AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor gume8662 » Lun Jun 27, 2016 3:58 pm

Buenas tardes a todos.
Las escrituras son una carta dirigida por el padre celestial y trasmitida por los autores sagrados al género humano que viaja lejos de su patria. Nos habla toda la historia de la revelación divina, es decir, la manifestación que Dios hace de si mismo y del misterio de su voluntad, misterio que no es otra cosa que su plan de salvación para todos los hombres (vaticano ll) Es el libro en cuyas páginas, como una fuente abundosa, han ido a beber los blbliofilos, los eruditos, los investigadores, los moralistas, los teólogos, los artistas y especialmente los hambrientos de las cosas divinas. La Biblia se dirige al individuo, habla de la familia, trae normas para la comunidad, señala los deberes de las clases sociales, facilita las relaciones humanas invitando al respeto, a la paz y a la convivencia. Todo hombre, sea de la raza que sea y tenga la ocupación que tenga, puede hallar respuestas a sus inquietudes en esas páginas maravillosas.
gume8662
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 26, 2016 5:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor GALVIS » Lun Jun 27, 2016 5:37 pm

Buenas tardes, lo felicito Profe por estos temas.
Todo católico debe tener claridad sobre la manera en que fue escrita la sagrada biblia, no se escribió de la noche a la mañana, fue durante muchos siglos, en ella se contempla la historia de la salvación del pueblo de Dios, se divide con el nacimiento de Jesucristo en antiguo y nuevo testamento.
La Biblia está dividida en 73 libros, 46 libros del A.T. y 27 del N.T. todo lo escrito en la biblia está inspirado por Dios a través del Espíritu Santo; aunque los hombres no lo sabían solo escribían la verdad de lo que ellos eran testigos.
La biblia no contiene toda la enseñanza de Jesucristo, en el mismo libro nos dice que si se escribiera todo lo aprendido por sus apóstoles no cabría en todos los libros, es por eso que los católicos nos basamos en la biblia y la tradición, con el depósito de la fe que tiene la iglesia católica.
La biblia no se debe interpretar literalmente, se debe tener en cuenta la época en que fueron escritos estos libros y de esta manera darle la interpretación más adecuada, pidiendo siempre la luz del espíritu santo.
Muchas gracias por estos temas tan importantes y por la dedicación y esfuerzo que usted realiza en esta gran obra.
RODRIGO GALVIS
GALVIS
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Abr 23, 2016 11:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Juliany3510 » Lun Jun 27, 2016 5:47 pm

Mediante la lectura de la lección Nro 7. La Biblia es un libro de Dios. ¿De qué nos habla Dios en la Biblia?. La Biblia: su división, sus libros, lenguas. Deja de manera clara cada una de las partes de la Biblia, su origen, y sobre todo el no tomar este libro sagrado como un objeto que oriente hacia el origen de la vida o de los acontecimientos históricos, debido que debe ser leído con mucha fe, con oración primeramente, guiados por el Espíritu Santo, aceptando más como dogmas de fe aquello que se considere lejano o poco entendible a la inteligencia humana. La Tradición, la Palabra de Dios y el Magisterio de la iglesia son un trípode, muy necesario para la comprensión del mensaje salvador.
Es así que, para la mejor interpretación de la biblia hay que considerar varios puntos como el contexto, esto implica el tiempo histórico, el lenguaje utilizado, el género literario, la ubicación geográfica, sus costumbres, y sobre todo el autor de cada libro sagrado deja algo de sí, de sus emociones y sentimientos, a pesar de ser guiados por el Espíritu Santo también existe el aporte humano del autor.
En lo particular este tema me ha ayudado a reforzar algunos conocimientos que ya había adquirido en estudios anteriores y también a tener nuevos conocimientos de la biblia, como es el caso de la revelación de Dios a Abraham de la misma manera que los dioses paganos para ir guiándolo hacia él de una manera acogedora, donde el sacrificio queda a un lado mostrando su amor y su misericordia, Con los profetas, donde se empieza a mostrar cualidades únicas de Dios.
• Isaías: Dios es santo: (Is 6, 3)
• Oseas: Dios es esposo fiel (Os 2, 19)
• Amos: Dios es justo (Am 5, 24)
• Jeremías: Dios es interior (Jer 24, 6)
En Jesucristo el cual es el culmen y plenitud de todas las revelaciones de Dios a su pueblo. Por esto se recomienda comenzar la lectura de la biblia en los evangelios que son la vida de Jesucristo y en el Nuevo Testamento que refleja cada parte de lo que es ser Cristocéntrico. De ahí en adelante, se puede continuar con el Antiguo Testamento a partir del Génesis.
Hablar del texto sagrado y de todo lo que comprende es fascinante y al mismo tiempo es conocer a un Dios lleno de bondad y misericordia.
Juliany, Venezuela!! :P :P
Juliany3510
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 27, 2016 5:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor dianab » Lun Jun 27, 2016 7:35 pm

La Biblia es el manual de vida de todo cristiano nos permite profundizar en la fe y nos acerca mucho más a Jesucristo, porque a través del evangelio podemos entender lo que Dios quiere en nuestras vidas. La Biblia es la conexión entre Dios y nosotros pues él nos habla a través de la palabra y es la luz que ilumina nuestro camino para cumplir la voluntad del Señor.
Debemos pedir siempre al Espíritu Santo nos ilumine y nos dé el discernimiento necesario para saber entender e interpretar la palabra del Señor.
dianab
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 06, 2015 6:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor cabacort » Lun Jun 27, 2016 9:50 pm

Adentrarnos en la Biblia es adentrarnos en el misterio de Dios. Es captar con el corazón, la mente y el espíritu la maravillosa historia de salvación del pueblo de Dios.
Conocer tantos datos sobre la Biblia nos permiten conocer más de la historia más bella del mundo: la historia de Dios con su pueblo elegido, su pueblo amado.... Es ver cómo la providencia divina ha ido conduciendo a la humanidad hacia la mayor aspiración que todas las persona podemos tener: conocer a Dios, saber de su verdad, enterarnos de cómo nos ha ido configurando como hijos suyos y como ha acompañado al hombre de todos los tiempos en su caminar por este mundo. Es reconocernos creados por Nuestro Padre Dios, salvados por Nuestro Señor Jesucristo y santificados por la obra maravillosa del Espíritu Santo.
Mi admiración por todos esos hombres de fe que en el pasado y en el presente han dedicado su vida a interpretar las señales de Dios en cada versículo de la Biblia. Gracias a tan valioso trabajo puedo hoy afirmar que la Revelación es lo que da sentido a nuestra vida personal y comunitaria.
Conocer a Jesucristo es ver en su persona el cumplimiento de todo lo prometido en el Antiguo Testamento, y es ver el Nuevo Testamento como el tesoro inagotable de su presencia con nosotros.
Agradezco de todo corazón ésta y cada una de las lecciones anteriores, pues encuentro mucha sabiduría, mucha caridad cristiana, mucho acompañamiento en cada texto que he recibido....¡Dios les bendice mucho!
cabacort
 
Mensajes: 175
Registrado: Vie Jun 14, 2013 5:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Rosa Manuela » Mar Jun 28, 2016 12:12 am

LECION. 7
Doy gracias a Dios y a todos las personas que hacen posible este curso de apologética,Xavier Villalta,moderadores y animadores y animadores. Mis bendiciones.
Que importante conocer la sagrada escritura, donde se desarrolla la historia de la salvación de toda la humanidad, que el personaje central es Jesucristo , Y trae la revelación definitiva de Dios. Y aparte.
Conocer cómo está estructurada la Biblia, el género literario Durante diversas épocas. Se escribió en 73 libros divididos.Antiguo Testamento 46 libros y Nuevo Testamento 27 libros inspirados por Dios ( Tim.3,16 ).
Los Evangelios de Mateo y Juan fueron apóstoles de Jesús con; Lucas y Marcos fueron discípulos de Pablo y Pedro . La forma y el fondo el género literario en que fueron escritos :libros históricos proféticos, las cartas Paulinas, género lírico: los salmos, el cantar de los cantares, lamentaciones ,sapiencia la,proverbios, sabiduría En qué lenguas escribío el antiguo testamento, en lengua hebrea, en la época de Jesús se habla el ambiente; el Nuevo testamento se tiene registro que fue escrito en griego y el evangelio Mateo en arando.
En el tema Vlll gracias por compartir como debemos leer la Palabra.
1-orar antes de leer.
2-meditar el texto.
3-reflexionar.
4-en qué orden debemos leer la biblia.
El respeto que debo tener ante el sagrario lo debo tener en su palabra, porque es Cristo mismo hablándome corazón, ese libro que esté escrito el mensaje salvación.

Gracias Mi Dios por darme la oportunidad de conocer tu Palabra
Rosa Manuela
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Mar 30, 2016 4:02 pm

Comentario Lección 7

Notapor amonse_LT » Mar Jun 28, 2016 1:27 pm

Buen día a todos:

Primero quiero aprovechar esta oportunidad para poder externar mi gusto por el curso, en verdad es mucho más interesante y productivo de lo que imaginaba.

Comenzando con el tema quiero externar que el tema sobre la Biblia me ha gustado muchísimo; considero que muchos católicos no comprendemos muy bien la importancia que tiene. Si bien, sabemos que es la palabra de Dios y su importancia desconocemos muchos temas y ayuda que podemos tener si sabemos usarla.

Creo que en defensa de esta situación debe a la poca (nula) difusión para conocerla. No existen en muchas iglesias grupos que fomenten el estudio de la biblia; incluso me atrevería a decir que un gran numero de católicos desconoce como buscar un versículo especifico de la biblia.

Pero ¿Por qué si es tan importante se desconoce tanto? Creo que como comunidad debemos concienciar a los niños, jóvenes y adultos a la importancia que tiene el estudio de la biblia pues nos permite no sólo conocer más cerca a Dios, sino también, nos ayudara en nuestra vida cotidiana.

Este tema me gusto bastante, puede conocer cosas muchas cosas que en verdad son importantes y que todo católico deberíamos conocer y difundir.

En fin, gracias de nuevo por estos temas tan interesantes. Los felicito

Saludos y que Dios este siempre con ustedes.
amonse_LT
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 28, 2016 12:06 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Irasetosa » Mar Jun 28, 2016 5:16 pm

Bendecida tarde.
Un tema muy extenso y a su vez extraordinario: La Biblia
un conjunto de libros que abarca toda nuestra historia religiosa, en tan solo unas páginas, es quien nos recuerda que hay un Todopoderoso creador y hacedor de todas las cosas y quien no tiene principio ni fin.
nos relata que nuestros antepasados a pesar de no haber conocido al redentor, tenían una Fe incluso mas fuerte que nosotros que conocemos la redención.
La Biblia quien la escribió, cuando y con que finalidad, muchos se preguntarán, pero que mejor respuesta que el saber que es Palabra Viva y presente en cada generación.
Un tema que a su vez no queremos "conocer" por ser parte de la historia de su creación (La Biblia) pero es muy necesario para acrecentar nuestra Fe y que cualquier hermano separado nos puede debatir en cualquier momento.
Gracias por esta información y felicidades por llevar "La alegría del Evangelio" a nuestras familias.
Atte. Irasema Torres
Irasetosa
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 11, 2016 7:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor anamiriam090 » Mié Jun 29, 2016 10:51 am

COMENTARIO LECCIÓN 7 - MODULO 1

La biblia es un libro de Dios, inspirado por Dios, todo lo que sale de Dios es verdad, por lo tanto todo lo que está ahí es cierto, sin embargo, se dan situaciones en que muchos quieren interpretar la biblia a su manera, y si eso fuera aceptable habría millones de interpretaciones, pero ninguna se acercaría a lo que Dios nos ha querido decir. Lo más importante que se debe de hacer para interpretar la biblia es entender muchos aspectos de la exegesis y la hermenéutica que permiten entender la biblia desde su contexto y no solo hacerlo de manera literal. Se toman en cuenta muchos aspectos como la fecha en fue escrito, la historia del autor, las formas literarias de la época, así también la disposición que se tenga para leerla que como cristianos tiene que ser dispuestos a abrir nuestro corazón a la palabra de Dios, y de esta manera el Espíritu Santo nos abrirá los ojos y los oídos para entenderla mejor.
anamiriam090
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 10, 2016 10:21 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor HNAADRIANAMC » Mié Jun 29, 2016 10:53 am

ESTE TEMA EN ESPECIAL ME HA AYUDADO PARA REAFIRMAR MIS CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA BIBLIA Y OBTENER NUEVOS CONOCIMIENTOS, UN TEMA AMPLIO Y PARA SEGUIR ESTUDIANDO.
ME PARECE DEBO APRENDER Y MEMORIZAR LAS CITAS BÍBLICAS, ADEMÁS CLARO DE ENTENDERLAS Y SABER QUE ES LO QUE DIOS NOS QUIERE ENSEÑAR.
HNAADRIANAMC
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Abr 14, 2016 5:14 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor jose fran » Mié Jun 29, 2016 11:36 am

Este tema sobre la Biblia me ha sido muy enriquecedor y he aprendido muchas cosas nuevas que me servirán sin duda para defender mejor nuestra fe.
Lo que sí me ha extrañado es que no tuviera preguntas que responder pues aunque es un tema que considero sencillo por ser de lo más conocido para cualquier cristiano, creo que requería de más reflexión.
Por último quería aprovechar la ocasión para decir que me gusta mucho el curso que espero poder terminar a tiempo, y dar las gracias a catholic.net .
jose fran
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor noemi460 » Mié Jun 29, 2016 2:25 pm

En este Leccion estudiamos la Biblia, como esta compuesta, de cuantos libros se componen, la forma literaria como se escribieron, lenguas, manustritos y versiones.
La Biblia es un libro sagrado de los cristianos inspirada por Dios. Todo cristiano debemos leer la Biblia para agrandar nuestra fe y estar mas cerca de Dios. Alli encontramos respuestas a muchas preguntas que hacemos y no sabemos.
No hay un orden de como leerla, pero si es importante que mientras leemos estos libros de la Biblia experimentar las vivencias que aqui se relatan.
En definitiva, la Biblia es una erramienta muy importante en nuestra fe para obtener conocimiento de la palabra de Dios y saber del plan perfecto de Dios para nuestra salvacion.
Quiero dar las gracias por este medio y decirles que este curso es un excelente metodo de aprendizaje para aumentar nuestra fe.
Que Dios los bendiga y los guarde siempre.
noemi460
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié May 04, 2016 6:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor josepepe » Mié Jun 29, 2016 5:25 pm

Buenas tardes a todos, moderadores y participantes. Dios les bendiga y les llene de su paz.

La biblia que es la palabra de Dios, nos anuncia de principio a fin el plan de salvación que tiene el Señor para nosotros, nos muestra progresivamente como se desarrolló su plan y su revelación definitiva en Jesucristo nuestro Señor.

La biblia fue escrita por hombres, pero estos fueron inspirados por el Espiritu Santo para plasmar el mensaje divino, existen diversas formas y épocas en las se fue escribiendo la biblia, lo que nos enmarca distintas características como generos literarios, historia, idiomas o lenguas, la biblia consta de 73 libros divididos en 46 en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. La división de los libros por sus características y su mensaje es la siguiente:

Pentateuco
Libros Historicos
Libros Profeticos
Sapienciales
Cartas Apostolicas o Epístolas

Los generos literarios se pueden resumir así: Historia, Ley, Profecía, Lirica, Sapiencial, Apocaliptico.

La mayoría del antiguo testamento fue escrito en Hebreo, también se utilizó el arameo y dos libros en griego (2 macabeos y sabiduría)

El nuevo testamento se tiene el registro en griego de todos los libros y se sabe que Mateo originalmente fue escrito en Arameo.

La interpretación bíblica debe ser a la luz del Magisterio de la Iglesia, ya que el deposito de la Fe ha sido entregado a ella, debemos utilizar las herramientas al alcance como la Exegesis y la Hermeneutica para la plena interpretación, podemos encontrar en la lectura bíblica un mensaje personal y un mensaje comunitario que Dios nos quiere transmitir.

Para leer la Biblia debemos tener la reverencia y veneración necesaria porque se trata de la palabra viva de Dios, que se ha plasmado para nuestra salvación. Debe haber una actitud de oración antes de leer, meditación, reflexión y sobre todo se debe poner en practica la palabra de Dios.

Gracias a los moderadores, que hacen un gran esfuerzo y nos dan este material que es de excelente calidad, he aprendido bastante y aún me falta profundizar en los temas y en la lectura, Dios les siga bendiciendo.
josepepe
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Abr 05, 2016 7:53 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor joseluna0709 » Mié Jun 29, 2016 6:16 pm

Este tema me pareció sumamente interesante y además NECESARIO para lograr un debido entendimiento de la Sagrada Escritura. No me cabe duda alguna que no se puede alcanzar la verdad sin la debida interpretación que durante siglos ha llevado la Santa Iglesia. Es también muy importante estar sujetos con humildad a nuestra Madre Iglesia. Pues es a ella, que Dios destina todos sus frutos para nuestra salvación. Me quedo con una enseñanza muy grande y con herramientas para poder leer y mas importante aun "vivir" la Sagrada Escritura, con todo el sentido que Dios le ha dado. Ahora entiendo el error que cometen tantas religiones protestantes. No llevan a cabo una debida "exégesis" y es por eso que no interpretan bien lo que el autor quiere decir. También un error común con los protestantes es que de un solo versiculo creen encontrar la respuesta a determinado asunto. Esto es un error pues el sentido debe ser basado en toda la biblia y centrado en Cristo Jesús.
Bendiciones desde Cd. Juárez
Avatar de Usuario
joseluna0709
 
Mensajes: 10
Registrado: Jue Mar 31, 2016 12:14 am
Ubicación: Ciudad Juarez

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor RamiroBonetto » Mié Jun 29, 2016 8:30 pm

Hola Queridos Amigos! Sinceramente es muy importante leer la Biblia, y es mucho más importante saber lo que se lee y cómo se debe leer. Esta lección nos ayuda a entender mejor lo anteriormente mencionado, a la vez que nos brinda las herramientas necesarias para defenderla. En mi caso en particular, como católico, comprometido, este tipo de lecciones me hace ver que soy mucho más ignorante de lo que suponía.

Seguimos en contacto. Muchas gracias.
De Colores!!!
RamiroBonetto
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 20, 2016 9:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor MarioASa » Mié Jun 29, 2016 11:10 pm

Esta lección en particular fue de mi agrado por el acercamiento que hace a la Biblia, desde un punto de vista histórico, explicando los diferentes factores que influyeron en su escritura. Creo de vital importancia destacar los apartador de la Interpretación, Exégesis y Hermenéutica. Quiero sobre todo agradecer el apartado que dice que hay que acercarse a la Biliba por su contenido espiritual.
MarioASa
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor Daisy M » Mié Jun 29, 2016 11:41 pm

Apologética. Módulo 1. Lección 7.
La Biblia es un Libro de Dios. ¿De qué nos habla Dios en la Biblia?
La Biblia: su división, sus libros, lenguas.

Resumen de las principales ideas:

TEMA 1. CONTENIDO DE LA BIBLIA

Es interesante la referencia del nombre “Biblia” a “libros”, que ya conocía, pues siempre se ha hablado de la colección de libros, pero para mí es nuevo que podría tener referencia a la ciudad fenicia Biblos donde se comercializa el papiro.

En ella se desarrolla la Historia de Salvación de Dios al hombre, con una línea conectora que le da sentido y la une: Jesucristo, personaje principal que trae la Revelación definitiva de dios. El AT prepara su venida al mundo dentro del pueblo judío que es el escogido por Dios para revelar su plan de amor al hombre y el NT la cumple.

La Revelación de Dios quedó contenida en la Escritura en 73 libros, según quedó definida por la Iglesia Católica en los diferentes concilios y sínodos, que incluyen:
46 del AT: el Pentateuco (5), los libros históricos (16), proféticos (18) y sapienciales (7),
más los 27 del NT: los libros históricos (5) que incluyen los cuatro evangelios y los Hechos de los apóstoles, las cartas en su mayoría de Pablo y también de otros apóstoles (21) y el Apocalipsis (1).

TEMA II. AUTORES DE LA BIBLIA.

El autor principal es Dios quien nos transmite su Revelación de amor; la Biblia es verdadera Palabra de Dios.

Quienes escribieron los diversos libros no necesariamente sabían que eran inspirados por Dios, tal como se evidencia en Lucas y Macabeos. Algunos de los libros son más profundos que otros, sin embargo todos son inspirados.

La Iglesia establece que es el Espíritu Santo quien infunde la inspiración en los autores sagrados, en las diferentes etapas.

Se evidencian en ella diversos géneros literarios, dentro de las cuales se destacan la historia, la ley, la profecía, la lírica, el sapiencial y el apocalíptico.

TEMA III. LENGUAS EN LA BIBLIA.

Con respecto a las lenguas en que fueron escritos los libros de la Escritura, se explica que cada una refleja una vivencia de la historia de Israel, por lo que importa conocer el desarrollo que tuvo la escritura en todo el Oriente Medio antiguo. Los primeros registros corresponden a los pueblos mesopotámicos (semitas orientales): los sumerios, los acadios. Luego entre los semitas occidentales, se incluye a pueblos cananeos con la lengua pre-hebrea y los fenicios con su sistema alfabético, quienes tomaron la estructura del hebreo y el arameo. Seguidamente, los griegos empezaron a incursionar. El pueblo judío utilizó el hebreo, en tiempos de Jesús, se habla arameo y se utiliza el griego como lengua oficial del Imperio.

Cada pueblo ha querido tener la Palabra de Dios en su propio idioma, por tanto han surgido diversos manuscritos y versiones. Se explica la versión llamada “Vulgata” que se fijó como la versión oficial de la Iglesia Católica para traducir la Biblia a los demás idiomas.

TEMA IV. ARQUEOLOGIA BIBLICA: CIENCIA E HISTORIA.

Quizá lo más polémico es la relación entre el relato bíblico de la Creación con la búsqueda del origen del ser humano y todo lo creado por la ciencia. Cabe destacar que la ciencia sí busca explicar cómo se hizo el mundo, no obstante, el Génesis, no.

La “verdad” a la cual se refiere la Biblia es a la Revelación de Dios, aún cuando se utilicen figuras literarias para expresarla, importa la verdad del mensaje (el fondo) no el ropaje (la forma) en la cual se plantea.

Se puntualizan algunas referencias y hallazgos históricos y geográficos relevantes en relación con lo que aparece en la Biblia.

TEMA V. LA REVELACION PROGRESIVA

Dios eterno e inmutable, ajeno al tiempo y espacio humano, se ha revelado paulatinamente en su persona y plan de salvación humana.
Si bien muchas de las culturas antiguas fueron politeístas, Israel fue monoteísta y fue perfeccionando su conocimiento de Dios gradualmente. Dios se vale de “vías” para mostrarse y acercar al hombre a él: llama a Abraham, hace un pacto con Moisés y se empieza a revelar cómo único Dios, con los profetas empieza a mostrar sus cualidades únicas de Dios: santo (Is.6,3), esposo fiel (Os. 2, 19), justo (Am. 5,24) e interior (Jer. 24,6). En Jesús viene la perfección de Dios (NT) y revela su plan de Salvación.

TEMA VI. LA INTERPRETACION BIBLICA.
Interpretar la Palabra de Dios requiere de gran cuidado, pues no podemos hacer decir al Señor cosas que Él no ha expresado. El Evangelio en su totalidad refleja lo que los Apóstoles tenían en su corazón y escucharon de viva voz del Maestro, no se escribió por orden de Jesucristo. Ellos fueron transmitiendo sus enseñanzas a sus sucesores: los obispos, varones de Dios.
Para la exégesis bíblica, como una de las herramientas para el lectora, se busca entender lo que el autor realmente quiso decir en su momento, valiéndose del análisis de la fecha de narración del pasaje, su redacción, la historia del autor, las formas literarias de la época y la lengua de escritura.
Según la hermenéutica, teniendo a Jesucristo y el plan de salvación como línea y mensaje central de la Biblia, se busca establecer el sentido de la Sagrada Escritura en toda la Biblia, hallar el sentido exacto de cada pasaje de la Biblia, proponer el sentido de la Biblia en forma adecuada a la verdad.
Se comenta el sentido literal y el espiritual que deben distinguirse al momento de interpretar un texto. El segundo, enfoca los textos como signos del plan de Dios, e incluye tres sentidos: alegórico (qué significa el acontecimiento en Cristo), moral (cómo un hecho narrado conduce hacia el buen actuar), y anagógico (cómo puede verse cada realidad hacia nuestro fin y nuestra patria celestial).
El Magisterio de la Iglesia es el encargado de salvaguardar el mensaje contenido en la Escritura.

TEMA VII. CONCILIO VATICANO: DEI VERBUM.

La posición actual de la Iglesia y los Padres Conciliares exhortan al pueblo de Dios a recibir gustosos la Palabra de Dios. La vida cristiana debe tener como fundamento la Escritura, pues “desconocer las Escrituras es desconocer a Cristo” (San Jerónimo).
Se sugiere obtener el material de la Constitución dogmática para estudiar este tema.

TEMA VIII. DISPOSICIONES ANTE LA BIBLIA.
Se propone una manera de acercarse a la Palabra, con su mensaje personal así como comunitario, que para recibirlo adecuadamente, debemos disponernos mediante: (1) la oración antes de leer, (2) la meditación del texto, (3) la reflexión en mi vida a la luz del texto, y (4) llevar la reflexión a la vivencia real, a la práctica.
Hay diversos modelos para organizar la lectura, pero se destaca como elemento fundamental la vivencia espiritual que vayamos teniendo paralelo a su lectura.


Comentario final:

Me parece fundamental conocer sobre todos estos temas referentes a la Biblia, sus componentes y orígenes.

Finalmente, comprendo por qué se han producido las divisiones entre las diversas denominaciones y grupos religiosos, y se siguen dividiendo más y más.

Además, la invitación clara a leer la Biblia siguiendo las pautas que establece el Magisterio de la Iglesia con la intención de conocer, amar y servir a Jesucristo es de gran relevancia y trascendencia para el católico, además de comprender su razón de ser, llevarla a la práctica. Pues sólo tomándola en serio es que nos convertimos en verdaderos ejemplos y podremos realmente descubrir el camino, la verdad y la vida que nos plantea nuestro Maestro.

A pesar de su longitud, me parece sumamente valioso el material proporcionado y pertinente su subdivisión en temas. ¡Muchas gracias!
Daisy M
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 12:24 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor MARTINUT46 » Jue Jun 30, 2016 1:01 pm

Lección 7 - La Biblia es un libro de Dios. ¿De qué nos habla Dios en la Biblia?.
La Biblia: su división, sus libros, lenguas
Lección 7 del Diplomado de Apologética - Módulo 1
COMENTARIO:
UN TEMA BASTANTE AMPLIO Y NUTRITIVO,
EN ESTA LECCION, ME ENSEÑA, COMO SURGIO EL LIBRO MAS ANTIGUO, MAS POLEMICO, MAS CONTROVERTIDO, EL MAS LEIDO, EL MAS AMADO PERO TAMBIEN EL MAS ODIADO. EN ESTE CONJUNTO DE 73 LIBROS INSPIRADOS POR DIOS, NOS DEJA SU PALABRA ESCRITA POR HOMBRES EN DISTINTAS EPOCAS Y DE ACUERDO A SU INTELECTO BASICA O PROFUNDO PARA ACTUAR EN ELLOS Y NOS NARRA LA HISTORIA DE LA SALVACION, NOS REVELA LAS VERDADES NECESARIAS PARA QUE LE AMEMOS. DIOS SE DA A CONOCER EN CADA UNA DE LAS PALABRAS ESCRITAS EN LA ESCRITURA Y EN JESUCRISTO ESTA LA REVELACION PLENA, RAZON POR LA CUAL LA IGLESIA LA CUSTODIA Y LA VENERA HASTA NUESTROS DIAS, ESTA MISMA IGLESIA GUIADA POR ESPIRITU SANTO RECONOCIO ESTOS LIBROS COMO REVELACION DIVINA (AT. 46 Y NT.- 27). SU LARGO PROCESO DE NARRACION DATA DE UNOS 2000 AÑOS APROXIMADAMENTE. LA IGLESIA NOS INVITA QUE ADEMAS DE ALIMENTARNOS CON EL CUERPO Y SANGRE DE NTRO. SR. JESUCRISTO, ES IMPORTANTE ALIMENTARCE CON EL PAN DE LA PABRA ESCRITA, AMBOS SON EL ALIMENTO ESPIRITUAL DEL ALMA.
ENSEÑANDONOS DESDE SUS INICIOS, TEXTO LENGUA, FORMACION DEL CANOS HASTA CON LAS FORMAS Y METODOS PARA UNA BUENA COMPRESION DEL MENSAJE.
ACONTINUACION HAGO UN RESUMEN DELA LECCION
RESUMUEN
LOS AUTORES DEL AT. NO SE TIENE DATO PRECISO, POR SU ANTIGÜEDAD SOLO SE TIENE UN DATO DE MANERA GENERAL POR EJEMPLO EL PENTATEUCO ESCRITO POR MOISES. LA IGLESIA CATOLICA UTILIZA UN NUEVO METODO, DE “TEORIA DOCUMENTARIA” LAS 4 TRADICIONES, YAHVISTA, ELOHISTA, DEUTERONOMISTA Y SACERDOTAL
LOS LIBROS DE LA ESCRITURA LOS PODEMOS ENCONTRA EN DIFERENTE GENEROS PERO LOS MAS IMPORTATES SON: LEY, HISTORICOS, DIDACTICOS O SAPIENSALES Y PROFETICOS.
AT.
PENTATEUCO (LA LEY) (5)
HISTORICOS (JOSUE HASTA ESTHER) (12) mas (7) DEUTEROCANONICOS (19)
DIDACTICOS (JOB HASTA CANTARES) (5)
PROFETICOS (ISAIAS HASTA MALAQUIAS) (17)
TOTAL AT. 46 LIBROS
NT.
EVANGELIOS (4)
HISTORICOS (HECHOS DE LOS APOSTOLES) (1)
DIDACTICOS (APISTOTALAS O CARTAS) (21)
PROFETICOS (APOCALIPSIS) (1)
TOTAL NT. 27

TOTAL DE LIBROS 73

LENGUA (IDIOMA)
LA LENGUA (IDIOMA) JUGO UN PAPEL MUY IMPORTANTE, LOS PRIMEROS ESCRITOS QUE SE TIENEN SE CORRESPONDEN A MESOPOTAMIA (SEMITAS ORIENTALES), 2800 Y 2360 AC. EN ESCRITURA CUNEIFORME (SIMBOLOS EN TABLAS DE ARCILLA) SON LOS FENICIOS QUE LE DAN FORMA AL ALFABETO POR ELLO EL HEBREO Y EL ARAMEO PROCEDE DE LA LENGUA FENICIA
HEBREO
LA LENGUA HEBREA EMPIEZA A SURGIR EN EPOCA PATRIARCAL SIGLO XX AC. CUANDO SALEN DE EGIPTO Y ENTRAN EN CANAAN 1250 AC. POR ELLO EL AT. ES ESCRITO ES LENGUA HEBREA. UNA CARACTERISTICA DE ESTA LENGUA ES QUE LAS CONSONANTES SON LAS PRINCIPALES Y LAS VOCALES SOLO EXPRESAN VARIACION, LAS CONSONANTES FORMAN PALABRAS CON SIGNIFICADOS DE BASE COMUN.

ARAMEO
TIENE MUCHA SIMILITUD CON EL HEBRO, INCLUSO SU ALFABETO ERA EL MISMO Y ESTE NACE APARTIR DEL SIGLO VII AC UTILIZADO POR EL IMPERIO ASIRIO COMO LENGUA OFICIAL
LOS LIBROS MAS ANTIGUOS SE ESCRIBIERON EN HEBREO CON CARACTERES FENICIOS, MAS TARDE UTILIZARON LA ESCRITURA CUADRADA, PROPIA DE LOS ARAMEOS, EN ESTOS CARACTERES FUE ESCRITA LA BIBLIA HEBREA. EN EL NT. SOLO EL EVANGELIO DE MATEO ES ESCRITO EN ARAMEO LOS DEMAS EN GRIEGO

GRIEGO
UN LENGUAJE MAS FINO, PERO MUY COMPLEJO Y MAS PRECISO, LENGUA QUE APARTIR DE ALEJNADRO MAGNO SE CONVIERTIO EN LENGUA OFICIAL DE TODO EL MEDITERRANEO
LA ESCRITURA PUNTO DE REFERENCIA ESPIRITUAL PARA EL PUEBLO JUDIO EN PALESTINA, GRECIA, EGIPTO , ROMA Y ANTIOQUIA, DONDE CADA PUEBLO HA QUERIDO TENER LA PALABRA DE DIOS EN SU PROPIO IDIOMA. PTOLOMEO MANDA A UN GRUPO DE 72 SABIOS A TRADUCIR AL GRIEGO TODA LA PALABRA DE DIOS AL CUAL SE LE LLAMO LA SEPTUAGINTA. VERSION UTILIZADA EN LA EPOCA DE Jesús Y LOS APOSTOLES, EL NUEVO TESTAMETO HACE 300 REFERENCIAS AL AT. (LA SEPTUAGINTA)
EL COPIADO DE UN LIBRO ERA DEMASIADO TIEMPO, DEBIDO A QUE ESTE ERA TOTALMENTE A MANO, EL TEXTO MAS ANTIGUO EN GRIEGO QUE SE TIENE ES DEL AÑO 130. CONOCIDO COMO TEXTO DE RYLANDS, REFERENTE AL EVANGELIO AL CAPITULO 8 DE JUAN, HAY 3 MANUSCRITOS ANTIGUOS QUE CONTIENEN TODO EL AT. Y EL NT, Y ESTOS SON:
CODICE SINAITICO, CODICE VATICANO Y CODICE ALENJANDRINO.
CON LA LLEGADA DEL IMPERIO ROMANO AÑO 63 AC. SE EMPEZO A USAR LA LENGUA EN LATIN. QUE ERA LA LENGUA OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO.
Y COMO ERA NECESARIO TENER LA PALABRA DE DIOS EN LATIN, EL PAPA DAMASCO ENCARGA A SAN JERONIMO A TRADUCIR LA PALABRA DE DIOS AL LATIN. SAN JERONIMO, NO COINCIBIA EN TENER LOS 7 LIBROS DEUTEROCANONICOS. A UN CUANDO EL MISMO LOS EMPLEABA PARA PREDICAR, AL FINAL SI SE LLEGO A TENER LOS 73 LIBROS EN UNA VERSION LLAMADA VULGATA. PARA LOS JUDIOS CONSIDERABAN QUE HABIA 2 CANONES.
CANON PALESTINENCE O HEBREO Y ERA CORTO CON 39 LIBROS
CANON ALEJANDRINO O GRIEGO Y ERA EL LARGO POR TENER 46 LIBROS (CANON HEBREO DE 39 MAS LOS 7 LIBROS DEUTEROCANONICOS)
LOS JUDIOS QUE ESTABAN FUERA DE TIERRA SANTA TENIAN UN CONCEPTO MAS ABIERTO DE INSPIRACION Y ELLOS NO DUDABAN QUE DIOS SEGUIA CON ELLOS A UN FUERA DE SU TIERRA.
TRADUCCION
AL GRIEGO POR 72 SABIOS Y TOMADA DEL CANON ALEJANDRINO (NACE LA VER. SEPTUAGINTA)
AL LATIN POR SAN JERONIMO Y TOMADA DE LA SEPTUAGINTA (NACE LA VER. VULGATA) Y ES LA VERSION OFICIAL DE LA IGLESIA CATOLICA.

LA BIBLIA UN LIBRO POR EXCELENCIA QUE REVELA LA PALBRA DE DIOS PARA LA SALVACION ATRAVES DE LA HISTORIA MAS NO ES UN LIBRO DE HISTORIA.
COMO DIOS ES ETERNO Y AJENO AL TIEMPO DIOS, SIGUE REVELANDOSE POCO A POCO A SU PUEBLO, SABE QUE EL SER HUMANO LE BUSCA, DE UNA MANERA INPERFECTA, PERO TAMBIEN CONOCE QUE EN SU CORAZON PUEDE IR MEJORANDO ESA BUSQUEDA.
ESA PERFECCION LA INICIA CON:
ABRAHAM,
MOISES
CON LOS PROFETAS
Y EN JESUS VIENE LA PERFECCION. En Cristo Dios nos eligió antes de que creara al mundo para estar en su presencia santos y sin mancha” (Ef 1, 4)

LA ARQUEOLOGÍA EN LA BIBLIA Y LA CIENCIA E HISTORIA
LA CIENCIA ENTRE TODAS SUS HIPOTESIS A UN BUSCA EXPLICAR COMO SE HIZO EL MUNDO, MIENTRAS QUE EN LA BIBLIA DIOS DA UNA MUESTRA DE SU PODER, Y DA A CONOCER AL PUEBLO DE ISRAEL SU REALIDAD Y EL ORIGEN DE SUS PROBLEMAS. POR ELLO ES VERDAD POR LO ESCRITO ALLI.
LA ARQUEOLOGIA, HA IDO DESCUBRIENDO ATRAVES DEL TIEMPO, PUEBLOS, CULTURAS, FORMAS DE VIDA , CODICES, LEYES, TABLAS DE TEXTO, PERSONAJES COMO ABRAHAM Y CIUDADES COMO PITOM Y RAMSES.
LA BIBLIA ENCAJA PERFECTAMENTE EN CIERTO PASAJES, COMPARANDO CON LO QUE DICE LA ARQUEOLOGIA Y LA CIENCIA.

CONOCIENDO LA TIERRA DE CANAAN, (LUGAR DONDE MANA LA LECHE Y MIEL)
EN 4 PARTES CON EL FIN DE CONOCER LA REGION GEOGRAFICAMENTE,

1 ABRAHAM HASTA JOSUE
REGION DE CANANITAS DESCENDIENTES DE CAM HIJO DE NOE Y QUE CON EL PASO DEL TIEMPO VAN CONQUISTANDOLA, Y CADA TRIBU TOMARA UNA PORCION DE TIERRA ESPECIFICA.
3 TRIBUS AL ESTE DEL JORDAN
9 TRIBUS AL OESTE
MANASES LA PARTE

2 JOSUE HASTA ROBOAM
CON LA MUERTE DE JOSUE, SURGEN LOS JUECES QUIENES SON RESPONSABLES MANTENER LA CONQUISTA DE CANAAN EN CONTRA DE LOS FILESTEOS, Y SON DERROTADOS POR DAVID, Y CONQUISTANDO JERUSALEM SU CAPITAL,
CON LA DESOBEDIENCIA DE SALOMON DIOS DIVIDE EL REINO
NORTE CON 10 TRIBUS
SUR CON 2 TRIBUS (Juda y Benjamin)

3 ROBOAM HASTA LA CONQUISTA DE ROMA.
LA CAPITAL DEL REINO NORTE ES SAMARIA, Y LA DEL SUR ES JUDA.
EL CULTO ERA REALIZADO EN JUDA JERUSALEM, POR ELLO HAY ENEMISTAD, ENTRE ELLOS. CON LA CONQUISTA DE ROMA, EL REINO ES DIVIDIDO EN 3 PARTES:
GALILEA, SAMARIA Y JUDEA, CUANDO HERODES EL GRANDE MUERE SUS HIJOS (ARQUELAO, ANTIPAS Y FILIPO) TAMAN CADAUNO UN REINO.

4 EN JESUS
A UN EN LA EPOCA DE JESU SIGUE EL DOMINIO ROMANO, POR HERODES Y JESUS VISITA 4 REGINES: GALILEA, SAMARIA, JUDEA Y FENICIA.
POSTERIORMENETE, SUS APOSTOLES, ROMA. EFESO TESALONICA.

LA REVELACION DE DIOS HA SIDO PROGRESIVA, MOSTRANDONOS SU PLAN DE SALVACION, CIERTO QUE EL HOMBRE HA SIDO INPERFECTO EN ESA BUSQUEDA, TOMANDO COMO SAGRADO COSAS VISBLES Y MATERIALES (SOL Y LUNA). ELLO DEMUESTRA QUE TIENE LA NECESIDAD DE UNA DIVINIDAD Y ES EN ISRRAEL, DONDE DIOS ESCOGE POR PUEBLO ELEGIDO.

REVELACION DE DIOS MISMO
DIOS PADRE DESDE EL INICIO TRAZO UN PLAN DE SALVACION PARA EL PUEBLO
EMPIEZA A MOSTRARCE CON ABRAHAM, DESPUES CON MOISES, A LOS PROFETAS CON CUALIDADES UNICAS Y FINALMENTE EN CRISTO SU REVELACION PLENA. ,
“En Cristo Dios nos eligió antes de que creara al mundo para estar en su presencia santos y sin mancha” (Ef 1, 4) UN PLAN PARA SALVAR AL HOMBRE.
DESDE LA ENTRADA DEL PECADO AL HOMBRE DIOS NO APARTO LA MIRADA DE SU MAXIMA CREACION “EL SER HUMANO” POR ELLO TRAZO UN PLAN SALVIFICO, HASTA CRISTO Y LA MISION QUE DEJA A SU IGLESIA PARA TRASMITIR ESE MENSAJE DE SALVACION HASTA SU VENIDA.

COMO DEBEMOS ESE MENSAJE
PARA UNA DEBIDA INTERPRETACION DEBE SER A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO Y A LA IGLESIA, Y NO POR RAZONAMIENTO PERSONAL , DEBIDO A QUE ESTA ESCRITA EN DIFERENTES EPOCAS Y POR UN SISTEMA LITERARIO, QUE PUEDE CONFUNDIR, Y NO VER REALMENTE EL FONDO DEL MENSAJE.
“Sépanlo bien: nadie puede interpretar a su gusto una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una decisión humana, sino que los hombres de Dios hablaron movidos por el Espíritu Santo” (2 Pe 1, 20)
EL ERROR MAS COMUN ES QUE SE DICE QUE LA IGLESIA INTERPRETO A LUZ PROPIA LAS ESCRITURAS Y POR ELLO ESTA EN UN ERROR.
PERO LA REALIDAD ES OTRA. LA IGLESIA INTERPRETA A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO A TRAVES DE UN METODO.
EXEGESIS, HERMENEUTICA Y UN SENTIDO EN LA BIBLIA
EXEGESIS
FECHAS, HISTORIA, FORMA LITERARIA Y LENGUA ESCRITA

HERMENEUTICA
ESTABLECER UN SENTIDO EN TODA LA BIBLIA
HALLAR SENTIDO EXACTO EN CADA PASAJE
PROPONE EL SENTIDO DE LA BIBLIA EN FORMA ADECUDADA A LA VERDAD

SENTIDO EN LA BIBLIA
LITERAL. SIGINIFACADO DEL TEXTO A LA LUZ DEL CONTEXTO (UN SENTIDO COMUN)
ESPIRITUAL SIGNOS DEL PLAN DE DIOS EN 3 FORMAS
ALEGORICO: VER LOS CONTECIMIENTOS POR SU SIGINIFICACION DE CRISTO
MORAL: HECHOS NARRADAS PARA ACTUAR BIEN
ANAGOGICO: VER REALIDADES A NUESTRO FIN, CON LA IGLESIA

CON ESTA METODOLOGIA DEBO ACTUAR PARA LLEVAR ACABO UNA DISPOSICION A LEER LA BIBLIA, SEGÚN ELSENTIDO ESPIRITUAL Y HUMANO EN QUE SE LEA. PERO CON EL OBJETIVO DE INSTRUIRME.
ESPIRITUAL : UN LIBRO DE SALVACION PARA TODO CRISTIANO Y LEERAL CON VERDADERA ACTITUD, ALIMENTANDONOS DE LA PALABRA DE DIOS, (COMUNICACIÓN DIOS CON HOMBRE, HOMBRE CON DIOS)
HUMANO: QUE ME AYUDA A LA LECTURA Y ME CONDUCE EN 5 FORMAS A RECONOCER SU VALOR
1 VALOR CULTURAL : MODOS DE VIDA
2 VALOR CIENTIFICO: SUCESOS REALIZADOS POR EL PODER DE DIOS.
3 VALOR HISTORICO: MUNDO ANTIGUO EGIPTO BABILONIA GRECIA ASIRI.
4 VALOR LITERARIO: FORMAS DE LENGUA ESCRITOS SEGÚN LA APOCA
5 POR CURIOSIDAD O MALA INTECION: UTILIZDA COMO BOLITA MAGICA TAROT ETC. O SIMPLEMNETE PARA CONTRADECIR O JUSTIFICAR, IGNORANDO EL SENTIDO ESCRITO

LA BIBLIA Y SU VALOR
AL ACERCARNOS A LA PALABRA DEBE SER SIMILAR AL SAGRARIO, CON RESPETO, AHÍ SE ENCUENTRA LA PALABRA DE DIOS ESCRITA,
NO ES UN LIBRO DE SUPERACION PERSONAL, ES UN MENSAJE ES DE SALVACION Y PUEDE SER
PERSONAL Y/O COMUNITARIO
AL LEER LA PALABRA DE DIOS NOS AYUDARA 4 PASOS PARA DESCUBRIR SU MENSAJE
1 ORAR ANTES DE LEER
2 MEDIATAR EL TEXTO
3 REFLEXIONAR EL TEXTO
4 LLEVAR LA REFLEXION A LA REALIDAD DE NUESTRAVIDA DIARIA
EL ORDEN, QUE SE PODRIA SUGERIR PARA UNA COMPRESION DE LA BIBLIA ES:
1. EVANGELIOS.
2. HECHOS DE LOS APÓSTOLES
3. CARTAS APOSTÓLICAS.
4. APOCALIPSIS.
5. GENESIS 12 en adelante, EXODO, LEVÍTICO, NUMEROS Y DEUTERONOMIO.
6. JOSUE, JUECES, SAMUEL. REYES.
7. 2 REYES, CRÓNICAS, ISAIAS, OSEAS, AMOS, MIQUEAS
8. DEUTERO ISAÍAS, JEREMÍAS, TRITO ISAÍAS, NAHUM, HABACUQ, SOFONIAS.
9. EZEQUIEL, DANIEL, AGEO, ZACARÍAS, MALAQUÍAS ESDRAS, NEHEMÍAS BARUC, LAMENTACIONES.
10. GENESIS 1-11.
11. JONAS, JOB, JUDITH, RUTH, TOBIAS, DANIEL.
13. MACABEOS..
14. PROVERBIOS, SALMOS, SABIDURÍA, SIRACIDES, ECLESIASTÉS, CANTAR DE LOS CANTARES.

SALUDOS Y BENDICIONES
MARTIN URIBE T.
djmartin@hotmail.com
MARTINUT46
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 20, 2016 10:44 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor lisett » Jue Jun 30, 2016 1:12 pm

En este tema conocemos la importancia de leer y estudiar la Biblia porque es la Palabra de Dios a nosotros, es inspirada por Dios, es totalmente confiable y sin error.nos alienta a cambiar de vida y nos presenta la verdadera libertad representada en Cristo. Siendo la Biblia mensaje divino en palabras humanas, su interpretación presupone en primer lugar la fe en la Palabra de Dios, y luego el progresivo descubrimiento de su mensaje profundo. Este progresivo descubrimiento lo realiza la Iglesia toda meditando la Palabra divina con la asistencia del Espíritu de la Verdad, con la ayuda del Magisterio del Papa y demás obispos que enseñan con la autoridad de Cristo, y con el apoyo de los teólogos y exegetas. La hermenéutica bíblica tiene por objeto establecer una mediación entre el antiguo texto y el hombre contemporáneo, recurriendo al uso de los métodos más apropiados, con el fin de hacer el texto vivo y actual. hay que interpretar la Biblia con la luz y la gracia del mismo Espíritu Santo que la ha inspirado; conformidad de la exégesis con la interpretación que la Iglesia ha hecho y hace de la Escritura; la exégesis no debe estar en contra del consenso unánime de los Padres de la Iglesia; y debe tener en cuenta la analogía de la fe. También admite criterios histórico-críticos: recomienda el estudio de las lenguas orientales y la ciencia crítica textual o literaria; admite, aunque todavía tímidamente, la crítica histórica.
lisett
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 20, 2016 5:17 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 7 - MÓDULO 1

Notapor yivett guzman » Jue Jun 30, 2016 8:16 pm

Comentario lección 7

Nuestra salvación está escrita en la biblia, es por ello tan importante conocerla, entenderla y saber interpretarla.
Dios en su sabiduría infinita, a través de los autores sagrados que escribieron cada texto, nos regala esta colección de libros para adentrarnos y conocer la historia del pueblo escogido por Dios (Israel) para la salvación, que es nuestra misma historia, ya que cada uno de nosotros, pasamos por desiertos, abundancias, problemas, pérdidas, buenas noticias, diluvios, muertes, nacimientos etc. Y la biblia viene a ser ése manual que nos ayuda a solucionar cada problema en nuestra vida.
Con la llegada de Jesucristo, queda develado nuestro salvador, el hijo único de Dios a quien Él mismo Dios lo entrega a los hombres para que todos creyéramos en Él y se acabara de una vez tantas adoraciones a dioses falsos.
Quedando al descubierto su modo ejemplar de vida, la que cada cristiano debería imitar.
Luego por instrucciones de Jesucristo queda la misión evangelizadora sobre los apóstoles y discípulos de Jesús de llevar la buena nueva a cada rincón del mundo y bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo a todo aquel que se convierta.
Tras la muerte y resurrección de Jesucristo en pentecostés los apóstoles reciben esa fuerza que los lleva a evangelizar con mayor ímpetu y sin miedo a morir por predicar la palabra de Dios.
La biblia debería ser el primer libro, o colección de libros que cada cristiano debería leer.

yivett guzman
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:18 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |