AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Xavier Villalta » Vie Abr 29, 2016 1:21 am

Recuerda que puedes ver la lección ingresando con la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el curso en la siguiente dirección: http://es.catholic.net/op/loginCurso/6, tan sólo los alumnos registrados podrán ver el material del curso.

El acceso estará disponible a partir de las 0h00 del día 29 de abril (hora de México D.F.).

NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección).

ESTAS SON LAS PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBEN PUBLICAR EN ESTA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA LECCIÓN 2 DEL MÓDULO 1.

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.


Las respuestas no deben ser enviadas por correo electrónico a ninguno de los moderadores del curso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor mariaines » Vie Abr 29, 2016 8:10 am

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?
El principal objetivo es que estos son medios para ayudar a saber y conocer acerca de la fe, para guiar, enseñar , exhortar, a otros que no sean tan doctos con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo.
Fundamento bíblico: Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen (1Pe 3,15) (apologética)
Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. (Hch 14,1): dialogo intereligioso y ecumenismo
Creo que son dos citas significativas. Hy otras.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Unidad: Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Jn 17,21
Divisiones: Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mt 12,25
Sectas cristianas: judaizantes y ebionitas

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Apologetica: Hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio.
Dialogo interreligioso y ecumenismo: "Reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica” (UR)
La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
No se puede llamar iglesias a las sectas protestantes porque no mantienen la unidad jerárquica pero sí se puede llamar a la iglesia ortodoxa, iglesia

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
En sintesis se podria decir que se invita a la escucha y al diálogo y la misión de los laicos es ser sal y luz allí en medio de ambientes donde tiene que defender y anunciar la fe y buscar caminar en la unidad

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
San Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem, I, 11, 6).
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor robertorozco1972 » Vie Abr 29, 2016 10:16 am

Respuestas Lección 2 Modulo 1
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
Ambos diálogos: ecumenismo-Interreligioso. Tiene su razón de ser dentro de las iniciativas de parte de la Iglesia, por vivir en la unidad del Cuerpo Místico de Cristo. Pero debemos preguntarnos antes: “La realidad que vivimos en nuestros ambientes: ¿permite que se realice dichos diálogos? En definitiva hacer diálogo interreligioso con las sectas en lo práctico, no funciona. Hacer ecumenismo como se realiza actualmente, tampoco no nos está funcionando.
No puede hacerse un correcto y sano ecumenismo sin hacer uso de la Biblia, como si los documentos eclesiales (cartas apostólicas, exhortaciones, encíclicas, etc.) fueran recetas mágicas. Todas ellas siempre tendrán su fundamento y razón en la Divina Revelación contenida en las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica.
Finalmente quiero decir que cuando exista la posibilidad de poder realizar el ecumenismo serio, no de chiste o para pasarla bien; es necesario realizarse. Pero cuando existan ataques frontales contra la fe católica, es necesario usar la apologética, que incluso si se usará sanamente, evitaría problemas mayores al ecumenismo. Ya que la apologética es una medida preventiva, una vacuna que previene una enfermedad. El ecumenismo es un tratamiento a una enfermedad ya sufrida. ¿Qué se prefiere? ¿Prevenir la enfermedad o batallar, sufrir a veces morir en la enfermedad?
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
La mayoría de los católicos no tienen un conocimiento básico de apologética cristiana. No saben defender por qué creen lo que creen, y al responder mal a las preguntas que reciben sobre la fe, con frecuencia terminan haciendo daño al evangelismo.
El texto clave en la Biblia que nos llama a prepararnos para defender lo que creemos es 1 Pedro 3:15:
“… estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”
Dios no es adorado y obedecido cuando defendemos nuestra fe de forma mediocre diciendo tonterías y cosas vagas como “Todo es cuestión de fe y no de razón”. ¡La fe no contradice la razón! De hecho, la fe sin razón (sin un sustento para ella), no tiene un fundamento en lo absoluto.


2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21

32 La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32

3 Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
4 Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
5 hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Efesios 4:3-5

27 Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27

2 les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2

10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

-Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:
25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25

Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu. Judas 1:19

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1






¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad.

Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio.

El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que “reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.
Define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pan cristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.

En efecto, la unidad dada por el Espíritu Santo no consiste simplemente en el encontrarse juntas unas personas que se suman unas a otras. Es una unidad constituida por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Los fieles son uno porque, en el Espíritu, están en la comunión del Hijo y, en El, en su comunión con el Padre: « Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo » (1 Jn 1, 3). Así pues, para la Iglesia católica, la comunión de los cristianos no es más que la manifestación en ellos de la gracia por medio de la cual Dios los hace partícipes de su propia comunión, que es su vida eterna. Las palabras de Cristo « que todos sean uno » son pues la oración dirigida al Padre para que su designio se cumpla plenamente, de modo que brille a los ojos de todos « cómo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas » (Ef 3, 9). Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad





¿Son las sectas protestantes Iglesias?
La fundación de la Iglesia, es pues, obra directa y expresa del Señor Jesús. La Iglesia no se inventó a sí misma ni surgió por generación espontánea. Tanto en el libro de los Hechos de los Apóstoles como en las mismas cartas de San Pedro o San Pablo, vemos cómo la Iglesia fundada por Jesucristo va tomando forma y se va extendiendo por todo el Imperio romano.

Los Apóstoles y sus sucesores tienen plena conciencia de que la tarea emprendida no terminaría con la muerte del último de los Doce, sino que deberá continuar hasta que el Señor vuelva según lo prometió.

No es concebible, pues, la idea de que en el transcurso de los siglos, se hayan ido fundando "iglesias cristianas" totalmente separadas de la Iglesia de Cristo, tanto en creencias como en autoridad y normas morales.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
No porque La Iglesia ortodoxa está en realidad constituida por 15 iglesias autocéfalas que reconocen sólo el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, etc.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Enseña que de María, discípula por excelencia, emerge la figura de “mujer libre y fuerte conscientemente orientada al verdadero seguimiento de Cristo”.
robertorozco1972
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Abr 14, 2016 3:20 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor moreno5410 » Vie Abr 29, 2016 10:33 am

1.-¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?

El objetivo es la unidad de los cristianos, son los medios de dialogo, de defensa y exposición de la sana doctrina, para enseñar y predicar nuestra Fe a otros con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo

El fundamento bíblico de la apologética es:

1Pe 3:15 Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.

Hechos 22:1 «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».

Filipenses 1:7 Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.

Filipenses 1:16 Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.

Hechos 17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos

Hechos 17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

En cuanto a la unidad:

Juan 17:21 Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

Hechos 4:32 La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos.

Efesios 4:3-5
3 Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz.
4 Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida.
5 hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Filipenses 1:27 Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio

Filipenses 2:2 les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.

1Cor 1:10 Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.


En cuanto a las divisiones:

Mateo 12:25 Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir.

Tito 3:10 Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo

Judas 1:19 Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu.

Salmo 127:1 Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela.


Las primeras sectas cristianas fueron:

Judaizantes- Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.

Ebionitas- Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, Según ellos antes de la crucifixión “el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz.

Gnosticismo- Herejía del primer y segundo siglo. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
La salvación (según el concepto agnóstico) se realizaba por medio de la enseñanza que se revelaba de forma misteriosa, reclamaban tener enseñanzas de Jesús que no habían sido escritas en los Evangelios, presentaban una serie de definiciones de Cristo todas ellas erradas y confusas.

Marcionismo- Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte.
Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo.
Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo” y que por lo tanto este dios “pareció” hombre, sin serlo.

Montanismo - Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un “avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.

Controversia sobre la Pascua - Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.

Novacianos y Donatistas- Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución.

A mediados del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.

El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostasía durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la “verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma “creo en el perdón de los pecados”


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Apologética. Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).

Diálogo interreligioso y ecumenismo. El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo interreligioso aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.

Las sectas protestantes según la doctrina católica, no pueden ser llamadas "Iglesias" en sentido propio (cfr. CDF, Dominus Iesus, 17.2), en cuanto carecen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía;


Las Iglesias ortodoxas, nacidas a partir del año 1054, si se le puede definir como Iglesia:

• "tienen verdaderos sacramentos, y sobre todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se unen a nosotros con vinculo estrechísimo" (UR 15.3);
• por lo tanto "una cierta comunicación en las cosas sagradas, dadas las circunstancias oportunas y con la aprobación de la autoridad eclesiástica, no solo es posible sino aconsejable" (UR 15);
merecen el título de "Iglesias particulares o locales", y son llamadas "Iglesias hermanas de las Iglesias particulares católicas" (UR 14.1);

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?¿Que nos enseña el Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Documento de Aparecida. “Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por qué ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (DA 229).

Papa Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética. “También se precisa una nueva apologética, conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.”

Misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II. La obra de la redención de Cristo, que de suyo tiende a salvar a los hombres, comprende también la restauración incluso de todo el orden temporal. Por tanto, la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico[/b]. Por consiguiente, [b]los laicos, siguiendo esta misión, ejercitan su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, lo mismo en el orden espiritual que en el temporal: órdenes que, por más que sean distintos, se compenetran de tal forma en el único designio de Dios, que el mismo Dios tiende a reasumir, en Cristo, todo el mundo en la nueva creación, incoactivamente en la tierra, plenamente en el último día. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.


5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Sobre la unidad de la iglesia:

“Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza”, Efesios 4:3-5
” hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo”, Efesios 4:3-5
“Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento”, Filipenses 2:2
“que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir”, 1Cor 1:10


Sobre los cismas:

Nuestra Iglesia Católica tiene dos mil años de historia. ¿Cuándo comenzó la división de la Iglesia? Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero realmente comenzó mucho antes.

Ignacio de Antioquia, Obispo de esta ciudad escribía en el año 107 de nuestra era a la comunidad cristiana de Trales:

“Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”

También a la comunidad de Esmirna, en su camino al martirio decía respecto a los herejes:

“Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Así, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
moreno5410
 
Mensajes: 14
Registrado: Mié Mar 23, 2016 1:29 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Bolouciel » Vie Abr 29, 2016 10:53 am

Estimado Xavier Villalta:

Buen día!
Le comento que sigo sin poder accesar a la página http://es.catholic.net/op/loginCurso/6 y tampoco recibí correo (beddmt13@gmail.com) con el material de la lección uno ni de la dos. Conforme a sus indicaciones, envié un correo para informar de este fallo.
¿Será posible que me faciliten el material desde este chat? Agradezco sus atenciones.
Bolouciel
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 11, 2016 6:14 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor IMorales78 » Vie Abr 29, 2016 11:17 am

Dos personas de mi familia y yo estamos en la misma situación que varios compañeros. No hemos podido accesar a la página ni nos ha llegado el material a nuestros correos electrónicos. En la Lección 1 pudimos contestar las preguntas gracias a que una compañera compartió un link con el material (¡muchas gracias a ella!). Seguimos todo el procedimiento que nos señalaron, mandamos un correo con el pago de la donación en el Oxxo y otro a Xavier, nos respondieron los correos y aún no podemos ingresar. Respetuosamente les comento que esta situación de verdad es desmotivante. Ojalá y puedan tomar medidas como la que hizo nuestra compañera o cambiar de estrategia en el envio del material porque no tenemos certeza ni siquiera de estar debidamente registrados. Saludos y gracias.
IMorales78
 
Mensajes: 13
Registrado: Lun Abr 18, 2016 11:45 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor gsalgadom » Vie Abr 29, 2016 11:24 am

Buen día,
Aquí mis respuestas:
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
R: El Objetivo principal de la Apologética es la DEFENSA de la FE, de lo que creemos, de nuestra Iglesia frente a todos aquellos que buscan atacarla, en especialmente para con el católico, para que no se desvíe de su Fe. El Ecumenismo (moderno) está enmarcado dentro de la relación entre los creyentes en Cristo, la unión de la Iglesia mediante la exposición de nuestra creencia basados en la Doctrina de la Iglesia, la Tradición y la Palabra de Dios revelada en la Biblia, en la antigüedad (tiempos de la iglesia primitiva) el Ecumenismo y el Dialogo Interreligioso no tenían muy definidas sus fronteras, ya que los defensores de Cristo eran los recién conversos Judíos, viviendo en una sociedad con leyes Judías y teniendo en algunos casos costumbres de su antigua fe. La defensa implicaba al recién converso el entendimiento que debía abandonar la antigua creencia y tomar como suya la Nueva Alianza en Cristo. En tiempos modernos, el Dialogo Interreligioso se fundamenta en encontrar elementos coincidentes de nuestra Fe y lograr la convivencia social y religiosa.
La actividad de la Apologética se registra inicialmente (según la biblia) en lo expuesto por Pedro (1Pe 3:15) y por Juan en las diferentes cartas (Filipenses 1:7 y otras). Al estudiar la Biblia, podemos ver las diversas menciones a de "defender lo que creo." o en "mi defensa." (Hechos 22:1).


2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
R: Aparecen en la Biblia muchos llamados a la Unidad, como el llamado de Cristo a que seamos “uno” como El lo es con su padre (Juan 17:21) o en las diversas cartas de Juan a mantener la unión en el Amor, Pensamiento y Corazón (Filipenses 2:2). Todas ellas (y las no nombradas aquí), nos indican a ser UNO y permanecer unidos en lo que Jesus inculcó a los Apóstoles y que fue transmitida gracias a la sucesión apostólica, los escritos en la Biblia y en la tradición de la Iglesia. Diferentes divisiones podemos encontrar en la historia de la iglesia, siendo ellos: los Judaizantes, Ebionistas, los Gnósticos, Marcionistas, Montanistas, Novacianos y Donatistas. También se incluye el periodo donde existía la controversia sobre la celebración de la Pascua.
3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
R: La iglesia establece que la Apologética (cf. Ecclesiam suam, 75) debe fundamentarse con principios de claridad, mansedumbre, confianza y prudencia; hablando y proclamando la verdad absoluta universal en todo el mundo, hecho de forma coherente y apropiada, para que sea acogida por las personas. Es una actividad que debe hacerse con VALENTIA, con principios catequéticos, lo cual llama a ser alentada, supervisada por los obispos.
El dialogo Ecuménico llama a la unificación de las Iglesias para estar en Común Unión (comunión) con la Iglesia fundada por Cristo y seamos “UNO” (Jn 17, 21), ya que esa unión los lleva a estar en la “Plenitud” de la Fe y por ende de la Salvación.
Las sectas protestantes no son denominadas iglesias por el catolicismo, ya que desconocen una serie de elementos fundamentales, tales como la Trinidad, la sucesión apostólica y la Tradición. Hay Iglesias que, si lo están, en los elementos fundamentales de la Trinidad, los Sacramentos, pero no con el primado de Pedro y la sucesión apostólica. A ellas está enfocado el Ecumenismo y que está regulado por Roma. La iglesia ortodoxa puede ser llamada Iglesia, ya que está en comunión con los elementos de Fe fundamentales, tales como: la Trinidad, los sacramentos (hay diferencias doctrinales) y en muchos Dogmas de Fe.
4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
R: En el documento de Aparecida, se esgrime diversas razones por la cual una persona abandona la iglesia, lo que nos hace ver la importancia que para nosotros tiene como católicos, ser coherente y consistente con nuestra FE, dar ejemplo de ello. Una persona que válida y honestamente busca a Dios, se moverá en la dirección que considere vaya a encontrarlo, es allí donde el católico en el ejercicio de la Apologética puede ayudar al creyente a no desviarse del camino ya que éste está observando a su hermano en la Fe “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Llama a la creación de una pastoral para la defensa de la Fe en contra de los protestantes y de su crecimiento en América Latina. La Apologética debe ser parte integral de la Evangelización.
La exhortación apostólica en Oceanía, hace un recuento de todos los principios que ha de atenderse para la re evangelización, basados en toda una estructura de valores que posee la Iglesia, hago especial atención al valor que se le da a que TODOS somos llamados a la actividad pastoral, no solo de parte de los Consagrados (sacerdotes y religiosas) sino al Diaconado permanente y aquellos laicos que con Fe y compromiso trabajan en la defensa de los valores de la Iglesia y del mandato que nuestro Señor nos ha dado.
La misión de los Laicos es la de trabajar por y para la iglesia. Un Laico es aquella persona que siente la necesidad de ayudar en su Iglesia, la Iglesia de su Señor, la que “llena” su vida con las actividades que le permite desarrollar - con sus Carismas y Dones – sus virtudes cristianas en función a su familia, al hermano necesitado, a la sociedad y al país donde pertenece o vive.
En el Apostolado del Laico se apoya la nueva catequización, las actividades de orientación y liderazgo de los diversos ministerios que sean desarrollados en la parroquia, con el apoyo y supervisión de sus respectivos presbíteros y obispos. Uno de esos ministerios a desarrollar, debe ser el de re educación al creyente (re catequización) con un nuevo componente y que hoy estudiamos. La Apologética como defensa y anuncio del Evangelio (Apologética con visión moderna).
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
R: Empiezo a nombrar unos de los primeros: San Ignacio de Antioquia en su escrito “En la concordia de la unidad” (De la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a los Efesios Caps. 2,2 - 5, 2), hace mención en estar en Unión con su Obispo y su Iglesia en una unidad perfecta. Otra de ellas son los tratados san Ireneo; obispo contra las herejías (Libro 5, 19,1; 20, 2; 21, .1: SC 153,248,250. 260-264), donde Cristo se constituye Cabeza y otra: “Los Apóstoles la confiaron a las iglesias que fundaron (18), y éstas la custodian desde el principio, de manera que es preciso acudir a ellas para conocer la doctrina original del Maestro (cf. I, 10,2; II, 9,1; 30,9; III, Pr; 3,1; 4,1; 5,1; IV 26,5). El Señor envió el Espíritu Santo a los Apóstoles, a quienes constituyó en Iglesia, como guía en el conocimiento de la verdad. Ningún individuo tiene derecho de arrogarse la asistencia del Espíritu para enseñar la doctrina que le plazca: esto equivaldría a someter la verdad divina a las propias ilusiones e intereses.” V. HITOS DE LA TEOLOGIA DE SAN IRENEO (https://mercaba.files.wordpress.com/200 ... erejes.pdf).
Espero que esto sea guía para todos en el camino de la Fe.
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Consuelo27 » Vie Abr 29, 2016 12:04 pm

Buenos días, estas son mis respuestas de la Leccion 2.
1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?
El principal objetivo es que lleguemos a saber y conocer de nuestra fe, cuanto más mejor, de forma que pueda ser guía, enseñar, exhortar, a otros que no sean tan doctos con el fin de que ninguno se desvíe del camino verdadero que es Jesucristo. El fundamento se encuentra principalmente en el libro de los hechos y de Filipenses. V. gr. Hechos 22:1 - 17:2-3 , Filipenses 1:7 - 1:16 y la mas importante "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Las escrituras son muy claras respecto a la unidad de los cristianos:
Juan 17:21, Hechos 4:32, Efesios 4:3-5, Filipenses 1:27, Filipenses 2:2, 1Cor 1:10
Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:
Mateo 12:25, Salmo 127:1
Las primeras sectas cristianas fueron: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia sobre la Pascua, Novacianos y Donatistas
3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella. El ecumenismo no aplica en sectas, ya que muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria, y muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
La belleza de la fe en Jesucristo como fuente de Vida para los hombres y mujeres que se unen a Él y recorren el camino del discipulado misionero. Aquí, tomando como eje la Vida que Cristo nos ha traído, se tratan, en cuatro capítulos sucesivos, grandes dimensiones interrelacionadas que conciernen a los cristianos en cuanto discípulos misioneros de Cristo: la alegría de ser llamados a anunciar el Evangelio, con todas sus repercusiones como “buena noticia” en la persona y en la sociedad. Los laicos también están llamados a participar en la acción pastoral de la Iglesia, primero con el testimonio de su vida y, en segundo lugar, con acciones en el campo de la evangelización, la vida litúrgica y otras formas de apostolado, según las necesidades locales bajo la guía de sus pastores. Ellos estarán dispuestos a abrirles espacios de participación y a confiarles ministerios y responsabilidades en una Iglesia donde todos vivan de manera responsable su compromiso cristiano.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Unidad de la Iglesia:
Para que todos sean uno; como tú, oh padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad…
Juan 17, 21-23

Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Romanos 12, 16
Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
romanos 15, 5

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro señor Jesucristo, que hableís todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer
1 corintios 1, 9-10

Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el dios de paz y de amor estará con vosotros.
2 corintios 13, 11

Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio,
Filipenses 1, 27

Cismas:
Porque vine a poner al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; Mateo 10:35

¿Pensáis que vine a dar paz en la tierra? No, os digo, sino más bien división. Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres. Lucas 12:51-52

Y había mucha murmuración entre la gente acerca de El. Unos decían: El es bueno. Otros decían: No, al contrario, extravía a la gente. Juan 7:12

Entonces {algunos} de la multitud, cuando oyeron estas palabras, decían: Verdaderamente este es el Profeta. Otros decían: Este es el Cristo. Pero otros decían: ¿Acaso el Cristo ha de venir de Galilea? ¿No ha dicho la Escritura que el Cristo viene de la descendencia de David, y de Belén, la aldea de donde era David? Juan 7:40-43

Por eso algunos de los fariseos decían: Este hombre no viene de Dios, porque no guarda el día de reposo. Pero otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer tales señales? Y había división entre ellos. Juan 9:16

Se volvió a suscitar una división entre los judíos por estas palabras. Juan 10:19

Pero la multitud de la ciudad estaba dividida, y unos estaban con los judíos y otros con los apóstoles. Hechos 14:4

Un abrazo fuerte,

Consuelo Arellanes Morales.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio,
et nunc, et semper,
et in saecula saeculorum. Amén.

Imagen
Avatar de Usuario
Consuelo27
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab Mar 19, 2016 10:07 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor locky » Vie Abr 29, 2016 12:26 pm

Buenas tardes, informo a usted que no puedo acceder a la pagina, de verdad con respeto pregunto realmente nos van a mandar la lección 2 porque la 1 nunca la recibí, solo gracias a una compañera que compartió el link de la lección 1 pude responder las preguntas, estoy con mucho deseo de aprender pero esto es un poco desmotivante . Dios le bendiga
locky
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Abr 18, 2016 4:53 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor aady » Vie Abr 29, 2016 1:20 pm

Lección 2 -- ¿La Iglesia frente a la apologética? Ecumenismo y Diálogo Interreligioso.


1. Principal objetivo de Apologética, Diálogo Interreligioso y Ecumenismo. Fundamento Bíblico de la Apologética.

LA APOLOGÉTICA EN LA ESCRITURA:
Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15

«Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa».Hechos 22:1

Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7

Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16

Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3

Defensa, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe, eso es la esencia de la apologética. Estas citas nos enseñan que todo católico debe saber discutir con otra persona sobre su fe, defenderla, y dar razones de porque lo cree.
"¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27


EL ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO EN LAS ESCRITURAS:
Pablo discutió con judios y griegos sobre la fe, esto es el nacimiento del dialogo interreligioso:
Pero Saulo, cada vez con más vigor, confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrándoles que Jesús es realmente el Mesías Hechos 9:22

Al llegar a Salamina anunciaron la Palabra de Dios en las sinagogas de los judíos, y Juan colaboraba con ellos. Hechos 13:5

Incluso los griegos también creían:
Aconteció en Iconio que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. Hechos 14:1

Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús. Hechos 19:10
En cuanto al Ecumenismo puedo decir que las mismas citas anteriores valen para el ecumenismo pues los Apóstoles predicaron a todos, judios, griegos, paganos etc.

2. Principales bases bíblicas de la Unidad y de las divisiones. Primeras sectas cristianas.

Las primeras sectas cristianas.
Judaizantes Sin duda ninguna la gran primera gran división en la Iglesia fue la controversia contra los "judaizantes”. Quienes eran estos? Eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Todos los primeros capítulos de Hechos de los Apóstoles nos hablan de esta contienda, al igual que las Epístolas de Pablo, especialmente la Carta a los Gálatas que es colofón de la libertad de los miembros del Nuevo Pacto en relación con la Antigua Alianza.

Ebionitas Grupo de judios que sostenian que Jesús era un hombre común con dones proféticos, aunque algunos creian en el nacimiento virginal de Jesús, otros creian que este era hijo natural de Jose y María, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús. Según ellos antes de la crucificción "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padecio en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

Gnosticismo Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.

Los gnósticos creian en la "gnosis” que era (según ellos) un conocimiento revelado y transmitido solamente a un pequeño grupo de "iniciados”. Esta seudo religión aceptaba cualquier tipo de concepto religioso. Querian formar una religión universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.

Marcionismo Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte. Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia habia contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaismo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veian tantos sufrimientos tenia que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó "demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permanecó escondido por siglos y se manifesto en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del "dios malo” y que por lo tanto este dios "pareció” hombre, sin serlo. Hoy en dia existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante.

Montanismo Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano nació en Frigia (Asia Manor). Ellos llamaban a los cristianos a un "avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalen por mil años.

Novacianos y Donatistas Este cisma surge en el tercer siglo y el segundo en el cuarto y aunque llevan nombres diferentes el origen fue el mismo: el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los que por debilidad apostataban de la fe en tiempos de persecución eran readmitidos a la comunión después de hacer largos tiempos de penitencias o consiguiendo una carta que se pedía a una persona que iba a ser martirizada por su fe en Jesús, el penitente iba y le pedía esta carta y la asamblea en atención a los sufrimientos de este mártir aceptaba al penitente (con el tiempo esto dio lugar a la oracion de petición a los santos).

El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311 la Iglesia de Cartago eligió como legítimo Obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, sus oponentes escogieron a un Obispo que fue sucedido por Donato, estos se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponian que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”

Principales bases bíblicas de la unidad y división.
Las escrituras son muy claras respecto a la unidad de los cristianos:

Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21

La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32

Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5

Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27

Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2

Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10

Al igual que es clara la escritura sobre la unidad, también lo es sobre las divisiones:

Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25

Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19

Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1

3. Enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la Apologética, Diálogo Interreligioso y Ecumenismo.

LA IGLESIA Y LA APOLOGETICA
Los principales textos del Magisterio:

Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75).

Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia. No sólo debemos repetir, sino también explicar. En otras palabras, hace falta una nueva apologética, que responda a las exigencias actuales y tenga presente que nuestra tarea no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas, y que no debemos entrar en discusiones ideológicas, sino defender y promover el Evangelio. Este tipo de apologética necesita una "gramática" común con quienes ven las cosas de forma diversa y no comparten nuestras afirmaciones, para no hablar lenguajes diferentes, aunque utilicemos el mismo idioma.

Esta nueva apologética también tendrá que estar animada por un espíritu de mansedumbre, la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Al mismo tiempo, no ha de ceder a una interpretación sentimental del amor y de la compasión de Cristo separada de la verdad, sino que insistirá en que el amor y la compasión verdaderos plantean exigencias radicales, precisamente porque son inseparables de la verdad, que es lo único que nos hace libres (cf. Jn 8, 32).

Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles.

Por último, la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, "nos hará discretos. Nos hará maestros" (Ecclesiam suam, 77). Queridos hermanos en el episcopado, estamos llamados a ser ante todo maestros de la verdad, que no dejan de implorar "la gracia de ver la vida en su totalidad, y la fuerza de hablar eficazmente de ella" (Gregorio Magno, In Ezechielem)

LA IGLESIA Y EL ECUMENISMO Y DIALOGO INTERRELIGIOSO:

El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”.

Define pautas muy claras para el movimiento ecuménico, las cuales por desconocimiento de muchos católicos, son ignoradas logando efectos adversos y perjudiciales para la Iglesia, al punto que muchos fieles terminan practicando una especie de pancristianismo sincrético contrario no solo al espíritu sino a la letra misma del Concilio.

Que busca el verdadero ecumenismo

El decreto Unitatis Redintegratio establece:
Solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo, que es auxilio general de la salvación, puede conseguirse la plenitud total de los medios salvíficos. Creemos que el Señor entregó todos los bienes de la Nueva Alianza a un solo colegio apostólico, a saber, el que preside Pedro, para constituir un solo Cuerpo de Cristo en la tierra, al que tienen que incorporarse totalmente todos los que de alguna manera pertenecen ya al Pueblo de Dios.

Unitatis Redintegratio
El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar.

CARTA ENCÍCLICA UT UNUM SINT
DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II
SOBRE EL EMPEÑO ECUMÉNICO

El ecumenismo no aplica a las sectas

Otro error común difundido entre muchos católicos es el de creer que el ecumenismo aplica a las sectas. Frecuentemente encuentro a hermanos bien intencionados (pero no bien preparados) tratando de dialogar con testigos de Jehová, adventistas, mormones y otros grupos proselitistas de corte sectario, muchos de los cuales aprovechan esta disposición al diálogo para minar su fe (Muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria).

Juan Pablo II en su discurso a la
Conferencia Episcopal de las Antillas en visita "Ad Limina”
7 de Mayo del 2002

La enseñanza de lo que es Iglesia y lo que son grupos religiosos (muchas iglesias protestantes no son verdaderas iglesias):

17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él.58 Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.59 Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma.

Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia. En efecto, el Bautismo en sí tiende al completo desarrollo de la vida en Cristo mediante la íntegra profesión de fe, la Eucaristía y la plena comunión en la Iglesia.

DECLARACIÓN "DOMINUS IESUS"
SOBRE LA UNICIDAD Y LA UNIVERSALIDAD SALVÍFICA
DE JESUCRISTO Y DE LA IGLESIA
CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE
(Firmado por el Card. Joseph Ratzinger el 6 de agosto de 2000)

EL DIALOGO INTERRELIGIOSO:

Las diversas religiones no cristianas
2. Ya desde la antigüedad y hasta nuestros días se encuentra en los diversos pueblos una cierta percepción de aquella fuerza misteriosa que se halla presente en la marcha de las cosas y en los acontecimientos de la vida humana y aveces también el reconocimiento de la Suma Divinidad e incluso del Padre. Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con íntimo sentido religioso. Las religiones a tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con un lenguaje más elaborado. Así, en el Hinduismo los hombres investigan el misterio divino y lo expresan mediante la inagotable fecundidad de los mitos y con los penetrantes esfuerzos de la filosofía, y buscan la liberación de las angustias de nuestra condición mediante las modalidades de la vida ascética, a través de profunda meditación, o bien buscando refugio en Dios con amor y confianza. En el Budismo, según sus varias formas, se reconoce la insuficiencia radical de este mundo mudable y se enseña el camino por el que los hombres, con espíritu devoto y confiado pueden adquirir el estado de perfecta liberación o la suprema iluminación, por sus propios esfuerzos apoyados con el auxilio superior. Así también los demás religiones que se encuentran en el mundo, es esfuerzan por responder de varias maneras a la inquietud del corazón humano, proponiendo caminos, es decir, doctrinas, normas de vida y ritos sagrados.

La Iglesia católica no rechaza nada de lo que en estas religiones hay de santo y verdadero. Considera con sincero respeto los modos de obrar y de vivir, los preceptos y doctrinas que, por más que discrepen en mucho de lo que ella profesa y enseña, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres. Anuncia y tiene la obligación de anunciar constantemente a Cristo, que es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), en quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en quien Dios reconcilió consigo todas las cosas.
aady
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 01, 2015 10:50 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor garden » Vie Abr 29, 2016 1:27 pm

Buenas tardes, yo también sigo sin recibir en mi correo el material y tampoco puedo accesar a través del link.

¿Qué procede?
garden
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:17 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor maria monte » Vie Abr 29, 2016 2:23 pm

1. Apología: Es el discurso, escrito o defensa en favor de algo. Esto es lo que hicieron los Padres de los siglos IV Y V, en donde escriben extensas apologias dirigidas a confrontar acusaciones calumniosas que hacían a los cristianos de la época y deshacerlas. Entre estos autores podemos citar a San Justino, Atenógaras, Teófilo, ellos luchan contra las herejías gnósticas que acogen mitos de religiones orientales y adaptan el cristianismo al ambiente cultural - religioso del momento y el montanismo con su renuncia total del mundo y se decían enviados de Dios para perfeccionar la religión y la moral. ambos viven al margen de la jerarquía de la Iglesia. También son apologistas, entre otros: San Irineo de Lyon, Clemente de Alejandría . San Cipriano, Lactancio, son autores cristianos cuyas apologías la dirigen a un público cristiano para informarles la verdadera naturaleza de la religión, ellos escriben con intención misionera y catequética con la intención de ganar adeptos para el cristianismo.

Apologética: Ciencia de los porque en la religión: qué se ha hecho? , qué se hace ? qué se hará ? . Es pues, la defensa sistemática de fe. Cómo dice el Dr, Riano Gil Es defensa y justificación de la religión católica. Busca llegar a los creyentes, a los que no son católicos, a los no creyentes, . Se realiza a través de ella una legitimación , científica, perenemente válida de la fe, para que cada uno tenga el compromiso de responder a los retos presentados y defender con certeza su fe católica.

2, La Teología define algo que debeos aceptar ya que se basa en supuestos aceptados y creídos por la autoridad Divina Eclesiástica ( El magisterio de la Iglesia)
La apologética: Es una herramienta de la teología dogmática que explica los porqué ? de lo que debemos aceptar. La fe está bombardeada y es necesario defenderla aceptando el Magisterio de la Iglesia , que se basa en la escritura,

3. La apologética se dirige a : los creyentes que necesitamos confirmar nuestra fe, y nos servirá como herramienta para evangelizar a los que nos acercan y preguntan , además viviremos un catolicismo por convicción y profesaremos triunfalmente nuestra religión por estar convencidos de que nuestra religión católica es la verdadera, la religión de Dios que Cristo vino a fundar.
Se dirige a los no católicos que tengan la valentía y humildad para mostrar bíblicamente que la verdadera Iglesia es la católica, esa realidad que ellos evaden por ignorancia, resentimiento u odio y que esgrimen para imponer su credo como el verdadero.
La apologética nos da una oportunidad de diálogo para esclarecer errores y mostrar la verdad de la doctrina católica.
Se dirige a los no creyentes: ateos, agnósticos que consideran innecesario a Dios y falsa toda creencia en una divinidad.
4. Valores de la apologética el día de Hoy: Pablo VI especificó 4 cualidades:
Claridad: para explicar de manera comprensible la verdad revelada y la enseñanza de la Iglesia, sin imponer, sino para conquistar almas.
Mansedumbre: Humildad comprensible que comprende las ocupaciones e interrogantes de los demás y no se apresura en ver mala voluntad o mala fe. Enseñar con amor y la compasión de Cristo.
Confianza: No perdamos de vista que el Evangelio de Cristo es al que aspiran todos, aún los alejados, los reticentes, los
hostiles que negaran nuestra competencia y reprocharan faltas diversas, así que confiemos en que nuestra Iglesia tiene y sigue la verdad revelada por Cristo.
Prudencia: Es sabiduría práctica, buen sentido, virtud de valientes. Pablo VI dijo: Hablar con prudencia nos hará discretos, y maestros de la verdad.
Recordemos que para conocer las cosas a fondo necesitamos el uso de la razón, observar detenidamente, con tiempo, dedicación, trabajo constante, ordenado y metódico ( uso del método científico) y eso ha hecho nuestra Iglesia a través
del tiempo para obtener la verdad, Uso de ciencia y razón.
maria monte
 
Mensajes: 27
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Laser » Vie Abr 29, 2016 3:50 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, diálogo ínter-religioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

Se puede responder a esta primera cuestión de dos maneras distintas: entendiendo apologética, diálogo ínter-religioso y ecumenismo como un conjunto con un objetivo común; o bien, refiriendo el principal objetivo de cada una por separado.

En el primer caso, el principal y común objetivo que persiguen tanto la apologética, como el diálogo ínter-religioso y el ecumenismo es "que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad" (1 Timoteo 2,4). Según N.S. Jesucristo, para que el mundo crea es necesaria la UNIDAD de los cristianos (cf. Juan 17,21) y esta unidad pasa obligatoriamente por una profesión unánime de la fe.

En el segundo caso, distinguiendo a cada una, el objetivo principal del Diálogo Ínter-religioso es ANUNCIAR constantemente a Cristo como el camino, la verdad y la vida en Quien los hombres encuentran la plenitud de la vida religiosa y en Quien Dios reconcilió consigo todas las cosas. El Ecumenismo, por su parte, busca RESTABLECER la unidad entre las diferentes confesiones cristianas exclusivamente a la plenitud de la fe de la Iglesia. Mientras que la Apologética brinda las herramientas eficaces para realizar el Diálogo tanto ecuménico como ínter-religioso.

Las bases bíblicas que sustentan el uso de la apologética, las encontramos en 1 Pedro 3,15s; 1 Corintios 9,3; Filipenses 1,7.16; Hechos 17,2s; 22,1; 2 Corintios 10,4s; Judas 1,3; 2 Pedro 2,1s; Tito 1,9 y a éstas se deben añadir dos más: "he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28,20 y; "¡Ánimo!, que soy yo; no temáis" Mateo 14,27

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Las citas bíblicas que apoyan la Unidad son: Juan 17,21; Hechos 4,32; Efesios 4,3ss; Filipenses 1,27;2,2; 1 Corintios 1,10 Y las que rechazan las Divisiones: Mateo 12,25; Tito 3,10; Judas 1,19. Y además Salmo 127,1.
Las primeras sectas cristianas fueron los judaizantes, gnósticos, ebionitas; posteriormente aparecieron los montanistas, marcionistas, novacianos, donatistas y un buen número de otros más que pretendiendo alcanzar a Dios han ido construyendo (en vano) pisos adicionales en su Torre de Babel.

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, Diálogo Inter-religioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

La brillante respuesta de S.S. Benedicto XVI resume de manera perfecta lo que expone el Magisterio de la Iglesia sobre estos temas en los documentos de San Juan Pablo II, Pablo VI y el Concilio Vaticano II.

"En una sociedad que tiene justamente en alta consideración la libertad personal, la Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza -en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades- una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, considerada en términos positivos como liberación tanto de las limitaciones del pecado como para una vida auténtica y plena. En una palabra, el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual y prácticamente, a los problemas humanos reales. La "dictadura del relativismo", al fin y al cabo, no es más que una amenaza a la libertad humana, la cual madura sólo en la generosidad y en la fidelidad a la verdad."

Las sectas protestantes NO SON Iglesia en sentido propio puesto que no han conservado el episcopado válido y han adulterado la sustancia del misterio eucarístico. En cambio, la Iglesia Ortodoxa sí que es Iglesia ya que conserva la esencia de la Eucaristía y sus obispos mantienen la validez de la sucesión apostólica; aun cuando no están en comunión con la sede petrina.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

“Según nuestra experiencia pastoral muchas veces la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente por lo que ellos viven; no por razones doctrinales sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. En verdad, mucha gente que pasa a otros grupos religiosos no está buscando salirse de nuestra Iglesia sino que está buscando sinceramente a Dios.” (Documento de Aparecida, 225)

“Hoy se hace necesario rehabilitar la auténtica apologética que hacían los padres de la Iglesia como explicación de la fe. La apologética no tiene por que ser negativa o defensiva “per se”. Implica, más bien, la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15). Los discípulos y misioneros de Cristo de hoy necesitan más que nunca, una sana apologética renovada para que todos puedan tener vida en Él”. (Documento de Aparecida, 229)


San Juan Pablo II en su exhortación apostólica Catechesi Tradendae no nos enseña nada. Más bien agradece, reconoce y anima el ministerio catequético de los seglares y exhorta a los pastores a no abandonarles sino más bien a impulsar las iniciativas apologéticas con formación especializada y ayuda material a través de la colaboración diocesana, interdiocesana e incluso nacional.

En cuanto a la misión de los laicos, los Papas Pablo VI y san Juan Pablo II coinciden en la idea de evitar a toda costa el divorcio entre fe y vida.

"la misión de la Iglesia no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico... El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana." S.S. Pablo VI, decreto Apostolicam Actuositatem

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Los Padres de la Iglesia eran celosos de la Unidad de la Iglesia y rechazaron sin ambajes las pretensiones cismáticas de los herejes que pretendieron contaminar la doctrina apostólica.

"Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.”
San Ignacio de Antioquía a la comunidad de Trales, año 107
"Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios, mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
San Ignacio de Antioquía a la comunidad de Esmirna
Laser
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom Mar 20, 2016 2:58 am
Ubicación: Barquisimeto, Lara. Venezuela

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor juan_espinoza_poma » Vie Abr 29, 2016 3:57 pm

1. ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?

La apologética tiene como objetivo exponer sistemáticamente las razones de la fe de la santa Iglesia Católica, así como defenderla razonadamente.

El diálogo interreligioso sostenido por nuestra Iglesia con la religiones no cristianas está dirigido a exponer la sana doctrina, esta es que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6).

El ecumenismo está dirigido, con la asistencia del Espíritu Santo, a restaurar la unidad con los cristianos separados.

El fundamento bíblico de la apologética está en las siguientes citas: Primera de Pedro 3, 5; Hechos 22, 1; Filipenses 1, 7.16; Hechos 17, 2-3; Mateo 14, 27, entre muchas otra más.

2. ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?

Las siguientes citas bíblicas hacen referencia a la unidad de la Iglesia: Juan 17, 21; Hechos 4, 32; Efesios 4, 3-5; Filipenses 1, 27; 2, 2; Primera de Corintios 1, 10.

Estas otras a la división de la Iglesia: Mateo 12, 25, Tito 3, 10, Judas 1, 19, Salmo 127, 1.

La primeras manifestaciones de disidencias en la Iglesia se dieron en sus primeros siglos de existencia, un ejemplo de estas fueron los judaizantes, los ebionitas, el gnosticismo, el marcionismo, el montanismo, los novacianos y los donatistas.

3. Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, diálogo interreligioso y ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

El Magisterio de la Iglesia enseña que la apologética debe ejercerse con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia; asimismo, debe versar sobre al verdad de la revelación, la armonía entre la fe y la razón, la sana comprensión de la libertad, siempre en relación a los problemas humanos reales.

Sobre el ecumenismo nos enseña que Cristo tiene un solo cuerpo en la tierra y este es la Iglesia Católica, presidida por Pedro y su colegio apostólico, y es a esta Iglesia a la que todos deben reincorporarse para ser coherentes con Jesús, quien antes de su Pasión rogó para "que todos sean uno" (Jn 17, 21).

Sobre el diálogo interreligioso no enseña que aunque las demás religiones no cristianas puedan discrepar en mucho con la fe católica, no pocas veces reflejan un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres, por eso es posible, porque puede y debe, anunciar que Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida (Jn 14, 6).

Respecto a las sectas protestantes. Si bien el ecumenismo no se aplica a las sectas, debe evaluarse si existe una comunión, aun imperfecta, con la Iglesia madre en el extremo de la sucesión apostólica y la consagración válida de la Eucaristía. Es por la verificación previa de estos dos puntos que se puede concluir que existe la posibilidad de considerarlas Iglesias particulares. En el caso de las llamadas Iglesias protestantes, considero que no han respetado la sucesión apostólica ni conservado el episcopado válido, razón por la cual devienen en sectas y no podrían extenderse el diálogo ecuménico a ellas.

La Iglesia Ortodoxa es Iglesia particular porque la división se originó por una cuestión dogmática y no necesariamente por un rechazo a la autoridad del Romano Pontífice; por esta misma razón conservaría la consagración válida de la Eucaristía.

4. ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Qué nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

Aparecida es para los católicos el mejor análisis de nuestra realidad después del Concilio Vaticano II, pues advierte que la gente se va de la Iglesia por decepción, no ha podido encontrar al que buscaba, a Dios. Por eso exige tanto la renovación de la apologética como explicación de la fe.

En la Ecclesia in Oceania, el Papa San Juan Pablo II, señaló que frente a la presencia de los grupos fundamentalistas, es necesario una respuesta pastoral que priorice a los jóvenes y a quienes tienen grave necesidad espiritual o material. Y junto con una mejor catequesis bíblica y sacramental y una formación espiritual y litúrgica adecuada, es necesario también una nueva apologética para que los fieles confíen en su propia fe católica.

Los laicos que ejercen de catequistas realizan un apostolado seglar de educación religiosa, razón por la cual, aunque no sea este un ministerio formalmente instituido, es una función importante y debe recibir una formación adecuada. Pero lo laicos deben desplegar su actividad en la Iglesia pero también en el mundo, es decir, tienen que operar en la dimensión espiritual así como en la temporal y en ambos debe comportarse siempre con conciencia cristiana.

5. ¿Qué pensaban los Padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

Por ejemplo, san Ignacio de Antioquía escribió que "los herejes entretejen a Jesucrito con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel".

San Justino enseñaba que todos somos llamados cristianos para estar juntos y que debíamos olvidar nuestras costumbres ancestrales para permanecer unidos en una misma fe.

San Ireneo enseñó que aunque los cristianos estemos en muchas partes del mundo, debemos dejarnos iluminar por la misma fe para que sea una sola y nosotros seamos también uno.
Juan Pablo S. ESPINOZA POMA
Avatar de Usuario
juan_espinoza_poma
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Oct 06, 2015 11:02 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor carloslgm » Vie Abr 29, 2016 5:25 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?

¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
El objetivo de las apologética es la defensa del evangelio, que cada uno de nosotros defendamos nuestra fe y saber dar razones de porque lo cree.
El dialogo interreligioso busca la cooperación de los católicos con las diferentes religiones, no rechazando lo santo y verdadero que tienen estas religiones y respetando los modos de actuar y vivir, así como los preceptos y doctrinas; aunque eso no significa que debe dejar de anunciar constantemente a Cristo, como el verdadero camino de verdad y de Vida, que permite a los hombres alcanzar la plenitud de vida religiosa
El ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.

¿Cual es el fundamento bíblico de la apologética?
Los fundamentos bíblicos de la Apologética los podemos encontrar en la Biblia, en los escritos de Pedro (1Pe 3:15), Lucas (Hechos 22:1, 17:2-3) y Pablo (Filipenses 1:7,1:16)


2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
La principal base bíblica de la Unidad viene de la propia palabra de Jesús antes de ser apresado, mientras oraba a Dios Padre (Juan 17:21): "para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado." Asimismo, aparece la unidad de los creyentes en las narraciones del apóstol Lucas en Hechos 4:32, y en Efesios 4:3-5 Pablo nos habla de que "Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

En Filipenses 1:27 Pablo llama a luchar juntos por la Fe y en Filipenses 2:2 San Pablo les ruega a los seguidores de Cristo Jesús en Filipos: "hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento". También encontramos en 1Cor 1:10 como Pablo exhorta a la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto para "... que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir.

En cuanto a las divisiones de la Iglesia, también se mencionan varias veces en la Biblia. En primer lugar debe destacarse las palabras de Jesús en Mateo 12:25, cuando les dice a los apóstoles: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Por su parte, Pablo en la carta que le dirige a Tito, quien se encontraba al frente de la Iglesia de Creta (Tito 3:10), le exige: "Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo".

Judas en su libro (judas 1:18-19) también menciona los peligros de las divisiones "En los últimos tiempos habrá burladores que irán tras sus propias pasiones impías.Estos son los que causan divisiones. Son individuos mundanos que no tienen el Espíritu". Finalmente, en los Salmos (127:1) Salomón se refiere a los divisionistas, indicándole que la prosperidad viene del Señor: "Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela."

¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Precisamente en este tema de las divisiones es importante mencionar cuales fueron las primeras sectas cristianas:
a.- Los Judaizantes son la primera gran división en la Iglesia, quienes eran judios convertidos al Evangelio que predicaban que los no judíos se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado. Se menciona en el libro de los Hechos de los Apóstoles y en las Epístolas de Pablo, especialmente la Carta a los Gálatas. Hoy en día esta división ha regresado en grupos de cristianos con características mesiánicas-apocalípticas y en algunos grupos entre los llamados Judíos por Jesús.

b.- Los Ebionitas era un grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos. Según ellos en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre Jesús y que antes de la crucificción "el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz. Sobrevivieron hasta el siglo IV.

c.- El Gnosticismo fue una herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas. Según ellos la salvación se realizaba por medio de la enseñanza del conocimiento a unos elegidos. Querian formar una religión universal. Son antecesores y padres de la Nueva Era.

d.- El Marcionismo fue fundado por Marcion, quien era hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC. este señor ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte. Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Según él, el Dios del Antiguo Testamento era malo por tantos sufrimientos que habían en el mundo en ese entonces, y luego se manifestó un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del "dios malo” . Hoy en día hay sectas que tienen una doctrina semejante, que provienen de los grupos pentecostales liberales, como los que se encuentran en la ciudad de Miami

e.- El Montanismo fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Fue fundado por Montano en Asia Menor. Esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús que se establecería en Jerusalen por mil años. Se basan en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.

f.- La Controversia sobre la Pascua dividió la Iglesia en el siglo II. Se refería a que día se debía celebrar la Pascua, porque en Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judia, mientras que en la Iglesia de Roma se celebraba en domingo. El Papa Victor, Obispo de Roma, puso fin con su autoridad a esta controversia.

g.- Novacianos y Donatistas Este cisma surge en siglo 3 y 4, y tienen un mismo origen. La razón es el descontento por la relajación de las prácticas morales de los cristianos y por el tratamiento que se le daba a los que negaban la fe en tiempos de persecución. Los Novacianos se oponían al Papa Cornelio, verdadero Obispo de Roma, que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo, que precedió al sacramento de la confesión.

Por su parte el Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en Africa del Norte, en el año 311. Ellos fundaron una iglesia paralela, al no reconocer como legítimo obispo a uno de quien se sospechaba apostacia durante la gran persecución, y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”


3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?

Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo

- Apologética
El Papa Juan Pablo II nos indicó que para enseñar la fe y evangelizar, que es proclamar al mundo una verdad absoluta y universal, se debe hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia. Asimismo, el Papa Benedicto XVI nos advierte que en estos tiempos modernos en los que se tiene en muy alta estima la libertad personal, el Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, para ofrecer respuestas atrayentes, veraces, intelectuales y prácticas a los problemas humanos reales. También indicó que el relativismo, es en realidad una amenaza a la libertad humana, la cual madura sólo en la generosidad y en la fidelidad a la verdad.

- Diálogo interreligioso
El Papa Pablo VI en la Declaración "Nostra Aetate", nos enseña que la Iglesia católica no rechaza lo que las otras religiones tiene de santo y verdadero, y que respeta sus modos de obrar y de vivir, sus preceptos y doctrinas. Sin embargo la Iglesia Católica tiene la obligación de anunciarles que Cristo es "el Camino, la Verdad y la Vida" (Jn., 14,6), y que en ËL sólo se puede tener vida religiosa plena.

- Ecumenismo
El decreto Unitatis Redintegratio establece: "que solamente por medio de la Iglesia católica de Cristo se puede conseguir la plenitud total de los medios salvíficos". Por ello Juan Pablo II en su carta Encíclica "Ut Unum Sint" nos explica que Jesús mismo antes de su Pasión rogó para « que todos sean uno » (Jn 17, 21), y que esta unidad es parte principal en su obra y que quedó clara en la comunidad de sus discípulos. "Dios quiere la Iglesia, porque quiere la unidad y en la unidad se expresa toda la profundidad de su ágape".

Esta unidad debe darse por los vínculos de la profesión de la fe, de los sacramentos y de la comunión jerárquica. Creer en Cristo significa querer la unidad; querer la unidad significa querer la Iglesia; querer la Iglesia significa querer la comunión de gracia que corresponde al designio del Padre desde toda la eternidad. Este es el significado de la oración de Cristo: «Ut unum sint».”

¿Son las sectas protestantes Iglesias?
Las sectas protestantes no son iglesia.En este sentido en la Declaración "Dominus Iesus" se nos aclara: "Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. ...Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio"

¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
En efecto la Iglesia Ortodoxa es una verdadera iglesia particular, ya que mantienen la sucesión apostólica y la eucaristía válidamente consagrada.


4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética? ¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Nos enseña que hay que volver a las raíces, a la forma como explicaban la fe los padres de la Iglesia. Porque según la experiencia pastoral la mayoría de la gente sincera que sale del Iglesia Católica no buscan salirse de ella sino que están buscando sinceramente a Dios. Se salen por razones vivenciales, por motivos pastorales; por problemas metodológicos de nuestra Iglesia. Esta apologética no tiene por que ser negativa o defensiva “per se”, debe estar más bien dirigida a la capacidad de decir lo que está en nuestras mentes y corazones de forma clara y convincente, como dice San Pablo “haciendo la verdad en la caridad” (Ef. 4,15).

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
El papa Juan Pablo II exhorta a la Iglesia para que los catequistas seglares reciban una buena formación, ya que aunque no es un ministerio formalmente instituido, tienen una función de muy alto relieve en la Iglesia, por lo que se deben organizar para su formación Centros e Institutos idóneos, a los que los Obispos deben prestar atención.

¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Pablo VI nos dice que la Iglesia debe anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, pero también impregnar y perfeccionar la vida cotidiana con el espíritu evangélico. Para ello los laicos deben ejercer su apostolado tanto en el mundo como en la Iglesia, ya que aunque son distintos se compenetran por igual en la salvación de todos en cristo. El laico, que es a un tiempo fiel y ciudadano, debe comportarse siempre en ambos órdenes con una conciencia cristiana.

Por su parte Juan Pablo II nos dice que los Laicos tiene una función de "apostolado seglar, particularmente importante allí donde, por distintas razones, los niños y los jóvenes no reciben en sus hogares una formación religiosa conveniente". En este sentido dan a muchos las primeras nociones de catecismo, la preparación para el sacramento de la reconciliación, para la primera comunión y para la confirmación.


5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

En cuanto a los cismas el padre apostólico Ignacio de Antioquia, pensaba que las separaciones se producían por herejes que mezclaban a Jesús en toda clase de especulaciones, diciendo a la comunidad cristiana de Trales: "Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.” Y a la comunidad de Esmirna, decía respecto a los herejes: Se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados. Asi, pues, los que contradicen el don de Dios,mueren y perecen entre sus discusiones. Cuanto más les fuera celebrar la Eucaristía a fin de que resuciten”
carloslgm
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Oct 27, 2015 10:20 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Natalia_Cortes » Vie Abr 29, 2016 9:26 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Su principal objetivo es que el católico pueda conocer su fe a la luz de la apologética para anunciar el evangelio a los demás basándose en la Verdad de Cristo para que no nos desviemos de su camino. El fundamento bíblico de la apologética lo tenemos en el Nuevo Testamento, particularmente en Hechos, Filipenses, Primera de Pedro, entre otros; Pedro nos menciona: “Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1Pe, 3:15.
2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones? ¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Las principales bases bíblicas están en Hechos, Primera de Pedro, Mateo y Filipenses. Las primeras sectas cristianas fueron los judaizantes, ebionitas, el gnosticismo, el montanismo, los novacianos y donatistas y una división generada por la controversia de las fechas respecto a la Pascua.

3.-Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo. ¿Son las sectas protestantes Iglesias? ¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia; no consiste en imponer nuestras razones, sino en conquistar almas la humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Hablar con confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?".
Las sectas protestantes no son Iglesia porque no forman parte de ella al buscar atacar a la Iglesia de Cristo y por ello es necesario prepararnos en la apologética primeramente para discernir sus posturas, caminar siempre bajo la luz de Cristo y defender nuestra fe con amor y enseñarla a los demás.
Podemos llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia porque se rige bajo los principios primero de la fe cristiana y aunque no estén completamente unidos al Cuerpo de Cristo, si tienen una estrecha relación con Él, en comunión imperfecta.

4.- ¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? ¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética? ¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
El documento Aparecida nos enseña la gente sincera que sale de nuestra Iglesia no lo hace por lo que los grupos “no católicos” creen, sino fundamentalmente, por lo que ellos viven; no por razones doctrinales, sino vivenciales; no por motivos estrictamente dogmáticos, sino pastorales; no por problemas teológicos, sino metodológicos de nuestra Iglesia. Esperan encontrar respuestas a sus inquietudes. Buscan, no sin serios peligros, responder a algunas aspiraciones que quizás no han encontrado, como debería ser, en la Iglesia.
El Papa Juan Pablo II nos enseña que la Iglesia debe promover en todos los ámbitos de su enseñanza -en la catequesis, la predicación, la formación en los seminarios y universidades- una apología encaminada a afirmar la verdad de la revelación cristiana, la armonía entre fe y razón, y una sana comprensión de la libertad, considerada en términos positivos como liberación tanto de las limitaciones del pecado como para una vida auténtica y plena.
La misión de los laicos es prepararnos mayormente en la formación de la fe y el espíritu a participar de la misión salvadora de la Iglesia en la evangelización a los demás.

5.- ¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Pensaban que la unidad de la Iglesia es fundamental porque la Santísima Trinidad en un Dios en Tres Personas y de la misma forma Cristo edificó una sola Iglesia con un solo Pastor pues no podemos limitar ni seccionar a Dios de tal forma que digamos que puede estar clasificado por lo cual en su infinitud es un solo Dios que forma una sola Iglesia.
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
Natalia_Cortes
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 22, 2016 7:32 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor evemunrod » Vie Abr 29, 2016 10:45 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? ¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética?

El pricipal objetivo es buscar la Union; donde la Apologética tiene su fundamento en "¡No tengáis miedo!", Mateo 14:27"


2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones? ¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?

Unidad
- Cuando Pablo discutio con los Judios y Griegos sobre la fe iniciando un dialogo interreligioso y ellos creyeron
- La predicacion a todo los pueblos
- Desde el momento que Jesus habla de Unidad
Division
- No se llega a aceptar lo que dice Jun 17,21 donde Jesus es uno con Dios y busca la unidad
- Cuando se apartan de la Eucarístia y la oracion

Sectas:
- Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo,Controversia sobre la Pascua ,Novacianos y Donatistas.

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.

- Enseñar la de fe y evangelizar con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia.

¿Son las sectas protestantes Iglesias?
- No,

¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
- Si, correcto, ya que cree y acepta la Trinidad

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?

- El anhelo de reforzar la formacion cristiana de los fieles.

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?

- El Evangelio debe ser predicado y enseñado como modo de vida integral, que ofrece una respuesta atrayente y veraz, intelectual. Una apologia afirmada a la verdad.

¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?

- El laico debe ser fiel, comprometido, constante y tener conciencia cristiana

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.

- Unidad: Es muy claro al expresar que todos sean uno
Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32

- Cismas:Sectas e iglesias cristianas no católicas- no la edifico el Señor….por lo que el trabajo de los protestantes es vano (sobretodo porque los católicos ya se están formando en la fe). El
Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
evemunrod
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 21, 2016 10:17 pm

DIPLOMADO DE APOLOGÉTICA SEGUNDA LECCIÓN

Notapor elias1951 » Vie Abr 29, 2016 10:58 pm

1.- El fundamento esencial es creer en Jesucristo como nuestro Dios y salvador y tener un conocimiento claro con el fin de defenderla dando las razones y el porque creo, sin tener miedo alguno.
2.- Las principal bases es la fe, anunciar el evangelio y buscar la unidad de los cristianos como expresa el evangelio de Juan.
las primeras sectas según el Obispo Ignacio de antioquía son:
-Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanimo, s Controversia sobre pascua, Novacianos y Donatistas.
3.- Para dialogar sobre nuestra fe, los debemos hacer de manera apropiada y coherente, de manera sencilla, humilde, con confianza reflexionando de una manera clara sobre el tema tratado, debemos ser comprensibles y respetuosos, no debemos imponer nuestras razones, sino conquistar almas.
Los protestantes son sectas, no comulgan en aspectos escenciales con la Iglesia Católica. La Ortodoxa aunque no tenemos algunos punto en común se puede llamar Iglesia.
4.- Aparecida nos enseña que existe una Iglesia en Cristo Jesús, gobernada por el sucesor Pedro y por los Obispos. Nos enseña que las comunidades que no tienen el misterio Eucarístico no son Iglesias en el sentido propio.
La misión de los Laicos no solo es anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con espíritu evangélico.
5.- Los Padres de la Iglesia piensan que el terreno es la unidad de los Cristianos. La unidad es la señal de creer en Jesús. La unión está definida en Juan 17:21. En Efesios 4: 3-5 Hay que conservar la unidad mediante el vínculo de la pa y un solo espíritu.
elias1951
 
Mensajes: 19
Registrado: Lun Mar 21, 2016 9:56 pm
Ubicación: Cra. 46 km. 10 casa 20 Urb. Brisas del Marahuaka (Pto Colombia Atlántico)

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor finalche » Vie Abr 29, 2016 11:00 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo? El verdadero ecumenismo busca por medio del diálogo aumentar el entendimiento entre las distintas confesiones cristianas, y buscar la unidad con todos aquellos que se encuentran alejados de la Iglesia Católica, a la plenitud de la fe que solo se puede encontrar en ella.
¿Cual es el fundamento bìblico de la apologética? El principal objetivo es Fortalecer y Defender nuestra fe, defender el evangelio, dar razones de la esperanza, discutir con otras personas sobre la fe. Que tengas dirección y las herramientas necesarias para que nuestra fe sea firme.

2.- ¿Cuáles son las principales bases biblicas de la unidad y de las divisiones?En cuanto a la unidad Cristo quiere todos sean uno: como el, Padre, que esta en El y El en el Padre, y que nosotros seamos uno en Ellos, para que el mundo crea que el Padre envio a Cristo. Y en las divisiones protestantismo El Señor no las edifico.

¿cuales fueron las primeras sectas cristianas?
Las primeras sectas cristianas fueron: Judaizantes, Ebionitas, Gnosticismo, Marcionismo, Montanismo, Controversia sobre la Pascua, Novacianos y Donatistas,

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
Debemos proclamar al mundo la verdad de una forma apropiada para que la gente pueda aceptar esa verdad. No solamente decir sino también explicar.

¿Son las sectas protestantes Iglesias? Muchas de ellas no son verdadera Iglesia
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia? Entiendo que si. Son católicas y apostolicas

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida? Aparecida nos invita a encontrarnos con el otro así como Jesús se encuentra con cada uno de nosotros para estar con Él, hacer comunidad y seguirlo en su misma misión

¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostolica en Oceania sobre la Apologética?
Conforme a la enseñanza de San Pedro de estar «siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere» (1 P 3, 15). Así los fieles confiarán más en su propia fe católica y quedarán menos expuestos a los halagos de estos grupos y movimientos, (fundamentalistas) que a menudo acaban dando lo contrario de lo que prometían.


¿Cual es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II? Son llamados por Dios, para que, guiados por el espíritu Santo, contribuyan a la santificación del y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, y por fe, la esperanza y la caridad.
5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema. Generalmente se cree que en el siglo XI con el cisma entre el Oriente y el Occidente, pero relamente comenzó mucho antes
finalche
 
Mensajes: 8
Registrado: Jue Abr 21, 2016 8:16 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1

Notapor Lionel Barrios » Vie Abr 29, 2016 11:05 pm

1.- ¿Cuál es el principal objetivo de la apologética, dialogo interreligioso y ecumenismo?
 El principal Objetivo de la Apologética es la defensa de la Fe sin miedo y con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia
 El Dialogo Interreligioso y el Ecumenismo tienen como objetivo principal lograr la Unidad de los Cristianos
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
El fundamento Bíblico es que debemos estar dispuestos para defender la Fe y esto se demuestra en las siguientes citas bíblicas:
• Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen. 1Pe 3:15
• «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa». Hechos 22:1
• Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido. Filipenses 1:7
• Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio. Filipenses 1:16
• Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Hechos 17:2-3

2.- ¿Cuáles son las principales bases bíblicas de la unidad y de las divisiones?
Las bases Bíblicas para la Unidad son las siguientes:
• Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:21
• La multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos. Hechos 4:32
• Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.Efesios 4:3-5
• Solamente les pido que se comporten como dignos seguidores del Evangelio de Cristo. De esta manera, sea que yo vaya a verlos o que oiga hablar de ustedes estando ausente, sabré que perseveran en un mismo espíritu, luchando de común acuerdo y con un solo corazón por la fe del Evangelio, Filipenses 1:27
• Les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento. Filipenses 2:2
• Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya divisiones entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. 1Cor 1:10
Las bases Bíblicas para la división son las siguientes:
• Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir. Mateo 12:25
• Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo Tito 3:10
• Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu .Judas 1:19
• Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela. Salmo 127:1
• Como veremos en el tema del protestantismo esa casa -sectas e iglesias cristianas no católicas- no la edifico el Señor….por lo que el trabajo de los protestantes es vano (sobre todo porque los católicos ya se están formando en la fe).
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Las primeras sectas Cristinas fueron:
• Judaizantes Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
• Ebionitas Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos, que en el bautismo "el Cristo” había descendido en forma de paloma sobre él y que antes de la crucifixión "el Cristo” se alejó para no sufrir.
• Gnosticismo Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros, todo esto combinado con conceptos y fórmulas cristianas.
Son antecesores y padres de la Nueva Era.
• Marcionismo Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Hoy en dia existen sectas salidas de los grupos pentecostales liberales que tienen una doctrina semejante.
• Montanismo Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Ellos llamaban a los cristianos a un "avivamiento” de estilo profético de la primera Iglesia, esperaban el inminente fin del mundo y la venida de Jesús estableciéndose a continuación una ciudad ideal en la Nueva Jerusalén por mil años. Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
• Controversia sobre la Pascua Aunque no tuvo errores doctrinales esta controversia dividió la Iglesia en el siglo II. La pregunta era: ¿Qué día se debe celebrar la Pascua? Las Iglesia del Asia (sobre todo Asia Menor) la celebraban coincidiendo con la Pascua Judía (que cae durante cualquier día de la semana) Otras Iglesias, incluyendo la Iglesia de Roma la celebraba fija en el día del domingo. El Papa Víctor, Obispo de Roma, puso fin con su autoridad a esta controversia en la última década del segundo siglo.
• Novacianos y Donatistas
 Novacianos: A mediados del siglo tercero y en plena persecución de Decio, Novaciano, presbítero de la Iglesia de Roma fue elegido obispo para enfrentarlo al verdadero Obispo de Roma (el Papa Cornelio) que apoyaba el perdón al pecador después del Bautismo (esto fue precedente del sacramento de la confesión). Novaciano dividió la Iglesia en plena persecución, ordenó Obispos y levantó Iglesias.

 El Donatismo surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano, se consideraban la "verdadera Iglesia Católica” y proponían que después del bautismo no había perdón para los pecados. Como conclusión de esto se le agregó al credo de la Iglesia de Roma "creo en el perdón de los pecados”

3.-Resume las enseñanzas de el Magisterio de la Iglesia sobre la apologética, dialogo interreligioso y Ecumenismo.
• Sobre la Apologética: Enseñar la fe y evangelizar significa proclamar al mundo una verdad absoluta y universal; pero debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. Reflexionando sobre lo que eso implica, Pablo VI especificó estas cuatro cualidades: perspicuitas, lenitas, fiducia y prudentia, es decir, claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75)
• Sobre el Dialogo Interreligioso y Ecumenismo: El Concilio Vaticano II en su decreto Unitatis Redintegratio define al Ecumenismo como el movimiento impulsado por el Espíritu Santo para restaurar la unidad de los cristianos. Exhorta también a todos los fieles católicos a que "reconociendo los signos de los tiempos, cooperen diligentemente en la empresa ecuménica”
¿Son las sectas protestantes Iglesias?
Muchos de estos grupos ni siquiera son cristianos porque no profesan una fe trinitaria, estos grupos tienen una doctrina especialmente orientada a atacar puntos clave de la fe católica (actitud agresivamente anticatólica).
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?
A la Iglesia Ortodoxa Sí se le puede llamar Iglesia. Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares.

4.-¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Nos enseña lo siguiente:
• Redescubrir la Vida en el Espíritu reconociendo que sólo en Él podemos entender la Palabra de Dios, la vida comunitaria, la gracia de los sacramentos y la misión evangelizadora. La vida cristiana se aprende como un itinerario espiritual de la fe y de la santidad, recibidas por la gracia de Dios y que exigen nuestra respuesta libre y comprometida.
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Nos enseña lo siguiente:
• Jesús vuelve a dirigirles su amorosa atención, llamándolos a una fe aún más honda y a una vida en él aún más rica.
• La llamada a la misión se dirige a todo miembro de la Iglesia.
• Junto con los obispos, todos los fieles de Cristo —sacerdotes, consagrados y laicos— están llamados a proclamar el Evangelio
• Todos han de escuchar el Evangelio en Oceanía: creyentes o no creyentes, nativos e inmigrantes, ricos y pobres, jóvenes y ancianos; todos tienen derecho a escuchar el Evangelio, lo que significa que los cristianos tienen el solemne deber de compartirlo con ellos
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
El Papa Pablo VI indica que los laicos deben seguir la misión de la Iglesia que no es sólo anunciar el mensaje de Cristo y su gracia a los hombres, sino también el impregnar y perfeccionar todo el orden temporal con el espíritu evangélico.
El Papa Juan Pablo II indica que los laicos se han consagrado a la educación religiosa, es decir a catequizar por años a niños y adultos. Sin ellos no se habrían edificado Iglesias hoy día floreciente.

5.-¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas? Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
Los Padre de la Iglesia eran aquellos que fueron discípulos directos de los Apóstoles.
Sobre la Unidad:
• “La Iglesia debe permanecer en unidad”. San Ignacio de Antioquia.
Sobre el Cisma:
• “La Iglesia es una institución divina cuyo fin es la salvación de las almas; quienes se separan de ella se separan de Dios.” San Ignacio de Antioquia.
Lionel Barrios
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 22, 2016 4:44 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |