por marlen acosta » Vie Jul 01, 2016 2:25 pm
1. ¿Cuál es la definición de ateo?
Ateo es el que niega la existencia de Dios.
Su característica básica es el odio, utilizan blasfemias como una manera de mostrar orgullosamente su ateísmo, también usan caricaturas ofensivas de lo más sagrado para nosotros creyentes en Dios.
Los ateos nos encasillan, a quienes tenemos fe, como una horda de incultos ignorantes, y nos ven como un grupo de hombres estancados en la evolución intelectual.
2. ¿Está la Iglesia en contra del avance de la ciencia?
Para la Iglesia Católica no existe motivo alguno para un conflicto entre fe y ciencia, existen muchos científicos que se han empeñado en señalar la imposibilidad de entablar un diálogo sano entre ambas. Un estudio publicado en Estados Unidos mostraría que el problema no sería por causa de la fe ni de la ciencia, sino más bien de algunos científicos, quienes en su mayoría rechazan el dato revelado y se declaran ateos, con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos.
La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios.
San Agustín nos indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón "Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.
El catecismo de la Iglesia nos dice en el numeral 58:
«La fe trata de comprender» (San Anselmo de Canterbury, Proslogion, proemium: PL 153, 225A)…un conocimiento más penetrante suscitará a su vez una fe mayor, cada vez más encendida de amor. La gracia de la fe abre «los ojos del corazón» (Ef. 1,18) para una inteligencia viva de los contenidos de la Revelación, es decir, del conjunto del designio de Dios y de los misterios de la fe, de su conexión entre sí y con Cristo, centro del Misterio revelado.
#159
Fe y ciencia. «A pesar de que la fe esté por encima de la razón, jamás puede haber contradicción entre ellas. Puesto que el mismo Dios que revela los misterios e infunde la fe otorga al espíritu humano la luz de la razón, Dios no puede negarse a sí mismo ni lo verdadero contradecir jamás a lo verdadero»
3. ¿La teoría del big bang es compatible con la doctrina de la Iglesia?
No. Ya que la teoría del Big Bang dice: …Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; mucho más pequeño que una cabeza de alfiler, en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado, se produjo algo que no fue propiamente hablando una explosión, sino más bien una brusca dilatación, acompañada por una enorme liberación de energía en el vacío…
Cuál es el origen de ese vacío?
Esta teoría no puede explicar ese vacío que existía antes de la dilatación.
La doctrina de la iglesia al respecto nos enseña:
Gen 1,1-2.”En el principio creó Dios los cielos y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas.”
La sagrada escritura claramente nos explica acerca de ese vacío que existía, su origen fue Dios, el cosmos no es eterno (dogma de fe), sino que ha sido creado por Dios en el principio del tiempo.
San Pablo nos dice que Dios es «el Creador de todas las cosas. Él existe antes que todas las cosas».
Col.1.16 “por medio de El, Dios creo todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible…”
La doctrina de la iglesia nos enseña que fue Dios quien creo el universo y al ser humano, la teoría del big bang no reconoce a Dios como creador.
4. ¿Dios puede ser demostrado científicamente?
Si. Y muchos científicos lo han logrado.
Sí, a través de la razón, del principio de la causalidad, este principio dice que todo lo que empieza a existir, debe tener una causa proporcionada. la razón es obvia pues nadie da lo que no tiene. una cosa que no tiene existencia no puede dársela a sí misma. debe existir otra que le da la existencia. luego, por medio del principio de causalidad, podemos inferir con toda seguridad la existencia de una cosa desconocida por ser la causa de otra ya conocida.
5. ¿La Inquisición mato a Galileo Galilei?
No a Galileo Galilei no lo mató la Inquisición, ni nadie. Murió de muerte natural. Murió cuando tenía casi 78 años el miércoles 8 de enero de 1642, en su casa, una villa en Arcetri, en las afueras de Florencia.
Un joven discípulo suyo que permaneció continuamente junto a él en los últimos treinta meses, cuenta que su salud estaba muy agotada: tenía una grave artritis desde los 30 años, y a esto se unía "una irritación constante y casi insoportable en los párpados” y "otros achaques que trae consigo una edad tan avanzada, sobre todo cuando se ha consumido en el mucho estudio y vigilia”.
Un día le asaltó una fiebre que le fue consumiendo lentamente y una fuerte palpitación, con lo que a lo largo de dos meses se fue extenuando cada vez más, y, un miércoles, que era el 8 de enero de 1642, hacia las cuatro de la madrugada, murió con firmeza filosófica y cristiana.
En definitiva, Galileo no fue condenado a muerte, sino a una prisión que no se llegó a ejecutar porque fue conmutada: primero, por una estancia de varios días en Villa Medici, en Roma; después, por una estancia de varios meses en el palacio de su amigo el arzobispo de Siena; y a continuación (finales de 1633), se le permitió residir, en una especie de arresto domiciliario, en su propia casa, la Villa del Gioiello, en Arcetri, en las afueras de Florencia, donde vivió y trabajó hasta su muerte.
6. En la historia, ¿Hubo algún científico sobresaliente creyente en Dios?
Si. A continuación algunos de los científicos que creyeron en Dios:
• Nicolás Copérnico (1473-1543)
• Sir Francisco Bacon (1561-1627)
• Juan Kepler (1571-1630)
• Galileo Galilei (1564-1642)
• René Descartes (1596-1650)
• Isaac Newton (1642-1727)
• Roberto Boyle (1791-1867)
• Miguel Faraday (1791-1867)
• Gregorio Mendel (1822-1884)
• Guillermo Thomson Kelvin (1824-1907)
• Max Planck (1858-1947)
• Alberto Einstein (1879-1955)
7. Menciona algunas causas de ateísmo.
El placer. - Para los hombres sedientos de placeres, Dios es un estorbo. Él da mandamientos que se oponen a las malas inclinaciones. El que amenaza con castigos los placeres pecaminosos, va a ser un día Juez omnisciente y justísimo. Pero tal Dios no les conviene a los inmorales y cobardes. Por eso lo niegan, -tratan, pues, de convencerse a sí mismos, y acaso a los demás, de que Dios no existe, aunque en el fondo creen firmemente en su existencia.
La soberbia. La fe exige la humildad y disposición de aceptar verdades reveladas por Dios y que no puede encontrar el hombre por sí mismo. Entre los modernos hay quienes se jactan de ser autónomos, que quieren confiar sólo en su razón, no en la autoridad ajena. Rechazan lo que no han encontrado ellos mismos por su trabajo intelectual. Y por esa razón rechazan la religión y la fe en Dios.
El ambiente social. - No puede negarse que existe un grave desequilibrio en el orden social de los tiempos actuales. Las riquezas del mundo se juntan más y más en manos de unos pocos, mientras la pobreza de las masas se vuelve más y más una verdadera miseria. Hay quienes creen que de este estado de cosas tiene la culpa la Religión; por lo cual combatiendo a esta, como causa de la miseria, rechazan también la idea de Dios.
La indiferencia. Hay siempre indiferentes que no se toman el trabajo de pensar más allá de las cosas que perciben sus sentidos. Todo cuanto existe más allá de su experiencia, no existe para ellos. Como Dios no es cognoscible por los sentidos humanos, por la experiencia sensitiva, por esa razón lo niegan sencillamente.
"Conflictos entre la Ciencia y la Religión". "La fe y la razón son de mutua ayuda: por medio de la bien aplicada razón, se establecen los fundamentos de la fe, y a la luz de la fe, se construye la Divinidad de la ciencia. La fe, por otro lado libera y evita que la razón caiga en el error, la enriquece con conocimiento. Por tanto, la Iglesia, lejos de obstaculizar la búsqueda de las artes y ciencias, las alienta y promueve en muchas formas... Tampoco evita que las ciencias, cada una en su esfera, hagan uso de sus propios principios y métodos. No obstante, aunque reconoce la libertad que se les debe, trata de evitar que caigan en errores contrarios a la doctrina Divina, y de que no propasen sus propios límites y confundan asuntos que pertenecen al dominio de la fe.
Ecle 3,21.”No busques lo que te sobrepasa, ni lo que excede tus fuerzas trates de escrutar. Lo que se te encomienda, eso medita, que no te es menester lo que está oculto. En lo que excede a tus obras no te fatigues, pues más de lo que alcanza la inteligencia humana se te ha mostrado ya.”