AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Luz de Queretaro » Jue Jul 14, 2016 6:08 pm

Respuestas. Lección 2
1. ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

El principal objetivo de la apologética es la defensa de la Fe, es importante que como católicos sepamos defender nuestra Fe y lo hagamos efectivamente y con conocimiento, los católicos no podemos tener miedo. Ahora bien, siendo el ecumenismo un movimiento de unidad cristiana, se obliga al diálogo interreligioso de todas aquellas escisiones de la religión católica que derivaron en diversas sectas y religiones protestantes. Si el mismo Jesús nos ha pedido la unidad y que todos mostremos a través de la unidad que somos hijos de Dios y verdaderos discípulos de la Fe, debemos buscar la forma de dialogar y encontrar puntos de encuentro entre nuestros hermanos separados y nosotros. Es el diálogo interreligioso el que puede permitirnos encontrar esos puntos de cohesión, las coincidencias y también las diferencias que podemos analizar y soslayar para lograr nuevamente la unidad.
El fundamento bíblico de la apologética se encuentra en los libros escritos por los apóstoles: las cartas de Pedro, el libro de los hechos de los apóstoles, la carta a los Filipenses; en todas ellas se habla de la necesidad de defender la Fe(1 Pe 3:15), dar testimonio y confirmación de la muerte y resurrección de Cristo (Hch 17:2-3) y de que nuestro trabajo como cristianos (seguidores de Cristo) es evangelizar (Fil 1:16) demostrando por medio de las Sagradas Escrituras que Jesús es nuestro único Dios Vivo, nuestro auténtico Mesías(Hch 9:22).

2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

La principal base bíblica se revela claramente en el capítulo 17 de Juan, a lo largo de este pasaje Jesús se muestra a Sí Mismo como el Mesías, enviado por Dios para que los hombres puedan alcanzar la Gloria Eterna, y esta Gloria consiste en conocer la Verdad (Jn 17, 17); que Dios es el Padre y el mismo Jesucristo su Enviado (Jn 17, 1-3), que Dios y Jesús son uno (Jn 17, 8), que los seguidores de Cristo no somos de este mundo, sino que fuimos confiados por el Padre a Cristo para conocer la Verdad (Jn 17, 6). Jesús dice luego:
“Te pido que todos sean uno lo mismo que lo somos tú y yo, Padre. Y que también ellos vivan unidos a nosotros para que el mundo pueda reconocer así que tú me has enviado, y que los amas a ellos como me amas a mí.” (Jn 17, 21)
Las primeras divisiones bíblicas quedan manifiestas en las reiteradas ocasiones en que los apóstoles deben corregir las posturas de los recién convertidos, como los judaizantes quienes querían imponer la obediencia de las leyes de la Torah, así como las reglas de circuncisión y de descanso en sábado.
Los discípulos de Cristo, les hacen ver que lo único que necesitan es creer en Cristo como el Enviado de Dios (Hch 3,12-15), recibir el bautismo (Hch 2, 42), participar de la Eucaristía (Hch 2, 42)
En la Carta a los Gálatas, Pablo deja claro que Dios es quien nos salva y que Jesús se entregó por nuestros pecados para librarnos del mal del mundo haciendo la voluntad de Dios (Gal 1, 4), reprende a quienes confunden el Evangelio y lo manipulan (Gal 1, 7), advierte de no escuchar a los falsos predicadores que insisten en la práctica de la circuncisión (Gal 3, 2-3)
En la Carta a los colosenses; Pablo denuncia a los falsos maestros que se centran en filosofías y especulaciones fundadas en tradiciones humanas o en poderes cósmicos (Col 2, 8), advierte que los cristianos hemos muerto al pecado y hemos sido salvados gracias a la Muerte y Resurrección de Cristo (Col 2 12-15), advierte de la necedad de los ritos paganos de restricciones de comida o bebida, celebraciones de luna nueva o sábados (Col 2 16-17)
Las primeras sectas surgidas en el seno de la Iglesia fueron resultado de la mezcla de las antiguas creencias de los recién conversos; entre estas podemos señalar las judaizantes que querían continuar con las leyes judías de sábado, la circuncisión, los ebionitas; judíos que creían que Jesús era un hombre con dones proféticos y que era hijo de José y María, los gnósticos; quienes mezclaron principios religiosos ocultistas, paganos griegos, esotéricos egipcios y mágicos persas, combinándolo con las bases cristianas; aceptaban cualquier concepto religioso y creían que sólo unos pocos podían tener acceso al conocimiento revelado.

3. Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Sobre la apologética: para defender la fe y evangelizar debemos atender a las cualidades señaladas por el Papa Pablo VI (claridad, mansedumbre, confianza y prudencia), la finalidad de la apologética es conquistar almas, es defender y promover el Evangelio basándose en la verdad y la libertad, siendo la armonía entre fe y razón las que lleven al convencimiento de esa verdad y por tanto de su libre elección. Muy importante es insistir en que el amor y compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad.
Los primeros pasos en la defensa de la fe están dados por quienes nos han dado las bases de nuestra religión: los catequistas y todos nosotros tenemos intrínsecamente el mismo deber; el de evangelizar.
Sobre el ecumenismo: refiriéndose al movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos, es Jesús mismo quien llama a la unidad antes de ser apresado para sufrir su sacrificio. La unidad está constituida por los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica.
Sobre el diálogo interreligioso: La Iglesia Católica no rechaza lo que en otras religiones hay de santo y verdadero, respeta los modos de obrar y vivir, los preceptos y doctrinas aunque discrepen de la propia ya que mucho de lo que enseñan refleja un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia que Cristo es “el Camino, la Verdad la Vida (Jn 14,6) en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
No se puede decir que las sectas protestantes sean todas Iglesias, ya que es un fundamento el tener una fe trinitaria, muchas sectas tienen una actitud agresivamente anticatólica. Para ser Iglesia, es necesario que se mantenga unida a la Iglesia católica por medio de vínculos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, aunque no siga totalmente al Papa como cabeza de la misma. En tal caso la Iglesia Ortodoxa si puede llamarse Iglesia, incluso hace poco el jerarca de la Iglesia Ortodoxa reconoció públicamente que siguen al Papa como sucesor de Pedro.

4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Documento de Aparecida: las fallas que hemos tenido como Iglesia tienen que ver más con cuestiones pastorales que con principios dogmáticos, la salida de la Iglesia de antiguos católicos se relaciona más con sus propias experiencias de vida, con problemas metodológicos y con su sincera búsqueda de Dios. Esto quiere decir que necesitamos una apologética centrada en la explicación de la fe, hablando de forma clara y convincente, más que de forma negativa o defensiva.
Exhortación apostólica de San Juan Pablo II: La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Crito y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
La misión de los laicos: Para Pablo VI y San Juan Pablo II, los laicos deben ejercitar su apostolado de manera espiritual y temporal, comportándose en ambos órdenes con una conciencia cristiana, que de ejemplo de vida al mismo tiempo que evangelice en palabra y en obras.

5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Los padres de la Iglesia están conformados por los padres, obispos y laicos de la Iglesia quienes contribuyeron especialmente durante los primeros siglos de la formación de la Iglesia con sus reflexiones teológicas, dogmas y apología. Para ser considerados padres de la Iglesia, debieron reunir las siguientes condiciones:
- Antigüedad
- Santidad de vida
- Doctrina ortodoxa
- Aprobación eclesiástica

Reflexiones patrísticas sobre la Unidad de la Iglesia:

San Clemente de Alejandría:
“no vamos a omitir a los que siguen a Pitágoras. Afirman: “Dios es uno solo”; no está, como creen algunos, fuera del orden del universo, sino en él mismo. Todo en él en el círculo entero. Permanece en él como guardián de toda la creación… Existe desde siempre, es autor de su propio poder y de todas las obras. Ilumina cuanto hay en el cielo. Es padre de todo, inteligencia y aliento del universo entero, origen de cualquier ser.” (Protréptico 72, 4) (Isart, 1992)

Sobre los cismas:
San Clemente de Alejandría:
“¿por qué llenar mi vida de imágenes, diciéndome que son dioses el viento, el fuego, la tierra, las piedras, maderas, el hierro, este mundo, e incluso los errantes astros? Anhelo al señor de los vientos, al dueño del fuego, al creador del mundo, el que da la luz al sol. Busco a Dios, no sus obras”. (Protréptico 67, 2) (Isart, 1992)

San Cipriano (251 D. C.):
“La esposa de Cristo, la Iglesia, que es incorrupta y honrada, no puede adulterar. Ha conocido una sola casa, y guarda, con casto pudor, la santidad de un solo lecho. Ella nos guarda para Dios, ella anota para el reino los hijos que engendró. Quien separándose de la Iglesia se junta a una adúltera, este tal se separa de las promesas de la Iglesia, y no alcanzará los premios de Cristo, quien abandonó la Iglesia de Cristo. El tal extraño, es profano, es enemigo. Ya no puede tener por padre a Dios, quien no tiene a la Iglesia por madre”

San Ignacio de Antioquía:
“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

Bibliografía:
Isart, H. D. (1992). Dialnet. Recuperado el 14 de julio de 2016, de Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/58755.pdf
Luz de Queretaro
 
Mensajes: 5
Registrado: Vie Abr 22, 2016 11:20 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Gisselle_1994 » Vie Jul 15, 2016 12:55 am

¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?

Un católico debe saber y conocer de su fe, de forma que pueda ser guía, enseñar, exhortar, a otros que no sean tan doctos con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo. Para ello el católico debe poseer una serie de medios para dialogar (Dialogo interreligioso), medios para defender (Apologética) y exposición de la sana doctrina (Ecumenismo). No solo es cuestión de conocer, de nada sirve saber mucho sino se sabe cómo enseñarlo, como predicarlo.

¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?


Muchas citas bíblicas podemos mencionar pero la más importante de todas es esta!
“¡No tengáis miedo!”, Mateo 14:27
. Efectivamente, debemos evitar el miedo, como católicos no podemos tener miedo de defender nuestras creencias, no podemos acobardarnos porque no sepamos algo, realmente nadie sabe todo pues nuestra doctrina es bimilenaria y por tanto es imposible conocerla todo, por eso siempre debemos estudiar más y más pues a mayor conocimiento de nuestra fe, más cerca de Cristo estaremos.

¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?

Las escrituras son muy claras respecto a la unidad de los cristianos:
- Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
- La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
- Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5
- Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
- Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
- Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:

- Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
- Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
- Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
- Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Las primeras sectas cristianas fueron: Judaizantes, Ebionitas, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas

Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo

RESUMEN: Las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo nos dice que: Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. Y que hablar con estas cuatro cualidades, nos hará discretos, nos hará maestros.

¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias. Están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia, por el Bautismo (como Jesús lo mandó) han sido incorporados a Cristo. Pues no son Iglesia en sentido propio ya que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico. El ecumenismo nos aplica a las sectas. (Juan Pablo II en su discurso a la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "Ad Limina” 7 de Mayo del 2002)

A los Ortodoxos sí se les puede llamar Iglesia. En el #58 (Declaración "Dominus Iesus" Sobre la unicidad y la universalidad salvífica De Jesucristo y de la Iglesia - Congregación para la doctrina de la fe - Firmado por el Card. Joseph Ratzinger el 6 de agosto de 2000)Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Y el #59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.

¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?

Sobre el Dialogo ecuménico e interreligioso

Un Diálogo ecuménico para que el mundo crea, en el #227 nos dice que la comprensión y la práctica de la eclesiología de comunión conducen al diálogo ecuménico. La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo y misionero.

En el #228, El Magisterio nos insiste en el carácter trinitario y bautismal del esfuerzo ecuménico, donde el diálogo emerge como actitud espiritual y práctica, en un camino de conversión y reconciliación. Una vía fecunda para avanzar hacia la comunión es recuperar en nuestras comunidades el sentido del compromiso del Bautismo. Sólo así llegará “el día en que podremos celebrar, junto con todos los que creen en Cristo, la divina Eucaristía”.

Sobre Apologética, en el #229: Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene porqué ser negativa o meramente defensiva per se. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice san Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4, 15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan, más que nunca, una apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él.

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?

En la sección del “Reto de la fe de hoy” en donde se habla de los Grupos fundamentalistas, en el #24 nos habla del Ecumenismo y de la Apologética:

El ECUMENISMO necesita diferenciarse de la aproximación eclesial a grupos o movimientos religiosos fundamentalistas, algunos de los cuales son de inspiración cristiana. En algunas zonas de misión, preocupan a los obispos los efectos que dichos grupos o sectas están produciendo en la comunidad católica.

La presencia y la actividad de estos grupos y movimientos retan a la Iglesia a revitalizar su enfoque pastoral y a ser más acogedora para con los jóvenes y para quienes se encuentran en grave necesidad espiritual o material.
Además, se trata de una situación que requiere una mejor catequesis bíblica y sacramental y una formación espiritual y litúrgica adecuada.

También se precisa una nueva APOLOGÉTICA, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.

¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Pablo VI (Decreto Apostolicam Actuositatem sobre el apostolado de los laicos)

La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, LOS LAICOS, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El LAICO, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.

Juan Pablo II (Exhortación Epostólica Catechesi Tradendae de su Santidad Juan Pablo II sobre la Catequesis en nuestro tiempo)

Sobre la labor de los catequistas y laicos en la formación de la fe en el # 66 nos dice: …Os animo a proseguir vuestra colaboración en la vida de la Iglesia. Pero el título de «catequista» se aplica por excelencia a los catequistas de tierras de misión. Sin ellos no se habrían edificado Iglesias hoy días florecientes. Aliento de todo corazón a los que ahora están entregados a esa obra. Deseo que otros muchos los releven y que su número se acreciente en favor de una obra tan necesaria para la misión.

En el #71: …Los catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. Es un campo en el que una colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional se revela fecunda y fructuosa. Aquí, igualmente, es donde podrá manifestar su mayor eficacia la ayuda material ofrecida por las Iglesias más acomodadas a sus hermanas más pobres.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

IGNACIO DE ANTIOQUIA, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales: "Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.” También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes: Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”

SAN AGUSTÍN: La controversia contra el cisma donatista absorbió a Agustín hasta el 411II e inspiró una gran parte de las Enarrationes in Psalmos y del Tractatus in Johannem en los que trata especialmente del valor del bautismo conferido por los herejes y del misterio de la Iglesia y de su unidad. http://es.catholic.net/op/articulos/734 ... lesia.html

SAN CIPRIANO, el gran obispo mártir. Era principalmente un pastor y un moralista, cuya correspondencia refleja la vida de una iglesia. Una de sus preocupaciones: unidad de la Iglesia afirmada contra los cismas (el De catholicae Ecclesiae unitate es, más que un tratado ex profeso de la unidad de la Iglesia universal, una llamada a la paz y a la unidad de la Iglesia y a la comunión con el obispo que en cada Iglesia es el verdadero fundamento de la unidad); algo más tarde, una teología todavía imperfecta acerca del papel del ministro en la administración de los sacramentos, le llevó a la negación de la validez del bautismo conferido por los herejes y le enfrentó con el papa Esteban.

SAN CLEMENTE ROMANO, tercer sucesor de San Pedro, escribió hacia el año 96 una carta a la Iglesia de Corinto, agitada por el cisma. Es una exhortación serena y vigorosa a la paz y a la concordia, a la sumisión a la jerarquía y, al mismo tiempo, un documento de la caridad que une a las Iglesias, de la constitución jerárquica de la Iglesia (obispos, presbíteros, diáconos), y un índice de la autoridad de la Iglesia de Roma. http://es.catholic.net/op/articulos/734 ... lesia.html
Gisselle_1994
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 07, 2016 11:11 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Jorge Torija » Vie Jul 15, 2016 11:23 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la Apologética, dialogo interreligiosoy ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la Apologética?
RESPUESTA: Son los medios de dialogo, los medios de defensa y exposición de la sana doctrina.
Los fundamentos biblicos son los siguientes:La Apologetica 1Pe 3:15 Hechos 22:1 Filipenses 1:7 Filipenses 1:16 Hechos 17:2-3 Mateo 14:27
El ecumenismo y dialogo interreligioso: Hechos 9:22 Hechos 13:5 Hechos 14:1 Hechos 19:10 Juan 17:21
2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
RESPUESTA: Juan 17:21 Hechos 4:32 Efesios 4:3-5 Filipenses 1:27 Filipenses 2:2 1Cor 1:10
Divisiones: Mateo 12:25 Tito 3:10 Judas 1:19 Salmo 127:1
Principales sectas: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Conttroversia sobre la Pascua, Novacianos y Donatistas
3.- Resume las enseñanzas del magisterio de la Iglesia sobre la Apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
RESPUESTA: Sobre la Apologética se debe tener 4 cualidades principales: Claridad, Mansedumbre, Confianza y prudencia. En cuanto al ecumenismo se puede definir como el movimiento impulsado por el Espiritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Las sectas o comunidades que no han conservado la sustancia del misterio eucaristico no son Iglesia, pero los bautizados en éstas comunidades son incorporados a Cristo y están en forma imperfecta con la Iglesia.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa Sn Juan Pablo II en su exortación apostólica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
RESPUESTA: En una sociedad que se considera la libertad personal la Iglesia debe promover la enseñanza en la catequesis, la predicación en seminarios y universidades, encaminada a afirmar la verdad cistiana entre la fe y la razón.
Los laicos deben ejercer su misión de apostolado en el mundo como en la Iglesia, tanto en el orden temporal como en el espiritual, logrando la conpenetración en el designio de Dios. El laico debe ser al mismo tiempo fiel y ciudadano.
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patristicas sobre el tema.
RESPUESTA: La Iglesia católica no rechaza nada de santo y verdadero de otras religiones, respeta sinceramente los modos de vivir y obrar, siempre que anuncie a Cristo, que es el camino, la verdad y la vida (Jn 14:6) en donde los hombres encuentran la plenitud de la vida y Dios reconcilió todas las cosas.
Jorge Torija
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Jul 14, 2016 12:32 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor vicente torres r » Sab Jul 16, 2016 9:49 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
R: lA Apologetica es la dfensa del evangelio,dando razones de la esperanza,discutir con otras personas,sobre la Fe,eso es la esencia de la apologetica.Estas citas nos enseñan que todo catolico,debe saber discutir,con otra persona,sobre su Fe,defenderla y dar razones de porque lo cree.Son base de la Apologetica asi,como el dialogo.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
R:Las principales bases de unidad son: personalizar a Dios,ante cualquier ante cualquier persona y padres y hermanos y la unidad:defensa de Pedro ante Padres y Hermanos sobre la fe. todos son uno en mi como yo soy uno en todos.
Pero la mas importante es : No tengais miedo,mateo 14.27

Las divisiones: no creer que Jesucristo es Hijo del Padre,que unos consideran ,nacio de una virgen pero tuvo padre biologicos jose y Maria y que el no es el Cristo que tenia que venir.que el paso la pasion sin ser el hijo de Dios
que no hay interrelacion con la ley Mosaica.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

R: Citaremos a los apostoles Pedro y Pablo y dicen: ya vimos la defensa de pedro y la fe ante hermanos y padres.Pablo discutio con judios y griegos,sobre la fe,esto es el nacimiento del dialogo interreligioso. Todos los que habitaban en asia
escuchaban la palabra de Dios,griegos y paganos y judios y el ecumenismo es la ense.anza de la fe de manera universal y
y de algunos su adhesion a ella.
Son las sectas protestantes iglesias no,solo algunas que en algun punto sea semejante al catolico.
R : No se puede llamar iglesia ortodoxa,porque abre sus puertas a la unidad o sea la misericordia sin perder las verdades de fe

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
R : La fe debe ser predicada a todos en la libertad,con conocimiento,argumentacion,en libertad, humidad en la fe y en todo momento.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Era para ellos claro la presencia del demonio y de quienes querian seguirlo para dividirla,ahi esta San Ignacio e Antioquia,
y de otros santos padres y no jusga en la medida de su vision de un mismo dios y buscar la verdad o que ellas no tuvieran impedimentos fuertes que no permitiera incluso el bautismo era aceptado en medida de que estuvieran algun tema importante de union,porque cada quien tiene su manera de expresarse segun su idioma.
vicente torres r
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Jul 13, 2016 2:36 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor OFICINA » Lun Jul 18, 2016 12:21 pm

1. Defender el evangelio, dialogo interreligioso y ecumenismo. restaurar la unidad de los cristianos fundamento biblico de la apologetica doctrina cristiana.

2. unidad de la Iglesia efesios 4; 4-6
primeras sectas cristianas: judaizantes - ebionitas, gnosticismo-marcionismo

3. apologetica:
-enseñar y evangelizar
-proclamar al mundo una verdad absoluta y universal
-conquistar almas
-no perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad

dialogo interreligioso y ecumenismo
-restaurar la unidad de los Cristianos por medio del dialogo unidad

las sectas protestantes no son iglesias que fundo Jesus, ellos son separados porque no creen en la autoridad del papa
OFICINA
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie May 06, 2016 9:31 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor masilvia » Lun Jul 18, 2016 1:28 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

Su principal objetivo es que todo católico conozca de su fe, de forma que pueda ser guía, enseñar, exhortar, a otros con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero, Jesucristo. Para ello el católico debe poseer una serie de medios no solamente de conocimientos, de nada te sirve saber mucho sino sabes cómo enseñarlo, como predicarlo…. Es por eso que es necesario conocer los “medios de dialogo, medios de defensa y exposición de la sana doctrina”. (APOLOGETICA O DEFENSA DE LA FE. -ECUMENISMO. -DIALOGO INTERRELIGIOSO).

El fundamento Bíblico de la apologética se encuentra principalmente en las cartas apostólicas y en el libro de los hechos de los apóstoles.

 1Pe 3, 15
 Hech. 22,1; 17,2-3
 Flp 1, 7 ; 1, 16

Y la más importante en el Evangelio de Mt 14, 27

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Citas Bíblicas sobre la UNIDAD
 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
 La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
 Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5
 Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
 Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Citas Biblicas sobre las DIVISIONES:
 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
 Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1


PRIMERAS SEXTAS CRISTIANAS.

 JUDAIZANTES Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
 EBIONITAS judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos.
 GNOSTICISMO Herejía S I y II. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas. Creían en la “gnosis” (conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados”). La salvación se realizaba por medio de la enseñanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas.
 MARCIONISMO: Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Marcion (fundador) enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras eran malo el mundo donde veía tantos sufrimientos era obra de un dios malo, “demiurgo” , el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo.
 MONTANISMO movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació (Asia Menor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan .
 CONTROVERSIA SOBRE LA PASCUA dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: ¿Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del siglo II.
 NOVACIANOS Y DONATISTAS
Novacianos: A mediados del siglo III y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentar al Papa Cornelio que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.
El Donatismo surgió después de la persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como Obispo a uno de quien se sospechaba apostasía durante la persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.

APOLOGETICA: Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Pablo VI especificó cuatro cualidades de la apologética: CLARIDAD, MANSEDUMBRE, CONFIANZA Y PRUDENCIA.

ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO: El Concilio Vaticano II define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.
La unidad dada por el Espíritu está constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre. Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna.

¿Son las sectas protestantes Iglesias?

Las iglesias protestantes no son verdaderas iglesias: porque las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio Eucarístico, no son Iglesia en sentido propio.

¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Se puede llamar a las iglesias ortodoxas iglesias, ya que a pesar de que ellas no están en perfecta comunión con la Iglesia católica, se mantienen unidas a ella por medio de profesión de la misma fe y de la celebración de los mismos sacramentos. Por eso el ellas también está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?

Nos enseña que hoy es necesario recuperar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética implica, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad”. Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”.

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?

Enseñanzas de Juan Pablo II: Es esencial desarrollar en nuestras Iglesias particulares una nueva apologética para nuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza. En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización.

¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Pablo VI: Nos enseña que la obra de la redención de Cristo, salvar a los hombres, comprende también la restauración del orden temporal. Por tanto, el laico además de anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, debe impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia.

Juan Pablo II: Destaca la tarea de los laicos en la colaboración de la misión de la iglesia a través de la catequización de los niños, jóvenes y adultos. Exhorta a quienes desempeñan tan noble misión a recibir una esmerada formación y los alienta a seguir realizándola.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Ignacio de Antioquia: decía respecto a los herejes que buscaban causar las divisiones en la iglesia:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

“Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
masilvia
 
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 23, 2016 10:45 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor 54321 » Lun Jul 18, 2016 4:22 pm

1. El principal motivo de la Apologética es proclamar al mundo de una manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia; no solo debemos respetar si no explicar, nuestra tarea no consiste en exponer nuestras razones si nó conquistar almas defendiendo y promoviendo el Evangelio.
El objetivo del Ecumenismo y el dialogo interreligioso es buscar por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas conferencias cristianas y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia católica a la plenitud de la fé que solo se puede encontrar en ella.
El fundamento bíblico de la Apologética es 1Pe 3:15; Hechos 22:1; Filipenses 1,7 Filipenses 1,16 Hechos 17:2-3 Mateo 14:27

2.Sobre la unidad, Juan 17:21 Hechos 4:32 Efesios 4:3-5 Filipenses 1:27 Filipenses 2:2.
Sobre las divisiones, Mateo 12:25 Tito 3:10 Judas 1:19 Salmo 127:1
Las primeras sectas fueron: JUdaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia sobre la Pascua, Novacianos, Donatistas.

3. La Apologética es enseñar la fé y evangelizar, tener presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, si nó en conquistar almas y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio, necesita una gramática común y ser animada con un espíritu de mansedumbre, humildad, amor y compasión, verdad, confianza y prudencia.
El Ecumenismo es el movimiento impulsado por el Espiritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos; busca por medio del dialogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe.
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, las respeta pero tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida.
Muchas Iglesias protestantes no son verdaderas iglesias
La Iglesia ortodoxa, es Iglesia, tiene sucesión apostólica, es heredera de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apostoles.

4. En Aparecida dice que la Apologética no tiene que ser negativa o defensiva. Implica la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones en forma clara y convincente.
Todo bautizado tiene obligación de anunciar el Evangelio con palabras y actos en el mundo en el que vive. Hoy es preciso una nueva evangelización para que c/u pueda escuchar, comprender y creer en la misericordia de Dios.
El Papa Pablo VI nos insta a hablar y proclamar la fe con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia, esto nos hará discretos, nos hará prudentes y Juan Pablo II dice que el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y practicos a los problemas humanos.

5. El Concilio Vaticano IIdefine el Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espiritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos.
El Papa Juan Pablo II dice Dios quiere la Iglesia porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
Juan Pablo II en su discurso en la Conferencia Episcopal de las Antillas:Hay que desarrollar una nueva Apologética para defenderse de la presión cultural e ideológica de los medios de comunicación y de la actitud extremadamente anti católica de muchas sectas.
Declaración Dominus Iesus por Card. Joseph Ratzinger: muchas Iglesias protestantes no son verdaderas iglesias
54321
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 08, 2016 5:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor KIKITO7403 » Lun Jul 18, 2016 10:49 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?

El principal objetivo de la apologética , el dialogo interreligioso y el ecumenismo es anunciar nuestra fe, dar razones de nuestra esperanza y defender la totalidad de la revelación cristiana que ha sido confiada por Jesucristo a la Santa Iglesia Católica.

El fundamento bíblico es la verdad revelada por Dios a través de Jesucristo y que fue confiada por el El a la Santa Iglesia Católica para que la anuncie a todos los hombres, la custodie fielmente y la defienda con amor y misericordia.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

Las bases bíblicas de la unidad son:

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32

Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5

Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27

Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2

Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25

Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

Las primeras sectas cristianas son:

• Judaizantes
• Ebionitas
• Marcianismo
• Montanismo
• Gnoticismo
• Donatistas
• Novacianos
• Controversias sobre la pascua

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

SAN JUAN PABLO II

"Evangelizar y enseñar la fe significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal y para esto demos proponer una nueva apologética que se ajuste a las necesidades de nuestro tiempo, que no busque imponer nuestras razones sino enseñar y aceptar con humildad las diferencias y que este basada en : La claridad , la mansedumbre , la confianza y la prudencia"

BENEDICTO XVI

"La Iglesia a través de sus medios de enseñanza debe afirmar la verdad de la revelación cristiana, la coherencia que existe entre fe y razón y la sana comprensión de la libertad que nos conduce a la paz y la armonía."

Unitatos Redintegratio nos enseña que el deposito completo de la fe cristiana se encuentra entregado por Jesucristo a la Santa Iglesia Católica quien lo custodia fielmente y que tiene como deber anunciarlo a toda la creación.

Las sectas protestantes no son consideradas iglesias ya que no cuentan con la sucesión apostólica, el primado de Pedro y tampoco en la celebración de la Eucaristía y otros sacramentos instituidos por Jesucristo.

La Iglesia Ortodoxa si se puede llamar iglesia , porque no esta en perfecta unión por no estar sujetas a la autoridad del obispo de Roma nos une la sucesión apostólica y celebración de la Eucaristía válidamente consagrada.


4. El documento de aparecida busca reforzar la iglesia frente a la realidad de los cristianos “ no católicos “ en los siguientes puntos :

 Experiencia Religiosa enfocado a un encuentro personal con Jesucristo
 La Vivencia Comunitaria para que los fieles sean acogidos fraternalmente y se sientan valorados visibles y eclesialmente incluidos.
 Formación Biblico – Doctrinal: los fieles necesitamos profundizar el conocimiento de la Palabra de Dios y los contendidos de la Fe
 Compromiso Misionero de la comunidad para salir al encuentro de los alejados

Con respecto al dialogo Ecuménico e Interreligioso nos dice literalmente:

“La relación con los hermanos y hermanas bautizados de otras iglesias y comunidades eclesiales es un camino irrenunciable para el discípulo y misionero 122, pues la falta de unidad representa un escándalo, un pecado y un atraso del cumplimiento del deseo de Cristo “

San Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica “ Ecclesia in Oceania” nos dice :

Ecumenismo: La división de los Cristianos se convierte en un obstáculo de credibilidad del testimonio de la Iglesia. En la actividad ecuménica resulta importante que los católicos mas preparados en el conocimiento de la doctrina, de la tradición y de la historia de la Iglesia para que conociendo mas su fe puedan implicarse mas activamente en el dialogo

Grupos Fundamentalistas: El ecumenismo debe diferenciarse del acercamiento a grupos o movimientos fundamentalistas

Dialogo interreligioso: El católico debe conocer y profundizar mas sobre las diferentes religiones , aprender sobre sus creencias, sus doctrinas y formas de vida y cultos

La enseñanza de San Juan Pablo II sobre los laicos se puede resumir literalmente en:

En su catequesis sobre la Iglesia, Juan Pablo II considera a los laicos como los miembros del Pueblo de Dios que ni son clérigos ni religiosos o consagrados, afirmando que identificar la Iglesia con la jerarquía sería un error antievangélico y antiteológico. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, y según recogen la CL y el Catecismo de la Iglesia Católica, los laicos “están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento. Y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad” (LG 31).

Los Padres de la iglesia y la unidad

La Unidad de la Iglesia es mantenida por la unidad de los Obispos:
Cierto que los demas apóstoles eran lo que era Pedro: estaban dotados como Pedro de la misma dignidad y poder, pero en principio nace la unidad, se otorga el primado a Pedro para manifestar que es una la Iglesia y una la cátedra de Jesucristo...
S. Cipriano, De la unidad de la Iglesia 4.

Por su naturaleza, por su concepto mismo, por su origen, por su manera esencial de ser, afirmamos que la Iglesia primitiva y católica es única en orden a la unidad de la única fe... Clemente de Alejandria, Stromata 7,17,107
KIKITO7403
 
Mensajes: 2
Registrado: Vie Mar 18, 2016 8:49 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor elsasolis » Lun Jul 18, 2016 11:34 pm

- ¿Cuál es la diferencia entre apología y apologética?
Apología es la palabra en su significado primario como una defensa verbal contra un ataque verbal, una falsa acusación o una justificación de una acción o línea de conducta errada hecha objeto de censura.
Apologética, como la forma en que de manera racional podemos exponer las razones de nuestra fe ante los no creyentes y dar respuestas concretas a los católicos que la requieran para afianzar su fe.

- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
Hoy día el término Apologética, como dice el Dr Riaño Gil, se aplica a la defensa y justificación racional de toda la religión católica; realiza una legitimación científica y perennemente válida de toda la fe. Quiere decir que cuando la Teología define algo que debemos aceptar, la Apologética explica el por qué lo debemos aceptar.
- ¿A quiénes se dirige la Apologética?
Hoy día más encuentra acogida la Apologética, dentro del mismo seno de la Iglesia, pues puede enfrentar los retos que tienen los católicos para ayudarlos a vivir mejor su fe. Por la necesidad de ella en estos tiempos donde constantemente la fe está siendo bombardeada e incluso dentro de fieles que se dicen llamar católicos pero van en contra del Magisterio de la Iglesia.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debe basarse en la confianza, humildad, claridad y mansedumbre, y sobre todo estar siempre sujeta a la gracia de Dios, sin la cual nada podemos hacer.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Si tengo mucho interés en aprender y aplicar en mi vida ya que como enfermera, estoy rodeada de personas sensibles y necesitadas de saber de Dios, en medida de lo que pueda hacer, quiero hacerlo, con la ayuda de Dios.
elsasolis
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor elsasolis » Lun Jul 18, 2016 11:41 pm

Respuestas lección 2

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
El objetivo de la Apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo es la unidad de los cristianos. Esta unidad es la señal para que todos los hombres crean en Jesús, por eso desde los primeros tiempos comenzó la lucha hasta el lastimoso estado de la cristiandad hoy, no solo dividida sino militante en unos contra otros y todos bajo el nombre de cristianos. Quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace la obra del maligno.
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
El fundamento es la Unidad, porque la división entre los cristianos es un dolor tan grande para el cuerpo de Cristo como la pasión que sufrió,” Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. Juan 17:21

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Las bases bíblicas las encontramos en las escrituras donde son muy claras respecto a la unidad de los cristianos:
- La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
- Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5
- Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
- Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
- Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:
- Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
- Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
- Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
- Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes: Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
Ebionitas: Sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creían en el nacimiento virginal de Jesús, para otros que era hijo natural de José y María, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucifixión "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz.
Gnosticismo: Se trata de una herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas.
Marcionismo: Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veían tantos sufrimientos tenía que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres.
Montanismo: Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Menor). Ellos llamaban a los cristianos a un "avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús, Montano experimentó "el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su "boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Novacianos y Donatistas: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente (con el tiempo esto dio lugar a la oración de petición a los santos).

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal, reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75). Hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles. La prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?"
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”. Este decreto establece: solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
La unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo « que todos sean uno »
Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».”
El diálogo interreligioso: Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
En el tema del protestantismo esa casa -sectas e iglesias cristianas no católicas- no la edifico el Señor….por lo que el trabajo de los protestantes es vano (sobre todo porque los católicos ya se están formando en la fe). Muchas de las iglesias protestantes no son verdaderas iglesias.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Si porque las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe…"
Comentan que: la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225).
La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
El Señor Jesús sale al encuentro de los numerosos pueblos de Oceanía en sus tierras y en sus muchas islas. En verdad, es el Señor mismo quien los contempla con un amor que es a la vez reto y llamada. Como Simón Pedro y su hermano Andrés, se les invita a dejarlo todo, a dirigirse hacia a aquél que es Señor de la vida y a seguirlo.
Los Padres sinodales han subrayado con frecuencia la importancia de la inculturación con vistas a una vida auténticamente cristiana en Oceanía. El proceso de inculturación constituye la forma gradual mediante la cual el Evangelio se encarna en las diferentes culturas.
Su misión de «anunciar la verdad de Jesucristo» hoy en Oceanía llama a la Iglesia a renovar la catequesis, la instrucción y la formación en la fe. El impacto de los medios de comunicación en la vida de las personas ilustra hasta que punto una nueva realidad social demanda formas innovadoras de presentar la fe. Objetivo de la catequesis es educar a los niños, a los jóvenes y a los adultos en la fe, «que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana»
Los Padres del Sínodo comprobaron que la división entre los cristianos constituye un gran obstáculo para la credibilidad del testimonio de la Iglesia. Expresaron su profundo deseo de que el escándalo de la división no continúe y de que se emprendan nuevos esfuerzos de reconciliación y diálogo para que el resplandor del Evangelio pueda irradiarse con mayor claridad.
En muchas zonas de misión de Oceanía, las diferencias entre Iglesias y Comunidades eclesiales produjeron en tiempos pasados competencias y contraposiciones. Recientemente, sin embargo, las relaciones han sido más positivas y fraternas. La Iglesia en Oceanía ha dado gran prioridad al ecumenismo, y ha proporcionado lozanía y apertura a las actividades ecuménicas. Se acogen favorablemente las ocasiones de «un diálogo de salvación»
Mayores ocasiones de desplazamiento y más fáciles posibilidades de inmigración han desembocado en encuentros inéditos entre las culturas del mundo, y a ello se debe la presencia en Oceanía de las grandes religiones no cristianas. Algunas ciudades poseen comunidades judías, constituidas por un número considerable de supervivientes del Holocausto, que pueden desempeñar un importante papel en las relaciones judeo-cristianas. En algunas zonas también existen comunidades musulmanas fundadas desde antiguo; en otras, comunidades hindúes, mientras que en otras se van fundando centros budistas. Resulta importante que los católicos conozcan mejor estas religiones, sus doctrinas, formas de vida y cultos. La tarea de la Iglesia resulta especialmente delicada donde padres pertenecientes a estas religiones matriculan a sus hijos en escuelas católicas.
Los Padres sinodales han manifestado el deseo de que los pueblos de Oceanía se vuelvan cada vez más conscientes de la dignidad humana, dignidad basada en que todos han sido creados a imagen de Dios (cf. Gn 1, 26). El respeto a toda persona implica el respeto a los derechos inviolables, que proceden de la dignidad de la persona. Todos los derechos básicos preceden a la sociedad y deben verse reconocidos por ésta
¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Los religiosos: A través de su ser más íntimo, se sitúan dentro del dinamismo de la Iglesia, sedienta de lo Absoluto de Dios, llamada a la santidad. Es de esta santidad de la que ellos dan testimonio. Ellos encarnan la Iglesia deseosa de entregarse al radicalismo de las bienaventuranzas. Ellos son por su vida signo de total disponibilidad para con Dios, la Iglesia, los hermanos.
Este testimonio silencioso de pobreza y de desprendimiento, de pureza y de transparencia, de abandono en la obediencia puede ser a la vez que una interpelación al mundo y a la Iglesia misma, una predicación elocuente, capaz de tocar incluso a los no cristianos de buena voluntad, sensibles a ciertos valores.
Los seglares, cuya vocación específica los coloca en el corazón del mundo y a la guía de las más variadas tareas temporales, deben ejercer por lo mismo una forma singular de evangelización.
Poner en práctica todas las posibilidades cristianas y evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo. El campo propio de su actividad evangelizadora, es el mundo vasto y complejo de la política, de lo social, de la economía, y también de la cultura, de las ciencias y de las artes, de la vida internacional, de los medios de comunicación de masas, así como otras realidades abiertas a la evangelización como el amor, la familia, la educación de los niños y jóvenes, el trabajo profesional, el sufrimiento, etc.
La familia: En el seno del apostolado evangelizador de los seglares, es imposible dejar de subrayar la acción evangelizadora de la familia. Ella ha merecido muy bien, en los diferentes momentos de la historia y en el Concilio Vaticano II, el hermoso nombre de "Iglesia doméstica"[106]. Esto significa que en cada familia cristiana deberían reflejarse los diversos aspectos de la Iglesia entera. Por otra parte, la familia, al igual que la Iglesia, debe ser un espacio donde el Evangelio es transmitido y desde donde éste se irradia.

Dentro, pues, de una familia consciente de esta misión, todos los miembros de la misma evangelizan y son evangelizados. Los padres no sólo comunican a los hijos el Evangelio, sino que pueden a su vez recibir de ellos este mismo Evangelio profundamente vivido. También las familias formadas por un matrimonio mixto tienen el deber de anunciar a Cristo a los hijos en la plenitud de las implicaciones del bautismo común; tienen además la no fácil tarea de hacerse artífices de unidad.

Una familia así se hace evangelizadora de otras muchas familias y del ambiente en que ella vive.
Los jóvenes: Su importancia numérica y su presencia creciente en la sociedad, los problemas que se les plantean deben despertar en nosotros el deseo de ofrecerles con celo e inteligencia el ideal que deben conocer y vivir. Pero, además, es necesario que los jóvenes bien formados en la fe y arraigados en la oración, se conviertan cada vez más en los apóstoles de la juventud. La Iglesia espera mucho de ellos. Por nuestra parte, hemos manifestado con frecuencia la confianza que depositamos en la juventud.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los Padres son testigos privilegiados. Obispos y doctores de los primeros siglos predicaron la fe, la defendieron frecuentemente al precio de su sangre contra el paganismo o la herejía y se esforzaron por darle su expresión racional. Su testimonio unánime (se entiende unanimidad moral) representa lo que en cada época constituyó la fe común de la Iglesia «lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos», dirá en el siglo v San Vicente de Lerins.
SAN CLEMENTE ROMANO, tercer sucesor de San Pedro, escribió hacia el año 96 una carta a la Iglesia de Corinto, agitada por el cisma. Es una exhortación serena y vigorosa a la paz y a la concordia, a la sumisión a la jerarquía y, al mismo tiempo, un documento de la caridad que une a las Iglesias, de la constitución jerárquica de la Iglesia (obispos, presbíteros, diáconos), y un índice de la autoridad de la Iglesia de Roma. Una larga oración de acción de gracias (cap. 59-61) constituye un ejemplo de la oración litúrgica del siglo I, todavía muy afín a la oración de la sinagoga. El escrito llamado segunda epístola de Clemente a los corintios es una homilía (romana) que data del año 150, poco más o menos.
SAN IGNACIO DE-ANTIOQUÍA, martirizado en Roma hacia el año 110, había escrito siete cartas a distintas Iglesias de Asia y a la Iglesia de Roma. Estas cartas, eco de un alma apasionada por Cristo y sedienta del martirio, son quizá el documento más precioso de la antigua literatura cristiana. «Contienen—dice San Policarpo—la fe y la paciencia y toda edificación que se apoye en Nuestro Señor.» Nos suministran una referencia completa acerca de la creencia y de la vida de la Iglesia en los primeros años del siglo II, ya sobre la fe en Cristo, en su doble naturaleza, en su nacimiento virginal, ya sobre la Iglesia y su jerarquía (episcopado monárquico), sobre el bautismo y la Eucaristía, sobre la tradición y la autoridad de la Escritura, sobre la reacción ante las herejías nacientes, finalmente, sobre la Iglesia romana.
SAN JUSTINO, griego originario de Palestina, martirizado en Roma hacia el 165. En sus dos apologías (hacia el 155-161) se encuentran no solamente los temas ya clásicos de la apologética, sino también una exposición de conjunto de la fe cristiana y una demostración de la divinidad de Cristo, según las profecías. En esta obra, documento litúrgico de máxima importancia (descripción detallada de los ritos del bautismo y de la Eucaristía, I, 6I y 65-67, se siente la preocupación de tender un puente entre el cristianismo y la filosofía, merced a la teología del Logos, que en toda su plenitud se ha manifestado en Cristo, pero del cual participa también toda inteligencia humana, poseyendo como un germen de Él. Es éste el primer ejemplo de explotación racional de un dato bíblico merced a un elemento filosófico (en este caso el estoicismo). El Diálogo con el judío Trifón hay que situarlo (después de la Epístola de Bernabé) entre los escritos que intentan demostrar la caducidad del judaísmo, al cual debe ya sustituir la Iglesia de Cristo que llama a sí a todas las naciones.
SAN TEÓFILO, obispo de Antioquía, exponen una teología del Verbo, que se desarrolla en dos tiempos: el Logos era al principio inmanente a Dios y se ha manifestado al exterior por medio de la creación del mundo. Teófilo es el primero en emplear el término Trinidad. Refutación del paganismo y demostración ardiente de la divinidad de la nueva religión, preocupación de hacer asimilable a los filósofos el cristianismo, primer diseño de una teología trinitaria: he aquí el balance del esfuerzo de los apologistas. Los siglos siguientes conocerán aún apologías doctas, brillantes y sólidas.
elsasolis
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Jul 12, 2016 7:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor LorenaReyes » Jue Jul 21, 2016 12:42 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El objetivo de la apologética es dar una defensa de la fe, defender el evangelio, de forma sistemática y razonada.
Su fundamento bíblico se encuentra en diversas citas en la Palabra de Dios: “Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1Pe 3:15
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
“Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido”. Filipenses 1:7
“Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio”. Filipenses 1:16
“Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo”. Hechos 17:2-3
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
El objetivo del ecumenismo es aumentar el entendimiento entre las confesiones cristianas y busca la unidad con ellas.
2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

Las citas bíblicas que nos hablan de la unidad y de las divisiones son las siguientes:
Del Antiguo Testamento:
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
Del Nuevo Testamento:

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
Las primeras sectas que surgieron fueron las siguientes:
a) Judaizantes: creían que se debía aplicar las leyes judías a los conversos al cristianismo como la circunsición.
b) Ebionitas: basado en un evangelio apócrifo entre otras, no cree en el nacimiento virginal de Jesús.
c) Gnosticismo: mayormente de corte ocultista cree que es necesaria una iniciación a unos “pocos” elegidos para recibir las enseñanzas de Jesús. Querían formar una religión universal y son precursores del movimiento actual de la Nueva Era.
d) Marcionismo: Marción su fundador se separó de la Iglesia Católica y escribió sus tésis respecto a la fe en las que, entre otras, separa el Dios del Antiguo Testamento del Dios del Nuevo testamento y Jesucristo del Mesías.
e) Montanismo: Secta basada en estados de éxtasis de Montano y dos supuestas profetisas que anunciaban inminentemente el fin del mundo. Su fundador se consideraba un nuevo Paráclito a través del cual se continuaba la revelación del Evangelio.
f) Controversia sobre la Pascua: surge a raíz de la divergencia de fechas para la celebración de la Pascua Cristiana.
g) Novacianos: Sacerdote romano y antipapa que se proclama papa por no reconocer la autoridad del papa Cornelio. Entre otras niega el perdón a los que cometieron pecado mortal o renegaron de la fe en la persecución. Muere en excomunión.
h) Donatistas: iniciada por Donato obispo en Africa, sostiene entre otras tesis, que los pecadores no pueden formar parte de la Iglesia y que sólo los perfectamente puros pueden administrar los sacramentos.
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Documento Ecclesiam suam, 75, de Pablo VI donde especifica las cuatro cualidades que debe tener la apologética claridad, mansedumbre, confianza y prudencia.
Juan Pablo II, en su Discurso a los Obispos de las Regiones Noroccidentales en Canadá nos dice que el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, recalcando que éste ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y práctica, a los problemas humanos reales.
Papa Benedicto XVI, respuestas a obispos tras discurso en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington, esos catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. Es un campo en el que una colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional se revela fecunda y fructuosa.
Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Catechesi Tradendae: Nos dice que la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. El laico debe comportarse con una conciencia cristiana allá donde fuere.
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
No porque no conservan la sucesión apostólica ni la administración Sacramental de la Eucaristía.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia? Si se puede llamar porque conserva el Sacramento de la Eucaristía.



4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. Esto implica, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente. Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
Que la apologética, es un elemento indispensable en la formación de aquellos que quieren participar en el diálogo ecuménico e interreligioso. El Papa Juan Pablo II comentó que: “Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza”. "En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora.”

¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Que la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Sobre la unidad de la iglesia:

“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, Efesios 4:3-5
” hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, Efesios 4:3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”, Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”,1Cor 1:10


Sobre los cismas:

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes.

Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:

“Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
LorenaReyes
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Abr 19, 2016 4:24 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor neriochacin » Jue Jul 21, 2016 5:20 pm

1) ? Cual es el principal objetivo de la Apologètica. Dialogo Interreligioso y Ecumenismo. ? Cual es el fundamento biblico de la apologètica?.
Apologètica: es la defensa y justificacion racional de toda la religion catolica.
Ecumenismo: como el movimiento impulsado por el Espiritu Santo para restaurar la unidad de losd cristianos.
Dialogo Interreligioso: busca el trato reciproco , constructivo entre las religiones o movimientos espirituales que no tiene una raiz cristiana.
Fundamento biblico de la Apologètica:
1 pedro 3,15
hechos 22,1 ; 17,2-3;
filipenses 1.7 ; 1,16
mateo 14.27

2) ? Cuales son las bases biblicas de la unidad y las divisiones. ? cuales fueron las primeras sectas cristianas?
base biblicas unidad: juan 17,21
base biblica de la division: mateo17,21
sectas cristianas: judaizantes, ebionitas, gnosticismo, montanismo, marcionismo, novacianos y donatista.

3) Resume las enseñanzas del magisterio de la iglesia sobre la apologètica, ecumenismo y el dialogo interreligioso. ?son las sectas protestantes iglesias, ? se puede llamar a la iglesia ortodoxa, iglesia?.

apologetica: propone una nueva apologètica que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones sino en conquistar almas y que no debemos entrar en discusiones ideologicas, sino defender y proponer el evangelio y dar razones de porque lo cree, con hulmidad, esperanza y mansedumbre.

ecumenismo: el documento del concilio vaticano II, define el Ecumenismo como el movimiento a restaurar la unidad de los cristianos con la ayuda del Espiritu Santo y hace un llamado a los fieles catolicos a que reconociendo los signos de los tiempos cooperen diligentemente en la empresa ecumenica.

Dialogo Interreligioso: La Iglesia Catolica no rechaza nada de4 lo que en estas religiones hay de santo y verdadero, considera con sincero respeto los modos de obrar y vivir , los preceptos y doctrinas que por mas 2quer discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña. no poca veces reflejan un destello de aquella verdad que ilumina a todos los hombres.
no se puede llamar iglesias a las sectas protestantes, porque no mantiene una unidad jerarquica.
si se puede llamar iglesia, a la iglesia ortodoxa.

4)? que nos enseña el Documento de Aparecida. ? que nos enseña el papa san juan pablo II en su exhortacion apostolica en oceania sobre la apologetica. ? cual es la mision de los laicos segun el Papa Paulo VI y San Juan Pablo II.?
Documento Aparecida: Hoy se hace necesario rehabilitar la autentica apologètica que hacian los padres de la iglesia como explicacion de la fè. los discipulos y misioneros de Cristo d4e hoy necesitan mas que nunca una sana apologètica renovada para que todos puedan vida en el.
mision de los laicos: La mision de la iglesia no es solo anunciar el mensaje de cristo y su Gracia a los hombres, sino tambien el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espiritu evangelico, por lo tanto los laicos siguiendo esta mision, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal, el laico que es a un tiempo fiel y ciudadano debe comportarse siempre en ambos ordenes con una conciencia cristiana.

5) ? que pensaba los padres de la iglesia sobre la unidad de la iglesia y los cisma. señale algunas citas patristicas

San cipriano: la unidad de la iglesia es mantenida por la unidad de los obispos
Clemente de Alejandria: afirmamos que la iglesia primitiva y catolica es unica en orden a la unidad de la unica fe.
neriochacin
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 01, 2014 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Norma Romero Chavez » Jue Jul 21, 2016 11:28 pm

1.- ¿ cual es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
conocer los medio de dialogo, medios de defensa y exposicion de la sana doctrina.
¿ cual es el fundamento biblico de la apologetica?
1Pe 3:15 Hc 22:1 Fl 1:7 Fl 1:16 Hc 17:2-3 Mt. 14:27

2.- ¿ Cuales son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones ?
Ti.3:10 Fl.1,27 Jn. 17,21 Ef.4, 3-5 1Cor.1,10 Hc.4,32 Fl. 2,2 Mt. 12,25 Sal 127,1
¿ Cuales fueron las primeras sectas cristianas ?
JUDAIZANTES, EBIONITAS, GNOSTICISMO, MARCIONISMO, MONTANISMO, NOVACIANOS Y DONATISTAS

3.- ¿ Resume las enseñanzas del magisterio de la iglesia sobre la apologetica, dialogo interreligioso y ecumenismo...
ENSEÑAR LA FE Y EVANGELIZAR SIGNIFICA PROCLAMAR AL MUNDO UNA VERDAD ABSOLUTA Y UNIVERSAL; PERO
DEBEMOS HABLAR DE UN MODO APROPIADO Y COHERENTE, QUE PERMIOTA A LA GENTE ACOGER DICHA VERDAD.
¿ son las sectas protestantes iglesias ?
No porque no estan dentro de la sucesion apostolica y no gozan del sacramento de la eucaristia

¿ se puede llamar a la iglesia Ortodoxa iglesia ?
si, porque dentro de ella se realiza el sacramento de la eucaristia, y porque mantiene estrechos vinculos con la sucesion apostolica y son verdaderas iglesias particulares.

4.- ¿ Que nos enseña el documento de aparecida ?
que es necesario rehabilitar la autentica apologetica que hacian los padres de la iglesia como explicacion de la fe, los
discipulos y misioneros de Cristo hoy, necesitan mas que nunca una sana apologetica renovada

¿ Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortacion apostolica en Oceania sobre la apologetica ?
El Señor Jesús sale al encuentro de los numerosos pueblos, dice que el evangelio debe ser predicado y enseñado como
modo de vida integral que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y practico a los problemas humanos.

¿ Cual es la mision de los laicos segun las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
lA OBRA DE LA REDENCION DE CRISTO, QUE DE SUYO TIENDE A SALVAR A LOS HOMBRES, COMPRENDE TAMBIEN LA RESTAURACION INCLUSO DE TODO EL ORDEN TEMPORAL. POR TANTO, LA MISION DE LA IGLESIA NO ES SOLO ANUNCIAR EL MENSAJE DE CRISTO Y SU GRACIA A LOS HOMBRE, SINO TAMBIEN IMPREGNAR Y PERFECCIONAR TODO EL ORDEN TEMPORAL CON EL ESPIRITU EVANGELICO. LOS LAICOS SIGUIENDO ESTA MISION, EJERCITAN SU APOSTOLADO TANTO EN EL MUNDO COMO EN LA IGLESIA, LO MISMO EN EL ORDEN ESPIRITUAL COMO EN EL TEMPORAL, AUNQUE DISTINTOS, SE COMPENETRAN DE TAL FORMA EN EL UNICO DESIGNIO DE DIOS. EL LAICO ES A UN TIEMPO FIEL Y CIUDADANO, DEBE COMPORTARSE SIEMPRE EN AMBOS ORDENES CON UNA CONCIENCIA CRISTIANA.

5.- ¿ Que pensaban los padres de la iglesia sobre la unidad de la iglesia y los cismas ?
los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito
cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.Se apartan de la eucaristía y de
la oración , porque no confiesan que la Eucaristia es la carne de nuestro Salvador.

Señala algunas citas patristicas sobre el tema....
San Clemente Romano exhortaba a la iglesia de corinto a la sumision de la iglesia, a la paz y a la concordia

San Ignacio de Antioquia hablaba sobre los herejes que se presentaban con autoridad para confundir a los cristianos
San Cipriano pastor y moralista una de sus preocupaciones era la unidad de la iglesia afirmada contra los cismas, mas tarde una teologia imperfecta acerca del papel del ministro en la administracion de los sacramentos, le llevo a la negacion de la validez del bautismo conferido por los herejes y lo enfrento con el Papa Esteban.
Norma Romero Chavez
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 14, 2016 12:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor maria-duque » Vie Jul 22, 2016 4:06 pm

LECCIÓN 2

1. ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
• Apologética: Tiene como principal objetivo la defensa de la fe Católica por medio del diálogo o escritura. Este tiene como principal herramienta la sustentación y explicación por medio del método racional los dogmas y demás postulados que la Teología nos pide creer por medio de la fe.
• Diálogo Interreligioso y Ecumenismo: Estos dos formas de defensa de la fe Católica tienen como principal objetivo, buscar por medio del diálogo con diferentes confesiones cristianas el acercamiento y entendimiento de estas confesiones, teniendo y buscando como fin último la unidad de la Iglesia de Cristo, acercándolos a la Iglesia Católica, donde solamente allí encontraran la plenitud de su fe.

• ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
El fundamento bíblico de la apologética se da principalmente en las cartas de los Apóstoles donde encontramos que textualmente hablan que se encontraban en defensa de la fe, como lo vemos primera carta de Pedro (1Pe, 3: 15.) “Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.”; en las cartas de San Pablo y Hechos de los Apóstoles; este principal fundamento de la apologética que encuentra en el Nuevo Testamento, especialmente en la carta de los Apóstoles y algunos Discípulos.

2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Las principales bases bíblicas que hablan sobre la unidad y las divisiones las encontramos en: S. Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27 y 2:2, 1Cor 1:10, S. Mateo 12:25, Tito 3:10 y Judas 1:19.
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
• Judaizante.
• Ebionitas.
• Gnosticismo.
• Marcionismo.
• Montanismo.
• Novacianos y Donatistas.
3. Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
En cuanto a las enseñanzas que nos deja el Magisterio de nuestra Iglesia en temas como lo es la apologética cabe resaltar la importancia de facilitarla a los demás siempre desde la mansedumbre a ejemplo de nuestro Señor Jesucristo, buscando “conquistar almas” para el Reino de Dios, no imponiendo nuestras ideas y transgrediendo a nuestros hermanos; en el ejercicio de dar a conocer la verdad de la Revelación y las enseñanzas de nuestra Iglesia no solo se debe dar desde la repetición, sino también llevando a la explicación, evitando así llegar a discusiones ideológicas o desviando nuestro objetivo de anunciar el Evangelio cuando nuestros hermanos se muestran renuentes. Las principales características que debe buscar y poseer quien defienda la fe Católica son como nos lo enseña el Papa Pablo VI en su carta Ecclesiam suam “claridad, mansedumbre, confianza y prudencia”. En lo referente al ecumenismo y el diálogo interreligioso la Iglesia nos enseña que a inspiración del Espíritu Santo ha propiciado este espacio con otros Cristianos no Católicos para buscar la unidad de estos con la Iglesia fundada por el mismo Cristo, buscando resolver aquellas dudas y diferencias dogmáticas para que se unan nuevamente a la Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica.
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
No, ya que las sectas son una segmentación de la verdadera Iglesia de Cristo, siguiendo enseñanzas y prácticas particulares netamente ligadas a la estructura ritual de la Iglesia o religión; no fundadas por Cristo y en muchas ocasiones buscando ser algo único, donde desde allí nacen muchas herejías; adicional a esto en la mayoría de los casos no poseen la sucesión apostólica.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Sí, pues en primer lugar poseen la sucesión apostólica, además de conservar en la gran mayoría los dogmas, liturgia y los sacramentos con sus respectivas gracias. Las principales diferencia se da en que la Iglesia Ortodoxa no admite el primado de la jurisdicción romana y a nivel doctrinal no está en concordancia en algunos temas como: la Inmaculada concepción y Asunción de la Santísima Virgen, el purgatorio, las indulgencias e infalibilidad pontificia, etc.
4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
El documento de Aparecida, dirigido a América Latina y el Caribe; nos enseña principalmente la manera de cómo vivir como discípulos y misioneros de Jesús “Camino, Verdad y Vida”, por medio de lineamientos comunes para el manejo regional de la evangelización y llegando así a un plan pastoral que renueve y avive nuevamente el seguimiento a Jesús por medio de las grandes virtudes teologales Fe, esperanza y caridad.
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Nos enseña a estar siempre atentos y dispuestos a defender nuestra fe Católica ante cualquier persona que muestre inquietud frente a esta, o busque llevarnos por caminos que nos alejan de la fe; siguiendo así lo que nos dice San Pedro «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 Pe 3,15).
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
La misión de los laicos dentro de la Iglesia según estas enseñanzas es estar siempre dispuestos a defender nuestra fe católica con argumentos y explicación racional; pero teniendo en cuenta estas virtudes que nos enseña Pablo VI: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. Además de tener una adecuada preparación según los lineamientos que nos propone el Magisterio de nuestra Iglesia.

5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Tomando esta cita desde Ignacio de Antioquía “Que nadie sin el obispo haga nada de lo que atañe a la Iglesia. Sólo aquella eucaristía ha de ser tenida por válida que se hace por el obispo o por quien tiene autorización de él. Dondequiera que aparece el obispo, acuda allí el pueblo, así como dondequiera que esté Cristo, allí está la Iglesia universal (katholiké)... No es lícito celebrar el bautismo o la eucaristía sin el obispo. Lo que él aprobare, eso es también lo agradable a Dios, a fin de que todo cuanto hagáis sea firme y válido... El que honra al obispo, es honrado de Dios.” Además de completar con esta frase del mismo autor “Os conviene, pues, manteneros en unidad irreprochable, a fin de estar en todo momento en comunión con Dios. Nos invitan a pensar siempre en unidad y obediencia a nuestro pastor principal en nuestras diócesis y posterior al Papa. Siempre procurando y buscando la unidad en la Iglesia.
maria-duque
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom May 08, 2016 4:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor johntorresv » Sab Jul 23, 2016 7:42 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?

El funamento biblico de la apologetica lo podemos encontrar principalmente en 1 Pedro 3:15 y en los hechos de los apostolos y galatas.
La apologetica tiene como objetivo principal el dar razones coherentes y respuestas claras a las interrogantes que nos presente la Fe en si misma y lo determinado teologicamente, encontrando la forma correcta de hacerlo basando en la claridad, confianza, prudencia y humildad.
El ecumenismo por su parte busca reunir y ser uno solo en el cuerpo de Cristo restaurando la unidad, pero manteniendo claro que no buscamos aceptar falsas doctrinas ni tampoco cediendo y desviando la verdad solo por el hecho de querer ser "ecumenico", el ecumenismo no se aparta de la verdad y busca llegar a la unidad que este vinculada por la profesion de una sola fe , sacramentos y comunion jerarquica.
El dialogo interreligioso siempre dentro del marco del respeto y amor fraterno no consiste enjuzgar ni llenarse de prejuicios con quienes profesen otras creencias, sino todo lo contrario, respetar y reconocer lo bueno, lo santo y verdadero que puedan tener otras religiones y que sin embargo siendo diferentes y profesando una fe distinta tratando de buscar y darle un sentido a las exigencias de paz del corazon humano al proponer respuestas diferentes de los cristianos, no dejan de ser buenos en sus obras y manera de vivir lo cual es digno de respeto y admiracion, lo que hace el dialogo interreligioso y profesar siempre el verdadero camino y luz que es nuestro Señor Jesucristo.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

Unidad y division:
Juan 17:21, Filipenses 2:2, Efesios 4:3-5, Hechos 4:32, Filipenses 1:27, 1Cor 1:10, Salmo 127:1, Judas 1:19, Tito 3:10, Mateo 12:25
las sectas cristianas tempranas fueron , los judaizantes, Ebionitas, marcionismo, montanismo, novacianos y donatistas

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

En resumen las enseñanzas del magisterio desembocan en llevar el evangelio a toda costa, en este mundo cada vez mas relativista, de forma clara, humilde, con confianza y prudencia de tal forma que se llegue a todos y se manifieste por medio del testimonio personal y coherencia de vida lo que pretendemos defender, ya que cada vez mas el mundo se autodenomina "libre" siendo esta "libertad" la verdadera esclavitud disfrazada de verdad.

la Iglesia ortodoxa en si es considerada iglesia ya que mantiene la sucesiopn apostolica aunque no este alineada con el primado papal, sin embargo se mantienes los medios salvificos de los cual la iglesia Catolica es depositaria de tal manera que es genuino y valido llamar iglesia y reconocerla como tal la iglesa ortodoxa, por otro lado las sectas protestantes no son iglesias propiamente al no tener colegio apostólico y no haber conservado el episcopado, no tener eucaristia no son ilgesia propiamente dichas. y aquellas que niegan la divinidad de CRisto no pueden ser llamadas iglesias realmente.
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

la principal enseñanza del documento de aparecida es la rehabilitacion de la verdadera apologetica siendo esta correcta no ofensiva ni negativa sino como fue explicada por lo padres de la iglesia, haciendo de forma clara y convicente, llevando una vida cocherente ya que muchos de los que se van a otros grupos reliogisos lo hacen no por lo que precisamente cren estos grupos sino por razones vivenciales en realidad y metodologicos. la exhortacion es vivir conforme a la fe y ser una vida de apologia frente a este mundo que presenta variedad de credos acomodandose a la preferencia de las personas y alejandose muchas vceces de la verdad, pero lo principal es ser testimonio para no fomentar que quienes son debiles en la fe caigan facilmente en otras religiones.

el Papa Juan Pablo III nos exhorta a mantener la formacion y crear y formar centros e instituos de formacion idoneos donde los obispos mantengan atencion siempre por su lado Pablo VI nos exhorta a los laicos a vivir una vida ordenada firme y cristiana, siendo siempre coherentes con nuestras acciones . la palabras pueden convencer pero el ejemplo realmente arrastra.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, Efesios 4:3-5
hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, Efesios 4:3-5
Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento, Filipenses 2:2
que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir, 1Cor 1:10

cismas

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes.

Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:

“Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”

BENDICIONES
johntorresv
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Mar 23, 2016 4:11 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor ALBALUCI » Dom Jul 24, 2016 3:48 pm

1. El principal objetivo de la apologética es defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la “FE”; esa es la ciencia de la apologética, así como lo hizo Pablo donde nació el dialogo INTER RELIGIOSO: cuando discutió con Judíos y Griegos; logro en Asia que tanto judíos como griegos oyeran la palabra del Señor Jesús, lo leemos en Hechos 19;10 sobre el FUNDAMENTO DE LA APOLOGETICA SE ENTIENDE DESDE LOS DISCURSOS DE San Pablo hechos con fuerza y convicción a tiempo y a destiempo, sin importar su propia condición y las diferentes culturas, esto se lee en I Pedro 3;15 , Hech22;1 , Fil 1;7 , Fil 1;16 , Hech17;2-3

2. A. Principales bíblicas de la Unidad y de las divisiones
a. Jesús pide que seamos uno, como el Padre Celestial y El lo son. Para que los hombres vean en medio de ello la Iglesia Única y Unida.
b. Un solo corazon y una sola alma Hech4;32
c. Traten de conservar la Unidad, porque hay un solo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo Ef. 4;3-5 , Flp 1;27 , Flp2;2

B. Principales bases de la división
a. Un reino, una familia dividida no puede subsistir Mat12;25
b. El hombre que no atiende después de ser amonestado con justa causa Tito3;10
c. Los que no tienen el Espíritu de Dios porque se han dejado llevar de lo sensual Judas1;14
d. Si el Señor no es el centro del corazon del hombre, en vano se edifica, en vano se trabaja, en vano se custodia y en vano se vigila Salmo127;7
C. Principales Sectas Cristianas: Judaizantes. Ebionistas. Gnosticismo. Murcianismo. Montanismo. Novacianos y Donatistas.

3. A. Las Sectas Protestante “No” son Iglesia porque no profesan una “Fe” Trinitaria pues los
mismos miembros de estas sectas “No” viven una espiritualidad de Unidad basada
desde los evangelios.
B. “Si” se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia porque los ortodoxos están unidos a
La Iglesia católica por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la
Eucaristía válidamente consagrada; por esto son verdaderamente “Iglesias
Particulares”.

4. A.. El documento de “Aparecida” nos dice que el Patrimonio mas valioso de la cultura de
nuestro pueblo es la FE EN DIOS AMOR. Recuerda a los fieles que en virtud del
BAUTISMO están llamados a ser DISCIPULOS Y MISIONEROS DE JESUCRISTO. Se ha
propuesto renovar las Comunidades Eclesiales y Estructuras Pastorales para que la Fe,
Esperanza y el Amor renueve la existencia de las personas y transforme las culturas de
los pueblos.
Los discípulos misioneros deben de ir de la mano de la Santísima Virgen María ya que
ELLA como la Primera Evangelizadora nos muestra el Amoroso Rostro de Dios.
B. En la Exhortación Apostólica en Oceanía sobre la Apologética el Papa Juan Pablo II nos
exhorta a que nuestra Espiritualidad debe de estar enfocada
desde las Sagradas Escrituras y apoyados en los Sacramentos, solo así se forman los
discípulos misioneros para que se de una renovación mental y un cambio de corazon
I de Pedro 3;15 nos dice: ”Ser prontos para dar razón de nuestra “Fe” y de una
esperanza confiable a un pueblo donde esta dividido por ciertos grupos espirituales y
movimientos que lo que hacen es buscar su propio interés.
C, La misión de los laicos:
Según Pablo VI la especifica en cuatro cualidades: Perspicuitas, Lenitas, Fiducia y
Prudentia; concluye que estamos llamados a ser maestros de la verdad y así se nos da
gracia para ver la vida en su totalidad y hablar eficazmente de ella.
Según Juan Pablo II nos dice: La misión de la Iglesia no es solo anunciar el mensaje de
Cristo y su gracia a los hombres sino también perfeccionarnos en el orden espiritual
evangélico, por consiguiente, el laico, siguiendo esta misión ejercita su apostolado en
el mundo como en La Iglesia y así se compenetra con la voluntad de Dios, que
a través de Cristo toda la creación (El Hombre) se unificara desde una conciencia
coherente cristiana.

5. Pensamientos Sobre la Unidad de la Iglesia y los Cismas.
a. San Irineo de Lyon : La Iglesia guarda con fidelidad la predicación y Fe recibida, a un solo pueblo. Su Fe es igual en todas partes, como si tuviera una sola alma y un solo corazon y lo hace al Unísono; pues aunque en el mundo hay muchas lenguas distintas el contenido de la tradición es único para todos.
b. San Clemente de Alejandría: Descubre la Iglesia como la reunión del logos que debe ser buscado porque es la reunión de todos aquellos a quienes Dios desea salvar.
c. Tertuliano: Condena a toda separación de la iglesia existente: Si Jesucristo envió a los Apóstoles a predicar no debemos recibir a otros predicadores mas que los nombrados por El.
d. San Cipriano: El gran campeón Africano de la unidad eclesiástica fue San Cipriano, contra los Cismáticos de Roma y de Cartago; dice San Cipriano “Dios es Uno, Cristo es Uno, Una es la Iglesia y una la Sede fundada sobre Pedro por la Palabra del Señor Jesús”.
ALBALUCI
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 07, 2016 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Gerardo Roman » Lun Jul 25, 2016 1:54 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El principal objetivo de la apologética es defender el evangelio, dar razones de nuestra esperanza y discutir con otros sobre la Fe.
Los fundamentos bíblicos de la apologética se pueden encontrar en 1Pe 3:15, Hechos 22:1, Filipenses 1:7 y 1:16, y Hechos 17:2-3.
Los fundamentos bíblicos del ecumenísmo los encontramos en los Hechos de los Apóstoles: Hechos 9:22, Hechos 13:5, Hechos 14:1, y Hechos 19:10.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
El fundamento básico de la unidad lo podemos encontrar en Jn 17:21, en Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27 y 2:2, 1Cor 1:10.
Las divisiones se documentan en Mateo 12:25, Tito 3:10, Judas 1:19 y Salmo 127:1.

Los origenes de las divisiones en el cristianismo los podemos encontrar en las herejias mencionadas por Ignacio de Antioquia en su carta a los la comunidad de Trales en el año 107. Podemos mencionar a los judaizantes, ebionitas, gnosticos, marcionismo, montanismo, novacianos y donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
El Magisterio dice sobre la apologética que se proclame la Verdad absoluta y universal es enseñar la Fe y evangelizar. Debemos hacerlo con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. La Apología debe proclamar la verdad de la revelación cristiana, la armnonia entre fe y razón, y la libertad que da Jesús. Mostrar al Evangelio como un modo de vida integrar.

El ecumenismo es un movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. El dialogo religioso es la comunicación de la Iglesia Catolica con las religiones no cristianas.

No, las sectas protestantes no se les pueden llamar iglesia. A la I Iglesia Ortodoxa se le puede llamar Iglesia.
Gerardo Roman
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jul 08, 2016 5:38 pm

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |