por cristian catolico » Vie Ago 05, 2016 12:25 am
Lección 12 - Señales de la Iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica
Lección 12 - Módulo 1 - Diplomado de Apologética
Preguntas:
1. ¿Características de la Iglesia?
Primero que todo, las 4 características principales de la IGLESIA FUNDADA por CRISTO son:
La IGLESIA es UNA.
La IGLESIA es SANTA. e INMACULADA
La IGLESIA es CATÓLICA.
La IGLESIA es APOSTÓLICA
Otras características de nacimiento:
La IGLESIA es MARIANA de nacimiento, porque María nos trajo a Jesús Cristo. María estuvo con Jesús Cristo al pie de la Cruz en el momento en que nació la Iglesia del costado de Jesús Cristo.
La IGLESIA nace en la CRUZ
Efesios 2,16
16.- y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
(Palabra de Dios) Te alabamos Señor.
La IGLESIA NO ES BIBLICA, pues aún no existía la Biblia como tal, ya que aunque sí existía el Antiguo Testamento, aun no existía el Nuevo Testamento pues aún no estaba escrito, además la Biblia contiene Antiguo Testamento y Nuevo Testamento, por si no estuviera claro.
La IGLESIA DE CRISTO DETERMINÓ LA PALABRA DE DIOS.
El Papa San Dámaso I en el Concilio Romano en el año 382 d.C. canoniza la Biblia completa Antiguo y Nuevo Testamento, o sea la Biblia completa!!!!
La IGLESIA ES INVENCIBLE.
Mateo 16,18:
Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella.
(Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.
Si hemos leído con atención vemos que Jesús Cristo – Dios, garantiza la invencibilidad de la Iglesia, por lo tanto, la Iglesia es Invencible.
Esa INVENCIVILIDAD está garantizada por JESÚS CRISTO – DIOS:
Mateo 28,20:
Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.
Y además Jesús Cristo, nos garantiza que estará con nosotros hasta el fin del mundo.
2. ¿Por qué es UNA?
Es UNA porque el Señor dijo: En Mateo 16:18 (Palabra del Señor) Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia. Como pueden comprobar el Señor cuando se refirió a la Iglesia, dijo en SINGULAR “MI IGLESIA”, no mis Iglesias.
Base bíblica de porque la IGLESIA es UNA:
El mayor deseo de Jesús Cristo es que llegásemos a la UNIDAD, es decir, todos ser uno…
Juan 17, 20-21: Oración Sacerdotal:
20.- No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí,
21.- para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Juan 10,16: Un solo rebaño y un solo Pastor:
También tengo otras ovejas, que no son de este redil; también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz; y habrá un solo rebaño, un solo pastor.
Un solo rebaño y un solo pastor, o sea un solo pueblo de Dios o Iglesia….
Efesios 4, 3-6
3.- poniendo empeño en conservar la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz.
4.- Un solo Cuerpo y un solo Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados.
5.- Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,
6.- un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Hay poner empeño en conservar la UNIDAD del ESPÍRITU con el vínculo de la paz….
1ª Corintios 1,10:
10.- Os ruego, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que todos habléis igualmente, y no haya entre vosotros cismas, antes seáis concordes en el mismo pensar y en el mismo sentir,
Nos piden tener un mismo pensar y un mismo sentir….
Romanos 16, 17-19: Apartarnos de autor de división y escándalos.
17.- Os recomiendo, hermanos, que tengáis los ojos sobre los que producen divisiones y escándalos en contra de la doctrina que habéis aprendido, y que os apartéis de ellos,
18.- porque ésos no sirven a nuestro Señor Cristo, sino a su vientre, y con discursos suaves y engañosos seducen los corazones de los incautos.
19.- Vuestra conversión ha llegado a noticia de todos; me alegro, pues, en vosotros, y quiero que seáis prudentes para el bien, sencillos para el mal,"
1ª Corintios 12,12: La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.
12.- Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman más que un solo cuerpo, así también Cristo.
A mí personalmente me surge una pregunta:
En la lección 8, aprendí que la IGLESIA nació del costado de Cristo en la Cruz, pero ¿cuál fue una de las consecuencias de la Cruz? Pues veamos primero el texto:
Efesios 2,16 Reconciliación con Dios de ambos pueblos en un solo
Cuerpo por medio de la Cruz.
16.- y reconciliar con Dios a ambos en un solo Cuerpo, por medio de la cruz, dando en sí mismo muerte a la Enemistad.
La IGLESIA por lo tanto NACIÓ en la Cruz siendo UNA, según Efesios 2,16 en un solo Cuerpo por medio de la Cruz.
Pero ¿Por qué insiste EL APÓSTOL San Pablo insiste tanto en la UNIDAD?
Efesios 4,14:
14.- Para que no seamos ya niños, llevados a la deriva y zarandeados por cualquier viento de doctrina, a merced de la malicia humana y de la astucia que conduce engañosamente al error,
(Palabra de Dios). Te alabamos Señor.
3. ¿Por qué es Santa?
Por 3 razones:
1.- Porque Cristo su fundador es Santo. Nuestra Iglesia no es “santa” porque los católicos seamos santos, sino porque Cristo es Santo y el vino a llamar a pecadores no a justos y otra cosa nos faltará en nuestra Iglesia pero pecadores no.
Efesios 5, 25-27
25.- Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella,
26.- para santificarla, purificándola mediante el baño del agua, en virtud de la palabra,
27.- y presentársela resplandeciente a sí mismo; sin que tenga mancha ni arruga ni cosa parecida, sino que sea santa e inmaculada.
Romanos 11:16-18
Y si el primer pedazo de masa es santo, también lo es toda la masa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
Si algunas de las ramas fueron cortadas, y tú, que eres un olivo silvestre, fuiste injertado en lugar de ellas, haciéndote partícipe de la raíz y de la savia del olivo, no te enorgullezcas frente a las ramas. Y si lo haces, recuerda que no eres tú quien mantiene a la raíz, sino la raíz a ti.
2.- La ESPOSA DE CRISTO es la IGLESIA y en Efesios 5.25 dice que Cristo amó a la IGLESIA y se entregó a sí mismo por ella.
3.- El día de Pentecostés la Iglesia recibió al Espíritu Santo de Dios, y por tanto, la IGLESIA fue santificada y es santificada día a día
Hechos 2,4-5:
4.- quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.
5.- Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo.
Según la promesa de Jesús Cristo, La Iglesia tendrá el Espíritu Santo por siempre:
Juan 14,16: El Espíritu Santo estará en la Iglesia para siempre.
16.- y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre,
Juan 14,26: El Espíritu Santo nos enseñara todo.
26.- Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Juan 16,7: Jesús nos dio la promesa del Espíritu Santo.
7.- Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré:
1ª Corintios 1,2: La Iglesia es santificada en Cristo.
2.- a la Iglesia de Dios que está en Corinto: a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos, con cuantos en cualquier lugar invocan el nombre de Jesucristo, Señor nuestro, de nosotros y de ellos
1ª Corintios 12,27 La Iglesia es el Cuerpo Santo de Cristo.
27.- Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte.
Hechos 20,28:
28.- «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo.
La Iglesia de Dios tiene pastores (Obispos) elegidos por el propio Espíritu Santo de Dios y es evidente que estos obispos están santificados por Dios, por lo tanto, es otro motivo más para decir que la Iglesia es Santa.
4. ¿Por qué es Apostólica?
Porque Cristo entregó esa autoridad a sus Apóstoles y sus legítimos sucesores en Lucas 10,16 dice así: Quién a vosotros os escucha, a mí me escucha; y quien a vosotros os rechaza, a mí me rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado. (Palabra del Señor) Gloria a ti Señor Jesús.
O sea, escuchar a los Apóstoles del Señor, es escuchar a Cristo y al Padre.
Además de los siguientes textos:
Mateo 18,18
18.- «Yo os aseguro: todo lo que atéis en la tierra quedará atado en el cielo, y todo lo que desatéis en la tierra quedará desatado en el cielo.
Juan 20,23
23.- A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.»
Mateo 16,18-19
19.- A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos.»
20.- Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.
Juan 21, 15-18
15.- Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: «Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis corderos.»
16.- Vuelve a decirle por segunda vez: «Simón de Juan, ¿me amas?» Le dice él: «Sí, Señor, tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.»
17.- Le dice por tercera vez: «Simón de Juan, ¿me quieres?» Se entristeció Pedro de que le preguntase por tercera vez: «¿Me quieres?» y le dijo: «Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero.» Le dice Jesús: «Apacienta mis ovejas.
18.- «En verdad, en verdad te digo: cuando eras joven, tú mismo te ceñías, e ibas adonde querías; pero cuando llegues a viejo, extenderás tus manos y otro te ceñirá y te llevará adonde tú no quieras.»
Efesios 2,20
20.- edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo,
Hechos 2,42
42.- Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones.
Nuestro OBISPOS CATÓLICOS tienen la “ESTIRPE APOSTÓLICA” que demuestra que son sucesores de los 12 APÓSTOLES DEL SEÑOR.
¿Qué es la Estirpe Apostólica?
Los Obispos son sucesores de los Apóstoles, y tienen la “Estirpe Apostólica” y es un documento que se confecciona a cada Obispo que se consagra, es decir, este documento va de Obispo en Obispo hasta llegar a los Apóstoles.
Por tanto un Obispo tiene como demostrar que es Sucesor legítimo de los Apóstolos y puede probar que fue ordenado por la imposición de manos de un Obispo y este a su vez por otro Obispo anterior, hasta llegar a los Apóstoles.
5. ¿Por qué es romana?
Es romana porque los católicos estamos bajo la AUTORIDAD del OBISPO de Roma, legítimo SUCESOR de San Pedro por voluntad de Dios.
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
El numeral 815 del Catecismo de la Iglesia Católica, formula y contesta dicha pregunta
815 ¿Cuáles son estos vínculos de la unidad?
"Por encima de todo esto, revestíos del amor, que es el vínculo de la perfección" Col 3, 14 (Palabra del Señor) . Pero la unidad de la Iglesia peregrina está asegurada por vínculos visibles de comunión:
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles;
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos;
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (cf UR 2; LG 14; CIC, can. 205).
7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Arrianismo (III a IV siglo)
Jesús era menos que Dios, pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semi-divino.
8. ¿Qué es el pelagianismo?
Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación.
9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra CATÓLICO significa UNIVERSAL. Miembro cristiano de la única Iglesia Universal o Católica, fundada por Cristo.
La Iglesia Católica es UNIVERSAL, no tiene fronteras, está abierta a todos los hombres. Su mensaje de salvación se dirige a todas las gentes.
Qué quiere decir "católica" según el numeral 830 del Catecismo:
830 La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad".
Padres de la Iglesia:
San Ignacio de Antioquía (discípulo directo de los primeros Apóstoles San Pablo y San Juan) en su carta de Esmirna 8, año 110 d.C. habla por primera vez de la Iglesia Católica
Fue San Ignacio de Antioquía quien por primera vez se refirió a la Iglesia como católica (universal), incluyendo en ella a todos los que son fieles a la verdad (Esmirna 8)
“Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está, también está la Iglesia Católica”
San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido.
El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente.
Fundamento bíblico:
San Marcos 16,15: Mensaje UNIVERSAL
15.- Y les dijo: «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación.
San Mateo 28,19: Mensaje UNIVERSAL
19.- Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Efesios 1, 21-23: Mensaje UNIVERSAL
21.- por encima de todo Principado, Potestad, Virtud, Dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero.
22.- Bajo sus pies sometió todas la cosas y le constituyó Cabeza suprema de la Iglesia,
23.- que es su Cuerpo, la Plenitud del que lo llena todo en todo.
Hechos 24,5: ¿Al principio fueron llamados cristianos?
5.- Hemos encontrado esta peste de hombre que provoca altercados entre los judíos de toda la tierra y que es el jefe principal de la secta de los nazarenos.
Hechos 11 ,5-26 El Espíritu Santo llega a gentes de otras naciones…
La persona que tenga interés que lea estas citas bíblicas…
Efesios 2,16 Reconciliación con Dios de ambos pueblos en un solo
Cuerpo por medio de la Cruz.
La IGLESIA por lo tanto NACIÓ en la Cruz siendo UNA y CATÓLICA, según Efesios 2,16 Dios universalizó su Cuerpo en UN solo CUERPO por medio de la Cruz. Por lo tanto los miembros de esta Iglesia somos católicos o universales.
10. ¿Cristiános o católicos?
Evidentemente una cosa es ser cristiano católico y otra cosa diferente es ser auto-nombrado cristiano. La Iglesia Católica fue nombrada alrededor del año 110 d.C. como católica, por San Ignacio de Antioquía en su Carta a Esmirna VIII, y discípulo de San Pablo y San Juan, o sea por discípulos directos de los Apóstoles. La pregunta es:
¿De dónde aprendió San Ignacio de Antioquía la palabra católica?
Base bíblica sobre estos auto-nombrados cristianos o falsos cristianos:
Según 1ª Timoteo 3, 1-5, quien quiera ser Epíscopo (Obispo – Vigilante) tiene que ser:
1. Irreprensible (que no merece reprensión o una amonestación)
Casado una sola vez.
Aclaración, algunos de los primeros discípulos del Señor, estaban casados cuando conocieron al Señor, pero después, las siguientes generaciones toman el ejemplo de Jesús Cristo que jamás se casó con nadie, y la siguiente cita bíblica lo deja aún más claro:
1ª Corintios 7, 32-33: La RESPUESTA sobre el celibato:
32.- Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
33.- El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;
• Lo leyó el NO CASADO se preocupa de las cosas del Señor.
• El casado se preocupa de las cosas del mundo y de cómo agradar a su mujer.
Sobrio (moderado)
Sensato (prudente, cuerdo, de buen juicio.)
Educado (cortés, comedido, atencioso y de buen modo)
Hospitalario (socorre, acoge con agrado)
Apto para enseñar. (idoneo, capacitado, hábil con la enseñanza)
2. No bebedor (carente de vícios)
No violento (tranquilo, dócil)
Moderado,
Enemigo de pendencias (contiendas o riñas)
Y desprendido del dinero.
3. Que gobierne su propia casa y mantenga sumisos a sus hijos con toda dignidad.
4. Si no es capaz de gobernar su propia casa, ¿Cómo podrá cuidar de la Iglesia de Dios?
Hechos 20,28: Responsabilidad de Vigilar y Pastorear (Obispos)
Hch 20:28 «Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual os ha puesto el Espíritu Santo como vigilantes para pastorear la Iglesia de Dios, que él se adquirió con la sangre de su propio hijo.
Hechos 20,29: Vendrán lobos crueles…
Hch 20:29 «Yo sé que, después de mi partida, se introducirán entre vosotros lobos crueles que no perdonarán al rebaño;
Hechos 20,30: Hombres que hablarán cosas perversas…
Hch 20:30 y también que de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablarán cosas perversas, para arrastrar a los discípulos detrás de sí.
Hechos 20,31: El testimonio de vida los delatará….
Hch 20:31 Por tanto, vigilad y acordaos que durante tres años no he cesado de amonestaros día y noche con lágrimas a cada uno de vosotros.
1ª Timoteo 3,8: En la Iglesia hay diáconos.
8.- También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios;
1 Timoteo 3,14 La Iglesia es Columna y Fundamento de la Verdad.
14.- Te escribo estas cosas con la esperanza de ir pronto donde ti;
15.- pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
1 Timoteo 3,14 Algunos apostarán de la fe
1.- El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
1 Timoteo 5,17 El Presbítero que predique y enseñe tendrá doble paga
17.- Los presbíteros que ejercen bien su cargo merecen doble remuneración, principalmente los que se afanan en la predicación y en la enseñanza.
Mateo 19,29 El que lo dejo todo por mí… recibirá la vida eterna.
29.- Y todo aquel que haya dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre, recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna.
Mateo 7,15 Disfrazados de ovejas son Lobos rapaces
15.- «Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con disfraces de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces
Mateo 7, 21-22 Advertencia no todo el que diga: Señor, Señor.
22.- Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
23.- Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!"
Gálatas 1 6-9 Advertencia: cuidado con aceptar un falso evangelio.
6.- Me maravillo de que abandonando al que os llamó por la gracia de Cristo, os paséis tan pronto a otro evangelio
7.- no que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren deformar el Evangelio de Cristo -.
8.- Pero aun cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os anunciara un evangelio distinto del que os hemos anunciado, ¡sea anatema!
9.- Como lo tenemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, ¡sea anatema!
2ª Corintios 11, 1-6
1.- ¡Ojalá pudierais soportar un poco mi necedad! ¡Sí que me la soportáis!
2.- Celoso estoy de vosotros con celos de Dios. Pues os tengo desposados con un solo esposo para presentaros cual casta virgen a Cristo.
3.- Pero temo que, al igual que la serpiente engañó a Eva con su astucia, se perviertan vuestras mentes apartándose de la sinceridad con Cristo.
4.- Pues, cualquiera que se presenta predicando otro Jesús del que os prediqué, y os proponga recibir un Espíritu diferente del que recibisteis, y un Evangelio diferente del que abrazasteis ¡lo toleráis tan bien!
5.- Sin embargo, no me juzgo en nada inferior a esos «superapóstoles».
6.- Pues si carezco de elocuencia, no así de ciencia; que en todo y en presencia de todos os lo hemos demostrado.
2ª Corintios 11,10-15
10.- ¡Por la verdad de Cristo que está en mí!, que esta gloria no me será arrebatada en las regiones de Acaya.
13.- Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos trabajadores engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo.
14.- Y nada tiene de extraño: que el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz.
15.- Por tanto, no es mucho que sus ministros se disfracen también de ministros de justicia. Pero su fin será conforme a sus obras.
Romanos 16,17
17.- Os ruego, hermanos, que os guardéis de los que suscitan divisiones y escándalos contra la doctrina que habéis aprendido; apartaos de ellos,
1ª Timoteo 1,3
3.- Al partir yo para Macedonia te rogué que permanecieras en Éfeso para que mandaras a algunos que no enseñasen doctrinas extrañas,
1ª Juan 2,18
18.- Hijos míos, es la última hora. Habéis oído que iba a venir un Anticristo; pues bien, muchos anticristos han aparecido, por lo cual nos damos cuenta que es ya la última hora.
2ª Timoteo 3,1
1.- Ten presente que en los últimos días sobrevendrán momentos difíciles;
2ª Timoteo 3,6
6.- A éstos pertenecen esos que se introducen en las casas y conquistan a mujerzuelas cargadas de pecados y agitadas por toda clase de pasiones,
2ª Timoteo 3,8
8.- Del mismo modo que Jannés y Jambrés se enfrentaron a Moisés, así también estos se oponen a la verdad; son hombres de mente corrompida, descalificados en la fe.
2ª Timoteo 3,10
10.- Tú, en cambio, me has seguido asiduamente en mis enseñanzas, conducta, planes, fe, paciencia, caridad, constancia,
2ª Timoteo 3,13
13.- En cambio los malos y embaucadores irán de mal en peor, serán seductores y a la vez seducidos.
2ª Timoteo 3,14
14.- Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y en lo que creíste, teniendo presente de quiénes lo aprendiste,
2ª Timoteo 3,16
16.- Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;
Recomendación:
Los que quieran profundizar este tema, lo tienen explicado de una manera excelente por el Presbítero Luis Toro en You Tube: La Verdadera Iglesia de Cristo 4/5 Luis Toro. Con los textos mencionados y éste video, creo que quedará bastante claro quiénes son cristianos católicos y quienes son falsos cristianos.
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
San Ignacio de Antioquía (discípulo directo de los primeros Apóstoles San Pablo y San Juan) en su carta de Esmirna 8, año 110 d.C. habla por primera vez de la Iglesia Católica
Que dice el Catecismo de la Iglesia Católica al respecto:
Numeral del Catecismo:
830.- La palabra "católica" significa "universal" en el sentido de "según la totalidad" o "según la integridad.
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los OBISPOS son los legítimos sucesores de los Apóstoles. Los apóstoles escogieron a otros hombres, para que ellos se fueran formando, a su vez, como discípulos suyos, para que los sucedieran cuando ellos murieran y para que continuaran, la misión de la Iglesia, siendo luego nombrados: OBISPOS.
Hermanos y hermanas en Cristo, este ha sido el TEMA que más he disfrutado con diferencia, saludos a todos. Chao.
CRISTIAN GRAGERA