por St053084 » Mar Jul 26, 2016 11:17 am
SOLUCIÓN DEL MÓDULO 1 LECCIÓN 12
ECLESIOLOGÍA
1. ¿Cuáles son las características de la Iglesia?
Una.
Santa.
Católica.
Apostólica.
2. ¿Por qué es UNA?
Porque Jesús sólo fundó una Iglesia y la edifica sobre Pedro (Mt 16,18); es una porque sigue el modelo Trinitario; “la Iglesia es una debido a su origen” (CEC 813; UR 2); “la Iglesia es una debido a su alma” (UR 2); “la Iglesia es una debido a su fundador” (GS 78,3).
3. ¿Por qué es SANTA?
Por su origen divino, es fundada por Jesucristo, el Hijo de Dios y, guiada por el Espíritu Santo Paráclito:
““La fe confiesa que la Iglesia... no puede dejar de ser santa. En efecto, Cristo, el Hijo de Dios, a quien con el Padre y con el Espíritu se proclama ‘el solo santo’, amó a su Iglesia como a su esposa. Él se entregó por ella para santificarla, la unió a sí mismo como su propio cuerpo y la llenó del don del Espíritu Santo para gloria de Dios” (LG 39). La Iglesia es, pues, “el Pueblo santo de Dios” (LG 12), y sus miembros son llamados “santos” (cf Hch 9, 13; 1 Co 6; 16,1)”” (CEC 823).
4. ¿Por qué es APOSTÓLICA?
Porque los Apóstoles predicaron el Evangelio. Sin esa sucesión apostólica no sabríamos del Evangelio. Gracias a la Iglesia sabemos de Jesús, pues los Obispos son los sucesores de los Apóstoles:
“La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los apóstoles, y esto en un triple sentido:
– Fue y permanece edificada sobre “el fundamento de los apóstoles” (Ef 2, 20; Hch 21, 14), testigos escogidos y enviados en misión por el mismo Cristo (cf Mt 28, 16-20; Hch 1, 8; 1 Co 9, 1; 15, 7-8; Ga 1, 1; etc.).
– Guarda y transmite, con la ayuda del espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza (cf Hch 2, 42), el buen depósito, las sanas palabras oídas a los apóstoles (cf 2 Tm 1, 13-14).
– Sigue siendo enseñada, santificada y dirigida por los apóstoles hasta la vuelta de Cristo gracias a aquellos que les suceden en su ministerio pastoral: el colegio de los obispos, “a los que asisten los presbíteros juntamente con el sucesor de Pedro y Sumo Pastor de la Iglesia” (AG 5):
Porque no abandonas nunca a tu rebaño, sino que, por medio de los santos pastores, lo proteges y conservas, y quieres que tenga siempre por guía la palabra de aquellos mismos pastores a quienes tu Hijo dio la misión de anunciar el Evangelio (MR, Prefacio de los apóstoles).” (CEC 857).
5. ¿Por qué es ROMANA?
Se identifica como romana debido a sus raíces históricas en Roma y porque allí es la Sede del Papa:
“Las Iglesias particulares son plenamente católicas gracias a la comunión con una de ellas: la Iglesia de Roma “que preside en la caridad” (San Ignacio de Antioquía, Rom. 1,1). “Porque con esta Iglesia en razón de su origen más excelente debe necesariamente acomodarse toda Iglesia, es decir, los fieles de todas partes” (San Ireneo, haer. 3, 3, 2; citado por Cc. Vaticano I: DS 3057). “ En efecto, desde la venida a nosotros del Verbo encarnado, todas las Iglesias cristianas de todas partes han tenido y tienen a la gran Iglesia que está aquí como única base y fundamento porque, según las mismas promesas del Salvador, las puertas del infierno no han prevalecido jamás contra ella” (San Máximo el Confesor, opusc.)” (CEC 834).
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
- La profesión de una misma fe recibida de los Apóstoles.
- La celebración común del culto divino, sobre todo de los Sacramentos.
- La sucesión apostólica por el Sacramento del Orden, que conserva la concordia fraterna de la familia de Dios (UR 2; LG 14; CIC 205).
7. ¿Qué es la herejía ARRIANA?
Es una herejía del s. III-IV d.C. que afirma que Jesús era menos de Dios pero más alto que el hombre. Fue la primera creación de Dios. Jesús era semidivino:
“Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2–3; 2 Jn 7). Pero... El primer concilio ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es "engendrado, no creado, de la misma substancia que el Padre" y
condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (DS 126)” (CEC 465).
8. ¿Qué es la herejía del PELAGIANISMO?
Es una herejía del s. V d.C. que niega el pecado original y la gracia de Cristo. Cree que el ser humano puede por medio de méritos propios lograr su salvación:
“La doctrina de la Iglesia sobre la transmisión del pecado original fue precisada sobre todo en el siglo V, en particular bajo el impulso de la reflexión de S. Agustín contra el pelagianismo, y en el siglo XVI, en oposición a la Reforma protestante. Pelagio sostenía que el hombre podía, por la fuerza natural de su voluntad libre, sin la ayuda necesaria de la gracia de Dios, llevar una vida moralmente buena: así reducía la influencia de la falta de Adán a la de un mal ejemplo. Los primeros reformadores protestantes, por el contrario, enseñaban que el hombre estaba radicalmente pervertido y su libertad anulada por el pecado de los orígenes; identificaban el pecado heredado por cada hombre con la tendencia al mal ("concupiscentia"), que sería insuperable. La Iglesia se pronunció especialmente sobre el sentido del dato revelado respecto al pecado original en el II Concilio de Orange en el año 529 (cf. DS 371–72) y en el Concilio de Trento, en el año 1546 (cf. DS 1510–1516).” (CEC 406).
9. ¿Qué quiere decir CATÓLICO?
Del griego “Katholicos” y del latín “catolicus” que significa “Universal”. En Mt 18,19-20 se usa por tres veces el término todos, significando toda la gente, toda verdad, todo tiempo y, en Hch 4,18 el griego es “Katholou” y significa católico, todo el mundo. Luego, Católico quiere decir Universal:
“La palabra “católica” significa “universa” en el sentido “según la totalidad” o “según la integridad”. La Iglesia es católica en un doble sentido:
Es católica porque Cristo está presente en ella. “Allí donde está Cristo Jesús, Está la Iglesia Católica” (San Ignacio de Antioquía, Smyrn. 8,2). En ella subsiste la plenitud del Cuerpo de Cristo unido a su Cabeza (cf Ef 1, 22-23), lo que implica que ella recibe de El “la plenitud de los medios de salvación” (AG 6) que El ha querido: confesión de fe recta y completa, vida sacramental íntegra y ministerio ordenado en la sucesión apostólica. La Iglesia, en este sentido fundamental, era católica el día de Pentecostés (cf AG 4) y lo será siempre hasta el día de la Parusía.
Es católica porque ha sido enviada por Cristo en misión a la totalidad del género humano (cf Mt 28,19):
Todos los hombres están invitados al Pueblo de Dios. Por eso este pueblo, uno y único, ha de extenderse por todo el mundo a través de todos los siglos, para que así se cumpla el designio de dios, que en el principio creó una única naturaleza humana y decidió reunir a sus hijos dispersos... Este carácter de universalidad, que distingue al pueblo de Dios, es un don del mismo Señor. Gracias a este carácter, la Iglesia Católica tiende siempre y eficazmente a reunir a la humanidad entera con todos sus valores bajo Cristo como Cabeza, en la unidad de su Espíritu (LG 13).
Cada una de las Iglesias particulares es “católica”” (CEC 830-831).
10. ¿Cristianos o católicos?
“Cristiano es mi nombre y católico mi apellido. El primero me denomina, mientras que el otro me instituye específicamente. De esta manera he sido identificado y registrado… Cuando somos llamados católicos, es por esta forma, que nuestro pueblo se mantiene alejado de cualquier nombre herético” (San Pacian de Barcelona, 375 d.C., Carta a Sympronian).
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué Iglesia pertenecían, decían “a la católica”. La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado “cristiana” y “católica” indistintamente. El primero en definirla es San Cirilo de Jerusalén: “La Iglesia es Católica porque está esparcida por todo el mundo; enseña en plenitud toda la doctrina que los hombres deben conocer; trae a todos los hombres a la obediencia religiosa; es la cura universal para el pecado y posee todas las virtudes” (Catechesis 18,23).
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
Los Obispos son los sucesores de los Apóstoles:
“"Para que este Evangelio se conservara siempre vivo y entero en la Iglesia, los apóstoles nombraron como sucesores a los obispos, `dejándoles su cargo en el magisterio'" (DV 7). En efecto, "la predicación apostólica, expresada de un modo especial en los libros sagrados, se ha de conservar por transmisión continua hasta el fin de los tiempos" (DV 8)” (CEC 77).