San Ireneo, nuestro patrono

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

San Ireneo, nuestro patrono

Notapor jaimevelbon » Lun Abr 25, 2016 5:35 pm

Estimados usuarios, Dios esté con ustedes.

La labor apologética no es una disciplina nueva, es una disciplina que desde los inicios de la Iglesia han sido un pulmón incesante en el acontecer teológico. Nuestro Señor Jesucristo mismo debió defender y defenderse de los ataques del demonio y de sus detractores, y lo hizo con mansedumbre y con inteligencia. La labor del apologista debe venir acompañada de dos cosas, amor y razón.

Y un personaje de la historia destaca en cumplir esas cualidades, san Ireneo de Lyon, santo patrono de nosotros, los que hacemos apologética. Conózcanlo:

San Ireneo, educado en Esmirna; fue discípulo de la San Policarpo, obispo de aquella ciudad, quién a su vez fue discípulo del Apóstol San Juan. En el año 177 era presbítero en Lyon (Francia), y poco después ocupó la sede episcopal de dicha ciudad.

Las obras literarias de San Ireneo le han valido la dignidad de figurar prominentemente entre los Padres de la Iglesia, ya que sus escritos no sólo sirvieron para poner los cimientos de la teología cristiana, sino también para exponer y refutar los errores de los gnósticos y salvar así a la fe católica del grave peligro que corrió de contaminarse y corromperse por las insidiosas doctrinas de aquellos herejes.

Recibió la palma del martirio, según se cuenta, alrededor del año 200.


Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor solin » Lun Abr 25, 2016 10:13 pm

Buenas Noches, moderador y grupo, que enriquecedor cada un de los temas expuestos, nos permite adentrarnos poco a poco pero con paso firme hacia un conocimiento sólido de la fe, si bien es cierto cunado se hace el rito de Ordenación presbiteral se nombra a San Ireneo, con esta exposición se comprende porqué se considera un Padre de la Iglesia y como también se considera patrón de los apologistas; fue un pastor que celosamente cuidaba a sus ovejas y para evitar que cayeran en herejías enriquece a la Iglesia con dos obras de innegable defensa de la fe, contra el gnosticismo. En la lectura se recalca la labor del apologista, y San Ireneo la cumplió a cabalidad: "La labor del apologista debe venir acompañada de dos cosas, amor y razón. Gracias por esta enseñanza que nos motiva a investigar y profundizar mas nuestra fe y todos aquellas presonas que han contribuido a afianzar y fortalecer sus bases.
solin
 
Mensajes: 17
Registrado: Jue Abr 21, 2016 7:08 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Jequi » Mar Abr 26, 2016 5:51 am

Gracias por esta información sobre San Ireneo. Encomendaré mis estudios de apologética a nuestro patrono. Con amor y razón podremos defender nuestra Iglesia. Bendiciones.
Jequi
 
Mensajes: 19
Registrado: Sab Abr 23, 2016 10:28 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor manuelparedes1 » Mar Abr 26, 2016 6:29 am

Excelente recomendación. Tendré ocasión de leer más sober este padre de la iglesia católica.
manuelparedes1
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 03, 2016 9:45 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor gsalgadom » Mar Abr 26, 2016 9:59 am

Nos encomendamos a San Ireneo para que nos ilumine el camino que él recorrió, para defender la palabra de Dios en su hijo Jesus y logremos salvar almas para nuestro Señor (incluyendo la nuestra).
Todos estamos llamados a ser Santos como Dios nuestro Señor, es Santo.
Saludos,
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Lunafer » Mar Abr 26, 2016 12:02 pm

Muy buenos días para todos, que pena no haberme vinculado antes, tambien iniciare este caminar pidiendo la intercesion de este gran santo. Bendiciones para todos.
Lunafer
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 05, 2016 9:44 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Bolouciel » Mar Abr 26, 2016 1:03 pm

Interesante!!!! No sabía nada de San Ireneo pero ahora veo una ruta más para fortalecer el estudio de este curso. mmm mucho por leer y más tarde, por compartir. Gracias
Bolouciel
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 11, 2016 6:14 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Agzam » Mar Abr 26, 2016 4:23 pm

Siempre Dios usa los instrumentos necesarios para salvaguardar su Iglesia...

Pues él prometió que no permitiría que la Iglesia quedara subyugada a las puertas del infierno, si no mas bien que se mantendría firme. Desconocía de San Ireneo, padre de la iglesia y cimentador de la teología cristiana; supongo que hay mucho que aprender. De lo demás puedo decir que ha sido una magnífica información la que nos ha compartido estimado moderador.

Me genera bastante satisfacción esa combinación de amor y razón; he creído firmemente que son totalmente compatibles y bueno tal y como refieres; eso es precisamente la apologética. De esto creo que todos tenemos un ejemplo a través de San Ireneo, que es posible luchar por la Iglesia ante las adversidades más poderosas y sobre todo ahora que vivimos en una época de dificultades para todos

Supongo que ahora que estaremos inspirados en este ejemplo y apoyados por un santo intercesor más como aliado en nuestra batalla, comenzaremos a profundizar aún más en el camino interior de este curso de Apologética.

¡Muy buenas herramientas moderador, felicidades por tu asertividad y gracias por compartirlo!

- Reciban un saludo y que la gracia santificante esté con ustedes.
Agzam
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 17, 2015 5:52 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Marinilla » Mar Abr 26, 2016 4:34 pm

Qué bueno!!!
Sinceramente no sabía que san Ireneo fuera el patrono de los Apologistas. Gracias.
Cada tema es tan interesante...Hace que uno se vaya enamorando más y más de este curso que sé que nos hará mucho bien a todos.
Gracias a Dios por manifestarse a nosotros sus hijos de tantas maneras
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Amanecer_7 » Mar Abr 26, 2016 9:45 pm

No sabia mucho de San Irineo. Que bueno que Dios siempre suscita Santos en todas las etapas de la vida de la Iglesia como antorchas encendidas que dan luz a los demás . Que interesante todo lo que e stamos aprendiendo.
Buenas noches a todos.
Amanecer_7
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 18, 2016 1:14 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor erikavazquezflores » Mié Abr 27, 2016 1:41 am

Gracias, desde ahora seré una combinación de San Juan Bosco con San Irineo, gracias a Dios por poner personas como ellos para poder guiarnos e iluminarnos.

Gracias por estas publicaciones nos ayudan a que tengamos mas inquietud de seguir leyendo y estar en este curso.
erikavazquezflores
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor serafia77vero » Mié Abr 27, 2016 8:16 am

Buen día:
Estaba leyendo lo que publicaron sobre San Ireneo, pensado que responder al foro cuando recibí la visita de personas de la secta Testigos de Jehová que van puerta a puerta llevando lo que ellos consideran su misión, me encomendé a Jesús y salí a atenderlos; siempre te proponen leer una cita bíblica en este caso un versículo del salmo 109 que habla de la Palabra de Dios, te hacen algunas preguntas y después te ofrecen algunas de sus publicaciones. Mientras sucedía esto pensaba en que también a Jesús quisieron confundirlo con diferentes cuestionamientos a los que Él se defendió siempre -dejándonos el ejemplo- con mansedumbre e inteligencia. Es muy reconfortante poner en práctica estos consejos, poder dialogar aunque se tenga convicciones diferentes, defender la postura de nuestra Iglesia, sin violencia ni malos tratos, utilizando el amor y la razón como escribieron ustedes en el foro. Finalmente, con amabilidad rechacé lo que me ofrecían argumentando que no lo iba a leer porque antes prefería buscar respuestas en bibligrafía de la religión que profeso. Me siento con el corazón y la conciencia en paz.
Verónica Puerto Iguazú Mnes Argentina
serafia77vero
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Abr 21, 2016 12:14 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor delia galeano » Mié Abr 27, 2016 10:13 am

Es muy interesante saber y conocer sobre la vida de los santos sobre todo de San Ireneo ahora antes de empezar cada leccion podemos encomendarnos a el para que recibamos por su interseccion la gracia Divina para poder aprender cada dia sobre nuestra fe.

Gracias
delia galeano
 
Mensajes: 18
Registrado: Mié Feb 17, 2010 12:14 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Nahara32 » Mié Abr 27, 2016 11:47 am

QUE HERMOSA LABOR, BASADA EN EL AMOR Y LA RAZON,
SIGAMOS SUS HUELLAS
Nahara32
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:47 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor IngrithVasquez19 » Mié Abr 27, 2016 12:31 pm

Que importante valiosa labor de San Irineo, encomendare a el mis estudios!.
IngrithVasquez19
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 2:09 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor Heladio Gabriel » Mié Abr 27, 2016 3:15 pm

Es interesante el método seguido por ese gran santo. Método que es del ámbito de la lógica matemática, lo cual deja al descubierto su sabiduría, su entendimiento y humildad.
En su método de combate, Ireneo expone la teoría "enemiga", la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica y, por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad. Ireneo estaba firmemente convencido que de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse. San Ireneo se preocupa más por convertir que por confundir, por lo tanto escribe con estudiada moderación y cortesía. Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.
Heladio Gabriel
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Ene 20, 2012 3:04 pm

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor jaimevelbon » Mié Abr 27, 2016 5:01 pm

serafia77vero escribió:Buen día:
Estaba leyendo lo que publicaron sobre San Ireneo, pensado que responder al foro cuando recibí la visita de personas de la secta Testigos de Jehová que van puerta a puerta llevando lo que ellos consideran su misión, me encomendé a Jesús y salí a atenderlos; siempre te proponen leer una cita bíblica en este caso un versículo del salmo 109 que habla de la Palabra de Dios, te hacen algunas preguntas y después te ofrecen algunas de sus publicaciones. Mientras sucedía esto pensaba en que también a Jesús quisieron confundirlo con diferentes cuestionamientos a los que Él se defendió siempre -dejándonos el ejemplo- con mansedumbre e inteligencia. Es muy reconfortante poner en práctica estos consejos, poder dialogar aunque se tenga convicciones diferentes, defender la postura de nuestra Iglesia, sin violencia ni malos tratos, utilizando el amor y la razón como escribieron ustedes en el foro. Finalmente, con amabilidad rechacé lo que me ofrecían argumentando que no lo iba a leer porque antes prefería buscar respuestas en bibligrafía de la religión que profeso. Me siento con el corazón y la conciencia en paz.
Verónica Puerto Iguazú Mnes Argentina



Muy bien hecho....

:)
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor jaimevelbon » Mié Abr 27, 2016 5:03 pm

Heladio Gabriel escribió:Es interesante el método seguido por ese gran santo. Método que es del ámbito de la lógica matemática, lo cual deja al descubierto su sabiduría, su entendimiento y humildad.
En su método de combate, Ireneo expone la teoría "enemiga", la desarrolla hasta llegar a su conclusión lógica y, por medio de una eficaz reductio ad absurdum, procede a demostrar su falsedad. Ireneo estaba firmemente convencido que de que gran parte del atractivo del gnosticismo, se hallaba en el velo de misterio con que gustaba de envolverse. San Ireneo se preocupa más por convertir que por confundir, por lo tanto escribe con estudiada moderación y cortesía. Gracias a sus escritos, los gnósticos dejaron de constituir una amenaza para la Iglesia y la fe católicas.


Desafortunadamente, el gnosticismo ha tomado fuerza en las últimas década, pero ahora se le conoce como la NEW AGE, aunque de "new" no tiene nada y es igual de peligrosa que hace 1800 años.

Debemos estar preparados
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor edwinve » Mié Abr 27, 2016 5:10 pm

Excelente ejemplo que nos da san Ireneo con su vida.
edwinve
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ene 02, 2012 11:40 am

Re: San Ireneo, nuestro patrono

Notapor CMHQJER » Mié Abr 27, 2016 5:55 pm

Gracias por darnos a conocer nuestro patrono rogaremos su intercesión para lograr según su ejemplo lo que Dios espera de nosotros
CMHQJER
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Abr 15, 2016 11:30 am

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |