la mujer eucarística con toda su vida porque practico su fe eucarística incluso antes de que esta fuera instituida , por el hecho mismo de haber ofrecido su seno virginal para la encarnación del verbo de dios . La eucaristía mientras remite a la pasión y la resurrección, está al mismo tiempo en continuidad con la encarnación . Nuestra señora concibió en la enunciación al hijo divino incluso en la realidad física de su cuerpo y su sangre, anticipando en sí lo que en cierta medida se realiza sacramental mente en todo creyente que recibe, en las especies del pan y del vino, el cuerpo y la sangre de Cristo nuestro señor.

5.-POR QUÉ LA EUCARISTÍA DA FUERZAS PARA EL MARTIRIO?

Porque a través de ella recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo y si dios está conmigo quien contra mí...Cristo murió mártir y él nos llena de bravura, de fuerzas para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma sangre de Cristo siempre dispuesta a entregarla y derramarla, cuando sea necesario por la salvación del mundo.
Si hoy claudican tantos cristianos, si hay tanto miedo en demostrar que somos cristianos, si hay tanto cálculo, miramiento cobardia en la defensa de la fe, si hoy se pierde con relativa facilidad la propia fe y se duda de ella o se pasan a sectas está sin dudar será porque nos falta recibir con más conciencia fervor y alma la eucaristía ...

En la eucaristía recibimos fortaleza para sufrir cualquier cosa por Cristo ...
Jesus almaraz
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Oct 14, 2015 3:27 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Fidel Galindo » Mié Dic 23, 2015 1:03 pm

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Pues es cuando estamos calmados, reposando espiritualmente, es una condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios, a quien nunca encontraremos si estamos sumergidos en el ruido de la vida cotidiana, dispersión y agitación. Es el momento justo para encontrarnos nosotros mismos y conocernos más y mejor y en este silencio del alma es cuando se da el encuentro con Dios.

¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?



¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?



¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Fidel Galindo
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 14, 2015 7:50 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor villarreal » Mié Dic 23, 2015 2:26 pm

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?

Porque el SILENCIO es:
 El momento donde se deciden lo más importante de la vida.
 El encuentro con Dios Nuestro Señor.
 Reponer fuerzas.
 Energías espirituales.
 Calmarse.
 Encontrarnos con nosotros mismos.
 Conocernos mejor, más profundamente.
 Es imprescindible para ser creativos.
 Para escuchar interiormente la voz de Dios que nos habla.


¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?


Manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía es; el momento de unirnos al sufrimiento de Cristo participando con Cristo en la redención, doblando las rodillas, inclinando el corazón, callando la mente ante enigmas que nos sobrepasan, entones las rebeldías se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.


¿Por qué podemos llamar a María "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?

Porque María ofrece, da, recibe llevó en su seno a Jesús en silencio. Es la madre de Jesús que se entrega por amor, experimentó la soledad física, psicológica y espiritual como nuestro Señor Jesucristo en su pasión desde Getsemaní al Calvario, y ambos lo vivieron con serenidad. Tanta fuerza e impresión secreta ejerce el silencio de Jesús en el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.


¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?


Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa. Quien comulga con frecuencia tendrá en sus venas la misma Sangre de Cristo, siempre dispuesta a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvación del mundo.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
villarreal
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:28 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor susygube » Mié Dic 23, 2015 2:31 pm

1.- Es imprtante el silencio para encontrarnos con Dios porque es cuando estamos espiritualmente en condiciones de escuchar y meditar lo que Dios nos quiere revelar.

2.-Como debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristia? es en la eucaristia el momento de unir nuestro sufrimento al sufrimiento de Cristo, y participar con Cristo de su redencion.

3.-Porque podemos llamar a Maria "Nuestra Señora del Santisimo Sacramento? primeramente porque ella llevo en su seno a Jesus durante nueve meses, y tambien porque en silencio ella sufrio y padecio por la Pasion de su hijo.

4.-La eucaristia da fuerza para el martirio porque recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo que murio martir y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situacion adversa. ya que quien comulga con frecuencia tendra en sus venas las misma sangre de Cristo, siempre dispuesto a entregarla y derramarla cuando sea necesario por la salvacion del mundo.
susygube
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:52 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor dejiher » Mié Dic 23, 2015 3:25 pm

¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Es condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios.


¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Porque en la eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa.
¿Por qué podemos llamar a Maria "Nuestra señora del Santísimo Sacramento?
Poe el espíritu y corazón de la Virgen que la tiene poderosamente y divinamente ocupada y arrebatada en silencio.
María también experimentó esta soledad psicológica, sobre todo en la pasión y muerte de su Hijo. Se daba cuenta de que la mayoría no había captado como Ella la necesidad de la muerte de Jesús.
¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
El efecto número uno de la eucaristía es la capacidad de sufrir cualquier cosa por Cristo.
dejiher
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 25, 2015 9:01 am

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor Egberto » Mié Dic 23, 2015 4:22 pm

1. ¿Por qué es tan importante el silencio para encontrarnos con Dios?
Porque el encuentro con Dios, se da en el silencio del alma, jamás lo escucharemos si estamos sumergidos en el oleaje de la palabrería, dispersión, agitación, etc.

2. ¿Cómo debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía?
Con paciencia y silencio, con amor, amor que es de entrega y sacrificio y con dolor para participar con Cristo en la redención.

3. ¿Por qué podemos llamar a María "nuestra señora del Santísimo Sacramento"?
Lo llevó en su seno y es la madre de Jesús y porque siempre lo ha acompañado, nunca lo deja solo y está con él.

4. ¿Por qué la Eucaristía da fuerzas para el martirio?
Porque en la Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa.
Egberto
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 10, 2015 2:54 pm

Re: 2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida

Notapor aady » Jue Dic 24, 2015 12:37 am

2.6 La Eucaristía en diversas situaciones de la vida.

1. El silencio es tan importante para encontrarnos con Dios porque es una condición indispensable para escuchar y encontrarnos con Dios, en el silencio del alma.

2. Debemos manejar el sufrimiento de cara a la Eucaristía, adorando. Cuando las rodillas se doblan, el corazón se inclina, la mente se calla ante enigmas que nos sobrepasan definitivamente, entonces las rebeldias se las lleva el viento, las angustias se evaporan y la paz llena todos los espacios de nuestra alma.

3. Podemos llamar a Maria «Nuestra Señora del Santísimo Sacramento» porque Maria ofrece, da, recibe y lleva a su Hijo en silencio.

4. La Eucaristía da fuerzas para el martirio porque en la Eucaristía recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo que murió mártir, y que nos llena de bravura, de fuerza para afrontar cualquier situación adversa.


Adriana Aragón
aady
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 01, 2015 10:50 am

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |