Porque aprender a defender la Fe?

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Jequi » Lun Abr 25, 2016 12:14 pm

Tengo la firme esperanza de aprender a conocer mi Fe para poder defenderla, pero no solo intelectualmente, sino por Fe, y por la Gracia del Señor.
Jequi
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Abr 23, 2016 10:28 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Pedro Angel F » Lun Abr 25, 2016 2:17 pm

Yo soy el camino, la verdad y la vida.
Conoceréis la Verdad y la Verdad os hará libre.

Por esto quiero conocer mas sobre esa gran verdad que me dará esa gran libertad, porque es un amor que nos envuelve y nos cautiva, dándonos sentido a nuestra vida, llevándonos a realizarnos como humanos y creando en nosotros una vida plena y en abundancia.
Pedro Angel F
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Abr 08, 2016 4:52 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Gerardo Paredon M » Lun Abr 25, 2016 5:06 pm

Bueno la verdad es que cuando escuchan algunas cuestiones que aparecen en esta lista, y precisamente de personas que uno mismo conoce, pues no hay que dejarse caer en provocaciones, y si no puede uno contestar en ese momento por desconocimiento del tema, lo mejor es guardar silencio, es por eso que estoy aquí en este curso para aprender a defender la fe de la iglesia católica. Saludos
Gerardo Paredon M
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2016 2:34 pm
Ubicación: salamanca,gto.

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Lourdes1976 » Lun Abr 25, 2016 6:34 pm

Espero en Dios que a todos los que estamos en este diplomado nos conceda la sabiduria para aprender todo lo referente a nuestra Fe que en los ultimos tiempos esta siendo atacada por la cultura de la muerte , cultura antivalores , cultura relativista etc etc , es muy triste ver que cada dia menos catolicos estan interesados en conocer de su Fe cada dia aumenta el numero de las personas que se dicen catolicas pero no practicantes , ojala podamos ser instrumentos de Dios para poder sembrar la semillita de la Fe en las personas que nos rodean y que lamentablemente han perdido la Fe para que regresen y que con los conocimientos que ahora nos estan compartiendo en Catholic.net seamos capaces de defender nuestra Fe y la verdad que es Jesus .
Lourdes1976
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 8:40 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Mayte Rivera » Lun Abr 25, 2016 7:24 pm

Estimado Raulalonso:

Me gustaría estudiar, pero aun no puedo entrar al modulo uno para hacerlo, siento mucho pesar porque no he podido leer nada. Podría, por favor, pasarme la lección a mi correo electrónico para poder estudiar?
Le agradezco.
Mi correo materigo2@yahoo.com.mx
Mayte Rivera
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Abr 12, 2016 10:41 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor claxos » Mar Abr 26, 2016 8:52 am

Mi mayor deseo es que al terminar este curso sea capaz de defender mi fe , mi iglesia con argumentos validos y ciertos , no imponiendo mi punto de vista si no ganando almas para el cielo con el conocimiento verdadero y amoroso de jesucristo .
claxos
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 20, 2016 7:35 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Bolouciel » Mar Abr 26, 2016 11:20 am

raulalonso escribió:Los que desarrollamos el curso estamos muy emocionados por tratar de enseñar algo nuevo para ustedes en este curso. Y si ustedes defienden y dan razones de su Esperanza (1 Pe 3,15) podrían ser medios que use Dios para la Evangelización.

Un error clásico en la Apologetica es ver el debate solo en el plano intelectual, buscando ganarlo, para ver derrotado al oponente, por soberbia, o fama. Debemos de dar razones con caridad. Claro! A veces duelo en los ataques, de forma partícula mía me duele mucho leer blasfemias en contra de María, no les miento, he perdido la caridad, pero NO está bien.


Bendiciones en Cristo y María Santísima Theotokos

PD ya empezaron a estudiar? :D



Creo que hay más oportunidad de aprender, comprender y transmitir cuando nos acercamos a Dios con sinceridad y cuando escuchamos a los demás con "misericordia", siendo comprensivos y vaya que la vida nos da oportunidades para moldear estas virtudes en nuestras vidas. Pero me acuerdo de "soportad con humildad las debilidades del prójimo" y entonces me doy un poco de más valor para ubicar lo que estoy escuchando. No es fácil pero es muy hermoso darle gracias a Dios cada vez que lo logras.
Respecto a si ya empecé a estudiar, sigo buscando materiales respecto a la apologética y vaya que hay mucho de dónde estudiar. Dios me ayude a comprender y aprender bastante porque como dice su palabra "la mies es mucha y los trabajadores son pocos"

Saludos!.
Bolouciel
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 11, 2016 6:14 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Camile19 » Mar Abr 26, 2016 1:16 pm

Esta es una pregunta que me hice antes de inscribirme en este diplomado, es urgente la necesidad de conocimiento en nuestra Iglesia, para defender lo que creemos. Pablo nos citaba en una de sus cartas que "debemos mantener lo que hemos aprendido" aquellas tradiciones de nuestra Iglesia, toda esta riqueza que tenemos frente a nosotros y que desconocemos, porque la prisa a nosotros los jóvenes nos impide dedicar estos tiempos para formarnos.

No podemos decir que amamos aquello que no conocemos, porque para amar debemos conocer, escudriñar, profundizar en las raíces y con la ayuda del Espíritu Santo dejarnos iluminar. Entiendo que esto no es solo adquirir mero conocimiento, es un compromiso a contribuir, propagar con amor, prudencia y fe todo lo aprendido.

Que con nuestro entusiasmo contagiemos y animemos a otros que quieren aprender pero no han podido dar el salto, para mi este diplomado es una oportunidad de crecer, de alimentar mi fe y la de mis hermanos, pues haciendo buen uso de lo aprendido puedo aclarar inquietudes con respeto y firmeza a muchos católicos confundidos que necesitan de alguien a través del cual Dios pueda hablarles.

Somos instrumento de Dios que el nos guíe en este trayecto, todo por El, en El y para El.
Dios les bendice!!!
Camile19
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 26, 2016 1:31 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor GiovanniColocho » Mié Abr 27, 2016 7:50 am

Gracias por compartir... creia que solo a mi me pasaba... en una conversación con mi sacerdote le explicaba el coraje que sentía cuando alguién denominandoce "Cristiano evangelico" se subia al camion, bus, micro, y comenzaba inicialmente con la lectura de su Biblia haciendo su propia reflexion, pero todos parecen tener esquematizado un sistema similar ya que adentrados en su reflexion, inicia los insultos, gritos, agraviantes, quejas contra la Iglesia Catolica...

Le decia al sacerdote, "Padre... ¿sería correcto que en algun momento me levante de mi asiento y con mi Biblia comience a debatirle cada una de las "bobadas" que grita?.
A lo que con mucha paz me contestó: "Mira, la prudencia es una virtud y la paciencia es un fruto del Espíritu Santo y en esos momentos es en donde debemos de fomentarlos y hacerlos crecer, esa es la oportunidad... dado que si comienzas a defender la fe en esas condiciones, en ese momento puedes perder los estribos entrar en calor y ponerte igual que El... esto provocaría un daño peor para nuestra Iglesía, pues tu testimonio se vería tirado al cesto de la basura... es major callar y orar mucho por la conversion de todos nuestros hermanos alejados, distanciados de la sana y verdadera doctrina"

Saludos, un abrazo en la Paz de Cristo.
:)
Giovanni Colocho
El Salvador C.A.
Avatar de Usuario
GiovanniColocho
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:14 pm
Ubicación: El Salvador, C.A.

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor delia galeano » Mié Abr 27, 2016 10:30 am

Hola es un tema muy interesante porque estamos en tiempos dificiles en donde nuestra fe catolica esta atacada con diferentes argumentos en donde el modernismos, los medios de comunicacion tratan de confundir a la gente diciendo que la fe es pasada de moda,que exixten paises felices porque dejaron de lado a un Dios inventado por nosotros los catolicos. Debemos conocer cada ves mas leer,aprender para poder defender con humildad ,ensenar a otros ,tener respuestas cuando nos preguntas y no quedarnos callados o aplastados como la mayoria de la veces pasa.
delia galeano
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:14 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor MarcelaWonsang » Mié Abr 27, 2016 10:53 am

Frecuentemente me encuentro con personas de religiones protestantes que atacan a los Católicos. Así mismo, frecuentemente me encuentro sin tener una respuesta sustentable para defender sus ataques. Esto me ha llevado a querer indagar en mi fe, quiero entender porque hacemos lo que hacemos, y porque creemos lo que creemos, y de esta forma vivir mi fe Católica con intensidad.
MarcelaWonsang
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Mar 29, 2016 10:23 am

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Nahara32 » Mié Abr 27, 2016 11:49 am

HAY QUE ABRIR NUEVAS CONCIENCIAS BASADAS EN LO QUE NO SE VE, PERO QUE EXISTE
Y SE LLAMA.... AMOR VERDADERO,
Nahara32
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:47 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Cifuentes67 » Mié Abr 27, 2016 12:18 pm

Por que veo la necesidad en mi que digo que creo y tengo fe, debo tener los argumentos y conocimientos para afiansarme mas en ella y que Dios todo poderoso me ilumine y me de la sabiduría e inteligencia para obtenerlos por medio de este diplomado, y así poder defender en lo que creo y darlo a conocer a quienes también deseen aprender. Dios nos bendiga.
Cifuentes67
 
Mensajes: 20
Registrado: Vie Abr 22, 2016 4:47 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Heladio Gabriel » Mié Abr 27, 2016 3:01 pm

Por supuesto que son muy lamentables todos esos artilugios en contra de la fe católica, sin embargo, ¿por qué extrañarnos?, ¿acaso no en el mismo tiempo de Jesús había sectas?, la primitiva Iglesia enfrentó ese mismo mal, de ahí que lo tendremos durante toda la historia. Es importantísimo por lo tanto el preparanos lo mejor posible porque cada día se hacen más lacerantes, heréticos los argumentos y uno de los enemigos del alma, el mundo, se empeña en contamiar nuestra sociedad para hacernos insensibles a esos ataques. Preparemonos pues !!!
Heladio Gabriel
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:04 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Robinson Cardona » Mié Abr 27, 2016 4:04 pm

Hace poco escuchaba unas frases que me llamaron la atención y creo que nos podrían servir en nuestro curso “Hoy se les cree más a los testigos que a los maestros y si se les cree a los maestros es porque estos son testigos” (Pablo VI); razón por la cual consideraría que nos debemos convertir en testigos de la evangelización desde nuestra realidad como cristianos, formándonos de la mejor manera ya que hoy se necesita en nuestro mundo evangelizadores con conocimiento y sabiduría para saber discernir los diversos enemigos que nos asechan.
Robinson Cardona
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 26, 2016 5:30 pm
Ubicación: El Carmen De Viboral (antioquia) Colombia

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor gsalgadom » Mié Abr 27, 2016 4:38 pm

Hola a Todos,
Entendiendo que la FE es un Don de Dios y no producto de nuestro esfuerzo, debemos entender entonces que nuestro Señor decide muy amorosamente regalarnos ese don para que vivamos en El y con El.
Aprender de la FE que profesamos nos ayuda a entender el camino que El nos trazó y este camino (que pudiera ser mas o menos accidentado) nos llevará con El o -en caso de que lo ignoremos o lo menospreciemos- nos ajerará de toda su gracia, por tanto de la comunión con El y de la salvación.
Personalmente tomé la desición de seguir ese camino y reconozco que no dejo de impresionarme lo que he encontrado. Debemos entender - y a veces resulta dificil pensar así - que nuestra Iglesia instituida EN PERSONA por nuestro Señor Jesus, en su componente humano - osea nosotros - tiene mas de 2000 años de evolución, hay toneladas de libros escritos sobre todo lo que nos conforma, tanto lo que sucedió en el pasado como lo que ocurre día a día en el presente.
La Biblia nos da la PALABRA de DIOS y como han visto, no es poca cosa para entender y vivir.
Tomo esta iniciativa personal como un "Viaje", el cual tendrá fin humano con mi partida hacia el Padre (eso espero), pero mientras dure, espero leer, vivir y participar todo lo que pueda con los eventos que me acerquen mas al Señor, involucrando a todos los que pueda para que vivan de esta alegría que nos da el Señor.
Tenemos los católicos una herencia inmensa en material para leer, experiencias que escuchar y por supuesto, estudiar y comprender -lo humanamente posible - nuestro mandato (instaurado por Jesus) y nuestro Dogma desarrollado por nuestra Iglesia.
En el viaje personal de cada uno de los que lean este humilde escrito, les recomiendo vover al Catecismo y tomarlo como brújula. Hay mucho alli que DEBEMOS saber y que a veces desconocemos u olvidamos ya que lo vimos de niños (en mi caso).
Es una muy buena herramienta para defender nuestra FE de nosotros mismos, ya que usualmente los primeros Apóstatas son nuestros propios hermanos en la Iglesia.
Para finalizar: Seamos con ellos tolerantes y misericordiosos como nuestro Dios es Misericordioso con nosotros.
Dios los Bendiga.
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor gsalgadom » Mié Abr 27, 2016 4:38 pm

Hola a Todos,
Entendiendo que la FE es un Don de Dios y no producto de nuestro esfuerzo, debemos entender entonces que nuestro Señor decide muy amorosamente regalarnos ese don para que vivamos en El y con El.
Aprender de la FE que profesamos nos ayuda a entender el camino que El nos trazó y este camino (que pudiera ser mas o menos accidentado) nos llevará con El o -en caso de que lo ignoremos o lo menospreciemos- nos ajerará de toda su gracia, por tanto de la comunión con El y de la salvación.
Personalmente tomé la desición de seguir ese camino y reconozco que no dejo de impresionarme lo que he encontrado. Debemos entender - y a veces resulta dificil pensar así - que nuestra Iglesia instituida EN PERSONA por nuestro Señor Jesus, en su componente humano - osea nosotros - tiene mas de 2000 años de evolución, hay toneladas de libros escritos sobre todo lo que nos conforma, tanto lo que sucedió en el pasado como lo que ocurre día a día en el presente.
La Biblia nos da la PALABRA de DIOS y como han visto, no es poca cosa para entender y vivir.
Tomo esta iniciativa personal como un "Viaje", el cual tendrá fin humano con mi partida hacia el Padre (eso espero), pero mientras dure, espero leer, vivir y participar todo lo que pueda con los eventos que me acerquen mas al Señor, involucrando a todos los que pueda para que vivan de esta alegría que nos da el Señor.
Tenemos los católicos una herencia inmensa en material para leer, experiencias que escuchar y por supuesto, estudiar y comprender -lo humanamente posible - nuestro mandato (instaurado por Jesus) y nuestro Dogma desarrollado por nuestra Iglesia.
En el viaje personal de cada uno de los que lean este humilde escrito, les recomiendo vover al Catecismo y tomarlo como brújula. Hay mucho alli que DEBEMOS saber y que a veces desconocemos u olvidamos ya que lo vimos de niños (en mi caso).
Es una muy buena herramienta para defender nuestra FE de nosotros mismos, ya que usualmente los primeros Apóstatas son nuestros propios hermanos en la Iglesia.
Para finalizar: Seamos con ellos tolerantes y misericordiosos como nuestro Dios es Misericordioso con nosotros.
Dios los Bendiga.
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor abelmex2000 » Mié Abr 27, 2016 6:04 pm

Hola a Todos,
En muchas ocasiones veo con tristeza la desinformación que tenemos respecto a nuestra Fe, muchos compañeros que sirven en la iglesia carecemos de mucha formación y cometemos y damos consejo en desconocimiento, esto propicia que los hermanos separados, tomen ventaja en las personas. Hoy mas que nunca e igual que siempre, necesitamos tener la fe inquebrantable, y sobre todo bien fundamentada para enfrentar la desinformación en la cual vivimos.

Saludos Dios los Bendiga...
abelmex2000
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 04, 2016 5:05 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor Artelo68 » Mié Abr 27, 2016 6:28 pm

Si, hay comentarios de los hermanos separados muy hirientes y blasfemias como: "El Papa es satanás", y muchas que no valen la pena ni mencionarlas, pero que nos deben alentar a prepararnos para defender la Fe que profesamos.

Bendiciones para todos.
Artelo68
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 20, 2016 6:53 pm

Re: Porque aprender a defender la Fe?

Notapor santiago619 » Jue Abr 28, 2016 12:52 am

Es muy importante defender nuestra fe ya que tristemente incluso miembros de nuestras familias nos dicen idolatras y nos critican.gracias a Dios hay sitios como catholic.net .ewtn y en youtube como frank morera,padre juan rivas,alejandro bermudes,fernando casanova,padre pedro nunes y muchos mas que nos ayudan a responder y entender.pero no hay nada mejor como estar en una clase de apologetica y descubrir mucho mas
santiago619
 
Mensajes: 47
Registrado: Jue Abr 21, 2016 9:29 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |