por SHESHY » Sab Jul 23, 2016 8:21 am
DIPLOMADO DE APOLOGETICA – MODULO 1 - LECCION 12
Preguntas:
1. ¿Características de la Iglesia?
Las características o rasgos esenciales que distinguen a nuestra Iglesia es que ella es :
UNA
SANTA
CATOLICA
APOSTOLICA.
2. ¿Por qué es UNA ?
Nuestra Iglesia es UNA, porque Jesús sólo funda una Iglesia, no las 33,000 denominaciones autollamadas "cristianas que hoy existen. Es claro en la Escritura que Jesús edifica su Iglesia sobre Pedro (Mateo 16,18), y esta nace como Iglesia en funciones y liderazgo de Pedro en Pentecostés.
Nuestra Iglesia es una porque sigue el modelo Trinitario : La Iglesia es una debido a su origen: "El modelo y principio supremo de este misterio es la unidad de un solo Dios Padre e Hijo en el Espíritu Santo, en la Trinidad de personas" 813 (UR 2).
La Iglesia es una debido a su Fundador: "Pues el mismo Hijo encarnad por su cruz reconcilió a todos los hombres con Dios restituyendo la unidad de todos en un solo pueblo y en un solo cuerpo" (GS 78, 3).
La Iglesia es UNA debido a su "alma": "El Espíritu Santo que habita en los creyentes y llena y gobierna a toda la Iglesia, realiza esa admirable comunión de fieles y une a todos en Cristo tan íntimamente que es el Principio de la unidad de la Iglesia" (UR 2). Por tanto, pertenece a la esencia misma de la Iglesia ser UNA:
«¡Qué sorprendente misterio! Hay un solo Padre del universo, un solo Logos del universo y también un solo Espíritu Santo, idéntico en todas partes; hay también una sola virgen hecha madre, y me gusta llamarla Iglesia» (Clemente de Alejandría, Paedagogus 1, 6, 42).
3. ¿Por qué es SANTA ?
Nuestra Iglesia es sin duda Santa, y eso lo podemos afirmar por su origen divino. La funda Jesús: Dios Hijo, El fue enviado por el Padre, y nos manda a su Paráclito para servir de guía cuando El no esté. La Trinidad en un solo objetivo da a su Iglesia en la tierra, la cualidad primordial Divina. Esto resulta necesario si nos ponemos a pensar que como hombres de carne que somos no podemos tener participación divina por méritos propios, solo Dios nos puede dar esa tan indispensable participación con El “Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu. (Juan 3, 6.)
La Iglesia, unida a Cristo, está santificada por Él y en Él, ella también ha sido hecha santificadora. Todas las obras de la Iglesia se esfuerzan en conseguir "la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios" (SC 10). En la Iglesia es en donde está depositada "la plenitud total de los medios de salvación" (UR 3). Es en ella donde "conseguimos la santidad por la gracia de Dios" (LG 48).
"La Iglesia, en efecto, ya en la tierra se caracteriza por una verdadera santidad, aunque todavía imperfecta" (LG 48). En sus miembros, la santidad perfecta está todavía por alcanzar: "Todos los cristianos, de cualquier estado o condición, están llamados cada uno por su propio camino, a la perfección de la santidad, cuyo modelo es el mismo Padre" (LG 11)
Nosotros los católicos podemos decir sin mentir que nuestra Iglesia es Santa y pecadora, Santa por su origen Divino y pecadora por los fieles que la formamos, que como seres humanos somos frágiles, y caemos en el pecado, pero con el deseo y la voluntad de levantarnos y caminar cada día hacia la santidad.
4. ¿Por qué es APOSTOLICA?
Es Apostólica ya que fueron los Apóstoles , quienes predicaron el Evangelio y a su vez los discípulos de éstos lo hicieron por generaciones, esto siempre se dio dentro de la Iglesia.
Hay autodenominados "cristianos” que dicen serlo sin asistir a una Iglesia, y niegan que es por la Iglesia católica que saben de Jesús. La realidad es que sin esa sucesión apostólica no sabríamos del Evangelio, ya que Jesús no está más aquí en cuerpo humano para poder predicarnos como lo hizo cuando estuvo en la tierra y revelarnos muchas cosas.
La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido: (857) :
— fue y permanece edificada sobre "el fundamento de los Apóstoles" (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf. Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, l; etc.).
— guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf. Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los Apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
— sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los Apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, "al que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia" (AG 5):
«Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (Prefacio de los Apóstoles I: Misal Romano). Los obispos son hoy los sucesores de los Apóstoles.
5. ¿Por qué es romana?
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma , capital de Italia, a la que se denomina Sede Apostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato de lla Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana.
El Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente. Si bien el Estado Vaticano está estrechamente ligado a la Sede Apostólica, se trata de entidades distintas, ya que el Estado Vaticano es un poder temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder espiritual para los católicos. La misma está encabezada por el Papa, que recibe el trato honorífico de Su Santidad.
La Iglesia católica se conoce como “Iglesia católica romana” porque fuera del Catolicismo se hace esta distinción por aquellos que sostienen que las iglesias de la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas se reconocen a sí mismas como parte de la "Iglesia, una, santa, católica y apostólica" del Credo y que también son católicas pero no están bajo la autoridad del Papa.
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
Desde el inicio de la Iglesia conforme los Apóstoles y sus discípulos van avanzando en la Evangelización, se enfrentan a una diversidad en las diferentes regiones. A pesar de ello vemos a una Iglesia que consta de estos tres vínculos de unidad :
— la profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles .
— la celebración común del culto divino, sobre todo de los sacramentos.
— la sucesión apostólica por el sacramento del orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios .
Jesús anticipó que habría divisiones y por ello llama a la unidad :
“Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17,21
7. ¿Qué es la herejía Arriana?
Arrianismo (III a IV siglo)
El arrianismo sostenía que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Así que fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino.
8. ¿Qué es el pelagianismo?
8. Pelagianismo (V siglo)
El pelagianismo recibe su nombre de Pelagio y designa una herejía del siglo quinto, que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Por tanto cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación
9. ¿Qué quiere decir católico?
La palabra 'Católica' está tomada del Griego 'Katholicos', la cual traducida, significa 'Universal'. La palabra Griega fue Latinizada a 'Catolicus'. y aunque algunos piensen que no es bíblica, eso no es cierto . Antes de Jesús, ascender al cielo, hace el envío misionero a sus apóstoles diciéndoles:
“Id por todo el mundo y haced discípulos a todas las gentes , bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que Yo os he mandado. Y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo." Mateo 18,19-20.
Se llama "Católica" a la Iglesia fundada por Cristo, para diferenciarla de las iglesias cristianas que no reconocen la primacía del papa. Y lo que es verdaderamente de la iglesia, para diferenciarlo de lo que es herético o cismático.
Santo Tomás de Aquino desarrolla los diversos elementos de la teología de la catolicidad. El nos dice que :
La Iglesia es universal en tres sentidos:
1. Se encuentra en todos los lugares (Cf. Rom 1,8), teniendo tres partes: en la tierra, en el cielo y en el purgatorio
2. Incluye personas de todos los estados de vida. (Cf. Gal 3,28)
3. No tiene límite de tiempo desde Abel hasta la consumación de los siglos
10. ¿Cristianos o católicos?
La palabra Cristiano, se deriva o viene de Cristo. Nos llamamos cristianos, porque creemos en Cristo y decidimos seguir a Cristo.
Y como seguidores de Cristo, obedeciendo su mandato, vamos por todo el mundo anunciando su mensaje, su palara, todo lo que Cristo enseñó a sus apóstoles y éstos a nosotros, los actuales cristianos que deseamos que Cristo sea conocido , amado y seguido en todo el universo. Somos entonces cristianos católicos, porque creemos y seguimos a Cristo y la Fe en El se ha extendido en todo el universo : TODA la gente, TODA verdad, TODO el tiempo, verdaderamente 'Universal'. Ser Católico, es ser plenamente cristiano.
San Pacián de Barcelona, 375 A.D. dijo: "Cristiano es mi nombre, y católico mi apellido”. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado...
Los autodenominados "cristianos” son realmente hijos de las divisiones iniciadas por los cismáticos a partir del siglo XVI, y que hoy por hoy y bajo el pretexto de la iluminación del Espíritu Santo forman una "nueva iglesia”, así hasta llegar a las miles de divisiones que vemos hoy en día.
La Iglesia católica reconoce que también son "cristianos" los bautizados de otras iglesias no católicas que profesan su fe en Jesucristo, Dios y hombre. Pero, aunque otras iglesias contengan elementos de la verdad, solo la Iglesia Católica conserva y enseña sin corrupción toda la doctrina Apostólica y posee la plenitud de los medios de salvación).
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
El nombre de Católica, o la Universalidad de la Iglesia, proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: “Vayan por todo el mundo, prediquen el Evangelio a toda criatura”, Mc.16,15, porque Jesús fundó una Iglesia para que fuese universal, para que reuniese en su seno a toda la humanidad.
El adjetivo “Católica”, referente a la Iglesia aparece en la literatura cristiana con San Ignacio de Antioquía, discípulo del Apóstol San Juan. En su carta Ad Smy (a los Esmirniotas 8:2) dice : “Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre, así como donde está Jesucristo, está la Iglesia Católica”. Así como el Obispo preside la Iglesia local, así mismo Cristo preside la Iglesia universal.
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
"Para que continuase después de su muerte la misión a ellos confiada, [los Apóstoles] encargaron mediante una especie de testamento, a sus colaboradores más inmediatos que terminaran y consolidaran la obra que ellos empezaron. Les encomendaron que cuidaran de todo el rebaño en el que el Espíritu Santo les había puesto para ser los pastores de la Iglesia de Dios. Nombraron, por tanto, de esta manera a algunos varones y luego dispusieron que, después de su muerte, otros hombres probados les sucedieran en el ministerio" 861 (LG 20; cf. San Clemente Romano, Epistula ad Corinthios, 42, 4).
Existen cartas hechas por los primeros católicos que hablan precisamente de la sucesión Apostólica, estos grandes pastores, reconocidos por toda la iglesia post-apostólica, y muchos de los cuales dieron su vida por Jesucristo, creían firmemente que los obispos de la Iglesia Católica sucedían a los Apóstoles de Jesús en el oficio de guiar la Iglesia con autoridad. En otras palabras, si hoy en día un cristiano dice que en el evangelio "no hay huella” de la doctrina de la sucesión apostólica, podemos leer las cartas y escritos de los Padres de la Iglesia, que están cronológicamente mucho más cerca de Jesús y los Apóstoles que cualquiera de nosotros.