3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Makarena » Dom Ene 03, 2016 9:33 pm

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

En el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?



La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos.

3.¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Makarena » Dom Ene 03, 2016 9:34 pm

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

En el transcurso de los tiempos a este misterio eucarístico se le ha llamado con varios nombres:
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?



La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.

Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos.

3.¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor John53 » Dom Ene 03, 2016 9:36 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
R:/La Eucaristia ha recibido diversos nombres exaltando su grandeza, especificando esos sucesos que allí ocurren, se le ha llamado Fracción del pan, Santo Sacrifiicio de la Misa por que allí se renueva ese sacrificio que Cristo hizo por la salvación del mundo, Celebración Eucaristica por ser la reunión de su iglesia en torno a este memorial. Santa Misa por ser ese momento de anunciación y envío, Misterio Eucaristico puesto que allí se presenta el más grande misterio de fe para el hombre como lo es la transubstanciación.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
R:/Por el gran amor que nos tiene un amor que supera todo y que lleva al limite, por que quiso acompañarnos por siempre.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
R:/Este misterio es el más grande de todos los misterios y es el centro de la Eucaristia, ese momento único en el que pan y vino dejan de serlo y se convierten totalmente en el cuerpo y sangre de Jesús, es la palabra viva y actual de Dios, es su promesa de estar con nosostros hasta el fin del mundo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor neto1706 » Lun Ene 04, 2016 2:34 am

Hola, buenas noches a todos!!

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

a) Fracción del pan.
b) Santo Sacrificio de la Misa.

c) Eucaristía.

d) Celebración Eucarística.

e) La Santa Misa.

f) Misterio Eucarístico.

2.¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones.

 No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Es la transformación del pan y el vino substancialmente en el cuerpo "ofrecido” y en la sangre "derramada” por Cristo, me diante las palabaras de la consagración, resitadas por el Sacerdote, en la Misa.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor anamendez » Lun Ene 04, 2016 9:46 am

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7).

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Kenia Ortiz Freire » Lun Ene 04, 2016 11:30 am

3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
a. Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
b. Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
c. Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
d. Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.
e. La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

f. Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.


2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
El documento dice que sólo Jesús lo sabe, pero que nosotros podemos percibir que:
a. Él se quedó por amor (dice el texto “locura de amor”).
b. No quiso dejarnos solos, se hizo compañero de camino.
c. Nos vio con hambre espiritual y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al mismo tiempo colma y calma.
d. Nos vio con hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros.
e. Nos vio desalentados, que quiso animarnos como a Elías "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”, 1 Re 19, 7.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Transubstanciación significa cambio del pan y del vino en el cuerpo, sangre alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo. Este misterio sólo es aceptado por la fe teologal, apoyado en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Peregrina12 » Lun Ene 04, 2016 12:00 pm

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Los nombres que se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos son varios, entre ellos están:

- La Fracción del Pan, nombre dado a partir de que es el pan convertido en el cuerpo sagrado de Cristo el que se parte, reparte y comparte entre los creyentes durante la celebración eucarística.

- El Sacrificio de la Misa, pues es donde Cristo se sacrifica y otorga su vida con el propósito de salvarnos del pecado y contra la muerte eterna.

- La Eucaristía, porque mdiante ella Cristo da gracias a Dios a nombre nuestro y a nombre de toda su Iglesia.

- La Celebración Eucarística, porque los creyentes celebramos esta acción divina en comunidad.

- La Santa Misa, porque la eucaristía nos lleva al compromiso con Dios; así mismo, al compromiso de ser misioneros, difundiendo a otros la palabra de Dios y todo lo que Cristo hizo por nosotros en pos de que ellos reciban, también, la salvación que nosotros hemos recibido.

- El Misterio Eucarístico, porque es en la eucarístia que se lleva a cabo el gran misterio de la fe.

2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Aunque sólo Jesús sabe porque lo hizo, la Iglesia de Cristo intuye que Jesús hace presente el sacrificio de la Cruz por el excesivo amor que nos tiene. Es por este excesivo amor que no quizo dejarnos solos, por lo que se hizo compañero nuestro hasta el final de nuestros días, dándonos fuerzas en los momentos de tribulación, consuelo en los momentos de trizteza, alimento espiritual en los momentos de debilidad.

3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

El misterio de la transubstanciación significa la transformación substancial del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor torrini » Lun Ene 04, 2016 1:45 pm

Torrini Enero 4 2016

1.- Que nombre se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan
Santo sacrificio de la Misa
Eucaristía
Celebración Eucarística
La Santa Misa
Misterios Eucarísticos.

2.- Por que quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta solo Jesús la sabe, para nosotros se quedo por amor, para no dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino, nos vio con hambre espiritual y tan desalentados que quiso animarnos de esa manera.

3.- Que significa el misterio de la transubstanciación?
El cambio sustancial del Pan y del Vino en el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Paolina Bulnes » Lun Ene 04, 2016 1:57 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Fracción del pan, donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

Santo Sacrificio de la Misa, donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

Eucaristía, porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

Celebración Eucarística, porque celebramos en comunidad esta acción divina.

La Santa Misa, porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

Misterio Eucarístico, porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.
¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?


Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”
¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el hecho milagroso de que Jesús se hace presente en el Pan y el Vino durante la Consagración en las misas, él realmente está allí y nosotros podemos comerlo y beberlo y hacerlo parte de nosotros.
El cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Jofer19 » Lun Ene 04, 2016 2:51 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Los nombres que ha recibido la Eucaristía a través de los tiempos son:
a) Fracción del pan.
b) Santo Sacrificio de la Misa.
c) Eucaristía.
d) Celebración Eucarística.
e) La Santa Misa.
f) Misterio Eucarístico.
g) Banquete del Señor.
h) Memorial.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1Re 19, 7).

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Es el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están "contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero" (Concilio de Trento: DS 1651).
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Rogeqro » Lun Ene 04, 2016 3:07 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Fracción del pan.
Santo Sacrificio de la Misa.
Eucaristía.
Celebración Eucarística.
La Santa Misa. 

Misterio Eucarístico.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos? La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y suposiciones.
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: "Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). Porque quiso devolvernos la dignidad que desde que creó al género humano, en nuestros primeros padres Adán y Eva, Él nos dio: “Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza», Y creó Dios al hombre a su imagen. A imagen de Dios lo creó. Varón y mujer los creó” (Gén. 1,26-27). Porque así como Dios nos hizo muy buenos y caímos al pecado por la desobediencia, Jesús al ser colgado en la cruz, en el signo de lo más bajo, Él nos salva y nos da la dignidad de hijos y coherederos por su obediencia.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

En la Eucaristía ocurre el misterio de la transubstanciación, es decir, el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor juan_espinoza_poma » Lun Ene 04, 2016 3:54 pm

1. ¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

a) Fracción del pan.
b) Santo Sacrificio de la Misa.
c) Eucaristía.
d) Celebración Eucarística.
e) Santa Misa.
f) Misterio Eucarístico.


2. ¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

Se quedó con nosotros porque nos ama excesivamente. Para saciar nuestro hambre espiritual, Cristo se nos dio bajo la especie de pan, el cual nos abre el hambre de Dios.

También, para hacer presente el carácter sacrificial de la Santa Misa, pues el pan y el vino se transforman substancialmente en el cuerpo "ofrecido” y en la sangre "derramada” por Cristo, no sólo en cuerpo y sangre. La Eucaristía es banquete, pero banquete sacrificial.


3. ¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

La transubstanciación consiste en el cambio sustancial del pan y del vino en el cuerpo y la sangre de Nuestro Señor Jesucristo.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Mirma Osteicoechea » Lun Ene 04, 2016 4:57 pm

EN EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS LA EUCARISTIA HA RECIBIDO DIFERENTES NOMBRES: FRACCION DEL PAN, SANTO SACRIFICIO DE LA MISA, EUCARISTIA, CELEBRACION EUCARISTICA, LA SANTA MISA Y MISTERIO EUCARISTICO.

JESUS QUISO HACERSE PRESENTE EN EL SACRIFICIO DE LA CRUZ POR AMOR EXCESIVO A NOSOTROS. NO QUISO QUE NOS QUEDARAMOS SOLOS Y SE HIZO NUESTRO COMPAÑERO DEL CAMINO. EL NOS VIO CON HAMBRE ESPIRITUAL Y SE NOS DIO A TRAVES DEL PAN QUE COLMA Y CALMA Y A LA VEZ ABRE EL HAMBRE DE DIOS, ESTIMULANDO EL APETITO PARA UNA VIDA NUEVA, LA VIDA DE DIOS EN NOSOSTROS... NOS VIO TAN DESALENTADOS QUE QUISO ANIMARNOS.

EL MISTERIO DE LA TRANSUSTANCIACION ES EL CAMBIO SUSTANCIAL DEL PAN Y DEL VINO EN EL CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor Mirma Osteicoechea » Lun Ene 04, 2016 4:59 pm

EN EL TRANSCURRIR DE LOS TIEMPOS LA EUCARISTIA HA RECIBIDO DIFERENTES NOMBRES: FRACCION DEL PAN, SANTO SACRIFICIO DE LA MISA, EUCARISTIA, CELEBRACION EUCARISTICA, LA SANTA MISA Y MISTERIO EUCARISTICO.

JESUS QUISO HACERSE PRESENTE EN EL SACRIFICIO DE LA CRUZ POR AMOR EXCESIVO A NOSOTROS. NO QUISO QUE NOS QUEDARAMOS SOLOS Y SE HIZO NUESTRO COMPAÑERO DEL CAMINO. EL NOS VIO CON HAMBRE ESPIRITUAL Y SE NOS DIO A TRAVES DEL PAN QUE COLMA Y CALMA Y A LA VEZ ABRE EL HAMBRE DE DIOS, ESTIMULANDO EL APETITO PARA UNA VIDA NUEVA, LA VIDA DE DIOS EN NOSOSTROS... NOS VIO TAN DESALENTADOS QUE QUISO ANIMARNOS.

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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor henryjpmatos » Lun Ene 04, 2016 8:25 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
A lo largo de los siglos y en la historia de las diversas tradiciones eclesiales – precisamente por su grandeza – los crsitianos hemos utilizado varias expresiones para tan gran sacramento. El Catecismo de la Iglesia Católic, en los nn. 1328 – 1332, recoge varios de ellos, junto con una clave de lectura: no han de verse como visiones contradictorias y contrapuestas, sino que cada nombre “evoca alguno de sus aspectos” de manera complementaria:
1328 La riqueza inagotable de este sacramento se expresa mediante los distintos nombres que se le da. Cada uno de estos nombres evoca alguno de sus aspectos. Se le llama:
Eucaristía porque es acción de gracias a Dios. Las palabras eucharistein (Lc 22,19; 1 Co11, 24) y eulogein (Mt 26,26; Mc 14,22) recuerdan las bendiciones judías que proclaman —sobre todo durante la comida— las obras de Dios: la creación, la redención y la santificación.
1329 Banquete del Señor (cf 1 Co 11,20) porque se trata de la Cena que el Señor celebró con sus discípulos la víspera de su pasión y de la anticipación del banquete de bodas del Cordero (cf Ap 19,9) en la Jerusalén celestial.
Fracción del pan porque este rito, propio del banquete judío, fue utilizado por Jesús cuando bendecía y distribuía el pan como cabeza de familia (cf Mt 14,19; 15,36; Mc 8,6.19), sobre todo en la última Cena (cf Mt 26,26; 1 Co 11,24). En este gesto los discípulos lo reconocerán después de su resurrección (Lc 24,13-35), y con esta expresión los primeros cristianos designaron sus asambleas eucarísticas (cf Hch 2,42.46; 20,7.11). Con él se quiere significar que todos los que comen de este único pan, partido, que es Cristo, entran en comunión con él y forman un solo cuerpo en él (cf 1 Co 10,16-17).
Asamblea eucarística (synaxis), porque la Eucaristía es celebrada en la asamblea de los fieles, expresión visible de la Iglesia (cf 1 Co 11,17-34).
1330 Memorial de la pasión y de la resurrección del Señor.
Santo Sacrificio, porque actualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia; o también Santo Sacrificio de la Misa, "sacrificio de alabanza" (Hch 13,15; cfSal 116, 13.17), sacrificio espiritual (cf 1 P 2,5), sacrificio puro (cf Ml 1,11) y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la Antigua Alianza.
Santa y divina liturgia, porque toda la liturgia de la Iglesia encuentra su centro y su expresión más densa en la celebración de este sacramento; en el mismo sentido se la llama también celebración de los santos misterios. Se habla también del Santísimo Sacramento porque es el Sacramento de los Sacramentos. Con este nombre se designan las especies eucarísticas guardadas en el sagrario.
1331 Comunión, porque por este sacramento nos unimos a Cristo que nos hace partícipes de su Cuerpo y de su Sangre para formar un solo cuerpo (cf 1 Co 10,16-17); se la llama también las cosas santas [ta hagia; sancta] (Constitutiones apostolicae 8, 13, 12; Didaché 9,5; 10,6) —es el sentido primero de la "comunión de los santos" de que habla el Símbolo de los Apóstoles—, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Ephsios, 20,2), viático...
1332 Santa Misa porque la liturgia en la que se realiza el misterio de salvación se termina con el envío de los fieles ("missio") a fin de que cumplan la voluntad de Dios en su vida cotidiana.
Los fieles cristianos le denominan también: cosas santas, pan de los ángeles, pan del cielo, medicina de inmortalidad, viático, etc.
Pero sin lugar a duda, en el día a día el nombre más utilizado es Santa Misa, o sencillamente Misa. Esta denominación proviene de las palabras en latín con las que concluye el rito: “Ite, missa est”. Antiguamente missa significaba “terminada”, pero con el paso del cristianismo, fue evolucionando su significado para acabar siendo “misión”. De este modo el sacerdote o el diácono despiden a la asamblea “para que cada uno regrese a su bien obrar, alabando y bendiciendo a Dios” (OGMR, n. 90), es decir, para continuar la labor cristiana en el mundo. De modo que el cristiano tiene que vivir lo celebrado en la Misa, hacer de este sacramento el centro de su vida y llevar una vida digna donde la Eucaristía sea su centro, su punto de referencia. Así, el envío del “Ite, missa est” es un recordatorio de las invitaciones evangélicas de ser “sal de la tierra” y “luz del mundo” (cf. Mt 5,13-14) y de “id, y haced que todos los pueblos sean mis discípulos” (cf. Mt 28,19).

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos; entre ellas podemos decir que el profeta Malaquías, cinco siglos antes del nacimiento de Jesús, anunció el sacrificio de la Misa, siendo éste el que había de sustituir a todos los antiguos sacrificios. Malaquías reprende a los sacerdotes de su tiempo, porque los sacrificios que ofrecían a Dios no tenían valor verdadero y en ellos no podía complacerse El, pues no ofrecían los animales sin mancha, ordenados por la ley, sino lo peor de los ganados, "lo mutilado, lo cojo, lo enfermo" y por eso el Señor les dice por el profeta:
“No me son gratas vuestras ofrendas, porque desde que nace el sol hasta el ocaso es grande mi nombre entre las gentes, y en todo lugar se ofrece a mi nombre un sacrificio, una oblación pura; porque grande es mi nombre entre las naciones” (Mal. 1,11).
Según esta profecía, vendría un día en que en todo lugar se ofrecería al Señor una hostia pura, un sacrificio renovado en toda la redondez de la tierra. Tal sacrificio no es otro que el de la Misa, renovación perpetua del sacrificio de la cruz, que vino a sustituir a todos los sacrificios de la ley mosaica.
La profecía de Malaquías es evidente que se refiere a la Misa como único y verdadero sacrificio de la Nueva Ley, pues sólo en ella tiene su cumplimiento porque en ella se ofrece una Hostia pura en todo lugar. Más de trescientas mil misas se celebran todos los días en la tierra, y no hay instante del día y de la noche en que no se ofrezca este sacrificio. Cuando acaba en Europa empieza en América. San Agustín dirá a este propósito: "Abrid los ojos por fin, y ved cómo de Levante a Poniente, no en un solo lugar... sino en todos, se ofrece el sacrificio de los cristianos; no a un Dios cualquiera, sino al que predijo esto, al Dios de Israel".
Otra razón, por la que decimos que la Misa es el mismo sacrificio del Calvario es ésta: Porque Jesucristo dijo a sus apóstoles: "Yo soy el pan vivo bajado del cielo... y el pan que Yo daré (en comida) es mi carne...” (Jn. 6,22s). Esta fue la promesa que hizo Jesús de dar carne en comida (de un modo sacramental, pero real) y la cumplió al instituir en la última Cena el Santísimo Sacramento. Víspera de su muerte y después de la cena legal, Jesús dijo a sus apóstoles: Tomad y comed: ESTO ES MI CUERPO, que será entregado por vosotros... ESTA ES MI SANGRE que será derramada por vosotros (Mt. 26,26).
Notemos que Jesús dijo: Esto es mi cuerpo, que será entregado por vosotros..., y como no fue entregado por nosotros en la cruz, ni derramada otra sangre que la de Jesús, síguese necesariamente que Cristo verdadero Dios y verdadero hombre está en la Eucaristía.
Notemos también que entonces pronunció Jesús estas significativas palabras: HACED ESTO EN CONMEMORAClÓN MÍA. Es decir: HACED ESTO, lo que Yo mismo he hecho y como lo he hecho. Hacedlo en memoria de mis padecimientos y de mi muerte, que renovaréis cuantas veces hagáis esto, hacedlo en memoria de la nueva alianza que he hecho con los hombres, ofreciendo mi sangre en sacrificio...
El sacerdote ahora "en persona de Cristo", al decir: ESTO ES MI CUERPO, hace presente a Cristo sobre el altar. De este modo la santa Misa es un recuerdo vivo del Señor, una conmemoración llena de vida, porque en el momento que celebramos este memorial, el Señor se presenta realmente en medio de nosotros, aunque bajo las especies de pan y vino, esto es, en el momento de la consagración, sobre el altar está aquel cuerpo que murió por nosotros en la cruz, aquella sangre que fue derramada en la cruz hasta la última gota por nosotros.
Ahora, cabe preguntar, cuáles son los fines que tiene la Santa Misa.
Son los mismos que tuvo Jesucristo en la cruz: Adorar, dar gloria a Dios Padre, reparar por los pecados de los hombres y pedir gracias y favores...
Bien podemos decir que la Misa es Jesucristo presente en el altar, que se ofrece por nosotros, así como se ofreció en la cruz, y se sacrifica también por nosotros.
Por eso decimos que la Misa es el mismo sacrificio de la cruz renovado y actualizado de modo incruento sobre el altar.
Los deberes fundamentales que todo hombre tiene para con Dios son: La adoración ("Adorarás al Señor tu Dios", pues somos seres dependientes de Él), la acción de gracias ("¿Qué tienes que no hayas recibido?"); la expiación o reparación de las ofensas..., y la petición de sus beneficios, mas para poder cumplir estos deberes de una manera perfecta e infinita, cual Dios se lo merece, sólo por medio de Jesucristo lo podemos hacer. Y esto lo realiza Él en la Misa.
Jesucristo, pues, en la Misa adora, alaba y glorifica a Dios Padre, y se ofrece en holocausto de propiciación por nuestros pecados, y da gracias por nosotros, sus hijos ingratos y colmados de beneficios, y conociendo nuestras necesidades e indigencia, impenetra una lluvia de bendiciones y de gracias que El y sólo Él puede obtenernos... Su adoración, su expiación, su acción de gracias y su impetración, son divinas, son de un valor infinito.
El sacrificio de Cristo en la cruz se reproduce, como tenemos dicho, ahora diariamente en la santa Misa; más conviene advertir que entre el sacrificio del Calvario y el de la Misa no existe diferencia alguna, a no ser accidental o en el modo de ofrecerse.
- En el Calvario Jesucristo (Sacerdote y Víctima) se ofreció por Sí mismo, y en la Misa se ofrece por el ministerio de los sacerdotes. Notemos que en el Calvario hubo un solo Sacerdote que fue Jesucristo, y en la Misa hay dos; uno invisible y principal: Jesucristo, y otro visible, secundario e instrumental: el sacerdote celebrante.
- En la Cruz Jesucristo padeció y murió y en ella se sacrificó ofreciéndose en forma cruenta, o sea, con derramamiento de sangre y sufriendo terribles dolores, mas en la Misa se ofrece reproduciendo su muerte en forma incruenta, esto es, sin derramamiento de sangre y sin padecer ni morir.
- En la Cruz Jesucristo "mereció" por nosotros todas las gracias; en la Misa "aplica, distribuye" el tesoro de las gracias.
Hemos de reconocer que el sacrificio de la Cruz bastó para redimirnos por ser de valor infinito, y reparó potencialmente nuestras ofensas, y si ahora se renueva y actualiza en el sacrificio de la Misa, no es para añadir eficacia a aquél, sino para "aplicarnos" los frutos o gracias del sacrificio del Calvario.
Cristo nos obtuvo la redención, pero para que nos aproveche a cada uno en persona, puso algunas condiciones, como son, por ejemplo: la fe, la detestación del pecado, el uso de los sacramentos, la guarda de los mandamientos, etc., sin lo cual no se nos aplican los méritos y satisfacciones de Cristo.
Esto lo aclararemos con un ejemplo:
Si un padre gana en abundancia pan para sus hijos, y estos no lo comen y mueren de hambre, ¿quién, sino ellos son los culpables? Pues esto ocurre en la Misa: en ella se halla inmolado Jesucristo, océano y cúmulo inmenso de todas las gracias necesarias para salvamos, ya que El las ganó para todos, y si ahora no nos acercamos y nos ponemos en contacto con El y no participamos de ese cúmulo de gracias que nos "mereció" en la Cruz, por medio de la Eucaristía y demás sacramentos..., no nos salvaremos y moriríamos en nuestro pecado...
- En la última Cena se ofrecía una Víctima que iba a ser inmolada; en la Cruz la Víctima quedó inmolada en aquel mismo acto; en la Misa se ofrece una Víctima que ya fue inmolada.
El Concilio de Trento nos dice: "El único sacrificio que Cristo ofreció de manera cruenta en la Cruz, se renueva y prolonga de manera incruenta en el altar y nos aplica los frutos de la redención."
En consecuencia: La Misa es esencialmente el mismo sacrificio del Calvario, es el signo o actualización de aquel sacrificio de Jesucristo en la cruz, pues ha querido por medio de sus sacerdotes y en virtud de las palabras de la consagración aparecer sobre el altar inmolado como Víctima bajo las especies de pan y vino.
Amemos la Misa. Amarla no es estar solamente presente, sin más, sino estar con fe, con devoción tomando parte en ella, contestando a las oraciones y contenido de la Misa, es decir, rezando con el sacerdote, con la Iglesia con Jesucristo, no entreteniéndose con otras lecturas ajenas a la Misa. Como dijo San Pío X: "No recéis en la Misa, sino rezad la Misa", y así estableced contacto con el altar, y no ser meros espectadores.
La Misa tiene un valor infinito, porque la Víctima que se ofrece, Jesucristo, es de valor infinito, aunque lo que se nos aplique depende de nuestras disposiciones.
Una sola Misa glorifica más a Dios que le glorificarán en el cielo por toda la eternidad todos los ángeles y los santos, incluyendo a la Virgen María. La razón es porque la glorificación que las criaturas ofrecerán a Dios será todo lo grande que se quiera, pero no es infinita, mientras que la Misa glorifica infinitamente a Dios... y por ello la Misa debe anteponerse a todas las devociones particulares...
La Misa tiene, pues, un gran valor. Vale para adorar y alabar a Dios, para darle gracias por tantos beneficios recibidos, para reparar al Dios ofendido por nuestros pecados, para impetrar gracias...
Los frutos de la Misa son los que parten de la Redención de Cristo, y son especialmente frutos de salvación, gracias espirituales, bien para pedir la conversión de los pecadores, bien para vencer una tentación, para enmendarse... y también gracias de alivio o redención para las almas del Purgatorio... Del fruto de la Misa participan todos, pero más especialmente los que asisten a ella...

Tomado de: http://www.mercaba.org/ARTICULOS/E/euca ... tante.htm#¿Porqué decimos que el sacrificio de la Misa es el mismo del Calvario?

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
Con la palabra transubstaciación o transustanciación, la Igleia quiere expresar la vedad revelada de que en las especies de pan y vino consagradas está verdaderamente presente el Cuepo y la Sangre del Señor.
Transubstanciación es un término que nos remite al concepto filosófico de sustancia y accidentes, tal como lo formuló Arsitóteles (recogido más tarde por Santo Tomás de Aquino). De este modo, para explicar el cambio producido por la Consagración en las especies de pan y vino, afirmamos que mientras sus accidentes (color, apariencia, sabor, textura, etc.) no han cambiado, sin embargo su sustancia (la de pan) si se ha transformado en la sustancia del Cuerpo de Cristo. Lo mismo se predicaría de su sangre. Transubstanciación por tanto, nos habla del cambio de sustancia (trans – sustancia) realizado en el pan y vino consagrados. Ya no son pan y vino, aunque parezcan pan y vino, pues son el Cuerpo y Sangre del Señor. A ese cambio radical, a ese cambio en la sustancia es al que se refiere la Transubstanciación.
Los milagros que se conozcan y que se han producido en relación a la Eucaristía, desde hace más de dos mil años, son unos 400 aproximadamente, pero el milagro de la Transubstanciación también relacionado con la Eucaristía, se está produciendo diariamente, cada vez que un sacerdote en cualquier parte del mundo consagra el pan y el vino. Y este maravilloso milagro de la Transubstanciación, lo contemplan todos los que asisten a la Eucaristía, pero no lo ven los ojos de la cara. Solo en la medida que una persona tenga abiertos los ojos de su alma, podrá ver con mayor o menos claridad este milagro. Y esto ocurrirá, cuando nuestra mente acepte con más firmeza lo que le dicen los ojos de nuestra alma, que lo que le dicen los ojos de nuestra cara, entonces será, cuando estamos en el buen camino del amor a Dios, que es el Todo de todos nosotros.
Porque da la impresión de que Nuestro Señor, a fin de quitarle justificaciones a los incrédulos, que niegan el misterioso milagro de la Transustanciación, haya querido, que sea precisamente en la Eucaristía, donde se han realizado y se realizan, también en nuestros días, un mayor número de milagros, alrededor del milagro básico y fundamental, que es el de la misma Transubstanciación. Curiosamente la intensidad cronológica con la que se dan estos milagros, relacionados con la Transustanciación, coincide siempre con aquellas épocas de la historia, en la que la fe de las personas y de los pueblos ha sido más intensa. Todo esto, en mi opinión tiene una lectura, y es la de que el Señor, que es consciente, como no podía ser de otra forma, de lo difícil que nos resulta aceptar su real presencia, en el pan y el vino eucarístico, quiere recordarnos continuamente, que a pesar de nuestras dudas, Él realmente está ahí, tras la luz roja que alumbra cualquier sagrario de cualquier iglesia del mundo. Está esperándonos para que le amemos, para que le adoremos, para que comulguemos con su cuerpo y con su sangre.

Tomado de: http://principioscatolicos.blogspot.com ... acion.html
http://www.religionenlibertad.com/miste ... -17570.htm
henryjpmatos
 
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor thelmigu2014 » Lun Ene 04, 2016 9:38 pm

1. Nombres de la Eucaristía:
Fracción del Pan, Santo Sacrificio de la Misa, Eucaristía, Celebración Eucarística, La Santa Misa, Misterio Eucarístico.
2. Esta respuesta sólo Jesús la sabe. Se quedó por amor a nosotros, por locura de amor. No nos quiso dejar solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino.
3. El cambio sustancial del pan y el vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo, se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar.
Puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor eroeco » Lun Ene 04, 2016 10:50 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Llevamos veinte siglos de cristianismo, por todas las latitudes, celebrando lo que Jesús encomendó a sus apóstoles en la noche de la Cena: “Haced esto en conmemoración mía”.
A lo largo de este tiempo, a la Eucaristia se le ha conocido por los siguientes nombres:
a) Fracción del pan:
Donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad. 

b) Santo Sacrificio de la Misa:
Donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.

c) Eucaristía:
Porque es la acción de gracias por antonomasia* que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.

*antonomasia
-. nombre femenino
lit
Figura retórica de pensamiento que consiste bien en sustituir un nombre apelativo por el de la cualidad que le caracteriza o que se le atribuye, bien en sentido inverso.
"“un Rafael”, por “un gran pintor”, o “el Apóstol”, por “san Pablo” son ejemplos de antonomasia"
-. por antonomasia Expresión que se utiliza para indicar que el nombre apelativo con el que se designa a una persona o a un objeto le conviene con más propiedad que a otros de su grupo por ser el más característico, destacado o importante.
"don Quijote es, por antonomasia, el caballero andante"
Fuente de definición: https://www.google.com/search?q=definir ... 8&oe=utf-8
d) Celebración Eucarística:
Porque celebramos en comunidad esta acción divina.

e) La Santa Misa:
porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.

f) Misterio Eucarístico:
porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe. 



Antes de empezar a hablar de este misterio hay que preguntarse el porqué de la eucaristía, por qué quiso Jesús instituir este sacramento admirable, por qué quiso quedarse entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros; qué le movió a hacer este asombroso milagro al que no podemos ni debemos acostumbrarnos. ¡Oh, asombroso misterio de fe!

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Jesús quiso hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos. 

La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos.
Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar” (1 Re 19, 7). 




¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
[i]El misterio de la transubstanciación significa el cambio sustancial las especies de pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
[/i
]
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor DaliaLara » Lun Ene 04, 2016 10:57 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Llevamos veinte siglos de cristianismo, por todas las latitudes, celebrando lo que Jesús encomendó a sus apóstoles en la noche de la Cena: “Haced esto en conmemoración mía”.
A lo largo de este tiempo, a la Eucaristia se le ha conocido por los siguientes nombres:
Fracción del pan:
Donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo, como alimento de inmortalidad.
Santo Sacrificio de la Misa:
Donde Cristo se sacrifica y muere para salvarnos y darnos vida a nosotros.
Eucaristía:
Porque es la acción de gracias por antonomasia que ofrece Jesús a su Padre celestial, en nombre nuestro y de toda la Iglesia.
Celebración Eucarística:
Porque celebramos en comunidad esta acción divina
La Santa Misa:
Porque la eucaristía acaba en envío, en misión, donde nos comprometemos a llevar a los demás esa salvación que hemos recibido.
Misterio Eucarístico:
Porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe. Antes de empezar a hablar de este misterio hay que preguntarse el porqué de la eucaristía, por qué quiso Jesús instituir este sacramento admirable, por qué quiso quedarse entre nosotros, con nosotros, para nosotros, en nosotros; qué le movió a hacer este asombroso milagro al que no podemos ni debemos acostumbrarnos.

¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Jesús quiso hacer presente el sacrificio de la Cruz, como si no hubiera bastado para salvarnos ese Viernes Santo en que nos dio toda su sangre y nos consiguió todas las gracias necesarias para salvarnos. La respuesta a esta pregunta sólo Jesús la sabe. Nosotros podemos solamente vislumbrar algunas intuiciones y atisbos. Se quedó por amor excesivo a nosotros, diríamos por locura de amor. No quiso dejarnos solos, por eso se hizo nuestro compañero de camino. Nos vio con hambre espiritual, y Cristo se nos dio bajo la especie de pan que al tiempo que colma y calma, también abre el hambre de Dios, porque estimula el apetito para una vida nueva: la vida de Dios en nosotros. Nos vio tan desalentados, que quiso animarnos, como a Elías: “Levántate y come, porque todavía te queda mucho por caminar”

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El misterio de la transubstanciación significa el cambio sustancial las especies de pan y del vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.
Este misterio sólo se acepta por la fe teologal, que se apoya en el mismo Dios que no puede engañarse ni engañar; en su poder infinito que puede cambiar las realidades terrenas con el mismo poder con que las creó de la nada.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor DennisParedes » Lun Ene 04, 2016 11:06 pm

¿Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?
Los nombres que ha recibido la Eucaristía son los siguientes:
Fracción del pan, porque recuerda al rito propio del banquete judío y que Cristo hizo al dar el pan a sus apóstoles en la Ultima Cena.
Santo Sacrificio de la Misa, porque actualiza el único sacrificio que Cristo para salvarnos.
Eucaristía, porque es la acción de gracias que elevamos a Dios con el culto perfecto y agradable.
Celebración Eucarística, porque nos reunimos como pueblo para exaltar con la celebración de la acción de gracias a Dios.
La Santa Misa, porque la celebración termina con el envio de cumplir la voluntad de Dios en nuestras vidas cotidianas.
Misterio Eucarístico, porque en realidad sucede el misterio de amor que Cristo nos quiso dejar: el que delante de nuestros ojos espirituales, las especies del pan y vino se conviertan realmente en el Cuerpo y la Sangre del Señor.


¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?
Es ante todo un misterio, y como tal es imposible de explicar. Dios siempre se vale de lo ordinario para hacernos ver lo extraordinario de su amor, y un amor hasta el extremo. En mi opinión personal, pienso que Cristo se quedó para cumplir su promesa de estar con nosotros todos los días hasta el fin de los tiempos.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?
El misterio de la transubstanciación es que al momento en que el sacerdote consagra con sus manos las especies del pan de trigo y el vino del fruto de la vid, se realiza la conversión de toda la sustancia del pan en el Cuerpo de Cristo, y toda la sustancia del vino en la Sangre de Cristo. Y aunque nuestros sentidos vean que en frente de nosotros se hacen presente pan y vino, sustancialmente, y por nuestra fe, tendremos delante de nosotros a Jesucristo Sacramentado, verdadero Hombre y verdadero Dios, en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
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Re: 3.1 Eucaristía Corazón de la Liturgia

Notapor mayelacssr » Lun Ene 04, 2016 11:42 pm

Qué nombres se le ha dado a la Eucaristía en el transcurso de los tiempos?

Fracción del pan: donde se parte, se reparte y se comparte el pan del cielo.

Santo Sacrificio de la Misa: en el que Cristo se sacrifica para darnos vida a nosotros.


Eucaristía: porque es la acción de gracias de la Iglesia al Padre celestial a través de Jesus.

Celebración Eucarística: porque celebramos en comunidad esta acción divina.


La Santa Misa: porque la eucaristía acaba en envío de misión, para llevar a los demás la salvación que hemos recibido.


Misterio Eucarístico: porque ante nuestros ojos se realiza el gran misterio de la fe.





¿Por qué quiso Jesús hacer presente el sacrificio de la Cruz?

No hay una respuesta exacta sobre los motivos que llevó a Jesús hacer presente dicho sacrificio a través de la eucaristía, solo se intuye que es por el amor excesivo a cada uno de nosotros, lo que llaman locura de amor (eso me recuerda una anécdota de San Gerardo Mayela, pero lo dejamos para otra ocasión) . Ese mismo amor lo llevó a calmar a su pueblo del hambre espiritual, pero a la vez dar hambre de Dios, Estimulando el apetito a una vida nueva.

¿Qué significa el misterio de la transubstanciación?

Es la conversión que surge luego de que el sacerdote pronuncia las palabras de consagración de las especies de pan y vino en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo, misterio que se basa en una fe teologal.
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