AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor moroal » Dom Jun 26, 2016 5:28 pm

1.- ¿Cual es el principal objetivo de la apologetica, dialogo interreligioso y ecumenismo?
R= colaborar en el cumplimiento del deseo de nuestro señor Jesus, de que "todos seamos uno", y para esto los catolicos debemos conocer lo mejor posible nuestra fe, para que podamos predicar a nuestos hermanos con el fin de "que nadie se desvie del camino verdadero que es Jesucristo"

1.2.- ¿Cual es el fundamento biblico de la apologetica?
R= 1Pe 3,15 "por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Esten siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida azon de la esperanza que ustedes tienen.
Hch 22,1 "Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa"
Flp 1,7 "Yes justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes. Porqie los llevo en mi corazon, ya que estedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa de la confirmacion del Evangelio, participan de la gracia que he recibido"
Flp 1, 16 "Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la mision de dender el evangelio"
Hch 17,23 "Y pablo. Como acostumbraba, fue a ellos, y por tres dias de reposos discutio con ellos, declarando y exponiendo por medio de las escrituras, que era necesario que el Cristo padesiece, y resucitase de los muertos; y que Jesus, a quien yo os anuncio, decia el, es el Cristo"


2.- ¿Cuales son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones?
R=
SOBRE LA UNIDAD;
Jn 17,21 "que todos sean uno: como tu, padre, estas en mi y yo en ti, que tambien ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tu me enviaste."
Hch 4,32 "la multitud de los creyentes tenia un solo corazon y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era comu entre ellos."
Ef 4,3-5 "traten de conservar la unidad del Espiritu mediante el vinculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espiritu, asi como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocacion recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo."
Flp 1,27 "Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabre que perseveran en un mismo espiritu, luchando de comun acuerdo y con un solo corazon por la fe del Evagelio."
Flp 2,2 "les ruego que hagan perfecta mi alegria, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazon, un mismo pensamiento."
1Co 1,10 "hermanos, en el nombre de nuestro señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo; que no hayya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonia, teniendo la misma manera de pensar y de sentir."

SOBRE LAS DIVISIONES;
Mt 12,25 "Jesus, conociendo sus pensamientos, les dijo: un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir."
Tt 3,10 "al hombre que cause divisiones, despues de una y otra amonestacion desechalo"
Jds 1,19 "estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espiritu."
Slm 127,1 "si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela."

2.2 ¿Cuales fueron las primeras sectas cristianas?
R= los judaizantes, los cuales eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judio se tenia que someter a las leyes de la Thora.
Los ebionitas que creian en Jesus solo como un profeta
Gnosticismo combinacion de religiones mistericas u ocultistas, conceptos paganos griegos - esotericos egipcios - magia persa... Antecesores y padres de la New Age.
Marcionismo proclamaba incompatibilidad entre el evangelio y el judaismo, enseñaba que habia un dios malo ("demiurgo" creador del mundo y de los hombres) y uno bueno que se manifesto en Jesus (que "parecio" ser hombre sin serlo)
Montanismo llamaban a un avivamiento de estilo profetico (similar al de los primeros cristianos) eran apocalipticos, antecesor de algunos movimientos pentecostales
Novacionos rechazaban el perdon de los pecados despues del bautismo (surgio en el siglo III)
Donatistas rechazaban el perdon de los pecados despues del bautismo (en el siglo IV)

3.- Resume las enseñanzas del magisterio de la iglesia sobre la apologetica, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
R= -Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal
-Hace falta una nueva apologetica, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas
-la iglesia debe promover una apologia encaminada a afirmar la verdad de la revelacion cristiana, la armonia entre fe y razon, y una sana comprension de la libertad, considerada en terminos positivos como liberacion tanto de las limitaciones del pecado como para una vida autentica y plena



3.2.- ¿Son las sectas protestantes Iglesias?
R= no ya que al ser instituidas por hombres no conservan el episcopado valido

3.3.- ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
R= si,

4.- ¿Que nos enseña el documento de Aparecida?
R= que hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacian los padres de la iglesia como explicación de fe.
Que no tiene porque ser negativa o defensiva. Implica la capacidad de decir lo que esta en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente….


4.1.- ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortacion apostolica en oceania sobre la apologetica?
R= Que se precisa de una nueva apologética, conforme a la enseñanza de san pedro de estar "siempre prontos para dar razon de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere" (1P 3,15) asi los fieles confiaran mas en su fe catolica y quedaran menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos (en el documento se refiere a grupos fundamentalistas) que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometian.

4.3.- ¿Cual es la mision de los laicos segun las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
R=-ejercer su apostolado tanto en el mundo como en la iglesia, lo mismo en el orden espiritual que temporal
El laico que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos ordenes con una conciencia cristiana.

5.- ¿Que pensaban los padres de la iglesia sobre la unidad de la iglesia y los cismas? Señala algunas citas patristicas sobre el tema
R= los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentandose como dignos de todo credito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortifero ligado con miel. (ignacio de antioquia a la comunidad de trales)

Se apartan de la eucaristía y de la oracion, porque no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro salvador, la misma que padecio por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y precen entre sus discuciones. Cuanto mas les fuera celebrar la eucaristía a fin de que resuciten. (ignacio de antioquia a la comunidad de esmirna)
moroal
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Abr 04, 2016 6:30 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Lipre_Zalida1964 » Dom Jun 26, 2016 5:40 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? El principal objetivo de la apologética, es la formación de aquellos que quieren participar en el diálogo ecuménico e interreligioso, de llegar a la certeza y a la verdad absoluta, sin contentarse con una mera verdad relativa o pragmática, ni caer en el escepticismo o agnosticismo total.
¿Cuál es el fundamento bìblico de la apologética?
La propia Escritura nos habla sobre la apologética. Estas citas nos enseñan que todo católico debe saber discutir con otra persona sobre su fe, defenderla, y dar razones de por qué lo cree. Son la base de la apologética y el dialogo.
1Pe 3:15 Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.
Hechos 22:1 Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».
Filipenses 1:7 Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
Hechos 17:2-3 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.
Mateo 14:27 "¡No tengáis miedo!". La más importante de todas. Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? Las principales bases bíblicas respecto a la unidad son: Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27, Filipenses 2:2, 1Cor 1:10. Las escrituras sobre las divisiones: Mateo 12:25, Tito 3:10, Judas 1:19, Salmo 127:1
-¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas? Las primeras sectas cristianas fueron: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia sobre la Pascua, Novacianos y Donatistas

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética:
Desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza
La necesidad de que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora.
-Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia Sobre el Dialogo Interreligioso y Ecumenismo
Las personas están sometidas, por los medios de comunicación social, a la continua presión cultural e ideológica y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas.
El mundo falta la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
¿Son las sectas protestantes Iglesias? Según lo estudiado en el tema del protestantismo esa casa -sectas e iglesias cristianas no católicas- no la edifico el Señor….por lo que no son Iglesia
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia? No

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? “Según nuestra experiencia pastoral muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225)
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por que ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? Precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI?
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Juan Pablo II? Los catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los Padres apologetas griegos se dedicaron a refutar las calumnias y la acusación de que la Iglesia suponía un peligro para el Estado; relataron la manera de vivir seria y austera, casta y honrada de los cristianos, afirmando que la fe era una fuerza de primer orden para el mantenimiento y el bienestar del mundo, necesaria para la civilización. Expusieron lo absurdo e inmoral del paganismo, ya que sólo el cristiano tiene una idea correcta de Dios y del universo. Defendieron los dogmas de la unidad de Dios, el monoteísmo, la divinidad de Cristo y la resurrección del cuerpo.
Citas patrísticas sobre la Unidad de la Iglesia y también sobre las divisiones
Mateo 12:25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.
Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo.
Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.
Salmo 127:1 Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela.
Lipre_Zalida1964
 
Mensajes: 12
Registrado: Lun Abr 04, 2016 4:57 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Juan Campoverde » Lun Jun 27, 2016 12:44 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
Son un medio de dialogo y defensa y exposición y exposición de la Santa doctrina, Para ello el católico debe poseer una serie de medios no solamente de conocimientos, de nada te sirve saber mucho sino sabes cómo enseñarlo , como predicarlo…
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.Filipenses 1:7
Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.Filipenses 1:16
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5
Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Sobre las divisiones
Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
No, son grupos apartados, la verdadera Iglesia es la Cristiana Católica.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Sí, pero es verdadera iglesia particular.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Con el acontecimiento celebrado junto a Nuestra Señora Aparecida en el espíritu de “un nuevo Pentecostés”, y con el documento final que resume las conclusiones de su diálogo, una renovación de la acción de la Iglesia. Todos sus miembros están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él. En la senda abierta por el Concilio Vaticano II y en continuidad creativa con las anteriores Conferencias de Río de Janeiro, 1955; Medellín, 1968; Puebla, 1979; y Santo Domingo, 1992, han reflexionado sobre el tema Discípulos y misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida. ‘Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida’ (Jn 14,6), y han procurado trazar en comunión líneas comunes para proseguir la nueva evangelización a nivel regional.

El texto tiene tres grandes partes que sigue el método de reflexión teológico pastoral “ver, juzgar y actuar”. Así se mira la realidad con ojos iluminados por la fe y un corazón lleno de amor, proclama con alegría el Evangelio de Jesucristo para iluminar la meta y el camino de la vida humana, y busca, mediante un discernimiento comunitario abierto al soplo del Espíritu Santo, líneas comunes de una acción realmente misionera, que ponga a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de misión.
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Una misión de «anunciar la verdad de Jesucristo» hoy en Oceanía llama a la Iglesia a renovar la catequesis, la instrucción y la formación en la fe. El impacto de los medios de comunicación en la vida de las personas ilustra hasta que punto una nueva realidad social demanda formas innovadoras de presentar la fe. Objetivo de la catequesis es educar a los niños, a los jóvenes y a los adultos en la fe, «que comprende especialmente una enseñanza de la doctrina cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático, con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana»[81]. Los Padres sinodales propusieron un mayor compromiso tanto económico como personal para alcanzar también a los sujetos más fácilmente ignorados. La necesidad de cursos completos para adultos y muchachos con necesidades especiales, que no frecuentan escuelas católicas, exige especial atención y planificación sistemática. Entre todos los derechos humanos, resulta básica la libertad de religión, que incluye el derecho a ser instruido en la fe[82]. «Todo bautizado, por el hecho mismo de su Bautismo, tiene el derecho de recibir de la Iglesia una enseñanza y una formación que le permitan iniciar una vida verdaderamente cristiana»[83]. Ello requiere que gobiernos y autoridades educativas aseguren el respeto efectivo de ese derecho. «Donde se da colaboración auténtica entre el gobierno y la Iglesia con vistas a la institución y al funcionamiento de las escuelas, la educación de los niños y de los jóvenes del país se ve harto fomentada»[84]. Religiosos y religiosas, laicos y sacerdotes se han prodigado con este fin, a menudo mediante esfuerzos prodigiosos y muchos sacrificios. Su labor ha de consolidarse y extenderse para que todos los bautizados crezcan en la fe y en la comprensión de la verdad de Cristo.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?:
Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Tertuliano: Sí, porque el Señor le dijo a Pedro, «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia», «a ti te he dado las llaves del reino celestial».
Orígenes: Pero ¿quién es tan feliz que esté libre del peso de las tentaciones, de modo que ningún pensamiento de duda sorprenda su alma? Mira lo que el Señor dice al gran fundamento de la Iglesia, a aquella roca solidísima sobre la cual Cristo fundó la Iglesia: Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado?” [15]
Cipriano de Cartago sobre el cisma: “...La Iglesia es una sola, y así como ella es una, no se puede estar a la vez dentro y fuera de la Iglesia. Porque si la Iglesia está con doctrina del (hereje) Novaciano, entonces está en contra del (Papa) Cornelio. Pero si la Iglesia está con Cornelio, el cual sucedió en su oficio al obispo (de Roma) Fabián mediante una ordenación legítima, y al cual el Señor, además del honor del sacerdocio concedió el honor del martirio, entonces Novaciano está fuera de la Iglesia; ni siquiera puede ser considerado como obispo, ya que no sucedió a ninguno, y despreciando la tradición evangélica y apostólica, surgió por su propia cuenta. Porque ya sabemos que quien no fue ordenado en la Iglesia no pertenece a ella de ningún modo”.[23]
Han tenido la audacia de hacerse a la vela y de llevar cartas de parte de los cismáticos y profanos a la cátedra de Pedro, a la Iglesia principal de la que brotó la unidad del sacerdocio.
San Jerónimo: Pero, dices, la Iglesia fue fundada sobre Pedro: aunque en otra parte lo mismo se atribuye a todos los Apóstoles, y ellos reciben todos las llaves del reino del cielo, y la fuerza de la Iglesia depende de todos ellos por igual, empero uno de entre los doce es escogido de modo que cuando una cabeza hubo sido dispuesta, no hubiese ocasión para cisma.
Juan Campoverde
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 17, 2016 11:29 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor antonio melo » Lun Jun 27, 2016 10:10 pm

1)¿cual es el principal objetivo de la apologética ,dialogo interreligioso y ecumenismo?¿ cual es el fundamento bíblico de la apologética?
defendernos de los ataques de los no creyentes, e inclusive de los mismos católicos, pero de una manera racional, cordial, con amor para enseñarles, las verdades de nuestra fe. en el dialogo interreligioso Pablo siempre enfrentó, a los disidentes del cristianismo, como los griegos, los judíos, los griegos y convirtió a muchos de ellos. y en cuanto al ecumenismo los apóstoles hicieron lo mismo aplicando las enseñanzas de Jesús. nos fundamentamos en los textos de la escritura como las de Pedro, hechos, mateo en su evangelio. en el que nos dice que no debemos de tener miedo, de defender nuestras creencias.
2) cuales son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?cuales fueron las primeras sectas cristianas?
que todos sean uno así como el padre esta en Jesús y yo en el.hacer como las primeras comunidades que todos trabajaban y todo era de todos. que así como cuando estaba Jesús hacían las cosas ahora que él no está presente las sigamos haciendo. que no haya divisiones y vivan en armonía.
en cuanto a las divisiones una comunidad dividida. es fácil de desaparece. como decía Pablo: si alguien se dedica a solo dividir es preciso corregirlo, y si no lo hace, entonces es mejor apartarlo de nuestro lado. después de una corrección que no aceptó.es mejor que se vaya.
en cuanto a las primeras sectas cristianas, por allá en el año 107 d.c. aparecen las comunidades cristianas de trales y esmirna que fueron enfrentadas por los padres apologistas entre ellos Ignacio de Antioquía .
y tambien en el cisma de oriente y occidente en el siglo XI. aunque no fueron tan relevantes si alcanzaron a inquietar a la gente, de ese entonces.
3)resume las enseñanzas del magisterio de la iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo. ¿ son las sectas protestantes iglesias? ¿ se puede llamar a la iglesia ortodoxa, iglesia?
decía Pablo VI: hay que enseñar la fe, con verdad absoluta y universal. ¿pero como?
a) con claridad:decir la verdad de la revelación, pero con explicación del porque de las cosas.
b) con mansedumbre: es decir con humildad compasiva, o sea preocupándonos por nuestros interlocutores y tratando de solucionarle sus interrogantes, sin ver su credo o fe que profesa.
c) con confianza: es decir que estemos seguros de sí mismos así ellos nos miren con poca credulidad, hacerles ver que el evangelio de Jesús es la verdad.
d)con prudencia: es decir con una sabiduría práctica y un buen sentido común,
que son las virtudes de los valientes.con respuestas concretas a la pregunta ¿ que hemos de hacer? para llegar a ser verdaderos maestros de la verdad.
en cuanto a la segunda parte de la pregunta, si las sectas protestantes son iglesia? la repuesta es no. porque una secta no es iglesia. y en cuanto a la iglesia ortodoxa si es iglesia porque practica el bautismo y la eucaristía aunque presenta algunas deficiencias en comparación de la católica tiene el seguimiento cristiano.
4) ¿ que nos enseña el docto de aparecida? ¿que nos enseña Juan Pablo II en su exhortación apostólica sobre Oceanía sobre la apologética? ¿ cual es la misión de los laicos segun las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
el ecumenismo tiene que ser : trinitario,evangélico y bautismal, donde el dialogo emerge como actitud espiritual y practica. en un camino de conversión,y reconciliación.solo así llegará el gran día, en que podremos juntos con los que creen en cristo llegar a la divina eucaristía.
Juan Pablo II en su exhortación sobre Oceanía, nos hace ver como en este continente son tan numerosos los diversos credos religiosos que es un reto para la apologética trabajar allí. pero si se trata sobre las Antillas allí es muy diferente porque existen varias iglesias que están concatenadas con la católica y se trabaja en ecumenismo.
la misión de los laicos según estos pontífices es la de comportarse con una conciencia cristiana impregnando y perfeccionando todo el espíritu de evangelizar y en especial ante la comunidad cristiana.
5)¿ que pensaban los padres de la iglesia sobre la unidad de la iglesia y los cismas? señala algunas citas patrísticas sobre el tema: ignacio de antioquía decía sobre la comunidad de trales: los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad los que brindan un veneno mortífero mezclado con miel. a la comunidad de esmirna en su camino al martirio decía a los herejes: se apartan de la eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro salvador, la misma que padeció por nuestros pecados, así, pues, los que contradicen, el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. mejor sería que celebren la eucaristía, para que puedan resucitar. atte: ANTONIO. MELO.
antonio melo
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 25, 2016 5:14 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor antonio melo » Lun Jun 27, 2016 10:10 pm

1)¿cual es el principal objetivo de la apologética ,dialogo interreligioso y ecumenismo?¿ cual es el fundamento bíblico de la apologética?
defendernos de los ataques de los no creyentes, e inclusive de los mismos católicos, pero de una manera racional, cordial, con amor para enseñarles, las verdades de nuestra fe. en el dialogo interreligioso Pablo siempre enfrentó, a los disidentes del cristianismo, como los griegos, los judíos, los griegos y convirtió a muchos de ellos. y en cuanto al ecumenismo los apóstoles hicieron lo mismo aplicando las enseñanzas de Jesús. nos fundamentamos en los textos de la escritura como las de Pedro, hechos, mateo en su evangelio. en el que nos dice que no debemos de tener miedo, de defender nuestras creencias.
2) cuales son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?cuales fueron las primeras sectas cristianas?
que todos sean uno así como el padre esta en Jesús y yo en el.hacer como las primeras comunidades que todos trabajaban y todo era de todos. que así como cuando estaba Jesús hacían las cosas ahora que él no está presente las sigamos haciendo. que no haya divisiones y vivan en armonía.
en cuanto a las divisiones una comunidad dividida. es fácil de desaparece. como decía Pablo: si alguien se dedica a solo dividir es preciso corregirlo, y si no lo hace, entonces es mejor apartarlo de nuestro lado. después de una corrección que no aceptó.es mejor que se vaya.
en cuanto a las primeras sectas cristianas, por allá en el año 107 d.c. aparecen las comunidades cristianas de trales y esmirna que fueron enfrentadas por los padres apologistas entre ellos Ignacio de Antioquía .
y tambien en el cisma de oriente y occidente en el siglo XI. aunque no fueron tan relevantes si alcanzaron a inquietar a la gente, de ese entonces.
3)resume las enseñanzas del magisterio de la iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo. ¿ son las sectas protestantes iglesias? ¿ se puede llamar a la iglesia ortodoxa, iglesia?
decía Pablo VI: hay que enseñar la fe, con verdad absoluta y universal. ¿pero como?
a) con claridad:decir la verdad de la revelación, pero con explicación del porque de las cosas.
b) con mansedumbre: es decir con humildad compasiva, o sea preocupándonos por nuestros interlocutores y tratando de solucionarle sus interrogantes, sin ver su credo o fe que profesa.
c) con confianza: es decir que estemos seguros de sí mismos así ellos nos miren con poca credulidad, hacerles ver que el evangelio de Jesús es la verdad.
d)con prudencia: es decir con una sabiduría práctica y un buen sentido común,
que son las virtudes de los valientes.con respuestas concretas a la pregunta ¿ que hemos de hacer? para llegar a ser verdaderos maestros de la verdad.
en cuanto a la segunda parte de la pregunta, si las sectas protestantes son iglesia? la repuesta es no. porque una secta no es iglesia. y en cuanto a la iglesia ortodoxa si es iglesia porque practica el bautismo y la eucaristía aunque presenta algunas deficiencias en comparación de la católica tiene el seguimiento cristiano.
4) ¿ que nos enseña el docto de aparecida? ¿que nos enseña Juan Pablo II en su exhortación apostólica sobre Oceanía sobre la apologética? ¿ cual es la misión de los laicos segun las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
el ecumenismo tiene que ser : trinitario,evangélico y bautismal, donde el dialogo emerge como actitud espiritual y practica. en un camino de conversión,y reconciliación.solo así llegará el gran día, en que podremos juntos con los que creen en cristo llegar a la divina eucaristía.
Juan Pablo II en su exhortación sobre Oceanía, nos hace ver como en este continente son tan numerosos los diversos credos religiosos que es un reto para la apologética trabajar allí. pero si se trata sobre las Antillas allí es muy diferente porque existen varias iglesias que están concatenadas con la católica y se trabaja en ecumenismo.
la misión de los laicos según estos pontífices es la de comportarse con una conciencia cristiana impregnando y perfeccionando todo el espíritu de evangelizar y en especial ante la comunidad cristiana.
5)¿ que pensaban los padres de la iglesia sobre la unidad de la iglesia y los cismas? señala algunas citas patrísticas sobre el tema: ignacio de antioquía decía sobre la comunidad de trales: los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad los que brindan un veneno mortífero mezclado con miel. a la comunidad de esmirna en su camino al martirio decía a los herejes: se apartan de la eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la eucaristía es la carne de nuestro salvador, la misma que padeció por nuestros pecados, así, pues, los que contradicen, el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. mejor sería que celebren la eucaristía, para que puedan resucitar. atte: ANTONIO. MELO.
antonio melo
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Jun 25, 2016 5:14 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Ruth Castro » Mar Jun 28, 2016 11:47 am

1-¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, diálogo interreligioso y ecumensimo?

El principal objetivo de la apologética, el diálogo interreligioso y ecumenismo es defender el evangelio dando razones de esperanza, discutiendo con otras personas de otras religiones y con todas las personas en general.
2-¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas religiosas?

Unidad:
Juan 17:21: Que todos sean uno: como Tú, Padre, estás en mí y yo en Tí, que también ellos sean uno en nosotros para que el mundo crea que me enviaste.

Efesios 4: 3.5: Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo espíritu así como hay una misma esperanza, a la que uds. has sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Hechos 4: 32: La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios sino que todo era común entre ellos.

Filipenses 1:27: Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de uds, estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio.

Filipenses 2:2: Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo bien unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.

1Cor 1:10: Hermanos, en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, ya los exhorté a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre uds y vivan la perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.

DIVISIÓN:

Mateo 12:25: Jesús, conociendo sus pensamiento, les dijo: "Un reino donde hay luchas internos va a la ruina y una ciudad o familia dividida no puedo subsistir.

Tito 3:10: Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación, deséchalo.

Judas 1: 19: Estos son los que causan divisiones: los sensuales, que no tienen al Espíritu.

Salmo 127:1: Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles, si el Señor no custodia la ciudad, en vano vigila el centinela.

3. Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre Apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesia? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa, Iglesia?

La Iglesia y la APologética: Los principales textos del Magisterio:
- Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente que permita a la gente acoger dicha verdad. Hablar con claridad, lo que quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la REvolución. No imponer nuestras razones, sino conquistar almas, defender y promover el Evangelio.
Estgar animado por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres. Hablar con confianza, nunca debemos perder de vista que el Evangelio de Jesucristo es la verdad a lo que aspiramos todas las personas aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.
Prudencia, define sabiduría práctica y buen sentido. Significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta que pregunta "¿Qué hemos de hacer?" Hablar con la gracia de ver la vida en su totalidad y la fuerza de hablar eficazmente de ella.

4- La Misión de los Laicos s/las enseñanzas de Pablo Vi y Juan Pablo II
Pablo VI exhorta a todos los fieles a que reconociendo los signos de los tiempos, a restaurar la unidad de los cristianos.
Para él, el verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar en entendimiento entre las distintas confesiones cristianas y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo puede encontrar en ella.,
El Papa Juan Pablo II respecto al tipo de unidad que busca el ecumenismo explica: Jesús mismo antes de su Pasión rogó para que "todos seamos uno" (Juan 17,21). Esta unidad que el Señor entregó a su Iglesia quiere abrazar a todos y está en el centro mismo de su obra.
Creer en Cristo significa querer la unidad.
La necesidad de una apologética que comprenda lo que enseña la Iglesia obedece a que la falta de comprensión quitará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización.
Ruth Castro
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Mar 29, 2016 9:53 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor MarioASa » Mar Jun 28, 2016 4:16 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
A) APOLOGÉTICA: Defender nuestra fe, dar razones de nuestra esperanza de manera clara, teniendo en cuenta el contexto actual; orientándonos no a combatir ideologías, sino a conquistar almas promoviendo el Evangelio y viviendo una vida cristiana coherente y las cuatro virtudes de la Apologética (Prudencia, Mansedumbre, Claridad y Confianza)
B) ECUMENISMO Y DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: Este movimiento, busca la unidad de los cristianos en el Seno de la Iglesia Católica para que, distinguiendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa evangélica.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
A) Bases bíblicas sobre la unión de los cristianos: Juan 17;21/ Hechos 4:32/ Efesios 4:3-5/ Filipenses 1:27/ Filipenses 2;2/ 1 Cor1;10.
B) Bass bíblicas sobre la desunión de los cristianos: Mateo 12;25/ Tito 3;10/ Judas 1;19/ Salmo 127;1.
C) Algunas de las primeras sectas cristianas fueron los judaizantes, los gnósticos, los montanistas, los marcionistas, novacianos y donatistas, y ebionitas.

3.- Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, diálogo interreligioso y Ecumenismo? ¿Son Iglesias las sectas protestantes? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
A) El Ecumenismo y el diálogo interreligioso deben estar orientadas al entendimiento entre las diferentes confesiones cristianas, buscando unir a los que están alejados de la Iglesia Católica y comulgar en la plenitud de la Fe.
Nota: El Ecumenismo no es una especie de pancristianismo sincrético, sino que busca la unidad en el retorno a la Iglesia Universal. No aplica a sectas o grupos religiosos cuyas creencias atacan puntos clave de la fe católica.
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo ll en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la ´misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo Vl y Juan Pablo ll?
Sobre Aparecida: Es necesaria una nueva Apologética, que busque explicar la fe, buscando “unir en la caridad” (Efesios 4,15), y vivir coherentemente el Evangelio, pues, en experiencia de los obispos, mucha gente abandona la Iglesia católica no por motivos estrictamente dogmáticos, sino porque buscan sinceramente a Dios
Sobre la Apologética, según San Juan Pablo ll en Oceanía: Hay que estar prontos a dar razón de nuestra fe, como lo indica San Pedro ( 1Pe 3,15), por tanto hay que empeñarse en la formación de los laicos y atender especialmente a los jóvenes y a aquellos que estés más necesitados espiritual y materialmente. Siempre viviendo una fe más profunda.

La misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo Vl y Juan Pablo ll:Los laicos estamos llamados a anunciar el Evangelio, y defender la fe, impregnando el orden temporal con el Evangelio, recordando que somos ciudadanos del Reino y de la tierra.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Sobre la Unidad de la Iglesia
“Hay un solo Cuerpo, así como hay una misma esperanza” Efesios 4,3-5
“Hay un solo Señor, una sola fe, un solo Bautismo” Efesios 4, 3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento” Filipenses 2,2
“Que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir” 1 Cor 1,10.

Sobre los cismas:
“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel” San Ignacio de Antioquía

“Se apartan de la Eucaristía, de la oración porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así pues, contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten” San Ignacio de Antioquía

Lucas 12;51-52
MarioASa
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Pavlusha Luyando » Mié Jun 29, 2016 12:27 am

La Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética.
Fundamento bíblico
1. Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15

2. «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1
3. Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
4. Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
5. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3
6. "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
Las mismas citas anteriores valen para el ecumenismo pues los Apóstoles predicaron a todos, judios, griegos, paganos etc.
2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
• Judaizantes
Fue la gran primera gran división en la Iglesia. Eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Se habla de ello Hechos de los Apóstoles, Epístolas de Pablo, Carta a los Gálatas
• Ebionitas
Grupo de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jesús, otros creian que este era hijo natural de Jose y María, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucificción "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padecio en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

• Gnosticismo
Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
Los gnósticos creian en la "gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de "iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.
Son antecesores y padres de la Nueva Era.
• Marcionismo
Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.
Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Marcion proclamaba que PABLO entendió y proclamó a este dios en contraste al dios del A.T...
• Montanismo
Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Montano experimentó "el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paraclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decian que eran su "boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
• Controversia sobre la Pascua Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. El PapaVictor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.
• Novacianos y Donatistas Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente (con el tiempo esto dio lugar a la oración de petición a los santos).
El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.
El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».”
CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
La necesidad de esta nueva apologética la explica enseguida: "En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
Juan Pablo II en su discurso a la
Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "Ad Limina”
7 de Mayo del 2002

Con las sectas no se puede hablar de ecumenismo pues no creen en un Dios trinitario, ni si quiera son cristianas, pues niegan la divinidad de Cristo.
En cuanto a la ortodoxia se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
En el documento de Aparecida se habla muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia.
En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225)
Y que hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia.
Juan Pablo II habla que en un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella"
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:
Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones.
Pavlusha Luyando
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 29, 2016 11:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor anamaperez » Mié Jun 29, 2016 10:39 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
El objetivo principal de la Apologética es la DEFENSA de la FE, son los medios de diálogo, de defensa y exposición de la sana doctrina, para enseñar y predicar nuestra Fe a otros con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo.
El Ecumenismo (moderno) está enmarcado dentro de la relación entre los creyentes en Cristo, la unión de la Iglesia mediante la exposición de nuestra creencia basados en la Doctrina de la Iglesia, la Tradición y la Palabra de Dios revelada en la Biblia, en la antigüedad (tiempos de la iglesia primitiva) el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso no tenían muy definidas sus fronteras, ya que los defensores de Cristo eran los recién conversos Judíos, viviendo en una sociedad con leyes Judías y teniendo en algunos casos costumbres de su antigua fe. La defensa implicaba al recién converso el entendimiento que debía abandonar la antigua creencia y tomar como suya la Nueva Alianza en Cristo. En tiempos modernos, el Dialogo Interreligioso se fundamenta en encontrar elementos coincidentes de nuestra Fe y lograr la convivencia social y religiosa.
La actividad de la Apologética se registra inicialmente (según la biblia) en lo expuesto por Pedro (1Pe 3:15) y por Juan en las diferentes cartas (Filipenses 1:7 y otras). Al estudiar la Biblia, podemos ver las diversas menciones a de "defender lo que creo." o en "mi defensa." (Hechos 22:1).
Fundamento bíblico de la apologética
1 Pedro 3:15 Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros.
Hechos 22:1«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».
Filipenses 1:7 Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.
Filipenses 1:16 Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
Hechos 17:2-3 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Principales bases bíblicas las escrituras son muy claras respecto a la unidad de los cristianos, al igual lo es sobre las divisiones.
Unidad
Juan 17:21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Hechos 4:32 La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos.

Efesios 4:3-5 Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Filipenses 1:27 Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio,

Filipenses 2:2 les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.

1Cor 1:10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.

Las divisiones
Tenemos que dejar bien claro que quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace la obra del maligno, esa es la labor del enemigo de Dios.

Mateo 12:25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.

Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo

Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

Salmo 127:1 Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela.

Las primeras sectas cristianas fueron:

Judaizantes- Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
Ebionitas- Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, Según ellos antes de la crucifixión “el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz.

Gnosticismo- Herejía del primer y segundo siglo. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
La salvación (según el concepto agnóstico) se realizaba por medio de la enseñanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas.

Marcionismo- Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.
Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo. Marcion proclamaba que PABLO entendió y proclamó a este dios en contraste al dios del A.T...

Montanismo - Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Menor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.

Controversia sobre la Pascua - Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.

Novacianos y Donatistas- Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución.
A mediados del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.

El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostasía durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, diálogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Apologética. Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).
Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio
Diálogo interreligioso y ecumenismo. El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo interreligioso aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.

Las sectas protestantes según lo expresado en la declaración CDF Dominus Iesus, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio.
Y Juan Pablo II en su discurso a la Conf. Epis. De las Antillas, expresa que algunos de estos grupos o sectas ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria.

Las Iglesias ortodoxas, se le puede definir como Iglesia:

"tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen a nosotros con vinculo estrechísimo" Carta Encíclica U.T.S. Juan Pablo II
Por lo que "una cierta comunicación en las cosas sagradas, dadas las circunstancias oportunas y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, no solo es posible sino aconsejable"

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Documento de Aparecida. “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe…"
“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).

Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética.
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente.
Hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio.
Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás.
Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).
Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).

Misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II.
La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
La misión de los laicos es colaborar en la vida de la Iglesia, siguiendo la misión de evangelizar, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Unidad de la iglesia:

Juan 17:21 “Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros”

Efesios 4:3-5 “Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, “hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”,
Filipenses 2:2 “les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos.”,
1Cor 1:10 “yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía”,

Los cismas:
Nuestra Iglesia Católica tiene más dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes. Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

Juan 9:16 Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos.
Juan 10:19 Se volvió a suscitar una división entre los judíos por estas palabras.
Hechos 14:4 Pero la multitud de la ciudad estaba dividida, y unos estaban con los judíos y otros con los apóstoles.
anamaperez
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 13, 2016 2:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor kike-deacon » Jue Jun 30, 2016 8:49 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
La apologética plantea la defensa de la fe ante aquellos que ponen en duda su presencia en los católicos, defender el evangelio de Jesucristo, ofreciendo razones para la esperanza y poder discutir con otras denominaciones religiosas sobre nuestra fe.
La apologética tiene sus basamentos dentro de las escrituras. Ya san Pedro nos exhortaba a defender ante otros nuestra esperanza en la doctrina cristiana (1 Pe 3, 15), e incluso, cuando Pablo comparece ante los judíos en Jerusalén, hace mención de su fe en la defensa de aquellos que le acusaban (Hch 22,1). La misión que tiene cada cristiano de defender el evangelio lo cita en Flp 1, 16, pero con valentía, tal y como el Maestro lo decía en Mt 14, 27, sin miedo!!!.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Desde que comenzó la predicación de los apóstoles, e incluso con la predicación de Jesucristo, comienza el diálogo interreligioso, ya que era necesario el anuncio a los judíos acerca del advenimiento del Reino de Dios.
Al salir a predicar según el mandato del Señor de anunciar el evangelio a todas las naciones, comienza el diálogo con los griegos acerca de la fe. Pero era necesario al mismo tiempo, el poder buscar la unidad de aquellos que aceptaban el evangelio, pero que no mostraban deseos de cambiar sus tradiciones originales.
Esto es plasmado en las Escrituras en los Hechos de los Apóstoles (Hch 13,5; Hch 9,22; Hch 14,1; Hch 19,10).
Sin embargo, a pesar de este diálogo, se dieron desde los comienzos ciertas divisiones, al interpretar las enseñanzas de manera errónea. Es cuando se originan las primeras sectas cristianas:
a.- Judaizantes
b.- Ebionitas
c.- Gnosticismo
d.- Marcionismo
e.- Montanismo
f.- Los novacianos y los donatistas.

3.- Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, diálogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
La Iglesia como Madre y Maestra, ha dado su palabra por medio del Magisterio acerca de la defensa de la fe, en conjunto con mantener la Unidad de los cristianos y del diálogo entre religiones. El Papa Paulo VI por medio de la encíclica Ecclessiam suam, ofrece una manera para poder enseñar la fe y evangelizar con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. De igual manera Juan Pablo II, nos enseña que la apología de la Iglesia debe ser encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, donde exista la armonía entre fe y razón, con una sana comprensión de la libertad.
Y donde se fijan las directrices para el ecumenismo y el dialogo interreligioso es en los documentos del Concilio Vaticano II.
El diálogo interreligioso, se basa entre la Iglesia Católica y las distintas confesiones cristianas, que están alejadas de la primera, y traerlas a la plenitud de la fe. Por lo tanto, para poder ser una Iglesia que mantenga diálogo con la Iglesia Católica, debe mantener vínculos estrechos con la sucesión apostólica y la eucaristía válidamente consagrada. Muchas sectas no participan de estas condiciones por lo que no pueden llamarse iglesias.
Una de ellas es la Iglesia Ortodoxa, que mantiene sucesión apostólica pero no estando en comunión con el primado de Pedro. Por lo tanto si puede llamarse Iglesia, como la Anglicana y la Luterana.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
El Documento de Aparecida, plantea como introducción para el diálogo interreligioso y la defensa de la fe, de que hay gente sincera que sale de la iglesia católica por problemas metodológicos de la misma y no por otros problemas dogmáticos o teológicos. Estos esperan encontrar respuestas a estas inquietudes y es por ello que los católicos deben ofrecer sin serios peligros las mismas. Para ello se proponen cuatro ejes en nuestra Iglesia:
a.- La experiencia religiosa
b.- La vivencia comunitaria.
c.- La formación bíblica-doctrinal.
d.- El compromiso misionero de toda la comunidad.
Es por ello que es necesario rehabilitar la autentica apologética que hacían los padres de la iglesia como explicación de la fe, no siendo negativa o meramente defensiva, sino mas bien hacerla como decía san Pablo "haciendo la verdad en la caridad". (DA 229).
La exhortación de Juan Pablo II Ecclesia in Oceanía, trata con mucha dedicación el problema de la inculturación de la fe cristiana. Ya pablo VI lo planteaba en su visita a Oceanía al decir que el catolicismo no solo no ahoga lo que hay de bueno y original en toda forma de cultura humana, sino que también acepta y respeta y valora el genio de todo el pueblo. Bajo esta premisa, Juan Pablo II, planteaba que toda inculturación debe llevarse a cabo bajo la dirección de la Iglesia Universal, en comunión con las iglesias particulares que expresen la fe y la vida de la misma en formas legítimas y adecuadas a las culturas indígenas. Es poder anunciar el evangelio con palabras y actos en el mundo en que vive, tal que se pueda escuchar, comprender y creer en la misericordia de Dios, destinada en Cristo Jesús a todos los pueblos.
Para ello se hace necesaria la renovación de la mente, haciéndose de manera gradual para fortalecer la fe de quienes se han vuelto débiles y presentar la fe de una manera más convincente a la sociedad en general. Es invitar a anunciar al mundo la verdad de Jesucristo dando testimonio de él hasta el sacrificio supremo del martirio.
Esto lleva a renovar la catequesis, la instrucción y la formación en la fe; la búsqueda de reducir la división entre los cristianos, el cual es un gran obstáculo para la credibilidad del testimonio de la iglesia, y aproximarse a grupos fundamentalistas religiosos que logran efectos adversos en las comunidades católicas.
Adicionalmente, precisa una nueva apologética que sea conforme a la enseñanza de san Pedro de estar siempre unidos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere (1 Pe 3, 15). De esta manera, los fieles católicos podrán confiar más en la fe católica y estar menos expuestos a los halagos de los grupos y movimientos sectarios que acaban dando lo contrario de lo que prometen.
Referente a los laicos, Pablo VI ruega al Señor por ellos para que respondan con gozo, con generosidad y con corazón dispuesto a la voz de Cristo. Que la llamada que el Espíritu Santo hace en especial a los jóvenes, la reciban con entusiasmo y magnanimidad. A que puedan sentir sus cosas como propias y se asocien a la misión salvadora de Jesús, teniendo presente que el trabajo que hagan nunca es vano ante los ojos del Señor.
Para Juan Pablo II, los laicos viven una vocación y misión muy propia de su estado: la edificación del mundo enraizada en la unión con Dios. La formación de los laicos debe ser ante todo como cristianos con una vida de oración, celebración de los sacramentos y coherencia en la vida moral, tal que puedan vivir el compromiso de la Iglesia en la vida pública, cultural y política, en orden a servir al bien común y especialmente a las personas mas necesitadas.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Diácono Luis Enrique Gómez
Ingeniero Electrónico, Especialista en Automática
Magíster en Sexología
Astrónomo Amateur Planetary Society
kike-deacon
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Jul 29, 2014 7:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Celiajasso » Lun Jul 04, 2016 3:45 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.


2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Mateo 12:25, Tito 3:10, Judas 1:19
¿cuales fueron las primeras sectas cristianas? Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75)
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que “reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”
Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre
¿Son las sectas protestantes Iglesias? Las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia? Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
“En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización
¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema
“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten
Celiajasso
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 15, 2015 3:29 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor lulucilla28 » Mar Jul 05, 2016 4:22 pm

Muy buenas tardes
CUESTIONARIO LECCION 2 MODULO 1
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?
Dar una respuesta a la pregunta ¿por qué debo ser católico?, a través de razones basadas en el conocimiento del Evangelio y de todo otro conocimiento que fortalezca la defensa de la fe Católica,
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
1Pe 3: 15, donde el Apóstol del Señor, exhorta a glorificarlo en nuestros corazones, a defenderlo y a defender nuestras creencias ante cualquiera que la ponga en tela de duda.
Flp 1: 7, que nos habla de entregar hasta la propia libertad por defender el Evangelio y así participar de la gracia de nuestro Señor
Hch 17: 2-3. Que habla acerca de como Pablo a través de las Escrituras, anunciaba a Cristo Jesús, que padeció y resucitó de entre los muertos.
Mt 14:27. No tener miedo, anunciar con propiedad y sin temor, que lo que expone el Evangelio es cierto y base fundamental para anunciar a Cristo, Nuestro Señor

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Magisterio de la Iglesia sobre la Apologética
Proclamar una verdad única “absoluta y universal”, que se fundamenta en el Evangelio, de una manera coherente y apropiada que llame a las personas a creer en ella.
El evangelizador debe orar porque el Señor le conceda cuatro cualidades que son la prudencia, la mansedumbre, la claridad y confianza, como herramientas que le permitan expresarse de tal manera que con palabras y actos evangelice.
La apologética que se imparte en seminarios y universidades debe aportar la confianza que al hablar dote a la fe de la veracidad de la razón.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
La apologética debe ser clara y convincente de tal manera que lo que se exprese sustente ciento por ciento lo que creemos, con palabras y hechos concretos.

a. ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Jesús invita a misionar y a predicar el Evangelio en Oceanía, de tal manera que se enriquezca la fe y la misma sea adquirida como forma de vida.

Habla acerca de la comunión de los pueblos en Cristo, como comunidades que vivencia la presencia de Cristo en su vida cotidiana, cuyo don es dado por el Espíritu Santo

b. ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Anunciar el evangelio, seguir animando y evangelizando desde las diversas actividades que se desarrollen, tanto en la vida cotidiana, como en la vida pastoral.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
“Que todos sean uno, como tu Padre estas en mi y yo en TI”
“Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos”
“Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz”
“Hay un solo Señor, una sola fe y un solo bautismo”
Perseverar en un mismo Espíritu y luchar por la fe de común acuerdo
lulucilla28
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 31, 2016 6:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Monika Moncada G » Mié Jul 06, 2016 3:57 pm

DISCULPE POR LA DEMORA.

Módulo 1. Lección 2.

1.-¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?

El objetivo es defender el evangelio dando razones de la esperanza de la fe y discutir con otras personas sobre la fe para defender por que se cree dejando atrás el miedo.

El fundamento bíblico de la apologética se basa en los siguientes versículos:

1Pe 3:15 "Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. "
Hechos 22:1 "Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa."
Filipenses 1:7 "Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido."
Filipenses 1:16 "Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio."
Hechos 17:2 "Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos."
Hechos 17:3 "declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo."

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Bases Bíblicas Unidad: Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27, Filipenses 2:2, 1Cor 1:10.
Bases Bíblicas Divisiones: Mateo 12:25, Tito 3:10, Judas 1:19, Salmo 127:1.

Las primeras sectas cristianas fueron:
Judaizantes- Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
Ebionitas- Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, Según ellos antes de la crucifixión “el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz.
Gnosticismo- Herejía del primer y segundo siglo. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas. La salvación (según el concepto agnóstico) se realizaba por medio de la enseñanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas.
Marcionismo- Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.
Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo.
Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo.
Montanismo- Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Controversia sobre la Pascua- Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.
Novacianos y Donatistas- Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. A mediados del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.
El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostasía durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Apologética. Enseñar la fe y evangelizar una verdad absoluta y universal. Debemos tener en cuenta 4 cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75). Para poder defender y promover el evangelio, que debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral.

Diálogo Interreligioso y Ecumenismo. Movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos (Unitatis Redintegratio). Se debe constituir un solo cuerpo de Cristo en la tierra, al que tiene que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen al pueblo de Dios. Por lo que el Ecumenismo por medio del Diálogo Interreligioso aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica. "Que todos sean uno" Juan 17:21.

Las sectas protestantes según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio (cfr. CDF, Dominus Iesus, 17.2), en cuanto carecen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía.

Las Iglesias ortodoxas, nacidas a partir del año 1054, si se le puede definir como Iglesia, ya que tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen a nosotros con vinculo estrechísimo" (UR 15.3); por lo tanto "una cierta comunicación en las cosas sagradas, dadas las circunstancias oportunas y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, no solo es posible sino aconsejable" (UR 15); merecen el título de "Iglesias particulares o locales", y son llamadas "Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas" (UR 14.1).

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?¿Que nos enseña el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Documento de Aparecida. Hace referencia a rehabilitar la apologética de una forma positiva y sana. Una nueva apologética donde entra el Diálogo y la claridad de muchas interrogantes importantes.

Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética. “También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.”

Misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II. Salvar a los hombres, no solo anunciando el mensaje de Cristo y la gracia, sino tomando en cuenta el orden temporal como el espiritual, los cuales se compenetran de tal forma en el único designio de Dios; y el cristiano debe tener presente este detalle.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Sobre la unidad de la iglesia:

“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza” Efesios 4:3-5
” hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo” Efesios 4:3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento” Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir” 1Cor 1:10


Sobre los cismas:

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes.
Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:
“Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
Monika Moncada G
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Mar 28, 2016 5:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Pavlusha Luyando » Jue Jul 07, 2016 12:09 am

Pavlusha Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética.
Fundamento bíblico
1. Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15

2. «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1
3. Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
4. Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
5. Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3
6. "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27
Las mismas citas anteriores valen para el ecumenismo pues los Apóstoles predicaron a todos, judios, griegos, paganos etc.
2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
• Judaizantes
Fue la gran primera gran división en la Iglesia. Eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Se habla de ello Hechos de los Apóstoles, Epístolas de Pablo, Carta a los Gálatas
• Ebionitas
Grupo de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jesús, otros creian que este era hijo natural de Jose y María, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucificción "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padecio en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

• Gnosticismo
Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
Los gnósticos creian en la "gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de "iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso.
Son antecesores y padres de la Nueva Era.
• Marcionismo
Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.
Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Marcion proclamaba que PABLO entendió y proclamó a este dios en contraste al dios del A.T...
• Montanismo
Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Montano experimentó "el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paraclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decian que eran su "boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
• Controversia sobre la Pascua Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. El PapaVictor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.
• Novacianos y Donatistas Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente (con el tiempo esto dio lugar a la oración de petición a los santos).
El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.
El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.
Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».”
CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO
La necesidad de esta nueva apologética la explica enseguida: "En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
Juan Pablo II en su discurso a la
Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "Ad Limina”
7 de Mayo del 2002

Con las sectas no se puede hablar de ecumenismo pues no creen en un Dios trinitario, ni si quiera son cristianas, pues niegan la divinidad de Cristo.
En cuanto a la ortodoxia se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
En el documento de Aparecida se habla muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia.
En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225)
Y que hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia.
Juan Pablo II habla que en un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización”
El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella"
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:
Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones.
Pavlusha Luyando
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Abr 29, 2016 11:38 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Angie T » Jue Jul 07, 2016 5:42 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
Apologética: defender y justificar racionalmente la fe católica.
Dialogo interreligioso: lograr el entendimiento de lo santo y verdadero de las distintas religiones.
Ecumenismo: mediante el dialogo llegar al entendimiento entre las confesiones cristianas y lograr la unidad con los que se encuentran alejados de la iglesia.

Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1
Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5
Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:
Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

Las primeras sectas cristianas fueron:
Judaizantes.
Ebionitas.
Gnosticismo.
Marcionismo.
Montanismo.
Novacionismo.
Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Apologética: debe responder a las exigencias actuales y tener presente que su tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas sin entrar en discusiones ideológicas y defender y promover el Evangelio.
Ecumenismo: el verdadero ecumenismo busca por medio del dialogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas y busca la unidad con todos los que se encuentran alejados de la Iglesia Católica.
Dialogo interreligioso: La Iglesia Católica no rechaza nada de lo que hay de Santo y Verdadero en las demás religiones. Respeta los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que , por mas que discrepen con lo que ella profesa y enseña, refleja un destello de la Verdad que ilumina a todos los hombres.

Nos enseña la declaracion Dominus Iesus, existe una única Iglesia de Cristo, que es la Iglesia Católica, podemos llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia. Esta se mantiene unida a la Iglesia Católica por estrechos vínculos como son:la sucesión apostólica y la Eucaristía. No así, las iglesias o sectas protestantes.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Nos enseña que hace falta una nueva apologética animada por el espíritu de mansedumbre y humildad. Para responder a las nuevas exigencias, conquistar almas, defender y promover el Evangelio.

La misión de los laicos, como así también de la Iglesia es "anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, impregnando y perfeccionando el orden temporal con el espíritu evangélico". A su vez deben, formarse esmeradamente ya que esta misión es de altísimo relieve.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:
"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:
Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
Angie T
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 13, 2016 4:29 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Jesus Paez » Jue Jul 07, 2016 9:09 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
Desde los primeros tiempos se incrementó la lucha hasta el lastimoso estado de la cristiandad hoy, no solo dividida sino militante en unos contra otros y todos bajo el nombre de cristianos. Tenemos que dejar bien claro que quien divide es el demonio y quien se ocupa de dividir hace la obra del maligno, esa es la labor del enemigo de Dios: “dividir, destruir, robar” La apologética viene a dar respuestas a estas realidades, para defender la fe en Cristo Jesús. Pero no solo en el ámbito Cristiano que es el ecumenismo, sino también con las religiones no cristianas que es el diálogo interreligioso. Jesús nos envió a todo el mundo, por lo que también están incluidos los que no pertenecen a ninguna religión, ellos también son hijos de Dios, y nosotros debemos buscarlos y hablarles de Jesús. El objetivo principal de la apologética, del ecumenismo y del diálogo interreligioso, es defender la unidad Eclesial, mantener el cuerpo de Cristo unido. Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. (Efesios 4, 3-5). Pero no podemos tener miedo: "¡No tengáis miedo!", (Mateo 14, 27), para no negar a Jesús: …pero a quien me niegue ante los hombres, le negaré yo también ante mi Padre que está en los cielos. (Mt 10, 33). Nuestra responsabilidad es defender y enseñar la buena noticia que Jesucristo nos trajo…
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Son los textos bíblicos que tratan el tema de la defensa que tenemos que hacer para defender “La Palabra” tales
como:
1Pe 3, 15: Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.
Filipenses 1, 7: Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.
Filipenses 1, 16: Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Jn 17, 21: …Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros…
Hch 4, 32: …Los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma, todo era común entre ellos...
Ef 4, 3-5: … Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo...
1Cor 1, 10: …Que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.
Tito 3, 10: Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
El termino secta aparece en el siglo XIV, de la raíz latina "sequor", que significa, "marcha detrás de"; "tomar como guía a". Estos términos significan seguir las doctrinas u opiniones de alguien en particular y se asemeja al modelo implementado por las iglesias de doctrinas como las de testamentos, y que guían a los fieles a través de los hombres que representan a dichas iglesias. Son pequeñas agrupaciones o sociedades de creyentes separadas de una religión matriz, (secta es todo grupo de tipo religioso o espiritual, que sigue doctrinas y prácticas contrarias a la fe común del cristianismo bíblico. es una perversión religiosa. Es una creencia y practica en el mundo de la religión que exige devoción a un concepto o líder (o grupo) religioso centrado en una doctrina falsa.[1] Es una herejía organizada. Son sectas: Los mormones, los testigos de Jehová, los adventistas del 7mo. día, dios es amor, Iglesia de dios sociedad misionera mundial, la asociación evangélica de la misión israelita del nuevo pacto universal, secta Moon.
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Los principales textos del Magisterio:
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 31). (Discurso del santo padre Juan Pablo II a los obispos de las regiones noroccidentales de Canadá con motivo de la visita "ad limina", 6), cualidades descritas….

El Papa BENEDICTO XVI exhorta a la Iglesia a promover en todos los ámbitos de su enseñanza en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y en las universidades, y practicar una apología que enseñe que el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente, a los problemas humanos reales. (Respuestas del Papa Benedicto XVI a las preguntas de los obispos estadounidenses tras su discurso en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington)

Esta contribución de los seglares, por la cual hemos de estar reconocidos al Señor, constituye al mismo tiempo un reto a nuestra responsabilidad de Pastores. En efecto, esos catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. (Catechesi Tradendae,71).

La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana. (Apostolicam Actuositatem, 5).

El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que “reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”. Define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio. Este decreto establece: Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios. (Unitatis Redintegratio, 3).

El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella. El Papa Juan Pablo II respecto al tipo de unidad que busca el ecumenismo explica: Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21). Esta unidad, que el Señor dio a su Iglesia y en la cual quiere abrazar a todos, no es accesoria, sino que está en el centro mismo de su obra. No equivale a un atributo secundario de la comunidad de sus discípulos. Pertenece en cambio al ser mismo de la comunidad. Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape. En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Las palabras de Cristo « que todos sean uno » son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos « cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas » (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».” (Ut Unum Sint, 9).

De allí que la apologética, es un elemento indispensable en la formación de aquellos que quieren participar en el diálogo ecuménico e interreligioso. A este respecto comentaba el Papa Juan Pablo II: Es esencial desarrollar en vuestras Iglesias particulares una nueva apologética para vuestro pueblo, a fin de que comprenda lo que enseña la Iglesia y así pueda dar razón de su esperanza”. La necesidad de esta nueva apologética la explica enseguida: “En un mundo donde las personas están sometidas a la continua presión cultural e ideológica de los medios de comunicación social y a la actitud agresivamente anticatólica de muchas sectas, es esencial que los católicos conozcan lo que enseña la Iglesia, comprendan esa enseñanza y experimenten su fuerza liberadora. Sin esa comprensión faltará la energía espiritual necesaria para la vida cristiana y para la obra de evangelización” (Discurso a la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita “Ad Limina”, 4 ).

La enseñanza de lo que es Iglesia y lo que son grupos religiosos (muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias): Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él. Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma. Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia. ("Dominus Iesus",17).

Las diversas religiones no cristianas. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y a veces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, el Hinduismo, el Budismo y las demás religiones que se encuentran en el mundo, se esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados. La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas. (Nostra Aetate, 2).
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
El ecumenismo no aplica a las sectas. Otro error común difundido entre muchos católicos es el de creer que el ecumenismo aplica a las sectas. Frecuentemente encuentro a hermanos bien intencionados (pero no bien preparados) tratando de dialogar con testigos de Jehová, adventistas, mormones y otros grupos proselitistas de corte sectario, muchos de los cuales aprovechan esta disposición al diálogo para minar su fe (Muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria. (Discurso a la Conferencia Episcopal de las Antillas en visita “Ad Limina”, 4). Por lo tanto las sectas no son iglesias.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
En los primeros 1000 años de Cristianismo, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana eran una sola Iglesia, debido a esto ambas iglesias comparten muchas cosas en común, son “Católicas” (entiéndase Universales) y “Apostólicas” (tienen “sucesión apostólica”, son herederas de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apóstoles) – pero existen diferencias notables entre ellas, las cuales han ido aumentando con los años. Sin embargo, a pesar de todo esto, ambas son IGLESIA.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
“Según nuestra experiencia pastoral muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (DA 225). “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
En respuesta a la acción ecuménica, al diálogo interreligioso y sobre todo a la presencia de grupos fundamentalistas en Oceanía, en algunas zonas de misión, preocupan a los obispos los efectos que dichos grupos o sectas están produciendo en la comunidad católica. Algunos de ellos basan sus ideas en una lectura de la Escritura que emplea con frecuencia imágenes apocalípticas, amenazas de un futuro lóbrego para el mundo y promesas de recompensas económicas para sus seguidores. Mientras que algunos de estos grupos resultan abiertamente hostiles a la Iglesia, otros desearían implicarse en el diálogo. En las sociedades más desarrolladas y secularizadas se da un creciente recelo hacia grupos cristianos fundamentalistas que atraen a los jóvenes lejos de la Iglesia e incluso de sus familias. Muchos movimientos variados ofrecen una especie de espiritualidad como presunto remedio a los efectos perjudiciales de una cultura tecnológica alienante, contra la cual las personas se sienten con frecuencia inermes. La presencia y la actividad de estos grupos y movimientos retan a la Iglesia a revitalizar su enfoque pastoral y a ser más acogedora para con los jóvenes y para quienes se encuentran en grave necesidad espiritual o material. Además, se trata de una situación que requiere una mejor catequesis bíblica y sacramental y una formación espiritual y litúrgica adecuada. También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían. (Exhortación Apostólica Postsinodal a los pueblos de Oceanía, 24).
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Según Pablo VI:
Pablo VI en su ( Ecclesiam suam, 31) recomienda que al enseñar la fe y evangelizar se deben desarrollar estas cuatro (4) cualidades: Claridad, Mansedumbre, Confianza y Prudencia.
Claridad: Para explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia, la cual consiste en NO IMPONER nuestras razones, sino en conquistar almas, no entrar en discusiones ideológicas, sino en defender y promover el Evangelio, y requiere usar una gramática común con quienes ven las cosas de manera diferente y que no comparten nuestras afirmaciones y no hablar un leguaje diferente, aunque utilicemos el mismo idioma. Mansedumbre: Es necesario animar con un espíritu de mansedumbre, o sea, la humildad compasiva para comprender las preocupaciones y las preguntas de los demás, y que no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Confianza: Es importante hablar con CONFIANZA, a pesar de que nieguen nuestra competencia especifica o reprochen las faltas de los miembros de la Iglesia, para nunca perder de vista que el Evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque parezcan alejadas u hostiles. Prudencia: El Papa Pablo VI la define como “La sabiduría práctica y buen sentido” San Gregorio Magno la considera “La virtud de los valientes”. Y significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). (Discurso del Papa Juan Pablo II a los Obispos de las regiones noroccidentales de Canadá con motivo de la visita “Ad Limina”, 6); cf ( Ecclesiam suam, 31).

La misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico. Por consiguiente, los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual, que en el temporal. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana. (Apostolicam Actuositatem, 5)
Según Juan Pablo II:
En el discurso del Santo Padre JUAN PABLO II a los Obispos de las regiones noroccidentales de Canadá con motivo de la visita "AD LIMINA" hizo referencia a Pablo VI en ( Ecclesiam suam, 31), referido en el párrafo anterior.

Esta contribución de los seglares, por la cual hemos de estar reconocidos al Señor, constituye al mismo tiempo un reto a nuestra responsabilidad de Pastores. En efecto, esos catequistas seglares deben recibir una formación esmerada para lo que es, si no un ministerio formalmente instituido, si al menos una función de altísimo relieve en la Iglesia. Ahora bien, esa formación nos invita a organizar Centros e Institutos idóneos, sobre los que los Obispos mantendrán una atención constante. (Catechesi Tradendae, 71)
5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas?
Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Ef 4, 3-5 (cf. Jn 17, 21; Hch 4, 32; Flp 1, 27; Flp 2, 2; 1Cor 1, 10). Son textos que hablan de la Unidad de la Iglesia, que los Padres de la Iglesia defendieron. Y buscan la unidad de las iglesias Cristianas a través del Ecumenismo y buscan el diálogo Interreligioso buscando la unidad.
Desde luego que los cismas ocasionan separaciones, que le causan daño a la unidad. Y no hay manera de evitar que ocurran pues se corresponden al libre albedrio y a la libertad que Dios le dio a la humanidad.
Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Flp 1, 27: …perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio…
Flp 2, 2: ... Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.
1Cor 1, 10: …Que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir…
Mt 12, 25: …«Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir…
Jd 1, 19: …Estos son los que causan divisiones… los sensuales, que no tienen al Espíritu…
Sal 127, 1: …Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela...
Jesus Paez
 
Mensajes: 16
Registrado: Lun Jun 27, 2016 7:21 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor mamamare49 » Dom Jul 10, 2016 12:11 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
APOLOGÉTICA: Su objetivo es que nosotros los cristianos tengamos conocimiento de nuestra fe y la sepamos defender ante cualquier persona pues nadie puede dar lo que no tiene al igual que no puede amar lo que no conoce, y como puedo dar razones de la esperanza si no se de que hablo. Por otra parte dejar de lado el temor de defender nuestras creencias.
ECUMENISMO: Su objetivo es que al igual que los Apóstoles debemos predicar para cualquier persona para lograr que cada día los cristianos seamos más unidos pues es la señal de que creemos en Jesús. Lograr que desaparezca esa división que actualmente tenemos los cristianos.
DIÁLOGO INTERRELIGIOSO: Se inició desde que Pablo discutió con judíos y griegos sobre la fe.

En todos los viajes apostólicos de Pablo encontramos muchas citas en las que defiende la fe que predica.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Empezando por Jesucristo que expresa que su mayor deseo es que todos seamos uno pero para que esto suceda cada uno debemos de poner nuestro grano de arena.
a) Judaizantes .- judíos convertidos al Evangelio y que decían que los no judíos convertidos debían someterse a las leyes de la Torah.
b) Ebionitas .- judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, que era hijo natural .
c) Gnosticismo .- combinación de religiones (misterio, ocultismo, conceptos paganos griegos, egipcios y persas) todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas. Creían que tenían un conocimiento revelado y transmitido sólo a un pequeño grupo. Decían tener conocimiento de enseñanzas apócrifas de Jesús. Antecesores de la Nueva Era.
d) Marcionismo .- Su fundador Marcion, hijo de un Obispo, decía había un dios malo (A T ) y que había un dios bueno que permaneció oculto por siglos, que este dios era amoroso y trató de salvar al hombre.
e) Montanismo .- fundado por Montano proclamaba que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él. Se basaba en el Apocalipsis de Juan. Antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
f) Controversia sobre la Pascua .- No tuvo errores doctrinales pero aún así provocó una división en la Iglesia por no aceptar la celebración de la Pascua en domingo.
g) Novacianos y Donatistas .- Donatistas tuvo su origen en el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Novaciano apareció después de la persecución y se consideraban la verdadera Iglesia Católica y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecadores. Debido a esto en el credo de la Iglesia de Roma se incluyó "creo en el perdón de los pecados".

3.- Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, diálogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
* Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal.
* Desarrollar las siguientes cuatro cualidades: CLARIDAD, MANSEDUMBRE, CONFIANZA Y PRUDENCIA.
* La Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza catequesis, predicación, formación de los seminarios y universidades una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fé y razón y una sana comprensión de la libertad.
* El Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente a los problemas humanos.

Unitatis redintegratio .- El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, busca la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.

" La unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituída por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos de la comunión jerárquica. Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cuál Dios los hace partícipes de su propia comunión.

No aplica el Ecumenismo no aplica a las sectas.

En los primeros 1000 años de Cristianismo, la Iglesia Católica Ortodoxa y la Iglesia Católica Romana eran una sola Iglesia, debido a esto ambas iglesias comparten muchas cosas en común, son “Católicas” (entiéndase Universales) y “Apostólicas” (tienen “sucesión apostólica”, son herederas de las comunidades cristianas fundadas por los mismos apóstoles) – pero existen diferencias notables entre ellas, las cuales han ido aumentando con los años.

Una única Iglesia de Cristo que subsiste en la Iglesia católica. Gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.

Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia Católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada son verdaderas Iglesias particulares.

4.- Documento de Aparecida. Exhortación apostólica sobre la Apólogética de JP II. Misión de los laicos.

La parte puntual de estos temas es sobre como desarrollar una Catequesis, hacer un apostolado y formar a los laicos para que se pueda de forma efectiva y con un testimonio de fe y conocimiento de nuestra religión transmitir todas las enseñanzas de Jesús que nos fueron dadas por medio del Evangelio. Que así como Pablo que realizó una cantidad inmensa de viajes apostólicos tengamos el mismo fuego dentro para hacerlo.

5.- ¿Que pensaban los padres de la Iglesia sobre la unidad de la Iglesia y los cismas.

San Pablo dice a los Corintios: «Aunque tengáis diez mil preceptores en Cristo, no teneis muchos padres, porque sólo yo os he engendrado en Jesucristo por medio del Evangelio
San Ireneo de Lyon: «Cuando alguien recibe la enseñanza de labios de otro, es llamado hijo de aquél que le instruye, y éste, a su vez, es llamado padre suyo.

Como el oficio de enseñar incumbía a los obispos, el título de «Padre» fue aplicado originariamente a ellos.
mamamare49
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 04, 2016 3:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor MARIADORIS » Mar Jul 12, 2016 12:05 pm

LECCION 2 NUMERO 1

1. A) La esencia de la apologética es defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe; la apologética es un elemento indispensable en la formación de aquellos que quieren participar en el dialogo ecuménico e interreligioso.
El dialogo interreligioso nace cuando Pablo discute con judíos y griegos sobre la fe y en cuanto al ecumenismo se conoce que los apóstoles predicaron a todos (judíos, griegos, paganos etc.)

B) En la Biblia se habla sobre apologética en las siguientes citas: 1 de Pedro 3:15 HHechos 17: 2-3 y 22:1 . Filipenses 1:7 y 1:16 la
Sobre Ecumenismo en Juan 17:21 y dialogo interreligioso en la Biblia se leen en las citas en hechos de los apóstoles: Hechos 9.22 , 13:5 , 14:1 , 19:10 .

C) La mas importante de las esencias Mateo 14:27

2. A) En la Santa Escritura sobre la unidad de los cristianos leemos en las citas bíblicas Juan 17:21 , Efesios 4:3-5 , hechos 4:32 , Filipenses 1:27 y 2:2 , 1 Cor. 1:10 . Y muy claramente sobre la no unidad se lee en las siguientes citas Mateo 12:25 , Tito 3:10 , Judas 1:19 , Salmo 127:1 .

B) Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia sobre la Pascua, Novacianos y Donatistas.

3. A) Ecclesiam suam,75 y 77; texto del magisterio de la iglesia que el Papa Pablo VI le da importancia en el numeral 75 el proclamar el evangelio teniendo en cuenta el hablar de un modo apropiado para atraer a otros ejercitando las cualidades de “claridad, mansedumbre, confianza y prudencia” y en el numeral 77 que al viven ciar estas cualidades “nos hará discretos. Nos hará maestros”. Moralia, 22.1, dicho texto de Gregorio Magno donde especifica que ejercitar la cualidad de la prudencia en la evangelización es “Virtud de Valientes” y en el documento In Ezechielem, I,11,6 es no dejar como episcopado maestros de la verdad y para ello se debe “implorar la gracia de ver la vida en su totalidad y la fuerza de hablar eficazmente de ella”. En el documento “AD LIMINA” se refiere al discurso pronunciado por el Papa Pablo II a los obispos de la región de Canadá: La Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza; en la catequesis, en la predicación, la formación en los seminarios y universidades una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón y una sana comprensión de la libertad. Benedicto XVI en su discurso en el Santuario De La Inmaculada Concepción en Washington responde a los obispos dándoles animo para colaborar e la vida de la Iglesia y la contribución de los ministerios formado por seglares deben de haber pasado por una formación en Centros e instituciones idóneas las cuales deben estar orientadas y vigiladas por los señores obispos y solicitar ayuda a las iglesias acomodadas a nivel económico para las parroquias mas pobres. Juan Pablo II en la exhortación apostólica Catechesis Tradendae, sobre la catequesis en nuestro tiempo. Pablo VI sobre el apostolado de los laicos Decreto apostolicam actuositatem. El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio exhorta a los fieles católicos a que reconociendo los signos de los tiempos, cooperan en la empresa ecuménica.

B) Las sectas protestantes tienen una doctrina orientada a atacar puntos clave de la fe católica. El Ecumenismo no aplica a sectas porque no profesan una fe trinitaria.

C) Son verdaderas iglesias particulares como la ortodoxa la cual no está en perfecta comunión con la iglesia católica pero se mantiene unida a ella por medio de vínculos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada.

4. A) Los obispos reunidos en la V CONFERENCIA General del Episcopado de América Latina y el Caribe unidos con el Papa Benedicto XVI celebrado junto a Nuestra Señora de Aparecida EXPRESAN que el patrimonio mas valiosos de la cultura de nuestro pueblo es “la fe en Dios Amor” . Reconocen con humildad las luces y las sombras que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial de custodiar y alimentar la fe del pueblo de Dios y recordar también a los fieles de este continente que en virtud de su bautismo, están llamados a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, estos deben de ir de la mano de la santísima Virgen María “mujer libre y fuerte” conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo.

B) Juan Pablo II sobre la apologética según discurso en su visita a Oceanía habla de muchos movimientos variados ofrecen una especie de espiritualidad sin cimientos, con ideas propias que van cambiando con el tiempo perjudicando a la cultura de este país; estas espiritualidades retan a nuestra Iglesia para mejorar la catequesis fortaleciendo la fe, un nuevo anuncio de Cristo, seguir una renovación interior de la Iglesia procedente de la contemplación del rostro de Cristo, esto debe suscita nuevamente estrategias pastorales cultivando un espíritu de hermandad a todas las estancias. La labor ha de consolidarse y extenderse para que todos los bautizados crezcan en la fe y en la comprensión de la Verdad de Cristo.

C) Según Juan Pablo II los laicos, siguiendo la misión con la Iglesia, ejerciten su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en temporal, comportándose siempre en todo orden con una conciencia cristiana. Pablo VI invita a la misionera hablar de un modo apropiado y coherente que permita a la gente acoger La Verdad ejercitando la cualidad de claridad, mansedumbre, confianza y prudencia.

5. “Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel” (Ignacio de Antioquia año 107 D.C) .

Ignacio habla a la comunidad de Esmirna camino al martirio de los herejes se aparta de la Eucaristía y de la oración.
MARIADORIS
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 07, 2016 5:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor juliethiq » Jue Jul 14, 2016 8:22 am

Buen dia, Envio Respuestas a Módulo 1 - lección 2.

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo es la defensa y exposicion de la sana doctrina.
La propia Escritura nos habla sobre la apologetic, en defensa a los ataques principalmente Judios y Romanos.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

Unidad: Juan 17:21; Hechos 4:32; Efesios 4:3-5; Filipenses 1:27; Filipenses 2:2; 1Cor 1:10
Divisiones: Mateo 12:25; Tito 3:10; Judas 1:19; Salmo 127:1
Judaizantes (Judios convertidos al Evangelio), Ebionitas (Judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos), Gnosticismo (Creian en la “gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de “iniciados”), Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

- Apologética: En el ejercicio del mandato dado por Cristo a sus discípulos de “Ir al mundo entero a proclamar
el Evangelio”

- Diálogo interreligioso: Herramienta para lograr el entendimiento entre las diversas creencias religiosas, teniendo como fundamento el respeto mutuo a fin de lograr la armonía reciproca de todas las culturas religiosas para convivir en paz.

- Ecumenismo: El instrumento elegido por la Iglesia católica para lograr la reconciliación y la unidad de toda la
cristiandad dividida

- las sectas protestantes no son Iglesias, son sectas que van en contra vía de la Iglesia de Cristo

- La Iglesia Ortodoxa es considerada como Iglesia, pues es una confesión cristiana que tiene su origen en los tiempos de Jesús y sus doce apóstoles con una sucesión apostólica sin interrupciones.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Que el ecumenismo tiene que ser : trinitario,evangélico y bautismal, donde el dialogo emerge como actitud espiritual y practica en un camino de conversión y reconciliación.
Juan Pablo II en su exhortación sobre Oceanía, nos hace ver como en este continente son tan numerosos los diversos credos religiosos que es un reto para la apologética trabajar allí.
la misión de los laicos según estos pontífices es la de comportarse con una conciencia cristiana impregnando y perfeccionando todo el espíritu de evangelizar y en especial ante la comunidad cristiana.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los Padres apologetas griegos se dedicaron a refutar las calumnias y la acusación de que la Iglesia suponía un peligro para el Estado, expusieron lo absurdo e inmoral del paganismo, defendieron los dogmas de la unidad de Dios, el monoteísmo, la divinidad de Cristo y la resurrección del cuerpo.
(Mateo 12:25; Tito 3:10; Judas 1:19; Salmo 127:1)

Julieth Sanchez
juliethiq
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Jul 14, 2016 5:52 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor enrique_benitez » Jue Jul 14, 2016 12:11 pm

ENRIQUE BENITEZ:
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
R/ Evangelizar y defender la Fé ante los creyentes de otras religiones. Sus fundamentos se encuentran en: 1 Pe 3:15, Hechos 22:1, 17: 2-3; Filipenses 1:7, 1:16.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
R/ Juan 17:21; Hechos 4:32; Efesios 4: 3-5; Filipenses 1:27; 2:2; 1ª. Corintios 1:10.
Las primeras sectas: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
R/ La Apologética es la proclamación de la verdad absoluta y universal de una manera clara, humilde con confianza y prudencia. La apologética debe expresar la armonía entre la fe y la razón, la verdad debe ser enseñada como modo de vida.
El ecumenismo es el esfuerzo de la iglesia católica por medio del dialogo, de lograr la ‘comunión’ en Jesucristo con el resto de las ‘iglesias’ (no sectas) cristianas.
El dialogo interreligioso es la explicación de la verdad universal y absoluta de Jesucristo a otras religiones no cristianas.
Las sectas cristianas no las consideramos iglesias ya que su doctrina y afiliación está basada en el ataque o negación de la Fe católica, lo que es contrario a la unidad en Jesucristo, también no mantienen un episcopado válido ni el misterio eucarístico.
La iglesia ortodoxa es considerada una iglesia histórica no solo porque mantiene un episcopado válido y la esencia de la eucaristía sino porque también mantiene otros sacramentos.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
R/ Aparecida: la apologética debe ser renovada ya que algunas de las personas que abandonan la iglesia católica lo hacen porque están buscando sincerarse con Dios, esta renovación debe estar basada en decir lo que está en nuestra mente y corazón de forma clara y convincente.
Pablo II - Oceanía: Se requiere una nueva apologética para contrarrestar a los grupos fundamentalistas que confunden a la grey católica, esta nueva apologética deberá estar basada en la enseñanza de Pedro: “… dar razón de vuestra esperanza …” de esta manera los fieles confiarán más en su fe católica y quedarán menos expuestos a las “mentiras” de estos grupos fundamentalistas.
Misión de los laicos: Impregnarse del evangelio para ponerlo en práctica en toda la vida cotidiana para así estar al servicio de la edificación del reino de Dios y de la salvación en Cristo Jesús. Los laicos están llamados a trabajar para que el mensaje divino de la salvación sea conocido y aceptado por los hombres de cualquier lugar de la tierra.
Cada laico tiene la obligación de evangelizar y catequizar de acuerdo con los carismas recibidos del E.S. y a la realidad vivencial en la que se encuentra.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
R/
San Clemente Romano: Exhorta a la iglesia de Corinto a la sumisión a la iglesia, a la paz y a la concordia, como está constituida dicha jerarquía y como la misma realiza por medio de la caridad la unión entre las iglesias.
Ignacio de Antioquia: Habla sobre los herejes que pretendían presentarse con autoridad cuando en realidad su objetivo era confundir a los cristianos. Sobre los herejes de la comunidad de Esmirna explica como se apartan de la eucaristía y de la oración, como toman la eucaristía sin creer en ella y con ello se condenan a sí mismos.
Arístides y Quadratus: exponen las transformaciones morales que ocurren en los cristianos.
Atenágoras: expone la falsedad e inmoralidad del paganismo.
Taciano y Hermas: exponen la oposición al Helenismo.
San Justino: expone el conjunto de las creencias de la Fe Cristiana y demuestra la divinidad de Cristo.
San Teófilo: Expone la trinidad en respuesta al paganismo.
San Irineo: Refutación al gnosticismo.
enrique_benitez
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 20, 2016 9:56 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |