Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor july » Jue Jun 16, 2016 3:32 am

1. R= La apologia es una defensa verbal contra un ataque verbal es este es un termino general, y la apologetica es la defensa y justificacion racional de toda la religión católica.

2. R= La Teologia define algo que debemos aceptar, y la apologética explica el por que lo debemos aceptar. La apologética es una herramienta de la Teologia Dogmática.

3 R= Se dirige a los creyentes que necesitan confirmar su fé; a los no Católicos y a los no creyentes, los ateos y agnosticos.

4 R= La apologetica hoy en dia su importancia es fundamental, esto es por el crecimiento de las sectas y enemigos de la fé.

5 R= Si siento mucho interes en continuar el curso, ya que en la realidad que me toca vivir, se palpa un crecimiento de sectas y la falta de conocimiento de la fé ya que muchos catolicos frecuentas las iglesias protestantes o secta.
Pido disculpas por no haber respondido antes, no tenia internt. gracias
july
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor morenitalinda » Vie Jun 17, 2016 3:47 pm

¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
[b]La apología es la defensa verbal ante un argumento verbal erróneo y la apologética se aplica la defensa y justificación racional de toda la Religión Católica y de la FE.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La Teología define la Apologética explica
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
A los católicos, a los no católicos y a los no creyentes
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Confianza,Humildad, claridad y mansedumbre
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si, pues quiero no sólo saber defender mi FE, sino también aprender, comprender a mi Iglesia y por supuesto acrecentar mi FE en DIOS,
morenitalinda
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 18, 2016 3:34 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor xochiltrochaf » Vie Jun 17, 2016 8:05 pm

¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La apología es donde se alaba o defiende algo vehementemente pues se tiene la concepción de cómo se justifica para que eso sea verdadero.
La apologética es una forma de apología que se aplica a la defensa y justificación racional de toda la religión católica; realiza una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe de la iglesia católica.

¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La apologética legitimiza con hechos lo que la Teología defiende por medio de la fe. Cuando la Teologia acepta hechos por medio de la fe como verdaderos, la Apologetica dice por que los debemos de aceptar.

¿A quienes se dirige la Apologética?
A todo católico que desee no solo conocer su fe sino defenderla de los constantes ataques que sufre en estos tiempos la iglesia, no solo de las demás religiones sino de los ateos y agnósticos que ponen el tela de duda los pilares sobre los que está constituida la iglesia a fin de evangelizar permanentemente que es a lo que estamos llamados.

¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debe contener la sencillez y la humildad para conquistar almas no imponer criterios, para no discutir por ideologías sino únicamente defender el evangelio para que pueda llegar a todo tipo de personas inclusive a la que no comparten nuestra manera de ver la iglesia y nuestra fe.

¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Tengo un interés real, pues no es solamente el conocer mi fe, sino transmitírselas a mis hermanos en la fe a fin de que más personas puedan tener elementos para defenderla. Un católico informado no solo es un mejor cristiano sino que es un protestante menos en las calles.
Xochilt Rocha
xochiltrochaf
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 28, 2016 7:10 pm
Ubicación: Nicaragua

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Vicente Cardozo » Sab Jun 18, 2016 11:37 am

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La apología es una forma de dar un discurso, alabanza o defender una creencia con una firme convicción. La apologética es la defensa de la fe utilizando la ciencia con argumentos entendibles, comprobables y coherentes.

- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La Teología explica la palabra de Dios desde la fe, la apologética explica la palabra de Dios utilizando elementos o argumentos comprobables.

- ¿A quienes se dirige la Apologética?
A todos aquellos que buscan entender la fe desde la ciencia.

- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
claridad, humildad, confianza, y prudencia, para atender o responder a quienes nos cuestionan o cuestionan nuestra fe.

- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
La pastoral penitenciaria es uno de los campos en que resulta necesaria una buen formación evangélica. La apologética me permitirá clarificar todas las dudas que algunas sectas han sembrado en la fe de los internos que profesan la fe católica.
Vicente Cardozo
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab Jun 18, 2016 10:38 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor titaabui » Sab Jun 18, 2016 2:58 pm

1. La Apologia : Del latin apologia, aunque con origen mas lejano es un vocablo griego, la apologia es el discurso que se realiza en defensa o alabanza de algo o de alguien.

La Apologetica es la defensa sistematica de la fe catolica, busca llegar a los creyentes, a los no catolicos y a los no creyentes. Para cada uno se exige un compromiso de responder los retos presentados.

2. Puesto que la Teologia define algo que debemos aceptar, la Apologetica explic ca el por qué lo debemos aceptar, de ahi la necesidad de ella en estos tiempos dondes constantemente la fe esta siendo bombardeada e incluso dentro de fieles que se dicen llamar católicos pero van en contra del Magisterio de la Iglesia.

La Teologia define y se basa en unos supuestos aceptados y creidos por la adutoridad divina y eclesiastica de donde provienen, siendo la fe el don con el cual son recibidos, mientras la Apologetica busca de manera racional y sistematica explicar el por qué debemos aceptar los enunciados de la teologia dogmatica.

3. La Apologetica se dirige a:

Los creyentes que necesitan confirmar su fe.
Los no católicos, que sea por ignorancia, resentimiento u odio, se enfilan contra la Iglesia para desvirtuarla e imponer su credo como el verdadero.
los no creyentes, los ateos y agnóstocps qie consideran innecesario a Dios y falsa toda creencia en una divinidad.
Apologetica: es la parte de la Teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe.

4. Los valores que debe tener son:

Claridad, mansedumbre, c onfianza y prudencia.

5. A pesar de que no he podido estar al dia con las respuestas de cada leccion, por motivos de viaje, y el diario trajin, si estoy muy interesada en aprender a defender mi fe, pues siento mucho dolor cuando la gente se sale de la Iglesia católica buscando algo que le de sentido a la vida y no hemos sabido como mostrarle la grandeza de nuestra Iglesia Catolica. cuando veo a tantos con sufrimientos buscando soluciones al margen de la iglesia, cuando no se respeta nuestra fe y veo a tantos "catolicos" de nombre tan indiferentes a la Verdad del Evangelio.

Yo dirijo un grupo de oracion, con la espiritualidad de la Renovacion Catolica Carismatica hace 28 años y he visto las maravillas que hace nuestro Dios. He recibido muchas enseñanzas, seminarios, predicaciones que me han ayudado en mi crecimiento espiritual, pero, despues de tomar un Curso Biblico, quise profundizar mas. Espero continuar hasta el final.

Que Dios lo bendiga y gracias por compartir con los que queremos crecer en el conocimiento de nuestra fe sus conocimientos.
titaabui
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié May 04, 2016 7:42 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor MarioASa » Sab Jun 18, 2016 9:58 pm

1.- "Apologética" deriva del latín "apologeticus", que deriva del griego "apologéticos", que puede ser entendido como la "defensa verbal de una idea o una postura. La apologética propiamente hablando es la "defensa y legitimación sistemática y racional de toda la religión católica.

2.- La Apológética defiente con argumentos razonados los postulados de la Teología Dogmática, sirviéndole de herramienta. Mientras la Teología dice los "qué" , la Apologética presenta los "porqué".

3.- La apologética se dirige a quienes atacan la fe católica: ateos, miembros de otras religiones, grupos cristianos fundamentalistas y proselitistas; también sirve al católico falto de instrucción para conservar y fortalecer su fe.

4.- Claridad, Mansedumbre, Humildad, Confianza y Prudencia.

5.- Tengo la intención de vencer mi desidia, concluir este curso y poner lo que aprenda al servicio del Señor y la Iglesia.
MarioASa
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:46 pm

Re: Módulo 1 - Lección 5-- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor mcch_121254 » Dom Jun 19, 2016 9:42 am

RESPUESTA MODULO 1. LECCION NUMERO 5


1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES ?¿En qué concilio?¿Cuál fue el motivo?

Tras la celebración en 325 del Concilio de Nicea en el que se condenó como herético el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este resurgió con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logró convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran la línea ortodoxa aprobada en Nicea y sustituyeran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente.

La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la revisión del Credo niceno, también añadiendo otros artículos. El nuevo credo pasó a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.
Se declaró la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo: Πιστεύομεν ... εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ Κύριον καὶ Ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον, τὸ σὺν Πατρὶ καὶ Υἱῷ συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον, τὸ λαλῆσαν διὰ τῶν προφητῶν (Creemos ... en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas).
Con este añadido, se fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).

2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?

Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16


3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

Juan 10:28-30 y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano. [29] My Father, who has given them to me, is greater than all, and no one is able to snatch them out of the Father's hand. [29] Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. [30] I and the Father are one. [30] Yo y el Padre son uno.
Juan 10:37-38 Si yo no hago las obras de mi Padre, no me creen, [38], pero si las hago, aunque no me creáis, creed a las obras, que pueden conocer y comprender que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre.
Juan 12:44-45 Y Jesús clamó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en Aquel que me envió. [45] Y el que me ve, ve al que me envió

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

La expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia, respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad.

Estos dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia.A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.

Él juzga entre los dioses - Asi como los magistrados se les da el nombre de "dioses" y representan la soberanía divina y juzgan a las personas, así Dios los juzgará a ellos.

5.-Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).

6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.


7.¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

El Espíritu Santo es una persona de naturaleza espiritual, tal como lo son Dios, Jesús y los ángeles. Hechos 10:44-46. Esta afirmación bíblicamente la podemos discernir en:

1.Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

8.¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Los primeros cristianos, si creían en la divinidad del Espíritu Santo. Esto lo encontramos en la enseñanza Apostólica, donde se nos manifiesta que el Espíritu Santo los acompañaba, los guiaba, los orientaba, les hablaba, los designaba, a las misiones que el Espíritu Santo enviaba. Lo encontramos en los siguientes textos bíblicos: 2 Cor 13:13; Hech. 15:28:; 1 Cor. 12 ; (He 8,29)., entre otros.
mcch_121254
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 15, 2016 11:11 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor cesar sierra » Dom Jun 19, 2016 2:24 pm

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La diferencia entre apología y apologética es: que la apología es la manifestación verbal o escrita que se hace para defender o alabar a una persona, una organización o una causa; y la apologética es la defensa y justificación racional de toda la religión católica.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La relación entre Teología y Apologética se basa en que la Apologética se encarga de explicar por qué debemos aceptar lo que define la Teología.
- ¿A quiénes se dirige la Apologética?
La Apologética se dirige a:
Los creyentes que necesitan confirmar su fe.
Los no católicos que quieren desvirtuar a la Iglesia Católica con falsos argumentos.
Los no creyentes, los ateos y agnósticos que no se interesan por Dios.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
La Apologética de hoy debe poseer los valores de Claridad, mansedumbre, confianza y prudencia.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Sí tengo mucho interés en continuar el curso y de esta manera aprender lo que más se pueda en defensa de nuestra fe católica.
cesar sierra
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jun 15, 2016 8:31 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Jose_elias2j » Dom Jun 19, 2016 10:19 pm

Respuestas:

1. ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
Apología es la defensa vehemente verbal a un ataque verbal, una falsa acusación, etc.
Apologética es la defensa y justificación racional de las definiciones teológicas católicas, explicándolas.

2. ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La segunda explica y defiende lo que la primera postula. Cuando la Teología define algo que debemos aceptar, la Apologética explica el por qué lo debemos aceptar.

3. ¿A quienes se dirige la Apologética?
A todos. Católicos, no católicos, ateos, antiteistas, etc.

4. ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debemos hablar de un modo apropiado y coherente (con nuestra vida) para hacer que esta verdad que estamos comunicando sea aceptada. Palo VI nombró 4 cualidades: claridad, mansedumbre, confianza, prudencia.

¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Sin dudas...cursos como este hacen que uno deje de ser catolico por tradición y se vuelva catolico por convicción

Jose Elias Jacome
Jose_elias2j
 
Mensajes: 8
Registrado: Dom May 08, 2016 11:41 pm

Re: Módulo 1 - Lección 6 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor mcch_121254 » Dom Jun 19, 2016 10:58 pm

RESPUESTA MODULO I LECCION 6
1. Alguien sin preparación religiosa, ¿Puede discernir entre el bien y el mal?

Si. Dios en su infinita sabiduría imprime en nuestras almas la ley natural, con esa gran ayuda podemos discernir con nuestra inteligencia el bien del mal, la verdad de la mentira.

2. ¿Qué es la ley moral?

La ley moral es obra de la Sabiduría divina. El hombre vive de cara a la exigencia de hacer el bien en su vida, de cara, por tanto al imperativo de la ley moral.

En el obrar moral está en juego la realización de los más altos valores: se trata del hombre mismo en cuanto obligado a llevar a cumplimiento su vocación específica por medio de la entrega a Dios y a sus semejantes. En la actividad moral propiamente cristiana, se trata de responder a la llamada divina a participar en la vida misma de Dios, la vida de gracia. Es precisamente la ley moral que explicita las exigencias de esta vocación y orienta el obrar humano hacia su fin último, el Bien Supremo, Dios.

3. ¿Qué es la ley natural?

La ley natural «no es otra cosa que la luz de la inteligencia puesta en nosotros por Dios; por ella conocemos lo que es preciso hacer y lo que es preciso evitar. Esta luz o esta ley, Dios la ha dado al hombre en la creación. (Santo Tomás de Aquino,

Dios ordena desde toda la eternidad lo que conviene a la naturaleza creada. Al crear al hombre, imprimió en su naturaleza racional esta ordenación. Constituye precisamente esta participación de la ley eterna por parte del hombre la ley natural. Como sus preceptos se fundan en la naturaleza misma del ser humano, concierne a todos los hombres por igual y de ella tienen todos un conocimiento connatural, al menos en lo que se refiere a sus imperativos más generales.
Las propiedades de la ley natural. Son tres:
- universalidad
- inmutabilidad
- indispensabilidad

4. ¿Podemos solos encontrar la Revelación plena para llegar a Dios?

El hombre con la sola razón y a partir de la Creación, puede con certeza conocer a Dios como origen y fin del universo y como sumo bien.
El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, que ha sido creado por Dios y para Dios; Dios no deja de atraer al hombre hacia sí, y sólo en Dios encuentra la paz, la verdad y la alegría, que no cesa de buscar. El hombre es un ser religioso. Como decía San Pablo en Atenas, "en Dios vivimos, nos movemos y existimos" (Hechos 17,28).

5. Después del pecado original, ¿Dios nos abandono para que aprendiéramos la lección?

Después de la caída, Dios no interrumpe su revelación, y les promete la salvación para toda su descendencia, a través de una serie de etapas. Vemos en la historia que lo realiza a través de patriarcas, profetas: entre otros, Noé, Abraham, formo al pueblo de Israel, Moisés y por ultimo nos envió a su Hijo Jesucristo.


6. ¿Donde se encuentra la Revelación plena? ¿Con los profetas? ¿en la ley Mosaica? ¿En la Biblia? ¿En la Iglesia (Magisterio, Tradición Apostólica, Biblia)?

La plena y definitiva etapa de la Revelación de Dios es la que Él mismo llevó a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelación


7. Qué es la Tradición Apostólica?

La Tradición Apostólica es la transmisión del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicación, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apóstoles transmitieron a sus sucesores, los obispos y, a través de éstos, a todas las generaciones hasta el fin de los tiempos todo lo que habían recibido de Cristo y aprendido del Espíritu Santo.

8. ¿Es la biblia suficiente para conocer la Revelación completa?

Si la Biblia es la revelación completa y final de la voluntad de Dios para el hombre.

9. ¿Qué es el depósito de la Fe?

Se llama depósito de la fe a la doctrina que Dios reveló y entregó a la Iglesia, Esposa de Cristo, para que la custodiase fielmente y la declarase infaliblemente (cf Concilio Vaticano I, Constitución Dei Filius, 4).


10. ¿Yahve o Jehova?

Yahve.


11. ¿La Iglesia nos pide leer la Biblia?
Los católicos leemos la Biblia al menos en cada misa que asistimos (Lecturas y Evangelio), y la Iglesia nos insta a hacer Lectio Divina (leer la Biblia), así nos nutrimos de la Palabra de Dios.
mcch_121254
 
Mensajes: 10
Registrado: Dom May 15, 2016 11:11 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Estrella33 » Lun Jun 20, 2016 12:07 am

1.- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La apología es una defensa verbal contra un ataque verbal, una falsa acusación o una justificación de una acción o línea de conducta hecha objeto de censura, mientras que la apologética es la defensa sistemática y racional de nuestra fe católica.
2.- ¿Qué relación hay entre Teología y apologética ?
La teología se refiere al estudio de las verdades divinas y el conocimiento de Dios, la apologética se refiere al estudio de nuestra fe católica para poder defenderla, por lo tanto puede decirse que la relación entre una y otra es el conocimiento de nuestra fe y el amor de Dios.
3.- ¿A quiénes se dirige la Apologética?
A todos nosotros como católicos, para ayudarnos a conocer y vivir mejor nuestra fe y poder no sólo transmitirla al nuestra familia , sino al defenderla ante quienes pretenden tergiversarla.
4.- ¿Qué valores debe tener la Apologética?
Claridad, mansedumbre, confianza y prudencia
5.-¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Muchísimo interés, siempre había deseado instruirme más acerca de mi fe en la iglesia católica.
Estrella33
 
Mensajes: 9
Registrado: Vie Mar 25, 2016 10:38 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor MARTINUT46 » Lun Jun 20, 2016 11:13 am

RESPUESTAS
Primera lección del Diplomado de Apologética - Módulo 1

1 ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
R: LA PALABRA APOLOGETICA SE DERIVA DEL TERMINO GRIEGO APOLOGIA
APOLOGIA JUSTIFICA UN HECHO UN CASO EN PARTICULAR
APOLOGETICA: DEFENSA Y JUSTIFICACION DE TODA LA RELIGION CATOLICA

2 ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
UNA COMPLEMENTA A LA OTRA, INICIA DONDE LA OTRA TERMINA
LA APOLOGETICA HERRAMIENTA DE LA TEOLOGIA
LA APOLOGETICA ESTUDIA LO QUE LA TEOLOGIA DEFINE
LA APOLEGETICA ES LA RESPUESTA DE LA TEOLOGIA

3 ¿A quienes se dirige la Apologética?
A LOS CREYENTES, A LOS NO CATOLICOS Y A LOS NO CREYENTES

4 ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
CONFIANZA, HUMILDAD, CLARIDAD, MANSEDUMBRE Y SUJETA A LA GRACIA DE DIOS

5 ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
SI, POR QUE ME PERMITE VER Y E IR MAS ALLÁ DEL ADOTRINAMIENTO BASICO, DEFENDER LA FE A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO Y NO SOBRE LO QUE YO PIENSO .

Espero que mis respuestas se apeguen a la definición exacta. (
SALUDOS Y BENDICIONES
MARTIN URIBE T.
djmartin@hotmail.com
MARTINUT46
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 20, 2016 10:44 am

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Xiomara Urbina » Mar Jun 21, 2016 9:16 am

1) Cual es la diferencia entre apología y apologética?
La apología es el discurso de palabra o por escrito, la defensa o alabanzas de personas o cosas y la apologética es la ciencia que expone las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.

2) Relación entre Teología y Apologética:
La teología esta definida y basada en supuestos aceptados y creídos por la autoridad divina y eclesiástica de donde provienen, siendo la fe el don con el cual son recibidos y la apologética es la ciencia que se dedica a la defensa y justificación racional de toda la religión católica.

3)A quienes se dirige la apologética?
Se dirige a los creyentes, no católicos y a los no creyentes.

4) Que valores debe tener la fe apologética hoy día?
Debe estar basada en la confianza, prudencia, humildad, claridad, mansedumbre y sobre todo estar sujeta a la gracia de Dios.

5)¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Efectivamente deseo continuarlo, aunque he tenido muchos problemas con el internet, y aunque sea tarde para ser evaluada, deseo continuarlo para mi desarrollo personal, soy catequista de niños y jóvenes, llevando una vida muy activa en nuestra iglesia por lo que conocer mas sobre mi religión me daría luces para poder defender y en muchos casos orientar y aclarar dudas a muchas personas en la comunidad.
Xiomara Urbina
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 25, 2016 2:45 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Leopoldo Moreno Tepi » Mar Jun 21, 2016 8:48 pm

MÓDULO 1 LECCIÓN 1
PREGUNTAS:
1. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE APOLOGÍA Y APOLOGÉTICA?
LA APOLOGÍA ES UN DISCURSO QUE SE REALIZA EN DEFENSA DE ALGO O ALGUIEN Y LA APOLOGÉTICA ES EN MATERIA DE FÉ
2. ¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE TEOLOGÍA Y APOLOGÉTICA?
LA PRIMERA DEFINE LO QUE DEBEMOS ACEPTAR Y LA SEGUNDA EXPLICA POR QUÉ LO DEBEMOS ACEPTAR
3. ¿A QUIÉNES SE DIRIGE LA APOLOGÉTICA?
A CATÓLICOS Y NO CATÓLICOS Y A LOS NO CREYENTES
4. ¿QUÉ VALORES DEBE TENER LA APOLOGÉTICA HOY EN DÍA?
LA CONFIANZA, HUMILDAD, CLARIDAD, MANSEDUMBRE Y SUJETA A LA GRACIA DE DIOS
5. ¿SIENTO REAL INTERÉS EN CONTINUAR Y APRENDER CON EL CURSO?
ME INTERESA PORQUE ADEMÁS ES UNA OBLIGACIÓN QUE TENGO COMO CATÓLICO EL COMPRENDER A FONDO MI RELIGIÓN PARA SABER COMPARTIRLA, DEFENDERLA Y AYUDARME CON ELLO A VIVIRLA Y NO SÓLO HACERLA LETRA MUERTA. HOY EN DÍA EL CATÓLICO NECESITA DAR RESPUESTAS CONVINCENTES DE SU FE, SABERLA DEFENDER, SIN PARECER UN FANÁTICO IRRACIONAL, SINO UNA PERSONA CONSCIENTE QUE SIGUE LA VERDAD, COMO UN REGALO PARA TODO AQUEL QUE LA BUSQUE SINCERAMENTE.
Leopoldo Moreno Tepi
 
Mensajes: 3
Registrado: Mié Abr 20, 2016 11:04 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor yolrangel » Mar Jun 21, 2016 11:40 pm

La apología es una forma de referirse a cualquier tema mientras que La apologética es la ciencia para defender la fe católica.
La teología presenta los dogmas de nuestra fe católica, la apologética responde al cómo y por qué del dogma.
La apologética está dirigida a los católicos, no católicos y no creyentes.
Los valores de la apologética son la claridad, la humildad, la confianza, la mansedumbre, todo basado en la gracia de Dios.
La apologética inició desde el siglo II dc frente a las persecuciones de judios y romanos. Enfrentó varias situaciones desde el mismo interior de la iglesia.
Estoy muy interesada en continuar el curso para poder defender la fe católica sin convertirme en una fanáticamente sino hablar de forma racional sobre la divinidad de la Santísima Trinidad y los diferentes aspectos de nuestra fe católica. Ayudar en la nueva catequesis y evangelización. Poder dar respuestas a dudas de hermanos católicos y de hermanos separados de tal forma que puedan ver la verdadera iglesia de Cristo.
yolrangel
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 10, 2016 11:44 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor kike-deacon » Mié Jun 22, 2016 1:13 pm

1.- La diferencia entre apología y apologética básicamente se establece en la etimología de la palabra.
La apologética, es la ciencia teológica que explica y defiende a la religión cristiana de aquellas acusaciones falsas que se le quieren establecer. Algunos autores dicen que es una forma de apología. Ella defiende y justifica racionalmente a toda la religión católica, la cual es la religión verdadera.
La apología en cambio, llega a ser la defensa verbal en contra de un ataque verbal, una acusación falsa o la justificación de una conducta errónea que es objeto de una censura. Sin embargo, la apologética se trata de una apología en temas de fe, cuando la apología basa su discurso o defensa en favor de algo en general.
2. La Teología es la ciencia que estudia las cosas de Dios. Ella define supuestos aceptados por la doctrina eclesial, pero recibidas por el don de la fe. Sin embargo, la apologética explica racional y sistemáticamente los enunciados de la teología, y porque se deben aceptar. Ambas se confunden , ya que una es la base de la otra y ambas no podrían estar separadas.
3. La apologética va dirigida principalmente a los creyentes que necesitan de alguna manera confirmar su fe. Aquellos que necesitan vivir su catolicismo por convicción y no por tradición. Seguidamente, a los no católicos pero que son cristianos, para poder entablar un diálogo que permita una convivencia interreligiosa armónica, y poder crear puentes que les ayuden a vivir la fe. Y finalmente dirigida a los no creyentes, ateos y agnósticos, para mostrarles que Dios no es una antítesis de la ciencia y que tanto la fe como la razón pueden coexistir en armonía.
4. Según lo estableció el Papa Paulo VI, la apologética debe llevarse con 4 valores importantes:
a. La claridad, para no imponer nuestra verdad, sino que nos ayude a ganara lamas.
b. La humildad, para lograr preocuparse de las dudas de los otros y no subestimarlos.
c. la confianza, que nos ayuda a sortear los reproches y reconocer que la verdad esta en Cristo.
d. La prudencia, para poder llegar a responder con firmeza y sutileza aquellos que se nos pregunta sin ofender con ello al otro.
5. Si tengo mucho interés en la continuación del curso y en su aprendizaje. A veces pensamos que nos la sabemos todas, porque vivo una fe mas basada en las experiencias que en el estudio. Sin embargo, al momento de poder debatir con algún hermano que no comparte mis convicciones y mi punto de vista, fallamos en nuestra defensa y nos pone a dudar al respecto de lo que nos ha convencido. Tener un mejor conocimiento e incluso mas profundo, me lleva a tener mas seguridad en lo que creo y en lo que digo.
Diácono Luis Enrique Gómez
Ingeniero Electrónico, Especialista en Automática
Magíster en Sexología
Astrónomo Amateur Planetary Society
kike-deacon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 29, 2014 7:10 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor zulvelza » Mié Jun 22, 2016 8:56 pm

1-diferencia entre apología y apologética?
la apología es el área de la teología que utiliza argumentos racionales para defender y difundir el cristianismo , la apologética es la defensa racional de la fe católica, explica el porque debemos aceptar los enunciados teológicos

2 Que relación hay entre teología y apologética?
la teologia define supuestos aceptados por la autoridad divina y eclesiástica, siendo la fe el don por el cual son recibidos. mientras que la apologetica busca de manera racional del porque debemos creer ya seapara explicarlo a los mismos catolicos o en quienes no entienden y cuestionan nuestras creencias.

3-a quienes se dirigen la aspologetica?
a todos los hombres creyentes para confirmar su fe; los no catolicos para destruir su ignorancia y a los no creyentes para que puedan descubrir a Dios en sus vidas.

4-que valores debe tener la apologetica hoy?
-claridad al hablar,sin imponerse pero si conquistar,
-mansedumbre humildad compasica para comprender al otro.
-confianza en el evangelio a pesar de los ataques
- y prudencia al responder

5- sientes interes en continuar y aprender?
si. estoy seguro de querer aprender
zulvelza
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Feb 01, 2014 12:12 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor Carlosbg » Jue Jun 23, 2016 10:17 am

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
La Apologia es cuando uno defiende algo que cree , puede ser cualquier tema. La Apologetica especificamente defiende las verdades de la fe cristiana y el catolicismo
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La Teologia son los principios de la enseñanza cristiana, la apologtica expica y defiende estos principios.
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
Se dirige a los catolicos no practicantes, ateos, sectas, catolicos que recien comienzan su camino, otras religiones.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Claridad, Mansedumbre, confianza y prudencia.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si, me parece muy importante.
Carlosbg
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie May 20, 2016 3:15 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor lulucilla28 » Jue Jun 23, 2016 3:55 pm

CUESTIONARIO LECCION 1 MODULO 1

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
Mientras que la apología se refiere a la simple defensa de algo, la apologética hace referencia a la defensa de la fe, desde bases sólidas que sustenten con el buen uso del lenguaje, a posturas y creencias de la religión católica.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
La apologética viene a explicar del por que se deben aceptar las doctrinas y creencias que desde la teología tienen su razón de ser.
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
La apologética esta dirigida los creyentes que necesitan respuestas de la fe que profesan para solidificar aun mas sus creencias.
A los no católicos que tratan de desvirtuar y ridiculizar nuestra fe con argumentos nacidos de la mala interpretación de las nociones teológicas.
Para los no creyentes o ateos que niegan la existencia de un ser supremo y tienden a burlarse y sobre todos a aquellos que quieren hacer pasar por ignorantes a quienes profesamos la fe católica.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Ser clara, buscar la humildad a través de una defensa que use los mejores términos y que no ofenda, sino que atraiga y cambie maneras de pensar en forma positiva, al respecto de la fe católica.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si, porque a lo largo de mi proceso formativo necesito fortalecerme para poder evangelizar con mas seguridad en lo que expreso, para lo que debo tener las herramientas necesarias para hacerlo
lulucilla28
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 31, 2016 6:25 pm

Re: Módulo 1 - Lección 1 -- AQUI LAS RESPUESTAS

Notapor GRISE » Jue Jun 23, 2016 5:23 pm

Buenas Tardes, un poco atrasada al comenzar el curso, pero Dios mediante procuraré estar al día, Bendiciones.

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
R. La apologética es la ciencia de dar una defensa de la fe cristiana y la apología usa argumentos racionales para defender y difundir el Cristianismo.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
R. La Teología define algo que debemos aceptar y la Apologética explica el por qué lo debemos aceptar.
- ¿A quienes se dirige la Apologética?
R. La Apologética va dirigida a los creyentes, a los no católicos y a los no creyentes
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
R. Los valores hoy día deben ser: confianza, humildad, claridad, mansedumbre y la gracia de Dios
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
R. Deseo aprender mucho en este curso, para así poder defender mi fe y ayudar a otros a conocer a Cristo.
GRISE
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Jun 23, 2016 5:10 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron