3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Angelica Vargas » Vie Ene 01, 2016 10:04 am

1. Nombres de la sagrada Eucaristía en el transcurso del tiempo:
* Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

* Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

* Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

* Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

* La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

* Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.




2. Jesús quiso hacer presente el sacrificio de la Cruz pero sólo Él sabe porque. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

 Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”
3. La transubstanciación significa que el pan y el vino se convierten milagrosamente y por la fuerza del Espíritu Santo en el Cuerpo y la Sangre del Señor. Y así la eucaristía llega a ser nuestro alimento de inmortalidad y nuestra fuerza y vigor espiritual.

Todo un Dios esté ahí realmente presente, bajo las especies de pan y vino; pero ya no es pan ni es vino, sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo.Es posible, porque Dios es omnipotente, porque Dios es Amor.


Angelica Vargas
 
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Maria Eva » Vie Ene 01, 2016 7:18 pm

EUCARISTIA CORAZON DE LA LITURGIA
RESPUESTAS:
1. QUE NOMBRES SE LE HA DADO A LA EUCARISTIA EN EL TRANSCURSO DE LOS TIEMPOS?.

• Fracción del pan
• Santo Sacrificio de la Misa
• Eucaristía
• Celebración Eucarística
• La Santa Misa
• Misterio Eucarístico

2. POR QUE QUISO JESUS HACER PRESENTE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ?.
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros.
3. QUE SIGNIFICA EL MISTERIO DE LA TRANSUBSTANCIACION?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Mayitac » Vie Ene 01, 2016 8:33 pm

1.- ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Se le ha llamado de diversas maneras:
* Fracción del Pan
* Santo Sacrificio de la Misa
* Eucaristía
*Celebración Eucarística
*La Santa Misa
* Misterio Eucarístico.

2.- ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Por un amor excesivo hacia nosotros, diríamos por una locura de amor. No quiso dejarnos solos y se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos como a Elías: "levántate y come porque todavía te queda mucho por caminar"-

3.- ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Es el cambio substancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Mayitac
 
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor tita857 » Vie Ene 01, 2016 8:41 pm

1- NOMBRES QUE RECIBE LA EUCARISTÍA
• Fracción del pan: para referirse a como el pan del cielo se parte, se reparte y comparte como alimento nuestro para la inmortalidad.
• Eucaristía: para referirse a la Acción de Gracias de Jesús a su Padre celestial en nuestro nombre y el de toda la Iglesia.
• Sacrificio de la Santa Misa: Donde recordamos que Él se sacrifica y muere por salvarnos.
• Celebración Eucarística: Como forma de reconocer que nos reunimos en comunidad para celebrar esta acción de gracias divina.
• Santa Misa: Para recordarnos la misión que llevamos al terminar la Eucaristía: llevar a los demás la salvación que hemos recibido.
• Misterio Eucarístico: Podemos disfrutar de que ante nuestros ojos se realice el misterio de la fe.
2-POR QUÉ QUISO JESÚS HACER PRESENTE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ.
Por amor inmenso a nosotros; porque nos vió con hambre espiritual y no quiso dejarnos solos, entonces decidió hacerse nuestro compañero de camino .
3- EN QUÉ CONSISTE EL MISTERIO DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN.
Es el misterio a través del cual el pan y el vino, especias de la consagración, en ese momento se convierten en el cuerpo y sangre de Cristo, tal como Él lo instituyó.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Ansart » Vie Ene 01, 2016 9:55 pm

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

-Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

-Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

-Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

-Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

-La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

-Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Como en el texto se explica, la respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

El pan y el vino se transforman substancialmente en el cuerpo “ofrecido” y en la sangre “derramada” y divinidad de nuestro señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Anny5521 » Sab Ene 02, 2016 12:32 am

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Fracción del pan
Santo Sacrificio de la Misa
Eucaristía,

Celebración Eucarística
La Santa Misa
Misterio Eucarístico

2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe.
Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

 Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Rosarina » Sab Ene 02, 2016 9:56 am

1-¿Que nombre se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del Pan
Santo Sacrificio de la Misa
Eucaristía
Celebración Eucarística
La Santa Misa
Misterio Eucarístico
2-¿Porque quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
No lo sabemos salo Jesús lo sabe .Podría ser por amor excesivo a nosotros,nos vio con hambre Espiritual.
3-¿Que significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio del pan y vino a Cuerpo y Sangre,alma y divinidad de Nuestro Maestro Jesucristo. Este misterio solo se acepta por la Fe Teologal, que se apoya en el mismo Dios.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Breda Ramos Serna » Sab Ene 02, 2016 11:12 am

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa, Misterio Eucarístico,

2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Sólo Jesús sabe. Nosotros podemos intuir que se quedó por amor excesivo a nosotros, quiso animarnos, no quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor NoemiMauricio » Sab Ene 02, 2016 1:59 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 




¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Bonissa » Sab Ene 02, 2016 2:18 pm

1.¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Los nombres de la Eucaristía han sido :Fracción del pan.Santo Sacrificio de la Misa.Eucaristía,Celebración Eucarística.La Santa Misa y Misterio Eucarístico.

2.¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe.Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbo. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).


3.¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Dany29 » Sab Ene 02, 2016 4:45 pm

Participación en el Foro
1 ) ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
A la Eucaristía se le ha dado los sig. nombres :
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.
2 ) ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Sólo Jesús lo sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos.

3 ) ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor thaisnu » Sab Ene 02, 2016 8:10 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
1328 La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le llama:
Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Las palabras eucharistein (Lc 22,19; 1 Co11,24) y eulogein (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman —sobre todo durante la comida— las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.
1329 Banquete del Señor (cf 1 Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero(cf Ap 19,9) en la Jerusalén celestial.
Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26,26; 1 Co 11,24). En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16-17).
Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf 1 Co 11,17-34).
1330 Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor.
Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también Santo Sacrificio de la Misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15; cfSal 116, 13.17), sacrificio espiritual (cf 1 P 2,5), sacrificio puro (cf Ml 1,11) y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
Santa y divina liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramentoporque es el Sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.
1331 Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (cf 1 Co 10,16-17); se la llama también las cosas santas [ta hagia; sancta] (Constitutiones apostolicae 8, 13, 12; Didaché 9,5; 10,6) —es el sentido primero de la "comunión de los santos" de que habla el Símbolo de los Apóstoles—, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Ephsios, 20,2), viático...
1332 Santa Misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles ("missio") a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana. (Tomado de CIC).

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
- En la Cruz Jesucristo padeció y murió y en ella se sacrificó ofreciéndose en forma cruenta, o sea, con derramamiento de sangre y sufriendo terribles dolores, mas en la Misa se ofrece reproduciendo su muerte en forma incruenta, esto es, sin derramamiento de sangre y sin padecer ni morir.
- En la Cruz Jesucristo "mereció" por nosotros todas las gracias; en la Misa "aplica, distribuye" el tesoro de las gracias.
El sacrificio de la Cruz bastó para redimimos por ser de valor infinito, y reparó potencialmente nuestras ofensas, y si ahora se renueva y actualiza en el sacrificio de la Misa, no es para añadir eficacia a aquél, sino para "aplicarnos" los frutos o gracias del sacrificio del Calvario.
Benedicto XVI en la exhortación apostólica Sacramentum Caritatis comenzó la misma expresando: «Sacramento de la caridad, la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace de sí mismo, revelándonos el amor infinito de Dios por cada hombre. En este admirable Sacramento se manifiesta el amor "más grande", aquel que impulsa a "dar la vida por los propios amigos" (cf. Jn 15,13). En efecto, Jesús "los amó hasta el extremo" (Jn 13,1). Del mismo modo, en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos « hasta el extremo», hasta el don de su cuerpo y de su sangre.
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Nuestro Señor se hace presente por la conversión del pan y el vino en su Cuerpo y Sangre. Esa admirable y singular conversión se llama propiamente «transubstanciación».
Se dice admirable porque es un misterio altísimo, superior a la capacidad de toda inteligencia creada. ¡Es el Misterio de la fe! Se dice singular porque no existe en toda la creación ninguna conversión semejante a esta.
En la transubstanciación toda la substancia del pan y toda la sustancia del vino desaparecen al convertirse en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Cristo. De tal manera que bajo cada una de las especies y bajo cada parte cualquiera de las especies, antes de la separación y después de la separación, se contiene Cristo entero.
Es de fe, por tanto, que de toda y sola la substancia del pan y del vino se transubstan¬cia en toda y sola la sustancia del cuerpo y sangre de Cristo. Ahora bien, ¿qué es lo que permanece? Permanecen, sin sujeto de inhesión, por poder de Dios, en la Eucaristía los accidentes, especies o apariencias del pan y del vino.
¿Cuáles son? Los accidentes que permanecen después de la transusbtanciación son: peso, tamaño, gusto, cantidad, olor, color, sabor, figura, medida, etc, de pan y de vino. Sólo cambia la sustancia.
Por la fuerza de las palabras bajo la especie de pan se contiene el Cuerpo de Cristo y, por razón de la compañía o concomitancia, junto con el Cuerpo, por la natural conexión, se contiene la Sangre, y el alma y, por la admirable unión hipostática, la Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Y, ¿qué se contiene por razón de las palabras bajo la especie del vino? Por razón de las palabras se contiene la Sangre de Cristo bajo la especie del vino y, por razón de la concomitancia, junto con la Sangre, por la natural conexión, se contiene el Cuerpo, el Alma y, por la unión hipostática, la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Enseña el Catecismo de la Iglesia Católica: «Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este sacramento. Los Padres de la Iglesia afirmaron con fuerza la fe de la Iglesia en la eficacia de la Palabra de Cristo y de la acción del Espíritu Santo para obrar esta conversión. Así, san Juan Crisóstomo declara que: “No es el hombre quien hace que las cosas ofrecidas se conviertan en Cuerpo y Sangre de Cristo, sino Cristo mismo que fue crucificado por nosotros. El sacerdote, figura de Cristo, pronuncia estas palabras, pero su eficacia y su gracia provienen de Dios. Esto es mi Cuerpo, dice. Esta palabra transforma las cosas ofrecidas”.
Y san Ambrosio dice respecto a esta conversión: “Estemos bien persuadidos de que esto no es lo que la naturaleza ha producido, sino lo que la bendición ha consagrado, y de que la fuerza de la bendición supera a la de la naturaleza, porque por la bendición la naturaleza misma resulta cambiada... La palabra de Cristo, que pudo hacer de la nada lo que no existía, ¿no podría cambiar las cosas existentes en lo que no eran todavía? Porque no es menos dar a las cosas su naturaleza primera que cambiársela”».
Sigue diciendo el Catecismo de la Iglesia Católica: «El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: “Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera el cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación”». (Tomado de http://es.catholic.net/op/articulos/978 ... acion.html)
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor starlet » Sab Ene 02, 2016 9:24 pm

3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia.

PREGUNTA 1:

Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fé.

PREGUNTA 2:

Se quedó por un exceso de amor a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros.
" Nuestro Salvador, en la Última Cena, instituyó el sacrificio eucarístico de su Cuerpo y su Sangre, con el cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la Cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo; así el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera" (encíclica de Pablo VI Mysterium Fidei 1),

PREGUNTA 3:

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fé teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar, ya que ÉL mismo es la VERDAD.
" Porque el Señor no dijo: Esto es un símbolo de mi Cuerpo y esto es un símbolo de mi Sangre, sino: Esto es mi Cuerpo y mi Sangre." Nos enseña a no considerar la naturaleza de la cosa propuesta a los sentidos, ya que con la acción de gracias y las palabras pronunciadas sobre ella, se ha cambiado en su Carne y su Sangre. (Mysterium Fidei 48).
Luego es necesario que nos acerquemos, particularmente a este misterio, con humilde reverencia, no siguiendo razones humanas, que deben callar, sino adhiriéndonos firmemente a la Revelación Divina (Mysterium Fidei 4).
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor franciscofj75 » Sab Ene 02, 2016 11:17 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos? Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz? 

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación? Significa que el pan y del vino se transforman (se cambian) en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor MarySG » Dom Ene 03, 2016 12:50 am

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?


Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 




¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Después de la consagración y a impulso del Espíritu Santo se lleva cabo esta transubstanc
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor jhonmel » Dom Ene 03, 2016 2:01 pm

3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia
¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
R.- Es de tal profundidad y belleza la eucaristía que en el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.



Antes de empezar a hablar de este misterio hay que preguntarse el porqué de la eucaristía, por qué quiso Jesús instituir este sacramento admirable, por qué quiso quedarse entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros; qué le movió a hacer este asombroso milagro al que no podemos ni debemos acostumbrarnos. ¡Oh, asombroso misterio de fe! 




¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
R.- 

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos?
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe.
Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

 Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).
¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
R.- En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor rubendarioarteaga » Dom Ene 03, 2016 3:14 pm

1. ¿QUÉ NOMBRES SE LE HA DADO A LA EUCARISTÍA EN EL TRASNCURSO DE LOS TIEMPOS?

Siendo el sacramento de la Eucaristía el mayor regalo que Dios hizo a la humanidad pecadora como la forma de permanecer hasta el final de los tiempos en medio de nosotros y ofreciéndose a Sí Mismo como Alimento de Vida Eterna, este Sacramento ha recibido varios nombres que nos muestran en cada caso el SACRIFICIO AMOROSO de Dios en favor de nuestra salvación, para que no tengamos disculpas por falta de oportunidades y de Acción Salvífica de Dios:
A) Fracción del Pan: Repartir y compartir el Pan Bajado del Cielo como alimento de inmortalidad
B) Santo Sacrificio de la Misa: Cristo se sacrifica para salvarnos y recuperarnos el derecho a la Vida Eterna
C) Eucaristía: Acción de gracias de Jesús al padre en nuestro nombre y el de la Santa Iglesia
D) Celebración Eucarística: Celebramos en comunidad la Acción divina de la redención y salvación
E) La Santa Misa: la Eucaristía termina en envío y misión de evangelizar con la gracia recibida al participar en este Misterio de Salvación.
F) Misterio Eucarístico : Ante nuestros ojos se realiza el Misterio de la Fe, en el que el pan y el vino se convierten en Verdadero Cuerpo y en Verdadera sangre de Cristo-
2. ¿POR QUÉ QUISO JESÚS HACER PRESENTE EL SACRIFICIO DE LA CRUZ?
Es tan inmenso el Amor de Jesucristo por nosotros, que decidió permanecer presente en su Cuerpo, Alma y Divinidad entre nosotros para que recordemos su Infinito Sacrificio, y reconociendo nuestra debilidad, nos entregó su Sacrificio de manera permanente hasta el final de los tiempos, por razones como:
A) No quiere ni quiso dejarnos solos en la lucha del combate espiritual en la búsqueda de salvación
B) Quiso saciar nuestra hambre de alimento espiritual, por lo que nos dejó su Cuerpo y sangre y el alimento de su Palabra para cada día
C) Quiso que siguiendo sus enseñanzas lo sigamos a Él como Verdadero Pan del Cielo, Como Verdadero Camino, Verdad y Vida
D) Al dejarnos su Palabra revelada, nos abrió la forma de derrotar al mal con el solo hecho de invocar su Santo Nombre y participar de los sacramentos
E) Su Cuerpo y Sangre son el Alimento que nos fortalece en nuestra debilidad y desesperanza
3. ¿QUÉ SIGNIFICA EL MISTERIO DE LA TRANSUBSTANCIACIÓN?
Cuando el Sacerdote repite las palabras de Cristo cuando se ofreció como Pan de Vida y Cáliz de Salvación y se nos entregó como comida y bebida, el pan se convierte en Cuerpo Real y Vivo de Cristo, y el Vino se transforma en Sangre Real de Cristo. Por la virtud de la fe y por la promesa de Cristo mismo, y aunque el pan sepa a pan y el vino a vino, en realidad son CUERPO Y SANGRE DE CRISTO, HIJO DE DIOS Y REDENTOR NUESTRO, DIOS MISMO que se entregó por nosotros. Quienes niegan esta maravillosa realidad, niegan a dios mismo, y bastaría con documentarse y comprobar la realidad histórica de los Milagros Eucarísticos a través de la historia, tales como Lancino, Buenaventura, San Antonio y la mula, Siena y tantos otros de los que se conservan la evidencias y los estudios que demuestran esta Presencia Maravillosa de nuestro Dios y Salvador
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Venezia » Dom Ene 03, 2016 5:20 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

En el transcurso de los tiempos se le han dado varios nombres al misterio eucarístico:

Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Así como toda la comunidad participa por medio de la Eucaristía en el sacrificio mismo del Señor, habiendo recibido el Bautismo y la Confirmación, del mismo modo por medio de la Cruz nuestro Salvador nos muestra el camino de la gloria futura.
"Nuestro Salvador, en la última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su cuerpo y su sangre para perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su Esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria futura" (SC 47).( 1323 del CIC)


¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El misterio de la transubstanciación es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
La transustanciación es la transformación milagrosa por la fuerza del Espíritu Santo del pan y del vino, después de la consagración, en el Cuerpo y la Sangre del Señor.
La transustanciación es la transformación sustancial del pan y el vino en el cuerpo “ofrecido” y en la sangre “derramada” por Cristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor fsogre » Dom Ene 03, 2016 5:46 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

1. Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
2. Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

3. Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

4. Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

5. La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

6. Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor enmatelenchana » Dom Ene 03, 2016 5:51 pm

1.- ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

2.- ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Sólo Jesús lo sabe, Lo que nosotros pensamos es en «hacer presente el único e irrepetible sacrificio de Nuestro Señor». Tal como él lo dijo: «Hagan esto en memoria mía».
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”

3.- ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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