por Carlos Portuguez » Vie May 13, 2016 9:21 pm
1- ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abran con su familia:Cerca del 2090 a.C., Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación. Téraj tomó a su hijo Abram, a su nieto Lot, el hijo de Harán, y a su nuera Saray, la mujer de su hijo Abram, y salieron juntos de Ur de los caldeos, para dirigirse a Canaán. Llegados a Jarán, se establecieron allí
2- ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Algunas mencionadas en la Biblia como Babilonia (Is 39, 1), Asiria (2 Re 23, 29) o Nínive (Jon 1, 2). En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad.
Sumer. Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C . Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abran con su familia:
Acad. Pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente
3- ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
La religión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a.C.), Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento.
En el siglo XVII AC., el rey Hammurabi unificó el Estado, hizo de Babilonia la capital del imperio e impuso como Dios principal a Marduk. Este dios encargado de restablecer el orden celeste, de hacer surgir la tierra del mar y de esculpir el cuerpo del primer hombre antes de repartir los dominios del universo entre los demás.
Es interesante notar como la religión en Mesopotamia vive momentos de politeísmo y momentos de monoteísmo.
Es lógico suponer que la religión de Abraham que huyó de Ur, posiblemente, al final de la III Dinastía (a fines del II milenio a.C.) tal vez por la invasión amorita, tuviese un fondo común con estas tradiciones mesopotámicas.
Adicionalmente, en los sumerios ya empezamos a ver el concepto de "tríada”, que es un grupo de tres dioses, algo distinto a la Trinidad, que será abordada en la próxima lección. La primera "tríada” que se encuentra es la Anu, Enlil y Ea como en la imagen.
Algunos autores como Edward Taylor, consideran que el desarrollo evolutivo de la concepción religiosa se dio en etapas así: animismo, politeísmo y monoteísmo.
Prehistoria religiosa
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove.
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios , también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
Es complejo analizar si después de este animismo se pasó al politeísmo o al monoteísmo inicialmente. Para efectos de secuencia abordaremos primero el politeísmo y luego el monoteísmo.
4-¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica.
Algunos autores colocan el politeísmo antes del polidemonismo (fuerzas personificadas e invocadas) Por ejemplo: el politeísmo «se distingue de la fase anterior (polidemonismo) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde esa adoración.
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados.
Ejemplo: el panteón griego
Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
Colocando en contexto el tema del politeísmo frente a lo que hemos desarrollado sobre Mesopotamia, podemos resumir
Así, que esto es lo que rodea a Abraham cuando es llamado por Dios, esto es lo que Dios busca erradicar y mostrarle a Abraham, cual es el único y verdadero Dios: Yahvé.
También en Egipto, civilización ya existente cuando Dios llama a Abraham, se da un marcado politeísmo, pues el monoteísmo egipcio no se da hasta el 1353 A.C.
Sin embargo, es necesario también poder analizar el monoteísmo anterior al vivido por Israel, pues tampoco podemos afirmar que el Monoteísmo sea una novedad de los judíos, aun cuando el Monoteísmo que tenían los judíos tampoco puede igualarse al vivido por culturas anteriores.
Podemos resumir para mayor comprensión las características más representativas y comunes del politeísmo:
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
Colocando en contexto el tema del politeísmo frente a lo que hemos desarrollado sobre Mesopotamia, podemos resumir
Así, que esto es lo que rodea a Abraham cuando es llamado por Dios, esto es lo que Dios busca erradicar y mostrarle a Abraham, cual es el único y verdadero Dios: Yahvé.
5-¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica.
Hay ciertas ideas primitivas del monoteísmo que es bueno que podamos conocer para manejar mejor el tema.
Es importante notar que hay un grueso de autores que consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base misma las civilizaciones mesopotámicas. Como en Sumer y en Babilonia, así en el curso del tiempo los egipcios multiplicaron y fragmentaron en facciones con lealtades tribales. Esto llevó a una confusión de los atributos con diferentes individualidades, y los términos descriptivos pasaron a ser nombres de deidades.
El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado "Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista. Pero traigo una frase importante para entender un poco cómo esta concepción del dios ocioso da pie al paso a un posterior politeísmo:
Lo importante en este punto del Monoteísmo es mostrar cómo la creencia de un solo Dios es anterior al politeísmo.
al remontar el politeísmo a sus etapas más tempranas, encontramos que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.
La forma más explícita de un cierto monoteísmo, anterior a Israel, lo tenemos en Egipto con el dios Atón. En un momento de la historia Egipcia, el emperador Akenatón eliminó el culto politeísta liderado por el dios Amón, e introdujo el culto al dios Atón: Pero existió un corto período donde se presentó un Faraón que no creía en la divinidad politeísta. Éste generó un quiebre en la cultura, política, arte y religión de Egipto, y fue conocido por el nombre de Akhenatón, el faraón que veneró un único dios.
Todo lo anterior, es un abreboca para empezar a entender la novedad que trae nuestro Dios: Yahvé es el único Dios y fuera de él no existe otro Dios: