AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Xavier Villalta » Mar May 24, 2016 7:09 pm

Recuerda que puedes ver la lección ingresando con la dirección de correo electrónico con la que te registraste en el curso en la siguiente dirección: http://es.catholic.net/op/loginCurso/6, tan sólo los alumnos registrados podrán ver el material del curso.

NOTA: Los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS, tan sólo publicar en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso, para ello debes hacer click en el botón RESPONDER que está arriba a la izquierda del texto del título de esta sección).

ESTAS SON LAS PREGUNTAS CUYAS RESPUESTAS DEBEN PUBLICAR EN ESTA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A LA LECCIÓN 5 DEL MÓDULO 1.

1.- ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
2.- ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
3.- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
4.- ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
6.- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
7.- ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
8.- ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
.


Perdón por la demora en abrir este tema.

Las respuestas no deben ser enviadas por correo electrónico a ninguno de los moderadores del curso.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor 600313 » Mar May 24, 2016 7:23 pm

¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
R=Si bien el misterio de Dios uno y trino está en el centro de la fe cristiana, la doctrina sobre la Santísima Trinidad no fue desarrollada sistemáticamente en el Nuevo Testamento. La Iglesia, con el auxilio del Espíritu Santo, desarrolló a lo largo de los siglos la doctrina trinitaria por medio de una reflexión teológica que explicita los contenidos de la Divina Revelación transmitida en la Sagrada Escritura y la Sagrada Tradición. Con mucha frecuencia el desarrollo dogmático se generó como una respuesta eclesial al peligro mortal representado por las herejías.
Hacia el año 260 el Papa Dionisio condenó las dos herejías trinitarias básicas (cf. Carta de Dionisio Romano a Dionisio Alejandrino, FIC 436/DS 112):
• El triteísmo, que separa al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo considerándolos como tres dioses.
• El sabelianismo, que confunde al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, considerándolos como tres modalidades de la única persona divina.
Las herejías trinitarias del siglo IV fueron subordinacionistas. No negaban la unidad de Dios ni la distinción de las tres personas divinas, sino la divinidad del Hijo o del Espíritu Santo, considerándolos como criaturas. La Iglesia condenó estas herejías en los dos primeros Concilios ecuménicos.
El Concilio de Nicea (del año 325) definió dogmáticamente la divinidad del Hijo, contra el arrianismo.
El Concilio de Constantinopla I (del año 381) definió dogmáticamente la divinidad del Espíritu Santo, contra los macedonios. Este Concilio completó el Símbolo del Concilio de Nicea, principalmente mediante el agregado de un párrafo referido al Espíritu Santo: “Creemos… en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre; que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, que habló por los profetas.” (Concilio de Constantinopla I, FIC 1382/DS 150). Así se formó el Credo llamado niceno-constantinopolitano.
En el siglo V el Símbolo Quicumque expresó la fe católica en la Santísima Trinidad de un modo espléndido. Citaré sólo un párrafo de ese símbolo de la fe: “Y la fe católica es ésta: que veneremos a un solo Dios en trinidad y a la trinidad en unidad, no confundiendo las personas ni separando las sustancias. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo, otra la del Espíritu Santo; pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es una sola, la gloria igual, la majestad coeterna.” (Símbolo Quicumque, FIC 1383/DS 75).
El Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo.
El Credo de Nicea y Constantinopla decía que el Espíritu Santo procede del Padre. A partir del siglo V se produjo un nuevo desarrollo del dogma trinitario, puesto que en los credos de la Iglesia de Occidente se comenzó a afirmar que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo (cf. Símbolo Quicumque, FIC 1386/DS 75; Concilio de Toledo I, FIC 454/DS 188; Carta de San León Magno a Toribio, FIC 458/DS 284). Poco a poco en Occidente se fue agregando al Credo niceno-constantinopolitano la expresión latina Filioque, que significa “y del Hijo”.
¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
R=Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.) “Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58. “Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R=Significa que el “Padre es mayor que el Hijo, porque el Hijo ama al Padre y el Hijo obra según lo que el Padre le ha ordenado” (Juan 14,31). Pero esto no le impide ser Dios ya que los atributos divinos son comunes en el Padre como en el Hijo tales como: la omnipresencia, omnipotencia, el trono, ser autores de la vida y ser Dios verdadero.
¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
R=Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.
Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.
Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios como ya probé al principio, al ser plural solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.
En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R=Al ser bautizado Jesús en el río Jordán, resonó una voz celestial que dijo; “Tú eres mi hijo amado, en ti tengo puestas mis complacencias (Mateo 3,17). En la transfiguración del Monte Tabor: se oyó una voz que provenía de la nube que decía: “Este es mi hijo amado, escuchadle” (Mateo 17,5). Y por último en el prólogo del Evangelio de San Juan que dice: “Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. Al principio estaba junto a Dios. Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron (Juan 1,1-5).
¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
R=En el año 180 d. C San Teófilo de Antioquía, en su obra Ad Autolycum usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería el año 215 d. C Tertuliano es quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.
¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
R=El Espíritu Santo es una persona cito: <<Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros>> (Juan 14,16). <<Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho>> (Juan 15,26). <<Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Paráclito; pero si me voy, os lo enviaré>> (Juan 16,7).
¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
R=Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además sabían diferenciar las Tres Personas Divinas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
600313
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Jul 31, 2014 11:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor GENALBA » Mar May 24, 2016 7:57 pm

Diplomado de Apologética - Módulo 1
Leccion 5 -- La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
R.- El dogma de la Trinidad se definió en dos etapas, en el primer Concilio de Nicea (325 D.C.) y el primer Concilio de Constantinopla (381 D.C.).
En el Concilio de Nicea se definió la divinidad del Hijo y se escribió la parte del Credo que se ocupa de Él. Este concilio fue convocado para hacer frente a la herejía arriana, que afirmaba que el Hijo era un ser sobrenatural pero no Dios.
En el Concilio de Constantinopla se definió la divinidad del Espíritu Santo. Este concilio combatió una herejía conocida como macedonianismo (porque sus defensores eran de Macedonia), que negaba la divinidad del Espíritu Santo.
2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
R.- Juan 1, 1-14 “En el principio era el verbo y el verbo estaba en Dios y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”
Juan 8.24 “Si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”
Juan 20:28 “Tomás respondió: Jesús mío Dios mío”
Mateo 1:23 “La Virgen dará a luz un hijo llamado Emanuel que significa Dios con nosotros”
Hechos 3:15 “San Pedro dice: y matasteis al Autor de la Vida”
Apocalipsis I : “Y en medio de los candeleros ví a uno semejante al hijo del hombre..y me dijo: no temaís, yo soy el primero y el último”
Isaías 41:4 “Yo soy el Señor, el primero y el último
Hebreos 1:8 “Mas el hijo de Dios dice: Tu trono, oh Dios, por los siglos de lossiglos es el centro de tu reino.
3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R.- “Porque el Padre es mayor que yo” (Juan 14:28)
Jesús habló esas palabras luego de haberse humillado a sí mismo y volverse un siervo. (Fil. 2:5-8). ¡Más aún, la palabra "mayor" se refiere a OFICIO o POSICION y no a NATURALEZA! Dios es Dios por Su "NATURALEZA" (Gal. 4:8). Jesús está diciendo en Jn. 14:28 que Su Padre ocupa un "mayor" OFICIO o POSICION que El. Así es como la palabra "mayor" se utiliza, como se ve claramente en Gen. 41:40. Ese versículo lée: "Tú [José] estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo [Faraón] MAYOR que tú." Faraón era "mayor" que José sólo por OFICIO o POSICION, pero no POR NATURALEZA. La naturaleza del Faraón y de José era la misma, o sea, humana. Igualmente, el presidente de los Estados Unidos es MAYOR que los ciudadanos, en lo que concierne a OFICIO o POSICION, ¡pero ciertamente no en NATURALEZA!
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
R.- -Porque era una creencia común entre los cananeos conceptuar a los religiosos los cuales representaban a sus dioses reunidos en concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo el "Dios de Israel". Se refiere pues a los magistrados considerados como un grupo de personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia: los magistrados del pueblo, y la idea era que ellos eran considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes subordinamente se les puede dar el nombre de dioses. Se les entiende hoy como"jueces" Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero no debían olvidarse de ese Dios que estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R.- Los primeros cristianos tenían claro como escribir el nombre de Jesús:
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos" (Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)
"Dijo Polemón:
- ¿A que Dios das culto?
Respondió Teódota:
-Al Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra, el mar, y cuanto en ellos se contiene, a quien hemos conocido por su Verbo Jesucristo.
Luego, preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, como se llamaba, respondió que cristiano.
Polemón:
-¿De que Iglesia?
Asclepíades:
-De la Católica.
Polemón:
-¿A que Dios das culto?
Asclepíades:
- A Cristo.
Polemón:
-¿Cómo? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos." (Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III)
"Marciano:
- ¿A que Dios diriges tu oración, para que también nosotros le ofrezcamos sacrificios?
Acacio:
- Deseo que conozcas lo que te puede ser de provecho y conozcas al Dios Verdadero.
Marciano:
- Dime su nombre.
Acasio:
- Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Marciano:
¿Son éstos nombres de dioses?
Acacio:
- No son éstos dioses, sino el que a éstos habló es el Dios Verdadero a quien debemos temer.
Marciano:
- ¿Y quien es?
Acacio:
-El Altísmo Adonai, que se sienta sobre los querubines y serafines.
Marciano:
-¿que es eso de querubín y serafín?..." (Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio, siglo II
6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
R.- El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
R.- 1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26
8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo? Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
R.- a. Los primeros cristianos si creía en la divinidad del Espíritu Santo.
b. En Hechos de los Apóstoles 5.3-4 Pedro le dijo “Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientas lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios. En 2Cor 3:17 Porque el Señor es el Espíritu donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. También hay en el Antiguo Testamento como esta Job 33:4 El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday
Dios Les bendiga hermanos
GENALBA
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 29, 2016 5:09 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Mar7 » Mar May 24, 2016 8:31 pm

RESPUESTAS A LECCIÓN 5- MÓDULO 1:

1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.

Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
Mar7 (María Antonieta)
Mar7
 
Mensajes: 25
Registrado: Vie Abr 15, 2016 7:38 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor nancymarcelo63 » Mar May 24, 2016 8:34 pm

1.¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La Divinidad del Espíritu Santo se definió en Constantinopla en el año 381. Se indicó que el Espíritu Santo es adorado y glorificado junto con el Padre y el Hijo (carácter trinitario, que mantiene la unicidad del carácter divino), precisamente en el primer concilio de Constantinopla.
El motivo fue que Macedonio, (Patriarca de Constantinopla) creó la doctrina herética (el macedonianismo) en la que negó la divinidad del Espíritu Santo y consideró a éste como una criatura que sólo difería de los ángeles en grado subordinada al Padre y al Hijo.

2.Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios
Antiguo Testamento:
Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad. (ISAÍAS 35, 4-6.)
Nuevo Testamento:
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen. (MATEO 11, 2-5.)
Antiguo Testamento:
"Así dice Yahvé Rey de Israel, y su Redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios." (ISAÍAS 44,6. También 48,12.)
Nuevo Testamento
Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. (MATEO 1,21.)


3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?

Hay una clara evidencia de que Jesús y el Padre no son iguales y que el Padre es mayor que Cristo y viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo: "Mi Padre es más grande que Yo". Juan 14:28.
Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro Jesús respondió "¿Por qué me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Lucas 18:19
Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
Pero no por esto Jesús deja de ser Dios. El Cristo nos dice:
Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)


4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
La Biblia no habla de varias dioses aunque en el Antiguo Testamento a Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, que es una forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El); al ver la frase completa: sea elohim del bara del breshit, vemos que el sustantivo es seguido por el verbo bara que esta como tercera persona singular masculino.
Al estar el verbo en singular y no en plural bar'u., nos indica la existencia de un solo Dios.
Por tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramática hebrea ni tampoco que no haya pluralidad de personas, pues la pluralidad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. c. allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Esta doctrina no viene de Constantino como alguno podría alegar sino de tiempos apostólicos como ahora veremos .El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia en el siglo II, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Trinitas para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
Tertuliano padre de la iglesia y un prolífico escritor durante la segunda parte del siglo II y primera parte del siglo III, quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo no es una fuerza es un ser personal.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria.
Tiene voluntad
Pero todas estas cosas, las hace uno, y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere. Cor 12:11
Habla
Mientras estaban celebrando el culto del Señor y ayunando, dijo el Espíritu Santo: «Separadme ya a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.» Hechos 13,2
Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí. Romanos 15,30
Entristece
No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el que fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 4,30


8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si creían en la divinidad del Espíritu Santo. Encontramos este dogma en la Primera Carta de los Tesalonicenses que fue dirigida por Pablo de Tarso a la comunidad Tesalónica fundada en el año 50.

Y vosotros seguisteis nuestro ejemplo y el del Señor, acogiendo la Palabra entre tanta lucha con la alegría del Espíritu Santo. (1 Tes 1, 6).
.El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia en el siglo II, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Trinitas para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.
Es en Constantinopla en el año 381, se indicó que éste es adorado y glorificado junto con Padre e Hijo
La formulación del dogma trinitario fue realizada utilizando dos términos provenientes de la filosofía griega, a los que se dio un significado teológico muy preciso. Dichos términos fueron «ousía» (naturaleza o sustancia) e «hipóstasis» (persona). De forma muy sencilla se podría decir que «ousía» alude a lo general e «hipóstasis» a lo particular.
Los Padres traspusieron los términos «ousía» e «hipóstasis» a la divinidad afirmando, que existe una única ousía, naturaleza o esencia divina, pero tres personas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
nancymarcelo63
 
Mensajes: 15
Registrado: Vie Mar 25, 2016 8:51 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor MANFREDIS » Mar May 24, 2016 9:27 pm

1.- ¿Cuando se definió la divinidad del ES?
Desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción
¿En que concilio?
El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325.
¿Cual fue el motivo?
Lo que motivo la celebración del Concilio de Nicea en el año 325 era la de condenar como herético el arrianismo, doctrina que negaba la divinidad de Jesucristo, este resurgió con fuerza en la propia Constantinopla gracias al apoyo de su obispo, Eusebio de Nicomedia, quien logró convencer a los sucesores del emperador Constantino para que apoyaran el arrianismo y rechazaran la línea ortodoxa aprobada en Nicea y sustituyeran a los obispos nicenos por obispos arrianos en las sedes episcopales de Oriente.
2.- ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
15 El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue c
" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
creado por él y para él, Colosenses 1:15-16

3.- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Dios es quien lo posee todo y es el refugio para todos; Él no tiene que estar dirigiendo ninguna alabanza ni suplicando a nadie. Jesús dio a conocer que había Uno a quien Él adoraba y a quien Él alababa, y decía: "Me debo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". Juan 20:17. Se conoce también que Jesús lloró mientras estaba en la cruz: "Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado?". Mateo 27:46. Si Jesús era Dios, sería racional o coherente que él reclamara a un Ser Superior a Él "¿Porqué me has abandonado?". ¿No es verdad que no tiene sentido?
Cuando Jesús invoca la recitación al Señor, según Lucas 11:2-4,
¿Estaba rezándose así mismo?. Cuando se encontró en el huerto de Getsemaní, suplicó diciendo: "Oh Padre mío, si es posible, deja que pase de mí este cáliz; sin embargo, que no sea mi voluntad sino la Tuya". Mateo 26:36-39. ¿Sería posible que Jesús se estuviese encomendando así mismo?. Que Jesús haya admitido por su propia cuenta, que cuando Él se encomendaba, cuando pedía, rezaba y oraba, lo hacía otro ser que era Dios, esta es la prueba más clara, que Él no es Dios.
Eso tampoco es cierto. Recordemos que la naturaleza humana de Jesús es la que oraba de tal forma. Pero eso no prueba que Jesús no sea Dios. Además, la Persona del Hijo, no es la misma Persona que el Padre, y según la Biblia, Dios sí dialoga consigo mismo:
Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porqué me llamas bueno?. Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Mas adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió". Que Jesús haya dicho que él no vino a este mundo, sino enviado de Dios; que él dio a conocer que hay otro Ser superior a él, que Jesús haya negado que su deseo sea propio, sino dirigido por este Ser Supremo, da clarísimas muestras de que Él no es el Soberano y Supremo Dios
¿No es Soberano ni Supremo Dios?
4.- ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Estos dioses se refiere a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses". Comparemos con el Salmo 82, 6. En Exo. 21, 6; Exo 22, 8-9, Exo 22, 28, también, la misma palabra en plural se aplica a los magistrados, y en nuestras versiones se traduce como "jueces". La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.
Él juzga entre los dioses - Así como los magistrados se les da el nombre de "dioses" y representan la soberanía divina y juzgan a las personas, así Dios los juzgará a ellos.
Y ese lenguaje no es extraño en las Escrituras.
Por ejemplo, al profeta Moisés, el mismo Yahvé le llama "dios":

Éxodo 4, 16: "El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios".

Exo 7, 1 "Dijo Yahvé a Moisés: «Mira que te he constituido dios para el Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta"
Como vemos Moisés no era dios, sin embargo la escritura le llama así para indicarnos el poder que tenia Moisés, poder sobre el pueblo y sobre el faraón, de nuevo Moisés se hace participe de la naturaleza divina que antes nos habló San Pedro para tener el poder de JUZGAR y HABLAR al pueblo en NOMBRE DE DIOS, por eso se le llama en la escritura "dios" pero es un simple hombre, pues no posee naturaleza divina solo participa de el poder de Dios a la hora de juzgar y enseñar.
5.-Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción
Así es como tal se estableció en el concilio de Nicea es decir allí se hizo oficial.
Pero es sabido que los padres apostólicos ya hablaban de la Trinidad por ser una enseñanza que viene justamente de la tradición de los apóstoles. Aunque no aparece en las escrituras la palabra Trinidad es entendida según la naturaleza del Dios Único y Eterno.
La palabra Trinidad fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de ""la Trinidad de Dios''''. y el primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 y 270 DC. Escribe: Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Fue formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo IV.
La formulación del dogma trinitario fue la gran empresa teológica del siglo IV, y la ortodoxia católica tuvo al Arrianismo como adversario. El Arrianismo enlazaba con ciertas antiguas doctrinas que ponían el acento de modo exagerado y unilateral sobre la unidad de Dios, hasta el punto de destruir la distinción de Personas en la Santísima Trinidad o de el Hijo al Padre, haciéndole inferior a Éste un Subordinacionismo radical inspiraba las enseñanzas del presbítero alejandrino Arrio (256-336), que no sólo hacía al Hijo inferior al Padre, sino que negaba incluso su naturaleza divina. La unidad absoluta de Dios proclamada por Arrio llevaba a considerar al Verbo tan sólo como la más noble de las criaturas, no Hijo natural, sino adoptivo de Dios, al que de modo impropio era lícito llamar también Dios.
La doctrina arriana revelaba un claro influjo de la filosofía helenística, con su noción del Dios supremo —el Summus Deus— y un concepto del Verbo muy afín al Demiurgo platónico, ser intermedio entre Dios y el mundo, y artífice, a la vez, de la creación. La relación existente entre Arrianismo y filosofía griega explica su rápida difusión y la favorable acogida que encontró entre los intelectuales racionalistas impregnados de helenismo. Las consecuencias del Arrianismo para la fe cristiana eran gravísimas y afectaban al dogma de la Redención, que habría carecido de eficacia si el Verbo encarnado —Jesucristo— no fuera verdadero Dios. La Iglesia de Alejandría advirtió la trascendencia del problema y, tras intentar disuadir a Arrio de su error, procedió a condenarle en un sínodo de obispos de Egipto (318). Pero el Arrianismo se había convertido ya en un problema de dimensión universal que requirió la convocatoria del primer concilio ecuménico de la historia cristiana.

6.- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
La palabra Trinidad fue primeramente encontrada en Teófilo de Antioquía cerca del año 180 D.C. El habla de ""la Trinidad de Dios''''. y el primer credo en el cual aparece es aquel del pupilo de Orígenes, Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesto entre los años 260 y 270 DC. Escribe: Por lo tanto, no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido añadido como si alguna vez no hubiera existido, pero que ingresó luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre. (P.G.,X, 986). En el siglo siguiente, la palabra tiene uso general. Fue formulada por primera vez en el siglo II recibiendo aprobación final en el siglo IV.
En tal sentido el primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7.- ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificarlo bíblicamente.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla -Hechos 13:2
3. Ama – Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede - Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13. Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece - Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

8.- ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Los primeros cristianos creían que los carismas entregados a la Iglesia procedían de la Trinidad. No era sólo el testimonio de los apóstoles lo que movía a los primeros cristianos a confirmarse en aquella fe trinitaria, sino también la propia experiencia cotidiana de vida eclesial. Existía en ellos la absoluta convicción de que su vida de fe edificada por los carismas divinos era alimentada por las tres personas de la Trinidad: "Ahora bien, hay variedades de dones, pero hay el mismo Espíritu, y hay variedades de ministerios, y sin embargo hay el mismo Señor, y hay variedades de operaciones, y sin embargo es el mismo Dios quien ejecuta todas las operaciones en todos" (1Cor 12,4-6).
El bautismo en el nombre de la Trinidad. A fin de cuentas, todo lo que hemos visto con anterioridad no tenía nada de extraño para los primeros cristianos. En la enseñanza de los apóstoles se había transmitido la orden dada por el propio Jesús en el sentido de que el sacramento de entrada en la comunión de los creyentes, el bautismo, se celebrara en el nombre común del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: "Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo" (Mt 28,19)

¡ PAZ Y BIEN !

MANFREDIS GARCÍA HERRERA


El Salvador, C.A.
MANFREDIS
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 25, 2016 2:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor GERMAN AGUIRRE » Mar May 24, 2016 9:28 pm

1. Cuándo se definió la divinidad de Espíritu Santo?

R: El Concilio de Constantinopla en el,pontificado del Papa San Dámaso y el emperador Teodosio el Grande en el año 381 convocó y definió la divinidad del Espíritu Santo. Esto fue para solucionar controversias doctrinales que amenazaban con dividir la Iglesia como el Macedonianismo. El Espíritu Santo es verdadero Dios, como el Hijo y el Padre.
Símbolo Niceno-Constantinopolitano

2. Bases Biblicas que demuestran que Cristo es Dios.


R: Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

15 El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación,
16 porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16 :

3. ¿ Que significa que Él Padre es mayor que Cristo?

R: Jn 14,28 Oisteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros.

Jesús dijo que el Padre era mayor que él, no por que Jesús no fuera Dios, sino por que Jesús también era un hombre,y como hombre estaba en una posición menor, Jesús tenia dos naturalezas y no negaba que Él era Dios, era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre, como hombre el estaba en una posición menor que la del padre, el había agregado a su naturaleza divina la naturaleza humana.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

R: Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.

Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara’ (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaria gramaticalmente incorrecta la frase.Es un solo Dios como ya probe al principio , al ser plurar solo indica la plenitud y el poder o fueza de Dios, para recalcar la idea de el poder divino de Dios.

En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara’ (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.

Asi si nos vamos al hebreo las primeras palabras de la Biblia son:

sea elohim del bara del breshit,

donde bara el ברא es un verbo que esta como tercera persona singular masculino.

Si Elohim era una palabra plural ordinaria( es decir se referiria a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u el בראו habría sido utilizado en esta oración en lugar de la forma singular ברא , lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios ya que esta en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u.Por tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramatica hebrea ni tampoco que no haya pluraridad de personas, pues la pluraridad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.

5.Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

R: El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.

Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).

La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella san Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Efeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).

Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto Concilio Ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:

«Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.

Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia; DS, 301-302)


6:¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

R:El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7:¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificarlo Biblicamente.

R: ¿Por qué se pone en duda la personalidad del Espíritu Santo?


a.) Porque el espíritu parece impersonal, en contraste con las otras personas de la Divinidad.

Las obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que una persona.

b.) A causa de los Nombres que se Dan al Espíritu Santo.

Se le llama aliento, viento, poder. Los símbolos que se usan al hablar del Espíritu son: óleo fuego, agua, etc. Veáse, Juan3:5-8; Hech 2:1-4; Juan 20:22.

Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una furza, el una Persona:




El Espíritu Santo es un ser personal

Definir si un ente goza o no de personalidad no plantea ninguna dificultad especial. Es obvio que una fuerza impersonal, como la electricidad, el agua, la energía nuclear, etc., no puede desarrollar actividades propias de los seres dotados de personalidad, ya sean humanos o espirituales. Ahora bien, si la electricidad pudiera revelar, enseñar, guiar, ordenar, interceder, enviar, hablar, etc., ya no nos hallaríamos ante una fuerza impersonal, sino ante un ente personal. Ahora bien, en la Biblia, ¿el Espíritu Santo aparece como una fuerza impersonal, al estilo de la electricidad, según afirman los testigos, o, por el contrario, está ligado indisolublemente a cualidades personales? Pensamos que el propio lector puede sacar sus propias conclusiones a partir de los textos que citamos a continuación a título de ejemplo, razón ésta por la que limitaremos los comentarios sobre los mismos a un mínimo indispensable:

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).

¿Cómo puede enseñar -la palabra griega didásei utilizada aquí contiene la idea de enseñar como maestro- y recordar todo un ente que no tiene ni personalidad?



El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro. ¿Puede una fuerza impersonal -como la electricidad- hacer esto?

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

¿Es siquiera verosímil que una fuerza impersonal pudiera formular prohibiciones y órdenes en relación con un tema como la evangelización?

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

¿Cómo es posible que una fuerza carente de personalidad -como la electricidad- conduzca a personas que sí tienen personalidad, de tal manera que si éstas se someten a su guía pongan de manifiesto que son hijos de Dios?

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27).

¿Cabe en cabeza humana que un ente sin ninguna personalidad sepa más que seres humanos que sí la tienen? ¿Es lógico pensar que un ente que no tiene personalidad se preocupe hasta el punto de abogar por seres humanos con gemidos que no pueden narrarse? ¿Es siquiera asimilable que un ente sin personalidad abogue además en plena conformidad con lo que Dios desea?

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

¿Cómo es posible que un ente sin personalidad pueda enviar a seres que sí la tienen, marcándoles además su itinerario concreto?

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28)

¿Desde cuándo una fuerza impersonal -como la electricidad- puede tomar decisiones junto a seres humanos?

"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (He 20,28).

Pero ¿cómo puede una fuerza sin personalidad nombrar a los obispos para que pastoreen la Iglesia?

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28)

"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones" (He 21,11).

En estos pasajes asistimos a dos ocasiones en que el Espíritu Santo movió a un profeta a predecir el futuro incluso señalando las palabras concretas que debía pronunciar. Las profecías, al contrario de las dadas por testigos, adventistas, mormones o Niños de Dios, se cumplieron. ¿Puede realmente una fuerza impersonal impulsar la profecía hasta el punto de hacer articular las palabras concretas y determinar su cumplimiento?

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).

"Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (He 13,2).

¿Cómo es posible que una fuerza impersonal como la electricidad pueda dar órdenes a Pedro, el príncipe de los apóstoles, y a la Iglesia, pronunciando incluso frases completas?

El Espíritu Santo da dones. "Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu. Distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone" (1Cor 12,7-11).

Ahora bien, nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que una fuerza sin personalidad y que, por lo tanto, carece de discernimiento, de sabiduría, de fe, de conocimiento -todas ellas cualidades personales- puede dotar de esos dones a seres humanos? ¿No será precisamente porque sí tiene personalidad y porque además dispone de todas estas cualidades?

El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo de Jehová" (Lc 2,26).

Pero ¿cómo puede revelar el futuro a una persona un ente que no tiene personalidad?

El Espíritu Santo habla frases enteras. Hemos visto ya algunos ejemplos en los apartados anteriores, pero vamos a citar alguno más:


"De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro" (He 8,29).

¿Cómo puede una fuerza impersonal pronunciar frases coherentes y articuladas que tienen un propósito y que incluso vaticinan el futuro?

El Espíritu Santo puede ser resistido. "Hombres obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al espíritu santo; como hicieron sus antepasados antes de ustedes" (He 7,51).

Creemos que los textos reproducidos arriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino. Sinceramente no pensamos que se pueda pretender bajo ningún concepto que, a la luz del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo es una energía carente de personalidad.

Es una Persona

a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad

El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.

b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.


Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.

c.) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.

La formula bautismal: Mateo 28:19. Supongamos que leyéramos en el Nombre del Padre del Hijo y del Viento o Aliento. Nótese también: "En el nombre" , indicando que los tres son igualmente personas.
La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"

d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.


El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)

Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal dintintiva de la personalidad.

A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.

e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.

f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)

8:¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo?Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

R.Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.

Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I
Ibid. pág. 447



“La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457



“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro”

Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, I
Ibid. pág. 474



“Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”

Melintón de Sardes (siglo II)

Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 240

“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría

Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 236

“Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas”

Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,10
Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pág. 796
GERMAN AGUIRRE
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 10, 2016 12:50 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor martha critina delgadillo » Mar May 24, 2016 10:02 pm

Usuario: Martha Cristina Delgadillo
Leccion 5 Modulo I

1 ¿Cuando se definió la divinidad del Espíritu Santo ? ¿En que concilio? ¿Cual fue el motivo?
Ante la herejía de Macedonio de Constantinopla en la que negaba al Espíritu Santo. En 379 d.C. Teodosio I, Emperador de Oriente y a partir del 392 d.C. Emperador de Occidente, convoca al primero de los concilios que habrían de celebrarse en Constantinopla en 381, para solucionar las controversias doctrinales que amenazaban la unidad de la Iglesia. Posteriormente las disputas teológicas acerca de la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, fueron sustituidas por las disputas cristológicas acerca de cómo se integraban en Jesucristo sus naturalezas humanas y divinas.

2 ¿Bases biblicas que demuestran que Cristo es Dios?
Juan 5:18, Romanos 9:5, Tito 2:13, Colosenses 1:15-16; 2,9m Hebreos 1,8, 2Pedro 1,1., Flp 2,9

3 ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3).
Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6
Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también, 1Tim 2:5

4 ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
En la traducción del hebreo se da una confusión gramatical de los términos entre el singular y plural.
El uso del plural indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios, siendo así un solo Dios único y verdadero.

5 ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
«El que en Mí cree, no solamente tiene fe en Mí, sino que ésta se remonta hasta el Padre que me envió» Jn 12, 44-50.
El Cristianismo es la aceptación de la divinidad de Cristo en la Encarnación. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7.
La Iglesia en el s. III afirma en Concilio en Antioquia que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.
Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. 1Cor 8:6

6 ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7 ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
En las Escrituras queda patente que el Espíritu Santo es una Persona y actúa como una fuerza impersonal.
Jn 14,26). (Jn 15,26), (Rom 8,16)., (Jn 16,13)., (Jn 16,14)., (Rom 7,14)., (Rom 8,26-27, (He 13,4)., (He 15,28), He 20,28)., (He 11,27-28), (He 21,11). (He 11,12). (He 13,2). (1Cor 12,7-11). (Lc 2,26). (He 8,29). (He 7,51).

8 ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
Las respuestas NO deben ser enviadas a correo electrónico alguno.
La historia de la Iglesia cristiana comienza con el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles al recibir los primeros efectos de la Gracia de Dios. Para los primeros cristianos el Espíritu Santo no sólo tenía personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes.
Citas bíblicas: Hch 1:2;Hch 1:4;Hch 1:8;Hch 1:56;Hch 2;Hch 2:33;Hch 2:38;Hch 4:7;Hch 4:31;Hch 5:1-11;Hch 5:32;Hch 6:5;Hch 6:10;Hch 7:51;Hch 7:55;Hch 8:15-18;Hch 8:29;Hch 8:39;Hch 9:17;Hch 9:31;Hch 10:19;Hch 10:38;Hch 10:44;Hch 11:12;Hch 11:24;Hch 13:1;Hch 13:4;Hch 13:9;Hch 13:52;Hch 15:8;Hch 15:28;Hch 16:6;Hch 16:7;Hch 19:2;Hch 19:6;Hch 20:22-23;Hch 20:28;Hch 21:4;Hch 21:11;
martha critina delgadillo
 
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor juan carlos martinez » Mar May 24, 2016 10:25 pm

1.- ¿Cuando se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
Respuesta.-

Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico), fue el motivo por el cual se tuvo que definir la divinidad del Espíritu Santo.

Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.

El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).


La definición del Concilio de Nicea, sostenida desde entonces con mínimos cambios por las principales denominaciones cristianas, fue la de afirmar que el Hijo era consustancial (ὁμοούσιον, homousion, literalmente ‘de la misma sustancia’) al Padre. Esta fórmula fue cuestionada y la Iglesia pasó por una generación de debates y conflictos hasta que la «fe de Nicea» fue reafirmada en Constantinopla en 381.

En Nicea toda la atención se concentró en la relación entre el Padre y el Hijo, inclusive mediante el rechazo de algunas frases típicas arrianas mediante algunos anatemas anexados al credo; y no se hizo ninguna afirmación similar acerca del Espíritu Santo. Pero, en Constantinopla (381) se indicó que éste es adorado y glorificado junto con Padre e Hijo (συμπροσκυνούμενον καὶ συνδοξαζόμενον), sugiriendo que era también consustancial a ellos. Esta doctrina fue posteriormente ratificada por el Concilio de Calcedonia (451), sin alterar la sustancia de la doctrina aprobada en Nicea.


2.- ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Respuesta.- Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre»

CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.- " De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)

ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.- " Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)

" Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)

JESÚS ES ENMANUEL.- (JESÚS: YAHVÉ SALVA).- " He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (MATEO 1:23.)


3.- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser Dios?
Respuesta.- Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Católica # 240-243)

No, el Misterio de la Santísima Trinidad, contempla al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como un solo Dios Verdadero en tres personas distintas, por lo cual Cristo sigue siendo Dios y Hombre verdadero.


4.- ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Respuesta.- El misterio de la Santísima Trinidad, encierra a un solo Dios Verdaderos y tres personas distintas; El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo.


5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d. C allí se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Respuesta.- El misterio central de la fe y de la vida cristiana es el misterio de la Santísima Trinidad. Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 232-237)

Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios. (Catecismo de la Iglesia Católica # 237)


6.- ¿Quien uso por primera vez el término Trinidad?
Respuesta.- El primero en usar el término RINIDAD fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega τριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana conocida como «monarquianismo», Adversus Praxeam II, diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».


7.- ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
Respuesta.- El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena» (Jn 16, 13). (Catecismo de la Iglesia Católica # 243-248)

Es una Persona
a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.

b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.
Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.

c.) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.
La formula bautismal: Mateo 28:19. Supongamos que leyéramos en el Nombre del Padre del Hijo y del Viento o Aliento. Nótese también: "En el nombre" , indicando que los tres son igualmente personas.
La Bendición Apostólica: 2 Cor 13:13.
La Identificación con los Cristianos: Hech. 15:28: "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros"
d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.
El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)
Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal dintintiva de la personalidad.
A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.

e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.

f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)


8.- ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Respuesta.- Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7).
juan carlos martinez
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor lpatricia » Mar May 24, 2016 11:20 pm

1-cuando se definio la divinidad del es? En que concilio? Cual fue el motivo?
en el primer concilio Ecumerico de Nicea en el ano 325,el motivo fue la erejia que negaba la divinidad de Jesucristo

2-Bases biblicas que demuetran que Cristo es Dios?
1 ES OMNIPRESENTE.se ocultara algo dice Yave?en escondrijos que yo no lo vea? no lleno yo dice Yave el cielo y la tierra?
JEREMIAS 23:24 tambien primera de reyes 88:27 salmos 139:7:12 AGEO 2:7

cristo es omnipresente
NADIE SUBIO AL CIELO SI NO LO QUE DESENDIO DEL CIELO EL HIJO DEL HOMBRE QUE ESTA EN EL CIELO Juan 3:13 tambien mateo 18:20, 28:20 25:31-33 Juan 1:48 1:18 Apocalipsia 21:23,24


Omniciencia de Cristo
y a sus hijos herire de muete y todas las iglesias sabran que yo soy el que escudrina la mente y el corazon y os dare a cada uno segun buestras obras
Apocalipsis 2:23 tambien Juan2;24 ,25 21:17 Jeremias 17:10 Ezequiel 11:15


OMNIPOTENCIA DE CRISTO
yo soy el alfa y el omega principio y fin dice el Senor que es y que era y que ha de venir,el todo poderoso Apocalipsis 1:8

3QUe significa que el padre es mayor que cristo?
nadie es mas grande,omnipotente que Dios ni tampoco nadie le ordena sus designipos pero Jesus dio a conocer que hay alguien mas grande que el y los mandatos que ejecuta no so de su propio deseo.
qizas la mas cklara evidencia es que Jesus le dijo a Juan mi padre es mas grande que yo cuando alguien se dirije a el diciendole buen maestro Lucas 18:19

4-porqu la escritura se habla de variosdioses?
porque a Dios se le designa con el nombre generico Elohim forma gramatical prural intenciva de una raiz primitiva (EL)
a todas las lenguas sematicas.

un testigo de jehova dice la divinidad de cristo fue invento de constantino en Nicea por el ano 325 D.C alli se manipulo la biblia y se invento que cristo era Dios.Como puedes probarle historicamente que antes de nicea ya se creia en la divinidad de cristo?
los primeros cristianos tenia claro como escribir el nombre de jesus
dijo polemon
a que DIos das culto?
responde teodota
al Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra,el mar y cuanto en ellos contiene a quien emos conocido por su vervo Jesucristo.
polemon de que iglesia? Acscenpiades
de la catolica
polemon
A que Dios das Culto?
ascleiades
a Cristo
polemon Cristo?
ese es otro dios
Asclepiades
no es el mismo que hace un momento han confesado tambien etos (actas de los martires Martino de san pionio y companeros sigli III)

ademas sabian diferenciar las tres DIvinas personas de la trinidasd todos ellos habian sido bautizados en el NOMBRE del Padre del Hijo y del Espiritu santo.
ignacio de antioquia carta a los efecios I
ignacio de antioquia carta a los efecios XVIII,2
ignacio de Antioquia carta a los romanosI

6-Quien uso por primera vez el termino trinidad?
fue san teofilo de Antioquia en su obra Ad Autolycum y usa una palabra griega que su significadfo es (Trinitas).
la union de las tres divinas personas en Duios.

7-es el es una fuerza o una persona?justificalo biblicamente
ES ETERNO Hebreos 9:14
ES OMNIPRESENTE Slmos 139-7-10
ES OMNIPOTENTe Lucas1:35 genesis 1:2 Job26;13
ES OMNICIENTE corintios 2-211 juan14-26 16-12,13 ES santo en caracter y persona lucas 11:13
ES VERDAD 1 juan 5.6
ES BENEVILENTE Nehemias 9.20esta en comunion con nosotros y Dios Corintios 13.14

8 creiabn los cristianos en la divinidad del espiritu santo? da los fundamentos
historicos de esta doctrina
las obras del espiruto santo son tas secretas y misticas se dice tanto de su influencia de gracia ,de poder y dones que nos sentimos inclinados a pensar de El como una influencia de la naturaleza Divina.
El espirutu santo ordena
hechos 11,12
el espirutu santo da dones 1de corintios 12,7-11
el espiritu santo revela lucsa2,26
el espiritu santo habla frases enteras hechos 8:29
el espiritu santo puede ser resistido hechos 7:51
lpatricia
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Abr 17, 2016 4:35 pm

Re: ¿CÓMO PUBLICAR CORRECTAMENTE MIS RESPUESTAS?

Notapor Xavier Villalta » Mar May 24, 2016 11:26 pm

Alicia Lucia escribió:Lección 5 Módulo 1 Mayo 23 2016
1. Cuándo se definió la divinidad de Espíritu Santo?
El Concilio de Constantinopla en el,pontificado del Papa San Dámaso y el emperador Teodosio el Grande en el año 381 convocó y definió la divinidad del Espíritu Santo. Esto fue para solucionar controversias doctrinales que amenazaban con dividir la Iglesia. El Espíritu Santo es verdadero Dios, como el Hijo y el Padre.
Símbolo Niceno-Constantinopolitano.

2. Bases biblícas que demuestran que Jesucristo es Dios?
Jn. 1, 1-14 "En el principio era el verbo y el verbo estaba en Dios y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros".
Jn. 8-24 "Si no creéis que yo soy en vuestros pecados moriréis".
Jn. 20:28 "Tomás respondió: Señor mío y Dios mío"
Mat. 1:23 "La Vírgen dará luz un hijo llamado Emmanuel que significa Dios con nosotros".
Hech.3:15 "matasteis al Jefe que lleva a la vida, pero Dios lo,resucitó,y nosotros somos testigos de ello"
Jn. 17:5 "ahora Padre, dame junto a tí la misma Gloria que tenía a tu lado antes de que comenzará el mundo" .
a) Es omnipresente Yahvé. Jeremías 23:24. 1 Re 88:27. Salmos 139: 7-12' Ageo 2:7
B) Cristo es omnipresente Jn. 3:13. Mat. 18:20, 25:31-33; Jn. 11:48. 1:18. Apoc. 21:23-24.
C) omnisciencia de Jesucristo. Apoc. 2:23. Jn.2:24-25. Jer.17:10; Ezequiel 11:5
D) omnipotencia de Xto. Apoc1:8. Dan.2:47. Apoc. 15:3. 16:14'. Fil. 3:21.

3. Qué significa que el Padre es mayor que Jesucristo?
Jn 14:28 "porque el Padre es mayor que yo"
La palabra "mayor" se refiere a OFICIO o POSICIÓN y no a NATURALEZA, Dios es Dios por su naturaleza (Gal. 4:8)
Gen. 41:40. Faraón y José.
Igualmente un Presidente de un país es Mayor que los ciudadanos, en lo,que concierne a Oficio o Posición, ¡pero ciertamente no en Naturaleza¡.

4. Porqué en la Escritura se habla de varios dioses?
Por qué se presenta a Dios como un juez que llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los reduce a la impotencia total, después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de injusticias. Por medio de esta dramatización poética, adquiere mas fuerza expresiva el reproche que el salmista dirige contra la injusticia y parcialidad de los jueces, severamente condenados por la Ley y los Profetas. CD-R. Sal. 58.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea...cómo,puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo.
Los primeros cristianos tenían claro cómo escribir el nombre de Jesús:
"El Emperador Adriano dijo:
- yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; más por el nombre de Jesucristo, que es mi Dios, fuere yo quemada , haré arder más a esos demonios tuyos" (actas de los Mártires, Martirio de Sta. Sinforosa y sus 7 hijos, S II)
"dijo Polemón:
A qué Dios das culto?
Respondió Teódota :
-Al Dios omnipotente que hizo el cielo,y la tierra, el mar y cuánto en ellos se contiene, a quien hemos conocido por su verbo Jesucristo
Luego,preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, cómo se llamaba, respindio que cristiano.
Polemón
De que Iglesia?
Asclepíades
De la católica
Polemón
A quévDios das culto?
Asclepíades:
-A Cristo,
Polemón:
-cómo ? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-no, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos". (Actas Mart. de San Pío,y compañeros , SIII)
_Es un excelente testimonio del,pensamiento de la Iglesia primitiva , y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la Fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la I. Primitiva
"Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: Dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Pafre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva".
6.-
Quién uso,por primera vez el término Trinidad?
El 1ro. En usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega (trinitas)'para expresar la unión de la tres adivinas personas en Dios. Pero fue Tertuliano quien le dio un significado más profundo , usando el término latino TRINITAS.

7. Es el E.Santo una fuerza o una persona? Justifícalo biblícamente.
Es una persona
1. Tiene voluntad 1 Cor. 12:11
2. Habla. Hech 13:2
3. Ama. Ron 15:30
4. Puede ser entristecido Ef 4:30
5. Convence de pecado Jn 16:8
6. Crea. Gen 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones 1Cor. 12:8-11
8. Intercede. Rom. 8:26
9 . Enseña. Jn 14:26
10. Testifica de Jesús Jn 15:26
11. Bautiza. 1 Cor 12:13
12. Guía Jn16:13
13. Alienta. Hech 9:31
14. Fortalece. Miq 3:8
15. Da gozo. Rom 14:17
16. Reconforta. Jn 14:16-26.

8. Creían los primeros cristianos en la divinidad del E.S.? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si creían y sabían diferenciar las Tres Divinas Personas : todos ellos habían sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo:
San Ignacio de Antioquía reconoce numerosas veces a Cristo como Dios (año 106 dC). "Ignacio por sobrenombre Portador de Dios: a la bendecida grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, Gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.
Melitón de Sardes (S II)
Homilia sobre la Pasión, 8-10
Patrología 1, Johannes Quasten (BAC 206) pag. 240
"Los tres días que preceden a la creación de los laminares son símbolo de la Trinidad de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.

Teófilo de Antioquía , Ad Autolycum II, 15
Patrología I , Johannes Quasten (BAC 206) pag 236
"Teniendo,pues , Dios a su verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este verbo tuvo Él por ministro de su creación y por su medio,hizo todas las cosas... Este se llama Principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas"
Padres Apologetas griegos, Daniel Ruíz Bueno. (BAC 116). Pag. 796.

Espero lo reciban bien, ya que mi herramienta es un IPad y si que le batalló pero bueno hay va.
Atentamente. Alicia Lucía Ruíz Espinosa. alicia2000lusiete@hotmail.com. gracias y saludos.


Alicia, he borrado su respuesta y la he publicado aquí que es donde corrresponde.
Dios te bendiga.

Xavier Villalta Andrade
Catholic.net
Imagen
Avatar de Usuario
Xavier Villalta
Moderador Curso
 
Mensajes: 133
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:27 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor JOSE LUIS PRIETO CH » Mar May 24, 2016 11:38 pm

5 -- La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas

1.- ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

Antes de su Pascua, Jesús anuncia el envío de "otro Paráclito" (Defensor), el Espíritu Santo. Este, que actuó ya en la Creación y "por los profetas" (Credo de NiceaConstantinopla), estará ahora junto a los discípulos y en ellos para enseñarles y conducirlos "hasta la verdad completa". El Espíritu Santo es revelado así como otra persona divina con relación a Jesús y al Padre.

segundo Concilio ecuménico en el año 381 en Constantinopla


¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.


¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?

Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16








¿Es el ES una fuerza o una persona?
ES UNA PERSONA

Justificalo biblicamente
Jn 14,26; jn 15,26; Rom. 8,16; Jn. 16,13; Jn. 16,14; He 16,6; Rom. 7,14; Rom. 8,26-27; He 13,14; He 15,28; He 20,28; He 11,27-28; He 21,11; He 11,12; He 13,2; 1Cor 12,7-11; Lc 2,26; He 8,29; He 7,51









¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
Creemos que los textos reproducidos arriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino.

¿Cómo obran las tres divinas Personas?
SIEMPRE EN UNIDAD

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocia como "dioses" porque participaban de este poder divino:

¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:

Hebreos 2:9: "pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos".
Filipenses 2:5-8: "Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana:


¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
No es de extrañar, pues, que los primeros cristianos lo citaran con profusión en sus oraciones y que ansiaran cada vez más su cercanía; y tampoco es raro que el himno cristiano más hermoso quizá de todos los tiempos, el Veni Creator Spiritus esté dedicado y dirigido a él.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

NO ENCONTRÉ RESPUESTA PARA ESTA PREGUNTA

( ESTA LECCIÓN SE ME HIZO MUY COMPLICADA )
JOSE LUIS PRIETO CH
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 27, 2016 9:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Soledad Loya » Mar May 24, 2016 11:39 pm

PREGUNTAS :

LAS RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS DEBEN PUBLICARLAS EN EL FORO, EN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE A ÉSTA LECCIÓN


NOTA: Para publicar sus respuestas los participantes (alumnos) del curso, NO DEBEN ABRIR TEMAS NUEVOS en el foro, tan sólo publicarlas en los temas (secciones) ya abiertas por el responsable del curso.

Publicar la respuesta haciendo click en el botón RESPONDER, aquel que señala la flecha en la imagen siguiente:

¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

en Constantinopla en el año 381, el cual presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.

Este Concilio fue celebrado para afirmar la verdadera doctrina del, Espíritu Santo en contraposición a la falsa doctrina de macedonio que rechazaba la divina dignidad del Espíritu Santo "la tercer Persona de la Santísima Trinidad."

Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Angeles. Entre los obispos que presenciaban estaban Gregorio el Teólogo, que era el presidente del Concilio; Gregorio Nacianceno, Cirilo de Jerusalén y otros, durante el Concilio, la herejía de Macedonio fue condenada y rechazada.

¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
-- Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18.
-- Marcos 13,32, o Mateo 24,36.

-- Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
-- Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
-- El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16


¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Debido a que Dios, al encarnarse en Jesús, fue hecho un poco menor que los ángeles, existen ciertas repercusiones para esta condición de obediencia y el despojarse de Sí mismo
Como hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4)
Al despojarse de Su divinidad y hacerse hombre, estaría sujeto al Padre quien lo había mandado (Jn 5:30)
Como hombre, sería circuncidado (Lc 1:59)
Como hombre, crecería en sabiduría y estatura (Lc 2:52)
Como hombre, no sabría todas las cosas (Marcos 13:32), etc.
Los hechos anteriores no niegan la deidad de Cristo. Dios fácilmente pudo convertirse en un hombre, humillarse a Sí mismo, tomando naturaleza humana y estar sujeto a la Ley, para poder crecer, aprender, etc. Esto sería un resultado natural de ser un hombre, ¿no es así? Y con todo esto, no se negaría para nada Su deidad. Esto solo demuestra que la Palabra hecha carne fue un hombre completo. Colosenses 2:9 dice: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.”

Juan 14:28: "El Padre es más grande que yo."
Debido a que el Hijo estaba, como hombre encarnado, en una posición más baja que el Padre, Él podía decir que el Padre era más grande que Él. Esto no niega la deidad de Jesús. Es similar cuando decimos que una esposa está en una posición menor que la del esposo (hablando de la autoridad en la familia).
Jesús estaba hablando de posición, no de naturaleza. Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.
uan 14:28: "El Padre es más grande que yo."
Debido a que el Hijo estaba, como hombre encarnado, en una posición más baja que el Padre, Él podía decir que el Padre era más grande que Él. Esto no niega la deidad de Jesús. Es similar cuando decimos que una esposa está en una posición menor que la del esposo (hablando de la autoridad en la familia).
Jesús estaba hablando de posición, no de naturaleza. Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.

Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaria gramaticalmente incorrecta la frase.Es un solo Dios como ya probe al principio , al ser plurar solo indica la plenitud y el poder o fueza de Dios, para recalcar la idea de el poder divino de Dios.

En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.

Asi si nos vamos al hebreo las primeras palabras de la Biblia son:
sea elohim del bara del breshit,
donde bara el es un verbo que esta como tercera persona singular masculino.
Si Elohim era una palabra plural ordinaria( es decir se referiria a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u el ???? habría sido utilizado en esta oración en lugar de la forma singular, lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios ya que esta en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u.Por tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramatica hebrea ni tampoco que no haya pluraridad de personas, pues la pluraridad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.


Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás.
Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3).
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena

¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
Es una persona
Las obras del Espíritu Santo son tan secretas y místicas, se dice tanto de su influencia, de su gracia, de su poder y dones, que nos sentimos inclinados a pensar de El como una mera influencia, un poder, una manifestación o influencia de la naturaleza divina, un agente más que una persona.
Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una fuerza, esuna Persona:" (Jn 14,26).Rom 8,16 ).jn 16,13),Jn 16,14;He 16,6;Rom 7,14;Jn15,26;Rom 8, 26-27;He 13,4;He 15,28;He, 20,28
(Rom 8,26-27).” He, 11,27-28;He, 21,11;He 11,12).(He 13, (1Cor 12,7-11)Lc. 2,26;Lc2,26;He.8,29;He.7,51;

Creemos que los textos mencionadosarriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, como pretende la Wachtower. Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano y, como examinaremos con más claridad en el siguiente apartado, divino. Sinceramente no pensamos que se pueda pretender bajo ningún concepto que, a la luz del Nuevo Testamento, el Espíritu Santo es una energía carente de personalidad.
a.) Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad

El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.

b.) Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales.
Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino aquél refiriéndose al Espíritu.

c.) Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.

d.) Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales.
El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)
Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal dintintiva de la personalidad.
A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.

e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.

f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)
1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:
A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

A. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
B. LA SALVAVION I Corintios 6:11
C. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
D.EL DA VIDA Juan 6:63
E. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
F. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
G. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”
A. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27
B. Hechos 5:3-5
4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.
A. Mateo 28:19
B. 2 Corintios 13:14

5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26
Soledad Loya
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 27, 2016 5:50 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Maru dominguez » Mar May 24, 2016 11:42 pm

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Se definió en el concilio 1 de Constantinopla, para dar respuesta a la herejía que la negaba.

2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Hay una relación de citas entre el antiguo testamento y el nuevo, en donde se corrobora que Jesús es Dios ya que en El se cumplen las profecías.

ISAÍAS 35, 4-6. = MATEO 11, 2-5.Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.

ÉXODO 3,14. = Juan 8 , 58

ISAÍAS 44,6. También 48,12. APOCALIPSIS 21, 6-7. APOCALIPSIS 1,17-18. APOCALIPSIS 2, 8. APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.

ISAÍAS 40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19, 1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS 16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6. = COLOSENSES 1, 16-17. JUAN 1,3. HECHOS 3, 15; ROMANOS 11, 36; HEBREOS 1, 2-3.10.17; APOCALIPSIS 4,11; JUAN 1,10.


MALAQUÍAS 3:1. = MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.
ISAÍAS 42:8. ISAÍAS 48:11. = JUAN 5:23. JUAN 17:5. JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.



ISAÍAS 6:5. = JUAN 12:36-41.

SALMO 95:1. SALMO 18:2. SALMO 18:31. SALMO 18:22. 2ª SAMUEL 22:2. ISAÍAS 8:13,14. GÉNESIS 49:24,25. = 1ª CORINTIOS 10:4. 1ª PEDRO 2:3-8. EFESIOS 2:20.

ISAÍAS 8:13. = 1ª PEDRO 3:15.
SALMO 35:23. = JUAN 20:28.

Jn 1, 1 – 14; 8, 24 ; 20 -, 28 ; Mt 1 , 23 Ap 1 Isaías 41, 4



3.- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Cristo si es Dios, cada una de las tres personas, tiene una personalidad diferente, pero son un mismo Dios. " Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)

4.- ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

Se refiere a los magistrados, considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia. A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses”
La expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos
También, se le llamaba a Dios, Yahve, El, Elohim y Elhoa

5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Además de que los primeros cristianos tenían claro como se ve en las actas de los primeros mártires, ejemplo Sta sinforosa y sus 7 hijos;
Porque esta escrito en el antiguo testamento y estas citas, se corroboran con las del nuevo testamento, de tal forma que :
ISAÍAS 35, 4-6. y se corrobora en: MATEO 11, 2-5. (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.)
ÉXODO 3,14. se corrobora en ." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

ISAÍAS 44,6. También 48,12.

APOCALIPSIS 21, 6-7.

6 .- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS

7 .-¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificalo biblicamente.
Es una persona
Se demuestra con citas bíblicas, se mencionan algunas.
" (Jn 14,26). (Jn 15,26) Rom 8,16). (Jn 16,13). (Jn 16,14). (He 16,6). (Rom 7,14). (Rom 8,26-27). " (He 13,4). " (He 15,28) (He 20,28). (He 11,27-28) (He 21,11). (He 11,12). He 13,2). 1Cor 12,7-11). (Lc 2,26). (He 8,29). (He 7,51).
De manera personal, me gusta esta cita
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.

Además, el ES es persona porque:
:

1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
2. Habla - Hechos 13:2
3. Ama - Romanos 15:30
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
8. Intercede Romanos 8:26
9. Enseña - Juan 14:26
10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
12. Guía - Juan 16:13
13.Alienta - Hechos 9:31
14. Fortalece Miqueas 3:8
15. Da gozo - Romanos 14:17
16. Reconforta – Juan 14: 16-26

8 .- ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Si, hay varias citas en donde lo mencionan. Además de que Jesús lo dejó claro. De manera personal, me gusta mucho esta,
Y el Concilio dijo: "Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros, no imponeros más cargas que las indispensables". Hechos 15,1.

Sabían diferenciar a las tres personas.

San Ignacio de Antioquía lo reconoce como Dios.
VCR
Maru dominguez
 
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 18, 2016 9:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor brendahaide » Mié May 25, 2016 12:17 am

CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJ CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5. OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10. JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20 CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
. Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL P
4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
. El Dios verdadero
. Dioses falsos (ídolos) y
. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE: Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
. Convence de pecado - Juan 16:8
Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica dortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. R

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.
Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO
brendahaide
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 06, 2016 11:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Jessiel » Mié May 25, 2016 12:57 am

1.-¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
R.-
-La divinidad del Espiritu Santo se definio en el año 381 DC
-En el primer Concilio de Constantinopla.
-el motivo fue combatir y erradicar la herejía conocida como macedonianismo, que negaba la divinidad del Espiritu Santo.


2.-¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
R.-
-Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
-Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
-Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
- “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios… Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Juan 1, 1 y 14).

- JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)

" Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2, 8.)

" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.)


JESUCRISTO ES CREADOR
" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)
" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1,3.)


JESÚS, DIOS VERDADERO
" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)


3.-¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R.-
-Esas palabras de nuestro Señor Jesucristo las podemos entender a mayor cabalidad teniendo en cuenta que en la persona de Jesus existían 2 naturalezas, la humana y la divina, Jesus verdadero Dios y verdadero hombre. Asi pues podemos entender que El Padre es mayor que Cristo en cuanto a la naturaleza humana de Jesus, mas igual en la divina. Este pasaje de Jn 14,28 fue utilizado por los arrianos para negar la divinidad de Jesus y hoy en dia lo utilizan los testigos de jehova y todo aquel que no cree en la santísima trinidad.

-Mas esto para nada nos comprueba que Jesus no es Dios, seria como decir que la la palabra de Dios se contradice.
Pues en ella encontramos muchísimas mas citas que nos dejan bien claro que Jesus si es Dios.


4.-¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

R.-
Estos dioses de los que habla hace referencia a los magistrados considerados como un grupo personas; como aquéllos que se reúnen para ejercer justicia.A pesar de esa traducción, la referencia es indudablemente a los magistrados del pueblo, y la idea es, que ellos son considerados como representantes de Dios; que actúan en su nombre; y por consiguiente a quienes, en un sentido subordinado, se les puede dar el nombre de "dioses".
La idea es, que ellos eran los representantes de la soberanía divina en la administración de justicia. (Rom 13, 1-2, Rom 13, 6). Ellos eran, en cierto sentido, "dioses" a otras personas; pero, a pesar de eso, no debían olvidarse de ese Dios estaba de pie entre ellos como su Dios; que si ellos se enaltecían por encima de sus súbditos, debían ser juzgados por Uno a quien el nombre de Dios le pertenece en el sentido más alto.


5.-Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

R.-
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos"

(Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)


"Dijo Polemón:
- ¿A que Dios das culto?
Respondió Teódota:
-Al Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra, el mar, y cuanto en ellos se contiene, a quien hemos conocido por su Verbo Jesucristo.
Luego, preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, como se llamaba, respondió que cristiano.
Polemón:
-¿De que Iglesia?
Asclepíades:
-De la Católica.
Polemón:
-¿A que Dios das culto?
Asclepíades:
- A Cristo.
Polemón:
-¿Cómo? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos."

(Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III)


-San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I
Ibid. pág. 447



"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457


"Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”

Melintón de Sardes (siglo II)
Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 240


6.-¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

R.- San Teofilo de Antioquia, pero fue Tertuliano quien le dio un significado mas profundo, usando el termino latino trinitas.


7.-¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificalo biblicamente.
R.-
-Es una persona, la tercera de la santísima trinidad.
-El Espíritu Santo es representado como escudriñando las verdades más profundas de Dios, y como poseyendo un conocimiento de sus consejos suficiente para entender sus propósitos (1 Cor. 2:10)
Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad de Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal dintintiva de la personalidad.
A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.
e.) Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:263. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2Cool.
f.) El Espíritu Santo es susceptible de trato personal.
1. El puede ser entristecido (Efe. 4:30);
2. Insultado (Hebr. 10:29)
3. Se puede mentir contra Él.(Hech. 5:3)
4. Es Blasfemado y ofendido (Mt. 12:31,32)



8.-¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo? Da los fundamentos historicos de esta doctrina.

R.- Si lo creían, pruba de esto son .
El Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Cosustancial al Padre y al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:

1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

A. ES ETERNO Hebreos 9:14
B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
F. ES VERDAD 1Juan 5:6
G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

A. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
B. LA SALVAVION I Corintios 6:11
C. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
D.EL DA VIDA Juan 6:63
E. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
F. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
G. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE "DIOS.”

A. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27
B. Hechos 5:3-5

4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.

A. Mateo 28:19
B. 2 Corintios 13:14



solo una pregunta, con todo respeto. porque si nosotros que somos catolicos, y estamos estudiando apologetica para defender nuestra fe, debemos aceptar que se nos enseñe utilizando biblias o pasajes tomados de bilbias protestantes. si bien sabemos y tenemos bien claro que el nombre que Dios revelo es Yahve no jehova. digo esto porque encontre estos errores en esta leccion:


11- YAHVÉ ES MI LUZ
" Yahvé es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? -------[b]Jehová[/b] ----es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" (SALMOS 27:1.)
El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que [b]Jehová[/b] te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria." (ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)

" En aquel tiempo, dice Yahvé, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)" (OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)
Esta cita en la biblia de jerusalen esta en oseas 2,18

23- EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: YAHVÉ
" Pero [b]Jehová[/b] permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)
(esta misma cita bíblica se repite de nuevo cuando se habla de la santísima trinidad)

"Mientras ellos estaban ministrando públicamente a [b]Jehová[/b] y ayunando, el espíritu santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (He 13,2).

El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo de [b]Jehová[/b]" (Lc 2,26).


La paz de Cristo Jesus este en sus corazones..
Jessiel
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Abr 22, 2016 1:27 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor adivielmas » Mié May 25, 2016 1:29 am

1¿Cuando se definió la divinidad del ES? ¿En que concilio y porqué motivo?
Año 325 Concilio de Nicea debido a que algunas herejías no reconocían la divinidad de Cristo, la cual le viene del Espíritu Santo.

2¿Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
"En el principio era el Verbo y el Verbo estaba en Dios y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros." (Jn 1, 1-14)
"La Virgen dará a luz un hijo llamado Emmanuel que significa Dios con nosotros". (Mt 1:23)
"Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios" (Jn 5:18)

3¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Esto lo hace no ser Dios?
Que Jesús por su naturaleza humana dice ser enviado por Dios Padre, aunque por naturaleza divina al ser hijo también es Dios.

4¿Por que en la Escritura se habla de varios dioses?
Porque a los llamados jueces se les concebia como dioses pues compartian con Dios el poder y autoridad para juzgar en la tierra representando la soberanía divina.

5. Un testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C. ahí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios "venido en la carne". Siguiendo, pues a los santos Padres, ensenamos unánimemente que hay que confesar a un sólo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre compuesto por alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad y consubstancial con nosotros según la humanidad , "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado". (Hb 4:15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación; nacido en los últimos tiempos de la Virgen Maria, Madre de Dios, según la humanidad.
El es imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, porque en el fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, laS visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades,: todo fue creado por el y para el. Colosenses 1: 15-16

6¿Quien usó por primera vez el término Trinidad?
San Teofilo de Antioquia

7¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificalo bíblicamente
El Espíritu Santo es una persona porque:
Se le dan nombres : el Consolador (Jn 14:16)
Se le aplican pronombres personales: "aquel" (Jn 16:17)
Se le identifica con el Padre y con el Hijo, según la formula bautismal (Mt 28:19)
Se le atribuyen características personales: conocimiento, prudencia, sabiduría (1 Cor 2:10; 1 Cor 12)
Se le atribuye hechos personales: habla (Apoc 2:7) intercede (ROM 8:26)
Es susceptible de trato personal: puede ser entristecido (Efe 4:30)

8¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de ésta Doctrina
Desde luego que creían en su divinidad, ya que mismo Jesús les dijo a sus apóstoles que enviaría al Espíritu Santo quién les enseñaría mas cosas y de hecho dotó de dones a éstos, guiándoles en la evangelización de diferentes pueblos al suyo. Entendían que el Espíritu Santo se encarnó en Maria santísima y que en el antiguo testamento ya hablaba en voz de los profetas.
adivielmas
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 1:10 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Kenia Ortiz Freire » Mié May 25, 2016 2:01 am

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
El período romano-cristiano revistió extraordinaria importancia desde el punto de vista doctrinal. Liberada la Iglesia, llegó el momento histórico de formular con precisión la doctrina ortodoxa acerca de algunas cuestiones fundamentales de la fe cristiana: la Santísima Trinidad, el Misterio de Cristo y el problema de la Gracia. La definición del dogma católico se llevó a cabo en medio de recias batallas teológicas frente a he¬rejías que produjeron escisiones en el seno de la Iglesia, algunas de las cuales todavía perduran.
Instrumento fundamental de esta tarea fueron los concilios ecuménicos. Ocho concilios ecuménicos, reunidos entre los siglos IV y IX, integran el primer ciclo de la historia conciliar de la Iglesia. Fueron éstos, por orden cronológico: el I de Nicea (325), que definió la consustancialidad del Hijo con el Padre; el Concilio I de Constantinopla definió la divinidad del Espíritu Santo (381). El Concilio de Éfeso (431) proclamó la maternidad divina de María; el de Calcedonia (451) definió la doctrina de las dos naturalezas en la única persona de Cristo. El Concilio II de Constantinopla (553) condenó como nestoriana la doctrina de los tres capítulos, y el III de Constantinopla (680-681) formuló la doctrina de las dos voluntades en Cristo.
2. ¿Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7).
Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre».
San Cirilo de Alejandría y el tercer Concilio Ecuménico reunido en Éfeso, en el año 431, confesaron que "el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre" (Concilio de Éfeso: DS, 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Éfeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: "Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional [...] unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne" (DS 251).
En Calcedonia, confesó en el año 451: «Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad.
Se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia; DS, 301-302).
El quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año 553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).
La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor:
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Para demostrar su sumisión y obediencia. No ya que al decir estas palabras proclama su filiación con su Padre Dios.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.
Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.
Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaría gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios como ya probé al principio, al ser plural solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios.
En el caso actual, Elohim es el Creador de todas las cosas, el Dios único, Señor del universo. No hay, pues, la más mínima alusión a un supuesto politeísmo latente, aunque superado en la mente del autor sagrado. Aparece como un Ser individual, preexistente a todo lo creado, que da existencia con su omnipotente palabra — expresión de su infinita sabiduría y omnímoda voluntad — a todas las cosas, como lo prueba el empleo en singular del verbo bara' (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo.
Así si nos vamos al hebreo las primeras palabras de la Biblia son:
Sea elohim del bara del breshit, donde bara él es un verbo que esta como tercera persona singular masculino.
Si Elohim era una palabra plural ordinaria (es decir se referiría a varios dioses), entonces la forma plural del verbo bar'u él habría sido utilizado en esta oración en lugar de la forma singular, lo que nos enseña que se refiere a la existencia de un solo Dios ya que está en singular y no se usa el plural del verbo crear, bar'u. Por tanto la idea de que por ser Elohim un plural implica varios dioses, no está de acuerdo con las escrituras ni con la gramática hebrea ni tampoco que no haya pluralidad de personas, pues la pluralidad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Les digo las siguientes citas bíblicas:
Hebreos 1,8. "Con respecto al Hijo: El trono tuyo, oh Dios, por el tiempo del tiempo".
2Pedro 1,1. "... En justicia del Dios nuestro y salvador Jesucristo".
Mt 28,17 dice: "Y viéndole le adoraron. Sólo a Dios se adora.
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)


6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
San Teófilo de Antioquía
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
• De acuerdo al texto, el Espíritu Santo es un ser personal porque revela, enseña, guía, intercede, etc. Jn 14, 26; Jn 16, 13-14; Rom 7, 14.
• Se le dan nombres que implican personalidad (Jn 14,16); (Jn 16, 7).
• Se le aplican nombres personales (Jn 16, 17); (Jn 8, 13-16)
• Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona. Fórmula bautismal (Mt 28, 19)
• Al Espíritu Santo se le Atribuye características Personales. (1 Cor 2, 10)
• A Él se le atribuye una mente, lo que implica pensamiento, propósito y determinación (Rom. 8:27) la mente es un atributo de la personalidad.
• Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales (Apoc 2, 7); (Rom 8, 26) intercede.
• Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
• Habla - Hechos 13:2
• Ama - Romanos 15:30
• Puede ser entristecido - Efesios 4:30
• Convence de pecado - Juan 16:8
• Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
• Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
• Intercede Romanos 8:26
• Enseña - Juan 14:26
• Testifica de Jesús - Juan 15:26
• Bautiza - 1 Corintios 12:13

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si, así tenemos que:
El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).
Kenia Ortiz Freire
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Oct 05, 2015 10:48 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor marielos78 » Mié May 25, 2016 3:24 am

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Fue en el año 381 En Constantinopla, en el se trataba de precisar en la confesión de fe lo relacionado con el Espíritu Santo ya que algunos movimientos negaban su divinidad y por tanto su acción en el misterio de la salvación. Los obispos emprendieron el riesgo de ampliar ligeramente el texto de Nicea y de desarrollar la confesión de fe integrando en ella al Espíritu Santo Señor y dador de vida.
2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Juan 5:18 Romanos 9:5 Tito 2:13 Colosenses 1:15-16
3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
El juicio es de Dios, pero Pablo enseña que también Dios constituyo a jueces con autoridad a los que debemos obedecer. Pues bien a estos jueces en la mentalidad semita de aquella época se les conocia como "dioses" porque participaban de este poder divino
Por eso, la expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia, respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad.
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera. Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126)
6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
El Espíritu Santo es un ser personal por que
* le dan Nombres que implican la Personalidad
* le aplican pronombres personales.
* se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.
* se le Atribuye características Personales.
* se le Atribuye hechos Personales.
* es susceptible de trato personal.
• Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
• Habla - Hechos 13:2
• Ama - Romanos 15:30
• Puede ser entristecido - Efesios 4:30
• Convence de pecado - Juan 16:8
• Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
• Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
• Intercede Romanos 8:26
• Enseña - Juan 14:26
• Testifica de Jesús - Juan 15:26
• Bautiza - 1 Corintios 12:13
• Guía - Juan 16:13
• Alienta - Hechos 9:31
• Fortalece Miqueas 3:8
• Da gozo - Romanos 14:17
• Reconforta – Juan 14: 16-26
8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
Si, para ellos no era una fuerza activa e impersonal, comparable a la electricidad, paraellos el Espíritu Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes.
ES DIDIVINO
* S ETERNO Hebreos 9:14
* ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
* ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
* ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
* ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
* ES VERDAD 1Juan 5:6
* ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
* ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14
♡♥♡ MARIELOS ♡♥♡
marielos78
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 08, 2014 6:52 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor 1992 » Mié May 25, 2016 6:19 am

¿Cuando se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio?¿Cual fue el motivo?

467 Los monofisitas afirmaban que la naturaleza humana había dejado de existir como tal en Cristo al ser asumida por su persona divina de Hijo de Dios. Enfrentado a esta herejía, el cuarto Concilio Ecuménico, en Calcedonia, confesó en el año 451:

¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?

2Sam 7:22
2Sam 22:32
Nehemías 9:6
Romanos 3:30
1Cor 8:6
1Tim 2:5
Santiago 2:19


¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3). (Catecismo de la Iglesia Católica # 240-243):

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

Dios llamó al pueblo hebreo a avanzar por la senda del monoteísmo, dejando atrás los ídolos y dando adoración al verdadero Dios. Pero los israelitas de aquel tiempo atraídos por las prácticas de los pueblos paganos querían, a veces, volver al politeísmo y a la adoración de ídolos. Entonces Moisés, inspirado por Yavé-Dios les prohibió estrictamente hacer estos ídolos: «No tengas otros dioses fuera de mí, no te hagas estatua, ni imagen alguna de lo que hay en el cielo ni en la tierra ni te postres ante esos «ídolos», no les des culto».
Queridos hermanos, estos textos bíblicos son muy claros en su prohibición de hacer imágenes o estatuas de falsos dioses. Pero otra cosa muy distinta es aplicar estos textos a las imágenes como adornos o signos religiosos. Estos signos (imágenes) nunca han sido prohibidos por Dios ni por la Biblia.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

«Siguiendo, pues, a los Santos Padres, enseñamos unánimemente que hay que confesar a un solo y mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo: perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15)

¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?

Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás misterios. (Catecismo de la Iglesia Católica # 237)
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.


¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4

¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Es común en el 90% del Cristianismo creían en la Santísima Trinidad, salvo algunas sectas unitarias, los Testigos de Jehová y los mormones, el resto de protestantes al igual que los católicos creen en la Trinidad.
Ramon....
1992
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Abr 13, 2016 2:07 pm

Siguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron