3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor gache » Mar Ene 12, 2016 2:48 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

Conoce los distintos momentos en los que las tres personas de la Trinidad actúan en conjunto: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema: - La Trinidad en la Consagración.
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... racion.mp3






Participación en el Foro

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?




Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor AlmaLopez » Mar Ene 12, 2016 3:02 pm

3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes Cristianas
1.- Para ti, Qué es la humildad?, como se hace presente en la Eucaristía?
R.- Es la llave que nos abre los tesoros de la gracia “ A los humildes Dios da su gracia”
La Humildad es el fundamento de todas las virtudes.
La humildad es una virtud, es reconocer mis limitaciones y mis defectos
- Reconocer lo bueno que hay en mi para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que soy y tengo sin apropiarme de nada.
- Reconocer mis limitaciones y defectos para superarlos con la ayuda de Dios.
Dios se hace presente del modo más humilde, se pone al servicio de la humanidad. Se hace el más humilde de todos. El pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. Se esconde en el Sagrario y hace el bien a escondidas en silencio, sin llamar la atención.

2.- Porqué la Eucaristía es fuente de alegría?
R.- Es fracción del pan, banquete, la comida produce euforia, participar de la misa es experimentar euforia espiritual y el vino alegra el corazón del hombre.
A un banquete la gente va feliz y risueña.
-La Eucaristía es fuente de alegría porque festeja la alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.

3.- Cual es la virtud más grande de las almas y porqué? Y esa virtud que relación tiene con la Eucaristía?
R.- La generosidad es la virtud de las almas, que encuentran satisfacción y alegría en el dar más que en el recibir. (da y olvida que has dado), sobre todo a los más necesitados.

La generosidad de parte de Dios. En el banquete de la Eucaristía nos ofrece a su propio Hijo, nos recibe arrepentidos y con el alma necesitada, nos ofrece su mensaje en la liturgia, es generoso al considerar fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él el pan y el vino, no mira la mezquindad de nuestro corazón al entregar poca cosa y el la ennoblece convirtiéndola en Cuerpo y Sangre de su Hijo, nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso, acoge y recibe todas nuestras intenciones, nos ofrece la paz sin nosotros merecerla, se ofrece en comunión a pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes y adultos, ancianos y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia, va al lecho del enfermo como viático o como comunión para consolarlo y fortalecerlo. Está día y noche en el Sagrario velando, cuidándonos sin importarle nuestra indiferencia, nuestra falta de amor. Se reparte y comparte en trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuantos se acercan a recibirlo en la comunión.

La generosidad de nuestra parte es entregarle toda nuestra vida con luces y sombras, vamos a la Eucaristía con espíritu generoso para dar lo que somos y tenemos.
En el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia y respeto; en el ofertorio colocamos en la patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas y tristezas; en la colecta se nos da la oportunidad de ser generosos; en el momento de la paz se nos da la oportunidad para saludar a quien tal vez está a nuestro lado y hace tiempo que no saludamos. Salimos con las manos llenas para repartir esos dones de la Eucaristía.

LA EUCARISTIA ES EL SACRAMENTO DE LA MAXIMA GENEROSIDAD DE DIOS QUE NOS LLAMA E INVITA A NUESTRA GENEROSIDAD CON ÉL Y CON EL PRÓJIMO.
4.- Porqué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
R.- Porque Jesús nos da su perdón, no solo en la confesión, sino también en la Eucaristía.

Vamos a la Eucaristía a pedir a Jesús que nos abra el corazón y ponga en él una gran capacidad de perdonar.

L Eucaristía nos invita al perdón, a ofrecer a nuestros hermanos el perdón.




Martha Cecilia Morales.



Cd. Victoria, Tam., a 12 de Enero de 2016.
AlmaLopez
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Oct 12, 2015 12:54 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor mgleon » Mar Ene 12, 2016 3:09 pm

1. Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es reconocer nuestras debilidades para tratar de superarlas con la ayuda de Dios, pero también, identificar nuestras fortalezas para poder ponerlas al servicio de los hermanos. En la eucaristía, Dios se hace presente del modo más humilde, se pone al servicio de la humanidad, se convierte en pan, comida del humilde, pan que se da, se parte, se comparte y se reparte. La humildad es la conciencia del puesto que ocupamos frente a Dios y a los hombres.

2. ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Porque es un banquete, estamos en comunidad, la comida produce euforia y el vino alegra el corazón. Festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, es imagen del banquete celestial, da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.

3. ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La virtud más grande de las almas es la generosidad, el dar olvidando que se ha dado. El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente. En la Eucaristía, Dios es generoso porque nos entrega a su Hijo, nos ofrece su mensaje en la liturgia, transforma el pan y vino en cuerpo y sangre de su propio Hijo, nos manda al Espíritu Santo, recibe nuestras intenciones, nos ofrece su paz, no se reserva nada en la eucaristía, se entrega todo a todos. También hay generosidad de parte de nosotros, que le entregamos nuestra vida a Dios, le damos nuestro tiempo, nuestras angustias, nuestro amor, nuestro respeto y atención, le damos la paz a nuestros hermanos y también podemos ser generosos en la colecta.

4. ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Dios nos perdona en la Eucaristía nuestros pecados veniales, nuestras distracciones, rutinas, irreverencias, nuestro abandono. La misa está permeada del espíritu de perdón y contrición. También nos invita al perdón, a que perdonemos a nuestros hermanos.
Bendiciones,
mgleon
 
Mensajes: 31
Registrado: Mié Nov 04, 2015 7:30 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Ene 12, 2016 3:45 pm

1. Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la Eucaristía?

La humildad es la virtud que modera el apetito que tenemos de la propia excelencia, del propio valer. Virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios, y al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos. La humildad, para mí, es reconocer que somos porque Dios lo ha querido y que seremos lo que Él quiera y de acuerdo con sus promesas. Humildad es servir a los demás.

La Eucaristía hace presente la humildad de Dios, poniéndose al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor. En la Eucaristía Jesús se esconde como Dios y como hombre, haciendo bien en silencio, a escondidas, sin llamar la atención.


2. ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?

La Eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor, y porque es un anticipo de la vida eterna a la que todos somos llamados.


3. ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?

La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir.

Dios es generoso en la Eucaristía, nos sirve el mejor alimento: su propio Hijo. Nosotros somos generosos en la Eucaristía, pues al recibirla damos nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados como el niño del evangelio. En el ofertorio ponemos en la patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas, tristezas. La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Dios abre nuestro corazón a la generosidad en la Eucaristía.


4. ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?

En la Eucaristía recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús con su Alma y su Divinidad, y recibimos también el perdón de los pecados veniales si estamos en gracia de Dios.
Mariano_Ruiz
 
Mensajes: 405
Registrado: Sab Mar 09, 2013 2:52 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor 19861982 » Mar Ene 12, 2016 8:40 pm

1.-Para ti, ¿Qué es la humildad?
Es una virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y, al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos, procurando para nosotros la oscuridad y el justo aprecio por amor a Cristo. Orden de felicidad y gracia, belleza y paz. Catecismo de la Iglesia Católica No 2546 El Verbo llama Pobreza de Espíritu a la humildad voluntaria de un espíritu humano y su renuncia
¿Cómo se hace presente en la eucaristía? Ser humildes. Quien comulga a Cristo Eucaristía se hace fuerte para vivir esta virtud difícil y recia, la humildad. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. “Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.

3.- ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.

Y esta virtud, ¿Qué relación tiene con la Eucaristía? La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.

4.- ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
La eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos.
La misa está permeada de espíritu de perdón y contrición.
19861982
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Oct 17, 2015 7:18 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor aady » Mié Ene 13, 2016 12:40 am

3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas
Virtudes Cristianas: Humildad, Alegría,

1. ¿Qué es la humildad para mí?
Es saber quién soy, reconocer mis defectos y virtudes, saberme creación de Dios.

La humildad presente en la Eucaristía.
Está escondido, aún más que en el pesebre, aún más que en el calvario. En el pesebre y en la cruz se escondía solo la divinidad, aquí en la eucaristía también esconde la humanidad. Y sin embargo, desde el fondo del Tabernáculo es la causa primera y principal de todo el bien que se hace en el mundo.


2. La Eucaristía es fuente de Alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. «Vuestra tristeza se convertirá en alegría» (Jn 16,20).

3. La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir.

La relación eucaristía y generosidad.

Generosidad, primero, por parte de Dios.


Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
Generoso es Dios porque no se reserva nada para Él. 


Generoso es Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico. 


Generoso es Dios cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo.
Generoso es Dios cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo. 


Generoso es Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones.
Generoso es Dios cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla. 


Generoso es Dios cuando se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia. 


Generoso es Dios, que va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo.
Generoso es Dios que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor. 


Generoso es Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero.
Generoso es Dios que no se reserva nada en la eucaristía. 

Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él. Y no por ser un pequeño pueblito escondido en las sierras deja de darse completamente. ¿Puede haber alguien más generoso que Dios?



Segundo, generosidad por parte de nosotros. 

Aquí, a la Eucaristía, hemos venido trayendo también nuestra vida, con todo lo que tiene de luces y sombras, y se la queremos dar toda entera a Dios. Le hemos dado nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados, como el niño del evangelio. Es poco, pero es lo que somos y tenemos.

Hemos venido con espíritu generoso para dar, en el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto.
En el momento del ofertorio hemos puesto en esa patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas, tristezas. En el momento de la colecta se nos ofrece una oportunidad para ser generosos. En el momento de la paz se nos ofrece una oportunidad para saludar a quien tal vez está a nuestro lado y hace tiempo que no saludamos. Salimos con las manos llenas para repartir estos dones de la eucaristía.

En fin, la Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.


4. El Perdón y la Eucaristía.
Recordemos que uno de los fines de la Eucaristía y de la Misa es el propiciatorio, es decir, el pedirle perdón por nuestros pecados. La Misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo el grado de disposición de cada uno. Es sangre derramada para remisión de los pecados, es cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.

Adriana Aragón
aady
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 01, 2015 10:50 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor karom » Mié Ene 13, 2016 12:42 am

RESPUESTAS:
1.- La HUMILDAD: para mi, es aceptar que tenemos errores pero teniendo la confianza que esas debilidades nos hacen crecer al levantarnos y pedir la ayuda e intervención de Dios para superarlas y así ir creciendo en fe y a mor hacia Él, agradeciéndole todo el amor que nos tiene.
Se hace presente en la EUCARISTÍA del modo más humilde, se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.

2.- LA EUCARISTÍA ES FUENTE DE ALEGRÍA: porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría".

3.- LA VIRTUD MAS GRANDE DE LAS ALAMAS : es la generosidad, se encuentra la satisfacción y la alegría en dar más que en recibir, la persona generosa da y se olvida que ha dado.
LA GENEROSIDAD SE RELACIONA CON LA EUCARISTÍA: Primero, por parte de Dios, 

Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo, Dios no se reserva nada para Él, Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada, Dios nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico, Dios considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo, Dios no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo, Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones, Dios acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa, Dios nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla, Dios se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia, Dios va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo, Dios está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor, Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero, Dios no se reserva nada en la eucaristía. 

Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él.

4.- EL PERDÓN SE RELACIONA CON LA EUCARISTÍA: porque la Misa es el Sacrificio de Jesús que se inmola ´por nosotros y así logra la remisión a nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediendonos la gracia de la penitencia según la disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
karom
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Ene 09, 2013 1:10 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor JORGE CORNEJO » Mié Ene 13, 2016 8:20 am

1. Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es la virtud que modera el apetito que tenemos de la propia excelencia, del propio valer. Es una virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y, al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos, procurando para nosotros la oscuridad y el justo aprecio por amor a Cristo.
La humildad la trajo Jesús del cielo, pues no se encontraba entre los mortales. Y la trajo, encarnándola Él mismo en su ser. Él es la Humildad misma.
La humildad es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Sabe reconocer los propios límites y defectos, no para desanimarse, sino para superarlos con la ayuda de Dios.
La humildad es una virtud que sabe abajarse para servir a los demás, a quienes aprecia e incluso considera mejor que él mismo. Es más, se alegra que los demás sean más amados, preferidos, consultados, alabados que él.
La eucaristía es el sacramento del abajamiento, del ocultamiento. Más no podía bajar Dios. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.
No se consideró más que los demás, no vino a despreciar a nadie, no vino a hacer sombra a nadie, no vino a desplazar a nadie, no vino a considerarse el mejor, el más santo, el más perfecto.
Se hace el más humilde de todos. El pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. ¡Cuántos gestos de amor humilde!

2. ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
El Evangelio está lleno de manifestaciones de alegría: La alegría por haberse encontrado con Jesús, la alegría de los pastores al ver al Niño, la alegría de Simeón, la alegría de los Magos, la alegría en el Tabor al ver a Jesús, la alegría de María Magdalena, la alegría de los discípulos de Emaús, la alegría de María: "Mi alma canta...”.
Pero hay una alegría secreta e íntima en la eucaristía. Es fracción del pan, banquete. Nos encontramos en comunidad. La comida produce euforia. Quien participa de la misa debería experimentar esa euforia y alegría espiritual. Es el clima de la vida cristiana. ¡Nunca nos faltará!
Por eso Jesús escogió el signo del vino y el vino alegra el corazón.
Caná es el primer anuncio del Nuevo Testamento de la eucaristía: el agua se convirtió en vino. El vino alegra el corazón del hombre, dice la Sagrada Escritura. La parábola del festín es otro anuncio: "Venid y comed”. Cuando uno come está satisfecho y feliz. A un banquete va la gente feliz y risueña.
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.

3. ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
¿Con quién tenemos que ser generosos? Con todos. Con Dios. Con los demás, sobre todo con los más necesitados.
Manifestaciones de una persona generosa:
Sabe olvidar con prontitud los pequeños agravios.
Tiene comprensión y no juzga a los demás.
Se adelanta a los servicios menos agradables del trabajo y de la convivencia.
Perdona con prontitud todo y siempre.
Acepta a los demás como son.
Da, sin mirar a quién.
Da hasta que duela.
Da sin esperar.



4. Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
Generosidad, primero, por parte de Dios.


Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
Generoso es Dios porque no se reserva nada para Él. 


Generoso es Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico. 


Generoso es Dios cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo.
Generoso es Dios cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo. 


Generoso es Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones.
Generoso es Dios cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla. 


Generoso es Dios cuando se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia. 


Generoso es Dios, que va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo.
Generoso es Dios que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor. 


Generoso es Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero.
Generoso es Dios que no se reserva nada en la eucaristía. 

Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él. Y no por ser un pequeño pueblito escondido en las sierras deja de darse completamente. ¿Puede haber alguien más generoso que Dios?


Segundo, generosidad por parte de nosotros. 

Aquí, a la Eucaristía, hemos venido trayendo también nuestra vida, con todo lo que tiene de luces y sombras, y se la queremos dar toda entera a Dios. Le hemos dado nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados, como el niño del evangelio. Es poco, pero es lo que somos y tenemos.

Hemos venido con espíritu generoso para dar, en el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto.

5. ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
Mateo 18, 21-55 nos evidencia la gran deuda que el Señor nos ha perdonado, sin mérito alguno por nuestra parte, y sólo porque nosotros le pedimos perdón. Y Él generosamente nos lo concedió: "El Señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda”. Así es Dios, perdonador, misericordioso, clemente, compasivo. Es el atributo más hermoso de Dios. Ya en el Antiguo Testamento hay atisbos de esa misericordia de Dios, pero en general regía la ley del Talión: ojo por ojo y diente por diente.
Se compadece de su pueblo y forma un pacto con él. Se compadece de su pueblo y lo libra de la esclavitud. Se compadece de su pueblo y le da el maná, y es columna de fuego que lo protege durante la noche. Se compadece y envía a su Hijo Único como Mesías salvador de nuestros pecados. Y Dios, en Jesús, se compadece de nosotros y nos da su perdón, no sólo en la confesión sino también en la eucaristía.
¿Qué nos perdona Dios en la eucaristía?
Nuestros pecados veniales. Nuestras distracciones, rutinas, desidias, irreverencias, faltas de respeto. Él aguanta y tolera el que no valoremos suficientemente este Santísimo Sacramento.
En la misma misa comenzamos con un acto de misericordia, el acto penitencial
Por tanto, la misa está permeada de espíritu de perdón y contrición.
La eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos. La escena del Evangelio (cf Mt. 18, 21-55) es penosa: el siervo perdonado tan generosamente por el amo, no supo perdonar a un siervo que le debía cien denarios, cuando él debía cien mil.
El perdón es difícil. Tenemos una naturaleza humana inclinada a vengarnos, a guardar rencores, a juzgar duramente a los demás, a ver la pajita en el ojo del hermano y a no ver la traba que tenemos en nuestros ojos. Perdonar es la lección que no nos da ni el Antiguo Testamento no las civilizaciones más espléndidas que han existido y que han determinado nuestra cultura: la civilización grecolatina. Sólo Jesús nos ha enseñado y nos ha pedido perdonar.
JORGE CORNEJO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 2:56 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Benjamin Acosta » Mié Ene 13, 2016 8:28 am

¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?

Para mi la humildad es aceptar los errores que tenemos, mis defectos.
La eucaristía es el sacramento del abajamiento, del ocultamiento. Más no podía bajar Dios. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.


¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?

Es fracción del pan, banquete. Nos encontramos en comunidad. La comida produce euforia. Quien participa de la misa debería experimentar esa euforia y alegría espiritual. Es el clima de la vida cristiana. ¡Nunca nos faltará!


¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?

La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir.
Que relacion tiene con la Eucaristia?
Generosidad, primero, por parte de Dios.


Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
Generoso es Dios porque no se reserva nada para Él. 


Generoso es Dios en su misericordia al inicio de la misa, que nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico. 


Generoso es Dios cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo.
Generoso es Dios cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo. 


Generoso es Dios que nos manda el Espíritu Santo para que realice ese milagro portentoso. El Espíritu Santo es el don de los dones.
Generoso es Dios cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa.
Generoso es Dios cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla. 


Generoso es Dios cuando se ofrece en la Comunión a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos. Y se ofrece a todos en el Sagrario como fuente de gracia. 


Generoso es Dios, que va al lecho de ese enfermo como viático o como Comunión, para consolarlo y fortalecerlo.
Generoso es Dios que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor. 


Generoso es Dios que se reparte y se comparte en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar. Es todo el símbolo de darse sin medida, sin cuenta, y en cada trozo está todo Él entero.
Generoso es Dios que no se reserva nada en la eucaristía. 

Y en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa, Él, omnipotente, se da a todos y todo Él. Y no por ser un pequeño pueblito escondido en las sierras deja de darse completamente. ¿Puede haber alguien más generoso que Dios?




¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?

La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. La eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos.
Benjamin Acosta
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 14, 2015 11:10 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor dejiher » Mié Ene 13, 2016 8:34 am

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?

Humildad es sencillez, nobleza, tranquilidad.
La Eucaristía se pone al servicio de la humanidad, siendo la humildad el Señor.
¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.
¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía.
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
Generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo.
¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados.
dejiher
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Sep 25, 2015 9:01 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor rauljesus » Mié Ene 13, 2016 9:19 am

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Sabe reconocer los propios límites y defectos, no para desanimarse, sino para superarlos con la ayuda de Dios.

¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.

¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.

¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Recordemos que uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
rauljesus
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 13, 2015 2:35 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Paolina Bulnes » Mié Ene 13, 2016 9:26 am

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Para mi la humildad es la virtud que nos ayuda y enseña a sentirnos pequeños ante Dios y nos ayuda a servir a los demás, nos hace entender que Dios se hace pequeño al venir a la tierra y más pequeño al quedarse en un pedazo de pan. Nos invita a ser como él y estar dispuestos a servir (nada fácil).
¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Porque festeja la Alianza que Jesús hizo con nosotros, porque es la imagen del banquete celestial y nos permite compartir con los demás la presencia de Jesús en la Eucaristía.
¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
Esa es la generosidad, se relaciona con la Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, en ella se entrega a los demás convertido en pan que es la comida más humilde...
¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Porque toda la Eucaristía está llena de momentos de pedir perdón y de otros en los cuales Dios nos los otorga y nos limpia a través de la comunión.
Paolina Bulnes
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Oct 08, 2015 10:23 am

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Nelly Josefina » Mié Ene 13, 2016 12:15 pm

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Saber reconocer los propios límites y defectos, no para desanimarse, sino para superarlos con la ayuda de Dios. La humildad es la llave que nos abre los tesoros de la gracia.
La eucaristía es el sacramento del abajamiento, del ocultamiento. Más no podía bajar Dios. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor.

¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).

¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.

¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
Nelly Josefina
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:37 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor villarreal » Mié Ene 13, 2016 12:31 pm

Para ti, ¿Qué es la humildad?

La humildad es la capacidad de reconocer y agradecer a nuestro Padre Dios, todo lo que nos ha dado, y poder servir primero a los demás sin obtener recompensa alguna. Es una virtud que carece de pecados capitales y no necesita reconocimiento, prefiere servir que ser servido. Y solo tener la riqueza de crecer espiritualmente al servicio del Señor.


¿Cómo se hace presente en la eucaristía?

Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor. El pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. ¡Cuántos gestos de amor humilde!


¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?


Porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).


¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué?

La virtud más grande es la GENEROSIDAD; porque es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.


Y esta virtud, ¿Qué relación tiene con la Eucaristía?

La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.


¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?

Uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
"El mundo puede cambiar pero mi FE sigue firme en DIOS"
villarreal
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 02, 2015 2:28 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor susygube » Mié Ene 13, 2016 12:51 pm

1.- La humildad es la virtud que nos hace reconocer nuestra debilidad humana y superarla de cara a Dios, reconociendo la grandeza de Dios. Se hace presente en la Eucaristia cuando Dios se hace pequeño para venir a nosotros en forma de pan.

2.- La Eucarisita es fuente de alegria, porque recibimos el banquete celestial el cual nos nutre, nos da euforia y alegria.

3.- La virtud mas grande de las almas es la generosidad porque se tiene mas satisfaccion en al dar que en el recibir, se relaciona con la Eucaristia en que Dios con toda su generosidad no entrega a su unico hijo como alimento de vida eterna.

4.- El perdón se relaciona con la Eucaristia porque es un momento propicio para pedir perdon a Dios por los pecados veniales y nuestras distracciones, tambien pedir su fuerza para que podamos perdonar a nuestros hermanos. :D
susygube
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 29, 2011 1:52 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Fidel Galindo » Mié Ene 13, 2016 1:05 pm

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Es reconocer lo bueno que hay en nosotros para agradar a Dios de quien lo recibimos, que somos y tenemos sin ser dueños de algo. Saber nuestros límites y defectos para que con ayuda de Dios los podamos superar.
En la Eucaristía se presenta con Jesús a manera de abajamiento se hace del modo más humilde para prestar el servicio de nuestra salvación.

¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Porque nos encontramos con Jesús en forma de pan y vino, es un banquete que produce euforia y nosotros deberíamos expresar esta euforia y alegría espiritual el cual es el clima de la vida cristiana.

¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
Es la generosidad ya que en ella encontramos la alegría y satisfacción en el dar más que el recibir, es saber ayuda material con cariño y comprensión, a cambio de que nos quieran, comprendan y ayuden.

La relación que tiene con la Eucaristía es:
Generosidad, primero, por parte de Dios. Nos ofrece este banquete, no se reserva nada para Él, su misericordia al inicio de la misa, nos recibe arrepentidos y con el alma necesitada, nos envía su mensaje en la liturgia y lo sigue haciendo a lo largo del ciclo litúrgico, nos envía el Espíritu Santo, recibe nuestras intenciones si solicitar recompensa alguna, etc.

Segundo, generosidad por parte de nosotros. Le hemos dado nuestros tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor que aunque es poco lo hacemos con espíritu generosos, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto. En momento de la colecta tenemos la oportunidad de ser generosos, etc.

La eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad ya que Dios nos invita a ser generoso con Él y el prójimo.

¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
El acto propiciatorio o el perdón es uno de los fines de la misa, en la cual Jesús se inmola por nosotros y logra el perdón de nuestros pecados y las penas generados por estos concediendo la gracia de la penitencia de acuerdo al grado de disposición de cada uno de nosotros.
Dios nos perdona de pecados veniales, distracciones, rutinas, desidias, irreverencias, falta de respeto y lo hace en varias etapas de la mis; comenzamos con un acto penitencial, en el Gloria, después del Evangelio, en el Credo, después de la ofrendas, en la Consagración y en Padrenuestro.
Fidel Galindo
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Nov 14, 2015 7:50 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Eugenia26 » Mié Ene 13, 2016 1:38 pm

1) Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Para mí, la humildad es reconocer los propios límites y los defectos personales y además, es despojarse de privilegios dejándolos de lado para revestirse de sencillez como es la presencia del pan y vino en la eucaristía. Es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en uno mismo, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Tampoco la humildad es un defecto ni una debilidad.
La humildad es la virtud que modera el apetito que tenemos de la propia excelencia, del propio valer. La humildad la trajo Jesús del cielo, pues no se encontraba entre los mortales. Y la trajo, encarnándola Él mismo en su ser. Él es la Humildad misma. La eucaristía es el sacramento del abajamiento, del ocultamiento. Más no podía bajar Dios. Él, que podría manifestarse en el esplendor de su gloria divina, se hace presente del modo más humilde. Se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor. No se consideró más que los demás, no vino a despreciar a nadie, no vino a hacer sombra a nadie, no vino a desplazar a nadie, no vino a considerarse el mejor, el más santo, el más perfecto.
El pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. Jesús eucaristía esconde la humanidad. Él inspira, conforta, consuela a los misioneros, a los mártires, a las vírgenes. Él quiere estar escondido y hacer el bien a escondidas, en silencio, sin llamar la atención.
El compromiso que adquirimos al comulgar es ser humildes. Quien comulga a Cristo Eucaristía se hace fuerte para vivir esta virtud difícil y recia, la humildad.
La humildad es la llave que nos abre los tesoros de la gracia. Jesús da a los humildes a conocer los misterios, a los soberbios se los oculta. Sin la humildad, las demás virtudes quedan flojas. La humildad es el nuevo orden de cosas que trajo Jesús a la tierra y no nos prohíbe tener conciencia de los talentos recibidos, ni disfrutarlos plenamente con corazón recto; sólo nos prohíbe el desorden de jactarnos de ellos y presumir de nosotros mismos. Todo lo bueno que existe en nosotros, pertenece a Dios y sin humildad no somos nada.

2) ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
Hoy se está perdiendo mucho la esperanza, esa virtud que nos da alegría, optimismo, ánimo, que nos hace tender la vista hacia el cielo, donde se realizarán todas las promesas. La esperanza es la virtud del caminante. La eucaristía es un adelanto de los bienes del cielo, que poseeremos después de esta vida, pues la Eucaristía es el Pan bajado del cielo. La Eucaristía se nos da para fortalecer nuestra esperanza, para despertar nuestro recuerdo, para acompañar nuestra soledad, para socorrer nuestras necesidades y como testimonio de nuestra salvación y de las promesas contenidas en el Nuevo Testamento. Por eso la Eucaristía al fortalecer la esperanza es fuente de alegría porque ésta se basa en la virtud de la esperanza.
La alegría es el sentimiento o efecto del amor. El Evangelio está lleno de manifestaciones de alegría. Hay una alegría secreta e íntima en la eucaristía que es fracción del pan del banquete y Jesús escogió el signo del vino y el vino alegra el corazón encontrándonos en comunidad y quien participa de la misa debe euforia y alegría espiritual. La parábola del festín es otro anuncio: "Venid y comed”. Cuando uno come está satisfecho y feliz. A un banquete va la gente feliz y risueña.
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.

3) ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La generosidad es entrega y donación y es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado. Es la virtud más grande porque el dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente dando a todos, a Dios, a los demás y sobre todo a los más necesitados. Se da sin mirar a quién, sin esperar nada a cambio, con perdón y olvidando con celeridad los agravios. Y en el banquete, formamos una comunidad, una familia, donde reina un clima de cordialidad, de acogida y no estamos aislados, ni en compartimentos estancos sino que nos vemos, nos saludamos, nos deseamos la paz. Es el gesto del amor fraterno. La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.
En la eucaristía, generoso es Dios que nos ofrece este banquete de la eucaristía y nos sirve, no cualquier alimento, sino el mejor alimento: su propio Hijo; porque no se reserva nada para Él; porque en su misericordia al inicio de la misa nos recibe a todos arrepentidos y con el alma necesitada; cuando nos ofrece su mensaje en la liturgia y lo va haciendo a lo largo del ciclo litúrgico; cuando considera fruto de nuestro trabajo lo que en realidad nos ha dado Él; pan, vino, productos de nuestro esfuerzo; cuando no mira la pequeñez y mezquindad de nuestro corazón al entregarle esa poca cosa, y Él la ennoblece y diviniza convirtiéndola en el cuerpo y la sangre de su querido Hijo; que nos manda el Espíritu Santo (el don de los dones) para que realice ese milagro portentoso; cuando acoge y recibe todas nuestras intenciones, sin pedir pago ni recompensa; cuando nos ofrece su paz, sin nosotros merecerla; cuando se ofrece en la Comunión como fuente de gracia a los pobres y ricos, cultos e ignorantes, pequeños, jóvenes, adultos y ancianos; que va al lecho de ese enfermo para consolarlo y fortalecerlo; que está día y noche en el Sagrario, velando, cuidándonos, sin importarle nuestra indiferencia, nuestras disposiciones, nuestra falta de amor; que se reparte y se comparte sin medida todo Él entero en esos trozos de Hostia y podemos partirlo para que alcance a cuántos vienen a comulgar; que no se reserva nada en la eucaristía; y Él, omnipotente que se da a todos y todo Él en todas partes, latitudes, continentes, países, ciudades, pueblos, villas que se esté celebrando una misa,
Nosotros en la Eucaristía, hemos traído nuestra vida y se la queremos dar toda entera a Dios dándole nuestro tiempo, nuestro cansancio, nuestro amor, nuestros cinco panes y dos pescados en el momento de las lecturas, toda nuestra atención, reverencia, docilidad, obediencia, respeto. En el momento de la ofrenda es la oportunidad de ser generosos; en la paz tenemos la oportunidad para saludar a quien tal vez está a nuestro lado y hace tiempo que no saludamos. Ponemos allí en esa patena todas nuestras ilusiones, sueños, alegrías, problemas, tristezas. Salimos con las manos llenas para repartir los dones de la eucaristía.


4) ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
El amor de Dios es fuente inagotable de perdón porque perdonar es un acto de misericordia. Sólo quien de verdad ama es capaz de perdonar. Se disculpa al inocente y se perdona al culpable. La clave para ser feliz es el perdón porque libera y sana.
Jesús nos pide, para recibir el fruto de la eucaristía, tener un corazón lleno de perdón, reconciliado, compasivo.
Recordemos que uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedirle perdón por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos. El Señor nos ha perdonado, sin mérito alguno por nuestra parte, y sólo porque nosotros le pedimos perdón.
Dios, en Jesús, se compadece de nosotros y nos da su perdón por nuestros pecados veniales (distracciones, rutinas, desidias, irreverencias, faltas de respeto), no sólo en la confesión sino también en la eucaristía: en el acto penitencial, en el Gloria, en el Credo, en la Consagración y en el Padrenuestro. La misa está permeada de espíritu de perdón y contrición. La eucaristía nos invita a nosotros al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos. El perdón es difícil. Tenemos una naturaleza humana inclinada a vengarnos, a guardar rencores, a juzgar duramente a los demás, a ver la pajita en el ojo del hermano y a no ver la traba que tenemos en nuestros ojos. Sólo Jesús nos ha enseñado y nos ha pedido perdonar de corazón, de dentro, ilimitado, rápidamente, a todos y sin mezquindad
No olvidemos que Dios nos perdonará en la medida en que nosotros perdonamos: si perdonamos poco, Él nos perdonará poco; si no perdonamos, Él tampoco nos perdonará; si perdonamos mucho, Él nos perdonará mucho. En la eucaristía, pidamos a Jesús que nos abra el corazón y ponga en él una gran capacidad de perdonar.
Eugenia26
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:47 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor jessicatp » Mié Ene 13, 2016 3:23 pm

Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Es una virtud que nos lleva a reconocer la grandeza de Dios y, al mismo tiempo, al conocimiento exacto de nosotros mismos, procurando para nosotros la oscuridad y el justo aprecio por amor a Cristo.
La humildad se hace presente en la Eucaristía porque es el mismo Cristo quien se nos ofrece con amor profundo a cambio de nada, por amor sincero y gran misericordia del Padre.

¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor.
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.

¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La generosidad es la virtud de las almas grandes, que encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado.
El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.

La Eucaristía es el sacramento de la máxima generosidad de Dios, que nos llama e invita a nuestra generosidad con Él y con el prójimo. Jesús eucaristía, abre nuestro corazón a la generosidad.

¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Se relacionan porque la misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
jessicatp
 
Mensajes: 26
Registrado: Mié Oct 21, 2015 2:15 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Mié Ene 13, 2016 4:14 pm

Participación en el Foro 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas
1.- Para ti, ¿qué es la humildad? ¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
La humildad es la virtud que nos hace reconocer la grandeza de Dios y nos hace reconocer lo bueno que hay en cada uno de nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. La humildad es la que nos permite reconocer nuestras virtudes y nuestros errores, para seguir adelante y no estancarnos siempre confiando en él.
La humildad se hace presente en la Eucaristía porque es el sacramento del abajamiento de Cristo, del ocultamiento del Hijo de Dios, que se hace presente del modo más humilde y se pone al servicio de la humanidad, siendo Él el Señor, se nos da como alimento vivo ya que el pan es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte y se reparte.
2.- ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La Eucaristía es fuente de alegría porque en ella festejamos la Alianza que Jesús hizo con cada uno de nosotros, porque es imagen del banquete celestial y porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. De ella brota la alegría que nos permite abrirnos a los demás para compartir con ellos un gozo superior al celebrar todos la misma Fe en Jesucristo, nuestro Redentor.
3.- ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué? Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La virtud más grande las almas es la generosidad que encuentra la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir.
La relación que tiene con la Eucaristía es que así como Jesús se nos da entero en cada eucaristía así también la generosidad nos hace ayudar con cariño y comprensión a los demás y no se busca a sí mismo, sino solo busca el bien de las personas que lo rodean. Da por amor a Dios y se olvida a quien le dio, esto nos enriquece cada vez más interiormente.
4.- ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
El perdón se relaciona con la Eucaristía porque en cada eucaristía se nos invita al perdón, a ofrecer el perdón a nuestros hermanos. Así como Dios nos perdona a nosotros nuestros pecados, así también nosotros debemos perdonar a los hermanos que nos ofenden, sin rencor ni resentimientos, debemos perdonar siempre por amor a Dios. En cada Eucaristía recordamos que Jesús dio su vida por nuestros pecados, por nuestra salvación y a pesar de todo lo que sufrió perdonó a los que lo flagelaron, ya que a Él lo que le interesaba era hacer la voluntad de su Padre amado.
Jesús es el único que nos ha perdonado y nos ha enseñado a perdonar, por eso debemos nosotros también perdonar a los que nos ofenden. ¡Perdonemos como Jesús nos ha perdonado!
Mirian Yaneth Guerra
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:14 pm

Re: 3.3 Eucaristía Fuente de Virtudes cristianas

Notapor Jeanette Hernandez » Mié Ene 13, 2016 4:23 pm

1.- Para ti, ¿qué es la humildad?
La humildad es una virtud que sabe reconocer lo bueno que hay en nosotros, para agradecer a Dios de quien viene todo lo bueno que somos y tenemos, sin apropiarnos nada. Sabe reconocer los propios límites y defectos, no para desanimarse, sino para superarlos con la ayuda de Dios.
La humildad es una virtud que sabe abajarse para servir a los demás, a quienes aprecia e incluso considera mejor que él mismo. Es más, se alegra que los demás sean más amados, preferidos, consultados, alabados que él.
¿Cómo se hace presente en la eucaristía?
Jesús se hace presente del modo más humilde, oculto en el pan, que es la comida del humilde y del pobre. Es un pan que se da, se parte, se comparte, se reparte. Así, Jesús se pone al servicio de la humanidad, siendo El el Señor.

2.- ¿Por qué la Eucaristía es fuente de alegría?
La eucaristía es fuente de alegría porque festeja la Alianza que hizo Jesús con nosotros, porque es imagen del banquete celestial, porque da sentido a nuestros dolores ofrecidos al Señor. "Vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn. 16, 20).
Es una alegría que se abre a los demás, para compartir con ellos un gozo superior a los demás.

3.- ¿Cuál es la virtud más grande de las almas y por qué?
La generosidad es la virtud de las almas grandes; porque las almas generosas encuentran la satisfacción y la alegría en el dar más que en el recibir. La persona generosa sabe dar ayuda material con cariño y comprensión, y no busca a cambio que la quieran, la comprendan y la ayuden. Da y se olvida que ha dado. El dar ensancha el corazón y lo hace más joven, con mayor capacidad de amar. Cuanto más damos, más nos enriquecemos interiormente.
Y esta virtud, ¿qué relación tiene con la Eucaristía?
La Eucaristía, es el sacramento donde vemos la generosidad en su grado máximo de parte de Dios, y nos invita a compartir con el y repartir esa misma generosidad a nuestros hermanos .

4.- ¿Por qué el perdón se relaciona con la Eucaristía?
Uno de los fines de la eucaristía y de la misa es el propiciatorio, es decir, el de pedir perdón a Dios por nuestros pecados. La misa es el sacrificio de Jesús que se inmola por nosotros y así nos logra la remisión de nuestros pecados y las penas debidas por los pecados, concediéndonos la gracia de la penitencia, de acuerdo al grado de disposición de cada uno. Es Sangre derramada para remisión de los pecados, es Cuerpo entregado para saldar la deuda que teníamos.
Jeanette Hernandez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:10 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |