3.4 Eucaristía en la Vida

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Carmen B Gomez » Mar Ene 26, 2016 5:33 pm

Buenas tardes, este es mi aporte:
1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
1.1. CULTO PÚBLICO:
 Solemnidad y procesión del Corpus
 Congresos Eucarísticos
 La exposición del Santísimo Sacramento.
1.2. CULTO PRIVADO:
 Visita Eucarística
 Comunión espiritual a lo largo del día
2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Jesús está presente en la Eucaristía, por ello cuando voy a visitarlo, sé que allí está él, vivo y resucitado, que debo hacerlo con la mayor reverencia, con todo el amor de que es posible en mi humanidad, que es mi todo, que a él debo hablarle con sencillez, porque puedo confiarle lo que soy, lo que tengo, mis necesidades, mis problemas, mis alegrías, mis proyectos, mis dificultades, darle siempre gracias, porque él está presente en todos los momentos de mi vida. Sentir y saber el amor tan grande que Jesús me tiene y en esos momentos de adoración, entregarle mi ser. Allí lo podemos palpar, sentir, amar y dejarnos envolver por su amor.
3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Jesús me ama y en la Eucarística me lo demuestra, así que luego de nutrirme de ese amor, debo darlo a mis hermanos, entregarlo para que Jesús fluya a través mío. Cuando recibimos el cuerpo y la sangre de Cristo él habita en nosotros, así que debemos compartirlo con los demás, con los hermanos más necesitados, con nuestras familias, con las personas que están a nuestro alrededor. Por ello al recibirlo debo tener un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia, solo así el podrá vivir en mi corazón y podré llevarlo a los demás.
Gracias, Dios los bendiga.
Carmen B Gomez
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 12, 2015 10:31 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Marta Lilian Burgos » Mar Ene 26, 2016 6:10 pm

1-Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Hay un culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo, a través de procesiones.

b) Congresos Eucarísticos. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Es la adoración perpetua y la exposición del santísimo todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento. Esto se ha incrementado en todas las Iglesias.
Hay también un culto privado, personal.
a) Visita Eucarística. Es una oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
b) Comunión espiritual a lo largo del día. Es una devoción por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental, o en lugares que no se puede recibir vale hacer la comunión espiritual. O para personas que no pueden recibirlo sacramentalmente.

2-¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Las visitas a Jesús sacramentado son espontáneas, me esfuerzo para que sean fervorosas. Pero es muy importante las Jaculatorias que hacen presente la presencia de Dios todopoderoso.

3-¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Lo vivo tratando de ser consiente del misterio que estoy celebrando, ya que con facilidad me distraigo, Durante la jornada estando en oración por las necesidades de los demás, y viviendo en unión con Jesús. Pero toda esta riqueza que hemos recibido me ayuda a vivir con mayor coherencia mi compromiso con Jesús Eucaristía, sobre todo tratar de indagar este insondable misterio que se ha hecho solo por AMOR a la HUMANIDAD.
Gracias por todo, Jesús les ayude en este linda labor de Evangelizar a través de este medio. Dios le de sabiduría, El les bendicirá.
Marta Lilian Burgos
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 19, 2015 10:00 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor mayelacssr » Mar Ene 26, 2016 6:24 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Los de orden público son: La Solemnidad y procesión de Corpus, los congresos eucarísticos, así como la Exposición del Santísimo Sacramento.

Los de carácter privado son: la visita eucarística, la comunión espiritual a lo largo del día


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Se debe procurar el respeto y devoción, pues “Él ahí está”. Buscar todos los gestos y actitudes que nos permitan conectarnos y comunicarnos con ese Dios que está en el tabernáculo. Mas allá de lo que el texto sugiere de que todo lo contrario a una actitud de respeto es irreverencia, hay que pensar que existe una distracción en esa comunicación de Amor.


¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
El compromiso de la caridad debe vivirse desde lo que dejo de ofrenda en el altar a Dios en favor del hermano, que también va vinculado al pedir perdón y saber perdonar. Pocos somos los que tenemos conciencia de no llegar a la Eucaristía “con pendientes” o “problemas” con el prójimo, pues si nosotros hemos obtenido la caridad de parte de Dios, ésta debe alcanzar a nuestros hermanos.
mayelacssr
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 14, 2015 8:52 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor SVS » Mar Ene 26, 2016 6:45 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto Público:
Soleminidad y procesión de Corpus
Congresos Eucaristicos
Exposición del Santísimo Sacramento

Culto Privado:
Visita Eucarística
Comunión Espiritual a lo largo del día

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía
Trato de ir cada jueves y asistir a la Hora Santa de cada mes. Antes que nada, lo saludo con una genuflexión y luego trato de mantenerme de rodillas todo el tiempo que dure mi visita. Le doy gracias por permitirme estar allí en su presencia, por lo que me ha dado y aun lo que me ha dejado de dar. Le agradezco por la familia que me dio y por todas las personas que ha puesto en mi camino y que de alguna forma me han acercado a Él. Rezo varias oraciones con devoción y le pido que aumente y fortalezca mi fe. También le pido por alguna necesidad especial, por los enfermos, por la benditas ánimas del purgatorio y por las almas de mis padres, familiares y amigos. Le agradezco por haberme dado a Nuestra Virgencita como madre y le pido que no permita que me aparte de Él.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Trato de ayudar al necesitado. Cuando alguien me pide ayuda, se la doy. Y aunque no me lo estén pidiendo, en ocasiones busco a quién ayudar. Procuro dar consejo a quien creo que lo necesita y a quien me lo pide y trato de estar en paz con todos y conmigo misma, olvidando ofensas, etc.
SVS
 
Mensajes: 21
Registrado: Mié Oct 07, 2015 6:29 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor AdolfoReyes » Mar Ene 26, 2016 7:32 pm

1) Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Culto público:
- Solemnidad y procesión del Corpus.
- Congresos Eucarísticos.
- La exposición del Santísimo Sacramento.

Culto privado:
- Visita Eucarística.
- Comunión espiritual a lo largo del día.

2) ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con una actitud de recogimiento, de oración; abrir el corazón para entrar en contacto y en sintonía con Jesús-Cristo que siempre está a la espera de que nos acerquemos a él.

Actitud de veneración, respeto, admiración, fe, piedad ante lo sagrado.
Cuando estoy frente al Sagrario creo en esa presencia real de Cristo "ahí está Jesús”. Y desde ahí me ve, me oye, me llama, me ama.
¡Señor, yo creo que tú estás presente en la eucaristía!

3) ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos.

Siguiendo los consejos evangélicos Jesús me invita a diario alimentar al hambriento, saciar al sediento, vestir al desnudo, cuidar al enfermo, respetar a mi prójimo, socorrer al necesitado, proteger al desvalido, instruir al que no sabe, aconsejar al que ha perdido el camino, perdonar al que me ha ofendido, limpiar mis culpas a través del sacramento de la reconciliación; cualquier día a cualquier hora podemos practicar la caridad con nuestros semejantes.
AdolfoReyes
 
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 06, 2015 8:31 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Nelly Josefina » Mar Ene 26, 2016 10:48 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento
Culto privado, personal.
a) Visita Eucarística
b) Comunión espiritual a lo largo del día

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con respeto y veneración visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor, saludó al Señor de rodillas.
Abrir el corazón. Dejarnos quemar, calentar por los rayos de Cristo. Hablarle de nuestras cosas. Encomendar tantas necesidades. Pedirle fuerzas. Alabarlo. Adorarlo. Darle gracias. Hablarle con sencillez, sin palabras rebuscadas: "Él me mira y yo le miro”. Con humildad, reconociendo su grandeza y nuestra miseria. Con la confianza de un amigo. Con fe, con mucha atención.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.
Tenemos que acercarnos a la eucaristía con seriedad y la disposición interior, con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad.
Antes de acercarnos a la eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión. Asegurarnos que nuestro corazón no debe nada a nadie en todos los sentidos.
Jesús en la eucaristía nos dice "Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y aquí, en este discurso solemne, nos pide que ese cuerpo se iguale con el prójimo más pobre, y por eso mismo es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender.
El cuerpo de Cristo en la eucaristía se iguala, se identifica con el cuerpo necesitado de nuestros hermanos. Y si nos acercamos con devoción y respeto al cuerpo de Cristo en la eucaristía, mucho más debemos acercarnos a ese cuerpo de Cristo que está detrás de cada uno de nuestros hermanos más necesitados.
Quiera el Señor que comprendamos y vivamos este gran compromiso de la caridad para que así la eucaristía se haga vida de nuestra vida.
Nelly Josefina
 
Mensajes: 21
Registrado: Lun Oct 05, 2015 2:37 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor jmtbelmonte_vb » Mié Ene 27, 2016 4:40 am

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado:
De culto público: la Solemnidad y procesión del Corpus, los Congresos Eucarísticos y la exposición del Santísimo Sacramento.
De culto privado: las visitas Eucarísticas ante el Santísimo Sacramento en el sagrario y la Comunión espiritual a lo lardo del día.
2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?:
Tras la genuflexión, con sumo respeto, devoción y humildad, le doy gracias por todo lo que me ha dado, le pido perdón por todas mis faltas, le expreso mis súplicas y un rato de oración.
3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?:
Reconociendo mis culpas y pidiendo perdón por ellas, que aunque me cuesta mucho, tras la confesión pido y recibo las fuerzas en la Eucaristía.-
jmtbelmonte_vb
 
Mensajes: 18
Registrado: Jue Oct 08, 2015 5:47 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor ezayas06 » Mié Ene 27, 2016 7:29 am

3.4 Eucaristía en la Vida
1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Los cultos públicos son:
a) Solemnidad y procesión del Corpus
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento
Los cultos privados son:
a) Visita Eucarística
b) Comunión espiritual a lo largo del día

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Luego de vivir experiencias que estremecieron mi vida, con el pasar del tiempo poco a poco he encontrado en la Eucaristía ese bálsamo que me reconforta y me ayuda a seguir adelante. En el ajetreo diario, Jesús se hace presente para alimentarnos, cuidarnos y llenarnos de su gracia. A veces no nos percatamos de la grandeza que tenemos en nuestra iglesia, ese detalle de tener a Cristo hecho pan y vino para nosotros es una riqueza que no podemos dejar pasar. Aun teniéndolo tan cerca no lo acompañamos o llegamos y solo hacemos una oración apresurada. Dios es real y se hace presente en nosotros.

3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Este compromiso lo vivo tratando de ser cada día una mejor persona. Y digo tratando porque cada día es un nuevo reto y siempre tenemos conductas que deben ser modificadas para ser reflejos de Cristo a los demás. Me considero una persona alegre y en la medida que puedo, imparto esta alegría a los demás, para la gloria de Dios. Considero que todo tiempo es un buen momento para dejarle saber a los demás que Cristo es la mejor opción.
ezayas06
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Oct 01, 2015 8:25 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor eroeco » Mié Ene 27, 2016 10:09 am

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
A la eucaristía, donde Jesús está realmente presente, debemos dar culto de adoración, porque es Dios quien se esconde detrás de las especies de pan. Pero es el mismo Cuerpo de Cristo.

Tipos de culto público de la Eucaristía:
a)Solemnidad y procesión del Corpus Cristi.
En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.
b) Congresos Eucarísticos.
El Primer Congreso Eucarístico Internacional se tuvo en Lille en 1881, Francia. Hasta ahora se han celebrado 46 Congresos Internacionales. El último en Roma en Junio de 2000 y el anterior en Polonia en 1997. El próximo fue en México, en octubre de 2004. Merece destacarse el 32º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires del 7 al 14 de Octubre de 1934, por la repercusión espiritual que tuvo. Fue presidido por el Cardenal Eugenio Pacelli, secretario de Estado de Pío XI. Cada 10 años la Iglesia en Argentina recuerda este Congreso Internacional. El último se celebró en Santiago del Estero en 1994. León XIII proclamó en 1897 a San Pascual Baylón patrono de los Congresos Eucarísticos por su vida y predicación centrada en la eucaristía.

c) La exposición del Santísimo Sacramento:
Para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.


Hay también un culto privado, personal.
a) Visita Eucarística.
La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo. Aquí se disfruta de un trato íntimo; abrimos nuestro corazón pidiendo por nosotros y por todos los demás, rogamos la paz y la salvación, se crece en la amistad, en las virtudes y sobre todo adoramos y agradecemos.

b) Comunión espiritual a lo largo del día.
Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: “donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”. Estas comuniones espirituales las podemos hacer caminando, trabajando, estudiando... Basta elevar nuestro pensamiento a Cristo Eucaristía y anhelar su presencia sacramental.


¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
... mis visitas, mis encuentros con Jesus en la Eucaristía son generalmente en Comunion Espiritual a lo largo del día. Un devocional matutino, escuchar misa, las laudes... aprovecho cuando tengo dias libres para asistir y server en las misas matutinas de mi parroquia. Bastante seguido visito al santisimo cuando salgo de trabajar y le reso un Rosario y medito... en las misas dominicalesen el momento del Epiclesis generalmente le agradesco a Jesús por su puro amor para conmigo y el pueblo Cristiano y el mundo entero. Soy sensible... casi siempre se me rodan las lagrimas, por ver como me ama Jesús y yo como repetidas veces le he fallado. Al final del día y la mayor parte de los días, tenemos un devocional familiar, Rosario, letanias, oraciones ignacianas, liturgia de las horas, visperas o alguna otra meditación y adoración.


3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Siempre llegando a Jesús suplicandole me de la gracia de estar siempre en su gracia.
Reconociendo inmediatamente una falta, confesandome y cumpliendo la penitencia.
Pidiendo a nuestra Santisima Virgen Maria por su protección y acercamiento a su hijo Jesús.
Vivir cada día, meditando sobre el amor que Jesús me tiene, su misericordia y gracia de como no mereciendo todo lo que me da, por su gracia lo recibo... meditando su misericordia cuando he caido y su sacrificio permanente por mi, que mereciendo yo la paga de mi pecado, El no me da lo que merezco por el mal que he hecho, sino... que me ofrece su amor y siempre con sus brazos abiertos me llama a serle fiel.
eroeco
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 12, 2015 7:19 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor anamendez » Mié Ene 27, 2016 10:27 am

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Culto público:
a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento.
Culto privado, personal.
a) Visita Eucarística.
b) Comunión espiritual a lo largo del día.
¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Siempre tengo presente que Jesús está en el Sagrario. Y desde ahí te ve, te oye, te llama, te ama.
Primero hay que visitar y saludar al Señor de la casa, y secundariamente se podrán visitar las muestras de arte, hechas con cariño por generaciones de cristianos que han dejado allí signos de su amor y de su adoración.
Por eso la costumbre de los cristianos, tan recomendada hoy y siempre por la iglesia, de visitar a Jesús en el Sagrario, es una finura de amor que contrasta con la actitud irreverente que algunos adoptan ante el Santísimo.
¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía nos une en fraternidad, nos congrega en una misma familia donde tiene que reinar la caridad.
Debemos ir con seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad. Aquí entra todo el campo de las injusticias, atropellos, calumnias, maltratos, rencores, malquerencias, resquemores, odios, murmuraciones. Antes de acercarnos a la eucaristía tenemos que limpiarnos interiormente en la confesión. Asegurarnos que nuestro corazón no debe nada a nadie en todos los sentidos.
anamendez
 
Mensajes: 18
Registrado: Lun Oct 05, 2015 11:11 am

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor joanr » Mié Ene 27, 2016 11:42 am

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Los cultos públicos es el culto que le da la iglesia en conjunto como el corpus Cristi, los congresos eucarísticos y la exposición del santísimo.
¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Con fervor y mucho amor a el cuerpo de Cristo que se expone para nuestras adoración.
¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Tratando siempre de hacer la voluntad de Cristo de ver en el hermano a mi prójimo,
De hacer vida la promoción de su reino en todo momento de mi vida.
joanr
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 07, 2015 12:01 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor paraclito07 » Mié Ene 27, 2016 12:22 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Públicos:
Solemnidad y procesión del Corpus
Congresos eucarísticos
La exposición del Santísimo Sacramento

Privados

Visita Eucarística
Comunión espiritual a lo largo del día

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

Con amor, anhelando el encuentro con mi Señor que se que siempre me espera con amor, con plena conciencia de que Él está realmente presente en el Santísimo Sacramento, con reverencia y adoración, procurando que sea frecuente, lo más que se pueda, sintiendo que entro en su presencia donde todo lo de afuera queda por un momento suspendido y sólo existe Él y yo, tomando cada día más conciencia de la necesidad de estar en su presencia, de acompañarlo, consolarlo, reparar.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

Tratando cada día de dejar que Él actúe en mi, dejando que tome total control de mi vida, para así, una vez teniéndolo a Él en plena conciencia, llenarme de Él para poder dar lo que de Él recibo, pues si no lo tengo a Él, se que nada podría hacer, pues Él es quien me mueve a ser generoso y a tener misericordia con los demás, esa misma misericordia que de Él recibo, aunque la humanidad muchas veces me quiera mover hacia el lado del aislamiento y egoísmo, sé que si dejo que Él tome control de mi, si dejo que Él more en mi, todo lo podré realizar con Él, por Él y para él.
paraclito07
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 06, 2015 10:21 pm

Re: 3.5 Eucaristía en la Vida

Notapor Norvi » Mié Ene 27, 2016 12:31 pm

3.5 Conclusión. Eucaristía y María Santísima
Participación en el Foro
1.¿Qué relación hay, entre la eucaristía y María Santísima?
R.- María fue el primer Sagrario en el que Cristo puso su morada, recibiendo de su madre la primera adoración como Hijo de Dios que asume la naturaleza humana para redimir al hombre. Imaginémonos cómo trató a Jesús en su seno, qué diálogos de amor con ese Dios al que alimentaba y al mismo tiempo del que Ella misma se alimentaba día y noche. Imaginémonos la delicadeza para con ese Hijo, cuando iba y venía, trabajaba o cocinaba, o iba a la fuente. Pondría su mano sobre el vientre y sentiría moverse a ese hijo suyo que era también, y sobre todo, Hijo de Dios.

2. ¿Por qué se dice que María llevó una vida eucaristizada?
La Virgen vivía en continua acción de gracias a Dios por haber sido elegida para ser la Madre de Dios, vivía intercediendo por nosotros, los hijos de Eva, que vivíamos en el exilio, esperando la venida del Mesías y la liberación verdadera. Porque vivió la actitudes de toda eucaristía: es mujer de fe, es mujer sacrificada y su presencia reconforta.

3.-¿Es igual de fuerte la presencia de María que la de Cristo en la Eucaristía? Da una breve explicación.
Vivía en continuo sufrimiento, Getsemaní y Calvario. También Ella, como Jesús, fue triturada, como el grano de trigo y como la uva pisoteada, de donde brotará ese pan que se hará Cuerpo de Jesús que nos alimentará y ese mosto que será bebida de salvación. La eucaristía que vivía María era misteriosa, espiritual, pero real. Su vida fue marcada por la entrega a su Hijo y a los hombres.

4. ¿Qué es lo que experimenta María durante la Eucaristía?
El sacrificio de su Hijo una vez más, pues cada misa es vivir el Calvario, y María estuvo al pie del Calvario.En la eucaristía María nos vuelve a dar a su Hijo para alimentarnos.
En la eucaristía, junto al Corazón de su Hijo, palpita el corazón de la Madre. Por tanto en cada misa experimentamos la presencia de Cristo y de María.
No es ciertamente la presencia de María en la eucaristía una presencia como la de Cristo, real, sustancial. Es más bien una presencia espiritual que sentimos en el alma. Es María quien nos ofrece el Cuerpo de su Hijo, pues en cada misa nace, muere y resucita su Hijo por la salvación de los hombres y la glorificación de su Padre.

NORVI
Norvi
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Oct 14, 2015 10:05 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor sanaquino » Mié Ene 27, 2016 2:36 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
R= Solemnidad y procesión del Corpus. Congresos Eucarísticos Y La exposición del Santísimo Sacramento. CULTO PRIVADO. Visita Eucarística. Comunión espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
R=Mis visitas son cortas y procuro que sean especiales cada una, entrar y saludar al señor dando todo lo que soy y vivir el momento que me esta permitiendo estar con él. Trabaja la mente muchas cosas tratando de no dejar hablar o escucharlo, me emociono y me pongo nervioso, y le pido que no me suelte de su mano.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
Primero lo llevo a mi casa y familia para poder de ahí llevarlo a mis hermanos, ver el sufrimiento y no quedarme callado ante las injusticias y respetar a todos.
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Hellen Quete » Mié Ene 27, 2016 2:48 pm

1.Menciona los tipos de culto público y los de tipo privado.

CULTOS DE TIPO PÚBLICO: Son tres,ellos son,

* Solemnidad y procesión del corpus

* Congresos Eucarísticos

* Exposición y del santísimo sacramento

CULTOS DE TIPO PRIVADO: Son dos

* Visita Eucarística

* Comunión espiritual a lo largo del día


2. ¿ Cómo son tus visitas a Jesús eucaristía ?

Mis visitas a Jesús eucaristía, son de agradecimiento;pongo en su presencia todo lo que me sucede,aquello que me
causa aflicción,se que ante el,todo puede pasar, lo mas bello es salir de su encuentro renovada con mas fuerzas para
continuar.

3. ¿Cómo vivies el compromiso de caridad en la eucaristía?

Yo trato a la personas,que conozco con cariño y busco servir siempre de la mejor manera.
ver en mi prójimo el rostro de Jesús,de esta manera puedo tratar de olvidar el daño que me han causado y
pido perdón cuando he sido yo la que ha causado el daño.
De esta manera me preparo para vivir de la mejor la eucaristía,reconociéndome frágil y necesitada de Jesús en mi vida.
Hellen Quete
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Oct 09, 2015 4:53 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor alexito soria » Mié Ene 27, 2016 5:33 pm

3.4 Eucaristía en la vida

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado?
Culto público: Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos, Exposición del Santísimo Sacramento,
Culto Privado: Visita Eucarística y Comunión espiritual a lo largo del día.

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
Deben de ser con el máximo respeto, devoción, con ropa adecuada formal, cabeza descubierta (quitarse gorra o sombrero) en silencio sin hacer escándalo o ruidos innecesarios, hacer una reflexión antes de arrodillarse como un gesto de saludo solemne al Señor, conversar con Él cara a cara y con la sinceridad posible, hablarle lo mas sencillo, dejar que su amor nos envuelva, nos consuele y sane el alma y el cuerpo.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La Eucaristía nos lleva a la caridad, compasión, misericordia con el prójimo a ayudar al hermano en sus necesidades espirituales y corporales ya que ambas deberán estar en estrecha relación, recordar los mandatos de Jesús (amar al prójimo como a ti mismo) poner en práctica las obras de misericordia.
alexito soria
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Oct 05, 2015 3:56 pm
Ubicación: ECUADOR

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor silvia29 » Mié Ene 27, 2016 6:11 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Solemnidad y procesión del Corpus.
Congresos Eucarísticos.
La exposición del Santísimo Sacramento

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?
oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.


3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
seriedad y la disposición interior con las que tenemos que acercarnos a la eucaristía. Con un corazón limpio, perdonador, lleno de misericordia y caridad
silvia29
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Oct 10, 2015 5:54 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor Highdefinitionpino » Jue Ene 28, 2016 5:46 am

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

- Culto público: Solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos y La exposición del Santísimo Sacramento.
- Culto privado, personal: Visita Eucarística y Comunión espiritual a lo largo del día.


2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

- íntimas, sinceras, cariñosas y de entrega y agradecimiento por hacerse presente. En la parroquia, capillas o conventos con exposición del Santísimo.


3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?

- Tratando de hacerlo puro, sincero, cariñoso y con el ejemplo de Jesús. Tratando siempre de hacer presente lo que Cristo dijo, nos dice, y el tema expone: "“Esto es mi Cuerpo que será entregado por vosotros”. Y aquí, en este discurso solemne, nos pide que ese cuerpo se iguale con el prójimo más pobre, y por eso mismo es un cuerpo de Jesús necesitado que tenemos que alimentar, saciar, vestir, cuidar, respetar, socorrer, proteger, instruir, aconsejar, perdonar, limpiar, atender."
"La intención recta y la voluntad determinada de no ofender a Dios, y no dejes arrinconar tu alma" Camino de Perfección, 41.
Imagen
Avatar de Usuario
Highdefinitionpino
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Nov 02, 2015 7:31 am
Ubicación: España

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor franklinalfonso » Jue Ene 28, 2016 4:39 pm

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado
Los tipos de culto público son:
a) Solemnidad y procesión del Corpus. Se introdujo en la Iglesia en el siglo XIII, por revelación privada del Señor a la beata Juliana de Cornillón. Y fue el papa Urbano IV quien aprobó esta fiesta en el mismo siglo XIII. En esta fiesta damos culto de adoración a la presencia real de Cristo.

b) Congresos Eucarísticos.Tuvieron su origen en Francia en el siglo XIX, siglo duro, donde el laicismo, quiso quitar a Dios de la vida, e hizo sus estragos. Fue San Pedro Julián Eymard el iniciador de los congresos con el lema: "Salvar al mundo por la Eucaristía”.
c) La exposición del Santísimo Sacramento, para la devoción y culto a la presencia real de Cristo. Esta práctica aparece por primera vez en la vida de Santa Dorotea en 1394. La custodia nació del deseo de los fieles de ver la Hostia Consagrada. Tuvo origen en la Edad Media como reacción ante los errores de Berengario de Tours, quien negaba, entre otras cosas, la presencia real de Cristo en la eucaristía. Esta devoción se incrementó en los siglos XVI y XVII. Aparece la práctica de la adoración perpetua y la exposición de todos los jueves. Al final de la exposición, se da la bendición con el Santísimo Sacramento.
También existe un culto privado de adoración a Jesús-Eucaristía como:
a) Visita Eucarística. La Iglesia recomienda la oración personal ante el Santísimo Sacramento por medio de visitas al Sagrario de nuestras iglesias, capillas y oratorios en donde está presente Nuestro Señor Jesucristo.
b) Comunión espiritual a lo largo del día. Como expresión de gratitud por la comunión sacramental recibida y como preparación para recibir con fervor la Comunión Sacramental. Es el termómetro de la sincera amistad con Jesús y la expresión más genuina y exacta de la verdadera e íntima comunión con Jesús: "donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón”.
2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía? Por lo general hago una o dos visita a Jesús-Eucaristía a la semana y antes de participar en una celebración Eucarística. Procuro no ser prolijo en palabras, soy concreto en lo que le digo y en mi visitas tengo momentos para darle gracias, para pedirle perdón, para pedirle por una necesidad en particular, especialmente, pedirle que aumente mi fe y me permita siempre hacer su voluntad. También dejo tiempo para hacer silencio y de esta manera escucharle muy dentro de mí.
3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía? Procuro vivirlo con honestidad y transparencia, teniendo muy presente que no soy autosuficiente, que necesito del Señor cada día, de su misericordia y de su perdón para abandonar los egoísmos, mis propias comodidades y de esta manera fijar mi mirada en las necesidades de mis hermanos, especialmente en las de mi familia. Aunque no tengo hijos, tengo esposa, soy casado, y en este estado de vida el Señor me ofrece la oportunidad de vivir la caridad para con mi compañera dándome la capacidad de sobrellevar sus debilidades, de pedir perdón cuando discutimos de manera acalorada y, en general, poder amarnos y respetarnos, pese a nuestras diferencias. Creo que eso es lo más grandioso dentro de nuestro matrimonio y ello lo hemos logrado hasta el momento por ser personas de oración y almas eucarísticas.
franklinalfonso
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Oct 12, 2015 12:31 pm

Re: 3.4 Eucaristía en la Vida

Notapor LEYDI SILVANA » Jue Ene 28, 2016 5:26 pm

Participación en el Foro

1. Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado

Hay un culto público:

a) Solemnidad y procesión del Corpus.
b) Congresos Eucarísticos.
c) La exposición del Santísimo Sacramento

Hay también un culto privado, personal.

a) Visita Eucarística.
b) Comunión espiritual a lo largo del día

2. ¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía?

mis visitas al Santísimo son con mucha devoción, entrega doy lo que tengo llego donde él para entregar mi vida para comunicarme directamente con Jesús, que esta ahí que se quedo conmigo.


3. ¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía?
La eucaristía tiene que ser fuente de caridad para con nuestros hermanos. Es decir, la eucaristía nos tiene que lanzar a todos a practicar la caridad con nuestros hermanos. Y esto por varios motivos.
LEYDI SILVANA
 
Mensajes: 17
Registrado: Mié Oct 07, 2015 7:44 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |