AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Sebastian136 » Lun Jul 25, 2016 4:51 pm

1. En el Concilio de Constantinopla en el 381 se define al Espíritu Santo en su divinidad , debido a la herejía de los macedonios que sostenían que el Espíritu Santo no era Dios , no era divino.
2. Las bases bíblicas que comprueban la divinidad de Cristo son muchísimas a través de toda la sagrada escritura , creo que la más explícita y común en la fe es Tito 2,13 " aguardando la feliz esperanza y la manifestación de la gloria del gran Dios y salvador nuestro jesucristo "
3. Al afirmar Cristo que el padre es más que el, no niega en lo mínimo su divinidad, sino que muestra que es una sola persona divina compuesta de dos naturalezas , una humana que es aquella con la que ora al padre aún siendo el Dios y con la cual le reconoce mayor .
4. Porque en ese tiempo los dioses eran personas que habían recibido autoridad de Dios para juzgar o ejercer la ley , pero no hay juez como Dios y en ningún momento esto da apertura lógica al politeísmo .
5. Podría demostrarse directamente desde la sagrada escritura de su divinidad con las es pistolas paulinas, sin embargo el documento nos da otro material interesante que puede probar esto históricamente , las actas de los mártires que murieron por el santo nombre de Cristo Dios .
6. El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. No es evidentemente una fuerza impersonal como lo es la electricidad, es una persona divina porque , habla ( Apocalipsis 2,7) , intercede ( romanos 8,26 ) y llama ( hechos 13,2 )
8. Si , creían desde los apóstoles que le siguieron fielmente como lo muestra el llamdo evangelio del Espíritu Santo ( hechos de los apóstoles ) , lo demuestran los mártires y los santos padres que siempre imploraban a Dios que enviará su santo espíritu sobre sus almas y sobre la iglesia.
Sebastian136
 
Mensajes: 4
Registrado: Dom Abr 24, 2016 9:36 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Venezia » Mar Jul 26, 2016 9:43 am

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES ?¿En qué concilio?¿Cuál fue el motivo?

La divinidad del Espíritu Santo se definió en Constantinopla en el año 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español). La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.

Fue en el Concilio de Constantinopla I, que es considerado como el segundo Concilio Ecuménico celebrado.

Este Concilio fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del Espíritu Santo en contraposición a la falsa doctrina de Macedonio que rechazaba la divina dignidad del espíritu santo, "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.


2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?

La divinidad de Cristo se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJ CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5. OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10. JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20 CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5


3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".

Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor.

Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana.

Por lo tanto, Jesús no estaba negando que Él era Dios; simplemente, Él estaba reconociendo que también era un hombre, y que como hombre Él estaba sujeto a las leyes de Dios.


4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?

El juicio es de Dios, pero San Pablo nos enseña que también Dios constituyó a jueces con autoridad a los que debemos obedecer.

Pues bien, en la mentalidad semita de aquella época, a estos jueces se les conocía como "dioses" porque participaban de este poder divino:

"…por medio de las cuales nos han sido concedidas las preciosas y sublimes promesas, PARA QUE POR ELLAS OS HICIERAIS PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA, huyendo de la corrupción que hay en el mundo por la concupiscencia" (2Pe 1,4)

Al hacerse uno participe de esta naturaleza divina, los semitas lo consideraban un dios, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar. Si se fija dice participamos de la naturaleza divina no dice tengamos naturaleza divina, esta participación significa precisamente eso, el que Dios haya constituido autoridades aquí en la Tierra y haya compartido su poder de juzgar con los hombres.

"Ser partícipe de la naturaleza divina", no es volverse "otro dios", como torcidamente entiende y difama el mormonismo, sino ser moral y espiritualmente semejantes alejados de la corrupción y el pecado.

Siguiendo con el argumento de Cristo: Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de Dios.


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. Allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Antes de Nicea los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".


6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad?

Fue Tertuliano, en el año 215 d.C., quien primero utilizó el término «Trinidad» (Trinitas).

7. ¿Es el E.S. una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

El Espíritu Santo es una persona porque posee las características de la personalidad.

En otras palabras, posee intelecto, emociones y voluntad. Una fuerza ó un poder ó un ente etéreo ó una manifestación insustancial no tiene intelecto, ni emociones ni voluntad; pero la Biblia nos habla de que el Espíritu Santo sí tiene estas tres características de la personalidad.

Intelecto.

En 1 Corintios 2:10-11 dice: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu"; cuando Pablo está hablando de "nos las reveló" se refiere a principios, palabras, conocimiento; y una fuerza no revela conocimiento. En el versículo 6 dice: "Sin embargo, hablamos sabiduría"; y ¿esta sabiduría de dónde?, la sabiduría que Dios da, y ¿quien nos da esa sabiduría?, versículo 10: "Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo más profundo de Dios", y miremos el versículo 11, precisamente hablando del Espíritu de Dios, luego habla del espíritu del hombre, entonces mire la comparación: Espíritu de Dios -espíritu de hombre. Nadie duda que usted es una persona, ¿cómo pudiéramos dudar que el Espíritu Santo es una persona? si hasta lo compara con usted mismo; versículo 11: "Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios". Aquí hay una directa comparación del Espíritu Santo con el del hombre, en el sentido de que hay esa habilidad de conocimiento. ¿El hombre puede adquirir conocimiento? -Sí; exactamente así el Espíritu Santo, y está comparándolo directamente con usted; usted no es una fuerza, no es un ente etéreo, -NO!, es una persona, y aquí se compara al Espíritu Santo con nosotros las personas, por lo tanto, el Espíritu Santo es una persona porque tiene intelecto. (ver Romanos 8:27; 1 Corintios 2:13).

Emociones.

En Efesios 4:30 dice: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención", otra versión dice: "no entristezcan", ¿se puede entristecer a una fuerza? -No, no se puede entristecer a una fuerza. Una fuerza desaparece, una fuerza actúa, empuja, pero no se entristece. Además una fuerza cesa, pero jamás se entristece. Una fuerza se apaga, no se entristece.

En Romanos 15:30 habla del gozo del Espíritu; y en Santiago 4:5 habla de que el Espíritu Santo es celoso, es celoso cuando te ve a tí compartiendo con el mundo.

Voluntad.

Se dice: "Ahh!, éste no es mi dueño el que está manejando, así que no arranco, por más que éste trate no me muevo", -NO!, esto no es cierto, la fuerza no puede tomar decisiones, arranca hasta con un ladrón. En cambio, el Espíritu Santo puede usar su intelecto, emoción y su voluntad para decidir lo que él quiere hacer.

Sobre el ejercicio de la voluntad del Espíritu Santo también Hechos 16:6-11 y Gálatas 5:17. En Gálatas 5:17 habla de que nosotros nos sometamos a la voluntad del Espíritu Santo, dice: "la carne es contra el Espíritu, el Espíritu es contra la carne, y estos se oponen entre sí, para que no hagáis la que quisiereis", y luego dice versículo 25: "andemos por el Espíritu", es decir, bajo la dirección del Espíritu Santo de Dios.

El Espíritu Santo es una persona porque actúa como persona.

El Espíritu Santo habla, en Hechos 13:2 dice: "Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado", por cierto, aquí está otra vez la voluntad del Espíritu. El Espíritu Santo llama al ministerio. Muchas veces decimos: "Dios me llamó", pero realmente la persona encargada de eso es el Espíritu Santo. También sobre que el Espíritu habla está en 1 Timoteo 4:1.

El Espíritu Santo enseña, en Juan 14:26 dice: "Mas el Consolar, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y (él) os recordará todo lo que yo os he dicho". Nos enseña y nos recuerda, ¿quién?, el Espíritu Santo. ¿Puede una fuerza hacer eso?, de ninguna manera. También en Nehemías 9:20.

En Romanos 8:16 dice: "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios". Mira, si el Espíritu testifica a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios y no se creyera que el Espíritu Santo es una persona, entonces usted tampoco debe ser persona, y usted es una cosa, un objeto; porque el Espíritu testifica a nuestro espíritu como una persona.

El Espíritu Santo guía, en Romanos 8:14 dice: "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios".

También la Palabra habla que el Espíritu indica qué hacer, el Espíritu da órdenes específicas, una fuerza no haría eso; en Hechos 8:29 dice: "Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro". Esto indica cosas que hacer. También en Hechos 13:2,4 y 20:28.

El Espíritu Santo ayuda, nos ayuda como una persona no como una fuerza, no se habla de que nos ayuda como un abre latas eléctrico o algo parecido, es algo más que una fuerza potencial, es una ayuda de consejo, de consolación. La ayuda del Espíritu no es impersonal, de una cosa, es personal. En Romanos 8:26 dice: "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles". Estamos hablando de una persona no de una fuerza impersonal.

El Espíritu Santo consuela, en Juan 14:16 dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre".

El Espíritu Santo es una persona porque se le puede tratar como a una persona.

Al Espíritu Santo no lo podemos tratar como a una fuerza, cometeríamos un error al tratarlo así, por tanto, si podemos tratarlo como a una persona entonces:

Se le puede obedecer, porque es una persona, al igual que se le puede desobedecer, pero sería mejor obedecerle.

En Hechos 10:19-20 dice: "Y mientras Pablo pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado". El Espíritu Santo se le trata como una persona, el Espíritu habló con Pedro y le dió una orden. El Espíritu interviene en el pensamiento de Pedro justo cuando él estaba pensando en la visión, una fuerza jamás podría hacer algo así. Aquí se puede notar una sabiduría, una inteligencia, que se le manifestaba a Pedro para entender la visión.

Se le puede mentir y probar. No creo que exista una fuerza a la que uno le pueda mentir. En Hechos 5:3,4,9, el versículo 3 dice: "Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?".

Se le puede resistir. En Hechos 7:51 dice: "¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo, como vuestros padres, así también vosotros". Una fuerza yo no la puedo resistir de esta manera, por ejemplo, si usted se encontrara a 10 mil metros de altura en un avión, usted va de piloto y de repente dice: "apaguemos el motor y resistimos la fuerza"; de seguro la fuerza se traería abajo el avión y se estrellaría. A la fuerza no se le resiste, en cambio, a una persona sí se le puede resistir, decirle "No" ó "yo argumento esto ó aquello".

Se le puede contristar. En Efesios 4:30 dice: "Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."

Se le puede blasfemar. En Mateo 12:31 dice: "Por tanto os digo: Todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres; mas la blasfemia contra el Espíritu no les será perdonada". Al final de cuentas es también resistir la obra que él quiere hacer, que yo reconozca que Jesús es el Señor y que solamente en él hay salvación.

El Espíritu Santo es una persona porque se relaciona al mismo nivel con otras personas.

Las personas.

Así que si el Padre y el Hijo son personas, y el Espíritu Santo se relaciona con ellos, entonces él es también una persona.

El Espíritu Santo es una persona porque para referirse al Espíritu Santo en el texto original griego se usa un pronombre masculino.

"Neuma", que es el sustantivo neutro que al aplicarse al Espíritu se reemplazan por pronombres de género masculino. En lugar de decir "lo", dicen "el". La Biblia dice del Espíritu Santo "éste" ó "aquel", entonces está hablando de una persona. Uno dice: "¿Quién es aquel?", así dice la Biblia. En Juan 16:13-14 dice: "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará de lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber". Se usan pronombres masculinos.


NOTA: Muchas veces en la Biblia se ven los pronombres en esa forma. En Efesios 1:14, (en la versión Reina-Valera de 1960 hay un pequeño error de traducción, el "que" en el texto original es "quien"), dice: " quien es las arras de nuestra herencia hasta la redención...". es el pronombre relativo "quien". El Espíritu Santo es una persona.

El Espíritu Santo es una persona porque Jesús mismo lo dijo.

En Juan 14:16 dice: "Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador", al decir Jesús "otro Consolador" está hablando de una persona no de una cosa. Puesto que él (Jesús) es el primer Consolador, estaba hablando de quien lo iba a sustituir para continuar con su labor, tal como él lo había hecho con sus discípulos, como una persona. ¿Cree usted que en la mente de los discípulos estaban pensando que era una fuerza? -No, estaban pensando en una persona.

El Espíritu Santo es una persona porque se distingue de ser simplemente una fuerza.

En Lucas 1:35 dice: "Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre tí, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra". ¿Cómo fue que vino el poder a cubrirla? respuesta: cuando vino el Espíritu Santo, es decir, el Espíritu es el que comunica (da) la fuerza, el Espíritu es el que comunica el poder, pero es más que la fuerza o el poder, él es quien lo comunica, él es la persona que lo hace. En Lucas 4:14 dice: "Jesús volvió en el poder del Espíritu", no dice "Jesús volvió en el poder", el Espíritu es el que comunica el poder. En Hechos 10:38 también se hace la distinción entre el Espíritu Santo y una simple fuerza, dice: "cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret". En Romanos 15:13 dice: "Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo", es el Espíritu quien da el poder, no es simplemente que él en sí es poder, sino que él comunica el poder. En 1 Corintios 2:4 dice: "Y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder".

Los creyentes pueden tener con él un trato personal (una relación personal).

Es tan real de que el Espíritu Santo es una persona que ahora vamos a la prueba vivencial, a la prueba de la experiencia. La Biblia dice en 2 Corintios 13:14 "La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros". Notemos que dice "la comunión del Espíritu Santo". En la experiencia de los creyentes sabemos que el Espíritu Santo es una persona, que habla, nos guía, nos ayuda, nos indica qué orar, nos redarguye de pecado, nos llama a hacer la obra, etc., es una persona y deberíamos practicar más esta relación. Usted puede tener comunión, hay que hacer una diferencia, usted ora al Padre, en el nombre del Hijo, en la guía, poder y sabiduría del Espíritu Santo, pero usted también puede hablar con el Espíritu Santo, la Biblia dice que él busca adoradores en espíritu y en verdad, seremos mejores adoradores en la medida que tengamos comunión con el Espíritu Santo. Ministraremos mejor a las personas en la medida que tengamos esta comunión. Algunas veces, cuando estamos orando, el Espíritu nos guía a hacer una oración especial, dirigida por él, no es por nuestra propia fuerza, el Espíritu nos ayuda a decir mejor las cosas. Dependemos en todo de él, para hablar, para pensar, para actuar; y cada vez que no dependemos de él, algo sale mal. Una de las representaciones en la Biblia del Espíritu Santo es el de una paloma, porque es tan sensible; con razón se le puede contristar o entristecer. Cuando usted hace cosas indebidas, usted percibe inmediatamente que el Espíritu se entristeció, es el Espíritu Santo dentro de usted, siente como una alarma interna, y piensa "¿Qué raro, por qué me siento como mal, como deprimido, alejado, oprimido", ¡claro!, el

La Biblia dice que se contrista con malas palabras, con malas actitudes, con ira, enojo, mentiras, egoísmo, desobediencia, etc., y luego usted se siente mal, ¿sabe qué pasó?, contristó al Espíritu. En la alabanza, hay gente que se cruza de brazos, ¡¡¡ten comunión con el Espíritu Santo en la alabanza!!!, que él sea el que te ayude a alabar a Dios como debe ser. El Espíritu te ayuda a testificar acerca de lo que Dios hace en tí.

El Espíritu Santo está aquí desde Pentecostés, Jesús está en el trono, y vendrá un día por segunda vez, pero mientras tanto no estamos solos; así como los discípulos estaban con Jesús, y Jesús era el maestro para ellos, hoy nosotros los discípulos tenemos al Espíritu Santo como maestro, porque así lo dijo el Señor.



8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Definitivamente sí creían los primeros cristianos en la divinidad del Esp, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO.
Venezia
 
Mensajes: 30
Registrado: Sab Ene 25, 2014 9:47 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor LITURGO2 » Mié Jul 27, 2016 10:34 am

1. ¿Cuando se definió la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Hablamos del segundo concilio convocado o Concilio de Constantinopla, reunido por el emperador Teodosio en el pontificado del Papa San Dámaso en el siglo IV. Reafirma la divinidad del Espíritu Santo, contra los macedonianos. Pone énfasis en la Divinidad del Espíritu Santo y la doctrina católica de la Trinidad Santa.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Está claramente asentado pues el Evangelio de Juan 5,18; la carta de San Pablo a los Romanos 9,5; la carta a Tito 2,13 y la carta de San Pablo a los Colosenses 1,15-16 nos lo muestran así.

3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Ambos puntos son verdaderos. Es un solo Dios verdadero: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ahora bien, como escuchamos en Mateo 3,17: Este es mi Hijo, el Amado, en quien me complazco. Nos recuerda San Pedro (2Pe 1,17) recibió de Dios Padre Gloria y Honor. Llegó sobre él la propia palabra de la gloriosa Majestad.
Pero recordemos siempre: El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Solo es un solo Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, que son 3 personas distintas.
Y dijo Dios: "Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Génesis 1:26. Desde el AT hubo algunas ideas sobre la Trinidad.
El autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses. Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder"

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Porque los mismos Apóstoles confiesan a Jesús como El Verbo que en el principio estaba junto a Dios y que era Dios(Jn 1,1), como la imagen del Dios invisible (Col 1,15), como el resplandor de su gloria y la impronta de su esencia (Hb 1,3). Además, como ya se dijo:
Está claramente asentado pues el Evangelio de Juan 5,18; la carta de San Pablo a los Romanos 9,5; la carta a Tito 2,13 y la carta de San Pablo a los Colosenses 1,15-16 nos lo muestran así.
6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
En este sentido hablamos del Obispo Teófilo de Antioquía, en concreto.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es Una persona.

Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

Se le dan nombres que implican la personalidad:
El consolador Jn 14:16; 16:7.
Se le dan pronombres personales, en Jn 8,13-16; Jn 16:17.
Se le identifica con el Padre y el Hijo (así indica que se trata de una Persona).
En la fórmula bautismal Mt 28,19.
En la Bendición Apostólica 2Cor 13:13

Se le atribuyen características Personales.

Los Dones espirituales les distribuye a los creyentes conforme a la voluntad del Espíritu, entre ellos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad.

A Él se le atribuye una mente (implica pensamiento, propósito y determinación) que es atributo de la personalidad.

El Espíritu Santo es Dios ya que hace lo que sólo Dios puede hacer: La creación, la salvación, sella de inmediato el creyente nuevo, da Vida, es autor de nuevo nacimiento, inspiró la Santa Palabra de Dios, Él nos convence de nuestro pecado.

Es Dios porque la palabra de Dios le atribuye ese nombre.

Es Dios porque la Santa Biblia le une al trino Dios.

Es una Persona porque:
Tiene voluntad (1Cor 12,11), Habla (Hch 13,2), Ama (Rm 15,30), puede ser entristecido (Ef 4,30), convence de pecado (Jn 16,8), crea (Gn 1,2; Jb 33,4), reparte dones (1 Cor 12,8-11), intercede (Rm 8,26), enseña (Jn 14,26) testifica de Jesús (Jn 15,26), bautiza (1 Cor 12,13), guía (Jn 16,13), alienta (Hch 9,31), fortalece (Mi 3,8), da gozo (Rm 14,17), reconforta (Jn 14,16-26).


El Espíritu Santo es Dios divino porque es eterno, omnipresente, omnipotente, omniciente, es Santo en carácter y persona, es Verdad, es benevolente, está en comunión con nosotros y Dios.

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Lo anterior se ve desde los primeros cristianos en tiempos apostólicos, como vemos en Hch 5,3-5 donde Pedro habla con Ananías. Así también en Mt 28,19 en el que Jesús ordena a sus discípulos bautizar En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Simplemente se tiene la forma de 2 Cor 13,14: La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la Comunión del Espíritu Santo estén con todos ustedes.
LITURGO2
 
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 08, 2016 12:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor rafaelmarquez » Mié Jul 27, 2016 4:20 pm

1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
rafaelmarquez
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 04, 2016 9:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor MARIADORIS » Mié Jul 27, 2016 4:59 pm

LECCION 5 MODULO 1
1. La Divinidad del Espíritu Santo
a. se definió en Constantinopla en el año 381
b. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura del Concilio Ecuménico convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada.
c. Fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del, espíritu santo en contraposición a la falsa doctrina de macedonio que rechazaba la divina dignidad del espíritu santo "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas. La herejía de Macedonio fue condenada y rechazada.

2. Citas Bíblicas que demuestran que Cristo es Dios : Juan Marcos 13,32 Romanos 9:15 Tito2:13 Colosenses1:15-16.

3. Significado de que El Padre es mayor que Cristo

a. El Padre es mayor que Cristo Debido a que Dios, al encarnarse en Jesús, fue hecho un poco menor que los ángeles, existen ciertas repercusiones para esta condición de obediencia y el despojarse de Sí mismo como hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4); al despojarse de Su divinidad y hacerse hombre, estaría sujeto al Padre quien lo había mandado (Jn 5:30), como hombre, sería circuncidado (Lc 1:59), como hombre, crecería en sabiduría y estatura (Lc 2:52), como hombre, no sabría todas las cosas (Marcos 13:32), etc.
b. Nadie es mas grande, Omnipotente, que Dios, ni tampoco nadie le ordena sus designios, pero Jesús dio a conocer que hay alguien mas grande que El y los mandatos que ejecuta no son de su propio deseo. Quizás la mas clara evidencia de que Jesus y Dios no son iguales, vienen de las mismas palabras de Jesús: ” Juan 14:28: "El Padre es más grande que yo." Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.

4. En las escrituras se habla de varios dioses: A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas y el Hebreo. Elohim es un plural de plenitud, de fuerza y de poder, para recalcar la idea de el poder divino de Dios. Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del Universo. No hay supuesto politeísmo latente.
Para los hebreos Elohim era una palabra plural que se refiere a varios dioses; su verbo bar´u el??? en forma plural se refiere a la existencia de un solo Dios.

5. Un testigo de Jehová te dice: La Divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. allí se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la Divinidad de Cristo?
Los primeros cristianos creían lo mismo que enseñó Isaías, y no la teología de los dirigentes de los testigos de Jehová, que afirman que Cristo era ese Dios; la teología los testigos de Jehová es una farsa, los dirigentes y traductores de los libros que ellos editan no han tenido el más mínimo inconveniente en alterar la traducción de la mayoría de los pasajes donde se dice que Cristo es Dios. Colosenses 2,9. "Porque en él habita la plenitud de la divinidad corporalmente". Contra lo que enseña la Wach tower, Pablo afirma aquí que Cristo no es un Dios o un mini-dios, sino que en él habita corporalmente la plenitud de la divinidad. Veamos cómo ha intentado velar esta gloriosa verdad: "Porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina". Dios puede tener cualidad divina; y hemos visto en Isaías que sólo hay un Dios. Si en Cristo mora toda la plenitud de la cualidad divina, es que es Dios, y no un dios, como pretende la Wachtower.

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

Es una persona; las obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que una persona.

Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona:" (Jn 14,26 Rom 8,16 Jn 16,13 Jn 16,14 Hec 16,6 Rom 7,14 Jn15,26 Rom 8, 26-27 He 13, He 15,28 He, 20,28


Rom 8,26-27).” He, 11,27-28;He, 21,11;He 11,12).(He 13, (1Cor 12,7-11 Lc. 2,26;Lc2,26;He.8,29;He.7,51.

Creemos que los textos mencionados arriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino. Sinceramente no pensamos que se pueda pretender bajo ningún concepto que, a la luz del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo es una energía carente de personalidad.

a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad

El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.


b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.

Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.


c.) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.


d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.

El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)

Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad.

A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.


e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.

. El Espíritu habla: Apoc. 2:7

. El Espíritu es intercesor Rom. 8:26

. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de
los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.


f) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.

. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);

. Insultado (Hebr. 10:29)

. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)

. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

. ES ETERNO Hebreos 9:14

. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10

. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13

. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13

. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13

. ES VERDAD 1Juan 5:6

. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20

. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14




2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30

. LA SALVAVION I Corintios 6:11

. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios
1:13

.EL DA VIDA Juan 6:63

. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6

. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21

. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11


3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”

. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27

. Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.

. Mateo 28:19

. 2 Corintios 13:14


5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:

. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11

. Habla - Hechos 13:2

. Ama - Romanos 15:30

. Puede ser entristecido - Efesios 4:30

. Convence de pecado - Juan 16:8

. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4

. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11

. Intercede Romanos 8:26

. Enseña - Juan 14:26

. Testifica de Jesús - Juan 15:26

. Bautiza - 1 Corintios 12:13

. Guía - Juan 16:13

.Alienta - Hechos 9:31

. Fortalece Miqueas 3:8

. Da gozo - Romanos 14:17

. Reconforta – Juan 14: 16-26
MARIADORIS
 
Mensajes: 12
Registrado: Sab May 07, 2016 5:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor anel » Mié Jul 27, 2016 7:35 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

En el Concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo (porque sus defensores eran de Macedonia), que negaba la divinidad del Espíritu Santo. (https://www.aciprensa.com/noticias/12-c ... dad-54580/)

El Concilio de Constantinopla I (año 381) definió dogmáticamente la divinidad del Espíritu Santo, contra los macedonianos. Este Concilio completó el Símbolo del Concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo: “Creemos… en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas.” (Concilio de Constantinopla I, FIC 1382/DS 150). Así se formó el Credo llamado niceno-constantinopolitano.
(http://infocatolica.com/blog/razones.ph ... ritu-santo)

2. ¿Bases bíblica que demuestran que Cristo es Dios?

-Hebreos 4:15
"en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado"

-Juan 5:18
“Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.”

-Romanos 9:5
“Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos.”

-Tito 2:13
“Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.”


Colosenses 1:15-16
“Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él.”

4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?

Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.

Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

Por tanto, al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios; al ser plural, solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.

Si Elohim era una palabra plural ordinaria (es decir, se referiría a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u habría sido utilizada en esta oración en lugar de la forma singular, lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios, ya que está en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u.

Por tanto, la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramática hebrea ni tampoco que no haya pluralidad de personas, pues la pluralidad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino de Nicea, por el año 325 DC, allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?


Los primeros cristianos ya afirmaban la divinidad de Cristo, sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.

Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I

"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2


6. ¿Quién usó por primer vez el término Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, alrededor del año 170, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.


7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificarlo bíblicamente.

Las obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que una persona.

Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una fuerza, él una Persona: El Espíritu Santo es un ser personal

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).

El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro. ¿Puede una fuerza impersonal -como la electricidad- hacer esto?

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27).


8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del ES? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14
anel
 
Mensajes: 20
Registrado: Lun Abr 09, 2012 2:02 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor ALBALUCI » Mié Jul 27, 2016 8:00 pm

LECCION 5 MODULO 1
1. La Divinidad del Espíritu Santo
a)Se definió en Constantinopla en el año 381 . b) El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura del Concilio Ecuménico convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. c) Fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del, espíritu santo en contraposición a la falsa doctrina de macedonio que rechazaba la divina dignidad del espíritu santo "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas. La herejía de Macedonio fue condenada y rechazada.

2. Citas Bíblicas que demuestran que Cristo es Dios : Marcos 13,32 Romanos 9:15 Tito2:13 Colosenses1:15-16.

3. Significado de que El Padre es mayor que Cristo

a)El Padre es mayor que Cristo Debido a que Dios, al encarnarse en Jesús, fue hecho un poco menor que los ángeles, existen ciertas repercusiones para esta condición de obediencia y el despojarse de Sí mismo como hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4); al despojarse de Su divinidad y hacerse hombre, estaría sujeto al Padre quien lo había mandado (Jn 5:30), como hombre, sería circuncidado (Lc 1:59), como hombre, crecería en sabiduría y estatura (Lc 2:52), como hombre, no sabría todas las cosas (Marcos 13:32), etc. b) Nadie es mas grande, Omnipotente, que Dios, ni tampoco nadie le ordena sus designios, pero Jesús dio a conocer que hay alguien mas grande que El y los mandatos que ejecuta no son de su propio deseo. Quizás la mas clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, vienen de las mismas palabras de Jesús: ” Juan 14:28: "El Padre es más grande que yo." Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.

4. En las escrituras se habla de varios dioses:
A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas y el Hebreo. Elohim es un plural de plenitud, de fuerza y de poder, para recalcar la idea de el poder divino de Dios. Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del Universo. No hay supuesto politeísmo latente. Para los hebreos Elohim era una palabra plural que se refiere a varios dioses; su verbo bar´u el??? en forma plural se refiere a la existencia de un solo Dios.

5. Un testigo de Jehová te dice: La Divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. allí se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la Divinidad de Cristo?
Los primeros cristianos creían lo mismo que enseñó Isaías, y no la teología de los dirigentes de los testigos de Jehová, que afirman que Cristo era ese Dios; la teología los testigos de Jehová es una farsa, los dirigentes y traductores de los libros que ellos editan no han tenido el más mínimo inconveniente en alterar la traducción de la mayoría de los pasajes donde se dice que Cristo es Dios. Colosenses 2,9. "Porque en él habita la plenitud de la divinidad corporalmente". Contra lo que enseña la Wach tower, Pablo afirma aquí que Cristo no es un Dios o un mini-dios, sino que en él habita corporalmente la plenitud de la divinidad. Veamos cómo ha intentado velar esta gloriosa verdad: "Porque en él mora corporalmente toda la plenitud de la cualidad divina". Dios puede tener cualidad divina; y hemos visto en Isaías que sólo hay un Dios. Si en Cristo mora toda la plenitud de la cualidad divina, es que es Dios, y no un dios, como pretende la Wachtower.

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
En las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona:" (Jn 14,26 Rom 8,16 Jn 16,13 Jn 16,14 Hec 16,6 Rom 7,14 Jn15,26 Rom 8, 26-27 He 13, He 15,28 He, 20,28 Rom 8,26-27).” He, 11,27-28;He, 21,11;He 11,12).(He 13, (1Cor 12,7-11 Lc. 2,26;Lc2,26;He.8,29;He.7,51.
El Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino.
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona. b) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.
Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu. c)Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona. d)Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales. El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)
Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad. A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.
Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
El Espíritu habla: Apoc. 2:7 - . El Espíritu es intercesor Rom. 8:26 - El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2….
El Espíritu Santo es susceptible de trato personal
El puede ser entristecido (Efe. 4:30); Insultado (Hebr. 10:29) Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3) Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

ES ETERNO Hebreos 9:14 - . ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10 - ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Génesis 1:2; Job 26:13 - ES OMNICIENTE I Corintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13 - ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13 - ES VERDAD 1Juan 5:6 - ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20 ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14
EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACE
LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30 - LA SALVAVION I Corintios 6:11 - EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13 - EL DA VIDA Juan 6:63 EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6 - EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21 - EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11 .
EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE
"DIOS.”

Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27 - Hechos 5:3-5




EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.
Mateo 28:19 - 2 Corintios 13:14 -.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
Tiene voluntad 1 Cor 12:11 - Habla Hechos 13:2 - Ama Romanos 15:30 - Puede ser entristecido Efesios 4:30 - Convence de pecado Juan 16:8 - Crea Génesis 1:2; Job 33:4 - Reparte dones 1 Cor. 12:8-11 - Intercede Romanos 8:26 - Enseña Juan 14:26 - Testifica de Jesús Juan 15:26 - Bautiza 1 Corintios 12:13 - Guía - Juan 16:13 - Alienta - Hechos 9:31 - Fortalece Miqueas 3:8 Da gozo Romanos 14:17 - Reconforta Juan 14: 16-26
ALBALUCI
 
Mensajes: 11
Registrado: Sab May 07, 2016 5:19 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Juan Campoverde » Vie Jul 29, 2016 9:34 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES ?¿En qué concilio?¿Cuál fue el motivo?
Se celebró entre mayo y julio de 381, el Primer Concilio de Constantinopla, se inició bajo la presidencia del Obispo Melecio de Antioquía y con la asistencia de 150 obispos de las diócesis orientales, ya que el concilio era sólo del Imperio de Oriente y así no se convocó a los obispos occidentales, entre ellos al Papa Dámaso I. Entre sus principales participantes destacaron los llamados "Padres Capadocios"; Basilio el Grande, Gregorio Niseno y Gregorio Nacianceno. Este último fue designado por el propio concilio como obispo de Constantinopla y, tras la muerte de Melecio, pasó a presidir el mismo hasta su dimisión y sustitución por Nectario.
La gran medida adoptada por el Primer Concilio de Constantinopla fue la revisión del Credo niceno, también añadiendo otros artículos. El nuevo credo pasó a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.
Se declaró la consustancialidad del Espíritu Santo con el Padre y con el Hijo: Πιστεύομεν ... εἰς τὸ Πνεῦμα τὸ Ἅγιον, τὸ Κύριον καὶ Ζωοποιόν, τὸ ἐκ τοῦ Πατρὸς ἐκπορευόμενον, τὸ σὺν Πατρὶ καὶ Υἱῷ συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον, τὸ λαλῆσαν διὰ τῶν προφητῶν (Creemos ... en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas).
Con este añadido, se fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).
El concilio también tomó medidas respecto a:
La condena del Arrianismo, el Macedonianismo y el Apolinarismo (Canon 1).
La delimitación de las provincias eclesiásticas, prohibiéndose a los titulares de cada diócesis interferir en los asuntos de otra (Canon 2).
La determinación: "El obispo de Constantinopla tendrá la prerrogativa de honor después del de Roma; porque Constantinopla es la nueva Roma" (Canon 3).
La invalidez de la consagración de Máximo como obispo de Constantinopla (Canon 4).
La condena del Priscilianismo doctrina herética defendida por Prisciliano.
Al final del concilio, el emperador Teodosio emitió un decreto para su imperio, declarando que las iglesias debían restaurar a aquellos obispos que habían confesado la igualdad en la divinidad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
• " Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." (ISAÍAS 35, 4-6.)
• " Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.)
• "Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.
• "Así dice Yahvé Rey de Israel, y su Redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios." (ISAÍAS 44,6. También 48,12.)
• “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
• “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)
• " Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2, 8.)
• “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.)
• “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)
• “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1,3.)
• (¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?). también en: HECHOS 3, 15; ROMANOS 11, 36; HEBREOS 1, 2-3.10.17; APOCALIPSIS 4,11; JUAN 1,10.
• “Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yahvé; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." (ISAÍAS 40:3.)
• “Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas." (MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.) " Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)
• “Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)
• "Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." (JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)
• "Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª CORINTIOS 10:4.)
• “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." (EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)
• "Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1ª PEDRO 3:15.)
• “Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)
• “Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra y debajo de la tierra." (FILIPENSES 2:10.)
• ”Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida." (JUAN 5:21.) También en HECHOS 2:24; 1ª CORINTIOS 15:45; JUAN 11:25; 1:4,25;14:6; 1ª JUAN 5:11,12.)
• “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)
• “De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
• En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Yahvé significa precisamente "Yo soy", leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.
" En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (JUAN 1:4.)

• "Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."
(JUAN 1:9.)
• “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)
• “Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)
• “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (JUAN 14:6.)
• “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)
• " Jesús clamó y dijo: El que cree en mí, no cree en mí, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió." (JUAN 12:44-45.)


3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?
Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Católica # 240-243)

Juan 10:28-30 y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano. [29] My Father, who has given them to me, is greater than all, and no one is able to snatch them out of the Father's hand. [29] Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. [30] I and the Father are one. [30] Yo y el Padre son uno. Jesucristo hace la voluntad del padre.
Por qué Jesús hace la voluntad del Padre en su misma esencia y substancia del amor.
¿Le hace esto no ser dios?
Jesucristo es Dios, es parte de la santísima trinidad.
“Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas." (MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.) " Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)
" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Por una confusión en términos.
En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Asi si nos vamos al hebreo las primeras palabras de la Biblia son:
sea elohim del bara del breshit,donde bara el es un verbo que esta como tercera persona singular masculino.
Si Elohim era una palabra plural ordinaria( es decir se referiria a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u el ???? habría sido utilizado en esta oración en lugar de la forma singular, lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios ya que esta en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u.Por tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramática hebrea ni tampoco que no haya pluraridad de personas, pues la pluralidad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I
Ibid. pág. 447

"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457

"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro”
Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, I
Ibid. pág. 474

"Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”
Melintón de Sardes (siglo II)
Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 240
"Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 236
"Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas”
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,10
Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pág. 796

6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?
San Teófilo de Antioquia


7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Bautizado Jesús, salió luego del agua; y en esto se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba en forma de paloma y venía sobre él. Y una voz que salía de los cielos decía: "Este es mi Hijo amado, en quien me complazco." Mateo 3:16-17
Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre, Juan 14:16
Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.1Juan 5:7-8
Juan Campoverde
 
Mensajes: 5
Registrado: Mar May 17, 2016 11:29 am

Anterior

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |