Diplomado de Formación en Liturgia

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Diplomado de Formación en Liturgia

Notapor Esperanza Valarezo » Mar Ene 26, 2016 2:47 pm

1. ¿Qué relación hay, entre la eucaristía y María Santísima?
María fue el primer Sagrario en el que Cristo puso su morada, recibiendo de su madre la primera adoración como Hijo de Dios que asume la naturaleza humana para redimir al hombre. Imaginémonos cómo trató a Jesús en su seno, qué diálogos de amor con ese Dios al que alimentaba y al mismo tiempo del que Ella misma se alimentaba día y noche. Imaginémonos la delicadeza para con ese Hijo, cuando iba y venía, trabajaba o cocinaba, o iba a la fuente. Pondría su mano sobre el vientre y sentiría moverse a ese hijo suyo que era también, y sobre todo, Hijo de Dios.
María durante esos nueve meses fue viviendo las virtudes teologales.
Vivía la fe. Creía profundamente que ese Hijo que crecía en sus entrañas era Dios Encarnado. Y ella le dio ese trozo de carne y su latido humano. Vivía la esperanza; esa esperanza en el Mesías prometido ya estaba por cumplirse y Ella era la portadora de esa esperanza hecha ya realidad. Vivía el amor; un amor hecho entrega a su Hijo. María entregaba su cuerpo a su Hijo y derramaba e infundía su sangre a su Hijo. Si no hay sangre derramada, el amor es incompleto. Sólo con sangre y sacrificio el amor se autentifica, se aquilata.
Cristo en la eucaristía es su Cuerpo que se entrega y es su Sangre que se derrama para alimento y salvación de todos los hombres. Pero, ¿quién dio a Jesús ese cuerpo humano y esa sangre humana? ¡María!
Por tanto, el mismo cuerpo que recibimos en la Comunión es la misma carne que le dio María para que Jesús se encarnara y se hiciese hombre. Gustemos, valoremos, disfrutemos en la Comunión no sólo el Cuerpo de Cristo sino ese cuerpo que María le dio. Por tanto, tiene todo el encanto, el sabor, la pureza del cuerpo de María. Pero bajo las apariencias del pan y vino. ¡Es la fe, nuestra fe, que ve más allá de ese pan!
2. ¿Por qué se dice que María llevó una vida eucaristizada?
es decir, vivía en continua acción de gracias a Dios por haber sido elegida para ser la Madre de Dios, vivía intercediendo por nosotros, los hijos de Eva, que vivíamos en el exilio, esperando la venida del Mesías y la liberación verdadera. Y como dijo el papa en su encíclica sobre la eucaristía, María es mujer eucaristizada porque vivió la actitudes de toda eucaristía: es mujer de fe, es mujer sacrificada y su presencia reconforta. ¿No es la eucaristía misterio de fe, sacrificio y presencia?
Vivía en continuo sufrimiento, Getsemaní y Calvario. También Ella, como Jesús, fue triturada, como el grano de trigo y como la uva pisoteada, de donde brotará ese pan que se hará Cuerpo de Jesús que nos alimentará y ese mosto que será bebida de salvación.

3. ¿Es igual de fuerte la presencia de Maria que la de Cristo en la Eucaristía? Da una breve explicación.
No es ciertamente la presencia de María en la eucaristía una presencia como la de Cristo, real, sustancial. Es más bien una presencia espiritual que sentimos en el alma. Es María quien nos ofrece el Cuerpo de su Hijo, pues en cada misa nace, muere y resucita su Hijo por la salvación de los hombres y la glorificación de su Padre

4. ¿Qué es lo que experimenta Maria durante la Eucaristía?
Cristo en la eucaristía es sacrificio, alimento, presencia, y María en la eucaristía experimenta:
El sacrificio de su Hijo una vez más, pues cada misa es vivir el Calvario, y María estuvo al pie del Calvario.
Esperanza Valarezo
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Oct 06, 2015 1:22 pm

Re: Diplomado de Formación en Liturgia

Notapor MAYRANG » Mié Ene 27, 2016 12:53 pm

1.¿Qué relación hay, entre la eucaristía y María Santísima? María fue la primera Sagrario en el que Cristo puso su morada, recibiendo de su madre la primera adoración como Hijo de Dios que asume la naturaleza humana para redimir al hombre
2. ¿Por qué se dice que María llevó una vida eucaristizada? Porque vivió la actitud de toda eucaristía, Maria fue una mujer de fe, mujer sacrificada y su presencia reconforta
3. ¿Es igual de fuerte la presencia de Maria que la de Cristo en la Eucaristía? Da una breve explicación. No podemos comparar la presencia de Cristo, que es la misma Eucaristía, con la de Maria, pues Maria es más bien una presencia espiritual que sentimos en el alma.
4. ¿Qué es lo que experimenta Maria durante la Eucaristía? Durante la misa María quien nos ofrece el Cuerpo de su Hijo, pues en cada misa nace, muere y resucita su Hijo por la salvación de los hombres y la glorificación de su Padre.

Mayra Ng
Parroquia San Vicente de Paul
MAYRANG
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2015 2:18 pm

Re: Diplomado de Formación en Liturgia

Notapor MAYRANG » Mié Ene 27, 2016 1:22 pm

Menciona los tipos de culto público y los tipos de culto privado: Los cultos públicos son: solemnidad y procesión del Corpus, Congresos Eucarísticos y la Exposición del santísimo sacramento. Los privados: Visita a la Eucaristía, en el santísimo, Comunión espiritual,

¿Cómo son tus visitas a Jesús Eucaristía? Con reverencia, es el encuentro con el Rey de reyes, debe tener toda mi atención, respeto y adoración, ir sin prisa, olvidar lo que se deja afuera, solo Jesus Sacramentado y yo.

¿Cómo vives el compromiso de caridad en la Eucaristía? Dar de comer al hambriento, vestido al desnudo, no puedo asistir a la Eucaristia, si no soy un ente de solidaridad
Mis comentarios para la seccion EUCARISTIA EN LA VIDA
MAYRA NG
PARROQUIA SAN VICENTE DE PAUL
MAYRANG
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Oct 08, 2015 2:18 pm


Volver a Diplomado de Formación en Liturgia

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |