por ines marcano » Dom Jul 17, 2016 5:02 am
1. ¿CUAL ES LA ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IGLESIA?
En las lenguas romances, la palabra con que se designa la Iglesia (v.g., esp. Iglesia, fr. L`glise, it. Chiesa) se deriva de la palabra latina «ecclesia», que es a su vez la transcripción de la griega ekklesía = asamblea, comunidad. La Sagrada Escritura emplea esta expresión tanto en sentido profano como religioso (en la versión de los Setenta, la palabra ekklesía es traducción de la hebraica kahal). En sentido profano significa la asamblea popular, la comunidad civil o cualquier reunión de hombres; v.g., Ps 25, 5 («odivi ecclesiam malignantium»); Eccli 23, 34; Act 19, 32, 39 y 40. Empleada en sentido religioso, significa la comunidad de Dios, es decir, en el Antiguo Testamento, la reunión o sociedad de los israelitas (v.g., Ps 21, 23 y 26; 39, 10); en el Nuevo Testamento, la reunión o sociedad de los fieles cristianos; y por cierto ora denota las comunidades particulares, v.g., la que se reunía en casa de Aquila y Prisca (Rom 16, 5), ora la comunidad de Jerusalem (Act 8, 1; 11, 22), de Antioquía (Act 13, 1; 14, 26), de Tesalónica (1 y 2 Thes 1, 1), ora también la totalidad de los fieles cristianos (v.g., Mt 16, 18; Act 9, 31; 20, 28; Gal 1, 13; Eph 1, 22; 5, 23 ss ; Phil 3, 6; Col 1, 18; 1 Tim 3, 15). Expresiones sinónimas son: reino de los cielos (Mt), reino de Dios, casa de Dios (1 Tim 3, 15; Hebr 10, 21; 1 Petr 4, 17), pueblo de Dios (1 Petr 2, 10), los fieles (Act 2, 44).
El Catecismo Romano (I 10, 2), inspirándose en SAN AGUSTÍN (Enarr. in Ps. 149, 3), da la siguiente definición: «La Iglesia es el pueblo cristiano esparcido por toda la redondez de la tierra».
Refiriéndose a 2 Petr 2, 9 s, el concilio Vaticano II define la Iglesia como pueblo de Dios : «Pacto (anunciado en el Antiguo Testamento) nuevo que estableció Cristo, es decir, el Nuevo Testamento en su sangre (cf. 1 Cor 11, 25), convocando un pueblo de entre los judíos y los gentiles, que se condensara en unidad no según la carne, sino en el espíritu, y constituyera un nuevo pueblo de Dios» (const. Lumen gentium, n. 9-17).
2. ¿COMO DEFINE BELARMINO LA IGLESIA?
SAN ROBERTO BELARMINO realza la faceta exterior y jurídica de la Iglesia: «La Iglesia es una asociación de hombres que se hallan unidos por la confesión de la misma fe cristiana y por la participación en los mismos sacramentos, bajo la dirección de los pastores legítimos y, sobre todo, del vicario de Cristo en la tierra, que es el Papa de Roma» (De eccl. mil. 2).
3. ¿CUANDO NACIÓ LA IGLESIA?
Jesús fundó la Iglesia en la Cruz cuando uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. Y fue edificada sobre una persona, un apóstol, sobre Pedro, Cristo edificó su Iglesia, en la Cruz. Allí fue donde con el precio de su sangre la adquirió para darnos a través de ella la Salvación. En Pentecostés, Hechos 2:1-4, a los Apóstoles se les dio la autoridad, y el poder, por el Espíritu Santo para comenzar a construir la Iglesia.
4. EXPLICA LA ALIANZA DE DIOS RESPECTO A LA IGLESIA.
A través del Antiguo Testamento, Dios lidió con Su gente escogida, Su 'primer nacido' (Ex 4:22) los Hebreos, los Israelitas, y los Judíos. Su primera alianza fue con Adán y Eva, un grupo pequeño. Al progresar el Antiguo Testamento, las alianzas de Dios fueron grupos de gentes más y más grandes, Noe y su familia, después Abraham y su tribu, después Moisés con muchas tribus, y David con su Reino. Ahora en el Nuevo Testamento, Jesucristo cumplió la promesa del Antiguo Testamento e invocó una Nueva Alianza, a lo ancho del mundo, abarcando no solamente a los Judíos, sino a la gente de todas partes, cada país, cada lengua, cada raza, universal, CATÓLICA. Jesucristo dio la orden específica a Sus Apóstoles para que hicieran esto.
"...sino que recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalem, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.(mundial - universal - abarcando a todos - CATÓLICA)." Hechos 1:8.