Porque aprender a defender la Fe?

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor solin » Vie Abr 22, 2016 7:20 pm

Buenas Noches, moderador y compañeros, particularmente pienso que cada día esas preguntas y ataques a la base doctrinaria de nuestra fe, nos las hacen o salen a relucir cuando nos encontramos con los hermanos separados , algunos autodenominados ateos o algunos católicos que no tienen firme su creencia y están siendo tentados hacia otras practicas. Muchas veces hemos oído esta frase: "Católico ignorante , futuro protestante", la cual es bien cierta, por eso debemos profundizar de manera razonada y lógica en la doctrina de nuestra fe, para que con caridad podamos entablar discusiones productivas e iluminadoras sobre la verdadera Iglesia de Cristo, sus fundamentos y su presencia en el mundo actual; y a la vez sentirnos privilegiados de pertenecer y poder servir en ella
solin
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:08 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Cheryl_Bonaventure » Vie Abr 22, 2016 8:25 pm

¿Quién como Dios?

Bueno, les cuento que por la infinita Misericordia y Bondad de Dios, el pasado enero fui a un retiro donde Él tocó mi corazón y le dio un vuelco de 180 grados a mi vida mundana. Sin ánimos de compararme, me siento un poco ciega como San Pablo, tratando de recuperar la vista para poder ver la Verdad. Y en cierta forma igual que él, pasé 20 años de mi vida atacando (intelectualmente) a la Santa Iglesia, a los sacerdotes, a las religiosas, a la Biblia... En fin... Quiero aprender a defender mi fe de personas que sean como yo solía ser, con amor y compasión porque viví su misma confusión y oscuridad.

También quiero aprender a defender mi fe de mi propia debilidad, de las asechanzas del maligno y del Mundo, así como complementar profundamente mi preparación a la Consagración a Jesús a través de María (que será en unos meses), y mi preparación para ser Misionera mariana (en un par de años). Les saludo a todos con un fuerte abrazo virtual y que la gracia de Dios sea con ustedes, hermanos.

PD: Me alegra y reconforta saber que somos tantos y tantos... :)

Saludos y bendiciones,
Cheryl
Avatar de Usuario
Cheryl_Bonaventure
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 22, 2016 7:56 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor yadirapb » Vie Abr 22, 2016 8:32 pm

Buenas noches hermanos,

En mi caso y por lo que veo la gran mayoría de los que estamos inscritos en este diplomado tenemos una urgente necesidad de conocer y ampliar nuestro conocimiento en materia de fe católica, porque no podemos pretender ir a la batalla o por lo menos defendernos sin tener como herramienta la apologética católica, que fuera de servir como defensa nos ayuda a cada uno a crecer en conocimiento y amor por nuestra Madre Iglesia y poder devolver al redil aquellas almas que son confundidas por doctrinas e ideologías que atentan contra la verdad o para aportar dentro de nuestra iglesia este conocimiento a mas hermanos.

saludos.
Avatar de Usuario
yadirapb
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:23 pm
Ubicación: Panamá

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor lauraaguilar » Vie Abr 22, 2016 8:54 pm

raulalonso escribió:Los que desarrollamos el curso estamos muy emocionados por tratar de enseñar algo nuevo para ustedes en este curso. Y si ustedes defienden y dan razones de su Esperanza (1 Pe 3,15) podrían ser medios que use Dios para la Evangelización.

Un error clásico en la Apologetica es ver el debate solo en el plano intelectual, buscando ganarlo, para ver derrotado al oponente, por soberbia, o fama. Debemos de dar razones con caridad. Claro! A veces duelo en los ataques, de forma partícula mía me duele mucho leer blasfemias en contra de María, no les miento, he perdido la caridad, pero NO está bien.


Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

PD ya empezaron a estudiar? :D



Si---- muchas gracias a Dios por tan buenos profesores.
lauraaguilar
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:33 am
Ubicación: México

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Teresitaa » Sab Abr 23, 2016 3:46 am

raulalonso escribió:Los que desarrollamos el curso estamos muy emocionados por tratar de enseñar algo nuevo para ustedes en este curso. Y si ustedes defienden y dan razones de su Esperanza (1 Pe 3,15) podrían ser medios que use Dios para la Evangelización.

Un error clásico en la Apologetica es ver el debate solo en el plano intelectual, buscando ganarlo, para ver derrotado al oponente, por soberbia, o fama. Debemos de dar razones con caridad. Claro! A veces duelo en los ataques, de forma partícula mía me duele mucho leer blasfemias en contra de María, no les miento, he perdido la caridad, pero NO está bien.


Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

PD ya empezaron a estudiar? :D


Eso quisiera, pero no he podido entrar a la primera clase, espero pronto se solucione el problema
Teresitaa
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Mar 25, 2016 3:49 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor JonathanMVS » Sab Abr 23, 2016 4:22 am

por que es lo que nos identifica como pueblo de Dios, estar seguros de que el cumplira sus promesas,y asi llevar el evangelio como cristo nos lo mando, integrar la fe alas acciones de nuetro diario vivir
JonathanMVS
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Abr 11, 2016 3:33 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Fratello45 » Sab Abr 23, 2016 4:40 am

En mi opinión defender la fe no es más (ni menos) que llegar a ser coherentes con aquello que decimos creer y vivir tal y como eso que creemos nos interpela. Pero en muchas ocasiones, incluso habiendo estudiado teología, uno no es capaz de dr razón de por qué cree, de por qué vive lo que vive, en definitiva, no sabe cómo dar razón de su esperanza en medio del mundo. Por eso a parte de todo aquello que podamos aprender en este curso, creo que es fundamental no quedarnos en la teoría, en lo razonable, etc, si no que deberíamos llevarlo a la oración, de manera que a través del diálogo con Xto seamos capaces de encontrar la luz que ilumine para nosotros y para otros la razones de nuestra fe.
Fratello45
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Abr 23, 2016 4:31 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor alfredodlh » Sab Abr 23, 2016 5:32 am

Como dice la Plegaria Eucarística, "Este es el Sacramento de Nuestra FE", pues si no conocemos la Fe que tenemos no la podremos defender, ni Mucho menos Profesarla, si no conocemos nuestra Fe tampoco podemos defenderla y mucho menos dar Razones de Nuestras Esperanzas.

Entonces Concluimos: Para dar Razones de Nuestra FE, debemos Aprender a Defenderla.
alfredodlh
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Ago 01, 2014 8:00 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor heliodoro1 » Sab Abr 23, 2016 5:56 am

-No por defensa de nuestro orgullo religioso.
-No por salir victorioso en reuniones sociales cuando es mas atacada nuestra Fe.
- Ni si quiera por hacer justicia.

- Es por Amor a nuestra Santa Iglesia, osea, a Dios y a nosotros integrantes de la misma!
- Es por salvar a los nuestros confundidos por base religiosa débil.
-Es por intentar rescatar al atacante viciado en el virus mundano de destruirnos para que se salve.
-Es Obligación Cristiana que entra en: Id a todo el mundo y predicar el Evangelio.
Añado a esto solo como herramienta básica de la Apologética al Espíritu Santo apuntador oficial de esos momentos de compromiso con la Fe.
Avatar de Usuario
heliodoro1
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:48 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor max0623 » Sab Abr 23, 2016 8:15 am

Hermanos en Cristo Nuestro Señor.
Posterior a conocer lo que el Espiritu Santo nos ha revelado referente a lo que es la Apologetica y la mision a cumplir no queda mas que seguir sus divinas enseñanzas. Son verdades reveladas que se vueven parte de nuestra fe y mision. Ruego al Espiritu Santo que a todos y cada uno de nosotros bendecidos de tan alto conocimiento lo acojamos con fe y dediquemos el tiempo y esfuerzo necesario al cumplimiento de tan noble mision, todo en el grado que el El mismo lo requiera.Bendito y alabado seas Señor y toda tu Santa Iglesia.
max0623
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 05, 2016 12:10 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Federico Dold » Sab Abr 23, 2016 9:31 am

Recién me inscribo Raul y este fin de semana comenzaré a estudiar...creo que este curso es lo que necesito para volver al camino de SER. Estoy muy entusiasmado, me inscribí con mi Señora esposa, para participar juntos...Gracias!!
Federico Dold
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 23, 2016 9:12 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Jequi » Sab Abr 23, 2016 10:39 am

Bendiciones! Es importante aprender a defender la Fe porque a través de esa defensa aprendemos, en primera instancia, a conocer nuestra Fe, nuestra Iglesia, nuestra identidad como Católicos. Ruego al Señor para que nos anime y nos ilumine en nuestro camino hacia Él. Dios les bendiga :)
Jequi
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Abr 23, 2016 10:28 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Glonann » Sab Abr 23, 2016 11:17 am

Alabado sea Jesucristo!
Realmente hoy día tenemos una proliferación de sectas tan impresionante que tenemos que hacer algo por nuestros hermanos para que no sean confundidos, y también por nosotros mismos para ser reafirmados. Pocas personas saben dar razón de su fe y con esta esperanza empiezo estos estudios para poder entrar en ese grupito de personas y así poder ayudar al Señor a traer las ovejas confundidas de nuevo al redil santo.
Bendiciones.
Gloria Nancy
¡Dios les bendiga!
Glonann
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 06, 2015 12:29 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor robertorozco1972 » Sab Abr 23, 2016 12:05 pm

Lamentablemente hoy por cuando una persona que pertenece a otra denominación religiosa nos aborda no hacemos mas que guardar silencio, escucharla y lo peor aceptar sus posturas y puntos de vistas dejando en claro así que desconocemos muchas cosas de la FE que decimos profesar.

Es necesario que los Católicos podamos esgrimir argumentos de peso para salir en defensa de nuestra iglesia que es muy atacada en esto días. La invitación es pues a apropiarnos en este diplomado de los conocimientos necesarios para poder dejar en claro que la única IGLESIA que fundo nuestro señor Jesucristo y prevalecerá has el fin de los tiempos es la Católica.
robertorozco1972
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 14, 2016 3:20 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor catolicoluchador » Sab Abr 23, 2016 12:36 pm

Pues claro hermano Raúl, estudiando y ejercitando :lol:
Paz y Bien
Avatar de Usuario
catolicoluchador
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:33 pm
Ubicación: República Bolivariana de Venezuela

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor sorines » Sab Abr 23, 2016 1:58 pm

Cuando escucho esos comentarios u otros, los tomo según de la persona que vengan. Alguien que quiere saber el motivo de algo, normalemte no agrede, no invade, sino escucha, busca y se interesa por la respuesta. Cuando llegan esos momentos trato de dar una respuesta bien pensada y si aun no es suficiente, lo dejo pues no habrá nadie que le haga expresarse de otra forma a esa persona. En esos momentos veo ahora muy claras aquellas palabras de Pablo VI con relación al dialogo religioso (y todo dialogo en general), tiene que tener unas características bien definidas si no, es imposible.
Un ejemplo más:
Un protestante me expresó en una ocasión, pero en buena forma: ¿no le parece que ese símbolo (se refería al crucijo que hay en todas las habitaciones del hospital) está haciendo recordar o adorar a un muerto? y el resucitó.
A lo cual respondí, tiene razón. Pero ¿no le parece que si las cruces estuvieran vacías, nos estarian haciendo adorar o recordar a una madera? Todo quedó en silencio meditativo por las dos partes.

Es que se necesita una madurez espiritual, de fe, humana, para avanzar en el dialogo de la fe.
NADA TE TURBE, NADA TE ESPANTE. SOLO DIOS BASTA. QUIEN A DIOS TIENE NADA LE FALTA.
sorines
 
Mensajes: 221
Registrado: Lun Ene 25, 2010 11:14 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Ictus » Sab Abr 23, 2016 7:29 pm

Buenas a todos,
Soy uno de los moderadores del curso.

Les comento que hoy dictando una clase en la escuela de teología para laicos de mi ciudad, analizando el documento Gaudium et Spes, tocamos el punto del ateísmo y cómo el Concilio daba una respuesta, que creo que aplica también para los que nos atacan, aun siendo cristianos:
El remedio del ateísmo hay que buscarlo en la exposición adecuada de la doctrina y en la integridad de vida de la Iglesia y de sus miembros. A la Iglesia toca hacer presentes y como visibles a Dios Padre y a su Hijo encarnado con la continua renovación y purificación propias bajo la guía del Espíritu Santo. Esto se logra principalmente con el testimonio de una fe viva y adulta, educada para poder percibir con lucidez las dificultades y poderlas vencer (numeral 21)


Este curso debe llevarnos a eso, a ser capaces de exponer de forma clara la doctrina, pero también un llamado a ser testimonios y coherentes en nuestra vida.

Saludos,
Avatar de Usuario
Ictus
Moderador Global
 
Mensajes: 913
Registrado: Lun Jul 27, 2009 2:11 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor lcfasoli » Sab Abr 23, 2016 9:22 pm

Creo que a medida que el catòlico se abre a la realidad que esta màs allà de nuestra parroquia, se hece màs claro que somos testigos y discìpulos de Cristo. Es necesario que podamos expresar claramente los fundamentos de por què somos catòlicos y todo lo que implica vivir como tal. En los Hechos de los Apòstoles, se nos narra claramente còmo fue la tarea que desarrollò la primera Iglesia. Comenzando por el rechazo y persecusiòn de israelitas; la tarea de convertir a los paganos y en los sucesivos perìodos de la historia del Catolisismos,la Iglesia ha enfrentado juicios, disputas, acusaciones y cada dìa se hace màs necesaria la participaciòn de los laicos en esta tarea de defensa convincente de nuestra fe. Es un proceso necesario para abrir el camino a la conversiòn de hermanos del mismo Padre; sea cual fuere su pensamiento, su cultura, su formaciòn, su modo de vida.
Y junto a la palabra, el testimonio de vida, de nuestra vida atraerà o alejarà a aquellos que "buscan con sincero corazòn".
Liliana C. Fasoli
Mendoza, Argentina
lcfasoli
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 19, 2016 9:04 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Maru dominguez » Sab Abr 23, 2016 11:02 pm

Hola, buenas noches.

simplemente.. porque defender la Fe, es un deber ineludible de conciencia.... así que es bueno, por donde quiera que lo veamos, el saber como hacerlo, uniendo la razón y el corazón.
VCR
Maru dominguez
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:15 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Maru dominguez » Sab Abr 23, 2016 11:03 pm

Hola, buenas noches.

simplemente.. porque defender la Fe, es un deber ineludible de conciencia.... así que es bueno, por donde quiera que lo veamos, el saber como hacerlo, uniendo la razón y el corazón.
VCR
VCR
Maru dominguez
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:15 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |