1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
• El objetivo principal de estas tres áreas de trabajo de la Iglesia es dar respuesta al deseo de nuestro Señor de la unidad de nosotros los cristianos, debido que la unidad es la señal para que los hombres crean en Jesús.
• Fundamento Bíblico de la Apologética
o 1Pe 3,15
o Hechos 22,1
o Filipenses 1,7
o Filipenses 1,16
o Hechos 17,2-3
o Mateo 14,27
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
• Las bases bíblicas de las unidad son:
o Juan 17,21
o Hechos 4,32
o Efesios 4,3-5
o Filipenses 1,27
o Filipenses 2,2
o 1Cor 1,10
• Las bases bíblicas sobres las divisiones son:
o Juan 17,21
o Hechos 4,32
o Efesios 4,3-5
o Filipenses 1,27
o Filipenses 2,2
o 1Cor 1,10
o Mateo 12,25
o Tito 3,10
o Judas 1,19
o Salmo 127,1
• Las primeras sectas cristianas fueron:
o Judaizantes
o Ebionitas
o Gnosticismo
o Marcionismo
o Montanismo
o Novacianos y Donatistas
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
• Enseñanzas del Magisterio sobre la Apologética, Dialogo Interreligioso y Ecumenismo:
o Eclesiam Suam 75: “Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.”
o Eclesiam Suam 77 “hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, nos hará discretos. Nos hará maestros.”
o Benedicto XVI: “Necesitamos una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, considerada en términos positivos como liberación tanto de las limitaciones del pecado como para una vida auténtica y plena.”
o UR 3: “Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios”
o UR 3: “El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.”
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
• Documento de Aparecida:
o La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo y misionero, pues la falta de unidad representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo.
o El Magisterio insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico, donde el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de conversión y reconciliación.
o “…alentamos a los ministros ordenados, a los laicos y a la vida consagrada a participar de organismos ecuménicos con una cuidadosa preparación y un esmerado seguimiento de los pastores, y realizar acciones conjuntas en los diversos campos de la vida eclesial, pastoral y social.”
o En esta nueva etapa evangelizadora, queremos que el diálogo y la cooperación ecuménica se encaminen a suscitar nuevas formas de discipulado y misión en comunión.
• San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética
o Error común difundido entre muchos católicos es el de creer que el ecumenismo aplica a las sectas, por ejemplo, testigos de Jehová, adventistas, mormones y otros grupos proselitistas de corte sectario, muchos de los cuales aprovechan esta disposición al diálogo para minar su fe.
o Es esencial desarrollar en Iglesias particulares una nueva apologética para nuestros pueblos y comunidades eclesiales de base, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así poder dar razón de su esperanza, además, comprender esta enseñanza y experimentar su fuerza liberadora.
• La misión de los laicos según las enseñanzas del Beato Pablo VI y San Juan Pablo II
o Beato Pablo VI: “la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.” (AA 5)
De ahí, que los laicos en el orden temporal ejercen su apostolado en el mundo y dentro de la Iglesia.
El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.
o San Juan Pablo II: los laicos deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia.
De allí que la apologética, es un elemento indispensable en la formación de aquellos que quieren participar en el diálogo ecuménico e interreligioso.
5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los apologistas, al pretender expresar el mensaje cristiano de una manera clara y atractiva para los no cristianos, lo hacen en lo posible según las características mentales de la propia época. La apologética representa así el primer intento de verter el cristianismo a los modos de pensar de la cultura griega. En este intento de adaptar el cristianismo a la mentalidad grecorromana, se les da prioridad a aquellos aspectos que podrían ser comprendidos con mayor facilidad dentro de esa mentalidad, como por ejemplo, la bondad de Dios manifestada en el orden del universo, su unicidad, la excelencia moral de la vida cristiana y la esperanza de la inmortalidad. Por esta razón, los misterios de la salvación por Cristo crucificado y resucitado, que los paganos más difícilmente podían comprender, quedan como en un segundo plano. De ahí que la aportación más importante de la apologética cristiana primitiva es la de que Dios es el Dios universal y salvador de todos los pueblos, sin que ante Él exista la distinción entre judíos y griegos. Los apologetas, al recoger la doctrina del Dios único y salvador de todos los hombres, aseguraron el triunfo definitivo del cristianismo frente al politeísmo pagano (Tomado de
http://www.monografias.com/trabajos96/p ... lospadresa)
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http://www.monografias.com/trabajos96/p ... lospadresa#ixzz47Mh1s9k5
o Ignacio de Antioquía (aprox. 35-107). Obispo de Antioquía. En su camino al martirio, escribió varias cartas en defensa de la fe cristiana.
o "Sois piedras del templo del Padre, preparadas para la construcción de Dios Padre, levantadas a las alturas por la palanca de Jesucristo, que es la cruz, haciendo veces de cuerda el Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 9: 1; Ruiz Bueno, o.c., pág. 452-453).
o "La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios [Padre]; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo." (Carta a los Efesios, 17:2; Ruiz Bueno, Padres Apostólicos, pág. 457).
o Justino Mártir (aprox. 100-165). Fue un maestro, apologista y mártir, discípulo de Policarpo.
o "A Él [el "Dios verdaderísimo"] y al Hijo, que dé El vino y nos enseñó todo esto ... y al Espíritu profético, le damos culto y adoramos, honrándolos con razón y verdad" (Primera Apología 6: 2; en D. Ruiz Bueno, Ed., Padres Apologetas Griegos, pág. 187)
o "Entonces toman en el agua el baño en el nombre de Dios, Padre y Soberano del universo, y de nuestro Salvador Jesucristo, y del Espíritu Santo." (Primera Apología 61:3; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 250).
o Atenágoras de Atenas (Segunda mitad del siglo II). Defensor de la fe cristiana. Dirigió una "Legación" o defensa de los cristianos al emperador Marco Aurelio y su hijo Cómodo, hacia 177.
o "¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?" (Legación a favor de los cristianos, 10; en Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, pág. 661)