¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Xavier Villalta » Vie May 06, 2016 1:40 am

Al parecer no todos han leído las reglas del foro, ni la nota que se ha puesto en cada lección pidiendo que no publiquen temas nuevos o simplemente no ven como hacer para publicar las respuestas y dudan donde hacerlo.

Al entrar al foro del curo, porque si estás leyendo esto es que has podido llegar hasta aquí, verás algo así (lo siento este foro no permite publicar imágenes más grandes, pero creo que reconocerán lo que están viendo):

Imagen

Las tres flechas rojas están señalando las tres secciones abiertas hasta el momento para que publiquen sus rerspuestas:

Hagamos un acercamiento para ver mejor aquello que he señalado con esas flechas en la imagen:

Imagen

Noten por favor que las tres secciones tienen en su título las palabras AQUÍ y RESPUESTAS y que las tres han sido publicadas por Xavier Villalta.

Es más, las secciones para las respuestas de las lecciones 2 y 3 (y de las que vendrán después) dicen claramente AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN #, por ello no comprendo porque las publican en otro lado, creo que el título de esas secciones no deja dudar a dudas... pero en fin.

Para este ejemplo hagamos click en el título AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1 (Hay que dar click sobre el texto del título, al poner la flecha del mouse sobrre ese texto se ve una línea que subraya el texto, eso indica que es ahí donde debemos dar click.

Al hacerlo veremos esto:

Imagen

En su pantalla verá el nombre de la sección (AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 2 - MÓDULO 1), bajo el título la lista de los moderadores del curso... y un poquito más abajo aquello que he señalado con una flecha roja en la siguiente imagen:

Imagen

Allí está el botón RESPONDER, es ahí donde deben hacer click para escribir o copiar su respuesta si la escribió primero en Word.

¿Verdad que no era tan dificil?

Las respuestas que no estén publicadas en su sección correspondiente no serán tomadas en cuenta.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor guaji85 » Vie May 06, 2016 8:59 am

saludos profesor estoy haciendo el diplomado de apologética, hoy es que podré enviar mis respuestas de la lección 2 porque estaba de viaje si se puede... no hay problemas porque ya llegó la próxima lección (la 3)...
otras cosas en la dirección http://es.catholic.net/op/loginCurso/6 no me abre nada para consultar el contenido del tema de las lecciones...
gracias, de antemano
guaji85
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 14, 2015 12:59 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor guaji85 » Vie May 06, 2016 9:03 am

sugiero eliminen lo que publiquen que no sea sobre las repuestas es decir que abran nuevos temas o respuesta fuera de la correcta
guaji85
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Oct 14, 2015 12:59 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Xavier Villalta » Vie May 06, 2016 12:57 pm

guaji85 escribió:saludos profesor estoy haciendo el diplomado de apologética, hoy es que podré enviar mis respuestas de la lección 2 porque estaba de viaje si se puede... no hay problemas porque ya llegó la próxima lección (la 3)...
otras cosas en la dirección http://es.catholic.net/op/loginCurso/6 no me abre nada para consultar el contenido del tema de las lecciones...
gracias, de antemano


No hay fecha límite para la publicación de las respuestas.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Xavier Villalta » Vie May 06, 2016 1:00 pm

guaji85 escribió:sugiero eliminen lo que publiquen que no sea sobre las repuestas es decir que abran nuevos temas o respuesta fuera de la correcta


Tengo planeado hacerlo, gracias
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Agzam » Vie May 06, 2016 10:11 pm

Estimado moderador:

Es un tema que lamentablemente he visto presente estos días; aunque me gustaría que se pudiera orientar a estos hermanos, muchos pueden estar algo confundidos (o bien haberse equivocado), en lo que a mí respecta en dos ocasiones intente señalar a los hermanos que las respuestas eran en dicho tema; sin embargo, al parecer han pasado desapercibidas. Supongo que podría ponerse un poco más de énfasis a través de correos, a pesar que lo ya escrito debería ser suficiente

Xavier Villalta escribió:
guaji85 escribió:sugiero eliminen lo que publiquen que no sea sobre las repuestas es decir que abran nuevos temas o respuesta fuera de la correcta


Tengo planeado hacerlo, gracias


De hecho, como comenté uno de los primeros temas abiertos de esta índole, noté que las movieron de post al que era correcto; supongo que también es una alternativa, teniendo en cuenta el primer caso que propuse.

Espero que conforme siga avanzando el curso, todos podamos darnos cuentas de estos pequeños detalles y realizarlos de la forma correcta. Pueden contar en que continuaré comentando los temas que lleguen a ser abiertos por usuarios para aclarar esa duda hasta donde me sea posible.

Otra alternativa sería pedir al "admin" que cambie los permisos de este subforo y permita solo a moderadores del curso abrir nuevos temas, de manera que nosotros no tuviéramos mas que la herramienta de responder. Pienso que poner un anuncio de subforo tampoco estaría mal; en realidad hay varias formas de resolverlo, ¡pero todas positivas!

Sin más, deposito buenas esperanzas sobre lo mencionado...

- Reciban un cordial saludo y que la gracia de Dios este con todos.
Agzam
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Mar 17, 2015 5:52 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Amado Adriz » Lun May 09, 2016 7:27 pm

Buenas noches, ¿Cómo puedo saber si publiqué mis respuestas? Porque cuando ingreso al foro de las lecciones no veo mis respuestas a las mismas.
Gracias.
Amado Adriz
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun May 02, 2016 2:27 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor jaimevelbon » Mar May 10, 2016 11:01 am

Amado Adriz escribió:Buenas noches, ¿Cómo puedo saber si publiqué mis respuestas? Porque cuando ingreso al foro de las lecciones no veo mis respuestas a las mismas.
Gracias.

Amado

Da click en tu nombre y podrás ver el número de mensajes que has enviado

Si das click ahí podrás ver cada uno de tus mensajes y su ubicación en el foro.
Imagen
Avatar de Usuario
jaimevelbon
Moderador Animador
 
Mensajes: 186
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor 389 » Mar May 10, 2016 12:10 pm

Gracias Xavier.
389
 
Mensajes: 18
Registrado: Vie Abr 01, 2016 6:23 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor gsalgadom » Mar May 10, 2016 12:19 pm

Estimado Moderador y Colaboradores,
He logrado participar en los 3 temas que se han publicado, pero en el último no fue posible entrar usando la dirección (http://es.catholic.net/op/loginCurso/6), pero afortunadamente recibí el correo y pude trabajar con el material.
Asumo que debe ser un problema con el alto tráfico que deben estar recibiendo ya que en ocasiones anteriores funcionó sin problemas.
He tratado de leer (no siempre lo logro) lo que mis compañeros de estudio dan como respuesta en cada foro y por cada pregunta, para así ampliar mi comprensión sobre cada tema, asi como ver otras formas de ver y expresar un mismo punto.
No sé si es mi percepción pero he visto respuestas extremadamente similares (en algunos casos no puede haber mucha variación), pero otras son casi un "copiar y pegar". No deseo evaluar a nadie, solo expreso lo que notado.
Este curso debe sentar la ruta al conocimiento que deseamos y que cada uno debe desarrollar por su propia cuenta, durante y al finalizar el mismo.
Sé que para ustedes debe ser imposible leer todo y evaluarlo objetivamente (no aspiro a eso), pero para los que lean estas palabras, piensen que lo que escriben pueden afectar positivamente a sus hermanos en la Fe, aportando a otros, sus impresiones de la forma mas natural posible y alejarnos del aburrimiento que resulta ver textos practicamente sin ninguna variación.
Mis respetos y admiración a todos los que invierten su tiempo en aprender y compartir lo que han aprendido en este foro y en su viaje de Fe.
Dios los Bendiga.
Guillermo
gsalgadom
 
Mensajes: 26
Registrado: Vie Abr 01, 2016 10:28 am
Ubicación: Venezuela

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Xavier Villalta » Mié May 11, 2016 10:44 am

gsalgadom escribió:Estimado Moderador y Colaboradores,
He logrado participar en los 3 temas que se han publicado, pero en el último no fue posible entrar usando la dirección (http://es.catholic.net/op/loginCurso/6), pero afortunadamente recibí el correo y pude trabajar con el material.
Asumo que debe ser un problema con el alto tráfico que deben estar recibiendo ya que en ocasiones anteriores funcionó sin problemas.
He tratado de leer (no siempre lo logro) lo que mis compañeros de estudio dan como respuesta en cada foro y por cada pregunta, para así ampliar mi comprensión sobre cada tema, asi como ver otras formas de ver y expresar un mismo punto.
No sé si es mi percepción pero he visto respuestas extremadamente similares (en algunos casos no puede haber mucha variación), pero otras son casi un "copiar y pegar". No deseo evaluar a nadie, solo expreso lo que notado.
Este curso debe sentar la ruta al conocimiento que deseamos y que cada uno debe desarrollar por su propia cuenta, durante y al finalizar el mismo.
Sé que para ustedes debe ser imposible leer todo y evaluarlo objetivamente (no aspiro a eso), pero para los que lean estas palabras, piensen que lo que escriben pueden afectar positivamente a sus hermanos en la Fe, aportando a otros, sus impresiones de la forma mas natural posible y alejarnos del aburrimiento que resulta ver textos practicamente sin ninguna variación.
Mis respetos y admiración a todos los que invierten su tiempo en aprender y compartir lo que han aprendido en este foro y en su viaje de Fe.
Dios los Bendiga.
Guillermo




¿DONDE PUEDO VER LAS LECCIONES?

Notapor Xavier Villalta » Vie May 06, 2016 1:56 pm
Por lo pronto, y mientras los ingenieros terminan de trabajar en la base de datos, las lecciones están en http://es.catholic.net/op/categoria/122 ... etica.html, cuando los trabajos terminen de hacerse las reparaciones desaparecerán de ahí y tan sólo serán visibles en http://es.catholic.net/op/loginCurso/6 ingresando con el correo que registraron.

¿Por qué no las dejamos ahí todo el tiempo?, pues para que sólo los alumnos registrados tengan acceso a ellas.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor garden » Jue May 12, 2016 2:51 pm

Buena tarde:

Ya intenté accesar a través del nuevo link que nos proporcionó en el mensaje "¿dónde puedo ver las leccionesl?" y tampoco me deja, aparece la siguiente leyenda:

Lo sentimos

El artículo que intentas ver no existe o se encuentra restringido,
puedes navegar por nuestro menú o usar el buscador.

Gracias
garden
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 13, 2016 9:17 am

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor adridual » Jue May 12, 2016 5:06 pm

Gracias por la información, hasta el momento lo estoy haciendo de la forma correcta.
adridual
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 27, 2016 1:37 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor carmenpacheco17 » Vie May 13, 2016 2:18 pm

Buen dia, esta es la primera vez que participo en un curso on line y en un foro, la primera leccion no me llego pero afortunadamente lo solucionaron y si me llegan las lecciones sin novedad, con referente al foro cuando uno recién ingresa en el indice general hay una sección APOLOGETICA SAN IRENEO DE LYON, yo ingresaba ahi y en dos ocasiones no se como pero pude publicar mis respuestas correctamente, hasta el dia de hoy que con tanta insistencia busque como publicar las repuestas de la lección 3 y encontré ahora si el curso de Apologética, donde se pueden publicar todas las respuestas sin novedad. Una sugerencia seria que en la parte final de la leccion donde dan las instrucciones como se deben publicar las respuestas, seria ideal que hubiera un link que te direccione a dar las mismas, ya que en mi opinion ese es el motivo por el cual se abren nuevos foros cada vez y cuando debido al desconocimiento, ( Lo digo porque estuve a punto de crear uno nuevo ya que no sabia donde publicar mis respuestas) Gracias.
carmenpacheco17
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Mar 30, 2016 10:46 am

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor pentecostes » Lun May 16, 2016 12:06 am

gracias profe, siempre a lo mejor me adelante demasiado para ver nuevamente el temario del curso y la forma en que se manejara y el calendario de las lecciones como le hago. cada leccion sera puesta en el servidor por semana y cada cuanto tiempo tenemos para contestar las preguntas, que son las que estan al final de la leccion verdad?
pentecostes
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom May 15, 2016 11:33 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Esperanza2016 » Mié May 18, 2016 10:48 pm

Dios le Bendiga
Estimado docente Xavier, creo que usted a sido muy claro, gracias por su paciencia con nosotros.
Que el Espíritu Santo lo siga iluminando.
Esperanza2016
 
Mensajes: 17
Registrado: Lun Abr 11, 2016 4:16 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Bolouciel » Vie May 20, 2016 10:11 am

Estimado Xavier Villalta:

En su momento, recibí un mensaje referente a mi queja de no recibir mis lecciones por correo y de que tampoco puedo acceder a la página que usted nos indica para obtener las mismas. Llevo cuatro mensajes que les envío y noto que se han quedado en la bandeja de salida, no sé por qué, y no sé cómo sacarlos de ahí. Por lo pronto me pareció excelente idea el que publicaran las ligas de las primeras cuatro lecciones. Tal vez sería bueno que en lo sucesivo, siga usted publicando la liga de la lección en turno para no quedarnos atrás. Yo reviso los temas de los foros y de ahí me oriento para mi participación. Por cierto, ayer tocaba turno a la lección cinco y no veo el foro para subir las respuestas de la lección cinco. ¿No la han enviado? ¿Me perdí de algo?
Al pendiente de sus indicaciones

Blanca E. Díaz
Bolouciel
 
Mensajes: 32
Registrado: Lun Abr 11, 2016 6:14 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Marinilla » Dom May 22, 2016 3:05 pm

Buenas tardes Xavier.

Es para notificarle que estoy tratando de enviar las respuestas de la lección 5, pero, en primer lugar, no aparece en los temas del foro la opción para hacerlo, como ha sido en cada lección. Y en segundo lugar, veo que hay compañeros que ya han enviado sus respuestas correctamente por esa opción, pero aparece cerrado el tema y no me permite enviarlas.

Espero su valiosa ayuda.

Marina, desde Colombia
Marinilla
 
Mensajes: 33
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:55 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Vidalia Gonzalez » Lun May 23, 2016 2:56 pm

Respuestas a la 1era lección Diplomado de Apologética
- ¿Cuál es la diferencia entre Apología y Apologética?
La Apología es el discurso o tema que defiende postura de las personas o cosa determinad, mientras que la Apologética tomando ese tema, lo defiende de manera RACIONAL y sistemática para demostrar los “porque” en cuanto a fundamentos científicos, la verdad de la doctrina católica y la falsedad de los ataques de sus enemigos.
- ¿Qué relación hay entre Teología y Apologética?
Teología se orienta al conocimiento de la biblia, la iglesia y la revelación divina de lo que decimos de Dios, para el afianzamiento de la fe, mientras que la Apologética viene a exponer (racionalmente) las pruebas y fundamentos de la verdad de la religión católica.
- ¿A quiénes se dirige la Apologética?
Está dirigida a los creyentes que necesitan confirmar su fe y que no tienen las herramientas para defenderla, todo para crecer en la fe y para evangelizar, pero también está dirigida a los no creyentes.
- ¿Qué valores debe tener la Apologética hoy día?
Debe hablar con claridad para que la persona logre un conocimiento sólido y puedan defender con conocimiento la fe católica, además debe haber humildad o respeto, honestidad y compromiso.
- ¿Siento real interés en continuar y aprender con el curso?
Tengo interés, pienso que es una enseñanza valiosa para defender mi fe, conociendo el “porque” de mi religión católica
Vidalia Gonzalez
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 19, 2016 9:54 am

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Vidalia Gonzalez » Lun May 23, 2016 3:07 pm

Respuestas a la 2da lección Diplomado de Apologética

1.- ¿CUÁL ES EL PRINCIPAL OBJETIVO DE LA APOLOGÉTICA, DIALOGO INTERRELIGIOSO Y ECUMENISMO? ¿CUAL ES EL FUNDAMENTO BÌBLICO DE LA APOLOGÉTICA?
Objetivo principal de Apologética- es la defensa y justificación racional de toda la religión católica; todo orientado a la enseñanza y afianzamiento de la fe católica. Por Ecumenismo se entiende el movimiento surgido, por la gracia del Espíritu Santo, para restablecer la unidad de todos los cristianos. Participan en él los que invocan al Dios Uno y Trino y confiesan que Jesús es el Señor y Salvador y su objetivo es que a través del diálogo ecuménico e interreligioso, buscar y promover la unidad y la caridad entre todos los cristianos, a través del dialogo, la oración y la colaboración de uno con otros.
¿Cuál es el fundamento bíblico de la apologética?
Muchas personas tiene fe, creen en Dios, pero les cuesta defender su fe, ya sea por temor o por no saber del “porque” defender a Dios. Es allí donde la Apologética enfatiza la defensa racional de la Fe, fundamentándose en la Sagrada Biblia:
 (1Pe 3:15) / Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen.
 (Hechos 22:1) / «Hermanos y padres, les dijo, escuchen lo que hoy les voy a decir en mi defensa»
 (Filipenses 1:7) / Y es justo que tenga estos sentimientos hacia todos ustedes, porque los llevo en mi corazón, ya que ustedes, sea cuando estoy prisionero, sea cuando trabajo en la defensa y en la confirmación del Evangelio, participan de la gracia que he recibido.
 (Filipenses 1:16) / Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
 (Hechos 17:2) / Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos
 (Hechos 17:3) / declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

2.- ¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BASES BIBLICAS DE LA UNIDAD Y DE LAS DIVISIONES? ¿CUALES FUERON LAS PRIMERAS SECTAS CRISTIANAS?
La Sagrada Biblia expresa de forma muy clara sobre la UNIDAD de los cristianos:
 (Juan 17:21) / Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste
 (Filipenses 2:2) / les ruego que hagan perfecta mi alegría, permaneciendo buen unidos. Tengan un mismo amor, un mismo corazón, un mismo pensamiento.
También se habla sobre las DIVISIONES en la Santa Biblia:
 (Mateo 12:25) / Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: «Un reino donde hay luchas internas va a la ruina; y una ciudad o una familia dividida no puede subsistir
 (Salmo 127:1 ) / Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los albañiles; si el Señor no custodia la ciudad en vano vigila el centinela.
¿Cuáles fueron las primeras sectas cristianas?
Judaizantes Sin duda ninguna la gran primera gran división en la Iglesia fue la controversia contra los “judaizantes”. Eran judíos convertidos al Evangelio que predicaban que un no judío se tenía que someter a las leyes de la Torah Judía al igual que a la circuncisión y al sábado.
Ebionitas Grupo de judíos que sostenían que Jesús era un hombre común con dones proféticos. Según ellos antes de la crucifixión “el Cristo” se alejó para no sufrir y fue Jesús quien padeció en la cruz.
Gnosticismo Herejía del primer y segundo siglo que amenazó la Iglesia sobre todo en la cultura griega. Fue una combinación de religiones mistéricas u ocultistas, conceptos paganos griegos, conceptos esotéricos egipcios y magia persa entre otros. Son antecesores y padres de la Nueva Era.
Marcionismo Su fundador Marcion fue hijo de un Obispo del Ponto sobre el año 138 DC ingresó a la Iglesia de Roma donde se hizo de varios seguidores, abandonándola más tarde y fundando Iglesia aparte. Su doctrina consistía en proclamar que la Iglesia había contaminado el Evangelio al querer asimilarlo al judaísmo. Marcion enseñaba que el Dios del Antiguo Testamento y estas Escrituras era malo y llegaba a la conclusión que en un mundo donde se veían tantos sufrimientos tenía que ser la obra de un dios malo, a ese dios se le llamó “demiurgo” y es el creador del mundo y de los hombres. Frente a este dios malo, estaba un dios bueno que permaneció escondido por siglos y se manifestó en Cristo, este era un dios amoroso y bueno y que trató de salvar al hombre del “dios malo”
Montanismo Fue un movimiento que dividió la Iglesia por más de dos siglos. Su fundador Montano. Montano experimentó “el don de lenguas” y comenzó a predicar que el Paráclito prometido en el Evangelio se había manifestado en él, se hacía acompañar por dos mujeres que decían que eran su “boca”, se afianzaban en el Apocalipsis de Juan . Es antecesor de algunos movimientos Pentecostales.
Novacianismos: cisma o división llevada a cabo en el año 251 d.C. por el presbítero romano, Novaciano. La disputa surgió cuando el papa san Cornelio (251-252) dispuso el perdón y readmisión de aquellos que, durante las persecuciones, habían apostatado o renegado (relapsos) de su Fe, en la medida que estuvieran dispuestos a cumplir una penitencia. Novaciano se rebeló contra esta disposición al considerar que aquellos no podían ser readmitidos, ya que la iglesia sólo podía estar conformada por hombres ‘puros y santos’. Ello motivó que fueran condenadas sus teorías en un sínodo llevado a cabo en el año 251. Ante ello, Novaciano y sus seguidores desconocieron la autoridad del legítimo pontífice, haciéndose designar en su lugar, ocupando Novaciano un triste lugar en la historia de los anti-papas (251-268). La Iglesia novaciana se desarrolló principalmente en oriente próximo, las que definitivamente desaparecieron en el curso del s. VII.
El Donatismo un cisma y herejía de la Iglesia africana. surgió después de la despiadada persecución de Diocleciano y tuvo su centro en África del Norte, en el año 311
Su doctrina era demasiado simple; sostenían que la Iglesia visible está compuesta solamente de justos y santos y que los sacramentos son inválidos si se administran por un ministro indigno. Donatismo fue el último suceso en los argumentos y rupturas del Montanismo y Novacianismo que habían agitado la iglesia desde el siglo II d.C.

3.-RESUME LAS ENSEÑANZAS DE EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA SOBRE LA APOLOGÉTICA, DIALOGO INTERRELIGIOSO Y ECUMENISMO. ¿SON LAS SECTAS PROTESTANTES IGLESIAS? ¿SE PUEDE LLAMAR A LA IGLESIA ORTODOXA IGLESIA?
Resume las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre la apologética,
El magisterio de la Iglesia se refiere a la función y autoridad de enseñar que tienen el Papa y los obispos que están en correspondencia con él. De allí lo importante de la apologética. Principalmente por la enseñanza de la fe y la evangelización que revelen al mundo la verdad absoluta y universal, para lo cual debemos hablar de un modo apropiado y coherente, que permita a la gente acoger dicha verdad. para ello Pablo VI especificó cuatro (4) cualidades: claridad, mansedumbre, confianza y prudencia (cf. Ecclesiam suam, 75). Todo con el fin de afianzar la Apologetica=Defender la fe racionalmente. Apologetica del hablar con claridad quiere decir que debemos explicar de manera comprensible la verdad de la Revelación y las enseñanzas de la Iglesia.. Apologetica de la mansedumbre y humildad compasiva que comprende las preocupaciones y los interrogantes de los demás, y no se apresura a ver en ellos mala voluntad o mala fe. Apologetica de la confianza significa que, a pesar de que otros puedan negar nuestra competencia específica o reprocharnos las faltas de los miembros de la Iglesia, nunca debemos perder de vista que el evangelio de Jesucristo es la verdad a la que aspiran todas las personas, aunque nos parezcan alejadas, reticentes u hostiles. Apología de la prudencia, que el Papa Pablo VI define sabiduría práctica y buen sentido, y que san Gregorio Magno considera la virtud de los valientes (cf. Moralia, 22, 1), significa que debemos dar una respuesta concreta a la gente que pregunta: "¿Qué hemos de hacer?" (Lc 3, 10. 12. 14). El Papa Pablo VI concluyó afirmando que hablar con claridad, mansedumbre, confianza y prudencia, "nos hará discretos y nos hará maestros.
Diálogo interreligioso y Ecumenismo. El diálogo interreligioso se da entre personas de distinta religió y el dialogo del ecumenismo busca la unidad entre los hermanos cristianos de distinta denominación. Prueba de ello es el encuentro anual que el Sumo Pontífice tiene con representantes de otras iglesias cristianas (ecumenismo) y de otras religiones (diálogo interreligioso), todos los años en Asís, para encontrarse y orar por la paz. Hasta el Papa ha querido peregrinar hasta allí en tren, e invitar luego a un ágape fraterno a los distintos representantes de los credos cristianos y no cristianos, elaborando luego entre todos líneas de convivencia y de actuación justas, pacíficas y solidarias (CEC 839-842). Dialogar y buscar la unidad, algo que no es utopía, a lo que está obligado todo bautizado, todo creyente y todo hombre de buena voluntad. Entonces la vida será diferente, aunque en última instancia, el lograrlo, es un Don de Dios.
¿Son las sectas protestantes Iglesias? Transcurrido los siglos se han fundado “sectas protestantes” separadas del dogma de la iglesia católica, razón por la cual las sectas protestantes No son Iglesias. La Iglesia Católica fue fundada por Jesus, allí deposito su doctrina y todos los medios de salvación, desde ese entonces los apóstoles y sus sucesores (hasta los sucesores de hoy) trabajan hasta el regreso de Jesus, según lo prometido.
¿Se puede llamar a la Iglesia Ortodoxa Iglesia?- Se le puede llamar iglesia, pues ha tenido mucha historia relacionada con la iglesia católica (unas cosas semejantes y otras contrarias), en cuanto a la sucesión apostólica, la Eucaristía, los sacramentos, etc. Todo esto sin olvidar que nuestro señor Jesucristo fundo sólo una Iglesia: (Santa, Católica y Apostólica). Es Santa: basada en N. S. Jesucristo, y porque en ella mora el Espíritu Santo que la santifica, y porque produce frutos santos. Es Católica, Universal o Ecuménica: comprende a todos los fieles de todos los lugares, tiempos y pueblos del mundo y porque no está limitada por ningún lugar, tiempo, pueblo o región, sino al contrario, esta abierta para todo aquel que desee unirse a ella (Mat. 28:18 - 20). Es Apostólica, porque conserva sin interrupción la doctrina de Jesucristo, y de los Dones del Espíritu Santo, desde los tiempos de los Apóstoles.
Partiendo de este cumulo de enseñanza para ambas iglesias, recientemente en Cuba ( 30-11-2014), se dio la reunión histórica para los católicos y los ortodoxos. El papa Francisco, jefe de la Iglesia católica romana, se reunió con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill (Cirilo), en el que constituye el primer y único encuentro entre los líderes de dos de las principales ramas del cristianismo desde que ambas se separaron en el año 1054. Todo en busca de que las dos iglesias pueden cooperar defendiendo a los cristianos de todo el mundo". Para ello ambos líderes firmaron “una declaración conjunta”, como "un símbolo de esperanza del Nuevo Mundo y de los dramáticos acontecimientos de la historia del siglo XX".

4.- ¿QUÉ NOS ENSEÑA EL DOCUMENTO DE APARECIDA? ¿QUE NOS ENSEÑA EL PAPA SAN JUAN PABLO II EN SU EXHORTACIÓN APOSTOLICA EN OCEANIA SOBRE LA APOLOGÉTICA? ¿CUAL ES LA MISIÓN DE LOS LAICOS SEGÚN LAS ENSEÑANZAS DE PABLO VI Y JUAN PABLO II?
¿Qué nos enseña el documento de Aparecida?
Debemos tener claro que la apologética es un mandato bíblico, por ejemplo cuando Pedro manda a defender la Fe. (1Pedro 3:15) ”Por el contrario, glorifiquen en sus corazones a Cristo, el Señor. Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”). Basado en una auténtica Apologética y la urgida necesidad de enfatizar en la misión de la iglesia (Evangelizar) se realizó V Conferencia Gral. Del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, realizada el 13-5-2007, en el Santuario de Ntra. Sra. de Aparecida – Patrona de Brasil, lo cual dio como resultado el Documento de Aparecida.
Documento Aparecida busca impulsar y mantener la acción evangelizadora de la iglesia católica para:
a.- que todos los bautizados seamos discípulos y misioneros de Cristo
b.- que se conozca y respete a la Virgen María, sus dogmas de fe, su maternidad divina, su virginidad perpetua, su inmaculada concepción y su asunción al cielo y
c.-fortalecer y renovar el encuentro con Cristo, de forma personal y comunitario.
¿Que nos enseña el Papa San Juan Pablo II en su exhortación apostólica en Oceanía sobre la Apologética?
Papa Juan Pablo II hizo un llamado urgente a la nueva evangelización apologética en tres ámbitos: 1.- pastoral ordinaria, «animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles. 2.- «las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo» la iglesia se empeñara en que vivan una conversión de la fe y 3.- a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado.
Dijo que todos tienen derecho a recibir, anunciar y defender el evangelio, sin obligación, pero si con amor y respeto a Dios Padre. Juan Pablo II enseño que la Iglesia «debe cumplir su destino providencial, la evangelización, como predicación alegre, paciente y progresiva de la muerte y resurrección salvífica de Jesucristo, debe ser vuestra prioridad absoluta», Con una apologética de no tener miedo, enseñar sobre la esperanza y el consuelo, enseñar a vivir en alegría el Misterio pascual (Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión a los cielos de Jesucristo). La Iglesia es enviada por Jesucristo como sacramento de la salvación ofrecida por Dios. . La salvación que Dios nos ofrece es obra de su misericordia. No hay acciones humanas, por más buenas que sean, que nos hagan merecer un don tan grande. Dios, por pura gracia, nos atrae para unirnos a sí.
¿Cuál es la misión de los laicos según las enseñanzas de Pablo VI y Juan Pablo II?
Juan Pablo II ve el trabajo de los fieles laicos “como un compromiso de colaboración con Cristo en la obra redentora”, en la línea de su encíclica Laborem exercens (14-IX-1981, vid. Particularmente n. 26). Considero necesaria y urgente el compromiso de los laicos en la vida pública, cultural y política, en orden a servir al bien común y especialmente a las personas más necesitadas. Los laicos tienen como misión conocer una autentica espiritualidad, que se den cuenta de la gran necesidad que tenemos de Dios, conocer y practicar la humildad, para lograr una madurez cristiana apoyada con un apologética racional con base en las cuatro (4) cualidades especificadas por Pablo VI claridad, mansedumbre, confianza y prudencia). Los laicos deben tener una búsqueda diaria de la santidad con oración, catequesis y estudio bíblico.

5.-¿QUÉ PENSABAN LOS PADRES DE LA IGLESIA SOBRE LA UNIDAD DE LA IGLESIA Y LOS CISMAS? SEÑALA ALGUNAS CITAS PATRÍSTICAS SOBRE EL TEMA.
¿Qué pensaban los padres de la Iglesia sobre la Unidad de la Iglesia y los cismas?
Jesucristo creo una sola iglesia unida proveniente del Padre, para extender la salvación a todos los hombres, en todos los tiempos y en todos los lugares.
Sobre la unidad de la iglesia, la biblia dice:
.- La Iglesia es creación de Dios, construcción de Cristo, animada y habitada por el Espíritu Santo (1 Cor. 3,16 y Ef. 2, 22).
.- La Iglesia está confiada a los hombres, apóstoles «escogidos por Jesús bajo la acción del Espíritu Santo (Hch. 1, 2). Y los apóstoles confiaron la Iglesia a sus sucesores que, por imposición de las manos, recibieron el carisma de gobernar (1 Tim. 4, 14 y 2 Tim. 1, 6).
.- La Iglesia es constituida como Cuerpo de Cristo por medio del Evangelio (Ef. 3-10), nacida de un solo bautismo (Ef. 4, 5), alimentada con un solo pan (1 Cor. 10, 17), reunida en un solo Pueblo de hijos de un mismo Dios y Padre (Gál. 3, 28).
Sobre los cismas o divisiones, la biblia dice:
Hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, yo los exhorto a que se pongan de acuerdo: que no haya cismas entre ustedes y vivan en perfecta armonía, teniendo la misma manera de pensar y de sentir. (1 Corintios 1:10 )
Señala algunas citas patrísticas sobre el tema.
La Patrística se caracteriza por la defensa Apologetica o racional del cristianismo frente a los ataques de la filosofía pagana y por la aceptación de las verdades filosóficas que convienen con la revelación cristiana.
.- Con relación a los cismas, el padre Ignacio de Antioquia refirió: "Los herejes entretejen a Jesucristo con sus propias especulaciones, presentándose como dignos de todo crédito, cuando son en realidad como quienes brindan un veneno mortífero ligado con miel.” Y por otro lado, “Los herejes se apartan de la Eucaristía y de la oración, porque no confiesan que la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador, la misma que padeció por nuestros pecados, según la comunidad de Esmirna.
.- Padre Ignacio Antioquia (Carta a los efesios. 2:1,2).- Ustedes estaban muertos a causa de las faltas y pecados que cometían, cuando vivían conforme al criterio de este mundo, según el Príncipe que domina en el espacio, el mismo Espíritu que sigue actuando en aquellos que se rebelan.

Saludos
Vidalia Gonzalez.
Vidalia Gonzalez
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 19, 2016 9:54 am

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |