3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor LEYDI SILVANA » Mié Ene 06, 2016 1:35 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!


¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

La esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios. Pero el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos. pero es atacada por unios enemigos que son Presunción Desaliento y desesperación.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor JLMCJAC » Mié Ene 06, 2016 2:31 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Por de la Eucaristía nos llenamos de Fe y para ver y conocer todo el Misterio que envuelve esta “Acción de Gracias” necesitamos la Fe.

Por cada vez que nos alimentamos del Cuerpo y Sangra de Cristo, estamos alimentando nuestra Alma. Y por la Fe podemos Gozarnos de la pregustación del Cielo en la Tierra.

Porque en la Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque la eucaristía es un gesto de amor. Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra.

Porque su Amor es tan grande que nos Dejo su cuerpo y Sangre para Alimentarnos, así como una Madre Alimenta a su Hijos, Jesús por ese Amor que tiene a la humanidad quiso dejarnos la eucaristía que se la ha llamado "el Sacramento del amor”, para quedarse con y en nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque hemos presumido Saber y conocer lo que Dios piensa y hará con nosotros porque pensamos que "Dios es demasiado bueno para condenarnos” y nos descuidamos de cumplir los Mandamientos. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado.

Además nos Desalentamos y desesperamos, ya hartos y tentados y sintiéndonos vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor sor judith maestre » Mié Ene 06, 2016 2:34 pm

Participación en el FORO
Sor Judith Maestre

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sí, la Eucaristía es un misterio de fe, y sólo quien tiene fe,
podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre
que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo
invisible. Esto se da en cada sacramento. Ese salto es la fe. Debemos renovar nuestra fe cada vez que
vivimos la Eucaristía.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía es un acto de amor porque es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la
tierra. Por eso a la Eucaristía se le ha llamado "el Sacramento del amor" por antonomasia.
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma
sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que
tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al
amamantar a su hijo, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad
de su Hijo en la Eucaristía.
El amor es entrega y donación. Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su
Espíritu para transformar ese pán y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para
nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque Dios ya no es el centro de la vida del ser humano, por lo tanto es atacado por los dos grandes
enemigos de la esperanza: la PRESUNCION que consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias
necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. El DESALIENTO
Y LA DESESPERACION que desanima a las personas y piensan que jamás podrán enmendarse y lograr
la salvación. Se ha perdido la convicción que es Dios quien da la fuerza.
sor judith maestre
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor dejiher » Mié Ene 06, 2016 2:38 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque es atacada por dos enemigos:

Presunción y Desaliento y desesperación.
dejiher
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Mié Ene 06, 2016 5:00 pm

Participación en el Foro 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes
1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”, porque es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esta dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla plenamente. Y también porque en cada Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo y esto solo por fe lo podemos creer, ya que es el alimento que nos prepara para la vida eterna.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía es un acto de amor pleno y fecundo, ya que fue Jesús mismo el que dio su vida por la salvación nuestra, su propia oblación al Padre para nuestra redención. En cada Eucaristía renovamos este acto de amor en la entrega de su Cuerpo y su Sangre a cada uno de nosotros. En cada Eucaristía Dios se dona y se entrega por completo a cada uno de nosotros, sus hijos amados.

3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La virtud de la esperanza se ha perdido entre los hombres porque es atacada por dos grandes enemigos:
a)La presunción, que todo lo espera de Dios, el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado ya Dios. Olvidamos vivir bien los mandamientos porque pensamos que Dios es demasiado bondadoso para condenarnos por eso descuidamos nuestra vida espiritual.
b)El desaliento y la desesperación, ante los pecados y vencidos por la lucha inútil contra ellos o atormentados por los escrúpulos, viene el desánimo al pensar que jamás se pueden enmendar y comienza a desesperar de su salvación, es entonces cuando decimos: YO, YA NO PUEDO MÁS”.
Mirian Yaneth Guerra
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor patricio » Mié Ene 06, 2016 9:52 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Ahí esta la fe!
Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡ Ahí esta la fe!
Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡ Ahí esta la fe!
Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Ahí esta la fe!
Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡ Ahí esta la fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡ Ahí esta la fe!
Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡ Ahí esta la fe!

Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre que no se ahorra nada al amamantar a su hijo "no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
La esperanza esta siendo atacada por dos enemigos:

La presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


El desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.



La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.


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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Sor Nuria Mnendoza » Mié Ene 06, 2016 10:52 pm

1.¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe; se nos dice constantemente que Cristo es quien celebra la Eucaristía nos dicen también que los ángeles están presentes al momento de la Eucaristía, pero realmente nosotros solo vemos rostros humanos y personas de carne y hueso pero es nuestra Fe la que nos hace creer y sentir que Jesús esta presente en la Eucaristía.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. Así como una madre alimenta a su hijo por amor así Dios nos alimenta por medio de su Hijo Jesús al momento de la comunión en el que se transforma el pan y el vino en el cuerpo y sangre de Jesús, por amor Dios nos entrega a su Hijo.

3.¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La esperanza es atacada por dos enemigos, la presunción que consiste en esperar que de Dios recibiremos todo sin poner nada de nuestra parte que nos haga merecedores de recibir su gracia, y el desaliento y desesperación hacen que muchas veces nos desanimemos y comencemos a pensar que jamás podremos enmendar nuestras faltas lo que hace que perdamos la esperanza de recibir la salvación.
Sor Nuria Mnendoza
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor aady » Jue Ene 07, 2016 12:52 am

3.2 Eucaristía fuente de virtudes.
Virtudes Teologales.

1. Llamamos a la Eucaristía misterio de fe por que requiere y presupone fe. Es un misterio de fe y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
Para ver a Cristo en el Sacerdote, escucharlo en la Palabra de Dios, recibirlo y alimentarnos de Él, para ser enviados, para creer.

2. La Eucaristía es un acto de amor por que Jesús se queda con nosotros, como hijos el Padre nos alimenta con el cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía. Se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. Se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres por que la esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a el sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.
Desaliento y desesperación: tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.


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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Rosarina » Jue Ene 07, 2016 9:28 am

1_¿Por que llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía,y vemos a un hombre subir las gradas del altar,y oírnos una voz humana.Se nos dice que asistimos al Calvario,al Viernes Santo.
2_¿Por que la Eucaristía es un acto de amor?
Nos introduce a la intimidad de la consagración,manda su Espíritu para transformar al pan y el vino en Cuerpo y Sangre.
3_¿Por que se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque se deja atacar y vencer por la presunción,el desaliento y la desesperación,por lo que se ha perdido la virtud de la esperanza en hombres y mujeres,apartándose de las respuestas sagradas que nos de la Eucaristía.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Emilio Nunez » Jue Ene 07, 2016 11:40 am

3.2 EUCARISTÍA FUENTE DE VIRTUDES‏
¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe. Sin titubeos demos decir, afirmar, declarar que verdaderamente Cristo está presente en la eucaristía en cuerpo y sangre.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Se ha perdido por la presunción y la desesperación del hombre mismo en todos los aspectos ha perdido su identidad, su fe, su creencia, su cultura etc. Por habernos ausentado de Dios.
Emilio Nunez
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Norvi » Jue Ene 07, 2016 1:45 pm

3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes
Participación en el Foro
1.-¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
• Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
• Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo! Solamente con la fe podemos creerlo, vivirlo y sentir que está Presente en cada Hostia Consagrada.
• Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. Solamente por la Fe, somos Hijos y hermanos de Cristo.
• La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.

2.-¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo "no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. ¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía! En el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él, EL Amor con amor se paga.

3.-¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:

Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. 
También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna.
El Hombre de hoy ya se volvió materialista, pensando solo en El, sin querer cumplir los mandatos y reglas que Dios nos dio, como camino de salvación. La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento.



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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Jeanette Hernandez » Jue Ene 07, 2016 2:56 pm

1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Es que no es posible seguir a Cristo sin creer en la eucaristía. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe. Jesús pidió fe a sus primeros seguidores.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La Esperanza nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor MARIO03 » Jue Ene 07, 2016 3:57 pm

Llamamos a la Eucaristía Misterio de fe, porque todo lo que en ella se efectúa sólo se entiende mediante la fe, ya que no es posible ver lo que allí se está realizando. Por ejemplo, decimos que Cristo es quien realiza la Eucaristía, más sin embargo lo que vemos es al sacerdote. Decimos que Jesús está en el sagrario o en la custodia o en las manos del sacerdote o en la boca de los fieles, pero nosotros solo vemos pan ácimo.
La Eucaristía es un gesto de amor, porque Jesús por su amor infinito, tomó la decisión de quedarse con nosotros, hecho pan, para alimentarnos, acompañarnos, fortalecernos.
La virtud de la esperanza se ha perdido porque hemos caído en la presunción, que es creer que Dios por su infinito amor nos llevará al cielo sin que nosotros hagamos ningún esfuerzo. O porque hemos caído en el desaliento, creyendo que ya no podemos, que el pecado es superior a nuestras fuerzas, o porque nos creemos autosuficientes para pensar que nosotros solos, sin la ayuda de Dios podemos hacerlo todo.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Breda Ramos Serna » Jue Ene 07, 2016 8:10 pm

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque requiere y presupone la fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. El amor es entrega y donación, y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por la presunción, que consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado, no cumplimos los mandamientos, somos soberbios y presumimos de nuestras propias fuerzas; y el desaliento y la desesperación, ya sea tentados, vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, caemos en la desesperación y desánimo.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor WILMANALI » Vie Ene 08, 2016 10:04 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Misterio : Porque nuestra inteligencia y entendimiento es limitado para entender la sabiduría de Dios. Y el hecho de que no lo entendamos no quiere decir que no sea real.

FE: Porque estamos seguros de vivir algo que no entendemos y vemos. Nos ayudará recordar lo que es la fe: tener la certeza de ver lo que aún no deslumbramos llegar.


¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es un acto desinteresado de entrega y donación. El amor todo lo espera , todo lo cree, no es egoísta.... Lo único que Dios espera es que recibamos su amor. Nos limpia los pies sucios por el pecado y sacrifica el mas perfecto de sus corderos , su propio hijo.


¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

1. Por la presunción: cero esfuerzo
2. Desaliento y desesperación: Falta de confianza en Dios y en su perdón.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor thaisnu » Vie Ene 08, 2016 11:50 am

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
La fe es una adhesión personal del hombre entero a Dios que se revela. Comprende una adhesión de la inteligencia y de la voluntad a la Revelación que Dios ha hecho de sí mismo mediante sus obras y sus palabras. (CIC. 176).
La FE es una virtud que viene de Dios. El hombre solo no puede tenerla ni hacerla crecer. Es ante todo "un don sobrenatural, un don de Dios", hace que creamos lo que se nos dice, aunque no entendamos.
La Iglesia nos enseña el DOGMA DE LA EUCARISTÍA, que dice que en el pan y el vino de la misa están realmente el cuerpo y la sangre de Cristo. Sin embargo, no lo entendemos, no lo podemos probar porque nuestros ojos humanos ven pan y vino nada más. La FE es lo que hace que creamos que Jesús está de verdad en ese pan y en ese vino, sólo porque así se lo ha dicho Dios a la Iglesia en el Evangelio.
Jesús siempre exigió la fe en la eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.
¿Cómo debe ser nuestra fe? Sencilla, sin complicarnos tratando de entender lo que no se puede entender. Recordando que Cristo dijo: ¨Bienaventurados los que no vieron y creyeron¨. No debemos limitar a Dios a nuestro entendimiento sino de permitir que nuestro entendimiento, por la revelación de Dios, se extienda más allá de sus limitaciones normales.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la Eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la Eucaristía!
Gesto de amor: al invitarnos al banquete.
Gesto del amor fraterno: Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz.
Amor delicado: El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: "Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies.
Amor atento: Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora.
Amor generoso: Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él.
Amor omnipotente, amor humilde: Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!
Amor con amor se paga.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La Esperanza es una virtud teologal. Es una fuerza del corazón que Dios despierta gracias a la cual el yo humano tiende hacia los invisibles bienes del futuro con paciencia y confianza. Lo venidero es ya presente, pero no está revelado; estamos seguros de ello, no porque lo veamos, sino porque lo creemos. Es la firme seguridad de lo que esperamos, la convicción de lo que no vemos.
«La esperanza cristiana ha de ser activa, evitando la presunción; y debe ser firme e invencible, para rechazar el desaliento» (R. Garrigou-Lagrange, o. c., p. 741).
Existe la presunción cuando se confía más en las propias fuerzas que en la ayuda de Dios y se olvida la necesidad de la gracia para toda obra buena que realicemos; o bien cuando se espera de la divina misericordia lo que Dios no puede darnos por nuestra mala disposición, como es el perdón sin verdadero arrepentimiento, o la vida eterna sin hacer ningún esfuerzo para merecerla. No es raro que de la presunción se llegue pronto al desaliento, cuando aparecen las pruebas y las dificultades, como si ese bien dificultoso, que es el objeto de la esperanza, fuera imposible de alcanzar. Este desaliento conduce al pesimismo primero y más tarde a la tibieza (Cfr. San Josemaría Escrivá, Camino, n. 988), que considera demasiado difícil la tarea de la santificación personal, apartándose de cualquier esfuerzo.
La causa de la desesperanza no son las dificultades, sino la ausencia de deseos sinceros de santidad y de llegar al Cielo. Quien ama a Dios y quiere amarlo aún más, aprovecha las mismas dificultades para manifestarle que le ama y para crecer en las virtudes. Viene la falta de esperanza cuando se cae en el aburguesamiento, en el apegamiento a los bienes de la tierra, a los que se considera como los únicos verdaderos.
El tibio llega al desaliento porque ha perdido, por muchas negligencias culpables, el objetivo de su lucha por la santidad, por conocer y amar más a Dios. Las cosas materiales adquieren entonces para él un valor de fin absoluto en la práctica, aunque quizá no en la teoría. Y «si transformamos los proyectos temporales en metas absolutas, cancelando del horizonte la morada eterna y el fin para el que hemos sido creados –amar y alabar al Señor, y poseerle después en el Cielo–, los más brillantes intentos se tornan en traiciones, e incluso en vehículo para envilecer a las criaturas» (Cfr. F. Fernández-Carvajal, La tibieza, Palabra, 5ª ed., Madrid 1985, p. 95).
Debemos andar por la vida con los objetivos bien determinados, con la mirada puesta en Dios, que es lo que nos lleva a realizar con ilusión nuestros quehaceres temporales, costosos o no. Entonces comprendemos que todos los bienes terrenos (siendo bienes) son relativos y deben estar subordinados siempre a la vida eterna y a lo que a ella se refiere. El objetivo de la esperanza cristiana trasciende, de un modo absoluto, todo lo terreno » (Cfr. F. Fernández-Carvajal, La tibieza, Palabra, 5ª ed., Madrid 1985, p. 95).
Esta actitud ante la vida, mantenedora de la esperanza, supone una lucha alegre diaria, porque la tendencia de todo hombre, de toda mujer, es hacer de esta vida una ciudad permanente, estando en realidad de paso. La lucha interior bien definida en la dirección espiritual, el examen general diario, el recomenzar una y otra vez, con humildad, sin dar lugar al desánimo, es la mejor garantía para mantenernos firmes en la esperanza. El Señor nos ha prometido, según leemos en el Evangelio de la Misa, que siempre que acudamos en demanda de ayuda nos atenderá. (Tomado de
http://mariamediadora.com/Hablar.con.Dios/20.05.11.htm
thaisnu
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Ana Maria Cruz » Vie Ene 08, 2016 12:31 pm

3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
La Eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla. No es posible seguir a Cristo sin creen en la Eucaristía.
Jesús siempre exigió la fe en la eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Este salto es la fe. Jesús pidió fe a sus primeros seguidores.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo "no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por la presunción, el desaliento y la desesperación.
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor ezayas06 » Vie Ene 08, 2016 12:42 pm

3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes‏

1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
La Eucaristía requiere y presupone la fe. Solo quienes tienen fe, podrán entrar en esa tercera dimension que se requiere para vivirla y disfrutarla.

2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía es un acto de amor, ya que en ella Jesús se entrega y se dona completamente a nosotros por amor.

3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La virtud de la esperanza es atacada por dos enemigos y esto ha logrado que se vaya perdiendo esta virtud:

a. Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.


b. Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”. 

La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. Todo el Antiguo Testamento está centrado en la espera del Mesías. Vivían en continua espera. ¡Cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.

También el Nuevo Testamento es un mensaje de esperanza. Cristo mismo es nuestra esperanza. Él es la garantía plena para alcanzar los bienes prometidos. La promesa que Él nos hizo fue ésta "quien me coma vivirá para siempre, tendrá la Vida Eterna”.

¿Cómo unir esperanza y Eucaristía?

La eucaristía es un adelanto de esos bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. No esperó a nuestra ansia, Él bajó. No esperó a nuestro deseo, Él bajó a satisfacerlo ya. Es verdad que en el cielo quedaremos saciados completamente.

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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor julio sotoj » Vie Ene 08, 2016 4:50 pm

¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?

Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.

¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?

es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra.A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia¡ El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.

¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?

Desaliento y desesperación, Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
julio sotoj
 
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Re: 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes

Notapor Carmen B Gomez » Vie Ene 08, 2016 4:52 pm

Buenas tardes, este es mi aporte al foro:
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Tenemos la certeza en nuestro corazón que Jesucristo es quien celebra, que es su palabra la que escuchamos, y que en ese pan y vino consagrado está la presencia real y viva de Jesucristo. Y solo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el acto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la tierra, es llamado “El Sacramento del amor”, porque quien si no fuera por amor se quedaría con nosotros, se quedaría en un humilde pedazo de pan, se encerraría en el Sagrario, se quedaría muchas veces solo y olvidado; sino no fuera por amor, como podría cambiar el cielo, la compañía del Padre Celestial, dejar de lado todo los privilegios de ser el hijo de Dios, para venir a esta tierra a padecer y entregar su vida por nosotros. Jesús es Eucaristía, el acto de amor más grande; es amor puro y desinteresado, y no solo está en el pan y el vino, sino que cuando lo comulgamos, se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros, Él hace que nos transformemos en Él. ¡Qué misterio de amor!.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Porque permitimos se sea atacada por dos enemigos:
a. Presunción: lo cual consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Presumimos de nuestras propias fuerzas, por soberbia y descuidamos el cumplimiento de los mandamientos.
b. Desaliento y Desesperación: tentados y a veces vencidos en la lucha o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar su salvación; ya yo no puedo. Perdemos la confianza en Dios, Jesús nos pide que Confiemos, que no desesperemos que todo será a su tiempo, repitamos continuamente “Jesús en ti Confío”.
A través de la Eucaristía nos nutrimos para continuar en este caminar, siempre pensando y sintiendo el gran amor que Jesús tiene por nosotros, no desfallecer aunque las pruebas sean muy duras, el cielo que nos espera bien lo vale. y más aún en este año de La Misericordia.
Dios los bendiga.
Carmen B Gomez
 
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