AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Javilla08 » Dom Jun 05, 2016 7:04 am

Preg1: Elprincipal objetivo es unir elcuerpo de Cristo. Conocer nuestra fe, de tal forma que podamos transmitirla aaquellos que aun no han profundizado en la Palabra. Dialogar con otros grupos religiosos afirmando nuestros preceptos, razonando nuestras doctrinas basandonos en laBiblia . Citas Mateo 14,27; 1 Ped 3,15; Filip 1,16; Hechos 14,1

Preg 2 : Citas de la unidad son Juan 17,21; Hechos 13,5; hech 19,10; Hech 10,45-48
Citas de division son Mateo 12,25;
Las primeras sectas cristianas :Judaizantes, Ebonitas, gnosticismo, Marcionismo

Preg 3 : Son movimientos y dialogos que buscan la union entre los cristianos para que formen unsolo cuerpo. que aquellos que seencuentran fuera de laIglesia catolica entiendan la verdad en los sacramentos; El respeto por las jerarquias de la igelesia.
Debemos tener claro que el ecumenismo y eldialogo no incluye las sectas.

Preg 4: Aparecida nos ensena que debemos adentrarnosenelamor de Dios, vivir enese amor para que seamos testigos y ejemplos alos que sehan ido o estan enotros grupos
Juan Pablo dice k debemos profundizar nuestra Fe, confiar en nuestra Fe para llevarlaa otros y defenderla

Los catolicosdebemos cumplir conlamision encomendadapor Jesusde llevar elevangelio a todo el mundo; y tambien hablar conclaridad de nuestra Fe; serviren la iglesia


preg 5: Para que todos sean uno; como tú, oh padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad…
Juan 17, 21-23

Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Romanos 12, 16
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
romanos 15, 5
Javilla08
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:51 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor hugovazquez » Dom Jun 05, 2016 9:43 am

1.-¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?

El objetivo, es tener los medios de dialogo, de defensa y exposición de la sana doctrina, para enseñar y predicar nuestra Fe a otros, con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo con el fin de lograr la unidad de los cristianos que es lo que Cristo enseño en Jn 17.

El fundamento bíblico de la apologética son :

Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15

«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1

Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7

Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos Hechos 17:2


Declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:3

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

en cuanto a la unidad

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32

3 Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
4 Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
5 hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5


Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio Filipenses 1:27

les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2

Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10


En cuanto a las divisiones:

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25

Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Judas 1:19

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1


Las primeras sectas cristianas fueron:

Judaizantes
Ebionitas
Gnosticismo
Marcionismo
Montanismo Controversia sobre la Pascua
Novacianos y Donatistas


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Apologetica: Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.

Dialogo interreligioso y ecumenismo: Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.

Las sectas protestantes según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio por que no disponen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía.


Las Iglesias ortodoxas, nacidas a partir del año 1054, si se le puede definir como Iglesia:

• "tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen a nosotros con vinculo estrechísimo" (UR 15.3);
• por lo tanto "una cierta comunicación en las cosas sagradas, dadas las circunstancias oportunas y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, no solo es posible sino aconsejable" (UR 15);
• merecen el título de "Iglesias particulares o locales", y son llamadas "Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas" (UR 14.1);

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?¿Que nos enseña el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Documento de Aparecida. “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).

Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética. “También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.”

Misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II. La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.

Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.


5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.


SAN CLEMENTE ROMANO Haciendo alusión a los desórdenes que reinan en Corinto y recordando la necesidad de someterse al orden establecido por Dios en todas las cosas, pero principalmente en su Iglesia, "es preciso, dice, someterse con humildad al orden establecido; hermanos seamos humildes de espíritu, depongamos la soberbia y toda arrogancia, haciendo lo que es justo y recto". Lo que constituye la belleza de la creación, del "cosmos", y realza su hermosura es precisamente la armonía y el orden que existe en todas las cosas. "El océano tiene sus leyes, las estaciones se suceden unas a otras apaciblemente; el gran artífice, el obrero del mundo ha querido que todo sea ordenado en una conformidad perfecta". El mismo designio se observa en el funcionamiento del organismo humano: "la cabeza no es nada sin los pies, pero a su vez los pies serían inútiles sin la cabeza; los más pequeños miembros son necesarios o útiles al conjunto y todos conspiran y se ordenan de consuno a la conservación de todo el cuerpo".

SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA(Carta a Policarpo 1,....) Que no te amedrenten los que se dan aires de hombres dignos de todo crédito y, sin embargo, enseñan doctrinas extrañas a la fe. Por tu parte mantente firme, como un yunque golpeado por el martillo. Es propio de un gran atleta ser desollado y, sin embargo, vencer. ¡Pues cuánto más hemos de soportarlo todo por Dios, a fin de que también Él nos soporte a nosotros!
(…). Huye de las malas artes o, mejor aún, ten conversación con los fieles para precaverles contra ellas. Recomienda a mis hermanas que amen al Señor y que se contenten con sus maridos, en la carne y en el espíritu. Igualmente, predica a mis hermanos, en nombre de Jesucristo, que amen a sus esposas como el Señor a la Iglesia.
hugovazquez
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab May 14, 2016 2:24 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor juliomunoz01 » Dom Jun 05, 2016 6:48 pm

1.1.-¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética
El principal objetivo es proporcionar elementos de conocimiento y defensa al mismo tiempo que instruye al católico en su uso.
De nada sirve el saber si ese conocimiento no es compartido.
El conocimiento debe de estar basado en formas dóciles y sólidas de difusión y entendimiento.
Sus fuentes bíblicas son bastas.
Fil 1:16 Sabiendo que yo tengo la misión de defenderé evangelio.
Y tal vez la mas fuerte que nos invita a luchar
Mateo 14:27 no tengan miedo2.-
¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
El libro de los hechos de los apostoles,
Ebionitas
Gnosticismo
Marcionismo
Montanismo
Novicianos y Donatista
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia
Ensenar la fe y evangelizar significa proclamar la verdad absoluta
Pero implica hacerlo de u a manera adecuada que invite a la conversión , a la conquista del alma.
No solo a gritar voluntades sino a responder exigencias actuales
Las sectas no son iglesias puesto que no tienen una fe trinitariaa.
Estas sectas están comúnmente enfocados a atacar ciertos puntos de la doctrina católica y a minar la fe
LA iglesia ortodoxa es derviada de la fe católica, guarda ciertos ritos similares y puede considerarse iglesia. Es de hecho la segunda iglesia con mayor cantidad de seguidores.
Sus fundadores están basados en varios concilió . su origen también esta en Jesús y sus apostoles

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?¿Que nos enseña el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?6
El documento de Aparecida, nos enseña que más que imponer doctrinas, teorías, debemos aprender y enseñar a vivenciar la grandeza de Dios en nosotros. Ya que no es por falta de conocimiento que en general muchos hermanos se retiran de la iglesia, muchos lo hacen porque necesitan y tienen un verdadero deseo de vivir en Dios
El documento de exhortación del papa en OceAnía , refleja un llamado a estar atentos a responder con la razón.
precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe
La misión del laico implica la defensa y restauración vigilante de la Fe
La evangelización entre el pueblo

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
ara que todos sean uno; como tú, oh padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad…
juliomunoz01
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 23, 2016 9:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor nahenaoga » Dom Jun 05, 2016 9:47 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El principal objetivo de la apologética, el diálogo interreligioso y el ecumenismo es proporcionar medios de diálogo, medios de defensa y exposición de la doctrina de la Iglesia católica.
Las citas bíblicas que hablan de la apologética son las siguientes:
- 1 Pe 3, 15
- Hechos 22, 1
- Filipenses 1, 7
- Filipenses 1, 16
- Hechos 17, 2-3
Todas estas nos enseñan que todo católico debe saber discutir con otra persona sobre su fe, defenderla y dar razones de lo que cree.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Sobre la unidad se tienen las siguientes:
- Jn 17, 21
- Hechos 4, 32
- Efésios 4, 3-5
- Filipenses 1, 27
- Filipenses 2, 2
- 1 Cor 1, 10
y sobre la división están:
- Mt 12, 25
- Tito 3, 10
- Judas 1, 19
- Sal 127, 1

Las primeras sectas cristianas fueron:
- Judaizantes
- Ebionitas
- Gnosticismo
- Marcionismo
- Montanismo
- Novacianos y donatistas

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
La Iglesia nos enseña que tenemos una gran labor tanto sacerdotes como laicos de enseñar y defender nuestra fe de modo apropiado y coherente, manteniendo siempre las cuatro cualidades aprendidas en la lección 1, haciendo llegar cada vez a más personas la verdad del Evangelio.
El ecumenismo busca restaurar la unidad de los cristianos por medio del diálogo y aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas.
Y en el diálogo interreligioso la Iglesia respeta todo modo de obrar y vivir de aquellos que profesan otra religión ya que en algunos aspectos reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres: sin embargo la Iglesia sigue y seguirá anunciando a Cristo como el Camino, la Verdad y la Vida en quien los hombres encuentran la plenitud

Las sectas protestantes no se consideran iglesias ya que no tienen una estrecha unión con la Iglesia católica a través de la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, por el contrario, muchas de ellas buscan atacar por cualquier medio nuestra Iglesia.

A la Iglesia Ortodoxa si se le puede llamar Iglesia ya que esta conserva la sucesión apostólica así que la consagración de la Eucaristía también es válida y entre las pocas cosas en las que difieren está la obediencia al Papa.


4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

El documento de aparecida nos enseña que la apologética debe ser rehabilitada, que vaya acompañada de la vivencia de la fe y no solo de argumentos verbales, que pueda expresarse desde lo más profundo de nuestra mente y corazón "haciendo la verdad en la caridad" como dice San Pablo.

El Papa Juan Pablo II dice que: "se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 Pe 3,15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de los grupos y movimientos fundamentalistas, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.

La misión de los laicos (y de la Iglesia en general) no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Los laicos, que somos a la vez fieles y ciudadanos, debemos comportarnos siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.


5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

SAN CIPRIANO:
Sobre uno solo edifica el Señor Su Iglesia, y al mismo Él dice después de Su resurrección, 'apacienta Mis ovejas'. Y aunque a todos Sus Apóstoles Él les atribuye una potestad igual, constituyó una sola cátedra, y dispuso así por su autoridad el origen y el fundamento de la unidad. Ciertamente los demás Apóstoles eran lo que era Pedro, pero el primado se da a Pedro, mostrando así que hay una sola Iglesia y una sola cátedra.
El que no sostiene esta unión con la Iglesia, ¿acaso piensa que mantiene la Fe? Quien abandona la cátedra de Pedro, sobre la que está fundada la Iglesia, ¿ puede pensar que está en la Iglesia?

SAN CLEMENTE ROMANO:
Obedezcamos por tanto a su grandiosa y gloriosa voluntad. Suplicando su misericordia y su bondad, postrémonos y dirijámonos a su piedad, abandonando la vanidad, la discordia y los celos que conducen a la muerte
(Carta a los cristianos de Corinto 9, 1)
nahenaoga
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jun 02, 2016 2:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Maria Teresa Aquino » Lun Jun 06, 2016 12:17 am

Lección 2. ¿La Iglesia frente a la apologética? Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.

1. ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
El objetivo principal es dar a través del conocimiento de lo que creo y de una buena actitud verdaderamente cristiana, razón de mi fe, a cualquier persona y de cualquier creencia, por medio de un diálogo fraterno y misericordioso, de la misma forma defenderla con valentía, y además todo esto fundamentado con la Sagrada Escritura, a ejemplo de los Apóstoles y de Jesús mismo.

2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
En el Evangelio está bien claro la voluntad del Padre y de Jesús como vemos en Juan 17,21, donde Jesús ora: “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.”
Esta es la unidad por la que el verdadero discípulo de Jesús y como miembro de su Iglesia debe vivir y defender, porque es la misión y obra de Jesús. Y nos fue dada por el Espíritu Santo para que constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica, todos los fieles seamos uno porque, en el Espíritu, estamos en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: “Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo” 1 Jn 1, 3. Por eso en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape, gracia por medio de la cual Dios nos hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna.
Así lo comprendieron sus Apóstoles, según Hechos 4,32 La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. 1Cor 1,10 perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. Y en Efesios 4,3-5; Filipenses 1,27 y 2,2.
Sobre la división Jesús dice en Mateo 12,25, “Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.”. Y en otros escritos tenemos el de Tito 3,10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo y el de Judas 1,19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Demonio significa división es quien se ocupa de dividir, es la labor del enemigo de Dios: dividir, destruir, robar y quien actúa así hace la obra del maligno.
A 74 años de la muerte de Cristo comenzaron las herejías sin llegar a dividir grandemente a la Iglesia.
Judaizantes.- primera división donde los judíos convertidos al Evangelio querían que, quienes no fueran judíos, se sometieran a las leyes de la Torah Judía, a la circuncisión y al precepto del sábado.
Ebionitas.- Unos judíos creían que Jesús era un hombre común con dones proféticos. Otros creían en el nacimiento virginal de Jesús. Otros que era hijo natural de José y María y que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús y antes de la crucifixión "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.
Gnosticismo.- Combinación de religiones mistéricas u ocultistas, con conceptos paganos griegos; esotéricos egipcios y magia persa entre otros, esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas. Aceptaban cualquier tipo de concepto religioso. Son antecesores y padres de la Nueva Era.
Marcionismo.- Marcion el fundador fue hijo de un Obispo del Ponto por el año 138 dC. Enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento era malo, llamándole "demiurgo”, creador del mundo y de los hombres. Y que Cristo quien permaneció escondido por siglos era un dios amoroso y bueno y se manifestó para salvar al hombre del "dios malo” y que por lo tanto este dios "pareció” hombre, sin serlo.
Montanismo.- Montano su fundador nacido en Frigia (Asia Menor) Incitaba a los cristianos a volver a vivir el estilo profético de la primera Iglesia. Esperaba la pronta venida del fin del mundo y de Jesús. Además predicaba que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él con el don de lenguas, por lo que dos mujeres eran su "boca”. Se apoyó en el Apocalipsis de Juan. Este movimiento dividió a la Iglesia por más de dos siglos y es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Controversia.- Surgida por determinar en qué día celebrar la Pascua. No tuvo errores doctrinales pero dividió la Iglesia en el siglo II. Las Iglesias del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía, que cae durante cualquier día de la semana. Y otras Iglesias, incluso la de Roma la celebraban fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.
Novacianos y Donatistas.- Cisma que surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto. Ambos tienen el mismo origen, el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución
Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma y elegido obispo para enfrentar al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio), dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.
El Donatismo tuvo su centro en África del Norte, en el año 311dC. Se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Por lo cual se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”.
Y en el siglo XI surgió otro gran cisma entre el Oriente y el Occidente.

3. Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Que para transmitir mi fe, tengo que explicar el Evangelio de forma clara dentro de mi propia vida integral y que esté de acuerdo a la actualidad y cultura en que vivo, tomando en cuenta de que no es una letra sino la persona misma de N.S. Jesús, quien se entregó voluntariamente a todos los hombres, para la unidad de la Iglesia, a través de la gracia del amor y la caridad. Y con toda humildad, confianza y prudencia, hacer conciencia de que todos aspiramos a un bien real y verdadero en nuestra vida y lo único que hay que hacer es abrir las puertas de nuestro corazón con sincero deseo de adhesión y arrepentimiento, para obtener la gracia de gozar la vida plena en la verdad de Cristo, a pesar de las tribulaciones por las que pasamos.
De acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia, la única Iglesia verdadera es la que surgió cuando Jesús eligió a los Apóstoles, dejando a Pedro como su sucesor, en unión con los otros Apóstoles con el mandato dado a ellos antes de su Ascensión, por lo tanto sólo aceptando la autoridad papal y practicando los Sacramentos, podemos formar la Iglesia Católica,
Razón por la cual muchas de las iglesias protestantes, no son verdaderas, ya que no están vinculadas con la Iglesia del Obispo de Roma y la Eucaristía no está válidamente consagrada, a pesar de que algunos de sus adeptos bautizados hagan comunión con la Iglesia en forma imperfecta. Sin embargo la Iglesia Católica acepta todo aquello que es santo y verdadero de la doctrina católica y por otro lado respecta sus creencias.
Tampoco a la iglesia ortodoxa se le puede llamar Iglesia, ya que no aceptan la autoridad del Obispo de Roma y ni aceptan algunas de las verdades que la Iglesia Católica profesa.

4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
El documento de Aparecida dice que las deserciones se han dado debido a que lo que esperaban de la Iglesia y de sus inquietudes no obtuvieron la respuesta esperada, haciendo cuatro recomendaciones necesarias: 1) La de ofrecer un encuentro personal con Jesucristo, con el testimonio personal de una experiencia religiosa profunda e intensa, que lleve a una conversión personal y a un cambio de vida integral. 2) Ser acogidos de manera fraterna para que se sientan valorados, sean visibles y eclesialmente incluidos en una comunidad que se corresponsabilice en su desarrollo y contribuya en un compromiso y entrega en la misión de la Iglesia. 3) Para
el crecimiento espiritual, personal y comunitario. se necesita que profundicen en el conocimiento de la Palabra de Dios y los contenidos de la fe, para que maduren en su propia experiencia religiosa. 4) Y salir al encuentro de los alejados e invitarlos a volver a ella, mediante una actitud fraterna y amorosa que de interesa por su situación.
En la Exhortación de Oceanía vieron la necesidad de ir hacia quienes abrigan esperanzas y deseos insatisfechos; a quienes son cristianos sólo en el nombre y a quienes se han alejado de la Iglesia, tal vez por experiencias dolorosas de miseria, injusticia, pobreza, familias deshechas, personas sin trabajo, marginadas, heridas en el alma o en el cuerpo, enfermas o esclavas de la droga, y para quienes han perdido el camino, para devolver al redil a la oveja descarriada, presentando a Cristo de manera que dé esperanza de vida nueva. Esta es la misión del corazón mismo de Iglesia. Pero debe presentarse de manera adecuada a la nueva generación, que refleja los rápidos cambios de la cultura en la que vive. Y que los catequistas han de auxiliar a los ministros ordenados en su labor misionera o pastoral, porque viven y actúan al lado de las personas en la vida diaria y porque «dan y siguen dando una aportación realmente insustituible a la misión de la Iglesia, que necesita líderes y teólogos bien preparados para presentar de forma convincente a Jesucristo, ya que la disminución gradual del sentido religioso natural, ha desorientado la vida y la conciencia moral de las personas. Además la Iglesia y otros organismos religiosos tienen una voz reducida en los asuntos públicos. En el mundo contemporáneo, una tecnología más avanzada, un mayor conocimiento de la naturaleza y de los comportamientos humanos, y los avances políticos y económicos de todo el globo plantean interrogantes nuevos y difíciles y que la Iglesia ha de responder en forma nueva y eficaz a estos desafíos morales y sociales, sin permitir de manera alguna que su voz se vea reducida al silencio o que su testimonio quede marginado. Recordando que el Señor nos da la fuerza del Espíritu Santo para superar semejantes tentaciones. La fe en él es como casa edificada sobre roca: «Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca» (Mt 7, 25).
Los laicos siguiendo la misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, es a un tiempo fiel y ciudadano, y debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.
San Juan Pablo II mencionó que el ámbito principal del ejercicio de la vocación laical es el mundo de las realidades económicas, sociales, políticas y culturales y es donde los laicos están invitados a vivir su vocación bautismal, no como consumidores pasivos, sino como miembros activos de la gran obra que expresa el carácter cristiano. Al sacerdote corresponde presidir la comunidad cristiana para permitir a los laicos realizar la tarea eclesial y misionera que les compete.

5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Las escrituras hablan claramente sobre lo que debe ser la unidad en la Iglesia:
“Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste”. Juan 17:21
“La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos”. Hechos 4:32
“Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”.
“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida”.
“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”. Efesios 4:3-
“Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio”. Filipenses 1:27
“les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”. Filipenses 2:2
“Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”. 1Cor 1:10
Y sobre lo que es el cisma:
Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
Maria Teresa Aquino
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 20, 2016 10:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor yasminne » Lun Jun 06, 2016 11:19 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
Porque la división entre los cristianos es un inmenso dolor para el cuerpo de Cristo el Señor Jesús dijo que su mayor deseo es que todos fueran uno.
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
En varias citas bíblicas encontramos el deseo de Dios de que nosotros defendamos nuestra fé como por ejemplo: en
Hechos 17. 2-3 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
Hechos 22.1 Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».
Filipenses 1.7 Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.
Filipenses 1.16Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
1Pe 3.15 Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.
Mateo 14:27"¡No tengáis miedo!",

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
En Hechos 9. 22 Pablo discutió con judíos y griegos sobre la fé
Saulo se mostraba cada vez más cuando demostraba que Jesús es el Mesías y refutaba todas las objeciones de los judíos de Damasco
Hechos 13.5 llegados a Salamina comenzaron a anunciar la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, y Juan les hacía de asistente.
Hechos 14.1 en Iconio ocurrió que Pablo y Bernabé que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que una gran multitud de judíos, y griegos abrazaron la fé.
Hechos 19.10 Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en la provincia de Asia, tanto judíos como griegos, pudieron escuchar la palabra del Señor.
El día de la Pascua, en que Jesús dijo que todos sean uno como tu Padre estas en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros para que ellos crean que tú me has enviado Juan 17. 21
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes los primeros capítulos de Hechos de los Apóstoles nos hablan de esta contienda y las Epístolas de Pablo, especialmente Gálatas
Ebionitas sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, algunos creían que era hijo natural de José y María y que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucifixión "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz. Estuvieron hasta el siglo IV.
Gnosticismo siglos 1 y 2 en la cultura griega. Combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos esotéricos egipcios y magia persa con conceptos y fórmulas cristianas. Son antecesores y padres de la Nueva Era.
Marcionismo fundada por Marcion en el año 138 dC proclamaba que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Enseñaba que el Dios del AT era malo y que en un mundo donde habían tantos sufrimientos era su obra de un dios malo, de nombre "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. También estaba un dios bueno que se manifestó en Cristo, amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del "dios malo” y que por lo tanto este dios "pareció” hombre, sin serlo. Hoy existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante. En Miami
Montanismo dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano experimentó "el don de lenguas” y predicaba que el Paráclito prometido se había manifestado en él se afianzaba en el Apocalipsis. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Controversia sobre la Pascua no tuvo errores doctrinales pero dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: ¿Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía cualquier día de la semana Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en domingo.
Novacianos (S. III) Tienen el mismo origen el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fé que consistía el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión
Donatistas (S. IV) tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS DE LAS REGIONES NOROCCIDENTALES DE CANADÁ CON MOTIVO DE LA VISITA "AD LIMINA”
Enseñar la fe y evangelizar es proclamar una verdad absoluta y universal; pero se debe hablar de un modo apropiado y coherente. Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad: explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, no debemos entrar en discusiones sino defender y promover el Evangelio
Debe ser con un espíritu de mansedumbre, humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, insistirá en que el amor y la compasión verdaderos también tienen exigencias radicales, porque son inseparables de la verdad, que es la que nos hace libres a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas
RESPUESTAS DEL PAPA BENEDICTO XVI
A LAS PREGUNTAS DE LOS OBISPOS ESTADOUNIDENSES TRAS SU DISCURSO EN EL SANTUARIO NACIONAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE WASHINGTON
La Iglesia debe promover en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente, a los problemas humanos reales.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CATECHESI TRADENDAE DE SU SANTIDAD JUAN PABLO II SOBRE LA CATEQUESIS EN NUESTRO TIEMPO
Sobre la labor de los catequistas y laicos en la formación de la fe: la S. Congregación para la Evangelización de los Pueblos buisca cada vez mas perfeccionar la formación de esos catequistas. Y dar Aliento de todo corazón a los que ahora están entregados a esa obra. Deseo que otros muchos los releven y que su número se acreciente en favor de una obra tan necesaria para la misión. esos catequistas deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si una función de altísimo relieve en la Iglesia
DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM
SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS. PABLO VI.
La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
Sobre El verdadero ecumenismo El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios. El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.
CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
Jesús mismo antes de su Pasión rogó para «que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, la unidad dada por el Espíritu Santo constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
Las sectas protestantes según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio (cfr. CDF, Dominus Iesus, 17.2), ya que carecen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía;
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
A Las Iglesias ortodoxas si se le puede definir como Iglesia: porque tienen verdaderos sacramentos, la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen a nosotros con vinculo estrechísimo" (UR 15.3); y merecen el título de "Iglesias particulares o locales", y son llamadas "Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas" (UR 14.1);
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Documento de Aparecida nos invita a rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. No tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Es tener la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente,
“Muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (D Aparecida, 225)
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía nos dice “También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.”
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
“la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico…” S.S. Pablo VI, decreto Apostolicam Actuositatem así como la obra de la redención de Cristo, tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración de todo el orden temporal por lo que los laicos, siguiendo esta misión deben ejercitar su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana." y de ese modo evitar separar la fe y la vida.
5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los Padres de la Iglesia gu8ardaban de la Unidad de la Iglesia y rechazaron cualquier pretensión de cisma y herejía que pudiera afectar la doctrina apostólica.
San Ignacio de Antioquía dirigiéndose a la comunidad de Trales, año 107 dice:
"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.” Y él mismo dice a la comunidad de Esmirna refiriéndose a los herejes "Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
San Justino tenía una posición que buscaba la unidad: enseñaba que todos somos llamados cristianos para estar juntos y que debíamos olvidar nuestras costumbres ancestrales para permanecer unidos en una misma fe.
San Ireneo decía que aunque los cristianos estemos en muchas partes del mundo, debemos dejarnos iluminar por la misma fe para que sea una sola y nosotros seamos también uno. “Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, Efesios 4:3-5
” hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, Efesios 4:3-5“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”, Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”,1Cor 1:10
yasminne
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Oct 07, 2015 9:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor wilros20 » Lun Jun 06, 2016 12:05 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?

Restaurar la unidad de los cristianos. Exhortando también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
La Iglesia católica de Cristo, es auxilio general de la salvación, donde se puede conseguir la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
El fundamento Bíblico de la Apologética se puede encontrar en las siguientes citas que exhortan a defender la fe:
“Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15”
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
“Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7”
“Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.Filipenses 1:16”
“Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3”
La más importante de todas:
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27








2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

La oración de Jesucristo por la Unidad: Juan 17:21,
Ademas las siguientes citas :.Hechos 4:32”,.Efesios 4:3-5”,Filipenses 1:27”,Filipenses 2:2!”,1Cor 1:10”
La Primeras sectas cristianas fueron : Los Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal
Pablo VI especificó cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
.El Papa Benedicto propone que en esta sociedad que tiene justamente en alta consideración la libertad personal, la Iglesia debe promover que el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente, a los problemas humanos reales. La "dictadura del relativismo", al fin y al cabo, no es más que una amenaza a la libertad humana, la cual madura sólo en la generosidad y en la fidelidad a la verdad.
Sobre la labor de los catequistas y laicos en la formación de la fe:
El Papa San Juan Pablo reconoce en los Catequistas la actividad, con frecuencia humilde y oculta, ejercida siempre con celo ardiente y generoso, que es una forma eminente de apostolado seglar, particularmente importante allí donde, por distintas razones, los niños y los jóvenes no reciben en sus hogares una formación religiosa conveniente.
El Papa se dirige a los catequistas por excelencia, a los catequistas de tierras de misión. Que habiendo nacido en familias ya cristianas o habiéndose convertido un día al cristianismo e instruidos por los misioneros o por otros catequistas, consagran luego su vida, durante largos años, a catequizar a los niños y adultos de sus países. Sin ellos no se habrían edificado Iglesias hoy día florecientes.
El Papa en su exhortación reconoce en los seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia.
Un Decreto Apostólico dictado por Pablo VI dice ,”La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
El Documento de Aparecida nos enseña a ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida . Hace una reflexión acerca del camino de las Iglesias de América Latina y El Caribe que tiene lugar en medio de luces y sombras de nuestro tiempo, nos afligen, pero no nos desconciertan, los grandes cambios que experimentamos. La Iglesia ha recibido dones inapreciables, que nos ayudan a mirar la realidad como discípulos misioneros de Jesucristo.
Para convertirnos en una Iglesia llena de ímpetu y audacia evangelizadora, tenemos que ser de nuevo evangelizados y fieles discípulos, conscientes de nuestra responsabilidad de bautizados. Hay que fortalecer la fe “para afrontar serios retos, pues están en juego el desarrollo armónico de la sociedad y la identidad católica de sus pueblos
Todos los bautizados estamos llamados a “recomenzar desde Cristo”, a reconocer y seguir su Presencia con la misma realidad y novedad, el mismo poder de afecto, persuasión y esperanza, que tuvo su encuentro con los primeros discípulos. Sólo gracias a ese encuentro y seguimiento, que se convierte en familiaridad y comunión, por desborde de gratitud y alegría, somos rescatados de nuestra conciencia aislada y salimos a comunicar a todos la vida verdadera, la felicidad y esperanza que nos ha sido dado experimentar y gozar.
En este esfuerzo evangelizador , dice el Santo Padre, la comunidad eclesial se destaca por las iniciativas pastorales, al enviar, sobre todo entre las casas de las periferias urbanas y del interior, sus misioneros, laicos o religiosos, buscando dialogar con todos en espíritu de comprensión y de delicada caridad.
San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética dice que en la actividad ecuménica resulta esencial que los católicos estén más preparados en el conocimiento de la doctrina, de la tradición y de la historia de la Iglesia, para que, comprendiendo con mayor profundidad su propia fe, sepan implicarse mejor en el diálogo y en la colaboración ecuménica.
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por que ser negativa o defensiva . Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15).
La misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II, es la de ser Discípulos y Misioneros de Jesucristo .
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Clemente de Roma, Primera Epístola a los Corintios:
¿Por qué hay contiendas, y alborotos, y las divisiones y cismas y guerras entre vosotros? ¿No tenemos [todos] un solo Dios y un solo Cristo ? ¿no hay un solo Espíritu de gracia que se derrama sobre nosotros? y no lo hemos hecho un llamamiento en Cristo? ¿por qué nos divide y despedacen los miembros de Cristo, y levante pleito contra nuestro propio cuerpo, y han llegado a tal de la locura como para olvidar que "somos miembros los unos de los otros? ' Recuerda las palabras de nuestro Señor Jesucristo, que dijo: "¡Ay de aquel hombre [por quién (delitos vienen]! Sería mejor para él que nunca había nacido, que debe emitir un tropiezo delante de una de mi escogido. Sí, sería mejor para él que una piedra de molino se debe colgar sobre [su cuello], y él debe ser hundido en las profundidades del mar, que se debe emitir un tropiezo delante de uno de mis pequeños. su cisma ha subvertido [la fe de] muchos, ha desalentado a muchos, ha dado lugar a la duda en muchos, y ha causado dolor para todos nosotros. y todavía su diligente sedición.
Ignacio de Antioquía, Carta a los de Filadelfia:
"Porque todos los que son de Dios y de Jesucristo son también con el obispo. Y todos los que deberá, en el ejercicio de arrepentimiento, de regreso a la unidad de la Iglesia, estos también pertenecerán a Dios, para que puedan vivir según Jesucristo. no errar, mis hermanos. el que le sigue que hace un cisma en la Iglesia, que no heredará el reino de Dios. Si alguno anda según una opinión extraña, que no está de acuerdo con la pasión de Cristo.]"
San Ireneo, Contra las Herejías:
"Como ya he señalado, la Iglesia, después de haber recibido esta predicación y esta fe, aunque dispersos por todo el mundo, sin embargo, como si de ocupación pero una casa, conserva con cuidado. Ella también cree que estos puntos [de la doctrina] como si que tenía una sola alma y un solo y mismo corazón, y ella les proclama, y les enseña, y las manos hacia abajo, con una perfecta armonía, como si ella poseía una sola boca. Porque, a pesar de las lenguas del mundo son diferentes, sin embargo, la importación de la tradición es uno y el mismo. Para las iglesias que se han plantado en Alemania no creen o dictar nada diferente, ni tampoco los de España, ni las de la Galia, ni las de Oriente, ni las de Egipto, ni las de Libia, ni las que se han establecido en las regiones centrales del mundo. Sin embargo, como el sol, esa criatura de Dios, es una y la misma en todo el mundo, así también la predicación de la verdad va en aumento en todas partes , e ilumina a todos los hombres que están dispuestos a llegar a un conocimiento de la verdad. Ni tampoco para cualquiera de los gobernantes en las iglesias, sin embargo altamente dotados que él puede estar en el punto de la elocuencia, enseñan doctrinas diferentes de éstos (para nadie es mayor que el Maestro); ni, por otra parte, será el que es deficiente en poder de la expresión causar una lesión en la tradición. Por la fe es siempre uno y el mismo, ni tampoco aquel que es capaz en la gran longitud de discurso respecto a ella, hacer que cualquier adición a la misma, ni tampoco una, que puede decir pero poco disminuirla ".
wilros20
 
Mensajes: 3
Registrado: Vie Abr 29, 2016 4:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Ricardo Longueira » Lun Jun 06, 2016 3:15 pm

Por ricardo longueira
1- Cual es el principal objetivo de la apologetic, dialogo interreligioso y ecumenismo? Cual es el fundamento biblico de la apologetica?
El principal objetivo de la apologetica es: defender y ensenar la fe y de esa manera evangelizar proclamando la verdad absoluta revelada por Dios. El ecumenismo es el movimiento que busca restaurar la unidad de los cristianos en una sola fe. El dialogo interreligioso busca anunciar a Cristo como la plenitud de la vida religiosa sin rechazar nada de lo que hay de santo y verdadero en las distintas religiones. En resume el principal objetivo es la salvacion de todos los hombres. El fundamento biblico esta basado principalmente en 1 Pe 3,15.
2- Cuales son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones ?Cuales fueron las primeras sectas cristianas?
La principal base biblica de la unidad es : Juan 17,21. Tambien ayudan He 4,32 ; Ef 4, 3-5; Flp 1,27;Flp2,,2;1Cor 1,10. Sobre las divisiones podemos citar a : Mt 12,25;Tito 3,10 y Judas 1,19. Las primeras sectas cristianas fueron: Los J
Judaizantes, los Ebonitas, el Gnosticismo, el Marcionismo, el Montanismo, los Novicanos y Donatitas.
3-Resume las ensenanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologetica, el dialogo interreligioso y el Ecumenismo. Son las sectas protestantes Iglesias? Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia ?
La apologia debe ser encaminada a afirmar la verdad de la revelacion Cristiana, la armonia entre la fe y la razon y una sana comprension de la libertad. El verdadero ecumenismo busca por medio del dialogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y busca la unidad de todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Catolica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella. El dialogo interreligioso busca anunciar a Cristo en quien los hombres encuentran la plinitud de la vida religiosa. Las sectas protestantes no son Iglesias en sentido propio porque no conservaron el episcopado valido y la genuina e integra sustancia del Misterio Eucaristico. La Iglesia Ortodoxa se le puede llamar Iglesia por haber conservado lo anterior.
4- Que nos ensena el documento de Aparecida? Que nos ensena el Papa San Pablo II en su Exhortacion Apostolica en Oceania sobre apologetica ? Cual es la mission de los laicos segun las ensenanzas de Pablo VI y Juan Pablo II ?
Aparecida ensena que los laicos Deben ser dicipulos y misioneros. Los papas Juan Pablo II y Pablo VI ensenan que los laicos como miembros de la Iglesia tienen como mission anunciar el mensaje de Cristo su gracia a los hombres asi como tambien de impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espiritu evangelico. Deben buscar tambien su propia formacion para luego contribuir en la educacion religiosa y la formacion de otros asi como cooperar en la accion evangelizadora y la empresa ecumenical.
5- Que pensaban los padres de la Iglesia sobre la unidad de la Iglesia y los cismas? Senala algunas citas patristicas sobre el tema.
El Obispo Ignacio de Antioquia escribio para el 107 lo siguiente: "Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentandose como dignos de todo credito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortifiero ligado con miel"
Ricardo Longueira
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Mar 15, 2016 3:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor JonnyMoran » Lun Jun 06, 2016 3:48 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?
Estos medios de defensa son los que todo católico debe saber y conocer sobre su fe, de modo que se exhorte a otros a no desviarse del camino verdadero que es Jesucristo. El principal objetivo de los 3 medios de defensa es establecer un modo para defender nuestra fe ante las nuevas vertientes religiosas (sectas) que desvían el camino.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Respecto a la unidad de los cristianos, podemos mencionar las siguientes bases bíblicas: Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27, Filipenses 2:2, 1Cor 1:10.
En cuanto a la división se pueden mencionar: Mateo 12:25, Tito 3:10, Judas 1:19, Salmo 127:1
Las primeras sectas cristianas fueron: los Judaizantes, Ebionitas, Gnósticos, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia.
Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.
El ecumenismo no aplica para las sectas, adicional no se les puede denominar iglesias a todas las sectas protestantes pues no todas están en perfecta comunión con la única iglesia que mantiene la sucesión apostólica y la eucaristía válidamente consagrada. Las que si están en comunión se les denomina iglesias particulares.
A la iglesia Ortodoxa si se le puede denominar iglesia pues ellos conservan todos los elementos que la iglesia católica tiene, lo único es que no aceptan al Papa como autoridad.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
No enseña que se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).
Según documento de Ecclesia in Oceanía el santo padre San Juan pablo segundo expresa que También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.
Nuestra misión como laicos es la de fomentar un aprendizaje y enseñanza profunda de nuestra fe, prepararnos de acuerdo a las exigencias de nuestro entorno y dar una respuesta a las inquietudes que nos manifiesten a partir de nuestras realidades.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
También a la comunidad de Esmirna se refería diciéndoles: Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
JonnyMoran
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 16, 2016 4:05 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Olvin Barahona » Lun Jun 06, 2016 4:01 pm

1. ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

El objetivo es la unidad de los cristianos, de defensa y exposición de la doctrina de nuestra iglesia católica.

El fundamento:
1Pe 3:15
Hechos 22
Filipenses 1:7
Filipenses 1:16
Hechos 17:2 - 3

2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Unidad:

Juan 17:21
Hechos 4:32
Efesios 4:3-5
Filipenses 1:27
Filipenses 2:2
1Cor 1:10

División:

Mateo 12:25
Tito 3:10
Judas 1:19
Salmo 127:1

Sectas:

Judaizantes
Ebionitas
Gnosticismo
Marcionismo
Montanismo
Novacianos y Donatistas
El Donatismo

3. Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Apologética:
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia

Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia.

Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe.

Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas.

Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente


Diálogo interreligioso y ecumenismo. El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo interreligioso aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica.

Las sectas protestantes según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio (cfr. CDF, Dominus Iesus, 17.2), en cuanto carecen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía;


Las Iglesias ortodoxas, nacidas a partir del año 1054, si se le puede definir como Iglesia
4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?¿Que nos enseña el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Documento de Aparecida:
La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente.

Papa Juan Pablo II:
“También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.”

Misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II:

No es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.

5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Sobre la unidad de la iglesia:

“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, Efesios 4:3-5
” hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, Efesios 4:3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”, Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”,1Cor 1:10


Sobre los cismas:

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes.

Ignacio de Antioquia:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
Olvin Barahona
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 23, 2016 11:32 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor joseaybar » Lun Jun 06, 2016 10:15 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
El principal objetivo es defender nuestra fe católica y dar las razones que explican los enunciados de la Teologia Dogmatica
¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
En la bilbia podemos encontrar las siguientes citas:
Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de
cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Las bases bíblicas de la unidad son:
Juan 17:21 para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.
Mt 16,18 Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino
que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un
mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya
divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así
como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un
solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5

Las bases biblicas de la Division son:
«Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el
centinela. Salmo 127:1

Las primeras sectas cristianas son:
Judaizantes. un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado
Ebionitas Grupo de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos
Gnosticismo. Los gnósticos creian en la “gnosis” que según ellos era un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.
Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.

Marcionismo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permanecó escondido por siglos y se manifesto en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo

Montanismo. Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalen por mil años

Novacianos y Donatistas. El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Sobre el particular el Papa Juan Pablo II comenta:
Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que
comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza”. La necesidad de esta nueva apologética
la explica enseguida: “En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica
de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que
los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin
esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización

Pablo VI especificó cuatro cualidades que deben ser parte constituyente de la nueva apologetica: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad,mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75) la nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales,precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).

Que busca el verdadero ecumenismo
El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la
plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo
colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen
que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.


¿Son las sectas protestantes Iglesias?
Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.

¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.


4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

JUAN PABLO II SOBRE LA CATEQUESIS EN NUESTRO TIEMPO
Esta contribución de los seglares, por la cual hemos de estar reconocidos al Señor, constituye al mismo tiempo un reto a nuestra responsabilidad de Pastores. En efecto, esos catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. Es un campo en el que una colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional se revela fecunda y fructuosa. Aquí, igualmente, es donde podrá manifestar su mayor eficacia la ayuda material ofrecida por las Iglesias más acomodadas a sus hermanas más pobres. En efecto, ¿es que puede una Iglesia hacer en favor de otra algo mejor que ayudarla a crecer por sí misma como Iglesia?


DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS. PABLO VI
La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25

Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
joseaybar
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Abr 30, 2016 7:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor GUADALUPEVR » Mar Jun 07, 2016 12:24 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética? Que los católicos sepamos y conozcamos nuestra fe, para guiar, exhortar a otros, con la finalidad que no nos desviemos del verdadero camino, Jesucristo. Tener los medios para transmitir, enseñar, predicar el conocimiento de la Palabra de Dios, tener los medios de dialogo, defensa y exposición de la sana doctrina.
· Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15

· «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1

· Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7

· Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16

· Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3

· "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21

Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

Judaizantes
Ebionitas
Gnosticismo
Marcionismo
Montanismo
Controversia de la Pascua
Novacianos y Donatistas
3.- Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. Son las sectas protestantes Iglesias? No.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia? Sí.
Pablo VI nos invita, a enseñar y evangelizar apropiadamente, coherentemente, esto permitirá que se acoja el mensaje, para ello debemos poner en práctica cuatro cualidades:
Claridad en el mensaje
Mansedumbre
Confianza
Prudencia
Esto es, al llevar el mensaje, la verdad verdadera debemos ser claros, ser precisos, sin embargo no solo repitiendo lo aprendido de memoria, sino explicarlo, cuidando de no imponer nuestras razones, aceptar que todos somos diferentes, sin entrar en discusiones, ideológicas, teniendo en mente que el objetivo de defender a la vez que promovemos nuestra fe, esto nos lleva a conquistar almas para el reino del Señor.
Evitar sentirnos superiores, antes lo contrario, con una actitud espiritual de mansedumbre, de humildad y verdadera caridad, sin juzgar siempre apegados s la verdad que nos hace libres, a ejemplo de Nuestro Señor Jesús.
Ser confiables y hablar con confianza, a pesar que nos reprochen situaciones humanas de los miembros de la Iglesia, teniendo en cuenta que fuimos creados para Dios, por lo tanto todos en el fondo a pesar de nuestras actitudes aspiramos al reino de Dios.
El Papa Pablo VI, define a la prudencia como “sabiduría práctica y buen sentido”
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Aparecida nos enseña: Necesidad de una renovada apologética y la importancia de las sagradas escrituras. Unir la teoría y la práctica en la vida del católico.
Atención personalizada a los católicos. Aumentando el número de los agentes de pastoral, mediante el diaconado permanente.
La biblia en todos los aspectos y ámbitos de nuestra vida. Números 229 y 548 DA
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe…"

“Según nuestra experiencia pastoral muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225)
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).
La exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética, nos dice:
La enseñanza de lo que es Iglesia y lo que son grupos religiosos (muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias):

17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.

58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.

59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.

Pablo VI: DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS
5. ... Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoativamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.
9. Los laicos ejercen un apostolado múltiple, tanto en la Iglesia como en el mundo. En ambos órdenes se abren varios campos de actividad apostólica, de los que queremos recordar aquí los principales, que son: las comunidades de la Iglesia, la familia, la juventud, el ámbito social, el orden nacional e internacional. Como en nuestros tiempos participan las mujeres cada vez más activamente en toda la vida social, es de sumo interés su mayor participación también en los campos del apostolado de la Iglesia. Las comunidades de la Iglesia

10. Los laicos tienen su papel activo en la vida y en la acción de la Iglesia, como partícipes que son del oficio de Cristo Sacerdote, profeta y rey. Su acción dentro de las comunidades de la Iglesia es tan necesaria que sin ella el mismo apostolado de los pastores muchas veces no puede conseguir plenamente su efecto.
Juan Pablo II
9. Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.

En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. 10 Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo « que todos sean uno » son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos « cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas » (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: « Ut unum sint ».

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

12. La Iglesia continúa esta misión de enseñar de los Apóstoles y de sus primeros colaboradores. Haciéndose día a día discípula del Señor, con razón se la ha llamado «Madre y Maestra»[40].

Desde Clemente Romano hasta Orígenes[41], en la edad postapostólica ven la luz obras notables. Más tarde se registra un hecho impresionante: Obispos y Pastores, los de mayor prestigio, sobre todo en los siglos tercero y cuarto, consideran como una parte importante de su ministerio episcopal enseñar de palabra o escribir tratados catequéticos.

Es la época de Cirilo de Jerusalén y de Juan Crisóstomo, de Ambrosio y de Agustín, en la que brotan de la pluma de tantos Padres de la Iglesia obras que siguen siendo modelos para nosotros.

Bendiciones
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Benilda Hernandez » Mar Jun 07, 2016 5:18 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? R//. Que el católico conozca de su fe, de forma que pueda ser guía, enseñar, exhortar, a otros que sean tan doctos con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo. Que conozca los medios de dialogo, medios de defensa y exposición de la sana doctrina.

¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
R//.Jn 15,26


2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
R// Las de unidad: Jn 17,21; Hch 4:32 Ef 4,3-5 Fil 1,27 Fil 2,2 1cor 1,10
División Mt 12, 25 Ti 3,10 Jos 1,19 Sal 127

¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
R// Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo Controversia sobre la pascua, Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. Son las sectas protestantes Iglesias?
R// Enseñar la fe, es decir proclamar al mundo una verdad absoluta y universal.
Defender y promover el evangelio.

¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
R//Es una iglesia particular.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
R// 226. Hemos de reforzar en nuestra Iglesia cuatro ejes:
La experiencia religiosa.
La vivencia comunitaria
La formación bíblico-doctrinal.
El compromiso misionero de toda la comunidad

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
R//. Nos enseña que es esencial desarrollar en vuestras iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprendan lo que enseña la iglesia y así pueda dar razón de su esperanza.

¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
R// Exhorta a todos los fieles católicos a que reconociendo los signos de los tiempos, cooperemos diligentemente en la empresa ecuménica.


5. ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
R//El Papa San Dámaso I en los Hechos del Concilio de Roma (382) declaró:

"El Espíritu Santo no es solamente del Padre, o el Espíritu no lo es del Hijo solamente, sino que Él es el Espíritu del Padre y del Hijo. Pues está escrito, “Si alguno ama al mundo, el Espíritu del Padre no está en él” (1 Juan 2:15); y una vez más está escrito: “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8:9)".
Benilda Hernandez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jun 07, 2016 3:35 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Lorena Alvarado » Mar Jun 07, 2016 8:51 pm

Preg1: Un católico debe conocer y defender su fe,
-el verdadero ecumenismo busca por medio del dialogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la iglesia católica

preg2: Unidad División Sectas
1 pedro 13,15 Hechos 9,22 Montanismo
hechos 22,1 Novaciones
filipenses 1,7 Donatistas
filipense 1,16
mateo 14,27

preg3: Enseñar la fe y evangelizar; significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal que permita a la gente acoger dicha verdad.
-Hablar con claridad, debemos explicar de manera comprensible la verdad de la revelación y las enseñanzas de la iglesia.
-Defender y promover el evangelio.
-No son verdaderas iglesias particulares las que se mantiene unidas por vínculos extremismos por la susecion apostólica y la eucaristía

preg4: A)La experiencia religiosa, ,y encuentro personal con jesus.
B)La vivencia comunitaria la acogida fraterna.
C)La formación bíblico doctrinal: profundizar el conocimiento de la palabra y los contenidos de la fe.
D)El compromiso misionero de toda la comunidad.
Juan Pablo segundo nos enseña es esencial desarrollar una nueva apologética a fin de que comprenda lo que enseña la iglesia. que los católicos conozcan y comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora.
-A los fieles católicos reconociendo signos de los tiempos comperen diligentemente en la iglesia ecuménica.
- El laico que es a un tiempo fiel y ciudadano debe comportarse siempre en ambas ordenes con una conciencia cristiana.

preg5: Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape.
En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre.
Lorena Alvarado
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun May 30, 2016 5:22 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor JoseLM » Mar Jun 07, 2016 8:53 pm

Lección 2
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? La defensa del evangelio y dar razones de nuestra esperanza, con el fin de salvar más almas. Más que imponer nuestras ideas o razones es explicarlas. Como lo dijo el Papa Pablo VI Con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. Lo que se busca es la unidad de todos los cristianos, sobre todo aquellos que tienen sucesión apostólica.

¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Las podemos encontrar en el Nuevo Testamento en las cartas del apóstol San Pablo y en el libro de los hechos de los apóstoles y otros.
Hechos 22:1; Hechos 17:2-3; Filipenses 1:16; Filipenses 1:7; 1Pe 3:15; Mateo 14:27
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Unidad: Juan 17:21; Hechos 4:32; Efesios 4:3-5; Filipenses 1:27; Filipenses 2:2; 1Cor 1:10
Divisiones: Mateo 12:25; Tito 3:10; Judas 1:19; Salmo 127:1
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes Ebionitas Gnosticismo
Marcionismo Montanismo Novacianos y Donatistas
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
No son consideradas iglesias, ya que sus doctrinas, no creen en la trinidad, la comunión de los santos, la divinidad de xto y otras verdades reveladas. Ellas están bastantes distantes y muy fuera de la sana doctrina de la iglesia fundada por xto. Sin embargo tienen algunos elementos de nuestra iglesia y sobretodo el sacramento del bautismo que nos une como hermanos.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Con toda seguridad, ya que estas si tienen sucesión apostólicas y mantienen muchos de nuestros sacramentos y devociones.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Que muchos de nuestros hermanos en cristo, se alejan de la iglesia católica, no por razones de problemas teológicos o dogmáticos, sino por cuestiones vivenciales y pastorales. Ya que no encuentran en ella un verdadero encuentro personal con Jesucristo y una vivencia profunda e intensa de su fe. Se debe más por el escaso testimonio que le brindamos. Por esta razón es necesario que la iglesia brinde espacios de encuentro con cristo, no solo desde la predicación sino también desde la vivencia personal, comunitaria y formativa, que los ayude a tener un verdadero compromiso con su iglesia y el mundo
El documento nos pide retomar la auténtica apologética de los Santos Padres de la Iglesia como explicación de nuestra fe; pero al mismo tiempo que sea sana y renovada, para que llegue de manera convincente a las mentes y corazones, impregnada de caridad, a fin de que todos puedan tener vida en Jesucristo. . (Cfr. DA 225; 226; 229)
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Papa San Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica en Oceanía sobre la Apologética

En esta exhortación pide que el ecumenismo necesite diferenciarse como iglesia de los grupos o movimientos religiosos fundamentalistas. Estos movimientos o sectas producen efectos contrarios a la comunidad católica. Tienen marcadas sus ideas en una lectura de la biblia que utilizan con frecuencia para aterrorizar, con amenazas apocalípticas del futuro y el mundo. Otros con promesas de recompensas económicas para sus seguidores. Mientras otros grupos resultan abiertamente hostiles a la Iglesia. En las sociedades más desarrolladas y secularizadas se dan grupos de cristianos fundamentalistas que atraen a los jóvenes que están apartados de su Iglesia y familias.
Es importante para la Iglesia Católica buscar un nuevo enfoque en su pastoral, para dar una respuesta acogedora a los jóvenes que se encuentran en grave necesidad espiritual o material [88]. Asimismo requiere de una mejor catequesis bíblica y sacramental y una formación espiritual y litúrgica más adecuada. Además exige de una nueva apologética, conforme a la enseñanza del Apóstol San Pedro: por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. (1Pe 3:15). De esta manera confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a las propuestas tentativas de estos grupos y movimientos, que al final terminan no dando lo que prometieron.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
“En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
Juan Pablo II “Ad Limina” 7 de Mayo del 2002
Esta contribución de los seglares, por la cual hemos de estar reconocidos al Señor, constituye al mismo tiempo un reto a nuestra responsabilidad de Pastores. En efecto, esos catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. Es un campo en el que una colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional se revela fecunda y fructuosa.
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA CATECHESI TRADENDA
Juan Pablo II
La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoativamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.
DECRETO APOSTOLICAM ACTUOSITATEM SOBRE EL APOSTOLADO DE LOS LAICOS
PABLO VI.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas?

Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
SAN CLEMENTE ROMANO, tercer sucesor de San Pedro, escribió hacia el año 96 una carta a la Iglesia de Corinto, agitada por el cisma. Es una exhortación serena y vigorosa a la paz y a la concordia, a la sumisión a la jerarquía y, al mismo tiempo, un documento de la caridad que une a las Iglesias, de la constitución jerárquica de la Iglesia (obispos, presbíteros, diáconos), y un índice de la autoridad de la Iglesia de Roma.
SAN IGNACIO DE-ANTIOQUÍA, martirizado en Roma hacia el año 110, había escrito siete cartas a distintas Iglesias de Asia y a la Iglesia de Roma. Estas cartas, eco de un alma apasionada por Cristo y sedienta del martirio, son quizá el documento más precioso de la antigua literatura cristiana. «Contienen—dice San Policarpo—la fe y la paciencia y toda edificación que se apoye en Nuestro Señor.» Nos suministran una referencia completa acerca de la creencia y de la vida de la Iglesia en los primeros años del siglo II, ya sobre la fe en Cristo, en su doble naturaleza, en su nacimiento virginal, ya sobre la Iglesia y su jerarquía (episcopado monárquico), sobre el bautismo y la Eucaristía, sobre la tradición y la autoridad de la Escritura, sobre la reacción ante las herejías nacientes, finalmente, sobre la Iglesia romana.
SAN IRENEO es el representante más destacado de la reacción ortodoxa contra los gnósticos y uno de los Padres más importantes de los tres primeros siglos. Originario de Asia Menor y discípulo de San Policarpo de Esmirna, por el cual enlaza con la tradición de San Juan, pasa luego a Roma donde conoce a San Justino y de allí a las Galias donde, después de la persecución del año 177, es consagrado obispo de Lyon. De sus numerosos escritos sólo queda, aparte de la Demostración de la predicación apostólica, breve catequesis, la gran obra Demostración y refutación de la falsa gnosis (Adversus Haereses) distribuida en cinco libros, publicados en varias veces, alrededor del año 180. El texto griego original se ha perdido en gran parte, pero poseemos una traducción latina muy antigua y muy literal.
En Roma, SAN HIPÓLITO, personalidad bastante singular: doctor primero cismático y luego mártir, se alza contra el papa Calixto, se separa de la gran Iglesia (217) y muere en el destierro reconciliado con el papa Ponciano (235). Publicó una refutación de todas las herejías (Philosophoumena), otra obra del mismo asunto de que nos queda sólo un fragmento, Contra Noeto, comentarios exegéticos (sobre Daniel, sobre el Cantar), una Crónica, y una preciosa colección canónica y litúrgica, la Tradición Apostólica (en ella se ha conservado el más antiguo texto conocido de la anáfora eucarística). Su teología del Verbo está afectada de las mismas insuficiencias que la de los apologistas; el Verbo no se habría plenamente manifestado como tal más que en el momento de la Encarnación; por otra parte, su reacción contra el «monarquianismo» acusa tendencias adopcionistas que han permitido tildarle de «diteísmo». Frente a las medidas indulgentes de Calixto, profesa una moral de tendencias rigoristas, su actitud representa un momento importante del desarrollo de la disciplina penitencial de la Iglesia.
SAN CIPRIANO, el gran obispo mártir (muerto en 258), no poseyó el vigor intelectual de su maestro Tertuliano. Era principalmente un pastor y un moralista, cuya correspondencia refleja la vida de una iglesia, las preocupaciones de un obispo de mediados del siglo III: problemas que plantea la reconciliación de los lapsos durante la persecución de Decio (De lapsis), el progreso de la institución penitencial, unidad de la Iglesia afirmada contra los cismas (el De catholicae Ecclesiae unitate es, más que un tratado ex profeso de la unidad de la Iglesia universal, una llamada a la paz y a la unidad de la Iglesia y a la comunión con el obispo que en cada Iglesia es el verdadero fundamento de la unidad); algo más tarde, una teología todavía imperfecta acerca del papel del ministro en la administración de los sacramentos, le llevó a la negación de la validez del bautismo conferido por los herejes y le enfrentó con el papa Esteban.
JoseLM
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 07, 2016 8:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Marilolortiz » Mié Jun 08, 2016 11:56 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y eucumenismo?¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética? R= Todo católico debe conocer su fe, asì como debe ser guía , enseñar, exhortar, para tener un dialogo de defensa y exposición de una sana doctrina. Jn. 18,1.
2.- ¿Cuàles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas? R= Bases bíblicas: 1 Pe. 3, 15; Hch. 22,1/17, 2 - 3/ 9,22; Filp. 1,7/1, 16; Mt. 14, 27.
Primeras sectas: judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia cobre la Pascua, Novaciones y Donatista.
3.- Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Eucumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar la Iglesia Ortodoxo Iglesia? R= Formación para el católico, dentro de citas bíblicas, para tener un mejor dialogo, como siempre de mostrar la verdad de la Iglesia. No son Iglesias, no tienen una organización fundamental. La Iglesia Ortodoxa, si se le puede llamar Iglesia.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceanía sobre la apologética en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de pablo VI y Juan Pablo II? R= La enseñanza de lo que es la Iglesia y a los que son grupos religiosos (muchas iglesias protestantes que no son iglesia), por medio del Bautizo, al completo desarrollo, de la vid en cristo mediante la íntegra profesión de la fe, la Eucaristía, y la plena comunión con Cristo.
5.-¿Que pensaban los padres de la Iglesia sobre la unidad de la Iglesia y de los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema. R= la unidad en estar compartiendo que todos los católicos conformamos una sola Iglesia, en la ausencia de conocimiento bíblico. Citas bíblicas: Hch. 4,32: "los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma".
Marilolortiz
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 21, 2016 2:52 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor jarodrums » Mié Jun 08, 2016 12:58 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
Es necesario conocer los “medios de dialogo, medios de defensa y exposición de la sana doctrina”. De acuerdo a la palabra de Dios: Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15 aunque existen otras más.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Juan 17,21
Las primeras sectas fueron: Juadaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo y Montanismo. La que más abunda en nuestros tiempos es la Gnosticismo, ya que es base de la New Age.

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Lo más importante es defender la fe con Claridad, Mansedumbre, Canfianza y Prudencia, esta última que el Papa Pablo VI define como sabiduría práctica y buen sentido, es así como Jesús nos enseñó su palabra, sencilla y con sentido común; estos dones nos harán discretos y nos dará la habilidad de hacernos a un lado a su tiempo para que el nuevo creyente pueda acceder a Jesús sin que nosotros por el conocimiento adquirido, tratemos de eclipsar la verdad y queramos quedarnos con algo de gloria.
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos, llamado estos a los que por vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares, las que no están vinculadas en este ambiente no pueden ser llamadas iglesias hermanas. Las semejanzas entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa son muchas. Tanto es así que se puede afirmar que tenemos la misma fe y los mismos sacramentos. También existe la sucesión apostólica. Se puede afirmar que es más lo que nos une que los que nos separa.





4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
El documento de aparecida nos habla de la gente que abandona la iglesia por lo que viven, la autenticidad de la búsqueda sincera de Dios. Hace necesario rehabilitar una nueva apologética, decir lo que hay en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente.
La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Toda labor de los laicos en la iglesia es importante.
¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
jarodrums
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 01, 2016 10:22 am

ÓDULO 1 leccion 2

Notapor narita » Mié Jun 08, 2016 2:55 pm

Cuestionario lección 2

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

El principal objetivo de la apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo es defender, explicar y promover el Evangelio de Jesús, dar razones de la esperanza que tenemos, discutir con otras personas, dentro la misma religión como fuera de ella, sobre la fe; sin miedo. Promover la unidad entre los cristianos

El fundamento bíblico de la apologética es:
• “… Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
• Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
• «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1
• Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
• Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3


2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Las bases bíblicas de la unidad son:
• Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
• La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
• Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5
• Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
• Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
• Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Las bases bíblicas sobre las divisiones son:
• Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
• Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo. Tito 3:10
• Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Judas 1:19
• Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

Las primeras sectas cristianas fueron:
• Judaizantes. Fue la primera gran división en la Iglesia. Eran judíos convertidos al Evangelio. Predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah, la circuncisión y observar el sábado. Hoy en día esta división ha surgido de nuevo con características mesiánicas-apocalípticas.
• Ebionitas. Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creían en el nacimiento virginal de Jesús; otros creían que este era hijo natural de José y María… Sobrevivieron hasta el siglo IV.
• Gnosticismo. Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo combinado con conceptos y fórmulas cristianas. La “gnosis”, según ellos, era un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados” y para quienes estaba reservada la salvación.
• Marcionismo. Su fundador marción fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC. Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Enseñaba que en un mundo donde se veían tantos sufrimientos tenía que ser la obra de un dios malo, al que llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno y amoroso que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo. Hoy en día existen sectas como los pentecostales liberales.
• Montanismo. Movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Menor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús. Estableció una ciudad ideal, la Nueva Jerusalén. Montano experimentó “el don de lenguas” y predicó que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
• Novacianos y Donatistas. El primer cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano. Se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Los principales textos del Magisterio de la Iglesia sobre apologética:
• Pablo VI especificó cuatro cualidades para enseñar la fe y evangelizar sobre la verdad absoluta y universal; de un modo apropiado y coherente; que permita a la gente acoger dicha verdad y reflexionar sobre lo que eso implica. Estas cualidades son: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad: explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar respondiendo a las exigencias actuales, no imponiendo nuestras razones, sino conquistando almas, no discutiendo ideologías, sino defendiendo y promoviendo el Evangelio.
Espíritu de mansedumbre, humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino, insistir en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Hablar con confianza. A pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
La prudencia, definida como sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: ¿Qué hemos de hacer? (Lc 3, 10. 12. 14). DISCURSO DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II a los obispos de las regiones noroccidentales de Canadá con motivo de la visita "AD LIMINA"

• En una sociedad que tiene justamente en alta consideración la libertad personal, la Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza: en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades – una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, considerada en términos positivos como liberación tanto de las limitaciones del pecado como para una vida auténtica y plena. El Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y práctica, a los problemas humanos reales. RESPUESTAS DEL PAPA BENEDICTO XVI a las preguntas de los obispos estadounidenses tras su discurso en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington,


Enseñanzas de la Iglesia sobre Ecumenismo:
• El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio - Define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos - Exhorta a todos los fieles católicos a que “reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica” - Afirma que el verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, - Busca la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, en la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella. - Establece que solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. - Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, presidido por Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
• El Papa Juan Pablo II respecto al tipo de unidad que busca el ecumenismo explica en Ut unum sint: 9) Jesús mismo antes de su Pasión rogó para «que todos sean uno» (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape. En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: «Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo» (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo «que todos sean uno» son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos «cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas» (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».” CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO

Enseñanzas de la Iglesia sobre Diálogo interreligioso:
Las diversas religiones no cristianas. Desde la antigüedad y hasta nuestros días, los diversos pueblos han manifestado un íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado… las diversas religiones que se encuentran en el mundo, se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. La Iglesia Católica anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas. DECLARACIÓN NOSTRA AETATE SOBRE LAS RELACIONES DE LA IGLESIA CON LAS RELIGIONES NO CRISTIANAS. PABLO VI. 28 de octubre de 1965.

Las sectas protestantes son Iglesias?

LAS "SECTAS" NO SON IGLESIA. Las iglesias protestantes revisten una cierta seriedad en su fe y moral. Las sectas carecen de consistencia y por desgracia son las más agresivamente proselitistas "Los hijos de las tinieblas son más astutos que los Hijos de la Luz" Jn. 16, 18.

Cristo fundo UNA IGLESIA que históricamente hablando es la Iglesia Católica, por lo tanto, todas las iglesias emanadas de la "reforma Protestante", son falsas. La auténtica Reforma de la Iglesia surgió desde dentro, a partir del Concilio de Trento (1545-1563) convocado por el gran San Pío V y a grandes reformadores católicos como San Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Avila, San Jerónimo Emiliani, San Antonio María Zacarías y otros, que sin abandonar el regazo maternal de la Iglesia, la purificaron y santificaron. Dios no abandona a su Iglesia y se cumple la promesa de Nuestro Señor: "Estaré con ustedes hasta el fin del mundo" (Mt.28,20)

Las Iglesias Protestantes surgieron del error básico de DESCONOCER LO QUE ES LA VERDADERA IGLESIA, de ello se derivan todos los demás errores protestantes, como estos:
a) Como la Iglesia es invisible, no hace falta estar en comunión con Roma.
b) Para desconectarse del Magisterio infalible y la tradición de la Iglesia, sostienen la libre interpretación de la Biblia, sacando cada quien sus conclusiones muy personales.
c) Para negar la Tradición, tuvieron que adulterar la Biblia o de plano suprimir libros enteros.
d) Habiendo roto con Roma, se quedaron sin sacerdocio válido y por lo tanto tuvieron que negar la validez y necesidad de alguno o todos los Sacramentos.
e) Desconociendo la esencia de la Iglesia de Cristo, se dedicaron a fundar, Biblia en mano, iglesias por todos lados. Resultado: existen miles de "iglesias cristianas" predicando las doctrinas más contradictorias y sembrando la total confusión en el pueblo.
f) Para subsistir independientes, la mayoría de las iglesias y sectas no tienen la más mínima preocupación ecuménica. Aquel deseo del Señor de que constituyamos "Un solo Rebaño y un solo Pastor"(Jn. l0,1 6), les tiene sin cuidado.
g) Faltos de autoridad, han olvidado la moral cristiana, sobre todo en cuestiones sexuales. El "No Fornicarás" y el "No desearás la mujer de tu prójimo" han caído en total desuso y ahora, para ellos, todo vale: relaciones prematrimoniales, divorcio, anticonceptivos, homosexualismo y hasta el aborto.
h) Han suprimido del diccionario palabras como mortificación", "sacrificio" o "austeridad" y la principal preocupación es la búsqueda del placer a toda costa, de la comodidad, abundancia de satisfactores y prosperidad económica, aunque sea a costa de los demás. Es un materialismo práctico y desenfrenado en el cual las exigencias del cristianismo auténtico como el tomar la cruz en seguimiento del Señor, carecen de sentido.
i) "Aparecerán falsos Cristos y falsos profetas que harán señales y prodigios con el fin de engañar, aún a los elegidos, si esto fuera posible". Mc. 13,22

Por tanto, EL ECUMENISMO NO APLICA A LAS SECTAS. Es un error tratar de dialogar con testigos de Jehová, adventistas, mormones y otros grupos proselitistas de corte sectario; muchos de estos aprovechan esta disposición al diálogo para minar la fe. Muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria.

Estos grupos tienen una doctrina especialmente orientada a atacar puntos clave de la fe católica; de allí que LA APOLOGÉTICA, es un elemento indispensable en la formación de aquellos que quieren participar en el diálogo ecuménico e interreligioso. A este respecto comentaba el Papa Juan Pablo II: “Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza”. La necesidad de esta nueva apologética la explica así: “En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización” Juan Pablo II en su discurso a la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita “Ad Limina” 7 de Mayo del 2002


La Iglesia Ortodoxa es también Iglesia?
En los primeros 1000 años de Cristianismo, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana eran una sola Iglesia, debido a esto ambas iglesias comparten muchas cosas en común, son “Católicas” (Universales) y “Apostólicas” (tienen “sucesión apostólica”), son herederas de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apóstoles) – pero existen diferencias notables entre ellas, las cuales han ido aumentando con los años:
Diferencias Dogmáticas
1. La Procedencia del Espiritu Santo. La Iglesia Católica la explica así: “Creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo”. La Iglesia Ortodoxa ha conservado el credo original sin alteración que dice: “creo…y en el Espíritu Santo que procede del Padre”.
2. El Purgatorio. La iglesia Católica Romana enseña que las almas, después de la muerte terrenal, van a dar a un lugar llamado “Purgatorio“, donde se limpian (“purgan” de ahí el nombre) de sus pecados leves sufriendo algunos tormentos, y que después de este “lavado espiritual” entran al Paraíso. La Iglesia Ortodoxa cree que las almas después de la muerte esperan el Juicio Final, en un lugar que no es el Paraíso ni tampoco el Hades.
3. El “Pecado Original”. La Iglesia Católica reconoce el Pecado original – el pecado cometido por Adán y Eva, al desobedecer el mandato divino de no comer del árbol del conocimiento del bien y del mal. Por esta razón se condena al pecado a cada uno de los nacidos. En la iglesia ortodoxa no existe el “pecado original”, lo que existe es el “pecado ancestral”.
4. La Inmaculada Concepción de la Virgen María. La Iglesia de Roma cree que Santa Ana concibió a la Virgen sin esperma, sin mancha de pecado original “Ave María Purísima sin pecado concebida“. La Iglesia Ortodoxa cree y enseña que la Santísima, Purísima, Bendita Señora Madre de Dios y Siempre Virgen María fue concebida en la carne de manera natural como cualesquier ser humano, sólo considera como inmaculado el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, ya que Él fue dado a luz milagrosamente — del Espíritu Santo y la Virgen María. Según las palabras de San Ambrosio de Milán.
5. La Infalibilidad Papal. En el año de 1870 decidió el Concilio Vaticano I – encabezado por el Papa Pío IX – un nuevo dogma, el cual no tiene ningún antecedente en toda la historia de la Iglesia: “La infalibilidad Papal”, lo cual significa que el Papa “no se equivoca” cuando habla “Ex Cathedra” sobre materia de fe o de costumbres. Según la Iglesia Ortodoxa, este nuevo dogma contradice lo dicho por el Señor quien no aceptó que lo llamaran: “Maestro bueno” cuando le preguntó el joven: “…Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna? Le contestó Jesús: …¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino sólo Dios” (Lc. 18:18-19).
6. Las Órdenes y Congregaciones. La Iglesia de Roma, a lo largo de su historia y hasta el día de hoy, ha dado pie a la proliferación de numerosas instituciones (Agustinos, Benedictinos, Dominicos, Franciscanos, Jesuitas, …… etc) que han traído, a lo largo de la historia, varios dolores de cabeza al Obispado de Roma. La Iglesia ortodoxa no tiene y nunca ha admitido órdenes, ni congregaciones religiosas. La razón es bastante sencilla y práctica: porque estas asociaciones incuban intrínsecamente el peligro de convertirse en SECTA, esto es “Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica” como lo define la Real Academia. En la iglesia ortodoxa, sólo hay cristianos ortodoxos sin acepción de edad, sexo, estirpe o condición. La forma de que un feligrés piadoso desee hacer votos de vida consagrada es por medio de la vida monástica.
7. Diferencias Litúrgicas. Una parte de las diferencias litúrgicas es producto de tradiciones étnicas, y la otra se formó después de la separación de las Iglesias Oriental y Occidental. Ejemplo: El uso del pan ácimo en la Eucaristía en la Iglesia de Roma; la Iglesia Ortodoxa consagra el pan natural con levadura.
8. El bautismo y la Confirmación. La Iglesia Ortodoxa bautiza metiendo al niño en el agua, mientras que la Iglesia Romana bautiza por infusión.
9. El Celibato del Clero. La Iglesia Romana exige el celibato a su clero. La Iglesia Ortodoxa sostiene que la Iglesia Primitiva nunca prohibió el matrimonio del Clero ni de los Obispos.
10. Las Estatuas. La Iglesia Romana colocó estatuas en las iglesias. El Oriente Ortodoxo las rechazó y sigue rechazándolas dentro de los templos, basándose en la Palabra del Señor: “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que le adoren” (Jn. 4:24). Y también: “…Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás” (Mt. 4:10). San Pablo nos dice: “El Dios que hizo el mundo… siendo Señor del cielo… no habita en templos hechos por manos humanas…” (Hch. 17:24)
11. La Santa Unción. La Iglesia Ortodoxa ora sobre el aceite para la curación de las enfermedades y remisión de los pecados. La Iglesia Romana considera que el aceite es para los moribundos y para los enfermos graves (de ahí el nombre de “Extrema-unción“)
12. La Eucaristía a los niños. En Occidente sólo se da la Comunión a los niños que han llegado al uso de la razón; si un infante muere, muere sin Comunión. En Oriente se puede impartir la comunión desde que se es bautizado. En la Iglesia Occidental, de ordinario, sólo se recibe el Pan Eucarístico, que no es fragmento de un solo Pan sino una Hostia; últimamente se permitió que en ocasiones especiales se recibiera el Pan y el Vino. En la Iglesia Ortodoxa la comunión es con pan y vino, los fieles reciben del sacerdote o el Obispo un trocito de pan y vino mezclado en una cucharada que se reparte desde el cáliz eucarístico.
13. Las fórmulas Sacramentales. Los católicos romanos creen que la acción de los Santísimos Sacramentos reside en la persona del Sacerdote. Dice el Sacerdote: “Yo te bautizo”, “Yo te uno en matrimonio”, “Yo te unjo”, “Yo te perdono”. El sacerdote Ortodoxo dice: “Se bautiza el siervo de Dios”, “Se unge el siervo de Dios”, “Se perdona el siervo de Dios”, porque la Iglesia Ortodoxa está segura que el medio principal en los Sacramentos es la Gracia Divina y no el Sacerdote que sólo es su instrumento.
Diferencias Administrativas
La Autoridad Máxima. La iglesia Ortodoxa considera al Concilio Ecuménico como Autoridad Máxima de todas las Iglesias. En tanto que la Iglesia Romana considera al Papa como la Autoridad Máxima de todas las Iglesias “Por encima de los Concilios Ecuménicos”.
La Sucesión de Pedro. Occidente basa la Primacía del Obispo de Roma o Papa en que es el sucesor de Pedro y que Pedro fue el superior de los Apóstoles, apoyándose en Mateo 16:13, 16-18:
El Derecho a la Primacía. El ceder el derecho, al Obispo de Roma, de la Primacía sobre los Obispos de Occidente, así como al de Constantinopla sobre los Obispos de Oriente, fue algo temporal y político, era privilegio de la Capital del Imperio.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?

¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Pablo VI dice que los laicos ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: por eso el laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una CONCIENCIA CRISTIANA - Toda vez que la obra Redentora de Cristo, comprende la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
Juan Pablo II . Que la labor de los catequistas es un apostolado seglar, particularmente importante porque imparten las primeras nociones de catecismo y la preparación para el sacramento de la reconciliación, para la primera comunión y para la confirmación. Que el título de «catequista» se aplica por excelencia a los catequistas de tierras de misión. Habiendo nacido en familias ya cristianas o habiéndose convertido un día al cristianismo e instruidos por los misioneros o por otros catequistas, consagran luego su vida, durante largos años, a catequizar a los niños y adultos de sus países. Sin ellos no se habrían edificado Iglesias hoy día florecientes. Que la S. Congregación para la Evangelización de los Pueblos con miras a perfeccionar cada vez más la formación de esos catequistas realiza muchos esfuerzos. Que esta contribución de los seglares, constituye al mismo tiempo un reto a nuestra responsabilidad de Pastores. Los catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. Es un campo en el que una colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional se revela fecunda y fructuosa. Aquí, igualmente, es donde podrá manifestar su mayor eficacia la ayuda material ofrecida por las Iglesias más acomodadas a sus hermanas más pobres.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que “reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”. Define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logrando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.

Que busca el verdadero ecumenismo. El decreto Unitatis Redintegratio establece que solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.

El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica.

El Papa Juan Pablo II respecto al tipo de unidad que busca el ecumenismo explica en Ut unum sint: Jesús mismo, antes de su Pasión rogó para «que todos sean uno» (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece al ser mismo de la comunidad.

Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape. En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: «Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo» (1 Jn 1, 3).

Para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo «que todos sean uno» son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos «cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas» (Ef 3, 9).

Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».” CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
narita
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:58 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Lina Evangelista » Mié Jun 08, 2016 3:55 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe. Los fundamentos bíblicos son: "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27. Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16. Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15. Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa. Hechos 22:1
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas? Hechos 14:1.- Hechos 9:22. Hechos 13:5. Hechos 19:10. Las primeras sectas fueron: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas, Controversia sobre la Pascua.
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Con estos tres aspectos se pretende conocer, defender y dar razones de la fe católica, evitar que se desvíen de lo verdadero y así lograr la unidad entre los cristianos. A las sectas protestantes no se les puede llamar iglesias porque no mantienen ni predican la unidad jerárquica, afirman que solo ellos se van a salvar, sí se puede llamar a la iglesia ortodoxa, iglesia.
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Se hace la invitación a los católicos de conservar la unidad y trabajar para el engrandecimiento del reino de Dios, a conocer las enseñanzas de la Iglesia y además anunciar y defender la fe dando razones de ella. El laico, debe comportarse siempre con una conciencia cristiana.
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Sobre la unidad de la iglesia: “Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, Efesios 4:3-5
” Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, Efesios 4:3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”, Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”, 1Cor 1:10
Cismas:
Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; Mateo 10:35.
Según San Ireneo, Simón el Mago (cf. Hech 8,9-25) es el patriarca de todos los gnósticos cristianos.
La semilla espiritual (la "imagen y semejanza" de Gén 1,26), representada por el grano de mostaza (cf. I, 6,4), es una pequeña porción de la substancia divina, emitida por la Madre sembrada en los seres creados por el Demiurgo sin que éste lo advirtiese
Lina Evangelista
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie May 20, 2016 10:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Cristinap15 » Mié Jun 08, 2016 6:17 pm

Modulo 1: Leccion 2 ¿La Iglesia frente a la apologética? Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El principal objetivo de la Apologetica es defender el evangelio y discutir con otras personas sobre la fe y no tener miedo. Mientras que en el Dialogo interreligioso es
Eucumenismo: Hechos 9:22, Hechos 13:5. Hechos 14:1.
“El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.”
El fundamento biblico de la Apologetica es 1Pedro 3:15

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Las bases principals biblicas de la unidad son Efesios 2:4-5,Juan 17:21 y 1Corrintios 1:10
Las divisions Mateo 12:25

Las primeras sectas cristianas son Judaizantes, Evionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novasianos y Donatistas

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
• El magisterio nos invita a usar la apologética para enseñar la fe y proclamar con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. No imponer sino conquistar las almas. Promover el evangelio.
• El ecumenismo es usado para restaurar la unidad de los cristianos. Por medio de el verdadero ecumenismo buscamos a dialogar para aumentar el entendimiento y la unidad entre las distintas sectas cristianas.
• El dialogo interreligioso, no es rechazar o criticar las creencias de las otras religiones, si no, es de anunciar constantemente a Cristo, en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida y por quien Dios nos reconcilio.
• Las sectas protestantes que no han conservado el episcopado valido. No son iglesia en sentido propio.
• La iglesia ortodoxa mantiene vínculos por medio de la eucaristía con la iglesia católica, por lo tanto, es parte de la iglesia de Cristo.
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
• El documento de Aparecida nos ensena a Maria como ejemplo a seguir por su enorme devoción al verdadero seguimiento de Cristo. La virgen Maria nos invita a acercarno a su hijo Jesus ya que el es “ Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6), sólo Él tiene “palabras de Vida eterna.
• El Papa Juan Pablo II nos ensena que la iglesia debe proveer la enseñanza del evangelio en todos los ámbitos; ya sea en la en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades. Debe afirmar la fe y la razón en una forma que pueda ayudar a resolver los problemas humanos reales. El evangelio tiene que tener una enseñanza practica que sea fácil de comprender y poner en práctica en la vida cotidiana.
• La misión de los laicos es mostrar el evangelio como modo de vivir y una respuesta veraz a los problemas de la vida humana.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los padres de la iglesia se preocupan por la unidad de la iglesia ya que Dios en uno solo y fundó una sola iglesia. Padres como San Jerónimo y San Ignacio de Antioquia siempre lucharon por mantener la iglesia unida mostrando que hay un solo Dios al que veneramos. Ellos piensan que los preceptos y doctrinas y unas miasma fe hacen la unidad de una iglesia que ilumina a todos los hombres.
Cristinap15
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Mar 30, 2016 11:15 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |