AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor marameri » Lun Ago 01, 2016 1:33 pm

1.- características de la iglesia: la Iglesia es Única,es Santa, es Apostólica y Romana.
2.- ¿ Por que es única?. Es única porque Jesús fundo solo una iglesia. La Iglesia es una debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2).
3.- ¿Por que es Santa? porque fue fundada por el ser divino de Jesús,Dios hijo, esta santificada por El y con El.
4.- ¿ Por que es Apostólica? Porque fueron los apóstoles quienes predicaron el Evangelio, a su vez los discípulos de estos hicieron por generaciones esto, siempre se dio dentro de la iglesia. Esta fundada sobre los Apóstoles, fue y permanece edificada sobre el fundamento de los apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo.
5.- ¿Por que es Romana? Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?1.-La profesión de una misma fe recibida por los Apóstoles. 2.- la celebración común del culto divino sobre todos los sacramentos. 3.- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.
7. ¿Qué es la herejía Arriana?. Jesús era menos de Dios pero mas alto que bel hombre, así que fue la primera creación de Dios, Jesús era semi-divino
8. ¿Qué es el pelagianismo?. recibe el nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo V que niega el pecado original y la gracia de cristo. Por tanto cree que ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.
9. ¿Qué quiere decir católico?. Proviene del griego KATHOLOU, que significa "UNIVERSAL", fue latinizado a "CATOLICUS".
10. ¿Cristianos o católicos?. Somos Cristianos Católicos. los Católicos somos los Cristianos, es un error pensar que que los católicos y cristianos son algo separado y distantes. El adjetivo Católico aparecen en las literaturas cristianas, es el caso de las de San Ignacio de Antioquia, San Policarpo y San Paciano de Barcelona quien en sus escrituras prevalecen ambas denominaciones:
"Cristiano es mi nombre y Católico mi apellido. El primero me denomina y el otro me instituye específicamente. e esta manera he sido identificado y registrado..... Cuando somos llamados Católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre heretico. Carta a Sympronian.
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?. Desde que fue fundada por Jesucristo el día de PENTECOSTES en el año 33
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?. Los Apóstoles son sucedidos por los Obispos para que continúen la misión a ellos confiadas, ellos terminan y consolidad la obra que los Apóstoles empezaron, le encomendaron cuidar de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la iglesia de Dios.
marameri
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 14, 2016 9:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor maryb » Lun Ago 01, 2016 3:36 pm

1. ¿Características de la Iglesia?
Es una, santa, católica y apostólica

2. ¿Por qué es una?
Es una porque Jesús solo funda una iglesia y la edifica sobre Pedro.

3. ¿Por qué es santa?
Santa por su origen divino. Su fundador es Jesús Dios Hijo. También por los que la conformamos.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Es apostólica, por quienes predicaron el evangelio, los apóstoles. Esta fundada sobre los apóstoles en un triple sentido. Fue y permanece edificada sobre “el fundamento de los apóstoles” (ef. 2, 20; he 21, 14) guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen deposito, las sanas palabras oídas a los apóstoles. Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos.

5. ¿Por qué es romana?
Porque Pedro, el primer papa muere en Roma y desde entonces la sede se encuentra en Roma.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
1.-la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
2.- la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
3.-la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Que Jesús no era Dios solo era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Herejía del siglo v, que niega el pecado original y la gracia de cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por méritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
Está tomada del griego ‘katholicos’, que traducida significa ‘universal’. La palabra griega fue latinizada a ‘Catolicus’ y esa palabra para sorpresa de muchos si viene en la biblia.

10. ¿Cristianos o católicos?
Somos CRISTIANOS porque somos de Cristo y le servimos a Él, somos CATOLICOS porque estamos instituidos con una misión, id y enseñad al que amamos y servimos. Nos llamamos católicos para mantenernos alejados de cualquier nombre Herético.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
Desde el siglo I pero está escrito en el mandato de Jesús. (Mt. 28, 19-20)

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos.
maryb
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Abr 29, 2016 2:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor gabriela pedrero » Lun Ago 01, 2016 3:48 pm

Hola a todos:

1. ¿Características de la Iglesia?
R: Una característica es algo que nos define e identifica. Son rasgos esenciales de nuestra Iglesia.
Desde sus orígenes la Iglesia quiso recoger lo esencial de la fe, uniéndolo en una síntesis a la cual llamamos “profesiones de fe”, porque resumen la fe que profesamos los católicos y que conforman las recopilaciones de las principales verdades de ella.
Se le dice símbolo porque es un signo con el cual nos identificamos todos los que la profesamos y que hoy lo conocemos como el “Credo”.
A los largo del tiempo han existido diversos “símbolos o credos” con las mismas verdades, sin embargo para el mayor aprovechamiento de la evangelización se usaron de acuerdo a las necesidades más apremiantes de las comunidades de entonces. A nuestros días llegan dos Símbolos de la fe por ocupar un lugar tan importante en la vida de la Iglesia: el Símbolo de los Apóstoles (por ser el resumen de la fe de los apóstoles) y el Símbolo Nicea-Constantinopla (por ser fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos.
Estas cuatro características se encuentran en el CREDO y son: Una; Santa; Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
R: Es una debido a su origen: Un Dios único en tres Personas divinas.
Es una debido a su Fundador, Jesucristo.
Él quiso que en su Iglesia hubiese unidad
Y la Iglesia es una debido a su alma: El Espíritu Santo.

3. ¿Por qué es santa?
R: La Iglesia es Santa por su Fundador Jesucristo. Y es santa porque está llamada a santificar.
El CEC nos dice: "824 La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48)."

4. ¿Por qué es Apostólica?
R: Porque está fundada sobre los Apóstoles y es llamada al apostolado.
Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro (Mt 16, 18)
Nos dice el CEC: "857 La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
— fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
— guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
— sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
«Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (Prefacio de los Apóstoles I: Misal Romano).
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano,Epistula ad Corinthios, 42, 4)."

5. ¿Por qué es romana?
R: Porque el Vicario de Cristo se encuentra en Roma.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
R: A) la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
B) la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
C) la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
R: El arrianismo tomó su nombre de Arrio (256-336) sacerdote de Alejandría y después obispo libio, quien desde el 318 propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
R: Pelagianismo deriva su nombre de Pelagio quien vivió en el siglo 5º D.C. El Pelagianismo enseña que la naturaleza del hombre es básicamente buena; por lo tanto, ésta niega el pecado original, la doctrina según la cual hemos heredado una naturaleza pecadora por parte de Adán. Él dijo que Adán sólo se hirió cuando cayó y que todos sus descendientes no fueron afectados por su pecado. Pelagio enseñó que una persona nace con las mismas habilidades morales y de pureza como era Adán cuando fue creado por Dios. Así, la gracia de Dios se convierte simplemente en una ayuda para que los individuos lleguen a Él.

9. ¿Qué quiere decir católico?
R: Católico significa universal, es decir, para toda la humanidad.
Nos dice la Biblia: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mateo 18,19-20)
La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).
La Iglesia es universal por vocación y por misión.

10. ¿Cristianos o católicos?
R: En la Iglesia primitiva cristianos y católicos eran sinónimos y se nos llamaba así indistintamente. Sin embargo, cuando surge el Cisma del Protestantismo con Lutero, los hermanos separados se hacen llamar "Cristianos". De ahí que nosotros aun siendo seguidores de Cristo, ahora nos digamos únicamente "Católicos"

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
R: Desde el inicio de las persecuciones y este concepto fue desarrollado por San Cirilo.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
R: Los Obispos.
Nos dice el CEC: " 861 "Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" (LG 20; cf. San Clemente Romano,Epistula ad Corinthios, 42, 4).
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor zulvelza » Lun Ago 01, 2016 5:20 pm

1. caracteristicas de la iglesia: es una, santa, catolica y apostolica
2.por que una: jesus solo fundo una.sobre Pedro edifico su iglesia
3-por que es santa: fundada por Jesus hijo del Padre y nos dejo el espiritu santo para que nos guie.la trinidad le da cualidad divina a la iglesia
4.por que es apostolica: porque los apostoles la fundan.permanece en sus fundamentos, guarda y ttransmite la enseñanza
5-por que es romana: guiada desde roma, por el papa
6-los vinculos de la unidad: son tres - la profesion de una misma fe recibida de los apostoles
- la celebracion comundel culto divino, sobre todo de los sacramentos
-la sucesion apostolica por el sacramento del orden, que conserva la concordancia
fraterna de la familia de Dios.
7-arriana: considera a Jesus menos que Dios, pero mas alto que los hombres. fue o primero creado por Dios. Jesus es considerado seudodivino
8-pelagianismo: recibe el nombre de pelagio, niega el pecado original y la gracia de Cristo. cree que el ser humano por meritos propios lograr su salvacion
9-catolico: que pertenecemos a la iglesia catolica que significa universal. con sus 3 todos: toda la gente,toda la verdad, y todo el tiempo. iglesia fundada por Cristo
10-ambas cosas. venimos de cristo y pertenecemos a la iglesia catolica
11-se llama iglesia catolica desde el año 110 con san Ignacio de antioquia
12-los obispos son los sucesores de los apostoles.
zulvelza
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 01, 2014 12:12 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Georgina Ortiz Trejo » Lun Ago 01, 2016 8:12 pm

Cuestionario Lección 12
PREGUNTAS:
1.- ¿Características de la Iglesia?
2.- ¿Por qué es una?
3.- ¿Por qué es santa?
4.- ¿Por qué es Apostólica?
5.- ¿Por qué es romana?
6.- ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
7.- ¿Qué es la herejía Arriana?
8.- ¿Qué es el pelagianismo?
9.- ¿Qué quiere decir católico?
10.- ¿cristianos o católicos?
11.- ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
12.- ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

RESPUESTAS:
1.- Es Una, Santa, Católica y Apostólica
2.- Una: Jesús funda solo una Iglesia, edifica su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18), y esta nace como Iglesia con el liderazgo de Pedro en Pentecostés.
Es Trinitaria por la unidad de Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, quien es el "alma" de la iglesia "El Espíritu Santo que habita en los creyentes gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia", Por lo que la Iglesia su esencia es ser una.
Jesús anticipo que habría divisiones y por ello llama a la unidad. Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste (Juan 17,21)
Desde el principio hubo división, por eso Jesús prometió que “ni las puertas del infierno podrán contra de ella” y se mantiene sólida y firme hasta hoy. La Iglesia como Madre nuestra, siempre nos cuida.
3.- Santa: Nuestra Iglesia es Santa, porque la funda Jesús Dios Hijo, Él fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este. La Trinidad le da la cualidad Divina a su Iglesia en la tierra. Como hombres no podemos tener participación divina por méritos propios, solo Dios nos la puede dar. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu (Juan 3, 6)
La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él; con Él y en Él, hecha santificadora. Las obras de la Iglesia dan la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios. En la Iglesia está depositada "la plenitud total de los medios de salvación". Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios
Satanás ataca fuertemente a la Iglesia, su objetivo es destruirla, y nosotros sabemos que no triunfara.
Los católicos sabemos que nuestra Iglesia es Santa y pecadora, Santa por su origen Divino y pecadora por los fieles que la formamos.
4.- Apostólica. -son los Apóstoles quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones y se da dentro de la Iglesia, sin esa sucesión apostólica no sabríamos del Evangelio, ya que Jesús no está más aquí para poder darnos la revelación. La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.) guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14)
5.- Porque la sede apostólica se encuentra en Roma.
6.- La Iglesia conforme los Apóstoles y sus discípulos encuentran en la iglesia que hay tres vínculos de unidad:
1.- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles
2.- La celebración común del culto divino de los sacramentos
3.- La sucesión apostólica por el sacramento del orden sacerdotal.
7.- Jesús era menos de Dios, pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.
8.- El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto, cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.
9.- Católica: La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra griega fue Latinizada a 'Catolicus' y sí que viene en la Biblia, la definición de católica es "Universal", Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. (Mateo 18;19-2) El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, la Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes, las Iglesias particulares son católicas por la comunión con la Iglesia de Roma.
10.- Somos cristianos porque pertenecemos a la iglesia que fundo cristo y católicos porque esta es universal o sea para todos.
11.- El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110.
12.- Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
"Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios.
Georgina Ortiz Trejo
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 20, 2016 9:14 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Bessy1963 » Lun Ago 01, 2016 11:57 pm

Preguntas:
1. ¿Características de la Iglesia?
R/ Una, Santa, Católica, y Apostólica

2. ¿Por qué es una?
R/ Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia
3. ¿Por qué es santa?
R/Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino. La funda Jesús Dios Hijo, El fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este.
4. ¿Por qué es Apostólica?
R/ Es Apostólica ya que es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia

5. ¿Por qué es romana?
R/ la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía,Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
R/ tres vínculos de unidad
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
R/ Arrianismo (III a IV siglo)
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
R/ Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
R/ La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'
10. ¿Cristianos o católicos?
R/ La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
R/ El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".
San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."
San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
R/ Sucesión Episcopal, de sus Obispos desde los primeros Apóstoles en la Ultima Cena a la jerarquía presente.
Bessy1963
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 03, 2016 10:49 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Osman98 » Mar Ago 02, 2016 12:05 am

1. ¿Características de la Iglesia?
Cuatro características: Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
La Iglesia es una, porque Jesús fundó una sola Iglesia, porque Dios es uno en la Trinidad, y lo que siempre buscó Jesús cuando estuvo con nosotros fue la unidad, para que seamos uno como Él y el Padre son una sola cosa.
La Iglesia, al ser una sola, mantiene la comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro, profesan la misma fe recibida de los Apóstoles, la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos y la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

3. ¿Por qué es santa?
La Iglesia es Santa por su origen, que es Divino, fundada por el mismo Jesucristo y guiada por el Espíritu Santo a través de la historia. También, Cristo santificó a la Iglesia y es en ella donde conseguimos la santidad.

4. ¿Por qué es Apostólica?
La Iglesia es Apostólica porque por los Apóstoles es como se predicó el Evangelio de generación en generación hasta el día de hoy, y gracias a la Tradición Apostólica es que conocemos sobre el Evangelio y las enseñanzas que Jesús nos quiso entregar.
Jesús fundó la Iglesia sobre los Apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo. Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles.

5. ¿Por qué es romana?
Es Romana porque su sede principal está en Roma a cargo del Sumo Pontífice, el Papa.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

son:
- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
- La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
La herejía Arriana sostenía que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Osea que se creía que Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
Católico significa Universal, es decir, para todos, en todos los tiempos.

10. ¿Cristianos o católicos?
Somos Cristianos Católicos. Cristianos porque somos todos seguidores de Cristo, el Mesías y Católicos, porque el Evangelio de Cristo es para todas las personas de todos los tiempos de la historia, es decir, universal.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
La Iglesia se llama Católica desde que se fundó, es decir el día de Pentecostés en el año 33.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los que suceden a los Apóstoles actualmente, son los Obispos.
Osman98
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 27, 2016 8:52 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Pedro1 » Mar Ago 02, 2016 12:22 pm

RESPUESTAS

1. ¿CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA?
Nuestra Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿POR QUÉ ES UNA?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia poniendo a Pedro como cabeza de la misma y anticipando divisiones llamó a la unidad: Juan 17,21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”

3. ¿POR QUÉ ES SANTA?
Nuestra Iglesia es Santa por su origen divino. Fue fundada por Jesús Dios Hijo enviado por Dios Padre y deja al Espíritu Santo para que guíe su Iglesia cuando Jesús no esté. Por lo tanto es la Santísima Trinidad la que le da a la Iglesia la cualidad de divina.

4. ¿POR QUÉ ES APOSTÓLICA?
Nuestra Iglesia es Apostólica ya que fue fundada sobre los Apóstoles, quienes fueron testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Jesucristo a predicar el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.

5. ¿POR QUÉ ES ROMANA?
Nuestra Iglesia es romana porque estamos bajo la autoridad del papa, obispo de Roma, sucesor de Pedro.

6.- LOS TRES VÍNCULOS DE UNIDAD:
• La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles
• La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos
• La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7.- HEREJÍA ARRIANA:
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semi-divino.

8. ¿QUÉ ES EL PELAGIANISMO?
El pelagianismo (V siglo) recibe su nombre de Pelagio que niega la existencia del pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.

9. ¿QUÉ QUIERE DECIR CATÓLICO?
Católico significa universal, y se refiere a que la Iglesia de Cristo está esparcida por todo el mundo enseñando en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer y trayendo a todos los hombres a la obediencia religiosa como cura universal para el pecado ya que posee todas las virtudes.

10. ¿CRISTIANOS O CATÓLICOS?
Todos los católicos son cristianos, porque nuestra Iglesia fue fundada por Jesucristo.

11. ¿DESDE CUÁNDO SE LLAMA IGLESIA CATÓLICA?
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12. ¿QUIÉN SUCEDIÓ A LOS APÓSTOLES?
Los Obispos sucedieron a los Apóstoles. Los Apóstoles escogieron a otros hombres, que ellos fueron formando, a su vez, como discípulos suyos, para que los sucedieran cuando ellos murieran y para que continuaran la misión de la Iglesia, siendo luego nombrados como obispos.
Pedro1
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 02, 2016 6:17 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Cristinap15 » Mar Ago 02, 2016 12:40 pm

1. ¿Características de la Iglesia?
La iglesia es una Santa, Catolica Y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
una porque es la única iglesia que Jesus fundo sobre Pedro (MT 16,18).

3. ¿Por qué es santa?
Es Santa porque viene de origen divino ya que Jesues es el fundador junto al Padre y Espíritu Santo.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Es apostolica porque sigue la tradición de los apóstoles en predicar el evangelio de Cristo.

5. ¿Por qué es romana?
Porque en Roma esta la gran sede de la Iglesia.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Es una herejía que existió del siglo III hasta el siglo IV donde se divulgaba que Jesus era alguien con esencia elevada que la de un humano pero no era Dios (Jesus era Semidivino).

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Es una herejía del siglo V, diciendo que el humano por su propia cuenta puede salvarse. Esta herejía niega el pecado original y la gracia santificadora de Cristo.

9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra catolico significa universal

10. ¿Cristianos o católicos?
Nosotros de la Iglesia Catolica, somos los dos nombres! somos cristianos porque seguimos a Jesucristo y a la vez somos católicos porque nuestra iglesia es universal.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
Desde el día de Pentecostés en el año 33.

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos son los sucesores de los apóstoles.
Cristinap15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 30, 2016 11:15 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor davidjosue680917 » Mar Ago 02, 2016 1:23 pm

1. ¿CARACTERÍSTICAS DE LA IGLESIA?
Nuestra Iglesia es Una, Santa, Católica y Apostólica.
2. ¿POR QUÉ ES UNA?
es una porque asi fue fundada por Jesus al decirle a pedro tu eres pedro sobre ti fundere MI iglesia. como podemos ver el señ,or al referirse a la iglesia usa un termino en singular MI IGLESIA mas nunca afirmo MIS iglesias. por otro parte el llama a sus apostoles y dicipulos a la unidad sean uno con el padre como yo lo soy con el y el con migo.
¿POR QUÉ ES SANTA?
es santa por su creador Dios padre en la persona del Hijo funda su iglesia y el hijo la deja al cuidado y guia de la persona del espiritu santo, por ello es santa por su creador y guia la santicima trinidad.
¿POR QUÉ ES APOSTÓLICA?
porque el señor la instituyo por medio de sus apóstoles con la gracia del espíritu santo, por ello es apostólica por tradición oral y escrita.
¿POR QUÉ ES ROMANA?
porque la cabeza jerárquica establecida por cristo en la tierra estableció su obispado en roma, hasta los días de su muerte, luego alli se sigio nombrAndo su sucesor hasta nuestros dias.

- LOS TRES VÍNCULOS DE UNIDAD:
• La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles
• La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos
• La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

HEREJÍA ARRIANA:

propone que Jesús es un ser intermedio entre Dios y Los hombres, es mas que un hombre pero menos que Dios


¿QUÉ ES EL PELAGIANISMO?
propone que el hombre alcanza su salvación por merito propio sin la gracia de Jesús.

¿QUÉ QUIERE DECIR CATÓLICO?
que es universal de todos y para todos hasta los confines de la tierra. por tanto nuestra fe no es esclusiva ni por regiones ni por raza ni por condicion social es universal para toda creatura.

. ¿CRISTIANOS O CATÓLICOS?
somos cristianos al ser Cristo el centro de nuestra fe, una fe universal osea católica cristiana.
¿QUIÉN SUCEDIÓ A LOS APÓSTOLES?
los obispos que ellos fueron nombrando, en el tiempo por la gracia y el poder que el espíritu santo puso en ellos esto lo corroboráramos al leer las cartas de los primeros padres de la iglesia del año 80 al 150 d.c quienes participaron mas sercamente de la sucesión apostólica.
¿DESDE CUÁNDO SE LLAMA IGLESIA CATÓLICA?
el primero en denominar a la iglesia cristiana católica fue san inacio de antioquia discipulado de san Juan en su carta a los Esmirniotas en el año 110 AD
davidjosue680917
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 26, 2016 3:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor pavorock78 » Mar Ago 02, 2016 2:22 pm

1. ¿Características de la Iglesia?

La Iglesia de Dios posee cuatro características, estas son: Una, Santa, Católica y Apostólica.


2. ¿Por qué es una?

La Iglesia es una, porque Jesús fundó una sola Iglesia, Cristo fundó una sola Iglesia porque Dios es uno en la Trinidad, y lo que siempre buscó Jesús cuando estuvo con nosotros fue la unidad, para que seamos uno como Él y el Padre son una sola cosa.
La Iglesia, al ser una sola, mantiene la comunión con el Papa, que es el sucesor de Pedro, profesan la misma fe recibida de los Apóstoles, la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos y la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.


3. ¿Por qué es santa?

La Iglesia es Santa por su origen, que es Divino, fundada por el mismo Jesucristo y guiada por el Espíritu Santo a través de la historia. También, Cristo santificó a la Iglesia y es en ella donde conseguimos la santidad por la gracia de Dios.


4. ¿Por qué es Apostólica?

La Iglesia es Apostólica porque por los Apóstoles es como se predicó el Evangelio de generación en generación hasta el día de hoy, y gracias a la Tradición Apostólica es que conocemos sobre el Evangelio y las enseñanzas que Jesús nos quiso entregar.
También, Jesús fundó la Iglesia sobre los Apóstoles, testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo. Guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles.


5. ¿Por qué es romana?
Es Romana porque su sede principal está en Roma a cargo del Sumo Pontífice, el Papa.


6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

Los tres vínculos de unidad son:
- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
- La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.


7. ¿Qué es la herejía Arriana?

La herejía Arriana sostenía que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.


8. ¿Qué es el pelagianismo?

El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.


9. ¿Qué quiere decir católico?

Católico significa Universal, es decir, para todos, en todos los tiempos.


10. ¿Cristianos o católicos?

Somos Cristianos Católicos. Cristianos porque somos todos seguidores de Cristo, el Mesías y Católicos, porque el Evangelio de Cristo es para todas las personas de todos los tiempos de la historia, es decir, universal.


11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

La Iglesia se llama Católica desde que se fundó, es decir el día de Pentecostés en el año 33.


12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los que suceden a los Apóstoles actualmente, es el colegio de los Obispos.

Que la paz de Dios este con todos
pavorock78
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 22, 2016 11:49 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor bernardoramirez » Mar Ago 02, 2016 6:37 pm

DIPLOMADO APOLOGÉTICA

MÓDULO 1 CLASE 12

Participante: Bernardo Alonso Ramírez Betancur


RESPUESTAS A CUESTIONARIO


1 ¿Cuáles son las Características de la Iglesia?

Las características de la Iglesia son:

Una, Santa, católica y Apostólica.

2 ¿Por qué es una?

Es una porque el querer de Jesús fue fundar una sola Iglesia que siguiese el modelo trinitario, esto es, la unidad de un solo Dios Padre, Hijo y el Espíritu Santo. Igualmente, es una porque Jesús, Hijo de Dios encarnado con su sacrificio redentor en la cruz reconcilia a todos los hombres sin excepción con Dios para restituir la unidad de todo el género humano en un solo pueblo y cuerpo en el que la comunión como fieles es llevada a Cabo por el Espíritu Santo que establece la unión con Cristo. Por lo anterior la Iglesia esencialmente es una

3 ¿Por qué es santa?

La Iglesia es santa porque su principio tiene el carácter de divino al ser fundada por Cristo, Hijo de Dios y el Espíritu Santo la guía a lo largo de su historia. Su esencia trinitaria prevalece en su actuar lo que le otorga la condición de divina y convirtiéndose a la vez en santificadora, pues su actuar va encaminado a santificar a sus fieles en la gracia de Dios. Esta santidad, no obstante, imperfecta, la hace acreedora y portadora de la plenitud de los medios de salvación para el hombre, el cual camina hacia la perfección a recomendación de Jesús: “Vosotros, pues, sed perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial” (Mt 5, 48)

4 ¿Por qué es Apostólica?

La Iglesia es Apostólica por esta cimentada sobre los apóstoles como testigos escogidos y enviados en misión por Jesús mismo a predicar el Evangelio a todos los pueblos, misión que se perpetua a través de sus sucesores, los obispos de todo el mundo y a quienes asisten los sacerdotes, todos ellos en comunión con el Papa

5 ¿Por qué es romana?

Es romana porque todas las iglesias del mundo han tenido y tienen a la Iglesia de Roma como única base y fundamento, pues Jesús hizo la promesa de hacerla prevalecer sobre las puertas del infierno, las cuales no predominarán sobre ella. Lo anterior no implica que la Iglesia universal sea la sumatoria de todas las iglesias particulares del universo, ya que, en el pensar de Jesús, ella es universal por su vocación y su misión

6 ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

Los tres vínculos de la unidad son:

- El profesar una misma fe heredada de los Apóstoles.
- La celebración comunitaria del culto divino, en especial de los sacramentos.
- La sucesión apostólica que emana del sacramento del orden que anima a la concordia fraternal permanente de la familia de Dios, no obstante, el enfrentamiento de las múltiples herejías y divisiones que al largo de su historia se han registrado, ella permanece sólida y firme.

7 ¿Qué es la herejía Arriana?

La herejía arriana del siglo IV y que proviene de Arrío, un sacerdote de Alejandría que sostenía que no hay tres personas en Dios sino una sola persona el Padre y que Jesús era menos que Dios, pero más alto que el hombre y que había sido creado por Dios de la nada como punto de apoyo para su plan, por lo que era semidivino

8 ¿Qué es el pelagianismo?

Herejía que niega el pecado original y la gracia de Cristo y argumenta que el hombre puede por sus méritos propios alcanzar la salvación. Toma del nombre de Palagio un monje del siglo V

9 ¿Qué quiere decir católico?

Palabra griega que traduce “universal, todo el mundo”

10 ¿cristianos o católicos?

Por ser denominada desde los primeros siglos la Iglesia cristiana y católica indistintamente, del mismo modo nos denominamos nosotros: cristianos o católicos.

11 ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

Desde tiempos de San Cirilo de Jerusalén quien afirma que por estar diseminada por todo el mundo enseñando plenamente la doctrina que todos los hombres deben conocer, la Iglesia es católica, esto es que es universal.

12 ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los Apóstoles han tenido como sucesores a los obispos para afianzar la obra por ellos iniciada y han recibido como encomienda de ellos cuidar del rebaño a ellos confiados por el Espíritu Santo pastoreando la Iglesia de Dios disponiendo que una vez muertos, otros hombres probos los relevasen en su magisterio, lo que ha dado continuidad al ministerio episcopal a lo largo de los tiempos.
bernardoramirez
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Jun 06, 2016 7:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Faba » Mar Ago 02, 2016 7:31 pm

1.¿Características de la Iglesia?
Que es: Una, Santa, Católica, y Apostólica

2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia,

3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino. La funda Jesús Dios Hijo, El fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este. La Trinidad en un solo objetivo: Darle la cualidad primordial Divina a su Iglesia en la tierra. Esto resulta necesario si nos ponemos a pensar que como hombres de carne que somos no podemos tener participación divina por meritos propios, solo Dios nos puede dar esa tan indispensable participación con El. (Juan 3, 6.Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu)

4. ¿Por qué es Apostólica?
Nuestra Iglesia es Apostólica ya que fue fundada sobre los Apóstoles, quienes fueron testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Jesucristo a predicar el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.

5. ¿Por qué es romana?
Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.

6.¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles
La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos
La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Arrianismo (III a IV siglo)
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra Griega fue Latinizada a 'Catolicus'. y aunque algunos piensen no es bíblica, eso no es cierto sí que viene en la Biblia. Primero encontramos la definición de católica que es "Universal":

10. ¿Cristianos o católicos?
Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
Faba
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Mar 18, 2016 2:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Luz19 » Mar Ago 02, 2016 11:09 pm

Lección 12
Diplomado de Apologética – Señales de la Iglesia Una, Santa,Católica y Apostólica

Luego de estudiar el tema estoy más segura que nunca que pertenezco en cuerpo y alma a la Iglesia Católica y estoy muy contenta y orgullosa de pertenecer a ella.

1. ¿Características de la Iglesia?
Las características de nuestra Iglesia son que es: Una, Santa, Católica y Apostólica.

2. ¿Por qué es una?
En primer lugar porque UNA Iglesia fue fundada por Jesús, en Mateo 16:18 encontramos: “Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre ésta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas de Hades no prevalecerán contra ella”
Y una razón fundamental se nos señala en el Catecismo de la Iglesia Católica: que es una porque sigue el modelo Trinitario. En el 813 dice: “La Iglesia es una debido a su origen: El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas”. Y allí se nos destaca cómo el Hijo encarnado por su cruz reconcilia a todos los hombres con Dios, uniéndonos en un solo pueblo y en un solo cuerpo y como el Espíritu Santo habita en los creyentes en una comunión de fieles, uniéndonos a todos en Cristo que es el Principio de la unidad de la Iglesia.

3. ¿Por qué es Santa?
Porque es fundada por Jesús Dios Hijo, enviado por Dios Padre y nos envía a su Paráclito Dios Espíritu Santo a fin de que nos guíe cuando Él ya no esté.
Es la Trinidad la que nos da la cualidad Divina a su Iglesia en la tierra pues como hombres no podemos tener participación divina por méritos propios, solo Dios nos la puede dar.
En el 824 del Catecismo nos dice que la Iglesia, unida a Cristo está santificada por Él, con Él y en Él y que ella también es santificadora pues todas sus obras van destinadas a conseguir la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios. En el documento Sacrosanctum Concilium de Vaticano II, dice: “En la Iglesia es en donde está depositada la plenitud total de los medios de salvación “ Y en el Unitatis Redintegratio: “Es en ella donde conseguimos la santidad por la gracia de Dios”

4. ¿Por qué es Apostólica?
Porque fueron los Apóstoles los que predicaron el Evangelio y a su vez sus discípulos lo continuaron por generaciones, siempre dentro de la Iglesia. Sin esa sucesión apostólica no nos hubiese llegado la Buena Noticia pues ya Jesús no se encuentra entre nosotros en su cuerpo humano para expresarnos la revelación.
La Iglesia está fundada sobre los Apóstoles:
. fue y continúa edificada sobre el fundamento de los Apóstoles
. guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza
. sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta el regreso de Cristo, gracias a quienes los suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, “al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia” (Ad Gentes 5)
En el 861 del Catecismo dice como los Apóstoles encargaron (mediante testamento), a sus colaboradores inmediatos, el cuidado de “todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios” y dispusieron que después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio.

5. ¿Por qué es romana?
Es romana porque en Roma se erradicó San Pedro y allí murió y descansa, allí está ubicada la Santa Sede, en la Ciudad del Vaticano, Sede del Papa, sucesor de San Pedro y Pastor de todo el Pueblo Católico como representante de Cristo en la tierra.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Los vínculos de unidad son
1- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
2- La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
3- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
La herejía Arriana o Arrianismo aparece del III a IV siglo, sustentada por Arrio, presbítero de Alejandría y consistió en afirmar que como Jesús fue creado por Dios, era menos que Dios, pero más alto que el hombre. Como fue la primera creación de Dios, Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Ésta herejía fue promovida por Pelagio, monje inglés muy hábil en promover su doctrina que consistía en negar el pecado original y la gracia de Cristo. Por lo que el ser humano puede por medio de sus propios méritos lograr la salvación. Su más fuerte adversario fue San Agustín.

9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', que traducida, significa 'Universal', o sea, que cuando decimos que pertenecemos a la Iglesia Católica estamos diciendo que pertenecemos a la Iglesia Universal, abierta a todos los seres humanos

10. ¿Cristianos o católicos?
Los católicos somos LOS CRISTIANOS, hay quienes se denominan cristianos y han tratado de reservarse el nombre para ellos, pero la realidad es que son los descendientes de las divisiones iniciadas a partir del siglo XVI en la Iglesia fundada por Jesús y en nuestros días han llegado alrededor de 33.000.
Pero nos llamamos católicos debido a que nuestra Iglesia nació católica o sea “universal”, por mandato divino como leemos en Mateo 18:19-20 “Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo”.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El adjetivo "católica" refiriéndose a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD. En su carta Ad Smyr a los Esmirniotas dice: "Donde esté el Obispo, está la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica". San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de Iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna." También San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado cristiana y católica indistintamente. San Cirilo de Jerusalén, dice: La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
A fin de darle continuidad a la misión para cuando no estuviesen, los Apóstoles elaboraron una especie de testamento a sus colaboradores más cercanos para que continuaran y fortalecieran la obra que habían comenzado, encomendándoles el cuidado de todo el rebaño que el Espíritu Santo les había asignado, así que nombraron a algunos varones y dejaron dispuesto que después de su muerte, les sucedieran otros hombres probados para sucederles en su ministerio. Éstos hombres sucesores de los Apóstoles son los Obispos y presbíteros. Y para las posibles dudas sobre la doctrina de la sucesión apostólica, bastaría con remitirlos a la lectura de las Cartas de algunos de los Padres de la Iglesia, que datan de los años 97 y 110, por ejemplo la Carta de Clemente Romano a la iglesia de Corinto, la Carta de Ignacio de Antioquia a los Tralianos, la Carta de Ignacio de Antioquia a los Filadelfos o la Carta de Ignacio de Antioquia a los de Smirna.

Dios los bendiga
Luz19
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 25, 2014 11:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor lurig6r » Mié Ago 03, 2016 1:37 am

LECCION 12 Modulo I Diplomado Apologeica
1. ¿Características de la Iglesia?
Una, Santa, Católica, y Apostólica
2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia,
 La Iglesia es una debido a su origen: "
 La Iglesia es una debido a su Fundador: "
 La Iglesia es una debido a su "alma".
3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino.
4. ¿Por qué es Apostólica?
La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles.
5. ¿Por qué es romana?
Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
 La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
 la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
 la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.
7. ¿Qué es la herejía Arriana?
La herejía Arriana es la que dice que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.
8. . ¿Qué es el pelagianismo?
Es una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.
9. ¿Qué quiere decir católico?
"Católico" significa universal todo el mundo etc.

10. ¿cristianos o católicos?
Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
o El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD. En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".
o San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

o San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.
o Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.
o El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:
• La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).
• Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
Bendiciones
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Lina Evangelista » Mié Ago 03, 2016 9:31 am

1. ¿Características de la Iglesia?
Es UNA, SANTA, CATÓLICA y APOSTÓLICA

2. ¿Por qué es una?
Es una, porque Jesús solo funda una Iglesia, Esto se puede comprobar en Mateo 16,18, nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés. Y además porque sigue el modelo Trinitario: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

3. ¿Por qué es santa?
Porque tiene origen divino, ya que su fundador es Jesús Dios Hijo.

4. ¿Por qué es Apostólica?
Es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: — fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).

5. ¿Por qué es romana?
Porque la sede principal se estableció en Roma y es allí donde está la única base y fundamento de la Iglesia Universal.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Son los siguientes:
a.- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
b.- La celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
c.- La sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Es aquella que afirma que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre, ellos dicen que fue la primera creación de Dios, que Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Es una herejía que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede lograr su salvación por méritos propios.

9. ¿Qué quiere decir católico?
Que es UNIVERSAL, puede ser comprobado en este texto bíblico “Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo."Mateo 18,19-20
Los tres 'TODOS' son TODA la gente, TODA verdad, TODO el tiempo, verdaderamente 'Universal', verdaderamente 'Católica'.

10. ¿Cristianos o católicos?
Somos CRISTIANOS CATÓLICOS porque estamos esparcidos por todo el mundo, como dice San Pacián de Barcelona, "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos.
Lina Evangelista
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 20, 2016 10:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor MaritoDs » Jue Ago 04, 2016 3:11 am

¿Características de la Iglesia?
La Iglesia en Una, Santa, Católica y Apostolica

¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia, no las 33,000 denominaciones autollamadas "cristianas que hoy existen. Es claro en la Escritura que Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18), y esta nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés.

¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino. La funda Jesús Dios Hijo, El fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no este.

¿Por qué es Apostólica?
Es Apostólica ya que es por los Apóstoles por quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de estos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia

¿Por qué es romana?
Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).

¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios

¿Qué es la herejía Arriana?
Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

¿Qué es el pelagianismo?
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

¿Qué quiere decir católico?
Universal

¿Cristianos o católicos?
Somos cristianos catolicos. Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados "cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una "nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos
Mario Lopez Chinchilla
MaritoDs
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Mar 27, 2016 3:30 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor Yesid Perlaza » Jue Ago 04, 2016 9:17 am

1. ¿Características de la Iglesia?
Una, Santa, Católica, y Apostólica

2. ¿Por qué es una?
Nuestra Iglesia es una, ya que Jesús solo funda una Iglesia,
• La Iglesia es una debido a su origen: "
• La Iglesia es una debido a su Fundador: "
• La Iglesia es una debido a su "alma".

3. ¿Por qué es santa?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino.

4. ¿Por qué es Apostólica?
La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles.

5. ¿Por qué es romana?
Porque estamos bajo la autoridad del Obispo de Roma, sucesor de Pedro por voluntad de Jesús.

6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
 La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
 la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
 la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios.

7. ¿Qué es la herejía Arriana?
La herejía Arriana es la que dice que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.

8. ¿Qué es el pelagianismo?
Es una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de meritos propios lograr su salvación.

9. ¿Qué quiere decir católico?
"Católico" significa universal todo el mundo etc.

10. ¿cristianos o católicos?
Los católicos somos LOS cristianos, los autodenominados “cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una “nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.

11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
• El adjetivo "católica" referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con San Ignacio de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 AD. En su carta Ad Smyr (A los Esmirniotas 8:2) dice: "Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica".

• San Policarpo, martirizado unos 50 años después de San Ignacio, utiliza la palabra en ambos sentidos: tres veces con el significado de iglesia universal y una vez con el sentido de auténtica. Describe a San Policarpo como "Obispo de la Iglesia Católica de Esmirna."

• San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado... Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético." -Carta a Sympronian.

• Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían "a la católica". La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado "cristiana" y "católica" indistintamente.

• El concepto de catolicidad es desarrollado por San Cirilo de Jerusalén, quien dice:

La Iglesia es católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes -(Catechesis 18:23).

Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma "que preside en la caridad" (San Ignacio de Antioquía, Epistula ad Romanos 1, 1). "Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes" (San Ireneo, Adversus haereses 3, 3, 2; citado por Concilio Vaticano I: DS 3057). "En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí [en Roma] como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella" (San Máximo Confesor, Opuscula theologica et polemica: PG 91, 137-140).

12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?

Los obispos son los sucesores de los Apóstoles,
Yesid Perlaza
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar May 03, 2016 1:28 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 12 - MÓDULO 1

Notapor cristian catolico » Vie Ago 05, 2016 12:25 am

Lección 12 - Señales de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica
Lección 12 - Módulo 1 - Diplomado de Apologética


Preguntas:
1. ¿Características de la Iglesia?

Primero que todo, las 4 características principales de la IGLESIA FUNDADA por CRISTO son:

La IGLESIA es UNA.

La IGLESIA es SANTA. e INMACULADA

La IGLESIA es CATÓLICA.

La IGLESIA es APOSTÓLICA

Otras características de nacimiento:

La IGLESIA es MARIANA de nacimiento, porque María nos trajo a Jesús Cristo. María estuvo con Jesús Cristo al pie de la Cruz en el momento en que nació la Iglesia del costado de Jesús Cristo.

La IGLESIA nace en la CRUZ
Efesios 2,16
16.- y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

La IGLESIA NO ES BIBLICA, pues aún no existía la Biblia como tal, ya que aunque sí existía el Antiguo Testamento, aun no existía el Nuevo Testamento pues aún no estaba escrito, además la Biblia contiene Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, por si no estuviera claro.

La IGLESIA DE CRISTO DETERMINÓ LA PALABRA DE DIOS.

El Papa San Dámaso I en el Concilio Romano en el año 382 d.C. canoniza la Biblia completa Antiguo y Nuevo Testamento, o sea la Biblia completa!!!!

La IGLESIA ES INVENCIBLE.
Mateo 16,18:
Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Si hemos leído con atención vemos que Jesús Cristo – Dios, garantiza la invencibilidad de la Iglesia, por lo tanto, la Iglesia es Invencible.

Esa INVENCIVILIDAD está garantizada por JESÚS CRISTO – DIOS:

Mateo 28,20:
Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Y además Jesús Cristo, nos garantiza que estará con nosotros hasta el fin del mundo.


2. ¿Por qué es UNA?

Es UNA porque el Señor dijo: En Mateo 16:18 (Palabra del Señor) Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia. Como pueden comprobar el Señor cuando se refirió a la Iglesia, dijo en SINGULAR “MI IGLESIA”, no mis Iglesias.

Base bíblica de porque la IGLESIA es UNA:

El mayor deseo de Jesús Cristo es que llegásemos a la UNIDAD, es decir, todos ser uno…

Juan 17, 20-21: Oración Sacerdotal:
20.- No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,

21.- para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Juan 10,16: Un solo rebaño y un solo Pastor:
También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Un solo rebaño y un solo pastor, o sea un solo pueblo de Dios o Iglesia….

Efesios 4, 3-6
3.- poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4.- Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.
5.- Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
6.- un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Hay poner empeño en conservar la UNIDAD del ESPÍRITU con el vínculo de la paz….

1ª Corintios 1,10:

10.- Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis igualmente, y no haya entre vosotros cismas, antes seáis concordes en el mismo pensar y en el mismo sentir,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Nos piden tener un mismo pensar y un mismo sentir….

Romanos 16, 17-19: Apartarnos de autor de división y escándalos.

17.- Os recomiendo, hermanos, que tengáis los ojos sobre los que producen divisiones y escándalos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos,

18.- porque ésos no sirven a nuestro Señor Cristo, sino a su vientre, y con discursos suaves y engañosos seducen los corazones de los incautos.

19.- Vuestra conversión ha llegado a noticia de todos; me alegro, pues, en vosotros, y quiero que seáis prudentes para el bien, sencillos para el mal,"
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1ª Corintios 12,12: La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.

12.- Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

A mí personalmente me surge una pregunta:

En la lección 8, aprendí que la IGLESIA nació del costado de Cristo en la Cruz, pero ¿cuál fue una de las consecuencias de la Cruz? Pues veamos primero el texto:

Efesios 2,16 Reconciliación con Dios de ambos pueblos en un solo
Cuerpo por medio de la Cruz.
16.- y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

La IGLESIA por lo tanto NACIÓ en la Cruz siendo UNA, según Efesios 2,16 en un solo Cuerpo por medio de la Cruz.


Pero ¿Por qué insiste EL APÓSTOL San Pablo insiste tanto en la UNIDAD?

Efesios 4,14:
14.- Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,
(Palabra de Dios). Te alabamos Señor.



3. ¿Por qué es Santa?

Por 3 razones:

1.- Porque Cristo su fundador es Santo. Nuestra Iglesia no es “santa” porque los católicos seamos santos, sino porque Cristo es Santo y el vino a llamar a pecadores no a justos y otra cosa nos faltará en nuestra Iglesia pero pecadores no.

Efesios 5, 25-27
25.- Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26.- para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27.- y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
(Palabra de Dios). Te alabamos Señor.


Romanos 11:16-18
Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.

Si algunas de las ramas fueron cortadas, y tú, que eres un olivo silvestre, fuiste injertado en lugar de ellas, haciéndote partícipe de la raíz y de la savia del olivo, no te enorgullezcas frente a las ramas. Y si lo haces, recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti.
(Palabra de Dios). Te alabamos Señor.


2.- La ESPOSA DE CRISTO es la IGLESIA y en Efesios 5.25 dice que Cristo amó a la IGLESIA y se entregó a sí mismo por ella.

3.- El día de Pentecostés la Iglesia recibió al Espíritu Santo de Dios, y por tanto, la IGLESIA fue santificada y es santificada día a día

Hechos 2,4-5:
4.- quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
5.- Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Según la promesa de Jesús Cristo, La Iglesia tendrá el Espíritu Santo por siempre:

Juan 14,16: El Espíritu Santo estará en la Iglesia para siempre.
16.- y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Juan 14,26: El Espíritu Santo nos enseñara todo.
26.- Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Juan 16,7: Jesús nos dio la promesa del Espíritu Santo.
7.- Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

1ª Corintios 1,2: La Iglesia es santificada en Cristo.
2.- a la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1ª Corintios 12,27 La Iglesia es el Cuerpo Santo de Cristo.
27.- Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Hechos 20,28:
28.- «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

La Iglesia de Dios tiene pastores (Obispos) elegidos por el propio Espíritu Santo de Dios y es evidente que estos obispos están santificados por Dios, por lo tanto, es otro motivo más para decir que la Iglesia es Santa.



4. ¿Por qué es Apostólica?

Porque Cristo entregó esa autoridad a sus Apóstoles y sus legítimos sucesores en Lucas 10,16 dice así: Quién a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado. (Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

O sea, escuchar a los Apóstoles del Señor, es escuchar a Cristo y al Padre.

Además de los siguientes textos:

Mateo 18,18
18.- «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Juan 20,23
23.- A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Mateo 16,18-19
19.- A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
20.- Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Juan 21, 15-18
15.- Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16.- Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17.- Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
18.- «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Efesios 2,20
20.- edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Hechos 2,42
42.- Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Nuestro OBISPOS CATÓLICOS tienen la “ESTIRPE APOSTÓLICA” que demuestra que son sucesores de los 12 APÓSTOLES DEL SEÑOR.

¿Qué es la Estirpe Apostólica?

Los Obispos son sucesores de los Apóstoles, y tienen la “Estirpe Apostólica” y es un documento que se confecciona a cada Obispo que se consagra, es decir, este documento va de Obispo en Obispo hasta llegar a los Apóstoles.

Por tanto un Obispo tiene como demostrar que es Sucesor legítimo de los Apóstolos y puede probar que fue ordenado por la imposición de manos de un Obispo y este a su vez por otro Obispo anterior, hasta llegar a los Apóstoles.


5. ¿Por qué es romana?

Es romana porque los católicos estamos bajo la AUTORIDAD del OBISPO de Roma, legítimo SUCESOR de San Pedro por voluntad de Dios.



6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?

El numeral 815 del Catecismo de la Iglesia Católica, formula y contesta dicha pregunta
815 ¿Cuáles son estos vínculos de la unidad?
"Por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección" Col 3, 14 (Palabra del Señor) . Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).



7. ¿Qué es la herejía Arriana?

Arrianismo (III a IV siglo)
Jesús era menos que Dios, pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semi-divino.



8. ¿Qué es el pelagianismo?

Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.



9. ¿Qué quiere decir católico?

La palabra CATÓLICO significa UNIVERSAL. Miembro cristiano de la única Iglesia Universal o Católica, fundada por Cristo.

La Iglesia Católica es UNIVERSAL, no tiene fronteras, está abierta a todos los hombres. Su mensaje de salvación se dirige a todas las gentes.
Qué quiere decir "católica" según el numeral 830 del Catecismo:
830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad".

Padres de la Iglesia:

San Ignacio de Antioquía (discípulo directo de los primeros Apóstoles San Pablo y San Juan) en su carta de Esmirna 8, año 110 d.C. habla por primera vez de la Iglesia Católica

Fue San Ignacio de Antioquía quien por primera vez se refirió a la Iglesia como católica (universal), incluyendo en ella a todos los que son fieles a la verdad (Esmirna 8)

“Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está, también está la Iglesia Católica”

San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido.

El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente.

Fundamento bíblico:

San Marcos 16,15: Mensaje UNIVERSAL
15.- Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

San Mateo 28,19: Mensaje UNIVERSAL
19.- Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Efesios 1, 21-23: Mensaje UNIVERSAL
21.- por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero.
22.- Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia,
23.- que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.



Hechos 24,5: ¿Al principio fueron llamados cristianos?
5.- Hemos encontrado esta peste de hombre que provoca altercados entre los judíos de toda la tierra y que es el jefe principal de la secta de los nazarenos.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Hechos 11 ,5-26 El Espíritu Santo llega a gentes de otras naciones…
La persona que tenga interés que lea estas citas bíblicas…
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Efesios 2,16 Reconciliación con Dios de ambos pueblos en un solo
Cuerpo por medio de la Cruz.
16.- y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

La IGLESIA por lo tanto NACIÓ en la Cruz siendo UNA y CATÓLICA, según Efesios 2,16 Dios universalizó su Cuerpo en UN solo CUERPO por medio de la Cruz. Por lo tanto los miembros de esta Iglesia somos católicos o universales.

10. ¿Cristiános o católicos?

Evidentemente una cosa es ser cristiano católico y otra cosa diferente es ser auto-nombrado cristiano. La Iglesia Católica fue nombrada alrededor del año 110 d.C. como católica, por San Ignacio de Antioquía en su Carta a Esmirna VIII, y discípulo de San Pablo y San Juan, o sea por discípulos directos de los Apóstoles. La pregunta es:

¿De dónde aprendió San Ignacio de Antioquía la palabra católica?

Base bíblica sobre estos auto-nombrados cristianos o falsos cristianos:


Según 1ª Timoteo 3, 1-5, quien quiera ser Epíscopo (Obispo – Vigilante) tiene que ser:

1. Irreprensible (que no merece reprensión o una amonestación)

Casado una sola vez.

Aclaración, algunos de los primeros discípulos del Señor, estaban casados cuando conocieron al Señor, pero después, las siguientes generaciones toman el ejemplo de Jesús Cristo que jamás se casó con nadie, y la siguiente cita bíblica lo deja aún más claro:

1ª Corintios 7, 32-33: La RESPUESTA sobre el celibato:
32.- Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33.- El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

• Lo leyó el NO CASADO se preocupa de las cosas del Señor.

• El casado se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su mujer.

Sobrio (moderado)

Sensato (prudente, cuerdo, de buen juicio.)

Educado (cortés, comedido, atencioso y de buen modo)

Hospitalario (socorre, acoge con agrado)
Apto para enseñar. (idoneo, capacitado, hábil con la enseñanza)

2. No bebedor (carente de vícios)

No violento (tranquilo, dócil)

Moderado,

Enemigo de pendencias (contiendas o riñas)

Y desprendido del dinero.

3. Que gobierne su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad.

4. Si no es capaz de gobernar su propia casa, ¿Cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?


Hechos 20,28: Responsabilidad de Vigilar y Pastorear (Obispos)
Hch 20:28 «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo.

Hechos 20,29: Vendrán lobos crueles…
Hch 20:29 «Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño;

Hechos 20,30: Hombres que hablarán cosas perversas…
Hch 20:30 y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí.

Hechos 20,31: El testimonio de vida los delatará….
Hch 20:31 Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas a cada uno de vosotros.

1ª Timoteo 3,8: En la Iglesia hay diáconos.
8.- También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios;
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1 Timoteo 3,14 La Iglesia es Columna y Fundamento de la Verdad.
14.- Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti;
15.- pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1 Timoteo 3,14 Algunos apostarán de la fe
1.- El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1 Timoteo 5,17 El Presbítero que predique y enseñe tendrá doble paga
17.- Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

Mateo 19,29 El que lo dejo todo por mí… recibirá la vida eterna.
29.- Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Mateo 7,15 Disfrazados de ovejas son Lobos rapaces
15.- «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Mateo 7, 21-22 Advertencia no todo el que diga: Señor, Señor.
22.- Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
23.- Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Gálatas 1 6-9 Advertencia: cuidado con aceptar un falso evangelio.
6.- Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7.- no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8.- Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9.- Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Corintios 11, 1-6
1.- ¡Ojalá pudierais soportar un poco mi necedad! ¡Sí que me la soportáis!
2.- Celoso estoy de vosotros con celos de Dios. Pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo.
3.- Pero temo que, al igual que la serpiente engañó a Eva con su astucia, se perviertan vuestras mentes apartándose de la sinceridad con Cristo.
4.- Pues, cualquiera que se presenta predicando otro Jesús del que os prediqué, y os proponga recibir un Espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que abrazasteis ¡lo toleráis tan bien!
5.- Sin embargo, no me juzgo en nada inferior a esos «superapóstoles».
6.- Pues si carezco de elocuencia, no así de ciencia; que en todo y en presencia de todos os lo hemos demostrado.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

2ª Corintios 11,10-15
10.- ¡Por la verdad de Cristo que está en mí!, que esta gloria no me será arrebatada en las regiones de Acaya.
13.- Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
14.- Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.
15.- Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

Romanos 16,17
17.- Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1ª Timoteo 1,3
3.- Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

1ª Juan 2,18
18.- Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.

2ª Timoteo 3,1
1.- Ten presente que en los últimos días sobrevendrán momentos difíciles;
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,6
6.- A éstos pertenecen esos que se introducen en las casas y conquistan a mujerzuelas cargadas de pecados y agitadas por toda clase de pasiones,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,8
8.- Del mismo modo que Jannés y Jambrés se enfrentaron a Moisés, así también estos se oponen a la verdad; son hombres de mente corrompida, descalificados en la fe.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,10
10.- Tú, en cambio, me has seguido asiduamente en mis enseñanzas, conducta, planes, fe, paciencia, caridad, constancia,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,13
13.- En cambio los malos y embaucadores irán de mal en peor, serán seductores y a la vez seducidos.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,14
14.- Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.

2ª Timoteo 3,16
16.- Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;

Recomendación:

Los que quieran profundizar este tema, lo tienen explicado de una manera excelente por el Presbítero Luis Toro en You Tube: La Verdadera Iglesia de Cristo 4/5 Luis Toro. Con los textos mencionados y éste video, creo que quedará bastante claro quiénes son cristianos católicos y quienes son falsos cristianos.


11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?

San Ignacio de Antioquía (discípulo directo de los primeros Apóstoles San Pablo y San Juan) en su carta de Esmirna 8, año 110 d.C. habla por primera vez de la Iglesia Católica

Que dice el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto:

Numeral del Catecismo:
830.- La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad.


12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los OBISPOS son los legítimos sucesores de los Apóstoles. Los apóstoles escogieron a otros hombres, para que ellos se fueran formando, a su vez, como discípulos suyos, para que los sucedieran cuando ellos murieran y para que continuaran, la misión de la Iglesia, siendo luego nombrados: OBISPOS.


Hermanos y hermanas en Cristo, este ha sido el TEMA que más he disfrutado con diferencia, saludos a todos. Chao.

CRISTIAN GRAGERA
cristian catolico
 
Mensajes: 15
Registrado: Lun Abr 11, 2016 12:15 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Majestic-12 [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron