VIDA INTERIOR

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

VIDA INTERIOR

Notapor raulalonso » Sab Abr 23, 2016 3:33 pm

Otra herramienta más para defender la Fe y ser congruente es la Vida Interior

He visto a personas que inician en el rencuentro con Jesús, o que carecen de un director espiritual que los guie a llevar una mayor vida espiritual. Y que están deseosos de seguir una vida sobrenatural. Dice San José María Escrivá de Balaguer que

Nada hay mejor en el mundo que estar en gracia de Dios.

Si nosotros nos preparamos para estar sanos comiendo bien, haciendo ejercicio, acudiendo al doctor para que nos recete medicinas para curar nuestras enfermedades ¿Por qué no prepararnos para la Vida Eterna? La salud de nuestra alma depende del esfuerzo que hagamos para cooperar con la gracia santificante (regalo inmerecido en nuestro Bautismo). Una vida interior fuerte trae beneficios grandes, nos ayuda a vencernos a nosotros mismos y evitar las ocasiones de pecar, nos ayuda a ser mejores seres humanos, nos ayuda a dar una buena cara ante las adversidades, nos da fortaleza en momentos de pesar, nos ayuda a agradecerle a Dios por todo lo que nos regala, ¿Por qué solo acudimos a Dios cuando tenemos una necesidad apremiante? Vamos siendo cristianos serios y comprometidos, y eso implica una participación nuestra en lograr nuestra salvación y la de lo nuestros seres queridos, venzamos nuestras falencias, tratemos de estar en gracia y ser ejemplo de vida de otros para que Dios obre su conversión.

Para leer más

http://www.catolicosfirmesensufe.org/vida-interior
Imagen
"Dios mio, yo creo, adoro, espero y te amo! te pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no te aman!"
Avatar de Usuario
raulalonso
Moderador Global
 
Mensajes: 487
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Maru dominguez » Sab Abr 23, 2016 10:56 pm

Es muy cierto, esto es algo que necesitamos cuidar a diario, irnos formando, poco a poco, pero no dejar de hacerlo.
Muchas gracias.
VCR
Maru dominguez
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:15 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor heliodoro1 » Dom Abr 24, 2016 5:33 am

En efecto es fundamental para correr un maratón o simplemente mantener una salud adecuada, el hacer uso de herramientas como la buena alimentación, ejercicio constante y exámenes médicos. Tomando en cuenta esto y por gracias a Dios tener Alma, igualmente debemos cuidar de ella. Cuyas herramientas equivalentes a las de la carne serían: la Oración que es nuestro alimento, la gran diferencia es con mucho alimento engordas por muy bueno que sea este pero con mucha oración creeces como a Jesús le gusta!
La caridad y misericordia sería ejercitar como si fuera el trotar o flexiones de pecho o pesas. Nuevamente, el exceso de ejercicio acarrea problemas fisiológicos; el exceso de caridad y misericordia vuelves a crecer aun más,acercandote a la meta:Dios.
Adicionalmente, el Sacramento de la reconciliación sería como el ir al médico, te diagnosticas en el examen de consciencia y te reparas o recobras tu salud interna de inmediato al ser absueltos tus pecados.
Avatar de Usuario
heliodoro1
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Abr 20, 2016 2:48 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor alunni » Dom Abr 24, 2016 2:19 pm

Creo a mi humilde reflexion que para poder recibir hemos de aprender a dar...Ergo.....

Quien puede dar aquello que no posee..¿?


Es imperiosos primero encontrarnos con Dios interiormente, reconciliarnos con el Dios creador, su Hijo redentor, y siendo humildes ser hijos que solicitemos a la Santa Madre de Dios, que ella nos cobije, guíe, y nos permita tal como ella que siempre dijo :...hagan todo cuanto EL les diga..pues sin humildad y corazón contrito difícilmente podamos poseer las maravillas de la Vida Interior..me atrevo a decir esta Gran Oración que es de mi rito Católico Ortodoxo según nuestra Iglesia Bizantina, en comunión plena con nuestro Papa Francisco:..." la llamamos la oración del corazón ..corta pero que encierra un gran cambio de vida no solo religiosa, sino espiritual..convirtiéndonos en ese necesario ser lleno de Vida Interior:

ORACIÓN DEL CORAZÓN...ORACIÓN DE LA CUERDA O ROSARIO ORTODOXO:

"SEÑOR JESUCRISTO HIJO DE DIOS, TEN PIEDAD DE MI PECADOR"
alunni
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Mar 17, 2016 8:06 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Irasetosa » Dom Abr 24, 2016 3:11 pm

cierto, platicando con una persona muy querida para mi, ella me escuchaba hablar de Dios y nunca me decía nada, hasta que en una ocasión me dijo que a ella le enseñaron sus padres que a Dios se le buscaba solamente cuando "estás con el agua al cuello". Es triste conocerlo, pero me ha dado fuerza y voluntad para conocer y darle a ella el conocer a ese Dios amigo y cercano, al cual también lo debes de amar y darle gracias, no solo pedir. Sobre todo hacer saber que si podemos estar en la vida eterna junto a El.
Irasetosa
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Abr 11, 2016 7:56 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor lupita guillen » Dom Abr 24, 2016 4:38 pm

Es realmente muy importante el testimonio, lo que vivimos dia a dia, lo que sentimos, en las mltiples formas que Dios nos manifiesta su amor, segundo a segundo, dar a conocer nuestro testimonio es importante, y sobre todo dar testimonio con nuestro ejemplo, empezando por los hijos, familia y luego a los vecinos y la comunidad, hay que ser congruentes con lo que predicamos y lo que vivimos.
lupita guillen
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 18, 2016 4:26 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Gimarcecantante29 » Dom Abr 24, 2016 5:15 pm

Que con la boca que recibo el cuerpo de Cristo en la Santa comunión, pueda yo hablar adecuadamente y que mis palabras sean coherentes con mis acciones reflejando a Dios en cada paso y actuar de mi vida, puesto que mi vida interior refleja mi vida exterior.

Bendiciones
Gimarce
Cantautora Católica Colombiana
Gimarcecantante29
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:45 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor jramon » Dom Abr 24, 2016 6:47 pm

Considero que cada persona tiene una libertad, pero muchas de las ocasiones la confunde con libertinaje, y este libertinaje permite la entrada de miles de pensamientos e ideas, durante el día circulan más de 30 mil pensamientos diferentes, y casi el 99 por cientos son solo basura, son los que provocan un estrés, una tensión, estados de ánimo que no son beneficiosos. Por ello considero que la vida interior, el espíritu, es Aquel que tiene la misión de vencer estos pensamientos, pero no lo logra solo, únicamente con la ayuda de Dios.
jramon
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Abr 24, 2016 6:41 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Agzam » Dom Abr 24, 2016 10:02 pm

¡Excelente reflexión que nos has compartido hermano!

Los multitudinarios vaivenes de la vida moderna...bastante conocidos ya; realmente es un reto vivir en la sociedad contemporánea y decirse católico cristiano. Bastante verdad han compartido los hermanos en mensajes arriba; tanto que no podemos compartir lo que no tenemos como que la oración, las obras de caridad y misericordia así como el sacramento de la reconciliación nos fortalecen y nos acercan más a Cristo.

La vida interior es una lucha contra el hombre viejo, pero quién es eso ante Dios. Recordemos que para él no existen imposibles y para nosotros humildes servidores de su reino indignamente se nos ofrece heredar ese ansiado reino y no sólo eso, si no por medio de buenas obras, fe y amor. Él no nos pide todo porque todo es de él, porque todo lo ha ganado Cristo a través de la cruz. ¿A qué podemos temerle hermanos?

No desfallezcamos en nuestra lucha contra la decidia y el engaño; el mundo es el mundo y continuará en su papel como mundo hasta que el Altísimo lo decida. Mientras tanto todos tomemos nuestras posiciones según la vocación que nos corresponda y en efecto; para ello necesitaremos de una atenta vida interior, pues si estamos muertos en gracia es porque fallecimos en vida. No deseo para ninguno de ustedes mis hermanos que les ocurra tal acto, si no más que bien que como Iglesia unida salgamos adelante y consideremos individualmente cuales son nuestros fallos y caídas en nuestro peregrinar; siempre busquemos ser mejores ante los ojos de Dios. Sé que jamás lograremos ser lo suficientemente dignos ante él, pero sí podemos buscar ser lo menos indignos como mínimo, pues recordemos que su misericordia cubre con el amor de la cruz ese precio que ya fue pagado y que ha nosotros solo nos queda decir: Acepto ese pago por mí, Señor. La vida es corta hermanos y afuera nos esperan muchas tribulaciones, espectáculos, retos, temores y enfrentamientos que intentarán obstaculizar nuestra vida cristiana, pero no hay nada que temer si estamos con Dios pues...

"Él ya venció la muerte..."

- Un cordial saludo para todos mis estimados y que la gracia santificante esté con ustedes a través del Espíritu Santo que se une al Padre y al Hijo.
Agzam
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 17, 2015 5:52 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor solin » Dom Abr 24, 2016 10:35 pm

Buenas Noches, moderador y grupo, con el Tema La vida Interior, se nos desnuda de nuestras falencias, y explicado de una manera jocosa y muy acertada como lo hace Raúl Alonso, citando a San José María Escrivá de Balaguer, se hace más ameno, ya que sin restarle la profundidad al tema, nos hace recorrer por actividades sencillas y no tan sencillas que podemos realizar y nos permitirán si estamos dispuestos a enriquecer nuestra vida interior, para la gloria de Dios y bien nuestro.
Sin embargo no por el hecho de ser sencillas , las vamos a realizar de todas todas, creo que es un camino muy personal, donde paso a paso comenzando por "el minuto heroico" y manteniendo la perseverancia y la constancia, lograremos la meta planteada, enriquecer y fortaleces nuestra vida interior ¡¡para la gloria de Dios!! y para concluir esta reflexión cito una frase que me movió cuando la leí en el texto:" Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu caridad será filantropía; tu pureza, decencia; tu mortificación, simpleza; tu disciplina, látigo, y todas tus obras, estériles."
solin
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:08 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Emyi » Lun Abr 25, 2016 10:14 am

" Si pierdes el sentido sobrenatural de tu vida, tu caridad será filantropía; tu pureza, decencia; tu mortificación, simpleza; tu disciplina, látigo, y todas tus obras, estériles."
Personalmente creo que esta frase que alguien publico me conmueve y me hace pensar poderosamente en la conviccion de la vida interior con Dios, todo nace desde el amor y en cada minuto y Segundo Dios nos habla en cada detalle de lo cotidiano de la vida, mas aun en el silencio y el dulce encuentro del dialogo con quien Sabemos nos Ama. La vida interior se alimenta del continuo descubrir a Dios en las pequenas y grandes cosas. Muchas gracias por compartir esa Hermosa frase. Bendiciones
Emyi
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:39 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Jequi » Lun Abr 25, 2016 12:21 pm

Ciertamente, no podemos avanzar en el conocimiento de nuestra Fe sin una relación con Cristo, sin vida interior, aquella que tanto defendió nuestra querida Santa Teresa de Ávila, recordemos que "...quien a Dios tiene, nada le falta. Sólo Dios basta."
Jequi
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Abr 23, 2016 10:28 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Pedro Angel F » Lun Abr 25, 2016 2:07 pm

Para poder crecer y fortalecernos en nuestra Fe es necesario tener un objetivo, un plan y una vía a caminar donde uno pueda llegar a obtener lo anteriormente especificado, con guías y evaluaciones constante.

Es muy importante estar abierto a las instrucciones, obediencia, oraciones y apego a mantenerse en estas informaciones, para que el Sr. Jesús nos brindes la mansedumbre necesaria para hacernos sus discípulos.
Pedro Angel F
 
Mensajes: 17
Registrado: Vie Abr 08, 2016 4:52 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor dejam777 » Lun Abr 25, 2016 4:05 pm

Si nosotros nos preparamos para estar sanos comiendo bien, haciendo ejercicio, acudiendo al doctor para que nos recete medicinas para curar nuestras enfermedades ¿Por qué no prepararnos para la Vida Eterna? La salud de nuestra alma depende del esfuerzo que hagamos para cooperar con la gracia santificante (regalo inmerecido en nuestro Bautismo). Una vida interior fuerte trae beneficios grandes, nos ayuda a vencernos a nosotros mismos y evitar las ocasiones de pecar, nos ayuda a ser mejores seres humanos, nos ayuda a dar una buena cara ante las adversidades, nos da fortaleza en momentos de pesar, nos ayuda a agradecerle a Dios por todo lo que nos regala, ¿Por qué solo acudimos a Dios cuando tenemos una necesidad apremiante? Vamos siendo cristianos serios y comprometidos, y eso implica una participación nuestra en lograr nuestra salvación y la de lo nuestros seres queridos, venzamos nuestras falencias, tratemos de estar en gracia y ser ejemplo de vida de otros para que Dios obre su conversión.
Bendiciones
dejam777
 
Mensajes: 15
Registrado: Dom Abr 24, 2016 7:22 am

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Heladio Gabriel » Lun Abr 25, 2016 5:02 pm

La invitación tan bellamente explicada se resume en la invitación que Jesús nos hizo en Mt. 5, 48: "Sed perfectos como vuetrso Padre celestial es perfecto"

Imposible de seguir sin la Gracias santificante!
Heladio Gabriel
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:04 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Lourdes1976 » Lun Abr 25, 2016 6:27 pm

Lograr una vida interior sana me parece que es un gran logro porque esto conlleva a forjar un camino hacia la vida eterna , algunas veces es dificil encontrar directores espirituales , sin embargo ya sabemos que Dios esta siempre ahi para guiarnos por el buen camino .
Lourdes1976
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 21, 2016 8:40 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor claxos » Mar Abr 26, 2016 8:49 am

Asi como nuestro cuerpo necesita alimentarse como mínimo de las 3 comidas del dia , por que al dejar de hacerlo por un tiempo prolongado el cuerpo se descompensa y enferma o empieza a fallar de igual manera nuestra vida espiritual necesita ser alimentada para no decaer , para no entrar en oscuridad , para fortalecernos , esto lo hacemos a través de los sacramentos , de la palabra diaria , de buscar de DIOS todos los días y en todo momento.
claxos
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Abr 20, 2016 7:35 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Camile19 » Mar Abr 26, 2016 1:30 pm

Estoy de acuerdo con lo que usted expone, es bueno agregar también que nuestro testimonio de vida es el reflejo de esa vida interior, hay múltiples herramientas que debemos tomar en cuenta para mantener esa vida interior, usted mencionaba la parte del guía espiritual que es vital. Tenemos también la vida sacramental, nuestra participación frecuenta en la eucaristía, la oración diaria, la vida en comunidad y muchos otros elementos de nuestra Iglesia que nos benefician, La eucaristía porque alimenta nuestro espíritu y nos ayuda a experimentar ese amor de Dios y esa fe que podemos vivir y compartir nuestros hermanos, es la fiesta del católico. La oración porque a través de ella el Espíritu Santo nos habla y nos ayuda a discernir, nos recuerda nuestro propósito conforme a la voluntad de Dios y nos da determinación.

En fin, cuidar nuestro interior porque allí es donde Dios habita y es allí de donde salen nuestras emociones y anhelos mas profundos.

Gracias por recordarnos este importante aspecto de nuestra vida espiritual.
Camile19
 
Mensajes: 23
Registrado: Sab Mar 26, 2016 1:31 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Marinilla » Mar Abr 26, 2016 5:07 pm

La vida interior es el alimento del alma, es el combustible que nos fortalece en el camino. Es la unión permanente con el Dios que nos guía y para quien vivimos. Si no oramos con constancia corremos el peligro de caer en la tibieza y terminamos viviendo una vida espiritual mediocre.
La oración nos hace fuertes y es el eje que nos mantiene unidos a Cristo como las ramas al árbol.
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: VIDA INTERIOR

Notapor Bolouciel » Mar Abr 26, 2016 6:02 pm

Que hermoso llevar una vida interior muy nutrida. Por lo que leo, no es difícil y sin embargo hoy solo puedo decir, aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad. Si creo pero aumenta mi fe. Si quiero pero fortalece mi voluntad.
Bolouciel
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 11, 2016 6:14 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron