3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor thelmigu2014 » Dom Ene 10, 2016 9:57 pm

1. Porque la Eucaristía requiere y presupone fe. La Eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto de lo invisible a lo visible. Este se da en cada sacramento. Ese salto es la fe.
2. La Eucaristía es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la tierra. El amor es entrega y donación. Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
3. Se pierde porque es atacada por dos enemigos:
La presunción, esperar de Dios el Cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte por los medios que nos ha mandado. Por soberbia presumimos de nuestras propias fuerzas.
Desaliento y desesperación, tentados y a veces vencidos por la duda o atormentados por los escrúpulo,algunos se desaniman y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.
thelmigu2014
 
Mensajes: 95
Registrado: Jue Ago 14, 2014 2:28 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Nelly Josefina » Dom Ene 10, 2016 11:07 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La virtud de la esperanza es atacada por dos enemigos
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.

Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera.
Nelly Josefina
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:37 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Anny5521 » Lun Ene 11, 2016 12:33 am

1.¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.

2.¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

- Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra.
- A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
- Porque por amor Jesús quiso quedarse con nosotros.
- En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
- Por la presunción (consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado)
- Pot la desesperación (algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación).
Anny5521
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:19 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Benjamin Acosta » Lun Ene 11, 2016 8:11 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.


¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La esperanza se nos esta perdiendo por ser atacada en dos partes:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

Benjamin Acosta
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 14, 2015 11:10 am

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor etamez » Lun Ene 11, 2016 10:23 am

Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe, la Eucaristía es un misterio de fe y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Porque es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la Eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. El amor es entrega y donación y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
“Dile al ser humano, que nunca un hombre es más hombre que cuando dobla las rodillas ante Dios .”
etamez
 
Mensajes: 28
Registrado: Vie Ago 28, 2009 2:40 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor patitoferoz » Lun Ene 11, 2016 10:46 am

Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Esta esperanza es atacada por dos enemigos

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

patitoferoz
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 8:05 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Peregrina12 » Lun Ene 11, 2016 12:08 pm

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de la Fe"?

Llamamos a la Eucaristía "Misterio de la Fe" porque sólo quien tiene fe puede entender, vivir y disfrutar de la Eucarístia, del encuentro y la comunión con Dios.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

La Eucaristía es un acto de amor porque es en ella en la que Dios y nuestro Señor Jesucristo se entregan y donan completamente a nosotros, prueba por excelencia del amor verdadero, profundo y completo que nos tienen.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres a partir del ataque de dos enemigos: la presunción y el desaliento y la desesperación.

Por la presunción el ser humano se confía en que Dios, en su infinita misericordia y amor, no podrá condenarlo, aunque él no cumpla con los mandatos de Dios y no busque ser mejor cristiano. Por el desaliento y la desesperación el ser humano cae en el desánimo ante los obstáculos y caídas, y este desánimo lo lleva a pensar que no podrá nunca enmendarse, ser mejor y lograr su salvación.
Peregrina12
 
Mensajes: 30
Registrado: Mié Sep 30, 2015 5:28 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Jofer19 » Lun Ene 11, 2016 1:11 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe:
a) Porque a pesar de que vemos a un hombre en el altar, es Cristo quien celebra la Eucaristía.
b) Porque a pesar de ver sólo unas paredes, asistimos al Calvario en cada Eucaristía.
c) Porque a pesar de escuchar unas voces humanas (ya sea femenina o masculina), es Dios mismo quien nos habla en las lecturas.
d) Porque aunque estamos sólo una cuantas personas en el templo, los ángeles y santos comparten nuestra Santa Misa alrededor del altar.
e) Porque aunque solamente veamos un trozo de pan y unas gotas de vino, en la consagración se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque por ese acto de amor se quedó con nosotros, a pesar de estar en cada Sagrario en una especie de “cárcel”; por haber venido a este valle de lágrimas, en lugar de haberse quedado en el lugar tranquilo y limpio que es el Cielo; por haberse decidido a bajar con nosotros y estar en esta tierra gélida y experimentar la soledad de los Santuarios, en lugar de haberse quedado al calor de su Padre Celestial; por haberse despojado de sus privilegios divinos para revestirse de los ropajes humildes, sencillos y pobres, como son el pan y el vino.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque hoy en día, por la Presunción, no ponemos de nuestra parte los medios para la Salvación, descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos y por soberbia consideramos que nuestras propias fuerzas nos vamos a salvar.
Además, por el Desaliento y la Desesperación, dejamos de confiar en el Señor y llegamos a pensar que no podremos enmendarnos.
Olvidamos que Dios es LA MISERICORDIA y que a través de la Eucaristía se fortalece nuestra esperanza.
Jofer19
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:43 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor GabrielaT » Lun Ene 11, 2016 2:22 pm

Buenas tardes hermanos.

1. La Eucaristía es misterio de fe porque requiere y presupone la fe. Fe para ver la celebración de la persona de Cristo, de la transubstanciación, de la palabra de Dios, de la presencia de la corte celestial, de la existencia de la comunidad.

2. La Eucaristía es el acto de amor más sublime de Dios, el "Sacramento del Amor" por antonomasia. En la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. A través de la Eucaristía Dios nos regala su palabra, nos deja entrar en su intimidad y en la comunión se queda para siempre con nosotros.

3. La esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial.

Bendiciones,

Gabriela.
GabrielaT
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Oct 20, 2015 6:52 am

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Yoyi23 » Lun Ene 11, 2016 5:06 pm

1.- Porqué llamamos a la Eucaristía " misterio de fe " ?
Re=PORQUE LA EUCARISTÍA REQUIERE Y PRESUPONE LA FE. ASIMISMO, SÓLO LA FE PUEDE TRANSPORTARNOS A ESE ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚS QUE SE HACE PAN PARA FORTALECERNOS EN NUESTRO DÍA A DÍA., QUE NOS INSTRUYE CON SU PALABRA, QUE NOS ALIENTA Y ACOMPAÑA HASTA NUESTRA MISMA ETERNIDAD.

2.-Por qué la Eucaristía es un acto de amor ?
Re=PORQUE ASÍ COMO EL AMOR ES ENTREGA Y DONACIÓN, DIOS SE ENTREGA Y DONA A NOSOTROS EN SU HIJO JESUCRISTO.
DIOS EN UN ACTO SUPREMO DE AMOR Y POR LA ACCION DE SU SANTO ESPIRITU, TRANSFORMA ESE PEDACITO DE PAN
CONSAGRADO EN EL CUERPO, SANGRE, ALMA Y DIVINIDAD DE SU AMADÍSIMO HIJO JESUCRISTO Y PERMITE QUE SEA NUESTRO ALIMENTO ESPIRITUAL QUE NOS LLEVE ALGÚN DÍA DE VUELTA A LA CASA DEL PADRE.

3.-Porqué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres ?
Re= PORQUE HAN DESPEGADO SUS OJOS DEL CIELO, PORQUE HAN CONVERTIDO EN SU MAYOR ANHELO EL PODER Y LA ADQUISICIÓN DE BIENES MATERIALES.
PORQUE NO QUIEREN HACER EL MÍNIMO ESFUERZO POR COMPROMETERSE CON DIOS Y LOS DEMÁS; PORQUE EN VEZ DE ROGAR, EXIGEN Y SE FRUSTRAN AL NO OBTENER SUS FAVORES EN SU PROPIO TIEMPO. PORQUE SE HAN OLVIDADO DE ESPERAR EN DIOS
Yoyi23
 
Mensajes: 29
Registrado: Sab Oct 10, 2015 10:46 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor DennisParedes » Lun Ene 11, 2016 5:36 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque para que podamos entender y vivir de lleno la Eucaristía debemos hacerlo bajo los ojos de la fe; ya lo dirá la carta a los hebreos “La fe… es la certeza de cosas que no se pueden ver.” (11,1) El acto de fe más grande es tomar las palabras de Pedro “¿Adónde iremos, Señor? Si solo Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn. 6, 68) para creer indiscutiblemente que Cristo se hace presente en las especies del pan y vino sacramentalmente, así como sucedió en el cenáculo cuando les dijo a los Doce: “Esto es mi cuerpo… esto es mi sangre” (Mt. 26, 26-27), y que al día siguiente se entregaría de manera cruenta en la cruz del Calvario.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque nos refiere a las palabras que Cristo dijo a sus apóstoles “No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos” (Jn. 15, 13) Y estos lo lograron entender cuando vieron palpable su entrega total en la cruz. Él no mentía; verdaderamente eran ciertas sus palabras “Nadie me la quita (la vida), sino que yo mismo la entrego”. (Jn. 10, 18). En la cruz se da el acto de amor más grande que ha habido y lo habrá, y que se perpetuará en la Eucaristía porque así lo quiso Cristo, pues su amor es un “amor hasta el extremo” (Jn. 13, 1).

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La esperanza se está perdiendo porque el hombre ha cambiado la dirección de su mirada de Dios, para ponerla en lo que sucede en el mundo. Prestan más atención a los problemas, las crisis, todas las circunstancias adversas que suceden, y olvidan que el que está con nosotros es mucho más grande. San Pablo lo dice: “Todo lo puedo en Aquel que me fortalece” (Flp. 4, 13). No creemos que Jesús puede hacer los mismos milagros que hizo cuando vino encarnado a la tierra. Y pues al no creer en Él, queremos hacer todas las obras por nuestra propia cuenta. Es allí donde desfallecemos y nos perdemos en nuestra vida, porque nuestra mirada no está en Dios. Debemos volver a creer las palabras que le dijo el Ángel Gabriel a María en el momento de la anunciación: “Para Dios, nada es imposible" (Lc. 1, 37).
DennisParedes
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 05, 2015 8:11 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Yolanda Jimenez » Lun Ene 11, 2016 6:21 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Fe para ver y oír a Cristo en la persona del Sacerdote, para estar en el Calvario, para escuchar la voz de Dios por medio de otras personas, para creer que los coros de ángeles se hacen presentes, para creer que en la presencia sacramental de Cristo, para sentirnos hermanos a pesar de ser, a veces, extraños, para asumir la misión a la que se nos envía.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Si el amor es entrega y donación, y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros, entonces podemos decir que la Eucaristía es un acto de amor. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
Cristo en la Eucaristía nos demuestra su amor por medio de muchos signos: nos invita, nos hace miembros de la gran familia, nos limpia y purifica, nos habla, acepta lo poco que ofrecemos para unirlo a todo lo que El ofrece, nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Esta virtud se ha perdido entre los hombres por dejar de mirar a Dios como corresponde.
Dos factores que atacan esta virtud son:
La Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
Yolanda Jimenez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 12, 2015 11:45 am

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Yolanda Jimenez » Lun Ene 11, 2016 6:21 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Fe para ver y oír a Cristo en la persona del Sacerdote, para estar en el Calvario, para escuchar la voz de Dios por medio de otras personas, para creer que los coros de ángeles se hacen presentes, para creer que en la presencia sacramental de Cristo, para sentirnos hermanos a pesar de ser, a veces, extraños, para asumir la misión a la que se nos envía.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

Si el amor es entrega y donación, y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros, entonces podemos decir que la Eucaristía es un acto de amor. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
Cristo en la Eucaristía nos demuestra su amor por medio de muchos signos: nos invita, nos hace miembros de la gran familia, nos limpia y purifica, nos habla, acepta lo poco que ofrecemos para unirlo a todo lo que El ofrece, nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Esta virtud se ha perdido entre los hombres por dejar de mirar a Dios como corresponde.
Dos factores que atacan esta virtud son:
La Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
Yolanda Jimenez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 12, 2015 11:45 am

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor franciscofj75 » Lun Ene 11, 2016 6:56 pm

1.-¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”? Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2.-¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor? la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. ¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía! Fuimos invitados al banquete: "Vengan, está todo preparado. Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial. Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete. Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino que nos transforma en Él.

3.-¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres? Esta esperanza es atacada por dos enemigos: Presunción: Que consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
 Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.
franciscofj75
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 05, 2015 9:41 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor DaliaLara » Lun Ene 11, 2016 7:54 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Jesús siempre exigió la fe en la eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto.


¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

La eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Porque somos seres presunciosos y nos dejamos llevar por el desaliento y la desesperacion.

Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.

Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar.
DaliaLara
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:04 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Sem » Lun Ene 11, 2016 9:49 pm

3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Comencemos por definir Misterio y Fe:
Misterio: (Del lat. mysterĭum, y este del gr. μυστήριον).
Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar.
En la religión cristiana, cosa inaccesible a la razón y que debe ser objeto de fe.
Fe: (Del lat. fides). Virtud que mueve a dar a Dios el culto debido.
La Fe es fundamento de las cosas que se esperan, prueba de las que no se ven (Heb. 11,1)
No podemos explicar: Si Cristo es el Sacerdote que celebra la Eucaristía, pero no lo observamos a Él, al igual que La Eucaristía es un sacrificio, y no observamos la víctima; al momento de la consagración, se nos señala en la Sagrada Escritura, que “esto es mi cuerpo” “Esta es mi sangre…” y observamos Pan y Vino, y así hacemos una lista de observaciones, en las que solo debemos tener Fe.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía como sacrificio: El Padre ofrece a su hijo por amor a sus creatura “Tanto amo Dios al mundo que ofreció a su Hijo….”(Jn. 3, 16), y el Hijo (la victima) voluntariamente acepta, por amor al Padre.
La Eucaristía como Sacramento: Se ofrece como forma de permanecer con nosotros, y servirnos de alimento, por puro amor.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La Esperanza se pierde por dos cosas, a saber: Presunción, Desaliento y Desesperación.
Presunción, de que Dios es tan bueno que no es capaz de condenarnos, y también presumimos de nuestras propias fuerzas, por soberbia (Hacen una que otra obra de caridad y ya se creen dueños del cielo), Dios nos da las semillas de Fe, Esperanza y Caridad, y en nosotros esta la obligación de cultivarlas hasta hacerlas florecer y dar frutos.
Desaliento y desesperación: En momentos de desesperación por las pruebas a las que somos sometidos, nos desalentamos, sin tener presente que Dios al darnos una prueba nos coloca a disposición la fuerza para superarla, lo que tenemos es que buscarla por medio de la Oración y la Eucaristía, fuente de toda fuerza Espiritual.
Sem
 
Mensajes: 27
Registrado: Sab Oct 10, 2015 10:15 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor eroeco » Lun Ene 11, 2016 11:24 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡Qué fe!
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia*.
*Definicion: https://www.google.com/search?q=ddefinir+antonomasia&ie=utf-8&oe=utf-8
¿Qué le movió a quedarse con nosotros? ¿Qué le movió a darnos su cuerpo? ¿Qué le movió a hacerse pan tan sencillo? ¿A encerrarse en esa cárcel, que es cada Sagrario? ¿A dejar el Cielo, tranquilo y limpio, y bajar a la Tierra, que es un valle de lágrimas y sufrimientos sin fin? ¿A dejar el calor de su Padre Celestial y venir a esta tierra tibia, a veces gélida, y experimentar la soledad en tantos Sagrarios? ¿A despojarse de sus privilegios divinos y dejarlos a un lado para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre, como es el ropaje del pan y vino?
¿Qué modelos humanos nos sirven para explicar el misterio de la eucaristía como gesto de amor?
Veamos el ejemplo de una madre. Primero, alimenta a su hijo en su seno, con su sangre, durante esos nueve meses de embarazo. Luego, ya nacido, le da el pecho. ¿Han visto ustedes algo más conmovedor, más lindo, más tierno, más amoroso que una madre amamantando a su propio hijo de sus mismos pechos, dándole su misma vida, su mismo ser?
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo "no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.

¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!
Fuimos invitados al banquete: "Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.
Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!
El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: "Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!
Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!
Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Que amor generoso!
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!
Amor con amor se paga.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

Oración ante el "Ecce Homo"
(Para pedir la humildad "perfectísima". Ejercicios Espirituales n. 167).
Oh Jesús mío, Siervo de Yahvé, Hijo del hombre, Cordero inocente, Varón de dolores, Víctima propiciatoria, que, en el colmo de tu locura de Amor al Padre y a nosotros, pecadores, como vil esclavo lavaste los pies a tus discípulos; fuiste despreciado, traicionado, vendido, humillado, insultado, difamado, marginado, perseguido, abandonado, condenado a una muerte horrorosa, infame e injusta, abofeteado, escupido, azotado y coronado de espinas, como un REY de burlas, sin abrir la boca, desnudado y crucificado públicamente, entre dos ladrones, y, por si todo esto fuera poco, todavía inventaste el sacramento de la Eucaristía, a fin de quedarte escondido y como prisionero, entre nosotros, expuesto al olvido, al desinterés, a la rutina, a los malos tratos y a los sacrilegios de tantos hombres desvergonzados e impíos, incluidos tus sacerdotes y consagrados.
¡¿Hasta cuándo, Señor, hasta cuándo, tanta ceguera, tanta inconsciencia, tanta dureza, tanta rebeldía, tanta obstinación?!
¡¿Cuándo, Dios mío, aprenderé la lección, y llegaré a ser verdaderamente humilde, sencillo, sincero, leal y limpio de corazón?!
¡¿Cuándo llegaré a enamorarme perdidamente de Ti, Salvador mío mansísimo, humildísimo, pacientísimo, obedientísimo, docilísimo; aborreciéndome a mí mismo, aplastando mi congénita soberbia, mi estúpida vanagloria, mi farisaica hipocresía, mi ridícula presunción, mi pueril ambición, mi refinada envidia, mi diabólica egolatría?!
¡¿Cuándo seré capaz de alegrarme, con toda mi alma, y ser agradecido, cada vez que soy humillado y rechazado, y así parecerme, en lo posible, a Ti, compartiendo tu soledad y anonadamiento, para que, siguiéndote en tu pena, te siga también en tu gloria, pues Tú dijiste: "el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" (Mateo 23,12)?!
¡Oh Dios mío! Tú sabes muy bien que sin una gracia tuya muy especial, es inútil pretender, es imposible lograr la humildad perfectísima.
¡Envía, te lo suplico, tu Espíritu de Verdad, y haz en mí este "milagro", mucho más "difícil", costoso y glorioso para Ti, que sacar el mundo de la nada o transformar el agua en vino o resucitar los muertos, o cualquiera de tus innumerables y maravillosos prodigios, ya que sólo el hombre libre puede desgraciadamente oponerte resistencia, hasta negarte y perderte definitiva y eternamente!
¡Cómo envidio a los niños, a los santos, a los grandes pecadores públicos, arrepentidos y asombrosamente convertidos!
¡Sí, Jesús mío!, es necesario que Tú crezcas y aparezcas, y que yo disminuya y desaparezca.
Es necesario que Tú reines plenamente en mí, muriendo yo místicamente en Ti, como grano de trigo, que, al caer en tierra, tiene que morir, para dar mucho fruto, en la Iglesia. Es necesario que Tú seas siempre glorificado en mí y a pesar de mí.
¡Oh mi Rey adorado y hermoso!,
- ¡Que los demás no se queden en mí, sino que te vean y te oigan y te sigan a Ti, olvidándose de mí!
- ¡Que yo entienda que, a ejemplo tuyo, no he venido a ser servido, sino a servir y a dar mi vida como rescate para muchos!
- ¡Que yo sepa perdonar siempre, con entrañas de misericordia, y pedir humildemente perdón, de todo corazón, así como Tú, desde la Cruz, en un gesto de grandeza, pediste al Padre infinitamente misericordioso, que nos perdonara todas nuestras ofensas!
¡Oh Jesús mío, ten compasión de mí, ayúdame, por favor, no permitas que yo me desanime nunca en esta lucha de cada día, de cada instante, contra este maldito y descarado amor propio, que llevo en mis venas y que parece invencible, como una enfermedad incurable!
Que yo rechace instintivamente el mínimo pensamiento o movimiento de orgullo, como si fuera una herejía o una blasfemia.
¡Recuerda que "un corazón contrito y humillado Tú no lo desprecias"(Salmo 50)!
¡Oh María, Madre de Dios y Madre mía amadísima, que te llamaste "la Esclava del Señor", porque eras la misma humildad encarnada, intercede por mí ante tu divino Hijo!
¡San José bendito, Padre de Jesús, humilde carpintero de Nazaret, ruega por mí, que tanto lo necesito! Amén.

P. J. L. TORRES-PARDO C.R. (Roldan, Argentina) P.J. Jorge Piñol
eroeco
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:19 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor nestor leon salaza » Mar Ene 12, 2016 1:32 am

1)¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”? Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivir la y disfrutarla Primero en Cafarrnaúm les hizo la promesa. Después en Jerusalén, en el Cenáculo, la institución. Allí hizo realidad la gran promesa.
Lo veían día a día entregado a los demás. Se hacía pan tierno para los niños, consuelo para los tristes, consejo para los suyos, médico para los enfermos. Jesús vivía a diario las exigencias de la eucaristía. Donación y banquete que alimenta, sacrificio que se ofrece, presencia que consuela.
La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.
Llegó el día de la gran promesa que narra San Juan en el capítulo 6 de su evangelio: “Yo soy el Pan vivo; quien me come, vivirá. El pan que les daré es mi carne, para la vida del mundo”. Sonaba duro: comer su carne, beber su sangre, no estaban acostumbrados a ese lenguaje.

2)¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor? ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.


3)¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
¡La esperanza! La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos.
Además acrecienta nuestras fuerzas con la consideración del premio que excederá con mucho a nuestros trabajos. Si las gentes trabajan con tanto ardor para conseguir riquezas que mueren y perecen; si los atletas se obligan voluntariamente a practicar ejercicios tan trabajosos de entrenamiento, si hacen desesperados esfuerzos para alcanzar una medalla o corona corruptible, ¿cuánto más no deberíamos trabajar y sufrir nosotros por algo inmortal La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo. Así como no hay cosa que más desaliente que el luchar sin esperanza de conseguir la victoria, tampoco hay cosa que multiplique las fuerzas tanto como la seguridad del triunfo. Esta certeza nos da la esperanza.
Esta esperanza es atacada por dos enemigos: Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice “Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos.
Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. “Yo ya no puedo”. La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! “Dichoso el que confía en el Señor y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”. También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta “quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”
nestor leon salaza
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 10, 2015 9:20 pm

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Lupita Castro C » Mar Ene 12, 2016 1:42 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Por la fe podemos vivir profundamente el milagro eucarístico. Sólo quien tiene fe puede vivirla y disfrutarla.
Los discípulos de Emaús reconocieron a Jesús al partir el pan. La Eucaristía nos invita constantemente a este encuentro con Jesús y la fe hará que sea un encuentro para siempre.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la tierra.
El amor es entrega y donación y en la Eucaristía Dios se entrega y se dona completamente a nosotros en su hijo Jesucristo que está dispuesto a dar la vida por amor.
En cada momento de la Eucaristía Cristo se entrega en un profundo amor, amor por excelencia, amor fraterno, atento, omnipotente, humilde, generoso, delicado. Es una gran fiesta y esta fiesta está llena de amor. Cristo-Jesús se nos da totalmente para darnos vida, vida en abundancia.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque hemos quitado a Dios como centro de nuestra vida y tenemos dos grandes enemigos:
1) La Presunción.
2) Desaliento y desesperación.
Lupita Castro C
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 12:07 am

Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor AdolfoReyes » Mar Ene 12, 2016 1:47 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.
Miró a sus Apóstoles, esperando encontrar en ellos la fe, la adhesión, el afecto: "¿También vosotros queréis marcharos?”. Jesús estaba dispuesto a dejarlos irse si no creían en la eucaristía, que acababa de anunciarles. Es que no es posible seguir a Cristo sin creer en la eucaristía.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La eucaristía es un gesto de amor. Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo. Así como no hay cosa que más desaliente que el luchar sin esperanza de conseguir la victoria, tampoco hay cosa que multiplique las fuerzas tanto como la seguridad del triunfo. Esta certeza nos da la esperanza.

Esta esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera.
AdolfoReyes
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 06, 2015 8:31 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |