3.4 Eucaristía en la Vida

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Breda Ramos Serna » Jue Ene 21, 2016 9:16 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado.
Culto público:

 Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos y la exposición del Santísimo Sacramento.
Culto privado: Visita Eucarística y Comunión espiritual a lo largo del día.

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con mucho respeto, siento una gran paz y alegría y ganas de alabarlo y adorarlo, también son de gran agradecimiento a Él.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Procurando estar bien con las personas, ayudándoles en lo que pueda, perdonando y ofrecer mi perdón, siendo compasiva y bondadosa con los necesitados.
Breda Ramos Serna
 
Mensajes: 17
Registrado: Sab Oct 10, 2015 8:16 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor starlet » Jue Ene 21, 2016 9:32 pm

RE: 3.4 Eucaristía en la Vida

PREGUNTA 1:

CULTO PÚBLICO:

a) Solemnidad y procesión del Corpus
b) Congresos Eucarísticos
c) La exposición del Santísimo Sacramento.

CULTO PRIVADO:

a) Visita Eucarística.
b) Comuniones espirituales a lo largo del día.

PREGUNTA 2 :

Mis visitas a Jesús Eucaristía son diarias porque comienzo mi día con la Santa Misa. Allí le agradezco el nuevo día que me regala, el descanso, el alimento y absolutamente todo lo que me da, material y espiritualmente. También le pido perdón por mis fallas e ingratitudes y le expongo todo lo que me preocupa y angustia, mis miedos e inseguridades, mis proyectos e ilusiones y le agradezco las alegrías. En sus manos amorosas deposito mi vida y mi ser, mi familia, amigos y las necesidades del mundo entero. Le ruego por las almas del purgatorio y por todos los pecadores. Jesús es mi alimento, mi mejor amigo, ÉL me consuela, me instruye, me fortalece y anima. Me acerco a Jesús con confianza, devoción y piedad porque sé que me escucha y me ve, junto a ÉL siento mucha paz y seguridad.

PREGUNTA 3 :

Trato de encarnar en mi vida lo que Jesús me enseña en el evangelio. Experimento la alegría de dar testimonio a los demás de las maravillas que Dios hace en mi vida, tratando de enseñar a los que no saben, aconsejar a los que dudan, consolar a los que sufren y estando atenta para ver de que manera puedo servir al prójimo.
starlet
 
Mensajes: 16
Registrado: Sab Oct 03, 2015 8:15 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor maria mayorga » Jue Ene 21, 2016 11:18 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
a) Solemnidad y procesión del Corpus. Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos. Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: "Salvar al mundo por la Eucaristía León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía? De contemplación, de intimidad, de sentirle, busco renovar mi confianza, rezar por mi familia, por los cercanos a mi, por las hermanas religiosas y por los Sacerdotes. Le pido fortalecerme para continuar la misión que Él ha dispuesto para mi.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía? Tratando de estar en gracia para poder recibirle, acercarme a comulgar con el corazón tranquilo, compartir este comento con mi familia, buscando ayudar a quien tiene alguna necesidad y que veo que en verdad puedo hacer algo compartiendo y apoyando con lo que Dios me ha dado.
maria mayorga
 
Mensajes: 81
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor laura b. » Vie Ene 22, 2016 1:02 am

1.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento.

Culto privado:
a) Visita Eucarística.
b) Comunión espiritual a lo largo del día.

2.-¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Mis visitas a Jesús Eucaristía son en la Misa diaria, también visitando a Nuestro Señor en el Sagrario, y son de confianza, de refugio, de consuelo y fortaleza, de encuentro, de gratitud y entrega, de pedir perdón y ayuda para no caer más, de rogar por los míos y por los más desvalidos, de suplicar misericordia, de agradecer todo Su Amor incondicional y eterno.

3.- ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Procurando siempre recibirle con el corazón sediento de Él, y saliendo haciendo vida toda esa gracia, amor y bondad recibida.
[b]"Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta!.[/b]
laura b.
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor MCCM » Vie Ene 22, 2016 1:08 am

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Los tipos de culto público a la Eucaristía son:
La solemnidad y procesión del Corpus, los Congresos Eucarísticos, la exposición del Santísimo Sacramento

Los tipos de culto privado a la eucaristía son:
Las visitas eucarísticas, La comunión Espiritual a lo largo del día

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Mis visitas a Jesús Eucaristía son respetuosas, atentas, en silencio, le hablo con mi pensamiento, le encomiendo
mis necesidades y las de mis hermanos, lo alabo,lo bendigo, adoro y le doy gracias por ser tan sencillo,
confío y me abandono en El.

3 ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Vivo el compromiso de caridad en la Eucaristía, perdonando a quienes me ofenden, dando el primer paso, como
reza el Padrenuestro, y tratando de practicar las obras de misericordia con mis hermanos.
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor JLMCJAC » Vie Ene 22, 2016 5:35 am

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Cultos Públicos:
Solemnidad y Procesión del Corpus
Congresos Eucarísticos
La Exposición del Santísimo Sacramento

Cultos Privados:
Visita Eucarística
Comunión Espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Mis visitas a Jesús Eucarístia aunque son frecuentes entiendo que podrían ser de mucho mas valor, y realmente hacerla una visita donde sea una comunicación fluida entre Dios y yo.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Voy viendo día a día que es necesario que el alimento que Dios me da a traves de su cuerpo debe de ser el motor para amarlo intensamente día a día. El señor va encendiendo a cada instante ese deseo de estar a su lado, esa necesidad de tenerlo cerca y llevarlo a quienes lo necesitan mostrales a los demás que Dios esta cerca y los espera siempre.
Avatar de Usuario
JLMCJAC
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 29, 2015 1:31 pm
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor sor judith maestre » Vie Ene 22, 2016 12:12 pm

Participación en el FORO
1. Menciona los tipos de culto púbio y los tipos de culto privado.
CULTO PUBLICO
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
sor judith maestre
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 13, 2015 12:45 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor aady » Vie Ene 22, 2016 4:09 pm

3.4 Eucaristía en la vida.

1. Tipos de Culto

Público:
A) Solemnidad y procesión de Corpus.
B) Congresos Eucarísticos.
C) Exposición del Santísimo Sacramento.

Culto Personal:
A) Visita Eucaristíca
B) Comunión espiritual a lo largo del día


2. Mis visitas a Jesús Eucaristía.
Son muy sencillas. Estar con Él en silencio, poniéndome en Su Presencia. Abriendo mi corazón ante Él. Dejándome ver como soy, poniéndome entre sus manos, expresandole mis miedos, necesidades, preocupaciones, alegrías, planes, deseos y sobre todo mi amor.

3. Mi compromiso de caridad en la Eucaristía.
Trato de ser un buen ejemplo de vida cristiana. Empezando por mi familia, teniendo paciencia y mucho amor con ellos y ayudándoles en cuanto puedo a las personas necesitadas en mi camino.
aady
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 01, 2015 10:50 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor franciscofj75 » Vie Ene 22, 2016 10:42 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus. b) Congresos Eucarísticos. c) La exposición del Santísimo Sacramento
Culto privado, personal. a) Visita Eucarística b) Comunión espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía? Al estar a la vista del sagrario aparto el pensamiento de las ocupaciones y preocupaciones que traigo conmigo y pienso en que Jesús está ahí delante de mí; y es el mismo que anduvo en Galilea y el mismo que está con todo esplendor en el cielo. Que me ve, me escucha, siento su presencia que lo llena todo. Que habla sin palabras. Agradezco su gran misericordia que me ha tenido.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía? Jesús habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres: "Lo que no habéis hecho a uno de estos pequeños, no me lo habéis hecho a Mí”. Esto es no solo no hacer daño sino hacer el bien, amar incluso a nuestros enemigos y rogar por los que nos persiguen. Solo trato de hacerlo aunque no soy perfecto, lo sé. Lo intento y no puedo.
franciscofj75
 
Mensajes: 26
Registrado: Lun Oct 05, 2015 9:41 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Leo1111 » Sab Ene 23, 2016 11:04 am

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Hay dos tipos de culto o adoración a la presencia real de Cristo en la Eucaristía
a.Culto público: que a su vez hay tres tipos:
1) Solemnidad y procesión del Corpus Christi: En esta fiesta recordamos la institución de la Eucaristía. Es un homenaje agradecido, público y multitudinario de la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
2) Congresos Eucarísticos: pueden ser de una comunidad, nación o mundial para que unánimemente se reflexione sobre el Misterio Eucarístico y a venerarlo públicamente.
3) La exposición del Santísimo Sacramento: es la exposición de la Hostia consagrada. Puede ser en determinadas ocasiones, acompañadas de la oración litúrgica, cantos, reflexiones y contemplación en silencio para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.

b.Culto privado o personal: hay dos tipos
1) Visita Eucarística: Es la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
2) Comunión espiritual a lo largo del día: Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental.

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Doy gracias a Dios y a mis padres de haber estado en un colegio religioso donde continuaron la labor de mis padres a crecer en la Fe. Las madres religiosas nos enseñaron desde muy chicas a acudir a la capilla sea para adorar, venerar, orar, pedir o agradecer, es decir, sea que uno estaba alegre o triste acudir a la Capilla a hacer una visita, o hacer sólo una pequeña entrada para “saludar” a Jesús y María como muestra de respeto y cariño, como lo hacemos con nuestros padres cuando entramos a casa. Ahora de adulta y madre lo he inculcado también a mis hijas. Doy gracias a Dios que tengo una Iglesia muy cerca de mi casa con una capilla para el Santísimo que desde hace tres años tiene la Adoración Perpetua (24 horas), por lo que acudo todos los días en cualquier momento. Regularmente lo hago antes o después de la misa diaria que voy, pero si durante el día he tenido una alegría, una petición cumplida paso unos momentos para agradecer, alabar con toda mi Fe, Esperanza y Caridad, o si en cambio, he tenido un problema, contrariedad o pena, con más rapidez voy, como digo, voy corriendo, como en los juegos de niños uno corría a protegerse a una “barrera” gritando “Ampay me salvo”. Claro que llego a la Capilla donde está expuesto el Santísimo y no grito “¡Ampay me salvo!”, pero sí me siento en el lugar más protegido y acompañada, y me abandono en sus brazos contándole todo lo que siento, rogando al Espíritu Santo que me guíe. Jamás he salido sin sentir paz y esperanza en el corazón y muchas veces con la solución al problema. Es el mejor psiquiatra que puede existir. Realmente uno puede sentir estar en ese “Tú y yo”, estrecho, cercano…por eso, cuando no es mi visita diaria a “saludar”, agradecer y alabar…cuando quiero tener “serias conversaciones” prefiero ir en horas que no hay nadie (muchas veces al amanecer), para que los ruidos que hacen las personas alrededor no me “desconecten”…y el tiempo pasa sin sentirlo cuando uno está en contemplación, adoración u oración. ¿Cómo es mi postura ante el Santísimo? Siempre de rodillas, sea para adorar, agradecer, suplicar….”ante mi Señor me postro de rodillas” …no puedo sentarme, así esté de rodillas más de una hora… he tratado, cuando en una época tuve problemas con los meniscos, pero me sentía incómoda, pero prefería sentir el dolor… …sé que muchos no pueden por serios problemas en la rodilla…pero esa fue y es una de mis peticiones: no tener problemas en mis rodillas para poder estar sobre ellas para adorarlo y alabarlo….y le doy gracias que ese problema de meniscos lo superé sin tratamiento médico alguno, fue gracias a Él.
Muchas personas opinan "pero si Dios está en todas partes y Él te escucha donde estés" para qué tienes que pasar por un sagrario ...les respondo: "a tus padres, amigos...al médico...los puedes llamar por celular y saludar y/o contar un problema y escuchar su problema, pero te aseguro que aquilatas mucho más un encuentro personal "cara a cara", no?"

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Agradeciendo profundamente que se nos haya dado en la Eucaristía para sanarnos, fortalecernos para vencer nuestras debilidades, aumentar nuestra Fe, salvarnos. Pidiendo vea con misericordia nuestros esfuerzos por cumplir lo que Él nos pide, que perdonemos las ofensas, que amemos sin reservas, aunque a veces, se nos haga muy difícil con quienes nos han herido o hieren continuamente.
Leo1111
 
Mensajes: 24
Registrado: Dom Oct 11, 2015 7:08 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Esperanza2015 » Sab Ene 23, 2016 6:15 pm

3.4 EUCARISTÍA EN LA VIDA

RESPUESTAS

1. MENCIONA LOS TIPOS DE CULTO PÚBLICO Y LOS TIPOS DE CULTO PRIVADO.

Tipos de culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.- Introducido en la Iglesia en el siglo XIII. En esta fiesta, se da culto de adoración a la presencia real de Cristo.
b) Congresos Eucarísticos.- Tienen su origen en Francia en el siglo XIX. El primero, de carácter internacional, se tuvo en Lille, Francia, en 1881.
c) Exposición del Santísimo Sacramento.- Para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica apareció en 1394 y su devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII.

Tipos de culto privado:
a) Visita Eucarística.- Consiste en las visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios, donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
b) Comunión Espiritual a lo largo del día.- Se la hace elevando el pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelando su presencia sacramental en cualquier momento del día, estando caminando, trabajando, estudiando, o en cualquier otra circunstancia.

2. ¿CÓMO SON TUS VISITAS A JESÚS EUCARISTÍA?

Al visitar una iglesia, se debe tener presente que, lo que tenemos dentro del Sagrario, es lo de mayor valor en la iglesia, porque allí está el Señor y Dios. En un templo católico, a quien hay que darle la primacía es al Señor en el Sagrario.
La costumbre de los cristianos de visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor.
En una visita eucarística, tenemos que abrir el corazón, dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo, hablarle de nuestras cosas, encomendarle nuestras necesidades, pedirle fuerzas, alabarlo, adorarlo, darle gracias. Le hablaremos con sencillez, sin palabras rebuscadas, con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria, con la confianza de un amigo, con la fe del centurión, con mucha atención, sin distracciones.

3. CÓMO VIVES EL COMPROMISO DE CARIDAD EN LA EUCARISTÍA?

La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos.
En el ámbito cálido del Cenáculo, mientras estaban cenando en intimidad Jesús y sus apóstoles, sacó de su corazón este hermoso regalo de la eucaristía y, en este ambiente, nos pidió amarnos: “Amaos los unos a los otros”. Quiere decir que la eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.
Adicionalmente, conforme se expresa en Mt 5, 23-24, para acercarnos a la eucaristía, debemos hacerlo con seriedad y la debida disposición interior, es decir, con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad; por tanto, antes de acercarnos a la eucaristía, tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión.
Otro motivo de unión entre eucaristía y compromiso de caridad es que, cuando Jesús habló de las realidades últimas de nuestra vida, muerte, juicio, infierno y cielo, habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres porque, nuestro prójimo más pobre, es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender.
Esperanza2015
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 05, 2015 10:27 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Anny5521 » Sab Ene 23, 2016 8:04 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

- Culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.
Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos.
Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: "Salvar al mundo por la Eucaristía”.

c) La exposición del Santísimo Sacramento.
Para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía.

Culto privado, personal.

a) Visita Eucarística.
La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.

b) Comunión espiritual a lo largo del día.
Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental.

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con reverencia, respeto y siempre tomando en cuenta que es Jesús mismo presente en la Hostia Consagrada.

¿De qué tenemos que hablar en esas visitas eucarísticas?
Abrir el corazón. Dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo. Hablarle de nuestras cosas. Encomendar tantas necesidades. Pedirle fuerzas. Alabarlo. Adorarlo. Darle gracias.

¿Cómo tenemos que hablarle?
Con sencillez, sin palabras rebuscadas: "Él me mira y yo le miro”. Con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con la fe del centurión, de la hemorroisa. Con mucha atención, sin distracciones.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.

¿Cuándo nos mandó Jesús "amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.
Anny5521
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Ene 25, 2014 8:19 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor jhonmel » Sab Ene 23, 2016 8:13 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Hay un culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.
b) Congresos Eucarísticos.
Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: "Salvar al mundo por la Eucaristía”.
c) La exposición del Santísimo Sacramento.
Para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía.
Hay también un culto privado, personal.
a) Visita Eucarística.
La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
b) Comunión espiritual a lo largo del día.
Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental.
El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
La costumbre de los cristianos, tan recomendada hoy y siempre por la iglesia, de visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor que contrasta con la actitud irreverente que algunos adoptan ante el Santísimo.
Incomprensión, ¡no saben quién está ahí!
Indiferencia, ¡no les importa!
Irreverencia, ¡hablando, riendo, comiendo en la iglesia!
¿De qué tenemos que hablar en esas visitas eucarísticas?
Abrir el corazón. Dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo. Hablarle de nuestras cosas. Encomendar tantas necesidades. Pedirle fuerzas. Alabarlo. Adorarlo. Darle gracias.
¿Cómo tenemos que hablarle?
Con sencillez, sin palabras rebuscadas: "Él me mira y yo le miro”. Con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con la fe del centurión, de la hemorroisa. Con mucha atención, sin distracciones.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.
¿Cuándo nos mandó Jesús "amaos los unos a los otros”, es decir, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en qué contexto? En la Última Cena, cuando nos estaba dejando la eucaristía. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad.
En esta oración de San Juan Crisóstomo se resume todo:
"Pasé hambre por ti, y ahora la padezco otra vez. Tuve sed por ti en la Cruz y ahora me abrasa en los labios de mis pobres, para que, por aquella o por esta sed, traerte a mí y por tu bien hacerte caritativo. Por los mil beneficios de que te he colmado, ¡dame algo!...No te digo: arréglame mi vida y sácame de la miseria, entrégame tus bienes, aun cuando yo me vea pobre por tu amor. Sólo te imploro pan y vestido y un poco de alivio para mi hambre. Estoy preso. No te ruego que me libres. Sólo quiero que, por tu propio bien, me hagas una visita. Con eso me bastará y por eso te regalaré el cielo. Yo te libré a ti de una prisión mil veces más dura. Pero me contento con que me vengas a ver de cuando en cuando. Pudiera, es verdad, darte tu corona sin nada de esto, pero quiero estarte agradecido y que vengas después de recibir tu premio confiadamente. Por eso, yo, que puedo alimentarme por mí mismo, prefiero dar vueltas a tu alrededor, pidiendo, y extender mi mano a tu puerta. Mi amor llegó a tanto que quiero que tú me alimentes. Por eso prefiero, como amigo, tu mesa; de eso me glorío y te muestro ante todo el mundo como mi bienhechor”
jhonmel
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 6:56 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Makarena » Sab Ene 23, 2016 9:09 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
CULTO SIGNIFICA DEVOCIÓN. A LA EUCARISTÍA, DONDE JESÚS ESTÁ REALMENTE PRESENTE, DEBEMOS DAR CULTO DE ADORACIÓN, PORQUE ES DIOS QUIEN SE ESCONDE DETRÁS DE LAS ESPECIES DE PAN. PERO ES EL MISMO CUERPO DE CRISTO.

HAY UN CULTO PÚBLICO:

A) SOLEMNIDAD Y PROCESIÓN DEL CORPUS.
B) CONGRESOS EUCARÍSTICOS.
C) LA EXPOSICIÓN DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO,

HAY TAMBIÉN UN CULTO PRIVADO, PERSONAL.

A) VISITA EUCARÍSTICA.
B) COMUNIÓN ESPIRITUAL A LO LARGO DEL DÍA

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
EN EL SAGRARIO DE MI PARROQUIA, O EN CAPILLAS DONDE ESTÁ PRESENTE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EN UN TRATO ÍNTIMO; ABRIENDO MI CORAZÓN, AGRADECIÉNDOLE Y PIDIENDO POR LOS DEMÁS.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

CON UN CORAZÓN LIMPIO, PERDONADOR, LLENO DE MISERICORDIA Y CARIDAD. AQUÍ ENTRA TODO EL CAMPO DE LAS INJUSTICIAS, ATROPELLOS, CALUMNIAS, MALTRATOS, RENCORES, MALQUERENCIAS, RESQUEMORES, ODIOS, MURMURACIONES. ANTES DE ACERCARNOS A LA EUCARISTÍA TENEMOS QUE LIMPIARNOS INTERIORMENTE EN LA CONFESIÓN. ASEGURARNOS QUE NUESTRO CORAZÓN NO DEBE NADA A NADIE EN TODOS LOS SENTIDOS.
EL CUERPO DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA SE IGUALA, SE IDENTIFICA CON EL CUERPO NECESITADO DE NUESTROS HERMANOS. Y SI NOS ACERCAMOS CON DEVOCIÓN Y RESPETO AL CUERPO DE CRISTO EN LA EUCARISTÍA, MUCHO MÁS DEBEMOS ACERCARNOS A ESE CUERPO DE CRISTO QUE ESTÁ DETRÁS DE CADA UNO DE NUESTROS HERMANOS MÁS NECESITADOS.
Makarena
 
Mensajes: 24
Registrado: Mié Oct 07, 2015 12:08 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor tita857 » Dom Ene 24, 2016 7:44 am

DESARROLLO
1-Los cultos públicos se clasifican en:
• Solemnidad y procesión del Corpus, establecida por la Iglesia desde el siglo XIII para reconocer y celebrar la presencia real de Cristo.
• Los Congresos Eucarísticos, celebrados desde el siglo XIX, cuando el laicismo y las filosofías racionalistas y materialistas quisieron hacer desaparecer a Dios de la vida diaria. Su patrón es San Pascual Baylon, dado que sus disertaciones siempre estuvieron centradas en la Eucaristía.
• Exposición del Santísimo, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo.
Los cultos privados se clasifican en:
• La visita Eucarística, en capillas o templos, donde podemos mantener una comunicación íntima y muy personal con El Señor, mediante la oración y contemplación.
• Comunión Espiritual, como preparación personal para la comunión sacramental, o como agradecimiento y regocijo durante el día, después de haber recibido la sacramental.
2-Mis vistas a Jesús Eucaristía, aunque no son todos los días como debería ser, son momentos muy especiales, en donde no hay la preocupación de estar pendiente de seguir un derrotero litúrgico como tal, sino que se convierten en una visita íntima con Él. En ella, o podemos hablar como amigos, o rendir tributo de agradecimiento por todo lo recibido, o contarle las preocupaciones del momento, o en algunos casos sólo contemplarle y pensar en ese silencio reinante, en el regalo tan grande de tenerle como salvador y amigo dispuesto, no sólo a salvarnos en la cruz, sino a animarnos cada vez que llegamos allí a visitarle.
3-Mi compromiso de la caridad en la Eucaristía, entiende que ese momento de la Eucaristía, es el que me permite ir a rendir cuentas de lo que he realizado en esa semana, o días pasados desde la anterior, de mi comportamiento como cristiana practicante. Por ello la metáfora de la sístole y la diástole, me pareció muy adecuada para lo que allí en la Eucaristía pasa en nuestra vida cristiana basada en la caridad: lo que recibimos y lo que debemos dar.
Recibimos a Cristo como esa sangre que nos impulsa y permite estar vivos, nos inyecta energía y vida cuando lo recibimos y dejamos entrar en nuestra vida. Y esa diástole que a su vez nos empuja a no guardar para nosotros solos toda esa belleza de su presencia en nuestras vidas, sino que nos impulsa a compartirlo con los hermanos y de esa manera expandir su Reino, como lo instituyó Él mismo en la última Cena. Es ese movimiento de la diástole la que me empuja a imitar la actuación de Cristo en su vida diaria con quienes les rodeaban para hacer de ellos los compañeros de camino y ayudarles en lo que estaba a su alcance; ser compañero de mi familia, de mis vecinos y en mi caso particular, de mis hermanos internos en las prisiones para mostrar que Cristo vive y nos enseña que podemos ser hermanos entre nosotros.
tita857
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:10 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Mirian Maza » Dom Ene 24, 2016 12:15 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Hay un culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus. Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo. El Corpus Christi es la fiesta pública a Cristo Eucaristía, a quien paseamos por las plazas, dándole nuestro tributo y homenaje de adoración. ¡Viva Jesús Sacramentado! Pidamos que nunca falte este culto dedicado al Santísimo Sacramento.
b) Congresos Eucarísticos. Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: "Salvar al mundo por la Eucaristía”. León XIII aprobó este proyecto y el Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales.
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.
Hay también un culto privado, personal.
a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.
b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: "donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando...Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor que contrasta con la actitud irreverente que algunos adoptan ante el Santísimo. Aquí se va a abrir el corazón. Dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo. Hablarle de nuestras cosas. Encomendar tantas necesidades. Pedirle fuerzas. Alabarlo. Adorarlo. Darle gracias. Y esto lo hacemos, con sencillez, sin palabras rebuscadas: "Él me mira y yo le miro”. Con la humildad del publicano, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con la fe del centurión, de la hemorroisa. Con mucha atención, sin distracciones.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Nos mandó Jesús "amaos los unos a los otros”, cuándo nos dejó su mandamiento nuevo, en la Última Cena. Por tanto, tiene que haber una estrecha relación entre eucaristía y el compromiso de caridad. Mientras estaban cenando en intimidad y Jesús sacó de su corazón este hermoso regalo de la eucaristía, en ese ambiente fue cuando Jesús nos pidió amarnos. Esto quiere decir que la eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad. Hay otro motivo de unión entre eucaristía y caridad. Nos pide Jesús antes de poner nuestra ofrenda sobre el altar, es decir, antes de venir a la eucaristía y comulgar el Cuerpo del Señor, que "Si te acuerdas allí mismo que tu hermano tiene una queja contra ti, deja allí tu ofrenda, ante el altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y después vuelve y presenta tu ofrenda” (Mt 5, 23-24). Esto nos habla de la seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad. Este cuerpo de Cristo en la eucaristía se iguala, se identifica con el cuerpo necesitado de nuestros hermanos. Y si nos acercamos con devoción y respeto al cuerpo de Cristo en la eucaristía, mucho más debemos acercarnos a ese cuerpo de Cristo que está detrás de cada uno de nuestros hermanos más necesitados. Quiera el Señor que comprendamos y vivamos este gran compromiso de la caridad para que así la eucaristía se haga vida de nuestra vida.
Mirian Maza
 
Mensajes: 25
Registrado: Sab Sep 04, 2010 2:44 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Mirian Yaneth Guerra » Dom Ene 24, 2016 12:16 pm

Participación en el Foro 3.4
1.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado:
Entre los tipos de culto público tenemos:
1.- La Solemnidad y la procesión del Corpus Christi donde elevamos todo nuestro ser a Cristo, ya que adoramos el cuerpo y la sangre de Cristo en esta fecha.
2.- También en los congresos eucarísticos, donde se le da máxima relevancia a la presencia real de Cristo entre nosotros.
3.- En la exposición del Santísimo Sacramento, cada jueves en la hora de adoración a Jesús Sacramentado o en las capillas donde está la adoración perenne, llama la atención cuánta gente pasa a adorar a Jesús antes de ir a su trabajo, toda esta devoción conmueve y anima a los demás parroquianos a hacer lo mismo y a estar continuamente en la presencia eucarística de Cristo.
4.- También cuando celebramos la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, donde con fervor nos sentimos en la presencia real de Cristo y donde verdaderamente queremos tener un corazón semejante al de Cristo. Para respirar a Cristo y expirarlo a nuestros hermanos.
En el culto privado y personal tenemos:
1.- La visita eucarística, que realizamos cada vez que podemos, al pasar delante de la Catedral o donde sabemos que hay una capillita donde está Jesús Sacramentado, con el fin de estar su presencia.
2.- La Comunión espiritual a lo largo del día, con la cual queremos estar siempre en la presencia de Cristo, tenerlo siempre en nosotros, cuidar de no perderlo.
2.- ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Mis visitas a Jesús Eucaristía son con el deseo de estar en su presencia y saber que siempre está allí esperando por mí y por cada uno de sus hijos. El saber que Jesús está allí es lo que me impulsa a querer visitarlo para estar verdaderamente con Él.

3.- ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La Eucaristía es la fuente de la que brota el servir a mis hermanos y especialmente a los que más necesitan de mí. De qué sirve hacer el bien a quien me cae bien, debemos hacer el bien a todas las personas que necesitan de mi ayuda o de mi favor, sin esperar recompensa alguna, todo debemos hacerlo solo por el Señor y sobre todo por amor a Dios. Cada Eucaristía es un envío a ir por el mundo haciendo el bien como lo hizo Jesús.
Mirian Yaneth Guerra
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 14, 2015 7:14 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Jeanette Hernandez » Dom Ene 24, 2016 3:38 pm

1.- Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto significa devoción. A la eucaristía debemos dar culto de adoración, porque es Dios quien se esconde detrás de las especies de pan.
CULTO PÚBLICO:
a) Solemnidad y procesión del Corpus
En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.
b) Congresos Eucarísticos
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo
CULTO PRIVADO, PERSONAL.
a) Visita Eucarística
b) Comunión espiritual a lo largo del día.

2.-¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Son una necesidad para agradecerle todo el bien que hace, para adorarle con todo mi corazón, para poner ante su presencia mis necesidades y las de mis seres queridos, permitir que entre en mi corazón, reconocer que soy pecadora y que sin el nada sería posible. Es visitar a un amigo entrañable con quien puedo conversar con confianza, se que me escucha con amor y paciencia y que a pesar que son muchas las cosas que pido solo me concederá aquellas que me ayudaran para crecer como persona

3.- ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía me invita a amar, a perdonar y a reconciliarme . Para acceder a la eucaristía mi corazón debe estar limpio y dispuesto. Como puedo amar a Dios a quien no veo y no amar a mi prójimo a quien si veo. Cristo me invita a amar como el me ama, a perdonar como el me perdona y reconciliarme con mis hermanos.
Jeanette Hernandez
 
Mensajes: 22
Registrado: Mar Abr 24, 2012 8:10 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor ANA LAURA LOIS » Dom Ene 24, 2016 5:25 pm

1. Los tipos de culto público son: Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos, exposición del Santísimo Sacramento.
Tipos de culto privado, personal son: Visita Eucarística y comunión espiritual a lo largo del día.

2. En mi visitas eucarísticas abro mi corazón a mi Señor y Salvador en su Presencia Real, que colma mi corazón con el fuego de Su amor y da sentido y significado a toda mi vida, a todo mi accionar. Le hablo de todo lo que hay en mi corazón, se lo presento, medito con Su Palabra, y aguardo lo que me indica. Le pido perdón, le alabo, le adoro, le doy gracias, le presento con confianza tantas necesidades e intenciones que me presentan mis hermanos.
3. Viviendo la vida que Dios me ha dado como un don, donándome a los demás, tratando de ser instrumento del amor y misericordia que mi Señor me da día a día con mis hermanas y hermanos. Perdonando y amando en pureza fecunda y amor oblativo, procurando ser hostia viva, agradable a Dios, que se parte, reparte y comparte con los demás.
ANA LAURA LOIS
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 06, 2015 7:39 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Aletse_23 » Dom Ene 24, 2016 5:56 pm

1.Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado.
Los tipos de culto público son:
a)Solemnidad y procesión del Corpus
b)Congresos Eucarísticos
c)La exposición del Santísimo Sacramento
Los tipos de culto privado o personal son:
a)Visita Eucarística
b)Comunión espiritual a lo largo del día

2.¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con respeto y veneración porque está Jesús presente y esa certeza de saber que está ahí es lo que me motiva a buscarlo siempre. En esos momentos solo trato de abrir mi corazón y exponerlo a Él, y pedirle que obre en mí según su voluntad; sentir su presencia y olvidar todo lo demás.
Trato de hablarle con la confianza de un amigo y compartirle todo lo que me pasa, lo bueno y lo malo, mis miedos y temores, mis necesidades, etc. aun cuando ya lo sabe; pedirle las fuerzas que necesite, adorarlo y darle gracias por todo y por todos, por la familia, por los amigos y conocidos.

3.¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?La eucaristía nos llama a practicar la caridad con nuestros hermanos de diversas maneras, es decir, a amar y perdonar como Jesús nos ha enseñado; “Amaos los unos a los otros”. Una manera es perdonando a quienes nos ofenden con misericordia, muchas veces dando el primer paso en ese proceso de reconciliación.
Asimismo, nos invita a compartir con el hermano que menos tiene; ya que cuando Jesús habló de las realidades últimas de nuestra vida, muerte, juicio, infierno y cielo, habló muy claro de nuestro compromiso con los más pobres porque, nuestro prójimo más pobre, es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, atender, etc. El cuerpo de Cristo en la Eucaristía se iguala, se identifica con el cuerpo necesitado de nuestros hermanos; por ello debemos acercarnos a ellos con respeto porque es el cuerpo de Cristo que está detrás de cada uno de nuestros hermanos más necesitados. Debemos comprender y vivir este gran compromiso de la caridad para que así la Eucaristía se haga vida en nuestra vida.
Aletse_23
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Oct 12, 2015 12:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |