por JORGE CORNEJO » 12 Ene 2016 11:21
1. Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es la virtud que modera el apetito que tenemos de la propia excelencia, del propio valer. Es una virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y, al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos, procurando para nosotros la oscuridad y el justo aprecio por amor a Cristo.
La humildad es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Sabe reconocer los propios límites y defectos, no para desanimarse, sino para superarlos con la ayuda de Dios.
2. ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Pero hay una alegría secreta e íntima en la eucaristía. Es fracción del pan, banquete. Nos encontramos en comunidad. La comida produce euforia. Quien participa de la misa debería experimentar esa euforia y alegría espiritual. Es el clima de la vida cristiana. ¡Nunca nos faltará!
Por eso Jesús escogió el signo del vino y el vino alegra el corazón.
Caná es el primer anuncio del Nuevo Testamento de la eucaristía: el agua se convirtió en vino. El vino alegra el corazón del hombre, dice la Sagrada Escritura. La parábola del festín es otro anuncio: "Venid y comed”. Cuando uno come está satisfecho y feliz. A un banquete va la gente feliz y risueña.
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.
3. ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
¿Con quién tenemos que ser generosos? Con todos. Con Dios. Con los demás, sobre todo con los más necesitados.
Manifestaciones de una persona generosa:
Sabe olvidar con prontitud los pequeños agravios.
Tiene comprensión y no juzga a los demás.
Se adelanta a los servicios menos agradables del trabajo y de la convivencia.
Perdona con prontitud todo y siempre.
Acepta a los demás como son.
Da, sin mirar a quién.
Da hasta que duela.
Da sin esperar.
4. Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
Hagamos ahora la relación eucaristía y generosidad.
Generosidad, primero, por parte de Dios.
Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
Generoso es Dios porque no se reserva nada para Él.
Generoso es Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico.
Generoso es Dios cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo.
Generoso es Dios cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo.
Generoso es Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones.
Generoso es Dios cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla.
Generoso es Dios cuando se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia.
Generoso es Dios, que va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo.
Generoso es Dios que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor.
Generoso es Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero.
Generoso es Dios que no se reserva nada en la eucaristía.
Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él. Y no por ser un pequeño pueblito escondido en las sierras deja de darse completamente. ¿Puede haber alguien más generoso que Dios?
Segundo, generosidad por parte de nosotros.
Aquí, a la Eucaristía, hemos venido trayendo también nuestra vida, con todo lo que tiene de luces y sombras, y se la queremos dar toda entera a Dios. Le hemos dado nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados, como el niño del evangelio. Es poco, pero es lo que somos y tenemos.
Hemos venido con espíritu generoso para dar, en el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto.
En el momento del ofertorio hemos puesto en esa patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas, tristezas. En el momento de la colecta se nos ofrece una oportunidad para ser generosos. En el momento de la paz se nos ofrece una oportunidad para saludar a quien tal vez está a nuestro lado y hace tiempo que no saludamos. Salimos con las manos llenas para repartir estos dones de la eucaristía.
En fin, la Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.
5. ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Recordemos que uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
Mateo 18, 21-55 nos evidencia la gran deuda que el Señor nos ha perdonado, sin mérito alguno por nuestra parte, y sólo porque nosotros le pedimos perdón. Y Él generosamente nos lo concedió: "El Señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda”. Así es Dios, perdonador, misericordioso, clemente, compasivo. Es el atributo más hermoso de Dios. Ya en el Antiguo Testamento hay atisbos de esa misericordia de Dios, pero en general regía la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente.
Se compadece de su pueblo y forma un pacto con él. Se compadece de su pueblo y lo libra de la esclavitud. Se compadece de su pueblo y le da el maná, y es columna de fuego que lo protege durante la noche. Se compadece y envía a su Hijo Único como Mesías salvador de nuestros pecados. Y Dios, en Jesús, se compadece de nosotros y nos da su perdón, no sólo en la confesión sino también en la eucaristía.
¿Qué nos perdona Dios en la eucaristía?
Nuestros pecados veniales. Nuestras distracciones, rutinas, desidias, irreverencias, faltas de respeto. Él aguanta y tolera el que no valoremos suficientemente este Santísimo Sacramento.
En la misma misa comenzamos con un acto de misericordia, el acto penitencial ("Reconozcamos nuestros pecados”). En el Gloria: "Tú que quitas el pecado del mundo...”. Después del Evangelio dice el sacerdote: "Las palabras del Evangelio borren nuestros pecados...”. En el Credo, decimos todos: "Creo en el perdón de los pecados....”. Después de las ofrendas y durante el lavatorio el sacerdote dice en secreto: "lava del todo mi delito, Señor, limpia mis pecados”. En la Consagración, "...para el perdón de los pecados”. "Ten misericordia de todos nosotros . . .” En el Padrenuestro: "perdona nuestras ofensas . . .”. "Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo . . .”.
Por tanto, la misa está permeada de espíritu de perdón y contrición.
La eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos. La escena del Evangelio (cf Mt. 18, 21-55) es penosa: el siervo perdonado tan generosamente por el amo, no supo perdonar a un siervo que le debía cien denarios, cuando él debía cien mil.
El perdón es difícil. Tenemos una naturaleza humana inclinada a vengarnos, a guardar rencores, a juzgar duramente a los demás, a ver la pajita en el ojo del hermano y a no ver la traba que tenemos en nuestros ojos. Perdonar es la lección que no nos da ni el Antiguo Testamento no las civilizaciones más espléndidas que han existido y que han determinado nuestra cultura: la civilización grecolatina. Sólo Jesús nos ha enseñado y nos ha pedido perdonar.
¿Cómo debe ser nuestro perdón a los demás?
Rápido, si no se pudre el corazón. Universal, a todos. Generoso, sin ser mezquino y darlo a cuentagotas. De corazón, de dentro. Ilimitado.
No olvidemos que Dios nos perdonará en la medida en que nosotros perdonamos. Si perdonamos poco, Él nos perdonará poco. Si no perdonamos, Él tampoco nos perdonará. Si perdonamos mucho, Él nos perdonará mucho.
Vayamos a la eucaristía y pidamos a Jesús que nos abra el corazón y ponga en él una gran capacidad de perdonar. María, llena de misericordia, ruega por nosotros.
JORGE CORNEJO
Mensajes: 15
Registrado: 06 Oct 2015 13:56
Arriba
Re: 3.3 Eucaristía fuente de virtudes cristianas
Nuevo mensajepor Javier Castro » 12 Ene 2016 13:37
Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es la virtud que modera el apetito que tenemos de la propia excelencia, del propio valer. Es una virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y, al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos, procurando para nosotros la oscuridad y el justo aprecio por amor a Cristo.La eucaristía es el sacramento del abajamiento, del ocultamiento. Más no podía bajar Dios. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.
¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Porque la eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos. La escena del Evangelio (cf Mt. 18, 21-55) es penosa: el siervo perdonado tan generosamente por el amo, no supo perdonar a un siervo que le debía cien denarios, cuando él debía cien mil.
Javier Castro
Mensajes: 15
Registrado: 06 Oct 2015 10:12
Arriba
Re: 3.3 Eucaristía fuente de virtudes cristianas
Nuevo mensajepor Emilio Nunez » 12 Ene 2016 13:38
3.3 Eucaristia fuente de virtudes cristianas
Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Para mi humildad es la base de todas las virtudes, es lo opuesto a la soberbia, la humildad se hace presente cuando se convierte en el cuerpo y sangre de cristo, porque cristo vivo es la mera humildad verdadera, poniendo el ejemplo.
¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La Eucaristía es fuente de alegría porque en ella vemos y festejamos la alianza y encontramos al que nos derrimió, salvó, al que nos dio una vida nueva,
¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La virtud mas grande de las almas es la generosidad porque en ella encuentran la satisfacción y la alegría en dar que en el recibir, ayuda, consuela, ama, la relación con la Eucaristia es que debemos dar lo mismo y seguir el ejemplo de Dios ya que Dios primero es generoso, misericordioso, compasivo.
¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
El perdón se relaciona con la Eucaristía porque en ese sacrificio le imploramos el perdón y pedimos que nos libere de todas nuestras culpas al Señor, al hacerse presente cristo y su sangre en la Eucaristía nos derrama su perdón y misericordia, al mismo tiempo nos alimenta espiritualmente.
Emilio Nunez
Mensajes: 13
Registrado: 29 Sep 2015 12:51
Arriba
or Edgardo41 » 07 Ene 2016 17:04
Participación en el Foro : 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes Teologales
Edgardo41
1.-¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Así, se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe! Y en la misma forma se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡Qué fe!Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡Qué fe! Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Qué fe! Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡Qué fe! Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡Qué fe!
Se nos dice que la Misa termina en misión, y resulta que yo termino igual, vuelvo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre.
De tal manera, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2.-¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Por que la Eucaristía es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
En otros términos, ha sido llamada el "Sacramento del Amor", porque en ella el amor de Cristo se desbordó hasta lo indecible, como nos dice el Concilio de Trento: "Nuestro Salvador instituyó este Sacramento en el cual echó el resto de las riquezas de su divino amor para con los hombres, dejándonos un monumento de sus maravillas". Igualmente, al respecto, el Papa León XIII dirá por su cuenta: "La Santísima Eucaristía es el don divinísimo salido de lo más íntimo del Corazón del mismo Redentor, que quería esta estrechísima unión con los hombres". Y comentará el Beato Federico Ozanam: "En la Eucaristía se consuma el supremo abrazo de Cristo con los hombres". Estas expresiones no son algo que nos inventemos nosotros,
3.-¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hemos estudiado que la esperanza causa en nosotros el deseo del cielo y de la posesión de Dios; y que el deseo comunica al alma el ansia, el impulso, el ardor necesario para aspirar a ese bien deseado y sostiene las energías hasta que alcanzamos lo que deseamos. Igualmente que la esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo. Así como no hay cosa que más desaliente que el luchar sin esperanza de conseguir la victoria, tampoco hay cosa que multiplique las fuerzas tanto como la seguridad del triunfo. Esta certeza nos da la esperanza.
Pero los hombres se han dejado atacar y vencer por dos “grandes enemigos”: Presunción y el
Desaliento y la desesperación. Que ya las hemos estudiado exhautivamente.
Pero, cuántas frases podríamos entresacar de la Biblia que nos servirían de mucho para no perder esa virtud, tales, como :! "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti...No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero...No quedará frustrada la esperanza del necesitado...Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.
etc.
Edgardo41
Mensajes: 13
Registrado: 12 Oct 2015 16:08
Arriba
Re: Participación Foro : 3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes
Nuevo mensajepor Makarena » 08 Ene 2016 20:25
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
PORQUE LA EUCARISTÍA REQUIERE Y PRESUPONE LA FE.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
NOS INTRODUCE A LA INTIMIDAD DE LA CONSAGRACIÓN, DONDE SE REALIZA LA SUPREMA LOCURA DE AMOR: MANDA SU ESPÍRITU PARA TRANSFORMAR ESE PAN Y ESE VINO EN EL CUERPO Y SANGRE DE SU HIJO. Y SE QUEDA AHÍ PARA NOSOTROS REAL Y SACRAMENTALMENTE, BAJO LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO. ¡PERO ES ÉL! ¡QUÉ AMOR OMNIPOTENTE, QUÉ AMOR HUMILDE!
NO TIENE REPAROS EN QUEDARSE REDUCIDO A ESAS SIMPLES DIMENSIONES. Y BAJA PARA TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y CONTINENTES, EN TODAS LAS ESTACIONES. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE LE ESPERE O NO, QUE SE LE ANHELE O NO, QUE SE LE VAYA A CORRESPONDER O NO. EL AMOR NO SE MIDE, NO CALCULA. EL AMOR SE DA, SE OFRECE.
Y, FINALMENTE, EN EL MOMENTO DE LA COMUNIÓN SE HOSPEDA EN NUESTRA ALMA Y SE HACE UNO CON NOSOTROS. NO ES ÉL QUIEN SE TRANSFORMA EN NOSOTROS; SINO NOSOTROS EN ÉL. ¡QUÉ MISTERIO DE AMOR! ¡QUÉ DIÁLOGOS DE AMOR PODEMOS ENTABLAR CON ÉL!
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
PRESUNCIÓN: CONSISTE EN ESPERAR DE DIOS EL CIELO Y TODAS LAS GRACIAS NECESARIAS PARA LLEGAR A ÉL SIN PONER DE NUESTRA PARTE LOS MEDIOS QUE NOS HA MANDADO. SE DICE "DIOS ES DEMASIADO BUENO PARA CONDENARME” Y DESCUIDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS. OLVIDAMOS QUE ADEMÁS DE BUENO, ES SERIO, JUSTO Y SANTO. PRESUMIMOS TAMBIÉN DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, POR SOBERBIA, Y NOS PONEMOS EN MEDIO DE LOS PELIGROS Y OCASIONES DE PECADO. SÍ, EL SEÑOR NOS PROMETE LA VICTORIA, PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE HEMOS DE VELAR Y ORAR Y PONER TODOS LOS MEDIOS DE NUESTRA PARTE.
DESALIENTO Y DESESPERACIÓN: HARTO TENTADOS Y A VECES VENCIDOS EN LA LUCHA, O ATORMENTADOS POR LOS ESCRÚPULOS, ALGUNOS SE DESANIMAN, Y PIENSAN QUE JAMÁS PODRÁN ENMENDARSE Y COMIENZAN A DESESPERAR DE SU SALVACIÓN.
por Juana2015 » 11 Ene 2016 18:29
¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
La Eucaristía es un misterio de fe, y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla. Jesús siempre exigió la fe en la Eucaristía. Sólo con la fe y desde la fe, comulgando obtendremos los frutos que Él nos quiere dar. Si no, sólo recibimos un trozo de pan, pero sin ningún fruto. La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es "el Sacramento del amor” porque así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La esperanza nos da el ánimo y la constancia que aseguran el triunfo pero esta es atacada por dos enemigos:
• Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo, y de recibir todas las gracias necesarias para llegar a Él, sin poner de nuestra parte esfuerzo. Confiamos que "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos.
• Desaliento y desesperación: harto, tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
por pameale5 » 09 Ene 2016 22:07
1¿POR QUE LLAMAMOS A LA EUCARISTÍA "MISTERIO DE FE"
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe .
Si,la Eucaristía es misterio de fe ,y solo quien tiene Fe ,podrá entrar en la tercera dimensión que se requiere para vivir la y disfrutarla ,
La Eucaristía es un PAN que se ofrece ,una SANGRE que se derrama y limpia ,una presencia que conforta y consuela.
2¿ POR QUE LA EUCARISTÍA ES UN ACTO DE AMOR?
La Eucaristía es gesto de Amor ....es mas ,es el gesto de amor mas sublime que nos dejo . Jesús aquí en la tierra.A la Eucaristía se le ha llamado"EL SACRAMENTO DEL AMOR"por antonomasia.Por amor Jesús se entrega por nosotros ,también Dios no se ahorra nada y nos da todo:CUERPO,ALMA,SANGRE ,y DIVINIDAD de su HIJO en la EUCARISTÍA.
3¿POR QUE SE HA PERDIDO LA VIRTUD DE LA ESPERANZA ENTRE LOS HOMBRES? por dos grandes errores contra la esperanza que es:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a EL sin poner de nuestra parte los medios que lo han mandados (los mandamientos).
Desaliento y Desesperación: harto tentados y a veces vencido en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman ,piensan que jamas podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación "YO YA NO PUEDO".
pameale5
Mensajes: 8
Registrado: 18 Oct 2015 16:11
Arriba
Re: 3.2 EUCARISTÍA FUENTE DE VIRTUDES
Nuevo mensajepor laura b. » 10 Ene 2016 12:40
1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque solo con fé podemos comprender todo lo que sucede y que nuestros ojos no pueden ver ni nuestros sentidos pueden percibir.
La eucaristía es un misterio de fe, y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Porque en la Eucaristía Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo.
Porque en la Eucaristía Jesús se queda con nosotros, para alimentarnos con Su Cuerpo, se queda de esa manera tan sencilla que es en la forma de pan, se queda encerrado en los Sagrarios en donde muchas veces experimenta tanta soledad, esperándonos siempre para darnos una vez más todo Su Amor.
3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Por la presunción, que lleva a pensar que como Dios es bueno, serio, justo y santo, no va a condenarnos, aunque descuidemos el cumplimiento de sus mandamientos y no pongamos nada de nuestra parte en los medios que Él nos ha mandado.
Por el desaliento y la desesperación, que nos lleva a vencernos, a desanimarnos y a pensar que ya no tenemos enmienda.
laura b.
Mensajes: 22
Registrado: 22 Jul 2009 08:35
Arriba
Re: 3.2 EUCARISTÍA FUENTE DE VIRTUDES
Nuevo mensajepor DARBY » 11 Ene 2016 10:21
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de fe"?
R: La Eucaristía es un misterio de fe por las siguientes razones:
a. es Cristo quien celebra la Eucaristía,
b. porque asistimos al Calvario, el viernes santo,
c. porque Dios nos habla en las lecturas,
d. porque todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar,
e. porque Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino,
f. porque, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo,
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un Acto de Amor?
R: La eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia. Es un gesto de amor porque Jesús prefirió estar encerrado en los sagrarios y estar con los hombres y eso es un Acto Sublime de Amor. ¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
R: La Virtud e la esperanza, que causa en nosotros el deseo del cielo y la posesión de Dios se esta perdiendo por varias razones:
a. La Presunción: que consiste en esperar de Dios sus gracias y bendiciones sin merecerlo y sin poner el más mínimo esfuerzo en nuestra salvación.
b. El desaliento y la desesperación que nos hace pensar que como somos pecadores ya no tenemos salvación y Dios no nos puede perdonar. Pero sobre todo por:
c. La arrogancia y la prepotencia de pensar de que lo podemos hacer todo sin Dios y nos alejamos de El deliberadamente.
quedarse encerrado en los Sagrarios para estar con el hombre; prefirió la tierra a estar en el cielo
DARBY
Mensajes: 12
Registrado: 06 Oct 2015 16:48
Arriba
Re: 3.2 EUCARISTÍA FUENTE DE VIRTUDES
Nuevo mensajepor fsogre » 11 Ene 2016 10:45
1.- ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
El Misterio pede definirse como la revelación dada Dios todo poderoso y aceptado por los hombre en plena humildad y confianza. Esto se logra a través de la intimidad con el Señor.
2.- ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
¿Qué le movió a quedarse con nosotros? ¿Qué le movió a darnos su cuerpo? ¿Qué le movió a hacerse pan tan sencillo? ¿A encerrarse en esa cárcel, que es cada Sagrario? ¿A dejar el Cielo, tranquilo y limpio, y bajar a la Tierra, que es un valle de lágrimas y sufrimientos sin fin? ¿A dejar el calor de su Padre Celestial y venir a esta tierra tibia, a veces gélida, y experimentar la soledad en tantos Sagrarios? ¿A despojarse de sus privilegios divinos y dejarlos a un lado para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre, como es el ropaje del pan y vino?
Solo puede ser entendido en base al amor que Dios nos tiene como su creacion y aceptar que somos sus hijos.
3.- ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
La esperanza se pierde o es atacada por:
La Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
El Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos (dudas, temores, prejuicios), algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
fsogre
Mensajes: 13
Registrado: 19 Sep 2015 11:56
Arriba
Re: 3.2 EUCARISTÍA FUENTE DE VIRTUDES
Nuevo mensajepor Kenia Ortiz Freire » 11 Ene 2016 18:14
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Sólo el que tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
La Eucaristía es un acto de amor que nos dejó Jesús, a la Eucaristía se le ha llamado también “Sacramento del amor” por antonomasia. Dios nuestro Padre nos alimenta con el cuerpo y sangre de su mismo Hijo Jesucristo para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Partimos de esta frase: “La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza. Mientras haya una Iglesia abierta con el Santísimo, hay ilusión, amistad. ”
El Bto. Manuel González nos dijo: La raíz de todo mal es el abandono del Sagrario, de Jesús en la Eucaristía, mientras no nos volvamos al Santísimo no abra esperanza para el no cristiano.
El cardenal Nguyen van Thuan, nos cuenta su experiencia grandiosa con el Santísimo. Sin lugar a duda solo Él nos da fuerzas y esperanza.
Además, el documento nos habla que existe dos grandes males: la presunción y el desaliento y la desesperación. A estos dos errores responde también la eucaristía.
¿Qué tiene que decir la eucaristía a la presunción?
"Sin mi pan, no podrás caminar, sin mi fuerza no podrás hacer el bien, sin mi sostén caerás en los lazos de engaños del enemigo.” Sin este alimento que se nos da gratuito no podremos caminar ni tendremos fuerzas para hacer el bien. Desgraciadamente se han olvidado de Jesús presente en la Eucaristía que es de donde brota la esperanza del ser humano.
Kenia Ortiz Freire
Mensajes: 15
Registrado: 05 Oct 2015 09:48
por profedelao » 09 Ene 2016 08:32
Participación en el Foro
¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
RESPUESTA: Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. La eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
RESPUESTA: Porque es entrega y donación, y en la Eucaristía se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros. Formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz, Amor con amor se paga.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
RESPUESTA: por tres grandes amigos y enemigos que son y que afectan la esperanza humana:
1.- Presunción, Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
2.- Desaliento, tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse.
3.- y desesperación, comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo, estoy Harto”
profedelao
Mensajes: 21
Registrado: 05 Feb 2014 18:55
Arriba
Re: 3.2 Eucaristia Fuente de Virtud
Nuevo mensajepor torrini » 09 Ene 2016 16:04
Torrini Enero 9 2016
1.- Por que llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe"
Solo aquellas personas que tienen fe podrían entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y gozarla.
Jesús vivía a diario las exigencias de la Eucaristía: Donación,banquete que alimenta, sacrificio que se ofrece, presencia que consuela. solo con la fe comulgando obtendremos los frutos que El nos quiere dar.
2.- Por que la Eucaristía es un acto de amor?
Porque es el gesto mas sublime que nos dejo Jesús aquí en la tierra.
Por amor se quedo con nosotros, lo movió hacerse pan, a estar encerrado en un Sagrario, a dejar el cielo tranquilo y limpio y bajarse a la tierra que es un valle de lágrimas, a despojarse de sus privilegios divinos para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre como el ropaje del pan y vino.
3.- Por que se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Tenemos 2 enemigos:
La presunción: siempre decimos Dios es demasiado bueno y misericordioso para condenarme y descuidamos el cumplimiento de los mandamientos, olvidamos que ademas de bueno es justo y santo, somos soberbios y eso nos hace pecar.
Desaliento y desesperación. Algunos se desaniman y creen que Jesús no los escucha y se dejan vencer con un "yo ya no puedo". debemos tener esperanza, cuantas frases se encuentran en la Biblia ejemplo: Dichosos los que confían en el Señor, Dios mio en ti confío, tu eres mi esperanza, tu eres mi refugio, en tus manos me pongo Señor.
Que tiene que decir la Eucaristía a la presunción? Sin mi pan no podrás caminar, sin mi fuerza no podrás hacer el bien, sin mi sostén caerás en los lazos de engaños del enemigo.
Ojala aspiráramos a tener la Fe del Cardenal Nguyen Van Thuan.
torrini
Mensajes: 12
Registrado: 11 Oct 2015 10:19
Arriba
Re: 3.2 Eucaristia Fuente de Virtud
Nuevo mensajepor maria mayorga » 09 Ene 2016 18:18
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de Amor?
Porque Jesús, no tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El Amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece. El Amor es entrega y donación, y en la Eucaristía, se entrega y se dona completamente a nosotros, se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él, en su misterio de Amor
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
Presunción: consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado. Se dice "Dios es demasiado bueno para condenarme” y descuidamos el cumplimiento de los Mandamientos. Olvidamos que además de bueno, es serio, justo y santo. Presumimos también de nuestras propias fuerzas, por soberbia, y nos ponemos en medio de los peligros y ocasiones de pecado. Sí, el Señor nos promete la victoria, pero con la condición de que hemos de velar y orar y poner todos los medios de nuestra parte.
Desaliento y desesperación: Harto tentados y a veces vencidos en la lucha, o atormentados por los escrúpulos, algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación. "Yo ya no puedo”.
La esperanza es una de las características de la Iglesia, como pueblo de Dios que camina hacia la Jerusalén celestial. "Dichoso el que confía en el Señor, y cuya esperanza es el Señor...Dios mío confío en Ti... No dejes confundida mi esperanza...Tú eres mi esperanza, Tú eres mi refugio, en tu Palabra espero... No quedará frustrada la esperanza del necesitado... Mi alma espera en el Señor, como el centinela la aurora”.
maria mayorga
Mensajes: 70
Registrado: 22 Jul 2009 08:35
Arriba
Re: 3.2 Eucaristia Fuente de Virtud
Nuevo mensajepor yasminne » 09 Ene 2016 18:30
¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
la Eucaristía es misterio de fe por que solo quien tiene fé puede vivirla disfrutarla , puede entrar en esta dimensión de amor no se puede entender ni conocer a Cristo sin la eucaristía solo con la fe y desde la fe comulgando se obtienen los frutos que Cristo nos quiere dar.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
por que es un gesto de entrega el mas grande acto de entrega ( amor) que nos deja Jesús aquí en la tierra para vivirlo a diario. Dios nos alimenta con su vida con su cuerpo para que tengamos vida de Dios en abundancia en la eucaristía Dios se entrega enteramente a nosotros.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
la esperanza por la presunción el desaliento la desesperación falta de confianza en Dios y en su perdón presumimos de soberbia pensamos que lo podemos todo nos exponemos al riesgo y muchas veces caemos en el pecado que nos averguenza y nos aleja de Dios cada vez mas el Señor nos promete la victoria si velamos y oramos y ponemos todo de nuestra parte
yasminne
Mensajes: 14
Registrado: 07 Oct 2015 20:51
Arriba
Re: 3.2 Eucaristia Fuente de Virtud
Nuevo mensajepor JIMMY65 » 10 Ene 2016 12:31
3.2 Eucaristía Fuente de Virtudes
Virtudes Teologales
¿Por qué llamamos a la Eucaristía “Misterio de Fe”?
R.- Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
Se nos dice que es Cristo quien celebra la Eucaristía, y vemos a un hombre subir las gradas del altar, y oímos una voz humana, y vemos un rostro humano y unas facciones humanas. ¡Qué fe!
Se nos dice que asistimos al Calvario, al Viernes Santo, y vemos unas paredes frías, unos bancos o sillas. ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios nos habla en las lecturas, y escuchamos una voz humana, a veces femenina, a veces masculina. ¡Qué fe!
Se nos dice que todos los ángeles asisten absortos y comparten nuestra misa, alrededor del altar, y nosotros sólo vemos unas velas, un mantel y unos monaguillos, y gente de carne y hueso. ¿Dónde se han escondido los ángeles? ¡Qué fe!
Se nos dice que Dios está real y sacramentalmente ahí presente, bajo las especies del pan y vino, y nuestros ojos no ven nada, sólo oímos una voz humana, a veces entrecortada por sollozos o por algún ruido de niños. ¡Qué fe!
Se nos dice que, después de la consagración, ese trozo de pan que vemos es el Cuerpo de Cristo, y nos sabe a pan, y sólo a pan, y vemos pan, sólo pan. Y sin embargo, ¡es verdaderamente el cuerpo de Cristo!¡Qué fe!
Se nos dice que somos una comunidad de hermanos, y vemos a veces a gente extraña, que ni siquiera conocemos y con la que no siempre estamos en plena comunión. ¡Qué fe!
Se nos dice que la Misa termina en misión, y resulta que yo termino igual, vuelvo a casa a hacer lo mismo de siempre, a la rutina de siempre, a las penas de siempre, a los sufrimientos de siempre.
Sí, la eucaristía es un misterio de fe. Y sólo quien tiene fe, podrá entrar en esa tercera dimensión que se requiere para vivirla y disfrutarla.
¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
R.- También la eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la eucaristía se la ha llamado “el Sacramento del amor” por antonomasia.
¿Qué le movió a quedarse con nosotros? ¿Qué le movió a darnos su cuerpo? ¿Qué le movió a hacerse pan tan sencillo? ¿A encerrarse en esa cárcel, que es cada Sagrario? ¿A dejar el Cielo, tranquilo y limpio, y bajar a la Tierra, que es un valle de lágrimas y sufrimientos sin fin? ¿A dejar el calor de su Padre Celestial y venir a esta tierra tibia, a veces gélida, y experimentar la soledad en tantos Sagrarios? ¿A despojarse de sus privilegios divinos y dejarlos a un lado para revestirse de ropaje humilde, sencillo, pobre, como es el ropaje del pan y vino?
¿Qué modelos humanos nos sirven para explicar el misterio de la eucaristía como gesto de amor?
Veamos el ejemplo de una madre. Primero, alimenta a su hijo en su seno, con su sangre, durante esos nueve meses de embarazo. Luego, ya nacido, le da el pecho. ¿Han visto ustedes algo más conmovedor, más lindo, más tierno, más amoroso que una madre amamantando a su propio hijo de sus mismos pechos, dándole su misma vida, su mismo ser?
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo “no sea que me quede sin nada”, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la eucaristía.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
¡Cuántos gestos de amor nos demuestra Cristo en la eucaristía!
Fuimos invitados al banquete: “Vengan, está todo preparado. El Rey ha mandado matar el mejor cordero que tenía. Vengan y entren”. Cuando a uno lo invitan a una boda, a una fiesta, a un banquete, es por un gesto de amor.
Ya en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida. No estamos aislados, ni en compartimentos estancos. Nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. ¡Es el gesto del amor fraterno!
El gesto de limpiarnos y purificarnos antes de comenzar el banquete, con el acto penitencial: “Yo confieso”, pone de manifiesto que el Señor lava nuestra alma y nuestro corazón, como a los suyos les lavó los pies. ¡Qué amor delicado!
Después, en la liturgia de la Palabra, Dios nos explica su Palabra. Se da su tiempo de charla amena, seria, provechosa y enriquecedora. ¡Qué amor atento!
Más tarde, en el momento de la presentación de las ofrendas, Dios nos acepta lo poco que nosotros hemos traído al banquete: ese trozo de pan y esas gotitas de vino y ese poco de agua. El resto lo pone Él. ¡Que amor generoso!
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!
Amor con amor se paga.
¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
R.- La esperanza se alimenta de Cristo Sacramentado en el altar, es el fruto del sacrificio y la muerte en la cruz, es la mirada en El que venció a la muerte, es lo que nos mueve a trabajar y mantenernos firmes en esta espera de su segunda venida, espera que es ESPERANZA alimentada por la Santa Eucaristía.
El cardenal Nguyen van Thuan, obispo que pasó trece años en las cárceles del Vietnam, nueve de ellos en régimen de aislamiento, nos cuenta su experiencia de la eucaristía en la cárcel. De ella sacaba la fuerza de su esperanza.
Estas son sus palabras: “He pasado nueve años aislado. Durante ese tiempo celebro la misa todos los días hacia las tres de la tarde, la hora en que Jesús estaba agonizando en el cruz. Estoy solo, puedo cantar mi misa como quiera, en latín, francés, vietnamita...Llevo siempre conmigo la bolsita que contiene el Santísimo Sacramento: “Tú en mí, y yo en Ti”. Han sido las misas más bellas de mi vida. Por la noche, entre las nueve y las diez, realizo una hora de adoración...a pesar del ruido del altavoz que dura desde las cinco de la mañana hasta las once y media de la noche. Siento una singular paz de espíritu y de corazón, el gozo y la serenidad de la compañía de Jesús, de María y de José”.
Y le eleva esta oración hermosa a Dios: “Amadísimo Jesús, esta noche, en el fondo de mi celda, sin luz, sin ventana, calentísima, pienso con intensa nostalgia en mi vida pastoral. Ocho años de obispo, en esa residencia a sólo dos kilómetros de mi celda de prisión, en la misma calle, en la misma playa...Oigo las olas del Pacífico, las campanas de la catedral. Antes celebraba con patena y cáliz dorados; ahora tu sangre está en la palma de mi mano. Antes recorría el mundo dando conferencias y reuniones; ahora estoy recluido en una celda estrecha, sin ventana. Antes iba a visitarte al Sagrario; ahora te llevo conmigo, día y noche, en mi bolsillo. Antes celebraba la misa ante miles de fieles; ahora, en la oscuridad de la noche, dando la comunión por debajo de los mosquiteros. Antes predicaba ejercicios espirituales a sacerdotes, a religiosos, a laicos...; ahora un sacerdote, también él prisionero, me predica los Ejercicios de san Ignacio a través de las grietas de la madera. Antes daba la bendición solemne con el Santísimo en la catedral; ahora hago la adoración eucarística cada noche a las nueve, en silencio, cantando en voz baja el Tantum Ergo, la Salve Regina, y concluyendo con esta breve oración: “Señor, ahora soy feliz de aceptar todo de tus manos: todas las tristezas, los sufrimientos, las angustias, hasta mi misma muerte. Amén” .
Sí, la Eucaristía es prenda y fuente de esperanza.
JIMMY65
Mensajes: 13
Registrado: 07 Oct 2015 10:25
Arriba
or Alba Cristina 48 » 06 Ene 2016 10:35
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
Porque la Eucaristía requiere y presupone la fe.
La Eucaristía no son ideas bonitas, no son discursos demostrativos. Es un Pan que se ofrece, una Sangre que se derrama y limpia, una Presencia que conforta y consuela. Y esto fue Cristo durante su vida aquí, en la tierra, y hoy, en la eucaristía, en cada Sagrario. Y, mañana, en el cielo.
Llegó el día de la gran promesa que narra San Juan en el capítulo 6 de su evangelio: "Yo soy el Pan vivo; quien me come, vivirá. El pan que les daré es mi carne, para la vida del mundo”.
La Eucaristía requiere un impulso de fe siempre renovado. Hay que dar un gran salto, de lo visible a lo invisible. Esto se da en cada Sacramento. Ese salto es la fe.
Jesús pidió fe a sus primeros seguidores. ¿Acaso queréis iros? Renovemos nuestra fe cada vez que vivamos la eucaristía. Señor, creemos, pero aumenta nuestra credulidad. Creemos, pero queremos crecer en nuestra fe.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
También la Eucaristía es un gesto de amor. Es más, es el gesto de amor más sublime que nos dejó Jesús aquí en la Tierra. A la Eucaristía se la ha llamado "el Sacramento del amor” por antonomasia.
Así como una madre alimenta a su propio hijo con su misma vida, de su mismo cuerpo y con su misma sangre, así también Dios nos alimenta con el cuerpo y la sangre de su mismo Hijo Jesucristo, para que tengamos vida de Dios, y la tengamos en abundancia. Y al igual que esa madre no se ahorra nada al amamantar a su hijo, así también Dios no se ahorra nada y nos da todo: cuerpo, alma, sangre y divinidad de su Hijo en la Eucaristía.
¡El amor es entrega y donación! Y en la Eucaristía, Dios se entrega y se dona completamente a nosotros.
Nos introduce a la intimidad de la consagración, donde se realiza la suprema locura de amor: manda su Espíritu para transformar ese pan y ese vino en el Cuerpo y Sangre de su Hijo. Y se queda ahí para nosotros real y sacramentalmente, bajo las especies del pan y del vino. ¡Pero es Él! ¡Qué amor omnipotente, qué amor humilde!
No tiene reparos en quedarse reducido a esas simples dimensiones. Y baja para todos, en todos los lugares y continentes, en todas las estaciones. Independientemente de que se le espere o no, que se le anhele o no, que se le vaya a corresponder o no. El amor no se mide, no calcula. El amor se da, se ofrece.
Y, finalmente, en el momento de la Comunión se hospeda en nuestra alma y se hace uno con nosotros. No es Él quien se transforma en nosotros; sino nosotros en Él. ¡Qué misterio de amor! ¡Qué diálogos de amor podemos entablar con Él!
Amor con amor se paga.
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante.
Esta esperanza es atacada por dos enemigos:
La presunción, que consiste en esperar de Dios el cielo y todas las gracias necesarias para llegar a Él sin poner de nuestra parte los medios que nos ha mandado.
El desaliento y la desesperación: Algunos se desaniman, y piensan que jamás podrán enmendarse y comienzan a desesperar de su salvación.
Alba Cristina 48
Mensajes: 8
Registrado: 13 Oct 2015 13:38
Arriba
Re: Eucaristía fuente de virtudes
Nuevo mensajepor Makarena » 08 Ene 2016 20:25
1. ¿Por qué llamamos a la Eucaristía "Misterio de Fe”?
PORQUE LA EUCARISTÍA REQUIERE Y PRESUPONE LA FE.
2. ¿Por qué la Eucaristía es un acto de amor?
NOS INTRODUCE A LA INTIMIDAD DE LA CONSAGRACIÓN, DONDE SE REALIZA LA SUPREMA LOCURA DE AMOR: MANDA SU ESPÍRITU PARA TRANSFORMAR ESE PAN Y ESE VINO EN EL CUERPO Y SANGRE DE SU HIJO. Y SE QUEDA AHÍ PARA NOSOTROS REAL Y SACRAMENTALMENTE, BAJO LAS ESPECIES DEL PAN Y DEL VINO. ¡PERO ES ÉL! ¡QUÉ AMOR OMNIPOTENTE, QUÉ AMOR HUMILDE!
NO TIENE REPAROS EN QUEDARSE REDUCIDO A ESAS SIMPLES DIMENSIONES. Y BAJA PARA TODOS, EN TODOS LOS LUGARES Y CONTINENTES, EN TODAS LAS ESTACIONES. INDEPENDIENTEMENTE DE QUE SE LE ESPERE O NO, QUE SE LE ANHELE O NO, QUE SE LE VAYA A CORRESPONDER O NO. EL AMOR NO SE MIDE, NO CALCULA. EL AMOR SE DA, SE OFRECE.
Y, FINALMENTE, EN EL MOMENTO DE LA COMUNIÓN SE HOSPEDA EN NUESTRA ALMA Y SE HACE UNO CON NOSOTROS. NO ES ÉL QUIEN SE TRANSFORMA EN NOSOTROS; SINO NOSOTROS EN ÉL. ¡QUÉ MISTERIO DE AMOR! ¡QUÉ DIÁLOGOS DE AMOR PODEMOS ENTABLAR CON ÉL!
3. ¿Por qué se ha perdido la virtud de la esperanza entre los hombres?
PRESUNCIÓN: CONSISTE EN ESPERAR DE DIOS EL CIELO Y TODAS LAS GRACIAS NECESARIAS PARA LLEGAR A ÉL SIN PONER DE NUESTRA PARTE LOS MEDIOS QUE NOS HA MANDADO. SE DICE "DIOS ES DEMASIADO BUENO PARA CONDENARME” Y DESCUIDAMOS EL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS. OLVIDAMOS QUE ADEMÁS DE BUENO, ES SERIO, JUSTO Y SANTO. PRESUMIMOS TAMBIÉN DE NUESTRAS PROPIAS FUERZAS, POR SOBERBIA, Y NOS PONEMOS EN MEDIO DE LOS PELIGROS Y OCASIONES DE PECADO. SÍ, EL SEÑOR NOS PROMETE LA VICTORIA, PERO CON LA CONDICIÓN DE QUE HEMOS DE VELAR Y ORAR Y PONER TODOS LOS MEDIOS DE NUESTRA PARTE.
DESALIENTO Y DESESPERACIÓN: HARTO TENTADOS Y A VECES VENCIDOS EN LA LUCHA, O ATORMENTADOS POR LOS ESCRÚPULOS, ALGUNOS SE DESANIMAN, Y PIENSAN QUE JAMÁS PODRÁN ENMENDARSE Y COMIENZAN A DESESPERAR DE SU SALVACIÓN.