AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Gemamc » Lun Jun 27, 2016 11:55 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del Espíritu Santo? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
En el año 381 d.C., en el Concilio I de Constantinopla. El motivo fue que comenzaba también a extenderse la influencia de los Pneumatómacos (o macedonianos, por el nombre del obispo Macedonio de Constantinopla), que estaban en contra de la afirmación de la divinidad del espíritu Santo.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Jn 5:18, …sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose así mismo igual a Dios”.
Rm 9:5, Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Tt 2:13, Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo
Col 1:15-16 Él es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él,
Jn 5:23 " Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo".
Esto no contradice lo que Juan nos enseña respecto a la divinidad de Cristo a lo largo de su evangelio. Debemos leer, para entender algo del misterio de Cristo, estas palabras junto por lo dicho por Jesús : Jn 5, 18 “Y los judíos tenían más ganas todavía de matarle, porque además de quebrantar la ley del sábado, se hacía a sí mismo igual a Dios, al llamarlo su propio Padre.” Jn 10,30 “Yo y el Padre somos una sola cosa.”Jn 16,15 “Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes.”, Dios verdadero: Rom 9,5 “Suyos son los grandes antepasados, y Cristo es uno de ellos según la carne, el que como Dios está también por encima de todo. ¡Bendito sea por todos los siglos: Amén!”, Jn 5:20 “El Padre ama al Hijo y le enseña todo lo que él hace, y le enseñará cosas mucho más grandes que éstas, que a ustedes los dejarán atónitos.”
En el siglo IV, San Hilario escribía: “El padre es más grande por ser el que da, pero si da a su hijo su propio ser Único, el Hijo ya no es menos que el Padre”

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Salmos 82:1 “Dios está en la reunión de los Dioses”
Salmos 82:6 “Yo dije: vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo”
En la mentalidad Semita de aquella época a los jueces o gobernadores, se les conocía como “dioses”, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de Dios, y los que desempeñan este cargo deben hacerlo en el nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Haciendo uso de las Sagradas Escrituras, donde Juan nos deja bien claro que Jesús era verdadero Dios y también verdadero hombre:
• En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios y era Dios. (Juan 1:1)
• Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, y lo hemos visto con nuestros ojos, y palpado con nuestras manos, -me refiero a la Palabra que es vida. Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna y hablamos de ella, y se la anunciamos, -aquella que estaba con el Padre y que se nos dio a conocer. Lo que hemos visto y oído se lo anunciamos también a ustedes para que estén en comunión con nosotros, pues nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo, Jesucristo. (1 Juan 1:1-3)
• Yo soy el Alfa y la Omega, dice el Señor Dios, Aquel que Es, que era y que ha de venir, el Todopoderoso. (Apocalipsos 1,8)

Los textos de la Iglesia primitiva también nos muestran a un Jesús que, aun siendo hombre, es claramente Dios. Taciano, un escritor cristiano que vivió en el siglo II, escribe:
“No actuamos como locos, ¡oh griegos!, ni contamos historias vanas, cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre” (Oratio ad Graecos, p. 21)

También del siglo II tenemos el testimonio de San Justino Mártir que dice:
“siendo el unigénito Verbo de Dios, es incluso Dios” (Justino cap 63)

Incluso algunos enemigos de Cristo del siglo segundo dan testimonio del hecho de que los cristianos consideraban a Jesús como divino mucho antes del año 325. En una carta que Plinio el Joven (gobernador romano en la provincia de Bitinia del Asia Menor alrededor de 115 d.C) escribió al Emperador Trajano, declaró:
“Ellos [los cristianos] tienen el hábito de reunirse en un cierto día fijo antes del amanecer, donde ellos cantan en versos alternados un himno a Cristo, como a un dios, y se comprometen en juramento a no cometer ninguna obra mala…” (Plinio, 10:96)

Y a finales de ese mismo siglo, San Ireneo nos explica quién es Jesús con estas palabras:
“ …este es Cristo, el Hijo del Dios viviente. He mostrado por las Escrituras que nadie de los hijos de Adán es en ninguna manera, y en absoluto, llamado Dios o Señor. El hecho que Él mismo es en Su propio derecho, por encima de todo hombre que haya vivido, Dios, Señor, Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, apóstoles y por el mismo Espíritu Santo, puede ser visto por todos los que han obtenido incluso una pequeña parte de la verdad. Ahora, las Escrituras no hubieran testificado estas cosas acerca de Él, si, como otros, Él hubiera sido un simple hombre. Pero del hecho que Él tuvo, como ningún otro, un nacimiento preeminente que es del Padre Supremo, y que también experimentó esa procreación preeminente que es de la Virgen, las Escrituras divinas sí testifican acerca de Él en ambos aspectos:…que Él es el Santo Señor, el Maravilloso, el Consejero…y el Dios Fuerte, viniendo en las nubes como el Juez de todos los hombres;—las Escrituras profetizan todas estas cosas acerca de Él.” (Ireneo, Libro III, Capítulo 19).

He aquí otro claro ejemplo aún más antiguo. El discípulo de Juan, San Ignacio de Antioquía, en su primera carta a los Efesios (año 100) dice textualmente:
“por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios.”

6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?
En el año 215 d. C., Tertuliano fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griegaτριάς trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia)

7. ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es un ser personal y se demuestra con las siguientes citas bíblicas:
-Consolador:
• Jn 14,16 “y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector que permanecerá siempre con ustedes”
• Jn 16:7 “pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya, el Protector no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviarselo.”
-Tiene voluntad:
• 1 Cor 12,11 “Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.”
-Habla:
• Hechos 13:2 Un día, mientras celebraban el culto del Señor y ayunaban, el Espíritu Santo les dijo: «Sepárenme a Bernabé y a Saulo y envíenlos a realizar la misión para la que los he llamado.»
-Ama:
• Romanos 15:30 “Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí”
-Puede ser entristecido:
• Efesio 4,30 “No entristezcan al Espíritu santo de Dios; éste es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación.”
-Convence de pecado:
• Jn 16,8 “Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio.”
-Enseña:
• Jn 14,26 “En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.”
-Crea: Génesis 1:2, Job 33,4
-Reparte Dones: 1 Cor 12, 8-11
-Intercede: Romanos 8,26
-Testifica de Jesús: Juan 15:26
-Bautiza: 1 Cor 12,13
-Guía: Jn 16,13
-Alienta. Hechos 9,31
-Fortalece: Miqueas 3,8
-Da gozo: Rm 14,17
-Reconforta: Jn 14, 16-26

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si creían y lo podemos demostrar con las Sagradas Escrituras:

• Cuando venga el Protector que les enviaré desde el Padre, por ser él el Espíritu de verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí. (jn 15,26)
• Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. El no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. (jn 16,13)
• El Señor es espíritu, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. (2 Cor 3,17)
Gemamc
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 19, 2016 2:44 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor ImBernardo__ » Mar Jun 28, 2016 10:39 am

UNA DISCULPA, ESTOY PUBLICANDO TARDE LAS RESPUESTAS, YA ME PONGO AL CORRIENTE.

¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
El proceso de definición magisterial provocado por los pneumatómacos fue iniciado con el Sínodo de Alejandría (362), convocado por san Atanasio. El sínodo exigía la exclusión de quienes sostenían que «el Espíritu Santo era una criatura separada de la substancia de Cristo. Pues sólo se separa realmente de la odiosa herejía arriana quien no rompe la Santa Trinidad ni afirma que una de las tres Personas es una criatura. Pero quienes pretextan confesar la fe nicena, y a la vez osan renegar del Espíritu Santo, sólo abjuran externamente de la herejía arriana, mientras le son fieles de pensamiento» 12.

La confesión de Nicea sobre la igualdad de naturaleza del Hijo de Dios, no admite ninguna separación intradivina. Sólo se ha interpretado correctamente, cuando el Espíritu Santo es también incluido esencialmente en la Santa Trinidad y, por tanto, se le confiesa como perteneciente a la divinidad única, al igual que el Padre y el Hijo. En una carta a los obispos orientales (aprox. 374), el Papa san Dámaso (aprox. 305-384) aclaraba que «el Espíritu Santo es increado y de la misma dignidad, de la misma substancia y de la misma fuerza que Dios Padre, y que Nuestro Señor Jesucristo... no se debe separar de la divinidad, a quien le está ligado en la acción y en el perdón de los pecados» 13.

Para la auténtica interpretación del Concilio de Nicea, san Dámaso exige que «creamos que la Trinidad comparte una misma y eterna substancia y no separemos en nada al Espíritu Santo, sino que lo adoremos totalmente con el Padre y el Hijo en todo, en su fuerza, dignidad, honor y divinidad»



¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Dijo Dios a Moisés "Yo soy el que soy (...) Yo soy me envió a vosotros." (Ex. 3, 14)
Dijo Jesús "Yo soy" Jn. 8, 24 y Jn. 8, 58 se llama a si mismo DIOS.

Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS 40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19, 1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS 16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6.)

" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)

Yo Yahvé; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)

" Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (ISAÍAS 48:11.)

JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE

" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)

" Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)

"Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." (JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)



¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".
Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:

Hebreos 2:9: "pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos".
Filipenses 2:5-8: "Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana:

Colosenses 2:9: "Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina".


¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Porque Dios ha elegido a hombres frágiles para hacerlos partícipes de su naturaleza, al ser partícipes de ésta, los semitas lo consideraban un dios pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar (Sal. 82, 6; Rom. 13, 1; Dt. 1, 17) Así podemos ver que, por ejemplo, los jueces, tienen una autoridad divina que el pueblo de Israel debía obedecer.
Ser partícipe de la naturaleza divina no es no es volverse otro dios, sino ser moral y espiritualmente semejantes, alejados de la corrupción y del pecado.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Podemos irnos a los Padres de la Iglesia y a los martires, como por ejemplo a San Ignacio de Antioquia discípulo directo de San Pablo y San Juan; Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia "Católica", martirizado en el año 107 d.C. ya que usar la Biblia queda descartado por su argumento falaz.
Por ejemplo: San Ignacio de Antioquia en su carta a los Efesios: "Por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios"
"Nuestro Dios Jesús" San Ignacio de Antioquia Carta a los Efesios XVIII, 2
"Jesús Dios nuestro" San Ignacio de Antioquía Carta a los Romanos I

O

Melintón de Sardes: Obispo de Sardes (Lidia), en Asia Menor (Turquía). Considerado uno de los padres apologistas. Vivió aproximadamente en el año 180 decía:
"Siendo (Cristo) por naturaleza Dios y hombre"

Entre muchos otros padres de la Iglesia Católica que era la que predicaba a Cristo en esa época.

¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
En el año 180 d. C San Teófilo de Antioquía, en su obra Ad Autolycum usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería el año 215 d. C Tertuliano es quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificarlo biblicamente.
Es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
1. Tiene voluntad- 1 Cor. 12, 11
2. Habla - Hechos 13, 2
3. Ama - Romanos 15, 30
4. Puede ser entristecido - Ef. 4, 30
5. Convence de pecado - Juan 16, 8
6. Crea - Gn. 1, 2 ; Job 33, 4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12, 8-11
8. Intercede - Rm. 8, 26
9. Enseña- Juan 14, 26
10. Testifica de Jesus - Juan 15, 26
11. Bautiza - 1 Cor. 12, 13
12. Guía - Jn 16, 13
13. Alienta - Hech. 9, 31
14. Fortalece - Miqueas 3, 8
15. Da gozo - Rm. 14, 17
16. Reconforta - Jn. 14, 16-26


¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo? Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
Definitivamente si, los primeros cristianos, como podemos ver en los hechos de los apóstoles y en las cartas católicas, hablan del Espiritu Santo como Dios y como un ser personal, no solo tenía personalidad sino que también contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes. Podemos irnos a: Hch. 7, 51; hch 8, 29; Hch. 20, 28; Hch 11, 12 entre muchas otras citas. Todo esto lo sabían las primeras comunidades tanto por inspiración y experiencia propia, como por enseñanza de nuestro Señor Jesucristo.
ImBernardo__
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 24, 2013 12:39 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor ImBernardo__ » Mar Jun 28, 2016 10:39 am

UNA DISCULPA, ESTOY PUBLICANDO TARDE LAS RESPUESTAS, YA ME PONGO AL CORRIENTE.

¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
El proceso de definición magisterial provocado por los pneumatómacos fue iniciado con el Sínodo de Alejandría (362), convocado por san Atanasio. El sínodo exigía la exclusión de quienes sostenían que «el Espíritu Santo era una criatura separada de la substancia de Cristo. Pues sólo se separa realmente de la odiosa herejía arriana quien no rompe la Santa Trinidad ni afirma que una de las tres Personas es una criatura. Pero quienes pretextan confesar la fe nicena, y a la vez osan renegar del Espíritu Santo, sólo abjuran externamente de la herejía arriana, mientras le son fieles de pensamiento» 12.

La confesión de Nicea sobre la igualdad de naturaleza del Hijo de Dios, no admite ninguna separación intradivina. Sólo se ha interpretado correctamente, cuando el Espíritu Santo es también incluido esencialmente en la Santa Trinidad y, por tanto, se le confiesa como perteneciente a la divinidad única, al igual que el Padre y el Hijo. En una carta a los obispos orientales (aprox. 374), el Papa san Dámaso (aprox. 305-384) aclaraba que «el Espíritu Santo es increado y de la misma dignidad, de la misma substancia y de la misma fuerza que Dios Padre, y que Nuestro Señor Jesucristo... no se debe separar de la divinidad, a quien le está ligado en la acción y en el perdón de los pecados» 13.

Para la auténtica interpretación del Concilio de Nicea, san Dámaso exige que «creamos que la Trinidad comparte una misma y eterna substancia y no separemos en nada al Espíritu Santo, sino que lo adoremos totalmente con el Padre y el Hijo en todo, en su fuerza, dignidad, honor y divinidad»



¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
Dijo Dios a Moisés "Yo soy el que soy (...) Yo soy me envió a vosotros." (Ex. 3, 14)
Dijo Jesús "Yo soy" Jn. 8, 24 y Jn. 8, 58 se llama a si mismo DIOS.

Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS 40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19, 1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS 16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6.)

" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)

Yo Yahvé; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)

" Por Mi, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (ISAÍAS 48:11.)

JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE

" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)

" Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese." (JUAN 17:5.)

"Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." (JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)



¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Juan 14:28: "Oísteis que os dije: Yo me voy y vuelvo a vosotros. Si me amarais, os regocijaríais de que voy al Padre, porque el Padre es mayor que Yo".
Jesús dijo que el Padre era mayor que Él no porque Jesús no fuera Dios, sino porque Jesús también era un hombre y como hombre estaba en una posición menor:

Hebreos 2:9: "pero vemos a Aquél que fue hecho un poco menor que los ángeles: a Jesús, coronado de gloria y de honra a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos".
Filipenses 2:5-8: "Considerad entre vosotros lo que hubo también en Jesús el Mesías, 6 el cual, existiendo en forma de Dios, no quiso por usurpación ser igual con Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo al hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz".
Jesús tenía dos naturalezas y no negaba que Él era Dios. Era simplemente el hecho de reconocer que Él era también un hombre. Jesús es tanto Dios como hombre. Como hombre, él estaba en una posición menor que la del Padre; Él había agregado a Su naturaleza divina la naturaleza humana:

Colosenses 2:9: "Porque en Él vive corporalmente toda la plenitud de la Naturaleza Divina".


¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Porque Dios ha elegido a hombres frágiles para hacerlos partícipes de su naturaleza, al ser partícipes de ésta, los semitas lo consideraban un dios pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar (Sal. 82, 6; Rom. 13, 1; Dt. 1, 17) Así podemos ver que, por ejemplo, los jueces, tienen una autoridad divina que el pueblo de Israel debía obedecer.
Ser partícipe de la naturaleza divina no es no es volverse otro dios, sino ser moral y espiritualmente semejantes, alejados de la corrupción y del pecado.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Podemos irnos a los Padres de la Iglesia y a los martires, como por ejemplo a San Ignacio de Antioquia discípulo directo de San Pablo y San Juan; Segundo sucesor de Pedro en el gobierno de la Iglesia de Antioquía; El primero en llamar a la Iglesia "Católica", martirizado en el año 107 d.C. ya que usar la Biblia queda descartado por su argumento falaz.
Por ejemplo: San Ignacio de Antioquia en su carta a los Efesios: "Por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios"
"Nuestro Dios Jesús" San Ignacio de Antioquia Carta a los Efesios XVIII, 2
"Jesús Dios nuestro" San Ignacio de Antioquía Carta a los Romanos I

O

Melintón de Sardes: Obispo de Sardes (Lidia), en Asia Menor (Turquía). Considerado uno de los padres apologistas. Vivió aproximadamente en el año 180 decía:
"Siendo (Cristo) por naturaleza Dios y hombre"

Entre muchos otros padres de la Iglesia Católica que era la que predicaba a Cristo en esa época.

¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
En el año 180 d. C San Teófilo de Antioquía, en su obra Ad Autolycum usa la palabra giega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería el año 215 d. C Tertuliano es quien le daría un significado más profundo, usando el término latino TRINITAS.

¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificarlo biblicamente.
Es la tercera persona de la Santísima Trinidad.
1. Tiene voluntad- 1 Cor. 12, 11
2. Habla - Hechos 13, 2
3. Ama - Romanos 15, 30
4. Puede ser entristecido - Ef. 4, 30
5. Convence de pecado - Juan 16, 8
6. Crea - Gn. 1, 2 ; Job 33, 4
7. Reparte dones - 1 Cor. 12, 8-11
8. Intercede - Rm. 8, 26
9. Enseña- Juan 14, 26
10. Testifica de Jesus - Juan 15, 26
11. Bautiza - 1 Cor. 12, 13
12. Guía - Jn 16, 13
13. Alienta - Hech. 9, 31
14. Fortalece - Miqueas 3, 8
15. Da gozo - Rm. 14, 17
16. Reconforta - Jn. 14, 16-26


¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo? Da los fundamentos historicos de esta doctrina.
Definitivamente si, los primeros cristianos, como podemos ver en los hechos de los apóstoles y en las cartas católicas, hablan del Espiritu Santo como Dios y como un ser personal, no solo tenía personalidad sino que también contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes. Podemos irnos a: Hch. 7, 51; hch 8, 29; Hch. 20, 28; Hch 11, 12 entre muchas otras citas. Todo esto lo sabían las primeras comunidades tanto por inspiración y experiencia propia, como por enseñanza de nuestro Señor Jesucristo.
ImBernardo__
 
Mensajes: 14
Registrado: Dom Nov 24, 2013 12:39 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor paty ventura » Mar Jun 28, 2016 12:46 pm

¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Se definió la divinidad del ES entre mayo y julio de 381. En el Concilio de Constantinopla I
El motivo fue la revisión del Credo niceno, también añadiendo otros artículos. El nuevo credo pasó a denominarse Credo niceno-constantinopolitano.

Con este añadido, se fijaba la ortodoxia de la Iglesia afirmando la divinidad tanto del Hijo (contra los arrianos) como del Espíritu Santo (contra los pneumatómacos).

¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
Juan 5:18; Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.

Romanos 9:5; Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Tito 2:13; Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo.

Colosenses 1:15-16; El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él.

¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
Como se nos hace difícil a nosotros los humanos entender las cosas de Dios, la realidad no comprendemos ni una mínima parte, sobre lo que es y la manera en que se manifiesta; y esta pregunta muy bien la explica San Agustín, cuando andaba queriendo entender la Santísima Trinidad; y Dios le mostró a un niño que corría al mar a traer agua, para echarla a un hoyito que había hecho, queriendo trasladar toda el agua del mar a aquel hoyo, pero cuando el niño llegaba con otro poquito de agua, la anterior ya se había consumido en la arena. Así esta esto de que el padre es mayor que cristo; estamos tan acostumbrados a sentirnos más que otros; que nos parece que es igual cuando hablamos de Dios.

SI ME CONOCEN A MI, CONOCEN AL PADRE. Que nos dice esto.

Respecto a los textos pruebas que niegan la verdad anterior: En ningún texto se lee que Jesús no es Todopoderoso.

Lo que los textos dicen es que la naturaleza humana de Jesús está en perfecta unión con el Padre.

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Por ejemplo, al profeta Moisés, el mismo Yahvé le llama "dios":

Éxodo 4, 16: "El hablará por ti al pueblo, él será tu boca y tú serás su dios".

Exo 7, 1 "Dijo Yahvé a Moisés: «Mira que te he constituido dios para el Faraón y Aarón, tu hermano, será tu profeta"

Como vemos Moises no era dios, sinembargo la escritura le llama asi para indicarnos el poder que tenia Moises, poder sobre el pueblo y sobre el faraon, de nuevo Moises se hace participe de la naturaleza divina que antes nos habló San Pedro para tener el poder de JUZGAR y HABLAR al pueblo en NOMBRE DE DIOS, por eso se le llama en la escritura "dios" pero es un simple hombre, pues no posee naturaleza divina solo participa de el poder de Dios a la hora de juzgar y enseñar.

La expresión dioses se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia, respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R/ " Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." (ISAÍAS 35, 4-6.) que esta diciendo no será la venida de Cristo Jesús; y además los siguientes:
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.)

b) DIJO YAHVÉ:

" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3,14.)

DIJO CRISTO:

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
R/ fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
Es una Persona
- Al Espíritu Santo se le dan Nombres que implican la Personalidad
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador" indica una persona que llamamos a nuestro lado. Además en Juan 14:16, el Espíritu Santo ha de ocupar el lugar de una persona, y guiar a los discípulos en la misma forma que Jesús había hecho. Solamente una persona puede ocupar el lugar de otra persona.

- Al Espíritu Santo se le aplican pronombres personales, tal como el mencionado en Juan 16:17,8,13-16. En estos versículos se usa diez veces el pronombre masculino “aquél” refiriéndose al Espíritu.
- Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.

- Los Dones espirituales son distribuidos a los creyentes conforme a la voluntad del Espíritu (1 Cor. 12). Aquí encontramos sabiduría, prudencia y discreción, lo cual es señal distintiva de la personalidad.

La formula bautismal: Mateo 28:19. en el Nombre del Padre del Hijo y del Espiritu Santo. Nótese también, indicando que los tres son igualmente personas.
Al Espíritu Santo se le atribuye hechos personales.
1. El Espíritu habla: Apoc. 2:7
2. El Espíritu hace intercesión Rom. 8:26
3. El Espíritu Santo llama a los misioneros, cuida a la iglesia, y dirige la vida práctica de los apóstoles y de toda la iglesia. (Hech 13:2; 16:6,7;20:2; son una de tantas cosas que nos demuestran que el espíritu santo es una persona.

¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
" Acercaos a mi, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desde que eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Yahvé el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Yahvé, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Yahvé Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir." (ISAÍAS 48:16,17.)

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
paty ventura
 
Mensajes: 7
Registrado: Vie Abr 29, 2016 11:23 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Arturo Aguilar Vera » Mar Jun 28, 2016 2:14 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del E.S.? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La divinidad del Espíritu Santo fue solemnemente definida el año 381 en el Primer Concilio de Constantinopla, debido a que en la época surgieron corrientes que si bien reconocían la divinidad de Jesucristo, no lo hacían con respecto al Espíritu Santo.
2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
La Sagrada Escritura, manifiesta de modo inequívoco la divinidad de Jesucristo.
A continuación se exponen algunas citas importantes:
Juan 5:18 Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios.


Romanos 9:5 Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.
Tito 2:13 Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo
Colosenses 1:15-16 Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él.
Las Escrituras presentan además numerosos paralelismos entre Dios Padre y Dios Hijo, es decir que ambos compartes atributos idénticos que muestran claramente que los escritores sagrados consideraban a Jesucristo como Dios.
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
En Filipenses 2, 5-11 se afirma:
“Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual siendo de naturaleza divina, no consideró como presa el ser igual a Dios, sino que se anonadó a sí mismo tomando la forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y, mostrándose igual que los demás hombres, se humilló a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Y por eso Dios lo exaltó y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre; para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese: «¡Jesucristo es el Señor!», para gloria de Dios Padre.”
Esto nos muestra que Jesús quiso mostrarse semejante a los hombres, humillándose a sí mismo.
4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?
En algunos pasajes de la Escritura se hace referencia a la existencia de “dioses”: Juan 10:32-36; Salmo 82:6; Salmos 82:1.
Sin embargo, la expresión “dioses” se ha de tomar en el sentido de participantes de poderes divinos. Dios les encarga que, como tales, hagan justicia, respetando los derechos de los más olvidados de la sociedad.
5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.c. allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
La historia nos da varias referencias que muestran que los cristianos de los primeros siglos creían plenamente en la divinidad de Jesucristo.
Escritos como: “Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos” (Siglo II); “Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros” (Siglo III); “Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio” (Siglo II).
Las cartas de San Ignacio de Antioquía, Melitón de Sardes, los escritos de Teófilo de Antioquía que datan de épocas muy anteriores al Concilio de Nicea muestran que los Padres de la Iglesia reconocían la divinidad de Jesucristo.
6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra “Ad Autolycum” usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
La Escritura muestra claramente que el Espíritu Santo es una persona, ya que le atribuye específicamente atributos personales:
a. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
b. Habla - Hechos 13:2
c. Ama - Romanos 15:30
d. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
e. Convence de pecado - Juan 16:8
f. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
g. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
h. Intercede Romanos 8:26
i. Enseña - Juan 14:26
j. Testifica de Jesús - Juan 15:26
k. Bautiza - 1 Corintios 12:13
l. Guía - Juan 16:13
m. Alienta - Hechos 9:31
n. Fortalece Miqueas 3:8
o. Da gozo - Romanos 14:17
p. Reconforta – Juan 14: 16-26
8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Los Padres de la Iglesia reflexionaron ya en épocas tempranas sobre la realidad de la Tercera Persona de la Trinidad.
Podemos mencionar a Tertuliano que se refería al Espíritu Santo como El Tercer Nombre de la divinidad.
Hipólito de Roma afirma que el ES es la fuente del conocimiento de Dios y es Aquel que está en todo.
Orígenes afirmaba que el ES tenía dominio sobre las realidades espirituales.
Novaciano enseñaba que el ES es el que da sus dones a la Iglesia para adornarla y perfeccionarla.
Arturo Aguilar Vera
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab May 07, 2016 7:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Berquis Colina » Mar Jun 28, 2016 8:34 pm

Lección 5 Modulo 1 La Trinidad: Un Dios verdadero, Tres Personas.
1- ¿Cuando se definió la Divinidad del Espíritu Santo?, ¿En que Concilio?, ¿Cual fue el motivo?
En el I Concilio Ecuménico de Constantinopla en el año 381, convocado por el emperador Teodosio el grande. Este Concilio fue celebrado para afirmar la doctrina del Espíritu Santo en contraposición a la falsa doctrina de Macedonio que rechazaba la divina dignidad del Espíritu Santo "la tercera persona de la Santísima Trinidad". Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que ademas estaba al servicio de Dios y del hijo de Dios como lo estaban los ángeles. En este concilio se estableció el dogma por el cual todas las personas de Dios son equivalentes entre si, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria divina, y se agregaron 5 artículos más en el credo símbolo de la fe Nicea. De esta manera se combino y se compuso el símbolo de la fe Niceo-Constantinopolitano que sirve para siempre de guía para la Iglesia.

2- Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios.
Dios viene a salvarnos y da unas señales
* Is 35,4-6: Digan a los tímidos: ¡Animo, no tengan miedo! ¡Aquí esta Dios para salvarlos, y a sus enemigos los castigara como merecen. Entonces los ciegos varan y los sordos oirán, los lisiados saltaran como venados y los mudos gritaran. En el desierto tierra reseca brotara agua a torrentes.
Cristo viene a salvarnos y da unas señales
* Mt 11,2-5: Juan, quien estaba en la cárcel, tuvo noticias de lo que Cristo estaba haciendo.Entonces envió algunos de sus seguidores a que le preguntaran si Él era de veras el que había de venir, o si debían esperar otro. Jesús les contesto: "Vayan y díganle a Juan lo que están viendo y oyendo. Cuéntenle que los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios de su enfermedad y los sordos oyen.
Dijo Dios
*Ex 3,14: Y Dios le contesto: Yo soy el que soy. Y dirás a los Israelitas: "Yo soy" me ha enviado a ustedes.
Dijo Cristo
*Jn 8,24: Por eso les dije que morirán en sus pecados, porque si no creen que "Yo soy", morirán en sus pecados.
Solo Dios es creador
*Is 42,5: Dios el Señor, que creo el cielo y lo extendió, que formo la tierra y lo que crece en ella, que da vida y aliento a los hombres que la habitan.
Solo Cristo es creador
*Col 1,16-17: En él Dios creo todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de Él y para Él. Cristo existe antes que todas las cosas y por Él se mantiene todo en orden.
Preparen el camino a Dios
*Is 40,3: Una voz grita: preparen al Señor un camino en el desierto, tracen para nuestro Dios una calzada recta en la región estéril.
Preparen el camino a Jesús
*Mt 3,3: Juan era aquel de quien Dios había dicho por medio del profeta Isaías: Una voz grita en el desierto. Preparen el camino del Señor, abranle un camino recto.
Dios no comparte su gloria con nadie
*Is 42,8: Yo soy el Señor, ese es mi nombre y no permitiré que den mi gloria a ningún otro, ni que honren a los ídolos en vez de a mi.
*Is 48,11: Por mi honor, por mi honor lo he hecho, pues mi nombre no puede ser profanado. No permitiré que den mi gloria a ningún otro.
Jesús es glorificado igual que el Padre
*Jn 5,28: para que todos del al hijo la misma honra que dan al Padre. El que no honra al hijo, tampoco honra al Padre que lo ha enviado.
*Jn 17,10: Todo lo que es mio es tuyo. Y todo lo que es tuyo es mio, y mi gloria se hace visible en ellos.
*J17,5: Ahora, pues Padre, dame en tu presencia la misma gloria que yo tenis contigo desde antes que existiera el mundo.
Isaías vio la gloria de Dios
*Is 6,5: Y pensé: ¡Ay de mi, voy a morir! he visto con mis ojos al Rey, al Señor Todopoderoso, yo que soy un hombre de labios impuros.En ese momento uno de aquellos seres como de fuego voló hacia mi. Con unas tenazas sostenía una brasa que había tomado de encima del altar y tocándome con ella la boca, me dijo: "Mira, esta brasa ha tocado tus labios, tu maldad te ha sido quitada, tus culpas te han sido perdonadas". Entonces oí la voz del Señor que decía: ¿A quien voy a enviar? ¿Quien sera nuestro mensajero?. Yo respondí: aquí estoy yo, envíame a mi. Y él me dijo: Anda y dile a este pueblo lo siguiente: Por mas que escuchen no entenderán, por mas que miren no comprenderán. Entorpece la mente de este pueblo, tápale los oídos y cubrele los ojos, para que no puedan ver ni oír, ni puedan entender, para que no se vuelvan a mi y yo no los sane.
La gloria que vio Isaías fue la de Cristo
*Jn 12,37-41: A pesar de que Jesús había hecho tan grandes señales milagrosas delante de ellos, no creían en él, pues tenia que cumplirse lo que escribió el profeta Isaías: "Señor ¡Quien ha creído nuestro mensaje? ¿A quien ha revelado el Señor su poder? Así que no podrán creer, pues también escribió Isaías: Dios les ha cerrado los ojos y ha entorpecido su mente, para que no puedan ver ni entender, para que no se vuelvan a mi y yo no los sane.
Dios es la roca de nuestra salvación
*Is 28,16: Por eso el Señor dice: "Voy a poner en Sión una piedra, una piedra escogida y muy valiosa, que sera la piedra principal y servirá de fundamento. El que tenga confianza podrá estar tranquilo.
La roca es Cristo
*Ef 2,20: Ustedes son como un edificio, levantado sobre los fundamentos que son loa apóstoles y los profetas y Jesucristo mismo es la piedra principal.
*1 P 2,4 Acérquense pues al Señor, la piedra viva que los hombres desecharon, pero que para Dios es una piedra escogida y de mucho valor.
Cristo es Dios y Señor como Dios
*Sal 35,23-24: Levántate Señor y Dios mio ¡Despierta! hazme justicia, ponte de mi parte, juzgame Señor y Dios mio de acuerdo con tu justicia.
*Jn 20,28: Tomas entonces exclamo: ¡Señor mio y Dios mio!

3- ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser Dios?
Esta afirmación que hizo Jesús en Jn 14,28: " Ya me oyeron que me voy, y que vendré para estar otra vez con ustedes. Si de veras me amaran se habrían alegrado al saber que voy al Padre, porque Él es más que yo".
En el momento de la encarnación Cristo toma la naturaleza humana sin perder la naturaleza divina y como Dios hombre dependía del Padre para todas las cosas, como lo dice Fl 2,5-7: Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien esta unido a Cristo Jesús, el cual aunque existía con el mismo ser de Dios no se aferro a su igualdad con él, sino que renuncio a lo que era suyo y tomo la naturaleza de siervo. Haciéndose como todos los hombres y presentándose como un hombre cualquiera". El padre es mayor que el Hijo en jerarquía, no en naturaleza, ya que ambos son Dios. De la misma forma que un padre terrenal es igualmente humano que su hijo, pero con una autoridad más alta que su hijo. El Padre y el Hijo en la trinidad son iguales en esencia pero distintos en función. Jesús fue igual al Padre en esencia, naturaleza, carácter y como Dios. Jesús fue menor que el Padre en función, en jerarquía, posición y como hombre. Pero eso no lo hace inferior en deidad.

4- ¿Porque en la escritura se habla de varios dioses?
Estos dioses que habla la escritura se refiere a los magistrados del pueblo, considerados como un grupo de personas que se reúnen para ejercer justicia. Ellos eran considerados como representantes de Dios, que actuaban en su nombre, son los representantes de la soberanía divina en la administración de la justicia. Pero así como los magistrados juzgaban a las personas Dios los juzgaba a ellos. Al hacerse participes de la naturaleza divina para juzgar, los semitas lo consideraban un dios. Estos jueces solo participaban de la naturaleza divina, no tenían la naturaleza divina, esta participación significa que Dios haya constituido autoridades aquí en la tierra y haya compartido su poder de juzgar a los hombres.
Dios cita a su juicio a los jueces inicuos y para nombrarlos y constituirlos como tales les dice: Sal 82, 6: "Yo dije que ustedes son dioses, que todos son hijos del altísimo". Estos jueces, San Pablo nos explica en Rom 13,1: "sometase toda persona a las autoridades superiores, porque no hay autoridad sino de parte de Dios y las que hay por Dios han sido establecidas". Dice que toda autoridad viene de Dios, es decir Dios da su poder a las autoridades o jueces. En Jn 10,32-36: Jesús les dijo: Por el poder de mi Padre he hecho muchas cosas buenas delante de ustedes ¿por cual de ellas me van a apedrear?. Los judíos contestaron: no te vamos a apedrear por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una blasfemia contra Dios. Tu no eres más que un hombre, pero te estas haciendo Dios a ti mismo. Jesús les dijo: en la ley de ustedes esta escrito: "Yo dije que ustedes son dioses. Sabemos que lo que la escritura dice, no se puede negar y Dios llamo dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. Y si Dios me consagro a mi y me envió al mundo ¿como pueden ustedes decir que he blasfemado porque dije soy hijo de Dios?. Cristo les argumento: si la escritura, palabra de Dios que "no puede fallar" llama dioses a unos hombres por participar de un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que Él, a quien el Padre consagra y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, que diga que es hijo de Dios sea considerado una blasfemia.
El lenguaje de llamar dioses a los hombres no es extraño en las escrituras, como podemos ver en el libro del éxodo donde Dios llama dios a Moisés. Ex 4,16: El hablara por ti al pueblo, él sera tu boca y tu seras su dios. Ex 7,1: Dijo Dios a Moisés: "Mira que te he constituido dios para el faraón y Aaron tu hermano sera tu profeta. Como vemos Moisés no era dios, sin embargo la escritura le llama así para indicarnos el poder que tenia, sobre el pueblo y sobre el faraón. Moisés se hace participe de la naturaleza divina para poder juzgar y hablar en nombre de Dios, por eso se le llama en la escritura dios, pero es un simple hombre, pues no posee naturaleza divina, solo participa del poder de Dios a la hora de juzgar y enseñar.

5- Un testigo de Jehova te dice: la divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325. Allí se manipulo la biblia y se invento que Cristo es Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?.
En las cartas que escribieron los primeros padres de la iglesia a las comunidades cristianas en el siglo I mucho antes de que naciera Constantino, en ellas ya se reconocía la divinidad de Cristo.
San Ignacio de Antioquía en el año 106 d.C. reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
*Ignacio, por sobre nombre portador de Dios, a la bendecida grandeza de Dios en plenitud: ala predestinada desde antes de los siglos, a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios, a la iglesia digna de toda bienaventuranza, que esta en Efeso, de Asia, mi saludo cordialisimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula.

Ignacio de Antioquía, carta a los Efesios I. Ibid. pag 447

La verdad es que nuestro Dios Jesús, el ungido, fue llevado por María en su seno, conforme a la dispensación de Dios, del linaje, cierto, de David, por obra, empero del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión.

Ignacio de Antioquia, Carta a los Efesios XIII,2. Ibid. pag 457

Ignacio, por sobre nombre portador de Dios: A la iglesia que alcanzo misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único hijo. la que es amada y esta iluminada por voluntad de aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro.

Ignacio de Antioquia, Carta a los Romanos I. Ibid. pag 474

Porque nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitado de entre los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. Él es todo: por cuanto juzga, es ley. En cuanto enseña: verbo. En cuanto salva: gracia. En cuanto engendra: Padre. En cuanto es engendrado: Hijo. En cuanto que sufre: oveja sacrificada. En cuanto que es sepultado: Hombre. En cuanto resucita: Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos.

Melintón de Sardes (Siglo II). Homilía sobre la pasión 8-10. Patrologia I. Johannes Questen (Bac 206) pag 240

Teniendo, pues, Dios a su verbo inminente en sus propias entrañas, le engendro con su propia sabiduría, emitiendole antes de todas las cosas. A este verbo tuvo Él por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas. Este se llama principio, pues es príncipe y Señor de todas las cosas por él fabricadas.

Teofilo de Antioquia, Ad Autolycum II,10. Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (Bac 116) pag 796

6- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
San Teofilo de Antioquia, en su obra de autolycum, usa la palabra griega Tpiac (Trinitas) para expresar la unión de las tres divinas personas en Dios. Pero seria Tertuliano quien le daría un significado profundo, usando el termino latino trinitas.

7- ¿Es el Espíritu Santo una fuerza o una persona? Justifiquelo públicamente.
El Espíritu Santo no es una fuerza impersonal, como la electricidad, el agua o la energía nuclear, como lo afirman algunos unitarios, ya que estas fuerzas no pueden desarrollar actividades propias de los seres dotados de personalidad como revelar, enseñar, guiar, ordenar, interceder, enviar, hablar, etc.

El Espíritu Santo enseña y recuerda: (esto no lo hace ninguna fuerza impersonal)
Jn 14,26: Pero el Defensor, el Espíritu Santo que el Padre va a enviar en mi nombre, les enseñara todas las cosas y les recordara todo lo que yo le he dicho.
El Espiritu Santo da testimonio (cosa que no puede hacer una fuerza impersonal sino solo personas)
Jn 15,26: Pero cuando venga el Defensor, que yo voy a enviar de parte de mi Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, el sera mi testigo. Y ustedes también serán mis testigos pues han estado conmigo desde el principio.
Rom 8,16: Y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios.
El Espíritu Santo dice lo que oye al Padre y profetiza:
Jn 16,13: Cuando venga el Espíritu de la verdad, el los guiara a toda la verdad, porque no hablara por su propia cuenta, sino que dirá todo lo que oiga y les hará saber las cosas que van a suceder.
El Espíritu Santo revela:
Lc 2,26: El Espíritu Santo estaba con Simeón, y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al mesías.
El Espíritu Santo habla y ordena:
Hch 13,2: un día mientras ellos estaban celebrando el culto al Señor y ayunando, el Espíritu Santo dijo: "separenme a Bernabé y a Saulo para el trabajo al cual los he llamado"
Hch 8,29: El Espíritu Santo dijo a Felipe: "ve y acércate a ese carro"
Hch 11,12: "El Espíritu Santo mando que sin dudarlo fuera con ellos"
El Espíritu Santo los envía y les marca un itinerario a seguir:
Hch 13,4: Enviados por el Espíritu Santo Bernabé y Saulo se dirigieron a Seleucia y allí se embarcaron para la isla de Chipre
El Espíritu Santo Toma decisiones en el seno de la Iglesia junto a seres humanos.
Hch 15,28: Pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponer sobre ustedes ninguna carga de esas cosas innecesarias.
Hch 20,28: por lo tanto estén atentos y cuiden de toda la congregación en las cuales el Espíritu Santo los ha puesto como pastores para que cuiden a la iglesia de Dios que él compro con su propia sangre.
El Espiritu Santo dirije la evangelización y prohíbe:
Hch 16,6: como el Espíritu Santo no les permitió anunciar el mensaje en la provincia de Asia, atravesaron la región de Frigia y Galacia y llegaron a la frontera de Misia.
El Espíritu Santo es una persona que
* se le da nombres como el Defensor o Consolador (Jn 14,16) (Jn 14,26) (Jn 16,7)
* se le aplica pronombre personal (Él) (Jn 16,13) (Jn 15,26) (Jn 16,7) (Jn 16,8)
* se le identifica con el Padre y el Hijo y con los Cristianos: Formula del Bautismo: En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28,19). Pues nos ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros (Hch 15,28)
* se menciona en la bendición apostólica: "Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la participación del Espíritu Santo este con todos ustedes (2da Cor 13,13).
* se le atribuyen características personales: (1ra Cor 12): se distribuyen los dones espirituales a los creyentes conforme a la voluntad del Espíritu Santo.
* El Espíritu Santo es susceptible de trato personal: puede ser entristecido (Ef 4,30), Insultado( Heb 10,29), se puede mentir contra el Espíritu Santo( Hch 5,13), no se perdona a quien blasfeme y ofendida al Espíritu Santo (Mt 12,31-32).

8- ¿Creían los primeros Cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
El Espíritu Santo es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Es Dios uno igual al Padre y al Hijo; "procede del Padre" (Jn 15,26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo. El Espíritu Santo enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, Guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la "verdad plena" (Jn 16,13). Catecismo de la Iglesia Católica # 243-248.
Los primeros cristianos si creían en la divinidad del Espíritu Santo y están son las citas bíblicas que lo argumentan:
1Jn 5,6: El Espíritu Santo es testigo de esto y el Espíritu es la verdad.
1 Cor 6,11: pero ahora recibieron el baño de la purificación, fueron santificados y hechos justos en el nombre del Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
Ef 1, 13: fueron sellados como propiedad de Dios con el Espíritu Santo que Él había prometido.
2da de P 1,21: porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana, al contrario eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo.
Heb 10,29: pues, ¿no creen ustedes que mucho mayor castigo merecen los que pisotean al hijo de Dios y desprecian su sangre, los que insultan al Espíritu de Dios que los ama.
Hch 5,3-5: Pedro le dijo: Ananías ¿porque dejaste que satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? ¿Acaso no era tuyo el terreno? y puesto que lo vendiste ¿no era tuyo el dinero? ¿porque se te ocurrió hacer esto? no has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír esto Ananías cayo muerto.
Berquis Colina
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue May 19, 2016 9:15 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor MarioASa » Mié Jun 29, 2016 2:15 pm

1.- ¿Cuándo se definió la divinidad del Esp. Sto.? ¿En qué concilio fue? ¿Por qué?
La divinidad del Espíritu Santo fue confirmada por el Concilio Ecuménico de Constantinopla en el 381 a raíz de la herejía macedonia o pneumatómaca.

2.- ¿Cuáles son las bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios?
Juan 5,18 “Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porqu3 no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios”
Juan 6,38 “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”
Juan 14,7-10 “” Si me hubieran conocido, habrían conocido a mi Padre también, tú sabes y lo han visto. Lo sucesivo. Le dio Felipe –Señor, muéstranos al Padre, y que se deberá satisfecho-, dijo Jesús le respondió- ¿He estado con ustedes tanto tiempo y sin embargo no me conoces, Felipe? El que me ha visto ha visto al Padre ¿Cómo puedes decir –muéstranos al Padre?- ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no hablo por mi propia cuenta, sino el Padre que mora en mí hace sus obras”
Romanos 9,5 “Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios Benito por los siglos. Amén”

Tito 2,13 “Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo”

Colosenses 1, 15,16 ““Es la imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fe creado por él y para él”
3.-¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser Dios?
Significa que Cristo es obediente al Padre, siendo Él mismo Dios. También recordar que Jesús en ocasiones habla desde su naturaleza humana.
Filipenses 2,5-8 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”
Juan 5,23 “Para que todos honren al Hijo como honran al Pare, El que no honra al Hijo, no honra al Padre, que le envió”
Juan 17,5 “Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese”.
Apocalipsis 1,8 “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”
Colosenses 1,16-17 “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”.
Juan 20,28 “Entonces Tomás respondió y le dijo ¡Señor mío, y Dios mío!
Entre muchas otras.
4.- ¿Por qué en la escritura se habla de varios dioses?
Las primeras palabras del génesis se refieren a “Elohim” como creador, que es un término genérico sobre abstracciones, común en las lenguas semíticas. Pero se refiere a un plural que indica la plenitud y el poder de la fuerza de Dios, para recalcar la idea del poder divino de Dios. Se refiere en realidad a un solo Dios, y esto se explica mediante la gramática hebrea.
Se confirma la unicidad de Dios a lo largo de la Biblia, como referencia podemos destacar Éxodo 3,14 “Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros”
También se puede referir a los jueces, que en la mentalidad judía eran llamadas “dioses”. En el salmo 82 se habla de que Dios como juez llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los recue a la impotencia total
5.- Un testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d. C. allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Por las actas de los mártires de:
a) Santa Sinforosa y sus siete hijos en el siglo ll .
b) San Pionio y compañeros, siglo lll
c) San Acacio, siglo ll.
d) Así como las cartas de San Ignacio de Antioquía a la Iglesia en Éfeso.
6.- ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad?
Tertuliano usó el término latino “TRINITAS” para referirse a las Tres Divinas Personas, retomando a San Teófilo de Antioquía quien, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega “TRIAS” (trasliterado al alfabeto latino).
San Teófilo de Antioquía en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega (transliteración) “trías “que expresa la unión de las tres divinas personas en Dios. Fue Tertuliano quien empleó el termino latino “TRINITAS” dándole un significado más profundo.

7.- ¿Es el Esp. Sto. Una fuerza una persona? Justifícalo bíblicamente.
No, es Espíritu Santo no es una fuerza, sino una persona, como podemos leer en la siguiente cita bíblica:

Hechos 5,3-4 “Ananías, ¿Cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con la parte del precio del campo? ¿Es que mientras li tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos [sic.] has mentido a los hombres, si no a Dios

Aquí se habla del engaño al Espíritu Santo. Las cosas no pueden ser engañadas, las personas si, por tanto, el Espíritu Santo es una persona.

Además, leemos en Juan 14,16 “Y yo pediré al Padre y os dará otro Paráclito, para que esté con vosotros para siempre”.

El Espíritu Santo da testimonio. Juan 14,26 “Mas el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho”
El Espíritu Santo da testimonio “Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié” Juan 15,26
El Espíritu Santo guía a la Verdad “Sin embargo, cuando llegue aquél, el Espíritu de la verdad, el los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará de las cosas que oye, y les declarará a las cosas que vienen” Juan 16,13
El Espíritu Santo dirige la evangelización. “Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el Espíritu Santo les había prohibido hablar la palabra en el Asia” Hechos 16,6
Al Espíritu Santo se le nombra “ El Consolador”.
La fórmula del bautismo es en el nombre del “Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”
8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
2 Corintios 13,13 “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros”
2 Corintios 3,17 “Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad”
1 Corintios 12,4-6 “Hay diversidad de carismas, pero el Espíritu es el mismo; diversidad de ministerios, ero el Señor es el mismo; diversidad de operaciones, pero es el mismo Dios que obra en todos”
MarioASa
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Abr 19, 2016 10:46 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor maovd » Mié Jun 29, 2016 4:49 pm

1.- ¿CUÁNDO SE DEFINIÓ LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO? Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.

2.- ¿BASES BÍBLICAS QUE DEMUESTRAN CRISTO ES DIOS?
La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5

3.- ¿QUÉ SIGNIFICA QUE EL PADRE ES MAYOR QUE CRISTO?
La Biblia enseña claramente que el PADRE ES MAYOR que el Hijo (Juan 14:28; 1 Corintios 11:3). Jesús dio a conocer que hay alguien más grande que Él y los mandatos que ejecuta, no son de su propio deseo. Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, y que el Padre es mayor que Cristo, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porque me llamas bueno? Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Más adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió".
¿LE HACE ESTO NO SER DIOS?
Definitivamente No. En Filipenses 2:5-9 el apóstol Pablo describe la condición de Cristo en tres etapas:
(1) Era igual a Dios – siendo en forma de Dios (esto desde tiempos eternos).
(2) Toma forma de siervo (durante Su vida terrenal, siendo Dios y hombre verdadero).
(3) Fue exaltado a lo sumo (cuando regresó al Padre).
Cuando estaba en la tierra, el Padre era mayor que Él (ES DECIR EN CUANTO A GLORIA, AUNQUE SIEMPRE ERA IGUAL AL PADRE EN SU ESENCIA DIVINA Y SU PODER). Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).

4.- ¿PORQUE EN LA ESCRITURA SE HABLA DE VARIOS DIOSES?
Los hebreos tenían el nombre propio YAHVEH para Dios, pero además tenían tres nombres comunes como: “EL, ELOHIM Y ELOAH”. Elohim es el nombre común para Dios. Es una forma en plural, pero el uso del lenguaje, aplicada al Dios de Israel, y metafóricamente se aplica a jueces, ángeles y reyes; e incluso acompaña a otros nombres dándoles un significado superlativo. En cualquier diccionario hebreo la palabra elohim tiene 3 significaos:
1. El Dios verdadero
2. Dioses falsos (ídolos) y
3. Gobernantes y jueces.

5.-UN TESTIGO DE JEHOVÁ TE DICE: LA DIVINIDAD DE CRISTO FUE UN INVENTO DE CONSTANTINO EN NICEA, POR EL AÑO 325 D. C. ALLÍ SE MANIPULO LA BIBLIA Y SE INVENTÓ QUE CRISTO ERA DIOS. ¿CÓMO PUEDES PROBARLE HISTÓRICAMENTE QUE ANTES DE NICEA YA SE CREÍA EN LA DIVINIDAD DE CRISTO?
ANTES de Nicea, los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
LA IGLESIA PRIMITIVA CREYÓ QUE JESÚS ES DIOS DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES:
IGNACIO DE ANTIOQUÍA (50-117, Carta a los Efesios): "Porque nuestro Dios, Jesús el Cristo, fue concebido por María según el plan de Dios".
POLICARPO DE ESMIRNA (69-155, Filipenses): "y para todos aquellos que aún bajo el cielo creerán en nuestro Dios y Señor Jesucristo y en su Padre que lo resucitó de entre los muertos".
TACIANO (110-172, Discurso a los Griegos): "No mencionamos cuentos ociosos cuando anunciamos que Dios nació en forma de hombre".
IRENEO DE LYON (120-202, Contra las Herejías): “ninguno de los hijos de Adán es llamado Dios o Señor. Pero que Él es Dios y Señor y Rey Eterno y el Verbo Encarnado, proclamado por todos los profetas, los apóstoles, y por el mismo Espíritu, y las Escrituras no hubieran testificado estas cosas de Él, si, como otros, habría sido un simple hombre".

6.- ¿QUIÉN USO POR PRIMERA VEZ EL TÉRMINO TRINIDAD?
En el año 215 d. C., TERTULIANO fue el primero en usar el término «Trinidad» (Trinitas). Anteriormente, Teófilo de Antioquía ya había usado la palabra griega trias (tríada) en su obra A Autólico (c. 180) para referirse a Dios, su Verbo (Logos) y su Sabiduría (Sophia). Tertuliano, en uno de sus escritos polémicos dirigidos contra Práxeas, un seguidor de la doctrina cristiana diría que «los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia».

7.- ¿ES EL ESPÍRITU SANTO UNA FUERZA O UNA PERSONA? JUSTIFÍCALO BÍBLICAMENTE.
EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:
1. Tiene voluntad, reparte dones - 1 Cor 12: 8-11
2. Habla, alienta - Hechos 13:2; Hechos 9:31
3. Ama, intercede - Romanos 15:30; Romanos 8:26
4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
5. Convence de pecado - Juan 16:8
6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
7. Enseña, es Defensor y abogado- Juan 14:26; Jn 15, 26; Jn 6, 7
8. Testifica de Jesús - Juan 15:26
9. Bautiza - 1 Corintios 12:13
10. Guía - Juan 16:13
11. Fortalece- Miqueas 3:8
12. Da gozo - Romanos 14:17
13. Reconforta, consuela – Juan 14: 16-26
14. Es Persona como el Padre y el Hijo- Mateo 28:19
15. Se identifica con los cristianos- Hech. 15:28
16. Llama, cuida y dirige -Hech 13:2; 16:6,7; 20:2
17. Se puede mentir contra Él -Hech. 5:3
18. Es Blasfemado y ofendido - Mt. 12:31,32
19. Conduce a la verdad completa- Jn. 16, 13-15
20. Recuerda las cosas que se han oído- Jn. 14, 26
21. Comunica la vida sobrenatural- Jn. 7, 37-39

8.- ¿CREÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS EN LA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO?
DA LOS FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DE ESTA DOCTRINA.
Definitivamente que sí, y lo fundamentamos bíblicamente: He 11:27-28. He 16:6. He 8:29. Y a continuación mostramos testimonios de los primeros cristianos:
• LA DIDACHÉ, es un excelente testimonio del pensamiento de la Iglesia primitiva, y lo mencionamos por incluir un testimonio de cómo la fórmula bautismal Trinitaria era utilizada por la Iglesia Primitiva. “…bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y DEL ESPÍRITU SANTO en agua viva.” (Didaché, VII, 1).
• EL MARTIRIO DE POLICARPO (155 d.C.). Es uno de los escritos apostólicos que hace uso de las bellas doxologías Trinitarias. “A Él [Jesucristo] sea la gloria con el Padre y el ESPÍRITU SANTO por los siglos de los siglos. Amén.” (Martirio de Policarpo, XXII, 3).
• ARÍSTIDES DE ATENAS (mitad del siglo II). Dejó una apología de la fe dirigida al emperador Adriano César, utilizando la fórmula Trinitaria mencionando a las tres Personas Divinas. “…pues conocen al Dios creador y artífice del universo en su Hijo Unigénito y en el ESPÍRITU SANTO, y no adoran a ningún otro Dios fuera de éste.” (Arístides, Apología XV, 2).
• ATENÁGORAS DE ATENAS (178 d.C.). He aquí su forma de explicar la Trinidad: “…sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un ESPÍRITU SANTO, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” (Atenágoras de Atenas, en favor de los cristianos).
• SAN IRENEO DE LYON (140 d.C.- 202 d.C.), en su célebre tratado “Contra las Herejías” expresa con claridad la fe Trinitaria de la Iglesia en un Solo Dios Padre, un Solo Señor Jesucristo y en el ESPÍRITU SANTO. Es importante el testimonio de San Ireneo sobre que dicha doctrina es predicada y creída por todas las Iglesias del orbe, cual si tuvieran una sola boca o un solo corazón, ya que este testimonio es bastante anterior al concilio de Nicea.
• TEÓFILO DE ANTIOQUÍA (180 d.C.). Así como Tertuliano sería el primero en utilizar el vocablo latino Trinitas, San Teófilo sería el primero en utilizar la palabra griega “trinitas” para expresar la unión de las TRES DIVINAS PERSONAS en Dios. (Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II, 15).
• TERTULIANO (160 – 220 d.C.). Fue el primero en aplicar el vocablo latino Trinitas (Trinidad) a las tres divinas Personas. En “De pudicitia” escribe: “…Para la misma iglesia es, propiamente y principalmente, el Espíritu mismo, en el cual es la Trinidad de Una Divinidad – Padre, Hijo y ESPÍRITU SANTO.” (Tertuliano, Sobre la modestia, 21).
• ORÍGENES(185 – 254 d.C.), utiliza frecuentemente el término TRINIDAD y que el Hijo procede el Padre, y dado que Dios es eterno, por lo que el Hijo no tiene principio y no hubo un tiempo en que Él no existiera. De este modo, se opone con antelación a la herejía del arrianismo que afirmaría posteriormente lo opuesto: que hubo un tiempo en que el Hijo no existía.
• JUSTINO MÁRTIR (165 d.C.). En su primera apología distingue claramente y por orden a las Tres Personas Divinas: “…en tiempo de Tiberio César, que hemos aprendido ser el Hijo del mismo verdadero Dios y a quien tenemos en segundo lugar, así como al ESPÍRITU PROFÉTICO TENEMOS EN EL TERCERO.” (Justino Mártir, Apología I, 13,3).
• CIPRIANO DE CARTAGO (205 – 258 d.C.). Sustenta “…Él les ordenó bautizar a los gentiles en el nombre del Padre, del Hijo y del ESPÍRITU SANTO… Cristo mismo ordenó que las naciones sean bautizadas en la completa y unida Trinidad.” (Cipriano de Cartago, Carta 73,18).
• DIONISIO DE ROMA (Siglo III). Siendo Papa desde el 259 al 268 combatió el modalismo y el subordinacionismo. En la carta a Dionisio de Alejandría el Papa dice “Es necesario, que la palabra divina [Jesucristo] esté unida con Dios del Universo; y el ESPÍRITU SANTO debe respetar y morar en Dios… (Carta a Dionisio de Roma a Dionisio de Alejandría).
maovd
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Abr 11, 2016 9:54 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Daisy M » Mié Jun 29, 2016 11:31 pm

Apologética. Módulo 1. Lección 5.
La Trinidad: un Dios verdadero, tres personas.


1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

La divinidad del Espíritu Santo se definió en el Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla (el segundo concilio general) convocado en mayo de 381 por el emperador Teodosio para proporcionar una sucesión católica a la sede patriarcal de Constantinopla, confirmar el símbolo de la fe de Nicea, reconciliar a los semiarrianos con la iglesia y poner fin a la herejía macedonia.

Según la fuente consultada (ec.aciprensa.com bajo el título “Primer Concilio Ecuménico de Constantinopla”, hay una buena razón para creer la redacción de un tratado formal sobre la doctrina católica de la Trinidad, del cual se conserva el Credo de Nicea el cual realizó una adición en la cual enfatizó la divinidad del Espíritu Santo, aunque se cree que su composición fue más temprana (369-373) como una expresión de fe de la iglesia. No obstante, fue este concilio que lo adoptó y le dio una autoridad especial, tanto como credo bautismal como fórmula teológica.

2. Bases bíblicas que demuestran que Cristo es Dios.

Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre: encarnado (1 Jn.4, 2-3; 1 Jn. 7), sin pecado (Hb. 4,15); un sólo Dios y un sólo mediador entre Dios y los hombres (1 Tim. 2:5); su Hijo amado (2 Pe. 1:17); él se reconoce Hijo (Jn. 5:18; Rom.9:5; imagen de Dios (Col. 1:15-16); se reconoce Dios (Jn. 8:24 y J. 8:58); también participó de la creación (Hechos 3,15; Rom. 11, 36; Heb. 1, 2-3; Apoc. 4,11; Jn.1,10); merecedor de honra (Jn.5,23; Jn. 17:5; Jn. 17:10; Santiago 2:1, Apoc.1:5,6), entre otras.

Atributos divinos comunes al Padre y al Hijo, evidentes en Cristo:
a) Es omnipresente (Jn. 3:13; Mt.18:20, 28:20; 25:31-33; Jn.1:48, 1:18; Apoc.21:23-24)
b) Omnisciencia (Jn. 2:24,25; 21:17; Jer. 17:10; Ez. 11:5; Apoc. 2:23) y omnipotencia. (Apoc. 1,8; Dan.2:47; Apoc.15:3, 17:14; Fil.3:21)
c) Inmutabilidad. (Hb.1:10-12; 13:8; Mal.2:6)
d) Providencia (Col. 1:17; Heb.1:3; Lc.10:22)
e) Adorado (Jn. 9:38; Fil. 2:10; Heb.1:6; Apoc. 22:8-9; Jn.5:23; Rom.14:11; Lc.24:52; Mt.8:2; 9:18; 14:33; 28:9; Apoc. 5:5,6,13,14; 7:9-10)
f) El trono divino del cordero (Apoc.22:3; 22:1)
g) Autor de la vida (Jn.5:21; Hch.2:24; I Cor.15:45; Jn. 11:25; 1:4, 25; 14:6; I Jn. 5:11,12; Hch.3:15)
h) Dios verdadero (I Jn.5:20)
i) Dios sobre todas las cosas (Rom.9:5), eternamente (sin principio ni fin) (I Jn. 5:20)
j) Luz verdadera (Jn. 1:4; Jn. 1:9, 8:12; Is. 9:2-7; Mt. 4:2-17; Lc. 2:32; Apoc.21:33; Apoc 22:5)
k) Salvación (Rom. 10:9)
l) Emmanuel: Dios con nosotros. (Mt. 1:23)
m) Palabra eterna. (I Ped.1:25; Mt. 24:25) y Buen Pastor (Jn. 10:11; 10:14; 10:7; I Ped. 2:25)
n) Único Salvador (Hechos 4:11,12. 13:23; Mt. 1:21; Lc.2:11; 1:68; Jn. 6:40,47; Tito 2:13-14) y quien borra pecados (Is.53:5; Hch.8:30-35; Jn.3:14,15; I Jn. 5:20)
ñ) Redentor; la resurrección (Job 19:25-27; Jn. 11:25-26) y nuestra justificación (Rom. 3:24; I Cor. 1:30,31).
o) El esposo (Mc. 2:19; 25:1-13; Apoc. 19:7-9)
p) Juez de las naciones (II Tim. 4:1; Mt. 25:31-46; II Cor.5:10)
q) Rodillas dobladas ante Él (Fil.2:10,11; Rom.14:10-12)
r) La ira del Cordero (Apoc. 19:13-17; II Tes. 1:7-9; Apoc. 6:16,17; 14:10,14-20).
s) Testigos (Hch. 1:8)
t) Angustia y humillación (Fil.2:5-8)
u) Camino para ir a Dios (Jn.14:6)
w) Mirar al que transpasaron. (Jn.19:33,34; Jn.19:37; Apoc.1:7)
x) Testamento/testador: mediador de un nuevo pacto...” (Heb.9:15,16)
y) Vendrá... (I Tes.2:19; Tito 2:13; Mt. 24:30; Apoc.22:20; I Tes. 4:13-17; Hech. 1:11; I Cor.1:7,8)
z) El Rey (Apoc.17:14; Jn. 1:49; 18:37
aa. Vendido (Mt.26:14,15; 27:9,10)
bb. Señor del día de reposo (Ex.31:15; Mt. 12:8)
cc. Envía a los profetas (Mt.23:34)
dd. Representación exacta de Dios en la carne. (Heb.1:3)
ee.Ver a Dios. (Jn.14:7-10; 12:44-45)
ff. Todo lo que tiene el Padre es de Cristo (Jn.16:14-15).
gg. Reino de los cielos (Mt.6:9-10; Ef. 5:5; Apoc.11:15)
hh. Enemigos como estrado de sus pies (I Cor.15:24-25; Apoc.19:11-18)
ii. Señor = Cristo (Sant.2:1; Fil.2:11; 2:10; I Cor.1:1,2; 2:8; Rom.10:8-13; Hch. 7:59,60; Is.48:16,17).

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser Dios?

Jesucristo nos revela que Dios es “Padre”, como Creador del universo incluyendo al ser humano y quien engendra eternamente en su seno al Hijo, su Verbo, “resplandor de su gloria e impronta de sus sustancia (Hb.1,3), según se refiere del Catecismo de la Iglesia Católica #240-243.

En el Concilio de Calcedonia se aclara lo siguiente: “se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo único en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación. La diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona”. Por ende, es verdadero Dios y verdadero Hombre, el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor. CC469

4. ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?

En el Salmo 82:1-2 dice: Dios está en la reunión de los dioses. En medio de los dioses juzga ...

En este caso se presenta a Dios como juez que llama a juicio a los dioses de las naciones paganas y los reduce a la impotencia total, después de haberlos declarado culpables de promover toda clase de injusticias. El versículo uno parece hacer referencia a los dioses según la creencia de los cananeos reunidos en un concilio o asamblea, bajo la presidencia de un dios supremo, el Dios de Israel que juzga y dicta sentencia (Is.3:13-15) Se comparan a un grupo de magistrados del pueblo reunidos para hacer justicia, podrían haberse considerado como representantes de Dios, que actúan en su nombre, por lo que se les nombra así. También en el Sal 82,6; Exo.21:6; 22: 8-9,28; Rom.13, 1-2 y 13,6.

5. Un testigo de Jehová dice: “La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, en el año 325 d.C. Allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios.” ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

La referencia de Dios como uno y trino se deriva o viene desde el tiempo de los apóstoles. El primero en utilizar la expresión de Dios como Trinidad fue San Teófilo de Antioquía, en su obra en griego Ad Autolycum. Luego, Tertuliano le dio el significado más profundo con el término latino “trinitas”. No fue un invento de Constantino, sino que aparentemente alguien inventó decir que Constantino lo inventó.

Los primeros cristianos confesaban a Jesús como Hijo de Dios. Ya desde el año 106 d.C. San Ignacio de Antioquía reconocía numerosas veces a Cristo como Dios.


6. ¿Quién usó por primera vez el término Trinidad?
El primero en utilizar la expresión de Dios como Trinidad fue San Teófilo de Antioquía, en su obra en griego Ad Autolycum. Luego, Tertuliano le dio el significado más profundo con el término latino “trinitas”.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es enviado por el Padre y por el Hijo encarnado para guiar a la Iglesia a conocer la verdad plena (Jn.16,13 y Jn. 15,26).

Más bases bíblicas para demostrar que es un ser personal de quien se habla, no una simple fuerza (en todo caso, habrá que preguntarse de quién proviene), pues más allá de mover a la persona, le dice y predice, la guía y ordena, actúa en ella y le da dones diversos...: Jn.14,26; Rom.8,16; Jn.16,14; He.16,6; Rom. 7,14; Rom. 8,26-27; He. 13,4; He. 15,28; He. 20,28; He.11,27-28; He. 11,12; He. 13;2; 1 Cor. 12,7-11; Lc.2,26; He.8,29; He.7,51; entre otras)

Es persona porque tiene voluntad, habla, ama, puede ser entristecido, convence del pecado, crea, reparte dones, intercede, enseña,testifica de Jesús, bautiza, guía, alienta, fortalece, da gozo y reconforta. Cada una de las citas antes mencionadas y otras pueden relacionarse a éstas acciones.

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Si bien podrían advertirse huellas del Dios trino desde la creación y en el A.T., ha sido un misterio para el ser humano e incluso para la fe israelita, previo a que el Hijo de Dios se encarnara y años después enviara el Espíritu Santo. El misterio de la Santísima Trinidad ha sido revelado precisamente por Jesucristo y es la fuente de los demás misterios.

Por lo tanto, muy posiblemente para los primeros cristianos era un misterio insondable y aún más difícil de entender para ellos. Surgieron muchas heregías precisamente debidas a la incomprensión o la búsqueda de otro tipo de explicaciones.

Los primeros cristianos sabían diferenciar las Tres Divinas Personas, pues habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Daisy M
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Abr 19, 2016 12:24 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor dviera » Jue Jun 30, 2016 4:27 pm

¿Cuando se definió la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

    Se definió EN CONSTANTINOPLA EN EL AÑO 381, convocado por el emperador Teodosio el Grande (Español), presenciaron 150 obispos de todo Oriente. La Iglesia de Roma no estaba representada. El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura de este Concilio.
    ¿EN QUÉ CONCILIO? EN EL II CONCILIO ECUMÉNICO.
    ¿CUÁL FUE EL MOTIVO? Este Concilio fue celebrado para AFIRMAR LA VERDADERA DOCTRINA DEL, ESPÍRITU SANTO EN CONTRAPOSICIÓN A LA FALSA DOCTRINA DE MACEDONIO QUE RECHAZABA LA DIVINA DIGNIDAD DEL ESPÍRITU SANTO "la tercera Persona de la Santísima Trinidad." Macedonio enseñaba que el Espíritu Santo no es Dios y que además estaba al servicio de Dios Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los Ángeles. Este Concilio estableció el dogma por la cual todas las Personas o Hipóstasis de Dios son equivalentes entre sí, en cuanto al poder, majestad, perfección y gloria, divinas.
¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?

    La divinidad de CRISTO se encuentra en las Escrituras y tenemos algunas, como:
    a) CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES: Mt 11, 2-5 Mt 1,21 y Lc 1, 47; 2,30
    b) JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO: Ap 1,17-18; Ap 2, 8 y 1, 8 también 22, 13
    c) PREPARAD CAMINO A JESÚS: Mt 3:3; Mt11:10; Mr 1:3; Lc 3:4; Jn 1:19-23,29-34
    d) JESÚS SEÑOR de GLORIA compartida con el PADRE: Jn 5:23 Jn 17:5 Jn 17:10; Stgo 2:1; Ap 1:5,6…
    e) LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO: Jn 12:36-41…
    f) LA ROCA ES CRISTO: 1ª Cor 10:4. 1ª Pe 2:3-8; Ef 2:20; Is 28:16.
    j) JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL: Ap 22:16.
    k) SANTIFICAD A CRISTO: 1ª Pe 3:15.
    i) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS: Sal 35:23; Jn 20:28.
    LOS ATRIBUTOS DIVINOS SON COMUNES AL PADRE Y AL HIJO
    1- CRISTO ES OMNIPRESENTE: Jn 3:13; Mt 18:20; 28:20; 25:31-33; Jn 1:48; 1:18; Ap 21:23,24
    2- OMNISCIENCIA DE CRISTO: Ap 2:23; Jn 2:24,25; 21:17; Jer 17:10; Ez 11:5.
    3- OMNIPOTENCIA DE CRISTO: Ap 1:8; Dn 2:47; Ap 15:3. También 15:3; 17:14; Fil 3:21.
    4- INMUTABILIDAD DE CRISTO: Heb 1:10-12. También 13:8; Mal 2:6
    5- PROVIDENCIA DE CRISTO: Col 1:17; Heb 1:3; Lc 10:22
    6- CRISTO ES ADORADO: Jn 9:38; Fil 2:10; Heb 1:6; Ap 22:8-9; Jn 5:23; Rom 14:11; Luc 24:52; Mt 8:2; 7:18; 14:33; 28:9;
    Ap 5:5,6,13,14; 7:9,10.
    8- JESÚS AUTOR DE LA VIDA: Jn 5:21; He 2:24; 1ª Cor 15:45; Jn 11:25; 1:4,25; 14:6; 1ª Jn 5:11,12.
    9-JESÚS, DIOS VERDADERO: 1ª Jn 5:20
    10- CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS: Rom 9:5
¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

    El por qué de que el Padre es mayor que Cristo pude ser explicados desde muchas citas bíblicas, pero en el Evangelio de San Juan, 5:19-23 se explica con mayor claridad:

      "Jesús les dirigió la palabra: El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino sólo lo que va a hacer al Padre. Todo lo que haga éste, lo hace también el hijo. El Padre ama al Hijo y le enseña tod lo que él hace, y le enseñará cosas aún más grandes que éstas, que a ustedes los dejaran atónitos.
      Como el Padre resucita a los muertos y le da vida, también el Hijo da la vida a los que quiere. Del mismo modo, el Padre no Juzga a nadie, sino que ha entregado al Hijo la responsabilidad de juzgar, para que todos honren al hijo como honran al Padre, el que no honra al Hijo, tampoco honra a Padre que lo ha enviado."

    El propio Jesús explicó que no hace nada por su cuenta, sino por la voluntad del Padre, esto demuestra que el Padre esta en una posición mayor que la de Él. Pero también nos dice muy claramente, que todo lo que puede hacer el Padre, también lo puede hacer Él. demostrando así su igualdad como Dios. Por sí aún quedasen dudas, Jesús también nos dice que quien adora al Padre también esta adorando al hijo, y que quien no adora al Hijo no esta adora al Padre.
¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

    En Génesis 1:26-27, se mensiona a Dios en plurar, pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara’ (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

    Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaria gramaticalmente incorrecta la frase.Es un solo Dios como ya probe al principio , al ser plurar solo indica la plenitud y el poder o fueza de Dios, para recalcar la idea de el poder divino de Dios.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

    Los primeros Cristianos sabían que Dios tenía un nombre, y ese nombre es Jesús, y lo confesaban sabían diferenciar entre las tres divinas personas de la trinidad, todos ellos habían sido bautizados en el nombre del Padre, del hijo y del espíritu.
    San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C. reconoce numerosas veces a Cristo como Dios y la verdad es que nuestro Dios Jesús, es ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto de David, por obra empero, del Espíritu Santo, el cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión. Carta a los Efesios XVIII.

¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.

    El Espíritu Santo es Dios Verdadero, Co Eterno y Cosustancial al Padre y al Hijo, digno de adoración y gloria. Y te doy las pruebas de ello:

    1. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS DIVINO PORQUE:

      A. ES ETERNO Hebreos 9:14
      B. ES OMNIPRESENTE Salmos 139:7-10
      C. ES OMNIPOTENTE Lucas 1:35; Genesis 1:2; Job 26:13
      D. ES OMNICIENTE ICorintios 2:2-11; Juan 14:26; 16:12, 13
      E. ES SANTO EN CARÁCTER Y PERSONA Lucas 11:13
      F. ES VERDAD 1Juan 5:6
      G. ES BENEVOLENTE Nehemías 9:20
      H. ESTA EN COMUNION CON NOSOTROS Y DIOS I Corintios 13:14

    2. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE HACE LO QUE SOLO DIOS PUEDE HACER

      A. LA CREACION Job 33, 4; Salmos 104,30
      B. LA SALVAVION I Corintios 6:11
      C. EL SELLA DE INMEDIATO Y DE MANERA PERMANENTE EL CREYENTE NUEVO Efesios 1:13
      D.EL DA VIDA Juan 6:63
      E. EL ES EL AUTOR DEL NUEVO NACIMIENTO Juan 3:5, 6
      F. EL INSPIRO LA SANTA PALABRA DE DIOS 2 Pedro 1:21
      G. EL ES QUIEN NOS CONVENSE DE NUESTRO PECADO Juan 6:9-11

    3. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA PLABRA DE DIOS SE LE ATRIBYE EL NOMBRE “DIOS.”

      A. Isaias 6:8-10/Hechos 28:25-27
      B. Hechos 5:3-5

    4. EL ESPIRITU SANTO ES DIOS PORQUE LA SANTA BIBLIA LE UNE AL TRINO DIOS.

      A. Mateo 28:19
      B. 2 Corintios 13:14

    5. EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:

      1. Tiene voluntad - 1 Cor 12:11
      2. Habla - Hechos 13:2
      3. Ama - Romanos 15:30
      4. Puede ser entristecido - Efesios 4:30
      5. Convence de pecado - Juan 16:8
      6. Crea - Génesis 1:2; Job 33:4
      7. Reparte dones - 1 Cor. 12:8-11
      8. Intercede Romanos 8:26
      9. Enseña - Juan 14:26
      10. Testifica de Jesús - Juan 15:26
      11. Bautiza - 1 Corintios 12:13
      12. Guía - Juan 16:13
      13.Alienta - Hechos 9:31
      14. Fortalece Miqueas 3:8
      15. Da gozo - Romanos 14:17
      16. Reconforta – Juan 14: 16-26

    ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

    El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.

    Los primeros cristianos si creían en la divinidad del Espíritu Santo
    "El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).
    Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3-4
dviera
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 24, 2016 2:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Jorch » Sab Jul 02, 2016 10:19 pm

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
Primer Concilio de Constantinopla. Año 381 II concilio ecuménico. Reunido durante el pontificado del Papa San Dámaso y el Emperador Teodosio el Grande. Contra los macedonianos
El Espiritu Santo es verdadero Dios, como el Hijo y el Padre. Nestorio, patriarca de Constantinopla, nego el Verbo Divino con la humanidad en unidad de persona; afirmo Jessús era un puro hombre en quien habitaba el Hijo del Eterno Padre, y si Jessús no era Dios tampoco María podía ser Madre de Dios.

2. ¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?
CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
" Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.
" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)
" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)
" He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,..." (MALAQUÍAS 3:1.)
" Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." (JUAN 5:23.)
" Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (APOCALIPSIS 22:16.)
" Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28.)

3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?
Quizás la más clara evidencia de que Jesús y Dios no son iguales, viene de las mismas palabras de Jesús, quien dijo en Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo". Cuando alguien se dirige a Él diciéndole: buen maestro, Lucas 18:19; Jesús respondió "¿Porqué me llamas bueno?. Hay Uno solo bueno y ese es Dios". Mas adelante Jesús hace clara diferencia entre él y Dios, cuando dice: "Yo procedo y vengo de Dios, Yo no vine por mí mismo, sino que Él me envió". Que Jesús haya dicho que él no vino a este mundo, sino enviado de Dios; que él dio a conocer que hay otro Ser superior a él, que Jesús haya negado que su deseo sea propio, sino dirigido por este Ser Supremo, da clarísimas muestras de que Él no es el Soberano y Supremo Dios

¿Le hace esto no ser dios?
No, si es Dios Jesucristo, pero manifiesta la voluntad humana para en su obediencia sin perder la esencia tambien divina de su persona.
" Reinó Dios sobre las naciones; se sentó Dios sobre su santo trono." (SALMOS 47:8.) También 103:19; ISAÍAS 6:1.)
" Y no habrá mas maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán." (APOCALIPSIS 22:3. También 22:1.)
" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén." (ROMANOS 9:5.)
" Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)
" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)
VOLUNTAD HUMANA DE CRISTO:
Juan 4:34 Jesús les dijo: "Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a cabo su trabajo.
Juan 5:19 Jesús les dijo: "De cierto, de cierto os digo, el Hijo no puede hacer nada por su propia voluntad, sino lo que ve hacer al Padre: que todo lo que hace, que el Hijo hace lo mismo.
Juan 8:29 Y el que me envió está conmigo; no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.
Juan 5:30 No puedo hacer nada por mí mismo; según oigo, juzgo, y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.
Juan 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió;
Rom 5:19 Porque así como por la desobediencia de un solo hombre todos fueron constituidos pecadores, así también por ser justos a un hombre de la obediencia de la voluntad.
Muchos otros pasajes muestran que la humana de Jesús siempre estuvo de acuerdo con su voluntad (y la voluntad del Padre) Divina:
Juan 5:17 Jesús les respondió: "Mi Padre sigue obrando todavía, y yo también trabajo."
Juan 8:28 Jesús dijo: "Cuando hayáis levantado al Hijo del hombre, entonces sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi propia cuenta, pero hablar así como el Padre me enseñó.
Juan 10:28-30 y yo les doy vida eterna y no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mi mano.
Juan 10:37-38 Si yo no hago las obras de mi Padre, no me creen, [38], pero si las hago, aunque no me creáis, creed a las obras, que pueden conocer y comprender que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre.
Juan 12:44-45 Y Jesús clamó y dijo: "El que cree en mí, no cree en mí, sino en Aquel que me envió. [45] Y el que me ve, ve al que me envió.
Juan 16:15 Todo lo que el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío y os lo hará saber.
Colosenses 1:15-19 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación, [16] en quien todo fue creado, en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, sean principados o autoridades - todo fue creado por él y para él. [17] Él es anterior a todo, y en él todas las cosas permanecen. [18] Él es la cabeza del cuerpo, la iglesia, que es el principio, el primogénito de entre los muertos, que en todo lo que podría ser preeminente. 19] Porque en él toda la plenitud de Dios a vivir,
la conclusión es que Jesús tenía dos voluntades: la voluntad humana y una voluntad divina. Estos se distinguen en la Escritura, pero siempre de acuerdo en todo. El hecho de que están de acuerdo no elimina el hecho de que son conceptualmente distintas. El Padre, Hijo y Espíritu Santo son distintos, también. No quiere decir que no hay Tres Personas en la Divinidad, ya que siempre están de acuerdo unos con otros y son uno en esencia.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
Salmos 82:6 - Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo
Salmos 82:1 - “Dios está en la reunión de los dioses’’
Por tanto es claro existen varios dioses.
Paso a explicar Juan 10:32-36.
En este pasaje Cristo se defiende de los fariseos, si leemos los versiculos anteriores a Juan 10:32 veremos que Cristo esta hablando de que es Hijo de Dios y su union con el PAdre.
Al hacerse uno participe de esta naturaleza divina, los semitas lo consideraban un dios, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar.Si se fija dice participamos de la naturaleza divina no dice tengamos naturaleza divina, esta participación significa precisamente eso, el que Dios haya constituido autoridades aqui en la Tierra y haya compartido su poder de juzgar con los hombres.
Siguiendo con el argumento de Cristo: Y así les argumenta: Si la Escritura, palabra de Dios, que "no puede fallar," llama "dioses" a unos hombres por participar un simple poder judicial, no puede ser blasfemia que El, a quien el Padre "consagró" y envió al mundo, y la prueba de lo que dice son los milagros, diga que es Hijo de Dios.



5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban
Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I Ibid. pág. 447
“Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”
Melintón de Sardes (siglo II)

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
“Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15 Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 236




7. ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
En las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, el una Persona: El Espíritu Santo es un ser personal,
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)
"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).
El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).
El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).


8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.

Si creian los primeros cristianos.
De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro" (He 8,29).
El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo de Jehová" (Lc 2,26).
El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).
"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (He 20,28).
El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).
El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).
"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
Jorch
 
Mensajes: 13
Registrado: Sab Abr 23, 2016 9:07 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor lguzman13 » Lun Jul 04, 2016 12:44 pm

1. La divinidad del ES se definió en el Concilio de Constantinopla (381 aC). Por la herejías del arrianismo y del triteísmo que negaban la divinidad del ES.
2. Jesucristo es Dios al responderle al enemigo que "No tentaras al Señor tu Dios", Y como lo afirma Pablo: "El es la imagen de Dios invisible".
3. El Padre es mayor que el hijo, en la medida de su humanidad, "verdadero Dios y verdadero Hombre", "El Padre y yo somos uno".
4. Realmente Elohim (dioses) se refiere al Único y Verdadero Dios, no hay más.
5. Se afirma la divinidad de Jesucristo mucho antes del Concilio de Nicea: "Verdaderamente eres el Hijo de Dios" (Mt 14, 33), "Tenemos en Jesús, al Hijo de Dios, Sumo sacerdote" (Hb 4, 15), "Señor mío y Dios mío" (Jn 20, 28), "Quien me ha visto a mí ha visto al Padre" (Jn 14, 9).
6. El término lo uso San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum con la palabra "trinitas" que explico más tarde Tertuliano para esa unión de tres personas Divinas en Un solo Dios verdadero.
7. El Espíritu Santo es una persona divina: "El Paráclito (consolador, abogado), el Espíritu Santo a quien el Padre enviará en mi nombre, hará que recuerden lo que le he enseñado" (Jn 14, 25-26)
8. Las primeras comunidades cristianas creían en el Espíritu Santo: "Pedro dijo;...y el Espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar" (He 11, 12), "...les conviene que yo me vaya, porque si no me voy el Espíritu Consolador no vendrá a ustedes" (Jn 16, 7), "...Cuando venga el Espíritu de la verdad, los iluminara para que puedan entender la verdad completa (Jn 16, 13).
lguzman13
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Abr 17, 2016 6:59 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor julbarro » Lun Jul 04, 2016 3:29 pm

1.- ¿Cuándo se definió la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?
a- Primer Concilio de Nicea (325 D.C.)
465 Las primeras herejías negaron menos la divinidad de Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios, "venido en la carne" (cf. 1 Jn 4, 2-3; 2 Jn 7). Pero desde el siglo III, la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un Concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" [en griego homousion] que el Padre» y condenó a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" (Concilio de Nicea I: DS 130) y que sería "de una substancia distinta de la del Padre" (Ibíd., 126).
b- Primer Concilio de Constantinopla (381 D.C.).
468 Después del Concilio de Calcedonia, algunos concibieron la naturaleza humana de Cristo como una especie de sujeto personal. Contra éstos, el quinto Concilio Ecuménico, en Constantinopla, el año
553 confesó a propósito de Cristo: "No hay más que una sola hipóstasis [o persona] [...] que es nuestro Señor Jesucristo, uno de la Trinidad" (Concilio de Constantinopla II: DS, 424). Por tanto, todo en la humanidad de Jesucristo debe ser atribuido a su persona divina como a su propio sujeto (cf. ya Concilio de Éfeso: DS, 255), no solamente los milagros sino también los sufrimientos (cf. Concilio de Constantinopla II: DS, 424) y la misma muerte: "El que ha sido crucificado en la carne, nuestro Señor Jesucristo, es verdadero Dios, Señor de la gloria y uno de la Santísima Trinidad" (ibíd., 432).


2.- ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?

Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18
Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16


3.- ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?
En varias partes de la biblia se hace referencia a que el padre es mayor que Cristo por ejemplo Juan 14:28: "Mi Padre es más grande que Yo".
Pero debemos recordar al estar en la tierra el fue un hombre y fue hasta después de la resurrección que volvió a tener la misma condición(Dios).
Pero cuando regresó al Padre fue restaurado a la misma condición de gloria que tenía con el Padre antes que el mundo fuera (Juan 17:5).


4.- ¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?
No se habla de varios dioses si no se mencionan varios nombres dados al mismo Dios (YAHVEH, ELOHIM, ELELOAH).


5.- Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.
Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.




6.- ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.
7.- ¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.
Es una persona por que solo las personas pueden realizar tareas o actividades propias de un ser con personalidad por ejemplo la biblia menciona
El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).
El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

8.- ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.


Si creían en la divinidad ejemplo de ello se pueden citar:

1- Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Catecismo de la Iglesia Católica # 232-237)
2- Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3-4
3-Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17
4-El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
5- Pues tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres convienen en lo mismo.1Juan 5:7-8
julbarro
 
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 21, 2016 11:49 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Formal » Mar Jul 05, 2016 4:32 pm

1. ¿Cuando se definio la divinidad del ES? ¿En que concilio? ¿Cuál fue el motivo?
La divinidad del espíritu santo no ha sido definida por medio de algún concilio de la iglesia. La divinidad del Espíritu Santo se expone en las Santas Escrituras. Hechos 5:3­4, se expone con claridad que el Espíritu Santo es Dios:

Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3­4

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?

Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15­16

"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6­7.)

"Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1,3.)

3. ¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
El Padre y el hijo, Cristo, son uno solo. Jesucristo tiene dos voluntades, una humana y otra divina, las cuales no se contradicen, sino que están de acuerdo y en perfecta unión con el Padre. En las escrituras se confirma la voluntad divina de Cristo.

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
La mención de varios dioses en la Escritura es para explicar al pueblo semita que entre los hombres había representantes de Yaveh, único Dios verdadero.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Antes del concilio de Nicea, ya se creía en la divinidad de Cristo. Desde el siglo III, en un Concilio reunido en Antioquía, la iglesia afirmó que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción.

El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es «engendrado, no creado, "de la misma substancia" que el padre” y condeno a Arrio que afirmaba que "el Hijo de Dios salió de la nada" y que sería "de una substancia distinta de la del Padre".

6. ¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?
El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griegaΤριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El espíritu santo es una persona. Esta confirmación encontramos en diferentes textos de la sagrada escritura como:

Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4)

"Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

"Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

8. ¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
Si, efectivamente los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo.

Pedro le dijo: "Ananías, ¿cómo es que Satanás llenó tu corazón para mentir al Espíritu Santo, y quedarte con parte del precio del campo? ¿Es que mientras lo tenías no era tuyo, y una vez vendido no podías disponer del precio? ¿Por qué determinaste en tu corazón hacer esto? Nos has mentido a los hombres, sino a Dios." Hechos 5:3­4

Porque el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad. 2Cor 3:17
El soplo de Dios me hizo, me animó el aliento de Sadday. Job 33:4
Formal
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Abr 19, 2016 4:05 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor CANDY FLORES » Mar Jul 05, 2016 5:55 pm

Respuestas Lección 5
Diplomado de Apologética - Módulo 1

¿Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

R. La Divinidad del ES se definió en el I Concilio de Constantinopla, en el año 381; Aunque los 3 primeros Concilios, (I de Nicea año 325 y Efeso ) en el 431, fueron importantes para definir el Dogma de la Santísima Trinidad;

La Herejía de Arrio negaba la unicidad de las Tres Divinas Personas, e inclusive llegó a negar la Divinidad del Hijo , a quien consideró inferior al Padre y no Consubstancial a ÉL. Fue en el Concilio de Calcedonia año 451, cuando se proclama el Dogma de la Consubstancialidad del Padre y Su Hijo Jesucristo, los Dos junto con el Espíritu Santo en Una Sola Persona

¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?

R. Muchas son las citas que prueban que Cristo es Dios; Ya desde La Promesa de Su llegada en el Antiguo Testamento, Los profetas lo anuncian con profecías cumplidas con Su nacimiento de una Virgen (Is. 7, 14 = Mt. 1, 18) o ( Miq 5, 1-2) ; con Su Pasión y Muerte ( Is 52-53)
El Nuevo Testamento nos confirma Su Divinidad desde el "YO SOY" que el mismo Jesus pronunció muchas veces, nos recuerda el Yaveh ( JHWH : Yo Soy el que Soy) dicho a Moises en ( Ex 3,12-16) y las palabras de Jesus a sus apóstoles en :
(Jn. 10, 30; 8,58; 1 Jn 5, 20) Yo Soy”
(Is 43,12s; Dt 32,39s)

Las "Señales" ( milagros) que Jesus da de Su Divinidad, narradas en todo el NT y anunciadas por los Profetas: (Is. 35, 5-6 = Lc. 7, 18-23)

Yo y el Padre somos una sola cosa” (Jn. 10, 30).
“Ahora, Padre, dame junto a Tí la misma Gloria que tenía a tu lado antes que comenzara el mundo” (Jn. 17, 5)
(1 Jn
(Gen 1,1ss; Jn 1,1ss) En el principio era la Palabra ... y la Palabra era Dios” (Jn. 1,1)
MT 11, 2-5; 1,21; LC 1,47; 2,30)

La Predicación de San Pablo Apóstol y Heraldo de Cristo, a los judios y a los gentiles, durante sus 3 viajes narrados en el Libro de los Hechos y en las cartas del mismo Pablo, se apoya, en gran medida, en comprobar lo anunciado por los profetas y confirmado en La MISMA PERSONA DE CRISTO, que EL ES el Mesías esperado, verdadero Dios y verdadero hombre, enviado por el Padre para ofrecernos la Salvación: ( 2 Tim 4,1; 2 Cor 5,10; Is 45,22ss)

¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

R. (Heb 2,9; Flp 2,5-8;) Jesus se despojó a Sí mismo de Su Naturaleza divina y se "encarnó" de María, y siendo Humano, no quizo ser igual a Dios, sino que se hizo siervo humillandose hasta la muerte en Cruz.
Jesus humanizó lo Divino y Divinizo lo humano. El siendo Dios , se hizo hombre para que nosotros, los hombres nos hiciéramos hijos de Dios.

Ciertos textos en que Jesus habla desde su humanidad nos pueden hacer pensar en que el Padre es mayor que el Hijo, como:
Jn 4,34; 5,19. 30; 8,29 Las palabras de Jesus : ....."el hijo no puede hacer nada por su propia voluntad...." o " mi alimento es hacer la voluntad de mi padre.... ", etc.
Sin embargo también dice: "Mi Padre y yo somos Uno" y San Pablo en su carta a los s Gálatas dice:

4, 4ss: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para que redimiera a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos".
Jesus era hombre pero no negaba que era Dios ( Col 2,9)

Y la Iglesia lo explica:
CÍC 464 El acontecimiento único y totalmente singular de la Encarnación del Hijo de Dios no significa que Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo divino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban.

¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

R. Respuesta: Esta expresión puede ser una expresión o "frase idiomatica" o una derivación de lenguaje. Ya que en gran parte se debe a la traducción del Hebreo a otras lenguas, ya que una misma palabra como elohim puede tener un doble significado, como se lee en el Salmo 82,1s, en unas traducciones aparece como "dioses" y en otras como "jueces". En el mismo Salmo, verso 6 habla del único Dios.
(Ex 21,6;22,8s. 28)

En otros textos Dios pone nombra a un hombre "dios". otorgándole con esa expresión "autoridad" sobre otros; autoridad para ser temido o respetado ya que lo recibe del mismo y único Dios. (Ex 7,1

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R. Les diría que leyeran todo el NT . Principalmente el Evangelio de Juan. En las cartas de Juan , (1 Jn 4, 2s; 2 Jn 7), el Libro de los Hechos y las cartas de San Pablo son testimonio de que ya las primeras comunidades cristianas aseguraban y proclamaban la Divinidad de Cristo, En el Apocalipsis de San Juan se encuentran hermosas expresiones de Fe en Nuestro Señor Jesucristo verdadero Dios y verdadero hombre

Las primeras comunidades cristianas reconocían a Cristo Jesus como verdadero Dios así lo consignan numerosos documentos escritos en los primeros siglos de la Iglesia:
San Ignacio de Antioquía ( año 106 ) reconoce la divinidad de Cristo en sus cartas a los Efesios y a los Romanos.
Teófilo de Antioquia y Melinton de Sardes, son algunos de las Santos Padres que, con toda autoridad así lo reconocen.
.


¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

R. Fue Tertuliano en el año 215 dC

¿Es el ES una fuerza o una persona?Justificalo biblicamente.

R. Es La tercera PERSONA de la Santísima Trinidad. Son numerosos los textos Bíblicos que nos menciona la presencia del Espíritu Santo en nuestra vida; es comparado como una brisa suave o un viento que arrasa, con Fuego que calienta y nos transforma con Su calor. (Jn 20,22; 3,5ss; Hch 2,14)
El Espíritu Santo ES PERSONA, El actúa directa y personalmente En y para el Ser Humano.
ES INTERCESOR ante el Padre, Ilumina el camino, ayuda en el discernimiento, Fortalece el Alma, sostiene el Espíritu, Consuela en el dolor y nos llena de la Gracia de Dios y nos guía hacia la Verdad. (Jn 16,14, 15,26s;

EL ESPÍRITU SANTO ES UNA PERSONA POR QUE:

Tiene voluntad - 1 Cor 12:11. Habla - Hechos 13:2. Ama - Romanos 15:30 Se entristece
Testifica de Jesús - Juan 15:26 Bautiza - 1 Corintios 12:13 Guía - Juan 16:13
Reconforta – Juan 14: 16-26

El Evangelio de San Lucas es llamado el Evangelio del Espíritu Santo por el fiel testimonio que nos ofrece de su presencia en la vida de los hombres y de las comunidades Cristianas .
San Juan lo menciona como fuerza y guía permanente; Para San Pablo, es presencia Viva que anima, guía e ilumina a las comunidades cristianas, lo menciona en sus cartas:
( Rm 8,16. 26ss)
(Heb 13,4; 15,28)


¿Creian los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo?Da los fundamentos historicos de esta doctrina.

R. En un principio no hubo una definición clara sobre la Divinidad del Espíritu Santo; La corriente de Arrio, quien también negaba la divinidad del Hijo, fue discutida y rechazada rotundamente en el I Concilio de Constantinopla en el año 381 dC
En este Concilio se declaró la Divinidad del Espíritu Santo, la a Tercera Persona de la Santísima Trinidad.

María del Carmen Flores y Pedrero
Nombre de USUARIO: CANDY FLORES
CORREO: silente20@hotmail.com
CANDY FLORES
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 29, 2016 12:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor skyblue20 » Mar Jul 05, 2016 5:59 pm

1.- ¿Cuándo se definió la Divinidad del Espíritu Santo? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
Se definió en Constantinopla en el año 381 d.C y fue porque los. Macedonios enseñaban que el E.S, no era Dios y negaban la divinidad del Espíritu Santo (E.S) decían, que el E.S, estaba al servicio del Padre y del Hijo de Dios como lo estaban los ángeles. Se definió en el Primer Concilio de Constantinopla.

2.- Bases Bíblicas que demuestran que Cristo es Dios.
Juan 5:18 “Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no solo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, Haciéndose a sí mismo igual a Dios.”
Isaías 35, 4-6; “Decid a los de corazón opacado: Esforzaos, no temaís; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvará. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos; y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad”.
Lucas 1, 45; 2,30; “Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que ha de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús les dijo: Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos van, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen”
Éxodo 3,14; “ Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel; Yo soy me envió a vosotros”
Juan 8,24; “ Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis”
Apocalipsis 1, 17-18; “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y el puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”
3.- ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser Dios?
Jesucristo revela que Dios es Padre, no solo en cuanto es creador del Universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, resplandor de su gloria e impronta de su sustancia” No obstante, son inseparables en su obrar divino, Cada persona se hace presente según el modo que le es propio en la trinidad.
4.- ¿Por qué en la escritura se habla de varios dioses?
Porque a Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, que es la forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas., sin embargo, el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad, ya que lo construye en singular con el verbo bará (creó). Elohim es uno de estos plurales de abstracción del hebreo y otras lenguas semíticas. Es un plural de plenitud, fuerza y poder o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.
5. Un testigo de Jehová te dice “ la divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 D.C, allí se manipuló la Biblia y se inventó que Cristo era Dios” ¿Cómo puedes probarle que históricamente antes de Nicea ya se creía en la Divinidad de Cristo?
Jesucristo es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre. La Iglesia tuvo que defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban Desde la época apostólica la fe cristiana insistió en la verdadera encarnación del Hijo de Dios. . Pero en el siglo III la Iglesia tuvo que afirmar frente a Pablo de Samosata, en un concilio reunido en Antioquía, que Jesucristo es Hijo de Dios por naturaleza y no por adopción. En el concilio de Calcedonia se ha de reconocer a un solo y mismo Cristo Señor, Hijo Único en sus dos naturalezas, sin confusión, sin división, sin separación. Igualmente en la liturgia de San Juan Crisóstomo proclama y canta “Oh Hijo Unigénito y Verbo de Dios! Tú que eres inmortal, te dignaste, para salvarnos… Tu Cristo Dios, sin sufrir cambio te hiciste hombre y en la cruz…
6.- ¿Quién usó por primera vez el termino Trinidad?
El primero en utilizar la expresión trinidad fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usando una palabra griega para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.
7.- ¿Es el E.S Una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El E.S. es una persona, ya que una fuerza impersonal no puede desarrollar actividades propias de los seres dotados de personalidad ya sean humanos o espirituales. En la biblia el E.S está ligado indisolublemente a b cualidades personales tal como lo señala las siguientes citas bíblicas:
1. EL E.S, Enseña y recuerda (Jn 14,26)
2. El E.S. dá testimonio ( Jn 15,26)
3. El E.S, guía a la verdad (Jn,16,13)
4. El E.S. glorifica ( Jn 16,14)
5. El E.S, dirige la evangelización (He 16,6)
6. El E.S, conduce (Rom. 7,14)
7. El E.S. Intercede ( Rom. 8, 26-27)
8. El E.S. envía (He. 13,4)
9. El E.S, toma decisiones en el seno de la Iglesia ( He. 15,28)
10. El E.S, Provoca la profecía (He 11, 27-28)
11. El E.S, ordena ( He, 11,12; 13,2)
12. El E.S, da dones ( 1Cor.12, 7-11)
13. El E.S., revela (Lc 2,26)
14. El E.S., habla frases enteras (He, 8,29)
15. El E.S, puede ser resistido ( He 7,51)
8.- ¿Creían los primeros cristianos en la Divinidad del Espíritu Santo? Di los fundamentos históricos de esta doctrina.
Los primeros cristianos sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad; Todos ellos habían sido bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. San Ignacio de Antioquía en el año 106 d.C, reconoce numerosas veces a Cristo como Dios. “ Porque nacido como Hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y Hombre…
Melinton de Sardes (sigloII) expresa. “ los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría.
skyblue20
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Abr 23, 2016 8:00 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor Luz19 » Mar Jul 05, 2016 9:16 pm

Lección 5
Diplomado de Apologética - Modulo 1

1.¿Cuando se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
.- La divinidad del Espíritu Santo quedó definida en el año 381 d.C. durante el primer Concilio de Constantinopla celebrado entre Mayo y Junio de ese año, el cual fue el II Concilio Ecuménico, celebrado por las Iglesias Católica y Ortodoxa.
El motivo de éste concilio fue el resurgimiento del arrianismo, movimiento cuya doctrina negaba la divinidad de Jesús y que ya había sido condenada y declarada herética por el Concilio de Nicea y además de ello, la aparición de una nueva doctrina que afirmaba la divinidad de Jesús pero negaba la del Espíritu Santo. Esta doctrina fue llamada herejía Macedonia o Macedonianismo.

2.¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
.- Jn.1:1-2 “Al principio era el Verbo, y frente a Dios era el Verbo, y el Verbo era Dios. El estaba frente a Dios al principio”.
-Jn.1:14 “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”
-Mt.11:2-6 “Y oyendo Juan en la prisión los hechos de Cristo, le envió a dos de sus discípulos, diciendo;¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Y respondiendo Jesús les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis: los ciegos ven, y los cojos andan; los leprosos son limpiados y los sordos oyen; los muertos son resucitados, y el evangelio predicado a los pobres. Y bienaventurado es el que no fuere escandalizado en mi.”
-Tito 2:13 “Pues esperamos el día feliz en que se manifestará con su gloria nuestro magnífico Dios y Salvador Cristo Jesús.”
–Col.1:15-16 “Él es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en Él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por Él y para Él.”

3.¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
.- Que el Padre es mayor que Cristo significa que Jesús, siendo verdadero Dios, asume la naturaleza humana como hijo de Dios Padre, lo que automáticamente hace al Padre mayor que Él, pues el Hijo, dando ejemplo de su amor por el Padre lo obedece y complace.
Jn.14:31 “Contra mí no puede nada, pero esto sucede para que el mundo sepa que amo al Padre, y que hago lo que me encomendó el Padre. ¡Levántense, salgamos de aquí!”.
Pero eso de ninguna manera le hace perder su naturaleza Divina. Jn.10:30 “Yo y mi Padre somos una misma cosa;
Jn.14:7-10 “Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Desde ya ustedes lo conocen y lo han visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre y eso nos basta. Jesús respondió: Hace tanto tiempo que estoy con ustedes ¿y todavía no me conoces, Felipe?. El que me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo pues dices muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí?. Las palabras que les he dicho no vienen de mí; el Padre que está en mí es el que hace sus obras. Créanme: Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí; al menos créanlo por esas obras”.

4.¿Por qué en la Escritura se habla de varios dioses?
.- Se dice que en la escritura se habla de varios dioses, por la utilización de la palabra Elhoim para referirse a Dios como creador del cielo y de la tierra. Elhoim es una forma gramatical plural, pero el contexto de la frase sugiere que el escritor no habla de dioses pues utiliza el singular del verbo bara’ que significa creó, lo que lleva a interpretar que el término Elhoim es empleado en las Sagradas Escrituras como plural abstracto (utilizado en el hebreo y otras lenguas semíticas) con el cual no se expresa sólo multiplicidad, sino magnitud o dignidad. Se referiría más bien a su gran poder a su gran poder: su Omnipotencia, Omnipresencia u Omnisciencia.

5.Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
.- En las Escrituras encontramos gran cantidad de testimonios dando fe de lo que sostenían los cristianos mucho antes de Constantino. Por ejemplo:
Jn.1:1-2 “Al principio era el Verbo, y frente a Dios era el Verbo, y el Verbo era Dios. El estaba frente a Dios al principio”.
Jn.1:14 “Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”.
Ti.2:13 “Pues esperamos el día feliz en que se manifestará con su gloria nuestro magnifico Dios y Salvador, Cristo Jesús”
Heb.1:8 “En cambio respecto del Hijo, hay estas palabras: “Tu trono, oh Dios, permanece por siglos y siglos, y tu gobierno será el de la justicia”
Por otra parte, en las escrituras se hace evidente la divinidad de Cristo cuando se reconocen sus atributos divinos como la Omnipresencia en Mt.18:20; Jn.1:48; la Omnisciencia en Ap.2:23; Jn.2:24-25; la Omnipotencia en Ap.1:8; la Inmutabilidad en Heb.1:10-12; y la Providencia en Col.1:17 por ejemplo.

6.¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
.- El que usó por primera vez el término Trinidad fue Tertuliano quien en el año 215 d.C. empleó el término latino TRINITAS. Sin embargo, el concepto ya había sido utilizado en el año 180 d.C. por San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum donde usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios.

7.¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
.- Sin duda alguna el Espíritu Santo es una persona y ello queda demostrado en las escrituras, veamos por ejemplo los siguientes versículos donde el Espíritu Santo es el protagonista de acciones que sólo pudiese realizar una persona:
Jn,14:26 “Mas el ayudante, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho”: enseña y recuerda.
Jn.15:26 “Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié”: da testimonio.
Jn.16:13 “Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen”: guía, habla y declara.
He.16:6 “Y pasando a Frigia y la Provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo, hablar la Palabra en Asia.”: prohíbe.
He.13:4 "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre”:envía.

8.¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
.- No hay duda de que los primeros cristianos creían en la divinidad del Espíritu Santo pues en las escrituras encontramos gran cantidad de evidencias, como ejemplo tomamos:
Sal.139:7-10 “¿Adonde me iré de tu Espíritu? ¿Y adonde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si hiciere mi estrado en el Seol, hete allí. Si tomare las alas del alba, y habitare en el extremo del mar, aún allí me guiará tu mano y me asirá tu diestra.” Creen en su Omnipresencia.
Gen.1:1-2 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” En su Omnipotencia
Jn.16:13 “Pero cuando viniere aquel Espíritu de Verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir.” En su Omnisciencia
Lc.11:13 “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que lo pidieren de Él?”. En su Santidad absoluta
Esto apenas es una muestra de la cantidad de testimonios que encontramos en las escrituras donde se hace referencia a la divinidad del Espíritu Santo.
Luz19
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Ene 25, 2014 11:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor jean2210 » Mié Jul 06, 2016 9:01 am

Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

En el año 381, cuando El patriarca Melecio de Antioquia presidió la apertura del Concilio. celebrado para afirmar la verdadera doctrina del, Espíritu Santo en contraposición a la falsa doctrina de macedonio (quien enseñaba que este es un servidor tal como un angel) que rechazaba la divina dignidad del Espíritu Santo "la tercer Persona de la Santísima Trinidad."


¿Bases biblicas que demuestran Cristo es Dios?

-- Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18.
-- Marcos 13,32, o Mateo 24,36.

-- Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5
-- Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13
-- El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16


¿Que significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?


Jesus al hacerse hombre hombre estaría sujeto a la Ley (Gá 4:4) y sujeto al padre quien lo envía (Jn 5:30)

No obstante Jesus es la plenitud encarnada en cuerpo humano, Esto solo demuestra que la Palabra hecha carne fue un hombre completo. Colosenses 2:9 dice: “porque tan sólo en él se encuentra la plenitud de Dios encarnada en cuerpo humano.” No puediendo entenderse esto como “NO SER DIOS”

Por su parte, en Juan 14:28 se dice que Jesus dijo: "El Padre es más grande que yo."
Debido a que el Hijo estaba, como hombre encarnado, en una posición más baja que el Padre, Él podía decir que el Padre era más grande que Él. Esto no niega la deidad de Jesús.
Jesús estaba hablando de posición. Después de todo dijo que Él y el Padre eran uno (Jn 10:30) y después de haberlo dicho, los judíos querían matarlo ya que estaba clamando que Él era Dios.


¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

Al principio creó Dios los ciclos y la tierra. A Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas.

Pero el contexto inmediato indica que el autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara' (creó). Elohim "es uno de estos plurales de abstracción del que el hebreo y otras lenguas semíticas proporcionan muchos ejemplos, y su empleo corriente con verbos y cualificaciones en singular debería bastar para que no se reconociese en ello un vestigio de politeísmo". "Es un plural de plenitud y fuerza y de poder" o un plural de intensidad semítico, para recalcar enfáticamente la idea trascendental de divinidad con todo lo que ella incluye.

Por tanto al usar el verbo hebreo bará en hebreo de manera singular no significa sea una pluralidad de dioses sino estaria gramaticalmente incorrecta la frase. Es un solo Dios como ya probe al principio , al ser plurar solo indica la plenitud y el poder o fuerza de Dios, para recalcar la idea de el poder divino de Dios.

Hay que reconocer obviamente la necesidad de ese entonces las personas querer atribuir un significado y sentido a los sucesos naturales y establecer una relación de imputación sobre que suceden las cosas, por lo que existiendo cada cultura con Dioses distintos es común verlo en la sagrada escritura la manifestación ideosincratica y costumbrina de cada pueblo.

Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se invento que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle historicamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Dios ha dejado huellas de su ser trinitario en la creación y en el Antiguo Testamento, pero la intimidad de su ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón humana e incluso a la fe de Israel, antes de la Encarnación del Hijo de Dios y del envío del Espíritu Santo. Este misterio ha sido revelado por Jesucristo, y es la fuente de todos los demás.
Jesucristo nos revela que Dios es «Padre», no sólo en cuanto es Creador del universo y del hombre sino, sobre todo, porque engendra eternamente en su seno al Hijo, que es su Verbo, «resplandor de su gloria e impronta de su sustancia» (Hb 1, 3).
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Santísima Trinidad. Es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo; «procede del Padre» (Jn 15, 26), que es principio sin principio y origen de toda la vida trinitaria. Y procede también del Hijo (Filioque), por el don eterno que el Padre hace al Hijo. El Espíritu Santo, enviado por el Padre y por el Hijo encarnado, guía a la Iglesia hasta el conocimiento de la «verdad plena

¿Quien uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τρια.

¿Es el ES una fuerza o una persona?J ustificalo biblicamente.

Es una persona divina
Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patante que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona:" (Jn 14,26).Rom 8,16 ).jn 16,13),Jn 16,14;He 16,6;Rom 7,14;Jn15,26;Rom 8, 26-27;He 13,4;He 15,28;He, 20,28
(Rom 8,26-27).” He, 11,27-28;He, 21,11;He 11,12).(He 13, (1Cor 12,7-11)Lc. 2,26;Lc2,26;He.8,29;He.7,51;

Creemos que los textos mencionados arriba, establecen de manera indiscutible el concepto que los primeros cristianos tenían acerca del Espíritu Santo. Para ellos no era una fuerza activa e impersonal Por el contrario, el Espíritu Santo no sólo tenia personalidad, sino que además contaba con un papel en la vida de la Iglesia y de los creyentes (papel ya anunciado por el propio Jesús) que dejaba entrever su valor sobrehumano.

Además de atribuírsele como sujeto de una acción:
El consolador: Juan 14:16;16:7. "Consolador"

Al Espíritu Santo se le Identifica con el Padre y el Hijo, y, de hecho, con los Cristianos, en tal manera que indica una Persona.

¿Creian los primeros cristianso en el Espiritu Santo?

En efecto, pues creian en el Espiritu de Dios hacedor de sus obras
Jeanmarcos Fuenmayor
jean2210
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Abr 13, 2016 5:18 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor REscobarG » Mié Jul 06, 2016 1:44 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?

La Divinidad del Espíritu Santo se definió en el primer concilio de Constantinopla en el año 381. Se indicó que el Espíritu Santo es adorado y glorificado junto con el Padre y el Hijo.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
a) DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES:
“Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." (ISAÍAS 35, 4-6).

CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30)


b) DIJO YAHVÉ:
“Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3,14).

DIJO CRISTO:
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.


c) YAHVÉ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
Así dice Yahvé Rey de Israel, y su Redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios." (ISAÍAS 44,6. También 48,12.)

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)

JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
"Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18).

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2, 8).

"Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.)

d) SÓLO YAHVÉ ES CREADOR
" Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo que extiendo la tierra por mí mismo;" (ISAÍAS 40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19, 1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS 16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6.)

SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR
"Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten."(COLOSENSES1,6-17.)

" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho."(JUAN1,3.)

(¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?). también en: HECHOS 3, 15; ROMANOS 11, 36; HEBREOS 1, 2-3.10.17; APOCALIPSIS 4,11; JUAN 1,10.

e) PREPARAD CAMINO A YAHVÉ
“Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yahvé; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios."(ISAÍAS 40:3.)

" He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,..."
(MALAQUÍAS 3:1.)

PREPARAD CAMINO A JESÚS
“Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas." (MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)


f) YAHVÉ NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
Yo Yahvé; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas." (ISAÍAS 42:8.)
" Por Mí, por amor de mi mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre y mi honra no la daré a otro." (ISAÍAS 48:11.)


JESÚS SEÑOR DE GLORIA COMPARTIDA CON EL PADRE
"Para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."(JUAN5:23.)
" Ahora pues Padre glorifícame tu al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese."(JUAN17:5.)

"Y todo lo mío es tuyo y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos." (JUAN 17:10. También: SANTIAGO 2:1; APOCALIPSIS 1:5,6.)

g) ISAÍAS VIO LA GLORIA DE YAHVÉ.
ISAÍAS6:5.

LA GLORIA QUE VIO ISAÍAS FUE LA DE CRISTO (JUAN 12:36-41).


h) YAHVÉ, LA ROCA DE NUESTRA SALVACIÓN
"Venid, aclamemos alegremente a Yahvé; cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación."(SALMO95:1.)

“Yahvé, roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fortaleza mía, en él confiaré..."(SALMO18:2).

”Porque ¿quién es Dios sino sólo Yahvé? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios?"(SALMO 18:31).

“La piedra que desecharon los edificadores. Ha venido a ser cabeza del ángulo." (SALMO18:22).

“Dijo: Yahvé es mi roca y mi fortaleza, y mi fortaleza, y mi libertador;" (2ª SAMUEL 22:2.)
LA ROCA ES CRISTO
"Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo." (1ª CORINTIOS 10:4.)

“Si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sión la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, la piedra que los edificadores desecharon, ha venido a ser la cabeza del ángulo; Y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados." (1ª PEDRO 2:3-8.)

“Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo." (EFESIOS 2:20.También ISAÍAS 28:16.)

i) DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL
“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderos. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." (APOCALIPSIS 22:6.)

JESÚS ENVÍA A SU ÁNGEL
“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana." (APOCALIPSIS 22:16.)

j) SANTIFICAD A YAHVÉ
“A Yahvé de los ejércitos, a él santificad, sea él vuestro temor, y él sea vuestro miedo." (ISAÍAS 8:13.)

SANTIFICAD A CRISTO
"Sino santificad a Dios el señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros." (1ª PEDRO 3:15.)

k) CRISTO ERA DIOS Y SEÑOR COMO DIOS
“Muévete y despierta para hacerme justicia, Dios mío y Señor mío, para defender mi causa." (SALMO 35:23.)

“Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" (JUAN 20:28).

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
Esta pregunta me hizo analizar mucho, y quiero responderla de manera personal, con base a los criterios que me he formado en todos estos años que he tratado de conocer de Jesús. La pregunta se planteó en mi mente de la siguiente manera. ¿Por qué si Jesús es Dios y tiene el mismo poder, la misma autoridad, utiliza frases como: "Mi Padre es más grande que Yo"?... Para poder responder, me enfoque en tres grandes aspectos: 1) En Jesús confluyen las dos naturalezas la Divina y la humana. 2) Jesús es Dios. 3) Jesús y Dios padre son dos personas distinta pero el mismo Dios.

A lo largo del nuevo testamento, podemos observar que Jesús se designa a sí mismo como Dios: “Yo soy”, habla con la autoridad de Dios: “se ha dicho… pero yo os digo”, perdona los pecados: “¿Quién puede perdonar los pecados, sino solo Dios?”, lo cual no deja equívocos al afirmar que el mismo Jesús ostentaba un poder y una potestad solo atribuible a Dios y quienes lo rodeaban lo sabían. Sin embargo Jesús es Dios hijo: hijo en el sentido divino e hijo en el sentido humano. Por lo que es indiscutible entender que como hijo, el ama a su Padre, lo valora, y sobretodo lo respeta. La relación de Jesús, con Dios Padre, es una relación de amor perfecto, de comunión en el amor. A Jesús no le importa estar por encima de Él, no quiere estar en igualdad con Él, ni inferior a Él, no es una lucha de poderes, Jesús solo lo sabe amar a su Padre. Jesús es amor, Dios es amor, Jesús ama infinitamente con toda su alma divina, y de igual manera ama infinitamente con toda su alma humana y de ese amor tan perfecto entre Padre e hijo, nace ese amor por nosotros.

Jesús vino como maestro a mostrarnos el camino, a conducirnos como el buen pastor, a que aprendiéramos a relacionarnos con ese Dios que parecía tan lejano. Por esa razón su comportamiento siempre estaba dirigido a que el pueblo lo viera, creyera y lo imitara: “Jesús alzó los ojos a lo alto, y dijo: Padre, te doy gracias porque me has oído. Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea…”. Sus actos siempre fueron de ejemplo. Por esta razón creo, que no estaría mal considerar que Jesús en el trato con Dios Padre quiere también ser un punto de referencia para la humanidad. Demuestra su autoridad ante los hombres, ejerce su autoridad sobre el cielo y sobre la tierra, demuestra que es Dios, y no nos queda duda de eso, pero también demuestra su respeto, su admiración, su devoción y sobretodo su amor por Dios Padre. Ese ejemplo de amor total, de entrega total, de confianza plena, puede ser una de las razones por las cuales Jesús se hace en esa circunstancia inferior a Dios Padre, sin serlo. Quien más que El, que es su hijo, para dárnoslo a conocer de manera tan plena y sobre todo a enseñar a amarlo de una manera tan perfecta, amar a Dios Padre, es también amarlo a Él, eso no desmerita su divina, ni la contradice.

Jesús es el amor perfecto, personificado en el ser humano, siempre vivió en comunión con el Padre, no necesitaba demostrarlo, pero así lo hizo, para que nosotros creyéramos. Dios es amor y es tanto amor que no alcanzamos a imaginar la magnitud de tal sentimiento, solo Jesús ha sido el único que lo conoce plenamente. Cuan enamorado debe vivir Jesús. Él, siendo Dios y amando de esa manera tan sobrenatural, tan indescriptible al Padre; y Dios Padre, siendo Dios y amando de igual manera a su hijo… “Tu eres mi hijo amado, mi predilecto”… ahora me pregunto, como pudo el cuerpo humano soportar tanto amor.


4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

En la biblia se refiere a dioses, por que antiguamente se denominaban así a ciertas personalidades que ejercían autoridad, como los jueces y magistrados, se consideraban dioses, pero no como Yahvé sino con poder y autoridad para juzgar.
• Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Juan 10:32 – 36

• Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo. Salmos 82:6

• “Dios está en la reunión de los dioses’’ Salmos 82:1


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en nicea, por el año 325 d.c. allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
Mediante los testimonios de los primeros cristianos y de los primeros mártires.
• "El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; más si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos" (Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II).

• San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.c. reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.

“Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I

• La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión

Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457.

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
La doctrina de la trinidad no viene de Constantino como alguno podría alegar sino de tiempos apostólicos. El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.


7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
El Espíritu Santo es una Persona porque:

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Más el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).
El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen". (Jn 16,13).

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27).
El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28)

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28)

"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones" (He 21,11).

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).

"Mientras ellos estaban ministrando públicamente a Jehová y ayunando, el espíritu santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (He 13,2).

El Espíritu Santo da dones. "Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu. Distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone" (1Cor 12,7-11).

El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo de Jehová" (Lc 2,26).

El Espíritu Santo habla frases enteras. "De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro" (He 8,29).


El Espíritu Santo puede ser resistido. "Hombres obstinados e incircuncisos de corazón y de oídos, siempre están ustedes resistiendo al espíritu santo; como hicieron sus antepasados antes de ustedes" (He 7,51).


8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.

Si, ellos creían en el Espíritu Santo, como divinidad, eran bautizados también en su nombre. En el nuevo testamento podemos observar las diferentes declaraciones tanto de Jesús, como la de los apóstoles, donde identificaban al Espíritu Santo como Dios.
“Id pues, y haced discípulos míos, en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” Mateo 28-19
“La gracia de Jesucristo, el Señor, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo este con todos vosotros” 2 Corintios 13:14.
REscobarG
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Mar 17, 2016 1:48 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 5 - MÓDULO 1

Notapor macortes » Mié Jul 06, 2016 7:32 pm

1. ¿Cuándo se definió la divinidad del ES? ¿En qué concilio? ¿Cuál fue el motivo?
R.- En el Concilio de Florencia, en el año 1438, se explicita: "El Espíritu Santo tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración… Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único al engendrarlo a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente". El motivo fue porque esta afirmación de la procedencia del Padre y del Hijo no figuraba en el símbolo confesado en el año 381 en el Segundo Concilio Ecuménico de Constantinopla.

2. ¿Bases bíblicas que demuestran Cristo es Dios?
R.- Son numerosas las citas bíblicas que demuestran que Cristo es Dios; en todo el Antiguo Testamento está prefigurada su persona y su misión redentora. En el subsidio tenemos enlistadas una gran cantidad de citas para hacer referencia a ellas según sea la necesidad de comprobar la divinidad de Jesús.

3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo? ¿Le hace esto no ser dios?
R.- Para poder contestar tenemos que partir de lo que creemos y confesamos y que ha sido declarado en varios Concilios: Que nuestro Señor Jesucristo es perfecto en la divinidad, y perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente hombre compuesto de alma racional y cuerpo; consubstancial con el Padre según la divinidad, y consubstancial con nosotros según la humanidad, "en todo semejante a nosotros, excepto en el pecado" (Hb 4, 15); nacido del Padre antes de todos los siglos según la divinidad; y por nosotros y por nuestra salvación, nacido en los últimos tiempos de la Virgen María, la Madre de Dios, según la humanidad. Que la diferencia de naturalezas de ningún modo queda suprimida por su unión, sino que quedan a salvo las propiedades de cada una de las naturalezas y confluyen en un solo sujeto y en una sola persona» (Concilio de Calcedonia).
La Iglesia confiesa así que Jesús es inseparablemente verdadero Dios y verdadero Hombre. Él es verdaderamente el Hijo de Dios que se ha hecho hombre, nuestro hermano, y eso sin dejar de ser Dios, nuestro Señor. Aquí debemos de encontrar el sentido de las citas bíblicas en las que Jesús se refiere a su Padre como alguien mayor que él, pues es a partir de su ser verdaderamente hombre.












4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?
R.- En la Escritura a Dios se le designa con el nombre genérico de Elohim, forma gramatical plural intensiva de una raíz primitiva (El) común a todas las lenguas semíticas. El autor sagrado no toma el nombre en sentido de pluralidad de dioses, ya que lo construye en singular con el verbo bara’ (creó). Este verbo es empleado en la Biblia teniendo por sujeto a Dios, y significa la producción de algo nuevo. Bara es un verbo que está como tercera persona singular masculino. Podemos concluir que la pluralidad de personas la denota la palabra Elohim aclarando la unicidad de la divinidad el verbo BARA.


5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.c. Allí se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Cómo puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?
R.- Gracias a toda la literatura religiosa de esa época como la que se menciona:
Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II; Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III; " Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio, siglo II; San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.c. Carta a los Efesios I; Carta a los Efesios XVIII, 2; Carta a los Romanos I; Melintón de Sardes, siglo II, Homilía sobre la Pasión, 8-10; Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15;

6. ¿Quién uso por primera vez el término Trinidad?
R.- El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS.

7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justifícalo bíblicamente.
R.- De toda las citas que nos proporcionan y que muestran con gran claridad todo lo que el Espíritu Santo es y hace, al final me parece que una contundente, por el contexto en que se da, es la de Mt 28, 19: “Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos y bautícenlos para consagrarlos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo…” Son palabras del mismo Jesús en las que el Espíritu Santo está unido a la persona del Padre y del Hijo, en igual jerarquía, dignidad, naturaleza. Me parece que si no fuera una persona divina, Jesús no enviaría a bautizar también en su nombre.

8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espíritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
R.- Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban. Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
macortes
 
Mensajes: 7
Registrado: Jue Abr 07, 2016 5:55 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |