Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor LorenaReyes » Mié Jul 20, 2016 9:45 am

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
Apología es la derivación latina (Apologeticus) o griega (Apologetikos) de apologética.
La diferencia está fundamentada en que la primera es una práctica, mientras que la apologética es una ciencia dedicada a dar apoyo a los católicos para conocer mejor nuestra fe, el fundamento del magisterio de la Iglesia, con el objetivo de defender la fe católica en cualquier terreno y ante los ataques de los creyentes de otros credos.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La Apologética es una herramienta de la Teologia, más específicamente de la Teología dogmática. Mientras que ésta última define en qué creemos los católicos, la primera, delimita tanto el contexto como las razones por las cuales se fundamentan estas creencias de forma racional y sistemática.
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
Se dirige a los católicos que necesitan confirmar su fe, a los no católicos, al diálogo ecuménico y a los no creyentes: ateos o agnósticos.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Hoy los valores que debe tener son cuatro: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. La claridad implica explicar de forma comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia, haciendo énfasis en la explicación. La mansedumbre, implica humildad en la interpretación de las intenciones del otro que busca saber las razones para la fe. La confianza mantener la certeza en que Jesús es el Camino, la verdad y la Vida y los corazones de los demás también le buscan a pesar de no ser conscientes de ello. Por último la prudencia que está orientada para saber responder a lo que se nos pregunta.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si tengo gran y real interés en continuar y aprender con este curso de Apologética, desde que vi la invitación, me inscribí con anhelo de conocer mejor mi fe.
LorenaReyes
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 4:24 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor elsasolis » Jue Jul 21, 2016 10:01 pm

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
Apología es la palabra en su significado primario como una defensa verbal contra un ataque verbal, una falsa acusación o una justificación de una acción o línea de conducta errada hecha objeto de censura.
Apologética, como la forma en que de manera racional podemos exponer las razones de nuestra fe ante los no creyentes y dar respuestas concretas a los católicos que la requieran para afianzar su fe.

- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
Hoy día el término Apologética, como dice el Dr Riaño Gil, se aplica a la defensa y justificación racional de toda la religión católica; realiza una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe. Quiere decir que cuando la Teología define algo que debemos aceptar, la Apologética explica el por qué lo debemos aceptar.
- ¿A quiénes se dirige la Apologética?
Hoy día más encuentra acogida la Apologética, dentro del mismo seno de la Iglesia, pues puede enfrentar los retos que tienen los católicos para ayudarlos a vivir mejor su fe. Por la necesidad de ella en estos tiempos donde constantemente la fe está siendo bombardeada e incluso dentro de fieles que se dicen llamar católicos pero van en contra del Magisterio de la Iglesia.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debe basarse en la confianza, humildad, claridad y mansedumbre, y sobre todo estar siempre sujeta a la gracia de Dios, sin la cual nada podemos hacer.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si tengo mucho interés en aprender y aplicar en mi vida ya que como enfermera, estoy rodeada de personas sensibles y necesitadas de saber de Dios, en medida de lo que pueda hacer, quiero hacerlo, con la ayuda de Dios.
elsasolis
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:59 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor PEREIRAM » Vie Jul 22, 2016 7:56 am

LECCION 1.
RESPUESTAS
¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La apología es la defensa verbal contra un ataque verbal, una falsa acusación o una justificación de una acción o línea de conducta errada hecha objetivo de censura. Sin embargo, la apologética, quien se encarga de defender la fe, es quien responde de manera racional el por qué debemos aceptar aquello en lo que hemos decidido creer, ofreciendo una respuesta coherente, realizando una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
Ambas definen la fe. Dan justificación a lo que creemos, qué debemos aceptar y por qué debemos aceptarlo.
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
A todos aquellos que quieren dar razon de su fe, a los que le mueve defender el Evangelio de Cristo.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debe acogerse desde el centro mismo de la Iglesia, ayuda a enfrentar los retos que tenemos que enfrentar como cristianos, responder ante las falsas acusaciones, y nos ayuda a vivir mejor nuestra fe.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si, me siento motivada a defender el Evangelio de Cristo. Además de defender la doctrina que él mismo Cristo nos ha dejado, su Iglesia, por quien lo ha dado todo hasta la muerte de cruz.
PEREIRAM
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 25, 2016 7:35 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor lupita rt » Vie Jul 22, 2016 2:03 pm

¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
De acuerdo a la encyclopedia catolica, Apologia significa defensa.
“Hoy día el término Apologética, como dice el Dr Riaño Gil, se aplica a la defensa y justificación racional de toda la religión católica; realiza una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe “

¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
“Quiere decir que cuando la Teología define algo que debemos aceptar, la Apologética explica el por qué lo debemos aceptar, de ahí la necesidad de ella en estos tiempos.”
“La Teología define y se basa en unos supuestos aceptados y creídos por la autoridad divina y eclesiástica de donde provienen[8], siendo la fe el don con el cual son recibidos, mientras la Apologética busca de manera racional y sistemática explicar el por qué debemos aceptar los enunciados de la Teología Dogmática.”

¿A quienes se dirige la Apologética?
A todo el que la necesite.
La Apologética es la defensa sistemática de la fe católica, busca llegar a los creyentes, a los no católicos y a los no creyentes, para cada uno se exige un compromiso de responder los retos presentados.

¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
“Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).”
“Debe basarse en la confianza, humildad, claridad y mansedumbre, y sobre todo estar siempre sujeta a la gracia de Dios, sin la cual nada podemos hacer.”
Preguntas para reflexionar

¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si siento real interes de aprender y continuar. He tenido muchos problemas para entrar pero voy a seguir.
Es muy importante poder aprender para poder defender. Siempre hay gente que nos hace preguntas y no sabemos responder.
lupita rt
 
Mensajes: 73
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor johntorresv » Vie Jul 22, 2016 10:59 pm

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?

La apologia es la defensa en general, la estructura de la defensa sobre un tema o situacion determinado, la apologetica es la defensa exclusivamente de la fe Catolica.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?

la teologia es lo que define por se lo que aceptamos en nuestra doctrina, y se relaciona con la apologetica porque esta se encarga de darle la explicacion logica y racional el por que de lo que la Teologia define.

- ¿A quienes se dirige la Apologética?

a Creyentes, No creyentes, No catolicos.

- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?

se debe manejar dentro del marco del respeto y amor fraterno pero mantiendo la verdad como prioridad y no permitir que el sentimentalismo y relativismo tomen fuerza al momento de defender la fe. la apologetica debe ser clara, humilde, con confianza y prudencia.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?

Totalmente, siento el interes y sobre todo sed de aprender a defender nuestra fe tal como nos lo enseña Pedro en 1 Pedro 3:15.

Bendiciones
johntorresv
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 23, 2016 4:11 am

Re: Módulo 1 - Lección 9 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor mcch_121254 » Dom Jul 24, 2016 10:29 am

COMENTARIO. MODULO I. LECCION 9


La historia nos muestra como Dios nos habló, inspirando a sus profetas, a sus hijos predilectos destinados a recopilar y construir a la luz de la fe toda su revelación a la humanidad. Es así que vemos como en el Antiguo Testamento Dios fue formando, llevando por el camino a su pueblo Israel para la santificación y preparándolo para el cumplimiento de su promesa de enviar a su Hijo para la salvación de las almas e insertar en los corazones todo su amor, los mandamientos, sin tocar la libertad personal. Es por ello, que desde este libre albedrio vemos a diferentes personas no compartir, no creer, mutilar las enseñanzas para llegar a formular herejías. Pero todo esto en la carta de San pedro lo había advertido: Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición. 2Pe 3:16

Por los expuesto anteriormente, se hace necesario que la Escritura debe leerse bajo la iluminación del Espíritu Santo, orientado por quienes estén insertos en la Iglesia que Cristo fundo y quien es la encargada de mantener y fomentar la unidad dejada por Jesucristo a través de la tradición oral y escrita. El rompimiento de esta unidad fue la que llevo al MAGISTERIO DE LA IGLESIA a recopilar los libros inspirados en un solo: LA BIBLIA.
Entendiendo que el magisterio es la autoridad de la Iglesia, investida a los obispos, como sucesores de los Apóstoles, para enseñar la fe bajo la autoridad del Sumo Pontífice, sucesor de Pedro, Vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia católica. El magisterio incluye la enseñanza de la doctrina, la moral y las costumbres.
En consecuencia la Sagrada Escritura se debe leer dentro de la Iglesia de la cual nació la Biblia.
mcch_121254
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 15, 2016 11:11 pm

Re: Módulo 1 - Lección 10 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor mcch_121254 » Dom Jul 24, 2016 3:43 pm

COMENTARIO. MODULO I. LECCION 10
Cuando se oye decir, como la Biblia es la Palabra de Dios, cualquiera que se lea es lo mismo, expresión usada por falta de conocimiento. Es ahí donde debemos empezar a evangelizar a estos hermanos explicándoles que NO ES LO MISMO, sino que existen diferentes versiones y traducciones. Recalcando que la Biblia es una sola, que contiene la Palabra de Dios divinamente inspirada.
¿Porque todas no son iguales? Sera la pregunta que saldrá inmediatamente.
Esta explicación se debe fundamentar en:
1. Texto original de donde se traduce
2. Número de libros
3. Diferencias de contenidos

1.- TEXTO ORIGINAL DE DONDE SE TRADUCE

Las fuentes documentales para la traducción, es importante hacerlas resaltar:

Biblia Católica, toma su versión oficial de la Vulgata, traducción realizada por San Jerónimo al Latín avalada en el Concilio de Trento (Siglo XVI), teniendo en cuenta tanto los libros escritos en Hebreo y Griego y recopilados por los Septuaginta ( “los setenta”), que eran los manuscritos utilizados por Jesucristo y los Apóstoles.


Biblia Protestante (Reina Valera), toma su versión de el Textus Receptus, él cual fue escrito por Erasmo de Roterdam (católico), traducida por Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera) teniendo en cuenta libros escritos en Hebreo utilizados por una parte de los Judíos.

Existen otros documentos, que han idos apareciendo dentro del protestantismo: Los testigos Jehová, como la versión de King James, los mormones. Ect.


2.- NUMERO DE LIBROS
La Biblia católica consta de 73 libros desde hace más de 2000 años: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.
La Biblia Protestante aparece alrededor de 1546 con la Reforma protestante, en sus dos primeras versiones de la Reina Valera, se mantenían los 7 libros deuterocanonicos traducidos en la Vulgata, constaba de 73 libros, y después los eliminaron.
Los Católicos tiene la riqueza de traducciones utilizables: la Biblia de Jerusalén, la Biblia Latinoamericana, La Biblia de Navarra, la Biblia Dios habla hoy, y últimamente la Biblia de San Juan. Mientras que los protestantes tienen únicamente la Reina Valera, actualizada en 1995.

3.- DIFERENCIAS DE CONTENIDO

- Un aspecto conocido, es el uso del término “Jehová” ´por los protestantes y los Católicos utiliza el término “Yave”, para nombrar a Dios.
- La Biblia Católica tiene muchas notas explicativas a pie de página (referencia de otras citas bíblicas relacionadas) y la Biblia Protestante no, porque desde la reforma consideraron que el lector debía de tener total libertad de leer la Escritura. Esta determinación en la reforma es la que hace que cada día aparezcan más denominaciones utilizando la Palabra de Dios de acuerdo a su conveniencia.
- Pero lo más importante es que hay apartes con diferente traducción para ajustarlos a su conveniencia, ejemplos:

La Reina Valera traduce:
Y os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las ordenanzas tal como oslas entregué.
Pero observando realmente el texto debe decir:
Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las tradiciones tal como yo se las he transmitido.
La Reina Valera traduce:
Y os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las ordenanzas tal como oslas entregué.
Pero observando realmente el texto debe decir:
Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y guardan las tradiciones tal como yo se las he transmitido.

La Traducción del Nuevo Mundo es una burda alteración de la Escritura, para favorecer sus doctrinas erradas. Son muchos los ejemplos que se pueden observar:
Jn 1, 1:
En [el] principio la Palabra era, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.
Introducen "un dios". Pero si miramos realmente el texto expresa:
Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.
mcch_121254
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 15, 2016 11:11 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Esther02 » Lun Jul 25, 2016 8:15 pm

Lección 1 -- Introducción a la apologética
Primera lección del Diplomado de Apologética - Módulo 1
esther02

Envío las respuestas de la lección 1, ya que las respuestas las publiqué mal por ser mi primera vez en participar de un foro, y las publiqué una por una. Gracias por su comprensión.

1.Cual es la diferencia entre apología y Apologética?
--La diferencia es que la apología es un argumento o discurso verbal o escrito en defensa o justificación de una persona. Un ejemplo, la Apología de Sócrates[1]. Mientras que la Apologética es la ciencia que se aplica a la defensa de la doctrina( enseñanza) católica. Es necesario que lo que se defiende se conozca bien, pero también que conozca a su rival (en este caso una doctrina secta o religión), de ahí la importancia de estudiar y aprender sobre la Apologética de nuestra fe católica.

2.Qué relación hay entre Teología y Apologética?
--La relación que existe entre ambas es que la Apologética es una herramienta de la Teología Dogmática, en donde la Apologética busca defiender la religión católica, demostrando sus fundamentos científicos a la verdad de sus doctrinas, para dialogar, aprender de nuestra Iglesia y poder ser canales de comunicación y evangelización.
La tarea principal de la Iglesia es dar a conocer el Evangelio y ofrecer una reflexión teológica que ayude a comprenderlo mejor, primero por los propios creyentes y luego por los que deben ser evangelizados. [2]

3. A quiénes se dirige la Apologética?
--La Apologética se dirige a los creyentes que necesitan confirmar su fe, a los no católicos, y a los no creyentes, ateos y agnóstico.

4. Qué valores debe tener hoy día la Apologética?
--" La Apologética se apoya en las cualidades mencionadas por el Papa Pablo VI, " perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia", es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam,75)[3]. La Apologética requiere claridad, para no imponer sino conquistar las almas; confianza, para saber manejar los reproches y reconocer que la verdad está en Cristo; humildad, para prestar interés por las interrogantes de los demás, y no ver mala voluntad o mala fe en ellas.; y espíritu de mansedumbre.

Referencias
[1]https://es.m.wikipedia.org/wiki/Apolog%C3%ADa_de_S%C3%B3crates
[2]http://nihilobstat.dominicos.org/articulos/a-falta-de-teologia-apologetica
[3]http://w2.vatican.va/content/paul-vi/es/encyclicals/documents/hf_p-vi_enc_06081964_ecclesiam.html
Esther02
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 24, 2016 8:26 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Ramonmarin » Mar Jul 26, 2016 12:10 pm

La Biblia fue escrita por hombres pero inspirada por el Espíritu Santo ,Dios nos habla a través de la palabra hecha carne en Jesucristo nuestro Señor ,además la Iglesia Catolica ,apostolica y Romana fue la primera y la única responsable en la compilación de la biblia como la conocemos el día de hoy .
Jesús no manda escribir la biblia manda a predicar el evangelio, por lo tanto la biblia nace años después de haberse ido Jesús y la predicación de la palabra se lo hizo de dos maneras oral y escrita, y es por eso que debemos salir con todos estos conocimientos a cumplir la misión de evangelizar y que no se nos quede solo en nosotros como dijo nuestro Papa Francisco prefiero una iglesia accidentada que una iglesia encerrada.
Ramonmarin
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:56 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Ramonmarin » Mar Jul 26, 2016 1:00 pm

Ramonmarin escribió:La Biblia fue escrita por hombres pero inspirada por el Espíritu Santo ,Dios nos habla a través de la palabra hecha carne en Jesucristo nuestro Señor ,además la Iglesia Catolica ,apostolica y Romana fue la primera y la única responsable en la compilación de la biblia como la conocemos el día de hoy .
Jesús no manda escribir la biblia manda a predicar el evangelio, por lo tanto la biblia nace años después de haberse ido Jesús y la predicación de la palabra se lo hizo de dos maneras oral y escrita, y es por eso que debemos salir con todos estos conocimientos a cumplir la misión de evangelizar y que no se nos quede solo en nosotros como dijo nuestro Papa Francisco prefiero una iglesia accidentada que una iglesia encerrada.


Una disculpa publique el comentario de la lección 11 en la 1...ERROR de vista.
Ramonmarin
 
Mensajes: 14
Registrado: Sab Abr 16, 2016 1:56 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor lpatricia » Mar Ago 02, 2016 1:49 pm

diferencia entre apologia y apologetica
definiendo apologetica como una forma de apologia nosotros entendemosrecientemente la palabra en su significado primario como una defensa verval contra un ataque verval una falsa acusacion o justificacion de una accion o linea de conducta erradahecha objetode sensura tal por ejemplo es la apologia de socrates,la apologia de jhon henrry newman este es el unico sentido dado al termino como fue usado por los antiguos griegos y romanos o por los franceses o alemanes hoy en dia.

que relacion hay entre teologia y apologetica
teologia define algo que debemos aceptar
apologetica explica el porque lo debemos de aceptar y de ahi la nesecidad de ellas en estos tiempos.

que valores debe tener la apologetica hoy en dia
CONFIANZA
HUMILDAD
CLARIDAD
MANSEDUMBRE

siento real interes en seguir en este curzo?
si,me interesa mucho aprender,comprender,y responder a los que tengan dudas.
lpatricia
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 17, 2016 4:35 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |